Artículos escritos por Luis Manso en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/luis-manso/ Diario digital Tue, 29 Jun 2021 05:38:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Luis Manso en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/luis-manso/ 32 32 Brillante Aniversario de los Regulares. 110 años https://elfarodeceuta.es/brillante-aniversario-regulares/ https://elfarodeceuta.es/brillante-aniversario-regulares/#comments Tue, 29 Jun 2021 03:00:53 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=642526 El actual Coronel Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta 54 es Don Jose María Moro Sanjuan que evidencia en su firme expresión castrense el orgullo de mandar a los Regulares de Ceuta, se lo ganó a pulso y con su prestigio. El grupo es una brillante Unidad de combate, con un brillante historia […]

La entrada Brillante Aniversario de los Regulares. 110 años aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El actual Coronel Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta 54 es Don Jose María Moro Sanjuan que evidencia en su firme expresión castrense el orgullo de mandar a los Regulares de Ceuta, se lo ganó a pulso y con su prestigio. El grupo es una brillante Unidad de combate, con un brillante historia y con la Bandera de España mas condecorada, y que han ejecutado sus misiones internacionales con precisión y éxito como Irak, Mali, …, dejando siempre una huella imborrable.
La estabilidad y equilibrio del Coronel Moro Sanjuan es el arte de mandar, su férrea disciplina , querer a España y dura preparación física, él da ejemplo, cumpliendo con su deber y afrontar los retos de la táctica del Siglo XXI.
Muchas felicidades querido amigo y compañero que sigas triunfando con un fuerte abrazo.

brillante-aniversario-regulares-6

Retazo de historia

Que distinto es aprender historia en los libros o haberla vivido uno mismo. Esto es lo que quiero recordar y comparar la mirada hacia el pasado de la humanidad con la vista. Desde un avión que vuela a mucha altura: Desde allí solo vemos unos puros detalles junto a la orilla del rio del tiempo. Pero también has leído lo distinta que parece la corriente vista de cerca, cuando nos aproximamos a cada una de las olas. En tal caso se ven ciertas cosas y otras dejan de verse. Así también me ocurrió a mi y a otros mandos.
Y en este ultimo capitulo me gustaría describir un poco lo que viví realmente y lo que he ido viviendo durante tantos años, que ha cambiado infinidad de cosas, y algunos de esos cambios han llegado imperceptibles que ya parecen completamente naturales y son de tal naturaleza que es casi imposible imaginarlos.
Un comentario: El diámetro de la tierra mide en el Ecuador 10 millones de metros. Cuando la gente guarda cola delante de una ventanilla suelen colocar a 2 personas por metro. Eso significa que una cola de 80 millones de personas darían la vuelta al mundo entero, rodeándola 22 veces. Pero actualmente los 4500 millones de seres como nosotros, darían 50 vueltas y es señal de que tenemos derecho a un futuro mejor. EL AUTOR

¡Este es su ejemplo!

El 30 de Junio es una celebración esencialmente espiritual que anualmente alimenta el alma de los Regulares, manantial del que brotan el heroísmo, los sacrificios, el valor y la entrega de los Regulares al servicio de España en la paz y en la guerra.
Ahora, en estos momentos, Regulares está en la cima de su gloria, que no toca de guerra si no de paz en las misiones humanitarias. Porque mayor heroísmo que combatir, es poner el pecho inerme entre los enemigos para apaciguarlos y reconciliarlos. Vuestra tradición y vuestra disciplina han hecho que los leones del furor cumplan el mas hermoso deber como fuerzas de la paz.
Cuando las armas callan los Regulares continúan su preparación física y táctica para cuando la patria lo necesite. ¡este es su ejemplo!

Creación de los Regulares

El 30 de Junio de 1911 es la fecha que se adopta como fecha de creación de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, nombre que recibe de la ciudad donde tiene lugar su organización y establecimiento, como así figura en la Real Orden Circular de creación, publicada en el D. O. nº 142 de 1911.
La selección de los primeros oficiales la realiza personalmente el teniente coronel Dámaso Berenguer, cuestión previa y necesaria a la constitución de la nueva unidad para poder ir organizando el encuadramiento de las cuatro compañías de fusiles del batallón de Infantería y del escuadrón de Caballería.
El primer militar que sale destinado por diario oficial a estas fuerzas, es el Veterinario de 3ª don José Huguet Torres, que se encuadra en la Plana Mayor de Mando. Es por tanto el primer componente de las Fuerzas Regulares, ya que fue destinado por Orden 14 de Julio de 1911 (D.O. nº 154).
Los primeros soldados indígenas que ingresan lo hacen el 5 de Agosto, siendo Aisa Ben Mohamed y Hamed Ben Atia, que pasan a prestar sus servicios en el escuadrón. El día 10, se alistará Ben Solimán, que pasa a la primera compañía de fusiles.

Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería Tetuán Nº 1

“Feliz aquel que alberga pura lealtad en su pecho. Nunca le pesa sacrificio alguno”

Antecedentes históricos

Nuestras tropas indígenas, las pocas que nos quedaron después de la perdida de las plazas de Oran, residieron en Ceuta, conservándolas como un recuerdo histórico.
Y llegamos a la campaña cuenta de 1909 en Melilla y no tuvimos “un puñado” de soldados indígenas, prácticos del terreno y de la quema, para situarlas en la vanguardia de nuestras tropas, y fue una de las causas que peso sobre las tropas peninsulares, y a los 2 años de superar la guerra se organiza el Grupo de Regulares de Melilla, Se necesitaba para abordad la empresa de crear Fuerzas Regulares Indígenas.
Y el General Ruiz Trillo, que se necesitaba un jefe joven y entusiasta, capa de inspirar a la tropa la savia que había que ser la ejecutoria de toda sus existencia y una oficialidad también capaz de comprendedla y seguirla a todas partes, mandando aquellos hombres que hasta aquel día eran para nosotros un enigma.
Fue nombrado en este objetivo el Teniente Coronel de Caballería Don Damaso Berenguer Fuster, a quien hoy, nadie puede disputarle el cuento de su gran obra.
Las tropas indígenas así organizadas demostraron entonces como después en todo el curso de su brillantisima historia militar, que su valor táctico como fuerza de choque era insustituible y sobre todo que evitaban a los soldados peninsulares los mas penosos y arriesgados servicios de campaña, dando a esta también un impulso de mas rigor y podían llevas el combate loas mismas practicas que el enemigo.

Otras Unidades Indígenas

Con cuanto, antecedente podemos ver la razón moral y su interés táctico, de la creación de estas Fuerzas Regulares: Con los moros de paz, los Mogataces y tiradores del RIF, pues si bien no están vinculadas a esta unidad que vamos a historias, si son un precedente histórico del 1º Grupo de Regulares.
Por acontecimientos similares a los de Melilla en 1909, cuatrocientos años antes, en Oran, se habrían creado “LOS MOGATACES”, que tuvieron su origen en las denominadas MOROS DE LA PAZ. Pero ¿Quien eran estos Moros de la Paz: Los que servia de intermediario entre los españoles y los moros de las presidias del norte de África.
Pero eran bravos y leales aventureros que acuden en Oran y Mazalquia al servicio de SM El Rey de España para librarse de los que atentaban contra sus vidas y haciendas, recibiendo la protección de nuestras Fuerzas Armadas y es curioso recibe o calificativo de MOGATACES, palabra en sentido irónico significa: Bautizado renegado o huido de la Fe.

Mogataces

Para caballinas y oleada zamora: Del soldado Indígena que sirvió al Ejercito Español en Marruecos y según el profesor Gisbert dice que Mogatas fue un preciado titulo de lealtad para aquellos aventureros de la guerra y entre ellos se consideraban como un orgullo que ser un Soldado de España.

A Ceuta los Mogataces

El 12 de Diciembre de 1792 llegaban a Ceuta los MOGATACES con sus familias.
España habrá respondido a estos hombres en la misma lealtad en que ellos habían servido a España.
Que dolores o contraste el de las dos épocas: La de la reconquista (de Oran) por Felipe V y la del abandono por Carlos IV. No seria este el único error de nuestra políticas con el Norte de África, que si bien causo mucha sangre española sirvió para patentar el heroísmo de la raza hispana, hasta tal punto que nuestras fueras Armadas crearon una verdadera escuela de soldados.

Otros precedentes de Fuerzas Indígenas

Con fechas 12 de Marzo de 1859 se propone por el Brigada Don Manuel Bueeta, gobernador de Melilla la organización de Fuerzas Indígenas a base de algunos moros de Beni_xicar y el 8 de junio la sección de Moros Tiradores del Rif, con 3 plazas.
Si bien O`Domel trato de aumentar las tropas Mogataces de Ceuta, a cargo de la sección de tiradores Rif de Melilla, quedando reducida a 12 hombres y en 1860 se trasladan a Ceuta refundiéndose con los Mogataces en 1861 y en el mes de Enero de 1863 desaparecen.

Creación de GFRI de Melilla

Por tanto, en la guarnición del gobierno militar de Melilla no existe ninguna unidad de Fueras Indígenas en 1909. Cuando el poderoso Roglu se enfrenta con Huley Hafu que se había proclamado Sultal de Marruecos, creando aquí una situación difícil y delicada a nuestras autoridades y que fue la chispa de la contienda, fue el asesinato de varios trabajadores españoles de las minas del Rif, y fue entonces cuando se nota la falta de contar con tropas indígenas, lo que llevo a lo que siguiendo la idea del General Ruiz Trillo se creara por rio de 30 de junio de 1911 en Melilla integrada por un Batallón de Infantería con 4 campañas y 1 escuadra de Caballería, nombrándose 1º Jefe al Teniente Coronel de Caballería Don Damaso Berenguer Fuster que reunía las condiciones de juventud y entusiasmo.
El 4 de Octubre de 1911 se organiza el Ejercito de Melilla y en la media Brigada que manda el General Orozco, figuran las recientes creadas Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla al mando del Teniente Coronel Berenguer integrada por 20 jefes y oficiales y 300 de tropa, las verdaderas acciones de guerra donde se iban a poner de manifiesto el heroísmo, el sacrificio, la lealtad, el valor y una parte de virtudes militares y de la raza, comenzó en 1912 y habrá de durar toda la campaña de Protectorado 1926, reanudándose en 1936. Guerra Civil y que dieron honor y gloria a nuestra fama, en el mas ancestral en cumplimiento del deber, haciéndose dignos de ser emulados tanto en paz como en guerra.
Del cuerpo quedo constituido en Grupo de Regulares por ROC de 31 de Julio de 1914 y con la denominación actual por RO de 14 de Agosto de 1915, en el Abril paso la 1º Revista de comisario y ya el 1º de Junio combate una de sus secciones que estaba destacada en la casa del Had y al acudir en auxilio de un reducto de la linea Federico, resulto muerto el Teniente que la mandaba Don Enrique Pérez O`Dena siendo el jefe del grupo de Regulares de Ceuta el Excmo Sr. Don Jose Sanjurjo Sacanell que laureado inaugura la serie de primeros jefes del Grupo “Héroes” que ha de tener el cuerpo en lo sucesivo, tomando posesión del cargo el día 5 de Junio.

La entrada Brillante Aniversario de los Regulares. 110 años aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/brillante-aniversario-regulares/feed/ 2
Orígenes del Grupo de Regulares https://elfarodeceuta.es/origenes-grupo-regulares/ Tue, 29 Jun 2021 02:59:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=642541 España es la única representante en el mundo de aquella primitiva civilización africana occidental, que fue la ibera. La naturaleza empezó la obra, que geológicamente precedió a la edad cuaternaria, cubriendo con el sudario de las aguas oceánicas el continente atlántico, donde una raza de titanes, hombres de cuerpo pequeño y fuerte, pero de espíritu […]

La entrada Orígenes del Grupo de Regulares aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
España es la única representante en el mundo de aquella primitiva civilización africana occidental, que fue la ibera. La naturaleza empezó la obra, que geológicamente precedió a la edad cuaternaria, cubriendo con el sudario de las aguas oceánicas el continente atlántico, donde una raza de titanes, hombres de cuerpo pequeño y fuerte, pero de espíritu grande, asombraran al mundo antiguo con sus hazañas, hasta el punto de crear la leyenda que canto mas tarde la civilización griega, enamorada de toda belleza.
Después del cataclismo, cuando los dos mares, Atlántico y Mediterráneo, mezclaron sus aguas en el Estrecho, en cuyas orillas quedaron avanzadas cual centinelas /y siguen a través de los siglos) las tierras iberas de Calpe y Abyla; cuando en una palabra, la tierra madre, noble progenitora de nuestra España, la africana Atlántida, que en días pasados extendiera sus dominio hasta Siria, según la tradición, quedo descansando de su glorioso pasado bajo las aguas del Océano, llegando así la comarca ibera de Berberia a separarse de sus hermanas las andaluzas, y sucediendo a los héroes legendarios los primeros hombres históricos, los restos de la primitiva civilización ibera, u occidental, eran sumergidos también por la arrolladora marea humana que las hordas de gentes arias derramaron sobre toda Europa.
España, principalmente, resistió la invasión. Fue la bella Hesperia, o país del Hespero (occidente) de los griegos, como fue Marruecos el Mogreb (occidente) de los árabes, la ultima tierra que en su marcha al Oeste pisaran los asiáticos. Mas allá quedaba, para ellos, el occidente remoto y misterioso, y mas tarde, cuando amortiguado el flujo invasor, la religión del Crucificado prende en las almas de nuestra raza, despertando el espíritu patrio, las energías.
La R.O.C. de 31 de Julio de 1914 organiza los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas y dispone que, sobre la base de la Milicia Voluntaria de Ceuta, se constituya el Grupo de Fueras Regulares Indígenas de Tetuan numero 3, que cambia se denominación por la de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta numero 3, en virtud de R.O. de 14 de Agosto siguiente. No obstante, y por causa de las dificultades de reorganización en plenas.
No siendo para España la intervención en Marruecos empresa de conquista y si de fraternal aproximación, durante 1915, 1916 y 1917 se trata de evitar por todos los medios el envenenamiento de la cuestión por incomprensión, y a la enérgica repulsa de las agresiones con las armas se yuxtapone benévola la labor política, tratando de traer la opinión publica a la cordura y haciendo esfuerzos continuos para borrar toda idea de dominación por nuestra parte, llegándose a momentos en que el equilibrio parecido con tendencia a afirmarse, sobre todo después del acuerdo con el celebre Xerfix Er Raisuni, y demostrándose bien claro cuan inestable era, en la ruptura con este cabecilla en 1928.
El Cuerpo, como antes se ha dicho, quedo constituido en Grupo de Regulares por R.O.C. de 31 de Julio de 1914, y con la denominación actual por la R.O. de 14 de Agosto del mismo año, pasando en Abril de 1915 su primera revista de Comisario, y ya el día primero de Junio combate una de sus secciones, que se hallaba destacada en la casa del Hach, al acudir en auxilio de un reducto de la linea de Federico, resultando muerto el Teniente que la mandaba, Don Enrique Pérez O`Dena. Es su primer Teniente Coronel, el Excmo. Señor Don Jose Sanjurjo Sacanell, que, laureado, inaugura la serie de primeros Jefes “Héroes”, que ha de tener el Cuerpo en lo sucesivo, tomando posesión el 5 del referido mes de Junio, el 22, cuatro Compañías del Grupo toman parte, sufriendo bajas, en el combate sostenido en Haydra.
El primero de Mayo de 1916 marcha a Tetuan todo el Grupo, y el 24 se traslada a Laucien, para formar parte de la columna de protección al Alto Comisario, durante su entrevista con el Xerif Er Raisunoi, regresando sin novedad a Laucien al obscurecer, el 27 sostiene fuego con el enemigo, afortunadamente sin bajas, durante la operación realizada para el establecimiento del block-haus de Menti, y el 28 regresa a Ceuta.
El mes de Junio ve el bautizo de sangre del Grupo en el combate del Biutz, que el 29 del mismo se desarrolla violento, tenaz y duro para el Cuerpo, que toma parte con todos sus Tabores al mando del Primer Jefe.
El Tabor de Caballería, a cuyo frente va aquel joven caudillo del Arma, que fue el Comandante Don Enrique de Vega y Ramírez de Cartagena, recibe orden de ocupar La Loma de las trincheras, tenazmente defendida por el enemigo, perfectamente situado, y carga, con su Jefe a la cabeza, con ímpetu tal, que a pesar de la desesperada resistencia que el enemigo opone y de los intervalos que el plomo abre en las filas, consigue el objetivo, desalojando al contrario de sus solidas posiciones. Los Tabores de Infantería se apoderan mientras de la llamada casa del impacto, y siguen el avance hasta ocupar las primeras casas del Biut, disputando al enemigo la posesión del poblado, que al fina queda por los Regulares de Ceuta, al huir aquel abandonando muertos y heridos con armamento.

31 de julio de 1914: la R.O.C. organiza los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas y dispone que se constituya el Grupo de Fuerzas Regulares número 3

La victoria corono el esfuerzo de infantes y jinetes, pero unos y otros pagaron doloroso tributo de sangre, contándose entre las bajas, muertos, el Comandante Jefe del Tabor de Caballería, el Capitán del primer Escuadrón Don Eduardo Jimenez Peña Sacanell y el Teniente Don Diego Pacheco Barona, que conquista la glorioso Cruz de San Fernando en este hecho de armas, heridos lo fueron los Tenientes Don Benigno Loma Arce y Don Julián Gómez Seco.
El día primero de Julio, y en ocasión de haber sido agredido el convoy a aAin-Yir, que protegía fuera del Grupo al mando del primer Jefe, después de rechazar al enemigo, se razzia dicho poblado, en castigo de haberse allí emboscado el enemigo.
Ascendido a Coronel el 30 de Diciembre de 1916, el Excmo. Señor Teniente Coronel Primer Jefe Don Jose Sanjurjo Sacanell, toma posesión del mando del Cuerpo el nuevo primer Jefe, Teniente Coronel Don Emilio Canis Martínez, el día 2 de Enero de 1917, cuyo año, y el 1918, transcurren sin que el Grupo halle ocasión de escribir con su actuación nuevas paginas para su glorioso Historial, empleándose el año 1917, en el traslado de alojamiento desde el Angulo, donde siempre estuvo la Milicia Voluntaria, al Cuartel actual de Haddú, y el 1918, en la construcción del poblado indígena anexo, que, con el anterior, constituyen dependencias asimismo del Cuerpo.
A fines de año tiene lugar la ruptura de las intentadas relaciones amistosas con el Xerif yebala, quien exigen siempre mas y de carácter cada ve mas imposible, con manifiesta mala fe, iniciándose, al entrar el año siguiente, las operaciones militares que habían de llevarnos a la capital de la montaña e imponer el orden en la región insumisa, oprimida por las harcas rebeldes que son verdaderamente partidas de bandoleros, cabecillas y partidas, que aquí como en otros lugares, pretenden representar el sentir y la voluntad del pueblo. Y es así como en 1919 se inicia un periodo de actividad, a partir del 18 de Marzo, fecha en que el Grupo sale de Ceuta y asiste a las operaciones de Marak y Bogorof, en la sierra de Garra, para pernoctar el 19 en Ain-Yir, el 20 ocupa con fuego, yendo en vanguardia de la columna, Alcaar-Seguer, resultando, entre las bajas, herido el Capitán Don Luis Araujo Soler.
El penúltimo día de Marzo ocupan cinco compañías del Grupo, con una Mia de policía afecta, la posición de Hamma, donde queda destacada la fuera; y el día 9 de Abril, y en ocasión de ser atacado desde las proximidades del poblado de Hatate, un convoy de aprovisionamiento que se dirigía a Alcazar, la fuerza referida hizo una salida para proteger el paso, durando el fuego todo el día, y siendo de lamentar entre las bajas, como herido, el C apitan Don Manuel Granados Tmajon, el 10 es atacado el reducto de Cudia Tuila, y entre las bajas se cuenta, como herido, el Teniente Don Juan Delgado Mena.
Cumplimentando ordenes recibidas la noche anterior, el 13 de Mayo sale en dirección a la loma de Zina-Zur, que era el objetivo marcado, la columna indígena del Centro, al mando del Comandante Jefe del 2º Tabor Don Santiago González Tablas y García Herreros, y al rebasar las fueras del escalón mas avanzado, la loma que se halla a la salida de Sidi Fabal en aquella dirección, fueron hostilizados por el enemigo, al parecer poco numeroso, siguiendo el avance con normalidad, hasta que, dada al orden, una Compañía del Tabor ocupa la loma, que en definitiva constituía el objetivo marcado. Después de ejecutarlo sin dificultad, y cuando coronaba ya la posición, empezó a sufrir intenso y eficaz fuego desde corta distancia, realizando por numerosos grupos enemigos, ocultos en la maleza, el combate adquiere caracteres cada vez mas graves para.

El pie en el Rif

Cuando queremos etiquetar lo ocurrido en el Protectorado español del Norte de Marruecos es necesario poner el pie en el Rif que durante 16 años alimentó los miedos nocturnos de los españoles que veían como sus hijos iban a luchar contra los moros y a pesar de pertenecer a un ejercito organizado eran incapaces de encontrar la paz en aquel territorio en el que hubo tantas bajas que por cada matorral de hierba que crece hay debajo un soldado español o el esqueleto de los rifeños y resulta difícil entender como el Gobierno de España había dado a una generación que luchó en Cuba o en Filipinas, y más tarde estuvo en las campañas del 1909 y 1911 y por supuesto en Annual en el 21 llego viva y es mucho decir a la guerra de 1936 demasiado plomo para una generación, demasiada responsabilidad histórica y demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península.
El transitar por la geografía de la historia, cuando llegas a un campo de batalla por el que han pasado mas de 90 años se te puede quedar cara de excursionista que no encuentra el tapón de su cantimplora y estos motivos demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península y también de las autoridades marroquíes.

El Tabor Tetuán

Es la 1ª Unidad de combate del Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta 54, que actualmente tiene el orgullo de mandar el Teniente Coronel Don Emilio Fernando Moreno Monje, es un jefe competente, con una sobrada formación castrense que evidencia su buena hoja de ruta castrense acompañado de altas cualidades humanas y profesionales, dando la imagen de los que son: Unidades de combate de 1ª Linea con personal altamente preparado e instruido, con una gran moral y ejemplaridad y espíritu de sacrificio. Muchas felicidades querido amigo. Un fuerte abrazo y que sigas triunfando: Coronel Luis Manso. Noble Regular.

La entrega de los Regulares

No digáis de esos que han caído luchando bajo los Estandartes de la Patria que han muerto, al contrario ellos viven, aunque nosotros no los sentimos, pero los llevamos en el corazón.
Los hombres que propagan a la extirpación del romanticismo ni saben ver el cielo, ni saben ver la historia, no sienten la poesía en el arte, ni le ponen lagrimas en los ojos los grandes triunfos morales y de la Patria, de nuestra España, que es un esfuerzo continuado durante cientos de años un tesoro inagotable de generosidad, ambición, carácter y sacrificio. Un tesoro inagotable y sagrado y por tanto respetable para todos los españoles y los valientes soldados de España a través de la historia. Y estas emotivas fechas tienen ademas un especial significado como dice el verso:
Todo esto que se llama gloria y que mueves a sacrificios tan horribles y a tan difíciles accione, suele parar en esto justamente: Los que pasados los años y aun los siglos cualquier “curioso” registre papeles viejos y reproduzca los nombres de quienes tanto hicieron para alcanzarla poniendo sus hechos heroicos en conocimiento de los que saben o quieren darlo a la luz publica.
… Y termino: gracias a todos vds, que con su presencia y lectura e interés por tan bonito tema hacen un gran éxito por su presencia.

Tiroteos en Tetuán

En la Zona de la Ciudad de Tetuán en la segunda quincena de mayo de 1913 comenzaron los tiroteos contra las posiciones y los convoyes y las agresiones asiladas contra civiles y militares, en nuestras zona ya ocupada. Era lamentable el goteo de bajas que había comenzado.

El General Alfau

Tetuán era una ciudad temerosa y recluida en sus murallas, ni siquiera se cultivaban los huertos y el recién nombrado Alto Comisario, general Alfau, decide alejar de allí el peligro, y ordena ocupar Laucien, un promontorio junto al camino de Tánger a pesar de tener la Orden de no emplear la fuerza, en un principio, y sin poner en conocimiento al Ministro de la Guerra la operación que iba a realizarse sin la información suficiente de los preparativos de la zona y de las fuerzas enemigas y sin preparación política entre los cabileños de la Yebala y el día 11 de junio 1913, se juega todo el factor sorpresa y ocupación por fuerzas de la Brigada de Cazadores que llegan de Tetuán en esa tarde es llamado a Madrid, donde presenta su solicitud de baja en el cargo que ocupaba, era el día 15 de agosto de 1913. Le sustituye como Alto Comisario el Teniente General Marina Vega, pero la situación se fue agravando y también dimitiría.

El Pie en el Rif

Cuando queremos etiquetar lo ocurrido en el Protectorado español del Norte de Marruecos es necesario poner el pie en el Rif que durante 16 años alimentó los miedos nocturnos de los españoles que veían como sus hijos iban a luchar contra los moros y a pesar de pertenecer a un ejercito organizado eran incapaces de encontrar la paz en aquel territorio en el que hubo tantas bajas que por cada matorral de hierba que crece hay debajo un soldado español o el esqueleto de los rifeños y resulta difícil entender como el Gobierno de España había dado a una generación que luchó en Cuba o en Filipinas, y más tarde estuvo en las campañas del 1909 y 1911 y por supuesto en Annual en el 21 llego viva y es mucho decir a la guerra de 1936 demasiado plomo para una generación, demasiada responsabilidad histórica y demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península.
El transitar por la geografía de la historia, cuando llegas a un campo de batalla por el que han pasado mas de 90 años se te puede quedar cara de excursionista que no encuentra el tapón de su cantimplora y estos motivos demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península y también de las autoridades marroquíes.

El 1º Jalifa del Protectorado

Para el cargo de JALIFA del protectorado, el Sultán previo conocimiento del Gobierno español, designó a Sidi Muley el Mehdi, hijo del Cherif Mulaq Ismail hijo del Sultán Sidi Mohamed.
Su nombramiento se hizo por un Dair a fecha de 13 de Mayo de 1913.
Con esta fecha ya había llegado a Tetuán el General ALFAV que fue nombrado por el Gobierno de España el 1º Alto Comisario del Protectorado.
Este nombramiento disgusto al Cherif El Raissouni, ya que se consideraba con mayores méritos, reaccionando con hostilidad y retirándose en sus dominios en Tazarut.
El Raissouni no acepto ningún afecto de amistad y aproximación.
El Raissouni era una persona de gran prestigio entre los Kabileños, tenia clara inteligencia e indudable habilidad política, mezcla de Señor Feudal y aventurero y su amistad con el general Fernández Silvestre se enfrió mucho llegando a fuertes enfrentamientos iniciando la guerra Santa contra los españoles. El nombrado Jalifa tenia buenas condiciones diplomáticas que permitieron buenas relaciones con la Alta Comisaria. El viaje de incorporación a Tetuán tuvo que realizarlo por vía marítima, embarcando en Larache rumbo hacia Rio Martín próxima a Tetuán.

Primeros jefes del Grupo (laureados)

Excmo. Señor Teniente Coronel Don Jose Sanjurjo Sacanell.
Alcanzó la Cruz en 1914 por la acción de Beni-Salem, siendo Comandante del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuan N.º 1.
Excmo. Señor Teniente Coronel Don Ladislao Ayuso Casamayor.
Alcanzo la Cruz en 1915 por la acción de Ben-Salah, siendo Comandante del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuan N.º 1.
Excmo. Señor Teniente Coronel Don Santiago González Tablas y García Herreros.
Alcanzo la Cruz en 1919 por la acción de Zina Sur, siendo Comandante del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuan N.º 3.
Excmo. Señor Teniente Coronel Don Jose Varela Iglesias.
Alcanzo la Cruz en 1920 por la acción de Ruman, y por segunda vez en 1921 en la de Addama, siendo Teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache N.º 4.
Señor Capitán Don Jose Gómez Arteche.
Alcanzo la Cruz en 1922 por la acción de Draa-el-Asef, en la que murió, y como Capitán del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3.
Señor Teniente Coronel de Inválidos Don León del Real Biennert.
Alcanzo la Cruz en 1912 por la acción de Mesnoa, siendo Teniente de la Milicia Voluntaria de Ceuta.
Señor Teniente Don Luis García Rodrigue.
Alcanzo la Cruz en 1913 por la acción de Laucien, siendo Teniente del Grupo de Fuerzas Indígenas de Ceuta N.º 3.
Señor Teniente Don Diego Pacheco Barona.
Alcanzo la Cruz en 1916 por la acción de Biutz, en la que murió, siendo Teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3.
Señor Teniente Don Francisco Araciel Garbayo.
Alcanzo la Cruz en 1922 por la acción de Draa-el-Asef, en la que murió, siendo Teniente del Grupo de Fueras Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3.
Señor Teniente Medico Don Manuel Ruigomez Velasco.
Alcanzo la Cruz en 1919 por la acción de Cudia Rauda, prestando el servicio de su especialidad en el Grupo de Fueras Regulares Indígenas de Ceuta N.º 3.

Los soldados de España van y vienen a donde se les manda; luchan aquí y mueren allá y no preguntan por qué mueren. Saben que nueren por España y no quieren saber más

La conducta gloriosa de los Tabores, con su arrojo lograron lo imposible, en los días interminables sobre un trágico itinerario marcado con sangre sobre la tierra del Rif, manteniendo la lucha cuerpo a cuerpo con la bayoneta calada bajo el rojo verano de África. Los componente del Grupo de Regulares 54 están orgullosos de su pasado y tienen seguridad en el presente y miran al futuro con ilusión y trabajo duro, por estar encuadrada, en la Infantería ligera.

Con todo cariño Muchas felicidades, queridos compañeros Luis Manso

La entrada Orígenes del Grupo de Regulares aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los Ingenieros de Ceuta RING 7 https://elfarodeceuta.es/ingenieros-ceuta-ring-7/ Sun, 30 May 2021 02:15:57 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=631959 El actual jefe del Regimiento de Ingenieros n.º 7 es el Coronel del Arma de Ingenieros Ilmo. Sr. D. Ramón Ignacio Balsera Bocanegra, diplomado de Estado Mayor y Caballero Legionario por haber mandado de Teniente Coronel una Bandera del Tercio en la Base de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, y al incorporarse […]

La entrada Los Ingenieros de Ceuta RING 7 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El actual jefe del Regimiento de Ingenieros n.º 7 es el Coronel del Arma de Ingenieros Ilmo. Sr. D. Ramón Ignacio Balsera Bocanegra, diplomado de Estado Mayor y Caballero Legionario por haber mandado de Teniente Coronel una Bandera del Tercio en la Base de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, y al incorporarse al Regimiento procedía de una comisión de la OTAN… Muchas felicidades, mi Coronel, y se le nota en su expresión y trato el orgullo de mandar el Regimiento de más prestigio del Arma de Ingenieros, unidad encastrada en la Comandancia General de Ceuta como unidad de apoyo para el combate.
La estabilidad y equilibrio emocional del Coronel Balsera es el arte de mandar y su ejemplo no tiene reglas precisas al mismo tiempo práctico y en contacto siempre con los cambios que proyectan las Fuerzas Armadas en el siglo XXI en base a la fuerza de los valores del Ejército, escribiendo en el trabajo diario su disciplina, instrucción, amor a España y la instrucción para el combate, al mando de una brillante Unidad que sigue los raíles de la nueva tendencia y bañada con los valores del Ejército de Tierra. Con una conducta íntegra que supone actuar conforme a las reglas, normas y principios que rigen la Institución militar, así como las reglas de convivencia cívica. Cada uno de los miembros del Ejército debe aspirar a ser querido como modelo de soldado y ciudadano, y el orgullo de la participación en la “batalla” de la Operación Balmis para combatir la pandemia. Honor y gloria al Regimiento. Un fuerte abrazo querido amigo y compañero.

Semblanza de Fernando III El Santo

regimiento-ingenieros-ceuta-3

Fernando III de León y Castilla, llamado el Santo, hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León.
El papa Inocencio declaró nulo en 1203 el matrimonio de sus padres por ser primos hermanos.
Su hijo Fernando permaneció en la corte leonesa con su padre, rey de León (Alfonso IX). Durante su vida fue gobernante, terciario franciscano y caballero cristiano. A su muerte fue canonizado en 1671 por Clemente X, su festividad es el día 30 de mayo. Es venerados en la Iglesia católica y anglicana y tiene patronazgo en varias ciudades: Sevilla, Aranjuez, etc. Es el patrón del Arma de Ingenieros, Transmisiones, Zapadores y Especialidades de Construcción y Telecomunicaciones. Patrono de la universidad de La Laguna. Fue rey de Castilla y León. Reunido con su madre, le nombra rey de Castilla. Al fallecimiento de su padre, Fernando reclamó el trono de León, del que el Papa le había nombrado heredero. Realizó una gran labor cultural y política. Conquistó las más importantes ciudades de Andalucía, entre ellas Sevilla, y sometió muchas plazas ocupadas por los árabes.
Falleció de hidropesía el 30 de mayo de 1252. Recibió sepultura en la catedral de Sevilla y posteriormente su hijo realizó un imponente mausoleo revestido de plata de ley. El papa Sixto conformó en 1590 que Fernando III poseía el halo de santidad y que se merecía el tratamiento de santo.

El soldado de Ingenieros

Lleva su mochila cargada de experiencia y conocimiento, lealtad, disciplina, entrega, sacrificio y valor... con un legendario pasado, con una increíble historia de valor, sacrificio y arrojo.
Los valores son como las huellas de los dedos. Nadie tiene las mismas pero los dejan en toda las cosas que hacen. La permanente disposición para defender a España incluso con la entrega de su vida, cuando fuera preciso. Las Fuerzas armadas darán primicia a los valores encarnecidos de nuestra secuela tradición, y como una Institución solida cuenta con sus propios valores cualidad del que supone fuerza de voluntad y determinación para afrontar las más graves situaciones.

Honor y gloria a los Ingenieros

regimiento-ingenieros-ceuta-11

Piensa el lector de estas sencillas palabras, en la gran cantidad de esfuerzo físico y moral, cuánto sufrimiento y cuántos Ingenieros muertos o heridos están detrás y presente en su gloriosa historia y cuantos Ingenieros oyeron muertes o en vida la sagrada formula de composición de la más grande condecoración en la guerra que se concede tras un juicio contradictorio y que brillan en la preciosa sala de honor de la unidad.

Celebración espiritual

Porque hoy día 30 de Mayo que es una celebración esencialmente espiritual que se alimenta de la profunda devoción a San Fernando, manantial del que brotan los sacrificios, la entrega y la voluntad de los Ingenieros en el sagrado servicio a afrontar. Muchas felicidades a todos y en general a los compañeros que ya no nos acompañan. Descansen en paz.
Y en estas emotivas fiestas tienen además un especial significado, como dice el verso:
Todo esto que se llama Gloria y que mueve a sacrificios tan horribles y a tan difíciles acciones suele parar en esto justamente. En que pasados los años y aun los siglos cualquier “curioso” registre papeles viejos y reproduzca los nombres de quienes tanto hicieron para alcanzarla poniendo sus hechos heroicos en emocionamiento de los que saben a quienes darle a la luz pública.

200 años de exposición

regimiento-ingenieros-ceuta-13

El título ya lo dice todo: Historial compendiado, es decir, no es una historia completa y tomística, antes al contrario, es una sumaria exposición de lo más sustancial de nuestro Regimiento en doscientos años. Para su realizacion hemos partido de dos estudios básicos: El Histórico del Cuerpo de Ingenieros, de 1911, consistió en ordenar notas, apuntes y cuantos datos hemos encontrado, en una labor de búsqueda que en calificar de dificultosa escasa e imcompleta. Pero hemos decidido que este compendio es sólo la primera piedra, a la que seguirán otras que la amplíen, perfeccionen e incluso rectifiquen, y, lo que, ojalá, pueda se lo mas importante: que estimule la curiosidad y la afición de otros y pueda construirse un buen historial, que es lo que el Regimiento se merece de quienes hoy formamos parte de él.
Las fortificaciones de la antigüedad y las levantadas durante la Edad Media eran dirigidas por arquitectos. La construcción militar, que apenas se diferenciaban de la civil, no exigía la existencia de un personal consagrado a ella exclusivamente.
Los mismos maestros (alarifes) que se encargaban de la traza de los edificios civiles, de las iglesias, palacios y casas, hacían la de las murallas, sus torres y sus puertas, con las almenas matacanes, adarves y barbacanas que eran entonces necesarios para la buena defensa. No eran, por tanto, necesarios conocimientos especiales, ni instrucción particular, puesto que era la fortificación una de las ramas de arquitectura en general.

regimiento-ingenieros-ceuta-4

Para lo que sin duda hubo especialización del personal desde muy antiguo, fue para dirigir los “engaños” de ataque de las plazas, así los que tenían por objeto lanzar proyectiles contra los defensores o batir los muros, origen de la moderna artillería, como los destinados a cubrir a los sitiadores, facilitarles el acceso hasta la fortificación o dar el asalto.
El desarrollo de la fortificación tuvo por cuna a Italia en la época del Renacimiento. Allí, se adoptaron nuevos métodos de fortificación las plazas, que respondían a las nuevas armas y a la cultura intelectual de aquellas generaciones. El movimiento fue iniciado y desarrollado por los arquitectos. Giorgio, Los Sangallo, Leonardo da Vinci, tomaron con otros muchos parte activísima en él, construyendo recintos y castillos, y no desdeñándose de tomarla también en su ataque y en su defensa.

regimiento-ingenieros-ceuta-14

Pero al lado de éstos, de acentuado carácter técnico, surgió un número considerable de soldados que, aplicándose a observar las reglas del nuevo arte y llevando a ellas el fruto de su experiencia y de su ingenio, las perfeccionaron y acomodaron a ellas la construcción.
Además, después del Renacimiento, por los progresos de la Artillería, se empezó a considerar la fortificación como una especialidad separada de la arquitectura civil, creándose un personal especial, apto para la construcción de aquella clase de obras y para dirigir los trabajos de ataque y defensa de las plazas.

Regimiento de Ingenieros Nº 7

La historia de un Regimiento, en principio, sólo interesa sobremanera a los estudiosos de la historia militar y a los propios militares. Sin embargo, el lector al que, aunque por pura casualidad, caiga este trabajo en sus manos, se encontrará con una visión histórica-militar ciertamente apasionante de nuestra vida como nación durante los doscientos últimos años. El atormentado Siglo XIX y el frenético y cambiante Siglo XX afectaron, a veces dramáticamente, al Ejército español y a sus unidades.
El Regimiento de Ingenieros Núm. 7, creado en 1802 por Carlos IV, protagonizó hechos heroicos y materializó obras que aun hoy perduran; acogió personajes ilustres que dieron gloria a España, a su Ejército y al Cuerpo – hoy Arma – de Ingenieros.
Creemos, por tanto, que los hechos, las obras, y sus protagonistas, merecen ser conocidos y, al final de la lectura, reconocidas.

Creación del Regimiento Real. Origen de los Ingenieros Militares.

El próximo día 5 de septiembre de este año 2021, se cumplirá doscientesveinte años de la creación del Regimiento Real de Zapadores y Minadores, del que nuestro Regimiento nº7 es heredero y depositario de su historial. Lejos queda ya aquel 5 de Septiembre de 1802, en que el Rey Carlos IV sancionaba el Decreto por el que se organizaban las Tropas de Ingenieros, a la vez que se creaba el primer Regimiento del Arma, en base a dos Batallones, cada uno de ellos a cinco Compañías, una de Minadores y las cuatro restantes de Zapadores.
Durante estos doscientos años el Regimiento ha dado muestra de saber estar y ha tenido actuaciones heroicas que han puesto de manifiesto el valor y el amor a España de todos cuantos han formado entre sus filas.
El recorrido por la brillante historia de esta Unidad, que ha tenido nada menos que dieciocho denominaciones distintas, nos enlaza con el acutal Regimiento de Ingenieros nº 7, organizado en Jefatura de Ingenieros y Batallón de Zapadores, con una importante Unidad de Máquinas.

Los Ingenieros italianos

ingenieros-ceuta-regimiento-6

Movidos todos los Estados por el crédito y la fama que tenían los ingenieros italianos, tomaron a sueldo muchos de ellos, y a los Reyes de España, sobre todo en el siglo XVI, los hicieron venir en un número considerable, eligiéndose entre los más distinguidos, para la fortificación de las plazas tanto de la Península como de las posesiones de Europa y de Ultramar. A su lado se formaron muchos ingenieros y artilleros españoles: Cristóbal de Rojas, Cristóbal de Lechuga, Pedro Luis Scribá, Luis Collado, y otros, no menos dignos de conmemoración y aprecio que los Antonelli, Spannochi…

Creación del Real Cuerpo de Ingenieros Militares

Si antiguo es el origen de los Ingenieros militares, no menos puede considerarse el de las tropas afectas a los servicios de éstos. Difícil es demostrar el momento preciso en que hubo individuos dedicados especialmente a los servicios de la ingeniería, pero su existencia desde la más remota antigüedad la atestiguan escritores de todas épocas al hablarnos de trincheras, puentes y defensas de todas las clases que empleaban para librarse de los enemigos.

ingenieros-ceuta-regimiento-1

Sin referirnos a épocas al hablarnos de trincheras, puentes y defensas de todas las clases que empleaban para librarse de los enemigos. Sin referirnos a épocas muy remotas, la historia nos recuerda los sitios de Sagunto y Numancia, los puentes construidos por Julio César en la campaña del Segre; en este mismo río el puente de pontones hecho con barcos de mimbre cubiertos de cuero. De trincheras, las de los campamentos romanos, con las que en general los cercaban, dándoles un perfil defensivo.
La necesidad de arreglar caminos, poner puentes y ejecutar toda clase de obras de campaña, ha obligado a llevar en los ejércitos hombres capacitados y útiles para su construcción.

La fuga de Zapadores

ingenieros-ceuta-regimiento-3

Para no jurar fidelidad al Rey Francés, en días anteriores y después del 2 de mayo se producían muchas deserciones, hasta en grupos de 50, de los regimientos de Guardias y Walonas y otros cuerpos de la guarnición de Madrid, pero ninguno marchó como el de Zapadores con sus oficiales y banderas. En efecto, aquellas dos compañías (3ª de zapadores y la de minadores), unidas a 400 reclutas incorporados a la Plana mayor del batallón, con la bandera desplegada de éste llevando consigo armamento, vestuario, caja y municiones, salieron de Alcalá de Henares en la tarde de 23 de mayo, al mando del Comandante del regimiento, Don José Veguer (2), y seis oficiales (Xaramillo, Albo, Velasco, Segovia, Manzanares y Francisco López) y, por la sierra de Cuenca, después de haber rechazado en Almonacid de Zorita las propuestas de indulto que les traían embajadores del General en Jefe del Ejército francés, se dirigieron a Valencia, donde entraron triunfalmente el 7 de junio. La junta Suprema del ejército de Valencia, que se había levantado contra el falaz invasor, “dio las gracias el día 8 a los heroicos zapadores minadores, un grado a los oficiales y un premio en metálico a la tropa”.

Ya en Valencia

A base de esas compañías de Ingenieros, llegadas a Valencia, la Junta de esta ciudad formó un batallón de zapadores de cuatro compañías, al mando de Veguer, que después se cubriría de gloria en la defensa de Zaragoza, en la que colaboraron los jefes de Alcalá D. Manuel Pueyo, Coronel del Regimiento, y Sargentos mayores Don Antonio Sangenís y Don Cayetano Zappino, que salieron de la mencionada población el 6 de junio al recibir la orden de Murat de trasladarse a Madrid, y los Capitanes y subalternos Bustamante, Quiroga, Bayo, Cortines, Rodríguez Pérez, Román, Caballero y Zamorategui, todos los cuales, así como el Jefe de estudios de la Academia, Coronel Don Carlos Cabrer (3), que alcanzó a los zapadores de Veguer en Valencia, marcharon a Zaragoza, tomando parte muy activa en todos los trabajos de fortificación y en las gloriosas defensas de los sitios.
Urge recordar que, poco después de la “fuga de los Zapadores”, el Inspector general interino, Don Antonio Samper (4), junto a otros oficiales del Cuerpo, salieron de Madrid, con grave riesgo para sus vidas, para unirse a las tropas nacionales.

Los Zapadores de Dinamarca y Portugal

Los zapadores encuadrados en la división española, al mando del Marqués de la Romana, que había sido facilitada a Napoleón para combatir en Dinamarca, enterados de los sucesos del 2 de mayo, se negaron a cumplir las órdenes de jurar como Rey de España a José, tan rotundamente que no fue posible entenderse con ellos, decidiendo fugarse a la escuadra inglesa. El Almirante de ésta, de acuerdo con el Marqués, acordó el plan de evasión de nuestras tropas, jugando un papel importante el Capitán de Ingenieros D. Fernando Miyares y el Subteniente de Zapadores D. Juan Pablo Sebastián. El 5 de septiembre de 1808 quedaron instalados a bordo de buques ingleses casi todas las tropas españolas, y con ellas la compañía de zapadores.

Monumento “El arma de Ingenieros”

ingenieros-ceuta-regimiento-8

El 24 de mayo de 2011, dentro de los actos de la festividad de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros, el RING-7 hizo entrega e inauguró un monumento dedicado al puerto de Ceuta, una de las muchas obras construidas por los ingenieros militares en la ciudad.
Se ubicó concretamente en el muelle “España”, lugar donde tiene su sede la Autoridad Portuaria de Ceuta, cuyo Presidente Don José Torrado López, junto con el Director del Puerto de Ceuta Don Cesar López Ansorena y el ilustrísimo señor Coronel del Regimiento Don Juan Pedro Rodríguez Manjón-Cabeza presidieron el acto.
El monumento denominado “El Arma de Ingenieros”, consiste en una torre flaqueada por un roble y un laurel, el cual ha sido construido en la entrada del “Muelle España” del puerto de Ceuta.

Despedida

No digáis de esos que han caído luchando bajo los Estandartes de la Patria que han muerto, al contrario ellos viven, aunque nosotros no lo sentimos, pero los llevamos en el corazón.
Los hombres que propagan la extirpación del romanticismo ni saben ver el cielo, ni saben ver la historia, ni sienten la poesía en el arte, ni le ponen lagrimas en los ojos los grandes triunfos morales y de la Patria, de nuestra España, que es un esfuerzo continuado de cientos de años un tesoro inagotable de generosidad, ambición, carácter y sacrificio. Un tesoro inagotable y sagrado y por tanto respetable para todos los españoles y los valientes soldados de España a través de la historia.
Y estas emotivas fechas tienen además un especial significado como dice el verso: Todo esto que se llama gloria y que mueve a sacrificios tan horribles y tan difíciles acciones suele parar en esto justamente: en que pasados los años y aun los siglos cualquier curioso registre papeles viejos y reproduzca los nombres de quienes tanto hicieron para alcanzarla poniendo sus hechos heroicos en conocimiento de los que saben o quieren darlo a la luz pública. Y termino: gracias a todos Vds., que con su presencia y lectura e interés por tan bonito tema hacen un gran éxito por su presencia.

ingenieros-ceuta-regimiento-7

El mejor resumen que pudiéramos presentar de la actuación durante la primera guerra carlista del Regimiento de Ingenieros, lo constituye la reproducción del dictamen suscrito por el Brigadier D. Mariano Miguel y Polo, Senador del Reino, que actuó como fiscal en el expediente mandado instruir por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, como trámite previo para la concesión de la preciada recompensa colectiva antes citada, el que se falló en junio de 1847. De dicho documentado resumen son las páginas que siguen:
“La compañía de pontoneros del primer batallón, sin hablar de otros sucesos gloriosos, se arrojó a coronar y coronó, a la vista del ejército, en medio del día, a pecho descubierto, el camino cubierto del fuerte de Guardamino, perdiendo en tan arriesgado empeño la tercera parte de su fuerza, y siendo herido el Comandante General de Ingenieros Don José Cortines, que puesto a su cabeza la guio y dirigió.
La tercera compañía del primer batallón, que ostenta el título de MODELO DE BRAVURA, en la defensa de Montalbán.
La cuarta compañía del primer batallón, que ostenta el título de MURO DE BRONCE, en la batalla de Chiva, el día 15 de junio de 1837. S.M. La Reina Isabel II se dignó recorrer sucesivamente y muy despacio los dos frentes de batalla, y situándose después delante de la bandera del Regimiento de Ingenieros, dispuso que se adelantase ésta hasta acercarse a su carruaje. El Ingeniero general entregó al Ministro de la Guerra, y éste lo hizo a S.M., en una bandeja de plata, dos ejemplares del fallo del Tribunal Supremo del Regimiento a las corbatas de San Fernando, estas mismas corbatas y dos medallas de plata acuñadas para perpetuar la memoria de tan fausto acontecimiento. S.M la Reina se dignó recibir todos estos objetos y puesta en pie unió dichas corbatas a la moharra dorada de la bandera.
En seguida, haciendo que se adelantasen en masa todas las fuerzas que se encontraban formadas en el campo, y dirigiéndose particularmente a las de ingenieros, el Ministro de la Guerra leyó en alta voz, y en nombre de S.M., la alocución siguiente:

S.M LA REINA ISABEL II AL REGIMIENTO DE INGENIEROS SOLDADOS:

La noble insignia que desde hoy condecora las Banderas fiadas a vuestra lealtad, es premio justo de los distinguidos servicios del Regimiento en la guerra. Las corbatas de la Orden de San Fernando llevarán vuestra fama de siglo en siglo, y servirán de poderoso estímulo a los que sucesivamente os reemplacen, para que repitan hechos heroicos. Al colocarlas por mi mano he querido dar al Regimiento y al Ejército toda una nueva prueba de mi cariño, y de cuánto aprecio el mérito que los valientes Cuerpos que lo componen han contraído defendiendo mi Trono y las Leyes del Estado, y acreditando la más severa disciplina. Observándose siempre, la gloria militar elevará vuestro nombre, y en todas situaciones os seguirá mi maternal solicitud.

Madrid, 15 Noviembre 1850.

Nuevo Estandarte del RING 7

Aunque desde el 1 de enero de 1986 la unidad pasó a denominarse Regimiento de Ingenieros nº 7, hasta 2011 en su estandarte figuraba la leyenda “INGENIEROS – REGIMIENTO MIXTO Nº 7”.
El 30 de mayo de 2011, durante la parada militar de la celebración de nuestro patrón San Fernando, la Autoridad Portuaria de Ceuta, representada por su presidente Don José Torrado López, hizo entrega al Regimiento de un nuevo Estandarte con la leyenda “INGENIEROS – REGIMIENTO Nº. 7”, un regalo que evidencia las buenas y estrechas relaciones que existen con esta institución.
Fue madrina la Sra. Doña María Dolores Puya Rivas, esposa del Alcalde-Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Excmo. Sr. Don Juan Jesús Vivas Lara y mandaba el regimiento el Ilmo. Sr. Don Juan Pedro Rodríguez Manjón-Cabeza.
El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Teniente General Don Francisco Puentes Zamora, entonces Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y teniente general en activo con más años de servicio

Regimiento Mixto de Ingenieros n. 7. El 12 de febrero de 1984, la Junta de Obras del Puerto de Ceuta, hoy Autoridad Portuaria, donó el Estandarte que presidió la vida del Regimiento hasta el 31 de mayo de 2011.

ingenieros-ceuta-regimiento-9

Regimiento de Ingenieros N.7. El 30 de mayo de 2011, la Autoridad Portuaria de Ceuta (antes Junta de Obras del Puerto), representada por su presidente D. José Francisco Torrado López, donó el Estandarte que ostenta el Regimiento. Amadrinó la enseña la esposa del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Don Juan Vivas Lara.

El actual estandarte

El actual Estandarte luce en su moharra seis (6) corbatas correspondientes a las recompensas siguientes:
• 1ª Corbata de la LAUREADA COLECTIVA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO:
BANDERAS MORADAS
BANDERAS MORADAS.docx Página 10 de 10 CAG 20/05/2021, concedida siendo Regimiento Real de Ingenieros. R.O. 21-09-1847. “1ª Guerra Carlista 1833-1840”.
• 2ª Corbata de la LAUREADA COLECTIVA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO:
Concedida siendo Regimiento Real de Ingenieros. R.O. 27-08-1856. “Desarme de la Milicia Nacional de Madrid, 14, 15 y 16 de julio de 1856”.
• 1ª Corbata de la MEDALLA MILITAR COLECTIVA:
Concedida a la Sección del Batallón de Transmisiones de Marruecos (Columna Somosierra), O. 06-12-1938 (BOE. nº 166). “Somosierra” (19-07-1936 al 22-09- 1936).
• 2ª Corbata de la MEDALLA MILITAR COLECTIVA:
Concedida a la 3ª Cía. de Telégrafos del Batallón de Transmisiones de Marruecos, O. 01-08-1940 (DO. nº 178). Méritos durante la Campaña.
• Corbata de la ORDEN PIANA DE LA SANTA SEDE
Concedida a la Compañía de Minadores del II Batallón del Regimiento Real de Ingenieros. Breve de 06-08-1850. Expedición a los Estados Pontificios en 1849.
• Corbata de la “MEDALLA DE LA CIUDAD DE CEUTA” en su categoría de “Plata”
Concedida al Regimiento de Ingenieros N.º 7. 07-06-2019. En reconocimiento de sus servicios y acciones en favor de Ceuta.
Ha llegado la hora de luchar: lucharemos como buenos y nos haremos dignos de aquellos que tal alto pusieron en otros tiempos el nombre de la gloriosa Bandera española.

Oración a los Caídos

ingenieros-ceuta-regimiento-5

Señor, ante ti formamos, aquí nos tienes una vez más. Somos los ingenieros de España. De esta España que nunca muere, que cree en el alma inmortal y que se siente que la muerte es dura, cruel pero no el fin. Señor, hoy aquí firmes codo a codo con nuestros compañeros de armas elevamos al cielo nuestra oración y te pedimos, te rogamos por ellos, por todos los que murieron por España, por todos los que, jóvenes, hombre hechos o peinando canas de uniforme, o sin él, dieron su vida por la Patria.
Larga vida para todos, colmada de aciertos y éxitos, dejemos volar la esperanza y la ilusión, que son las alas de la felicidad, olvidemos nuestras tristezas, para colaborar con nuestra palabra a que no se agrieten las tres sílabas más bellamente unidas de nuestro idioma: ¡España!

Ceuta, bella ciudad española

Pocos pueblos pueden ofrecer nos orígenes tan diáfanos y milenarios, nos títulos y derechos tan legítimos, una trayectoria tan recta y ejemplar.
Si los griegos y romanos aportaron a Ceuta la impronta de s cultura y señorío, los bizantinos y godos le transmitieron el tesoro espiritual de conocer y amar la Cruz del Redentor.
Portugal la soldó al trono ibérico, legándole heráldica, nobleza, prestancia y bizarría, y a la vieja España cerró para siempre el arco de su proceso histórico, confiriéndole su andalucismo, sus tradiciones ancestrales, los anhelos y acervo de sus valores eternos, y sobre todo su amor a España. Jamás inclino su frente ante nadie ni ante nada, escribiendo historias inmortales para España.
Ceuta es una luminaria en el estrecho de Gibraltar, calle mayor del mundo. Sus rocas están empapadas de la sangre roja de sus valientes soldados de España que dieron su vida sonriendo defendiéndola.
Hoy nuestras Fuerzas Armadas están en vigilia permanente sobre este solar español en el Continente Africano que es la puerta de Europa.
Que nuestra señora la Virgen de África (Piedad tallada en madera del siglo XV), Madre Celestial de Ceuta, nombre de África lleva y orgullosa va luciendo su Bastón de Mando (Aleo) Capitana General, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta os proteja.

La entrada Los Ingenieros de Ceuta RING 7 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los Regulares de Ceuta https://elfarodeceuta.es/regulares-ceuta/ Thu, 13 May 2021 03:30:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=625245 El soldado Regular marcha con paso firme y sereno tomando en su mano la Bandera de España, una bandera llena de gloria por la entrega de los Regulares de Ceuta y que cae desde el cielo tendida por los 23522 bajas en combate que tuvo el grupo al servicio de nuestra patria, España. ¡Luchar es […]

La entrada Los Regulares de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El soldado Regular marcha con paso firme y sereno tomando en su mano la Bandera de España, una bandera llena de gloria por la entrega de los Regulares de Ceuta y que cae desde el cielo tendida por los 23522 bajas en combate que tuvo el grupo al servicio de nuestra patria, España.

¡Luchar es nuestra gloria! nuestra voluntad, vencer. Nuestro pensamiento, nuestra querida España.

Si es siempre difícil adueñarnos de los estados emotivos, para darles molde y figura con el crisol de la palabra, cuento más difícil ha de serlo, cuando se trata de reflejar los elevados sentimientos que nuestra querida España y sus héroes, nos inspiran. La idea, que procede de la inteligencia se expresa fácilmente cuando es diáfana, pero el sentimiento “el fuego” que sube al corazón y oleadas de amor que inunda nuestro ser, y por ello la idea forma la Patria excelsa de los sabios y los genios, y los sentimientos crean la patria inmortal de los héroes y los santos y no es de extrañar que mi palabra luche con mis sentimientos de viejo soldado de Regulares para escribir este pequeño homenaje que sale de mi corazón a los soldados de infantería, a mis queridos Regulares que lucen la Bandera de España más condecorada del Ejército Español y a mis queridos legionarios y su lema es la lealtad hoy representadas dignamente por los Regulares y Legionarios, los dos Grupos y los cuatro Tercios Legionarios.

Crisol de valientes: los Regulares

Todos somos conscientes de los merecimientos de las Fuerzas Regulares Españolas que se hicieron acreedores de los mayores galardones y el orgullo de su querida Bandera la más condecorada.
Con un legendario pasado, con una increíble historia de valor, sacrificio y heroísmo, con una pléyade de héroes, crisol de valientes con sus banderas y guiones repletos de las máximas condecoraciones, ejerció un protagonismo de valor y arrojo desde el primer momento de su creación el 30 de junio de 1911, combatiendo cuerpo a cuerpo con la bayoneta calada, y han sido la admiración de varias generaciones y de los estudiosos del arte de la guerra.
Los Regulares van y vienen a donde se les mandan y luchan aquí y mueren allá y no preguntan por qué mueren, saben que mueren por España y no quieren saber nada más.

El coronel jefe de Regulares, don José María Moro SanJuan

Los Regulares de Ceuta “estrenan” Coronel jefe, D. José María Moro SanJuan, un gran Infante y Regular. El coronel llena su corazón de alegría y que transmite al grupo y una gran ilusión por el mando de esta gran Unidad. tomó el mando oficialmente el 18 de diciembre de 2020 siguiendo de forma estricta el protocolo sanitario por COVID-19, como se refleja en las imágenes. Podría decirse que con una gran vocación de Infante por su ilusión y trabajo a fondo, ultimando los valores castrense. Enhorabuena, mi Coronel.

Honor y gloria de nuestro Escudo

Con el fondo azul del infinito, como el de los mares que rodean este pedazo de tierra española que es la plaza de Ceuta, como el de los cielos que la envuelven y que hoy resplandecen luminosos, como es el manto de nuestra patrona la virgen Inmaculada y como las fajas de nuestros soldados Regulares.
Sobre el fondo azul la luna, pálida y transversa que recuerda nuestras raíces de una unidad nacida en tierra mora. Luna que dice de amores y misterios… y que en ella el número 54, como sentido homenaje a la gran unidad que fue el regimiento de infantería de Ceuta.
Tras la luna dos fusiles armados de machetes, que indican que grupo de regulares es y se siente profundamente infante. Posteriormente, dos lanzas: Origen y ocasión. Origen porque recuerda que el Grupo en su organización primitiva, estaba integrado por tres Tábores de infantería y uno de caballería. Ocasión porque permite lucir un hermoso escudo los colores de la bandera de España, de nuestra Patria.
La Corona Real, que simboliza la más alta institución de la nación tan entrañablemente unida a nuestra querida Bandera de España y en el fondo los cuatro machetes cruzados por la empuñadura que forman la cruz de San Fernando, rodeada de laurel ganadas en los campos de batallas por miles los bravos Regulares, que convierten al Grupo…La Unidad más condecorada del Ejército Español.

La muerte de González Tablas

Nuestro Jefe había caído mortalmente herido, se nos vino encima Tazarut, y el bosque frondoso el monte sagrado. Ya no éramos los vencedores del Raisuni que visitaban Tazarut gozosos, con gozo de turistas, sino los vencidos por el sentimiento, que exhibían su triunfo ensombrecido, con el aire triste que se visita un cementerio. A la mañana siguiente, el día 13 de mayo, Santiago González-Tablas despertó del sueño de fiebre y agonía nombrando a sus hijas; a esto llaman los médicos delirar; enseguida murió; a la misma hora de la misma fecha ganaba en Zinat unos años atrás la cruz laureada de San Fernando en combate también con el Raisuni.
Al otro día, que fue un domingo, le llevaron al campamento general. Todos formamos en el cortejo. Su cuerpo inerte fue colocado en la camilla, en medio de una calle formada por miles de hombres que se mueren de angustia. Llovía. El general, Berenguer se adelantó, y poniendo la mano derecha en el frío pecho donde latió la laureada, le dijo con un gesto inolvidable: “Teniente Coronel González Tablas …” Yo no oí más. El general, como si quisiera convencerse por su mano de que aquel corazón no latía, se agarraba tembloroso y crispado al percho del muerto, y le concedía la Medalla Militar … Llovía y llorábamos. Yo me acordé de la leyenda: “Sólo Dios es vencedor”.

Plegaria

Bienaventurado González Tablas, que tuvo una muerte digna de su vida. No conoció vejez ni desengaños, ni le entristeció el ver llegar ocaso de su existencia. No fue discutido ni juzgado por los hombres. El Tribunal Supremo, el único Supremo, Infalible, Irrecusable y Justo. Le reclamó para juzgarle, temeroso, y desconfiado de la justicia de los hombres que tienen la vanidad de atribuirse supremacías. ¡Cuantos que te sobreviven cambiarían su existencia, dolorida de ingratitud, por la muerte oportuna que te evitó este dolor!
Murió joven, en pleno éxito, llorado por la Patria. Su día de gloria no terminó; se le puso el sol a mediodía. La Sociedad Militar de Excursiones ha organizado para mañana lunes, a las once, un funeral en la iglesia de San José, en sufragio del alma de González Tablas.

Oración a los caídos

Señor, ante ti formamos, aquí nos tienes, una vez más. Somos los Soldados de España. De esta España que nunca muere, que cree en el alma inmortal y que se siente que la muerte es dura, cruel pero no el fin. Señor, hoy aquí firmes codo a codo, con nuestros compañeros de armas, elevamos al cielo nuestra oración, y te pedimos, te rogamos por ellos, por todos los que murieron por España, por todos los que, jóvenes, hombres hechos, o peinando canas de uniforme, o sin él, dieron su vida por la patria.
Larga vida para todos, colmadas de aciertos y éxitos, dejemos volar, la esperanza y la ilusión, que son las alas de la felicidad, olvidemos nuestras tristezas, para colaborar con nuestra palabra, a que no se agrieten, las tres silabas, más bellamente unidas de nuestro idioma España.

Laureados

Perplejidad y asombro producía contemplar aquellas deslumbrantes guerreras de los Regulares, realzadas por el verde laurel de las cruces de San Fernando y medallas militares individuales ganadas con arrojo y valentía para cumplir fielmente la misión recibida, así podemos contar indígenas. La atención recibida. La gran acogida.

Ceuta y el Ejército: la Unidad

La comandancia general de Ceuta está constituida por un conjunto de unidades que aúnan tradición antigüedad y algunos de los historiales más laureados del Ejercito, junto a los materiales y medios más modernos que les permiten cumplir las misiones encomendadas y participar brillantemente en operaciones de mantenimiento de la paz.
Conseguir la mayor operatividad y alcanzar los máximos niveles de instrucción y adiestramiento constituyen los principales objetivos de la legión, Regulares, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones y Unidad Logística.
Ahora bien, esto no sería posible sin el concurso leal y sin paliativos de la propia ciudad. Los ceutíes se sienten identificados con el Ejercito, de tan arraigada tradición que prácticamente resulta imposible desconectar a ambos, aun cuando cada uno está en su sitio.
Esto lo tiene bien claro el Ejecutivo local, que concede máxima importancia dentro de las prioridades, lógicamente a su relación con el Ejército. A estar presente, ya que forma parte de la vida de Ceuta y seguirá siéndolo.

El Libro de Honor

Es un documento único e histórico y que refleja, de una forma individualizada, el glorioso pasado de los Regulares de Ceuta, no es posible abarcar una estructuración de su contenido ya que ésta lleva en si una gran carga emotiva histórica, por ello el citado libro supera fácilmente cualquier tipo de comentario sobre el
Sus gruesas tapas bordadas con dorados ribetes, encierran la historia del glorioso Grupo, su evolución dentro de los mismos valores, su heroísmo, sus laureles y prestigioso su labor militar y civil. Su disciplina y patriotismo por encima de cualquier idea.
En primer lugar, es necesario destacar las numerosas muestras de admiración recuerdo y afecto dedicadas a la memoria de los antiguos y primigenios jefes de Regulares:
AL fundador, General Berenguer, “jefe brillante y heroico”; al teniente coronel Varela “modelo de infante y espejo de caballeros “al heroico teniente coronel González-Tablas que dio su vida por el grupo y por España, Jefe de virtudes excelsas, a los Regulares de Ceuta los héroes de Melilla, Tazarut, Malmusi y alhucemas. Mandando hoy los Regulares de Tablas, de Ayuso y de Sanjurjo su digno sucesor el dos veces heroico Varela. (generales Millan Astray, Berenguer, Duque del Infantado Martí…).
Son así mismo muy numerosas las felicitaciones a los Jefes, oficiales, suboficiales, y tropa del Grupo:
A los gloriosos Regulares de Ceuta, uno de los baluartes más firmes en valor, abnegación espíritu de sacrificio y disciplina.
A mis bravos Regulares de Ceuta, los hermanos más queridos de mis legionarios.
Un hermoso grupo y más brillantes oficiales, mi felicitación. (generales Yagüe, Millán Astray, Goded…). En otros aspectos resalta sobre manera el constante realce, en muy diversas expresiones “espíritu militar”, que se respira en los Regulares y en el concepto genérico del espíritu militar se engloba la obediencia el sacrificio; la instrucción, disciplina, y policía; la admiración por el orden cerrado.
Su organización…que España entera debe conocer. El ser una verdadera escuela de patriotismo. Su brillante estado. Para juzgar la modestia de nuestro ejército, basta saber que califica de regulares a unas tropas superiores (Rico Abelló, Almirante Salas…)
También se hace resaltar la admiración por la hospitalidad y galantería de los Regulares de Ceuta. Labor social con los soldados y familias indígenas. La atención recibida. La gran acogida.
Martínez Cabrera (1935) agregados militares, personajes de la nobleza. Nos encontraremos con que el libro cobra un poco de vida porque a través de él muchos han revivido momentos pasados, dulces y amargos, como los duros combates y oración por los compañeros caídos y, en fin, entrañables recuerdos.

El infante, el soldado

Los soldados podían ser de muchas naciones, pero los ejércitos eran de España, combatían por ella y fueron los que levantaron esos vientos de gloria que todavía nos distinguen y asombran el mundo.
La guerra según algunos autores es más antigua que la civilización y es posible que aun sea más antigua incluso que la propia especia humana, como demuestran algunos restos de antepasados homínidos hallados por los arqueólogos. No necesito recordaros cual es nuestro deber. Al soldado español, al infante nadie le enseña sus deberes, nace sabiéndolos, lo siente, sabe que ha de ser valiente hasta la temeridad, sabe que sin disciplina no hay triunfo posible, sabe que las ofensas a la patria se lavan con sangre y que la vida nada vale cuando se trata de defender la honra de nuestra querida España.
La Patria es un patrimonio espiritual, en parte visible y en parte invisible todo ello hace de nuestra Patria un valor universal.

La Paz

La Paz, como solo ignoran los que quieren ignorarlo, no es la ausencia de guerra, es la ausencia de violencia y la violencia es connatural a la especie humana pues el bien y el mar forman parte de nuestra naturaleza y nuestro paso por la vida es un combate permanente entre ellos.
El estado de paz al igual que la salud no basta desear la paz para tenerla, es preciso conquistarla y mantenerla. con caracteres de sangre, están grabados nombres gloriosos, para la patria en los que sus soldados ofrecieron sus vidas con valor y heroísmo, que es un patrimonio que pertenece a la España eterna, al fundir el pasado con el futuro y en la que el presente es algo momentáneo y pasajero.

Homenaje

Este es un sencillo homenaje de reconocimiento a unos bravos soldados que con su comportamiento ejemplar dieron siempre honor y gloria a nuestra querida España en el más acentuado cumplimiento del deber, haciéndose dignos de ser emulados tanto en paz como en la guerra. Heroicos soldados de infantería con toda referencia yo saludo, inclino mi frente ante los gloriosos muertos, alrededor de vuestra sagrada bandera y os dejo mi radiante corazón de antiguo regular a los que hoy estáis aquí presente.
La moral, en su sentido más puro, es la ciencia del bien obrar. En la afección militar supone el más exacto cumplimento de todos los deberes sin más coacción que la de la propia conciencia. Ser moral en la institución militar quiere decir conocer los deberes y cumplirlos. La moral, decía almirante, es la primera condición del soldado de infantería y especialmente de sus jefes ortega y gases, es claro al afirmar que las fuerzas de las armas no es fuerza bruta, es valor y fuerza espiritual.

Idoneidad de la Infantería Ligera

Para hacer efectivo el dominio territorial es preciso seguir el patrón operativo de la teoría táctica del combate, lo que conduce, inequívocamente, a considerar a las unidades de Infantería como las más idóneas, por ser las especialmente capacitadas para adaptarse al terreno y adherirse a él. Esta realidad se halla en perfecta armonía con la actuación de las unidades de las demás Armas que lo hacen siempre en provecho de la Infantería.
Para las misiones derivadas de la función de imposición esa capacidad proporciona a las unidades ejecutantes la posibilidad de situarse en condiciones de superioridad táctica para las derivadas de las interposiciones y de presencia, les otorga la posibilidad de conseguir una mínima defensa eficaz y, en caso de degradación, resistir durante el tiempo necesario para su incremento. Similares consideraciones pueden hacerse para las misiones derivadas de las actuaciones humanitarias y las llevadas a cabo en ambientes terroristas e insurgentes. Las unidades de infantería en función de su característica, disponen de la capacidad necesaria para anclarse en el terreno y convertirse en baluarte inexpugnable. El fusilero es el combatiente en las distancias más cortas y situaciones más críticas, por ello necesita contar con los más altos niveles de fuerza moral, forma física, firmeza psicológica e instrucción militar, ya que solo con estos presupuestos se puede forjar una voluntad firme, una determinación inquebrantable, una disponibilidad absoluta y una capacidad plena de combate individual. La fuerza moral, para luchar con firmeza; la forma física para soportar fatigas tan exigentes y privaciones tan severas como las que impone la permanencia prolongada en las distancias cortas y circunstancias criticas; la firmeza psicológica, porque resulta indispensable para superar los riesgos, penalidades y depresiones derivadas del aislamiento y de las situaciones límites y la instrucción miliar, porque necesita ser un experto luchador individual, un hábil utilizador de armas portátiles, un selecto tirador, un preciso lanzador de granadas de mano y un excelente aprovechador del terreno.
En definitiva, el fusilero necesita ser el mejor combatiente individual del ejercito porque así lo exigen los cometidos tácticos que le son propios. Para conseguirlo solo son necesarias dedicación plena, instrucción y constancia. Ese nivel de formación y preparación es perfectamente alcanzable como lo demuestra la Historia.

Setenil... qué grande eres... Setenil

Septem ninil …” siete veces no” siete veces intentaron conquistarla los cristianos y no pudieron y sin embargo a los Regulares nos han conquistado desde la primera vez que tuvimos honor y el privilegio de ir!!
Es Semana Santa, el Grupo de R egulares se pone sus mejores galas para acompañar al Cristo de la “Veracruz”, este año llevamos una gran representación con un Capitán al Mando de una compañía, nuestra querida escuadra de gastadores, la “Nuba” que probablemente no haya otra igual y una comisión amplia que acompaña a la Junta de Gobierno. ¡Es digno de mencionar que todos son voluntarios y no solo eso… ESTAN DESEANDO IR!! No hay pueblo en España más bonito y acogedor … Todo empieza con un pasacalle y de repente la plaza está llena, se ven multitudes en los miradores y hay poco espacio …están expectantes … se oyen tambores de fondo y con su Himno vienen desfilando los Regulares … que se animan cuando son recibidos con una fuerte ovación.
Las escuadras de gastadores hacen un número de movimientos floreados impresionantes cada una, pero hay una cosa curiosa, en medio de una de ellas, el Regular “Macho” le pide la mano a su novia … A lo que responde …”SI” … Recibiendo un fuerte aplauso de todos los presentes … que ejecución tan bien hecha de nuestras escuadras, que sintonía y cuantos momentos difíciles han de superar que al final son fuertemente aplaudidos viendo la dificulta de los ejercicios.

Despedida

Larga vida para todos ustedes, colmadas de aciertos y éxitos, dejemos volar la esperanza y la ilusión, que son las alas de la felicidad y olvidemos nuestras tristezas para colaborar con nuestra palabra, al menos, a que no se agrieten las tres sílabas, más bellamente unidas de nuestro idioma: ¡España!, gracias Ceuta por la dicha que me embarga! Luis Manso, Noble Regular.

 

La entrada Los Regulares de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Purísima: Patrona de la Mejor Infantería del Mundo https://elfarodeceuta.es/purisima-patrona-mejor-infanteria-mundo/ Tue, 08 Dec 2020 04:20:24 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=577847 Con motivo de la festividad de nuestra Excelsa Patrona la Purísima quiero hacer llegar como un veterano infante mis más cariñosa felicitación a todos los que celebran su patrona: E.M., cuerpos eclesiásticos y jurídicos y con el respeto debido al Exctmo. señor General D. José María Castaño Fernández, General 2º jefe de la COMGECEU, y […]

La entrada La Purísima: Patrona de la Mejor Infantería del Mundo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Con motivo de la festividad de nuestra Excelsa Patrona la Purísima quiero hacer llegar como un veterano infante mis más cariñosa felicitación a todos los que celebran su patrona: E.M., cuerpos eclesiásticos y jurídicos y con el respeto debido al Exctmo. señor General D. José María Castaño Fernández, General 2º jefe de la COMGECEU, y al Exctmo. Sr. D. Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, infante, paracaidista y comandante general y General Jefe de la COMGECEU. Son letras dictadas con el corazón, con mucho afecto, cariño y amistad, dirigidas a todos, a todos,l os que celebramos nuestra querida Patrona. Cuando las armas callan la Infantería española continua su preparación física y táctica para cuando España los necesite. Por los soldados de España van y vienen a donde se les manda y luchan aquí y mueren allá y no preguntan por qué mueren. Saben que Mueren por España y no quieren saber más. Un recuerdo para la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII. Con todo cariño, mi General Don Marcos Yago Navarro. Te recordamos con cariño en estas fiestas de la Infantería Española. A tus órdenes.

Este sencillo artículo está dedicado a nuestra Patrona, la Virgen Inmaculada, a todos los Infantes del Ejercito Español, Diplomados de Estado Mayor, Cuerpo Jurídico, de Farmacia, Veterinarios, Capellanes y Oficinas Militares. A todos ellos, a todos ellos, les hago llegar mi más cariñosa felicitación.
Los soldados podía ser de muchas naciones, pero los ejércitos eran de España, combatían por ella y fueron los que levantaron esos vientos de gloria que hoy todavía nos distinguen y asombran al mundo. La guerra, según algunos autores, es más antigua que la civilización, y es posible que aun sea más antigua incluso que la propia especie humana, como demuestran algunos restos de antepasados homínidos hallados por los arqueólogos. No necesito recordaros cual es nuestro deber.

purisima-1

Al soldado español, al infante, nadie le enseña sus deberes, nace sabiéndolos, lo siente, sabe que ha de ser valiente hasta la temeridad, sabe que sin disciplina no hay triunfo posible, sabe que las ofensas a la patria se lavan con sangre y que la vida nada vale cuando se trata de defender la honra de nuestra querida España. La Patria es un patrimonio espiritual, en parte visible y en parte invisible todo ello hace de nuestra patria un valor universal.

De esta España, que nunca muere, que cree en el alma inmortal y que siente que la muerte no es el fin

Si es siempre difícil adueñarnos de los estados emotivos, para darles molde y figura en el crisol de la palabra, cuanto más difícil ha de serlo, cuando se trata de reflejar los elevados sentimientos que nuestra querida España y sus héroes, nos inspiran.

purisima-2

La idea, que procede de la inteligencia se expresa fácilmente cuando es diáfana, pero el sentimiento “el fuego” que sube del corazón y oleadas de amor que inunda nuestro ser, y por ello la idea forma la patria excelsa de los sabios y los genios, y los sentimientos crean la Patria inmortal de los héroes y los santos y no es de extrañar que mi palabra luche con mis sentimientos de viejo soldado de infantería para escribir este pequeño homenaje que sale de mi corazón a los soldados de infantería, a mis queridos regulares y a mis queridos legionarios que sus banderas son las más condecoradas del Ejercito Español y su lema es la lealtad hoy representadas dignamente por el Grupo de Regulares de Ceuta 54 y por el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión con motivo de nuestra querida Patrona, la Virgen Inmaculada.

Homenaje

Y este es un sencillo homenaje de reconocimiento, a unos bravos soldados que con su comportamiento ejemplar dieron siempre honor y gloria a nuestra querida España en el más acentuado cumplimiento del Deber, haciéndose dignos de ser emulados tanto en paz como en la guerra. Heroicos soldados de Infantería con toda referencia yo os saludo, inclino mi frente ante los gloriosos muertos, alrededor de vuestra sagrada Bandera y os dejo mi ardiente corazón de antiguo regular a los que hoy estáis aquí presentes.
La moral, en su sentido más puro, es la ciencia del bien obrar. En la afección militar supone el más exacto cumplimiento de todos los deberes sin más coacción que la de la propia conciencia. Ser moral en la Institución Militar quiere decir conocer los deberes y cumplirlos. La moral, decía Almirante, es la primera condición del soldado de Infantería y especialmente de sus Jefes. Ortega y Gasset, es claro al afirmar que las fuerzas de las armas no es fuerza bruta, es valor y fuerza espiritual.

El dogma

El día 8 de diciembre de 1854 ha quedado grabado con caracteres de oro por ser unas de las fechas más memorables y transcendentales de la vida cristiana, al proclamar ese día el Papa Pio IX el Dogma de la Inmaculada Concepción.

“Declaramos y definimos, que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene que la beatísima María, en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en previsión de los meritos de Jesucristo, salvador del género humano, fue preservada de toda mancha de pecado original.”

Dios recogió cuanto hay de ternura y de cariño en el corazón de todas las madres y lo volcó en el corazón de la Virgen. Recogió todo el candor que hay en todos los niños y lo vacio en el corazón de María. Recogió la fortaleza y el valor de los más fuertes guerreros, de los héroes y de los santos, y la encerró en el corazón de la Santísima Virgen. Selecciono todo lo que hay de fidelidad y de lealtad en los hombres justos y lo volcó en el corazón de María. Dios hizo algo tan fuera de todo molde, superando ampliamente todas las maravillas del Cielo y de la Tierra, algo tan infinitamente hermoso y puro, que nada hay bajo el firmamento que puede asemejársele… ¡y lo llamo María Inmaculada!
purisima-5

En sus ojos transparentes y hermosísimos se reflejan las nieves de los más altos picachos y la inmensidad de los océanos, y el azul transparente del firmamento, y el sol deslumbrante, y la serena belleza de la Luna llena, y el fulgor de las estrellas, y el candor de los niños y la ternura de las madres…Sus ojos reflejan bondad, ternura, inocencia, mansedumbre, pudor delicadeza…Los ojos de la Virgen tienen… ¡a Dios!

El ministro de la Guerra

Cuando el General Azcárraga, Ministro de la Guerra, firmo el decreto anteriormente citado, pronuncio las siguientes palabras: “Infantes, vosotros sois el Arma principal en el combate, y en provecho vuestro han de actuar todas las demás; vosotros sois el fiel reflejo de nuestra raza… Y os invito, con todo mi corazón, a que hoy como ayer, celebremos, festejemos y manifestemos todo nuestro amor, cariño, respeto y admiración a María Inmaculada para pedirle por nuestra querida Patria… a fin de que permanezca unida en sus tierras y en sus gentes, bajo nuestra bandera roja y gualda”. El primer dato histórico que se conoce de la devoción del Ejército a la Inmaculada Concepción se remonta a los tiempos del rey Alfonso VIII de Castilla cuando sus Ejércitos en la Batalla de las Navas de Tolosa portaban un estandarte con la imagen de María en el Misterio de su Inmaculada Concepción.
Otro signo de la creencia generalizada en el Ejército en la Concepción Inmaculada de la Virgen lo protagoniza Hernán Pérez del Pulgar durante el sitio de Granada, cuando una noche entro con grave riesgo de perder su vida para dejar clavado en la puerta de la mezquita un lienzo con la leyenda: “Ave María Purísima”.
Por último, como hecho relevante de este amor de las tropas a la Virgen Inmaculada recordar, simplemente, el éxito de nuestra Infantería cuando en 1.585, en la isla de Bommel, se lanzó al ataque tras el hallazgo de una tabla con la imagen de la Virgen Inmaculada.

La Isla de Bommel

Los Tercios de Holanda cuando la merma de los cinco mil soldados que lo componían, bajo el mando de Francisco de Bobadilla, en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Vakal, en diciembre del año 1585, los deja en una situación desesperada y caótica que quiere resistir el asedio de la escuadra protestante, ante una rendición eminente y ofrecida con grandes ventajas por el enemigo. Su preferencia por la muerte, antes que la deshonra, fue la voz de su respuesta. Postura provocativa par la cólera de los luteranos, que rompiendo el dique de contención de las aguas del Mosa provoca la inundación de las tierras ocupadas por los españoles. Donde el Zapico de un soldado español, rompiendo el hielo de la trinchera, dejo al descubierto un trozo de madera, sobre el que lucía, dibujada en frescos colores, la figura de la Virgen María concebida sin mancha.

purisima-3

Siendo tan enorme el júbilo provocado por el hallazgo, que mientras que colocaban la imagen encontrada, sobre la Bandera, caían de rodillas a la vez que entonaban la salve. Considerando este hecho como señal de protección celestial, que se hizo realidad con el soplo de un viento frio que congeló las aguas, haciendo que los protestantes se retiraran temerosos de quedar atrapados por los hielos, siendo perseguidos por los españoles, sobre las aguas heladas, con tan ardiente coraje, que alcanzaron una sonora victoria al amanecer del día 8 de diciembre, festividad de la Concepción Purísima de la Virgen. Llevando, la enseña que lucía el icono encontrado.

Patronazgo

María Inmaculada, madre de Jesús aterido e indigente en el pesebre de Belén, Patrona de la mejor Infantería del mundo, ¡la española! Ella es la que riño la batalla más terrible del Universo sola frente… ¡AL PECADO!
El 27 de julio de 1.892, la Inspección General de Infantería elevaba al Ministerio de la Guerra una moción para que se nombrara a “Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción” Patrona del Arma. Entre las razones presentadas para apoyar esta petición tenía una especial fuerza convincente el que Nuestra Señora ejerciera ya su benéfico patronazgo sobre un buen número de Cuerpos de Infantería y, sobre todo, el que hubiese sido constituida Patrona de España. El Provicario General Castrense, una vez puesto al corriente de los deseos del Arma de Infantería apoyo entusiasmadamente esta propuesta, por la que, sin ninguna dificultad, los trámites quedaron ultimados con la Circular del Ministro de la Guerra que apareció en el Diario Oficial nº 248 del 13 de Noviembre de 1,892 aprobando y dando carácter oficial al patronazgo solicitado.

El Infante - El soldado

Los soldados podían ser de muchas naciones, pero los ejércitos eran de España, combatían por ella y fueron los que levantaron esos vientos de gloria que hoy todavía nos distinguen y asombran el mundo.
La guerra, según algunos autores, es más antigua que la civilización y es posible que aun sea más antigua incluso que la propia especie humana, como demuestran algunos restos de antepasados homínidos hallados por los arqueólogos.

Desfile

No necesito recordaros cual es nuestro deber. Al soldado español, al infante, nadie le enseña sus deberes, nace sabiéndolos, lo siente, sabe que ha de ser valiente hasta la temeridad, sabe que sin disciplina no hay triunfo posible, sabe que las ofensas a la Patria se lavan con sangre y que la vida nada vale cuando se trata de defender la honra de nuestra querida España. La Patria es un patrimonio espiritual, en parte visible y en parte invisible todo ello hace de nuestra Patria un valor universal.

Bosquejo histórico

La tradición española señala como primer templo católico erigido en España: el del Pilar de Zaragoza. Y este templo no solo fue erigido por Santiago bajo la advocación de María en el Misterio de su Inmaculada Concepción.
San Jerónimo en su obra “De Viribus ilustribus” recoge una cita de la “Omnímoda Hº” de Flavio Lucio Dextro publicada en el año 390, que dice textualmente: “Desde la predicación de Santiago se celebra en España la fiesta de la Sin mancha e Inmaculada Concepción de la Madre de María Santísima”.
Y es prueba de lo mismo la antiquísima formula del Juramento que prestan los canónigos de la Basílica del Pilar al tomar posesión de su cargo, en la cual se menciona la obligación de defender “la Purísima e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, que el protomártir de los Apóstoles, Santiago, se esforzó en propagar durante todo el tiempo de su vida”. La iglesia de Ávila tiene una formula del Juramento análoga a la del Cabildo del Pilar y en ella se expresa haber recibido la creencia de la Inmaculada Concepción de San Segundo, su fundador, discípulo de Santiago. Wamba, por su celo en extender la fiesta de la Inmaculada Concepción mereció ser llamado por los PP. Del XI Concilio de Toledo “Defensor de la Purísima Concepción de María”.

purisima-4

Y en el mismo siglo VII, Ervigio publica una ley, en la que establece las principales fiestas que deben celebrarse en España y entre ellas aparece en un lugar destacadísimo la de la Inmaculada Concepción. El Cid Campeador y San Fernando, por citar solo algunos héroes de la Reconquista llevaban permanentemente la imagen de la Virgen Purísima en el arzón de su caballo, y será Pérez del Pulgar, quien en una incursión nocturna, gravara con su puñal en la puerta de Granada “AVE MARÍA PURÍSIMA”. Y cuando a finales del siglo XV Cristóbal Colon emprende la aventura del Nuevo Mundo con tres naves, la 1ª de ellas recibe el nombre de “SANTA MARÍA”, llama la primera Isla que descubre SAN SALVADOR y a la segunda CONCEPCIÓN. Y cuando Hernán Cortes quema sus naves en Méjico, construye otras dos y a una de ellas la llama CONCEPCIÓN y será Magallanes quien al dar la vuelta ,al mundo lo hará con la nave Concepción.

La entrada La Purísima: Patrona de la Mejor Infantería del Mundo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La primera Bandera a La Legión https://elfarodeceuta.es/primera-bandera-legion/ Tue, 08 Dec 2020 04:15:28 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=577872 El 5 de octubre se conmemora la entrega a la Legión de la primera bandera por S.M. la Reina Doña Victoria en el acuartelamiento de Dar Riffien, esta bandera en la actualidad se encuentra depositada en el Museo de la Legión. La entrega tiene lugar en el acuartelamiento de Dar Riffien, al mando del Coronel […]

La entrada La primera Bandera a La Legión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El 5 de octubre se conmemora la entrega a la Legión de la primera bandera por S.M. la Reina Doña Victoria en el acuartelamiento de Dar Riffien, esta bandera en la actualidad se encuentra depositada en el Museo de la Legión. La entrega tiene lugar en el acuartelamiento de Dar Riffien, al mando del Coronel Eugenio Sanz de Larin y ante la Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava Banderas, más el Escuadrón de Lanceros.
Habían transcurrido siete años desde que Millán Astray planteara y ordenara los primeros cuadros del Tercio, concebidos, creados y organizados como fuerza de choque para ser empleados en los puestos de mayor riesgo y fatiga, actuando en primera línea de combate e, incluso en los últimos tiempos. Fue pionera del Ejército español en las misiones de Paz que los compromisos internacionales de España exigían a nuestras Fuerzas Armadas.
Su origen se remonta al año 1920, cuando un Real Decreto promulgado por el Rey Alfonso XII el 28 de enero, dispuso la creación de una “Unidad Militar Armada con la denominación del Tercio de Extranjeros”.
Ceuta fue elegida como cuna de La Legión y el Cuartel del Rey, lugar exacto de su nacimiento. En ella se podía alistar cualquier hombre de cualquier nacionalidad y, en ella firmó el primer compromiso un ceutí de nacimiento, el 20 de septiembre de 1920. En ese momento, el Tercio acababa de nacer.

El Tercio recibe su Bandera. SS.MM. Los Reyes en Dar Riffien

La Cuna de Tercio, adornada de mirtos y laureles, colgaduras y gallardetes, mecida por brisas marinas impregnadas del aroma de todo el litoral hispanomediterráneo, aires desde España, tuvo feliz ocasión de recibirlos condensados en manos femeninas, regias por añadiduras, que vinieron a saturar de fragancia, ternura y arrullos, el marcial nido legionario. Fue el 5 de octubre de 1927.
Concedida la Bandera al tercio de Extranjeros, los Reyes de España Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, mostraron su interés por hacer la entrega a la Legión peronsalmente en Dar-Riffien dado la admiraciónc reciente que tanto SS.MM. como el pueblo español sentían por el Tercio.
Ahora es Riffien donde se celebrará la entrega. En el templo de las armas legionarias se concecntraron 5 Banderas y el Escuadron de Lanceros para recibir la sagrada Enseña, en el acto más solemne, histórico y emotivo de cuantos tuvieron lugar en el mágico crisol legionario.

regulares-2

Riffien, copo de nieve enmarcado de verde: el balndo de sus edificios, orlado de guirnaldas y en su centros, la gran plaza de armaas, ascua de plata, alimentada por los destellos de 4.000 bayonetas y sables egionarios.
A la entrada un momentmental arco con una dedidcatoria: La Legión a su Rey.
Sobre las 12 horas, y al aparecer en el Acuartelamiento los míticos jefes legionarios, los Generales Franco y Millán Asrau, se desebordo el entusiasmo de la multiud de inviitados y público en general, llegado de Ceuta, Tutuán y Larache. Los rostros de los hombres en fila acusaron las inequivocas muestras de la emotividad, cuando saudaron paternalmente al niño, hijo del herócio Valenzuela, invitado al acto.
La llegada al patio de armas de SS.MM. los Reyes de España fue muy emotia y en los rostros legionarios se mostraba el orgullo de ver en la Cuna de la Legión da los Soberanos.
Ya en la tribuna descendió de ésta S.M. la reina, acompañada del Ministro de la Guerra, dirigiéndose a pie hasta el altar, llevando la bandera para que fuese bendecida ppor el Obispo de Gallipolis.
Brillantes toques de cornetón de mando, enérgicos giros y cambios en la posición de armas de los invictos caballeros legionarios y de sus guines tremolantes. Seguidamente S.M. la Reina entrega hizo entrega de la apreciada Bandera al Coronel del tercio y dijo entre otras cosas: La Bandera que recibís llega en cada puntada de su bordado las gotas de sangre heróica que los hombres a que se destina ofrecieron como anticipo a la gloria con que llega a vuestras manos... me muestro satisfechisima este día por el honor que me dispnesa el Rey, mis esposo, de haceros entrega de vuestra Bandera... comprendoy recojo la emoción con la que vais a recibir la Enseña de la Patria, que añorábais como la mejor recompensa a vuestro servicio, porque mi corazón palpita y mis manos tiemblan al despedirme de ella. Al terminar la Sobernaa, el gentío prorrumpió en atronadores aplausos.

Un automóvil volando

Terminado el solmene acto de entrega de la Bandera la Legión ofreció a los soberanos e invitados un banquete con el cual se cerraron los actos. Subidos SS.MM. los reyes en el automóvil, un espléndido Hispano-Suiza, éste en lugar de rodar, se elevó en el aire, a la altura de los hombros del los legionarios que, previamente, habían pasado bajo el vehículo barras de hierro para llevar en volandas el coche, como así lo hicieron, desde el centro del Acuartelamiento hasta la carretera general de Ceuta-Tetuán, en un trayecto de 300 metros, cuando la tarde del luminosos día comenzaba a caer y el Tercio levantaba virginal guardia de honor a la Enseña roja y gualda, regia por confección. Augusta por su entrega, y soberana por imperio de los viejos Tercios reencarnados en la joven Legión.

Despedida del Coronel Francisco Bartolomé

A la Legión. Habéis cumplido, siga su marcha heroica. La Legión gloriosa, témplese los espíritus ante su nombre y busquen guía para su conducta los que quieran llamarse legionarios, practicando su credo con firmeza.

Creemos en España, ¡Creemos en ti!, gracias compañeros, gracias amigos, ¡Gracias soldado!

Mi Coronel, querido Fco. Bartolomé has cumplido como los buenos, con alegría y firmeza. Te decimos hasta siempre, porque se nos va un gran amigo. Nuestra amistad para siempre y un fuerte abrazo a un gran coronel de la Legión que ha sabido vivir y mandar a los bravos legionarios. Enhorabuena.
Luis Manso.

Apellidos legionarios

Con motivo del centenario Fundacional de la Legión y el estremecedor relato de las vicisitudes vividas por la Legión española en miles de combates, al escribir estas letras pasan por mi mente infinidad de nombres ilustres y héroes, es evidente que en la agenda gráfica de la popularidad militar y africana resaltan pronto nombres que se convirtieron en ¡míticos! por su excelencia, calor y hechos de armas: Millán Astray, Valenzuela, Sainz de Larín, Rada, Suceso terreros, Linier, Yagüe y un largo etc., todos ellos son una asombrosa expresión de valor y gran estilo militar y humano, y todos ellos han sido el corazón de esa Legión gloriosa que supo servir de orgullo y defensa, de orgullo y estímulo de los prestigios de España, todos ellos supieron ser fuertes, héroes y españoles, en La Legión no tenían cabida la mediocridad, para ellos la guerra fue un deber que se cumple alegremente y con gallardía, donde se arriesga el corazón y la vida por la Patria y por cumplir la misión recibida.

Lo habéis cumplido

Siga su marcha heroica la Legión gloriosa, témplese lo espíritus ante su nombre, busquen guía para su conducta los que quisieran llamarse legionarios practicando su Credo con igual firmeza e inspirando todos sus actos de su vida militar y ciudadana en el culto al honor, al valor, a la lealtad, a la cortesía, a la Patria y al Rey, lealtad inquebrantable a nuestro Rey y fidelidad hasta la muerte a la Bandera de la Legión, a la Bandera de España- Y lo habéis cumplido, enhorabuena Caballeros Legionarios.

La entrada La primera Bandera a La Legión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Mis fieles Regulares... https://elfarodeceuta.es/fieles-regulares/ Tue, 08 Dec 2020 04:10:13 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=577866 Las hazañas realizadas por el Grupo de Regulares de Ceuta en los combates que tuvieron lugar en la ciudad de Melilla donde se trasladó el Grupo para tomar parte en la campaña. Tales hazañas exigían un premio proporcional y su Majestad el Rey, interpretando, como siempre, el sentir nacional, concedió por vez primera a fuerzas […]

La entrada Mis fieles Regulares... aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Las hazañas realizadas por el Grupo de Regulares de Ceuta en los combates que tuvieron lugar en la ciudad de Melilla donde se trasladó el Grupo para tomar parte en la campaña.
Tales hazañas exigían un premio proporcional y su Majestad el Rey, interpretando, como siempre, el sentir nacional, concedió por vez primera a fuerzas indígenas de este Grupo la Bandera de España, cuyos colores habían ya bordado estos bravos soldados con el rojo encendido de su sangre generosamente vertida.
El lunes 28 de mayo de 1923 el Grupo de Regulares de Ceuta recibe la gran alegría de que se le conceda la sagrada Bandera de España, realizando el acto en el amplio y famoso parque del Retiro de Madrid, asistieron a la entrega los Reyes, altos mando militares y mucho público que llenó las tribunas.
Pero era preciso que no solo en sus colores fuese nacional esta Bandera, y así no vaciló en atender S. M. el Rey al heroico Teniente Coronel González Tablas cuando, convaleciente aún de sus heridas, le requirió para que pidiera al pueblo español que la costease, disposición que su muerte convirtió en testamentaria.

28 de mayo de 1923. El grupo de Regulares de Ceuta recibe la gran alegría de que se le concede la sagrada bandera de España, realizando el acto en el amplio y famoso parque del Retiro (Madrid)

En estos actos análogos, los donantes ponen en regias manos la Bandera para avalorarla y engrandecer la merced recibida. En el presente, S. M. el Rey, sin duda reconociendo que no os ha dado nada que no tuvierais derecho ganado con sangre y que os reconoce cuándo os ha permitido cobijaros bajo la misma Bandera que cubre todas las fuerzas de nuestro Ejército.
Y entregó la Bandera al Teniente Coronel Álvarez Arenas, el cual, dirigiéndose al Rey, pronunció las siguiente palabras: “Conozco la fidelidad y la bravura de estas Fuerzas, ofrezco a Vuestra majestad esta bandera que tremolará siempre victoriosa en los campos africanos, y que nunca será abandonada a los enemigos. Majestad, tengo la seguridad de que del honor que ahora nos concede V. M. no os arrepentiréis nunca porque las tropas de mi mando corresponderán siempre”. Y dicho esto el Jefe de los Regulares puso la Bandera en manos del Capitán Ayudante y a partir de este momento se realizaron los actos programados, como fue una misa y el desfile de todas las Fuerzas que tomaron parte en tan bonito y emocionante acto.

desfiles-2

Para terminar, a nuestros soldados españoles, a todos ellos, que supieron vadear el río de la vida con valor, entrega, rectitud y elegancia, les dedicamos estas palabras para que allí donde estén, a la derecha de la mano de Dios, sepan que les recordamos con cariño y orgullo.
En nuestra querida Ceuta tiene una especial relevancia este acto pues la Bandera del Grupo luce la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida a petición del Sr. Presidente.
Para despedirnos, diremos que nuestro corazón expresa una profunda oración y un emocionado recuerdo a los que ya se fueron.
A todos ustedes muchas gracias por su atención y un caluroso recuerdo al Coronel Jefe del Grupo y a sus Regulares destacados en Irak.

Los Regulares

Si es siempre difícil adueñarnos de los estados emotivos, para darles molde y figura en el crisol de la palabra, cuanto más difícil ha de serlo, cuando se trata de reflejar los elevados sentimientos que nuestra querida España y sus héroes, nos inspiran. La idea, que procede de la inteligencia se expresa fácilmente cuando es diáfana, pero el sentimiento “el fuego” que sube al corazón y oleadas de amor que inunda nuestro ser, y por ello la idea forma la Patria excelsa de los sabios y los genios, y los sentimientos crean la Patria inmortal de los héroes y los Santos y no es de extrañar que mi palabra luche con mis sentimientos de viejo soldado de Regulares para escribir este pequeño homenaje que sale de mi corazón a los soldados de infantería, a mis queridos Regulares y a mis queridos Legionarios, que sus Banderas son las más condecoradas del Ejercito Español y su lema es la lealtad 2 hoy representadas dignamente por los Regulares y Legionarios, los 2 Grupos y los 4 Tercios Legionarios.

Los Regulares Indígenas

Ha pasado más de medio siglo… pero a pesar del tiempo transcurrido en “el alma” de los regulares están presentes aquellos bravos y valientes soldados indígenas que ofrecieron lo mejor de su ser, su juventud y muchos, su vida desde el año de la Fundacion (1911) de las Fuerzas Regulares hasta su terminación del Protectorado (1956). Escribiendo , con su trabajo diario, su disciplina, amor a España, preparación para el combate y heroísmo al mando de brillantes oficiales del Ejercito Español, la gloriosa historia de los Grupos de Regulares.
Por todo ello en este homenaje debemos hacer especial atención a aquellos soldados indígenas que durante medio siglo fueron las raíces que nutrieron con la savia del valor y el heroísmo a las Fuerzas Regulares y a los que debemos recordar, con orgullo y cariño, a los que murieron en paz y en guerra una oración que los Regulares de hoy rezan en el Acto a los Caidos y a los que viven soportando en su cuerpo el peso de los años y de las graves heridas de guerra y que recuerdan con nostalgia sus años de servicio a España en aquellos legendarios y laureados Tobares.

Bautismo de fuego

Su primera acción de Guerra se produce el 7 de octubre de 1911 en el combate del Paso de Kert, estas tropas bisoñas ya demuestran su valor se gana la confianza del Mando.
Pero las verdaderas acciones de guerra comienzan en 1912 hasta la finalización de la Campaña con la pacificación del territorio (1927), reanudándose en la guerra Civil Española (1936).
Desde su bautismo de fuego los Regulares ponen de manifiesto su valor, disciplina y una pléyade de virtudes militares difíciles de igualar. Asombro producía contemplar las guerreras de los Regulares realzadas por el verde laurel de las Cruces Laureadas de San Fernando y Medallas Militares individuales, ganadas con arrojo y valentía por cumplir la misión recibida.

A la Infantería, a los Regulares y Legionarios

Muchas felicidades en nuestra excelsa Patrona:
Ahora, en estos momentos, está en la cima de su prestigio, que no toca de guerra, sino de paz en las misiones humanitarias. Porque el mismo heroismo que el combate es poner el pecho inmerme entre los enemigos para reconciliarlos, y el progreso.
Nuestra disciplina, preparación y tradición han hecho que cumpláiscon orgullo, el más hermoso DEBER como Fuerza de Paz.
Tenemos el orgullo de ir escribiendo con vuestro ejemplo, en el libro de la historia, que morir en el combate es el mejor honor y lo hacéis desde el año 313 de su Fundación.

Despedida del Coronel Bueno Ramiro

El orgullo de los Regulares de hoy está fundamentado en tres pilares: Su gloriosa Bandera, su brillante historial y el valor de sus héroes con 45.000 bajas en combate es el tributo de España.
Este el deslumbrante historial de una gloriosa Unidad de Infantería nacida en Ceuta y así lo asiente su Coronel Don Alfonso Bueno, que después de dos años de mando deja en cumplimiento de lo establecido por Ley el mando del Grupo de regulares. El Coronel Bueno se lleva en el corazón el Escudo y el cariño de los regulares y los compañeros después de haber demostrado tus virtudes de mando. Enhorabuena y nuestra amisatad y cariño. Un fuerte abrazo,
Luis Manso.

La entrada Mis fieles Regulares... aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Artillería española https://elfarodeceuta.es/artilleria-espanola/ https://elfarodeceuta.es/artilleria-espanola/#comments Fri, 04 Dec 2020 03:53:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=576869 A los cadetes de Artillería Se hará entender a los cadetes que merecen poco aprecio que cuantas buenas cualidades puedan tener sino acreditan una suma subordinación a los oficiales, exactitud en el servicio, desempeño de todas las ordenes de sus superiores, grande constancia de su aplicación, conocida pasión a su oficio Y natural modestia y […]

La entrada La Artillería española aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
A los cadetes de Artillería

Se hará entender a los cadetes que merecen poco aprecio que cuantas buenas cualidades puedan tener sino acreditan una suma subordinación a los oficiales, exactitud en el servicio, desempeño de todas las ordenes de sus superiores, grande constancia de su aplicación, conocida pasión a su oficio Y natural modestia y compostura.
(Artículo 37 1° 2 titulo 18 de las ordenes generales)

La Artillería, el arma sabia

La artillería española, que arranca en el siglo XVIII, hija de las reformas militares borbónicas, en su constitución orgánica y también en su raíz XXXX, se considera el punto de partida inmejorable sobre el arma precisamente en campaña y de esta forma podremos ver el palmarés científico de los artilleros españoles, de su importante espíritu corporativo y especialmente su culto a la tradición dando belleza a su historia a un arma que cumple su misión al pie de los cañones, pero no podemos olvidar en ningún momento las actividades industriales realizadas por los artilleros españoles, entre ellos Tomas de Morla, convirtiendo a los artilleros españoles en ingenieros industriales con gran importancia y directores de fábrica de armas.
Pero también es necesario tener en cuenta citar las devociones del arma:
Su peso señorial desde su origen el fiero artillero sus privilegios y profunda devoción a santa Bárbara como patrona del arma.


Pero también es necesario recordar las virtudes que tiene la tropa al • artillero español:
Es valiente, subordinado, inteligente, instruido y confía en todo momento en sus oficiales y su actuación en el combate va acompañado por el valor, el heroísmo y el máximo cumplimiento del deber y dando la vida por España siempre que le sea necesario.
Feliz Patrona para todos.

La tormentaria

La tormentaria era en un principio un oficio desprestigiado, peligroso, ingrato y sucio. Los cañones estallaban con demasiada frecuencia mutilando y quemando a los servidores.
El arma de los cobardes, decían los paladines, los que depositaban toda la nobleza en la espada, en la lanza, en la maza; armas que les permitían armarse más fácilmente, tanto armas ofensivas y defensivas.
Era el medievo una época histórica de cambios importantes con motivo del uso y aplicación de la polvera a las armas como materia impulsora del proyectil lo que modificaba las formas tradicionales de hacer la Guerra dejando obsoleta las impresionantes máquinas de Guerra en uso hasta aquella fecha.
La invención de la pólvora es un enigma por.descifr.ar, .conocer el momento en que se descubrió la formula constituye una incógnita, pero el empleo en las bolas de fuego esta reinventada por varias naciones.
En la edad media la defensa fue por excelencia el Castillo y con el empleo de la pólvora desaparecía su poder, produciéndose la aparición de las armas ofensivas especialmente de artillería.

La utlilización

En sus primeros momentos, los nuevos ingenios fueron utilizados por los árabes contra los cristianos, hasta la fecha en que se produjo la batalla del salajo (1340) que fueron derrotados los árabes por las tropas de Alfonso XI.
También en el reinado de los reyes católicos se inicia una etapa de la historia de la artillería

El estruendo de la Artillería

La figura do Bárbara siempre está unida a los tuertos ruidos, sobre todo de los precedentes de explosivos, fuegos artificiales, petardos, rayos y truenos. Por este motivo es una de las lealtades de los artilleros que se caracterizan por el fuerte tronar de sus cañones.
Para saber por qué motivo se le asocia con los estruendos es necesario adentrarse en los detalles de su vida y muerte.
Remontándonos al año 236 después de Cristo, cuando en Constantinopla reinaba Máximo, en Turquía asiática vivía una muchacha de gran belleza y clara inteligencia, llamada Bárbara.
El padre le insistió a ella en su intención de contraer matrimonio, también con un joven pagano, a lo que Bárbara se negó.
Tras diversos intentos de persuasión, el padre no pudo conseguir su objetivo pese a que ella fue sometida a diversos tormentos que consiguió superar con mucho sacrificio.
Bárbara fue condenada a la decapitación, de cuya sentencia se encargó de cumplir su propio padre ya que, en aquella época, la patria potestad ostentaba el derecho de vida o muerte sobre los hijos.
Después de ser ejecutada la sentencia se desencadeno una tormenta. Cuando el padre regresaba a su palacio le alcanzo un rayo y le redujo a cenizas.
Este es el motivo por el que a Santa Bárbara se la relaciona con los estruendos.

Respecto al patronazgo de los artilleros, en el año 1500, en la iglesia de la Merced, de Barcelona, existía una Cofradía de Santa Bárbara de los artilleros y una capilla con su altar dedicado a la Santa.
En 1582 se establecía la Cofradía de los Artilleros, en Burgos. Sus estatutos mencionan otras similares ya existentes "entre la gente de artillería".
La formación se realiza en la Academia de Artillería, fundada en el año 1761 y ubicada en el Alcázar de Segovia.
Fue creada durante el reinado de Carlos 111, a la vez que el Conde de Gazola fundo el Real Cuerpo de Artillería.
La Academia cerró sus puertas en 1823 y dos años después, el día 1 de junio de 1825, en la misma sede fue inaugurado el Colegio General Militar, donde formaba a los militares de todas las armas.
Posteriormente, mientras el Colegio General Militar fue trasladado a Madrid, después de la Guerra Civil, el Cuerpo de Artillería solicito volver a ocupar la instalación de Alcázar de Segovia, petición que le fue concedida el día 1O de noviembre de 1839.
La enseñanza militar impartida en tal centro le dio un carácter técnico. Los artilleros tenían que dominar matemáticas, Geometría, Física, Astronomía y Química.
Durante todo et siglo XIX, la Academia de Artillería fue un foco estelar de culturas en España. Sobresalieron eminentes científicos y matemáticos que impartían tas doctrinas en sus aulas.
En la mañana del 6 de marzo de 1862, el Alcázar de Segovia fue destruido en su totalidad por un incendio.
Desde julio de 1997 la Academia integra las Jefaturas de Doctrina, Orgánica y Material, instrucción, Adiestramiento y Evaluación, además de investigación y análisis. También desde entonces es sede de la inspección de Artillería.
La adquisición de la Especialidad Fundamental de Artillería, por los Cuerpos Generales de las Armas, les faculta para desarrollar actividades directamente relacionadas con el mando, preparación y el empleo de las Unidades del Arma de Artillera y de otras que se les asigne dentro de la normativa vigente.
Los suboficiales del Cuerpo General de las Armas, Especialidad Fundamental de Artillería se dividen en dos.
Por un lado la Especialidad Fundamental de Artillería de Campana.
Por otro la Especialidad Fundamental de Artillería Antiaérea y de Costa.
La Especialidad Fundamental de Artillería engloba todo lo referente a medios productores de fuego y su forma de acción, encaminadas a batir o neutralizar al enemigo terrestre, aéreo o naval.

La Artillería en Ceuta

Ceuta, por su historia es una ciudad con Fuertes vínculos con las fuerzas armadas, su privilegiada situación geográfica y su necesidad de defensa de los continuos asedios que sufrió en su pasada historia han marcado muchos aspectos de su vida, su transformación urbanística que en muchas ocasiones se vio condicionada por sus necesidades defensivas. Y lo que acaso no se adivina tan fácilmente es el esfuerzo que exige ajustar las páginas a un criterio de origen histórico. Ceuta situada en el llamado círculo del estrecho que realiza el error de analizar los enclaves costeros de espalda al mar que les dio origen. El mediterráneo tiene una dimensión de ruta del agua, donde nacen problemas, batía 25 países y tiene 2 angosto acceso, Gibraltar y Suez y además el de los Dardanelos que lo comunica con el mar negro y además es: el bajo vientre europeo, un mar fronterizo es el mar de las 3 religiones monoteístas en un mar ubicado en la conjunción de 3 continentes y el estrecho de Gibraltar es una de las 5 llaves que cierran el mundo, las otras son Alejandría. El Cabo, Singapur y Dover.
La artillería, además de arma combatiente que se caracteriza por la potencia, profundidad y precisión de sus fuegos, es un arma eminentemente técnica que siempre a la vanguardia del conocimiento científico y de la tecnología de cada época. La aparición de la artillería en el campo de batalla represento una auténtica revolución en el arte de la Guerra, llegando hacer en muchas ocasiones decisivas, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XIX, en la actualidad gracias a innovaciones tecnológicas aplicada a sus materiales han vuelto a situarla en el primer plano, siendo un factor fundamental en el éxito del combate y las batallas. Su aparición en España
Es seguro que antes que hubiera cañones y antes que se conociera la polvera, ya había en España artilleros, pues así se denominaban los herreros y carpinteros ocupados en la construcción de ingenios y carruajes de Guerra.
Pero de la artillería que queremos hablar es la que nace con la aplicación de la polvera al lanzamiento de los proyectiles con las armas adecuadas.
En todo caso lo que parece seguro es que las noticias anteriores a 1240 se refieren exclusivamente a los artificios incendiarios en cuya composición no entraba todavía el salitre.

Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería

Queridos compañeros, un año más nos unimos con vosotros y vuestras familias en la celebración de Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería, pidiéndole a Ella que nos siga guiando en nuestra labor diaria dentro de las Fuerzas Armadas, con nuestro recuerdo más entrañable a aquellos que están cumpliendo su misión en el extranjero.
Feliz día, Un fuerte abrazo.

Los orígenes de la Artillería

El medievo es un siglo histórico de cambios importantes como consecuencia del uso y aplicación de la pólvora en su condición de "materia impulsora ·del proyectil lo que modifico la forma tradicional de hacer la Guerra. Realmente, la polvera fue el detonante de la auténtica revolución que se produ10 en Europa en la Guerra. La carrera entre las armas ofensivas y
defensivas sufre un cambio desde el momento que se comprueba el poder explosivo de la pólvora en el interior de un compartimento que ofrecía la probabilidad de disparar un proyectil con una fuerza y unos efectos desconocidos hasta ese momento. La invención de la pólvora es un auténtico enigma por descifrar y verdaderamente no se puede considerar artillería. Todas las maquinas que usaban en otros tiempos el arte de la tormentaria: como son la catapulta, escorpión, mantelete, arietes, etc..., pues la artillería de la que queremos hablar es la que nace con el uso de la polvera para el lanzamiento de los proyectiles.
Parece ser que la primera vez que se utilizó en la península fue por e rey de Granada, Mohamed IV en los sitios de Alicante y Orihuela... y se comentaba en los anales de Aragón que puso en aquel tiempo grande temor un Nuevo invento de combate que el rey de Granada tenia y para combatir los muros, llevaba Pelotas de hierro y se lanzaban con fuego.
Por tanto este acontecimiento marca el punto de partida de su utilización como arma de Guerra en los ejércitos cristianos y comenzando su estudio y fabricación.

La pólvora y la técnica de construcción

En 1240 se hace por los árabes la primera referencia que se conocía a una mezcla explosiva en la que entran 3 sustancias: salitre, carbón vegetal y azufre. La invención de la pólvora se ignora de quien sea y que su aplicación como artillería se debe a los árabes. El agente propulsor lo constituirá, desde un principio, los gases de la pólvora, es decir, la mezcla de azufre, salitre y carbón.
El alcance de las bombardas podía ser de 1300m. Más o menos y mejorada la construcción de las armas alcanzadas en el siglo XV hasta 2000m.


La Guerra de Granada hizo da un impulso enorme a la organización de la artillería, aumentando el personal, con los mozos que eran los que se dedicaban a mover el arma montarla y desmontarla, creando las fundiciones y casas de la maestranza, constituyendo una industria de la corona.
El empleo de la pólvora en las armas portátiles es posterior a la aparición de la artillería.
La técnica de construcción
La artillería tiene su origen en el siglo XIV y como ciencia no empieza a tomar valor hasta el año 1484. La técnica por lo que se refiere a la construcción se limitó al arte de un herrero hábil que acertó a copiar las bocas de fuego de los moros, tomando luego carácter de ciencia oculta.

Los explosivos

Los explosivos son compuestos o mezcla de compuestos químicos que arde o se descomponen rápidamente generando gran cantidad de gas y calor y los efectos de presión repentina y se emplea en la minería y canteras y en fuegos artificiales y en aparatos de señalización.
El primer explosivo conocido fue la pólvora llamada "polvo negro", se empezó a utilizar hacia el siglo XIII y fue el único explosivo conocido durante siglos y es uno de los descubrimientos más importantes de la historia.
La pólvora o polvo negro estaba formada inicialmente por una mezcla íntima de salitre, carbón y azufre reducido a polvo. La fórmula más Antigua fue revelada por Roger Bacon (1250). Aunque parece haber sido descubierta por los chinos para los fuegos artificiales, formula que se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo de los siglos.
En esta experiencia se demuestra la importancia y el efecto del principal combustible de la pólvora, el carbón vegetal.

La entrada La Artillería española aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/artilleria-espanola/feed/ 1
Impactos de Artillería en las Murallas Reales de Ceuta https://elfarodeceuta.es/impactos-artilleria-murallas-reales-ceuta/ Fri, 04 Dec 2020 03:51:19 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=576882 Proyectiles de cañón, bombas y piedras de morteros, fueron los artificios empleados desde el inicio de la actividad de castigo sobre la ciudad en el 1695. En la actualidad, los impactos de Artillería en las Murallas Reales son evidentes, sin embargo son prácticamente inexistentes en las fortificaciones que constituyen la Plaza de Armas. Los citados […]

La entrada Impactos de Artillería en las Murallas Reales de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Proyectiles de cañón, bombas y piedras de morteros, fueron los artificios empleados desde el inicio de la actividad de castigo sobre la ciudad en el 1695.
En la actualidad, los impactos de Artillería en las Murallas Reales son evidentes, sin embargo son prácticamente inexistentes en las fortificaciones que constituyen la Plaza de Armas.
Los citados impactos deben ser en su gran mayoría del gran asedio de Muley Ismael (1694 – 1727), anteriores al ataque del Marqués de Lede, en el año 1720, que dejó a la población de Ceuta fuera de alcance del fuego artillero enemigo. Aunque también algunos pueden ser consecuencia del duelo artillero, de no mucha intensidad, durante el bloqueo al Sultán del año 1791.
La ausencia de impactos en las fortificaciones de la Plaza de Armas se debe a que cuando se inició el asedio “las fortificaciones exteriores no eran más que una estrada cubierta con débil empalizada”, y en los planos sucesivos se observa como las fortificaciones evolucionan conforme pasan los años, como lo demuestra también que no están dibujadas en el grabado del sitio de Ceuta obra de Correa, fechado a finales del siglo XVII, ni en el plano del frente de la Plaza de Ceuta del Ingeniero Diego Bordieux, del año 1700. Aunque la primera referencia gráfica de fortificaciones similares a las actuales data del año 1717, según consta en el Plano de Ceuta y de su Almina, este seguramente haga referencia a los planos de un proyecto, que no fue definitivamente aprobado hasta el año 1721. Además sabemos que los materiales con los que actualmente están recubiertas las fortificaciones de la Plaza de Armas: ladrillo, cal y cantería se trajeron de la Península en el año 1721, de donde también vinieron los artesanos necesarios, la arena de las playas más cercanas y la piedra de la Almina, y que posteriormente continuaron ejecutándose remodelaciones y reparaciones.
El ataque del Sultán del año 1732 solo contó con dos gruesos cañones de bronce desmontados y fuera del alcance de la plaza.
Desde el inicio de la actividad artillera enemiga, el 19 de junio de 1695, su objetivo principal fue la ciudad para arruinarla, o al menos hostigarla, mediante el bombardeo con proyectiles de cañón, bombas y piedras de mortero. No intentaron, por ineficaz, abrir brecha en las Murallas Reales, aunque alguna vez lo pretendieron con las fortificaciones exteriores. En consecuencia, las cicatrices de los impactos artilleros sobre la cortina y baluartes de las Murallas Reales son motivadas por los proyectiles que apuntados a la ciudad se quedaron cortos, y los de contrabatería contra los cañones asentados en las cañoneras de las Murallas Reales.
Los Proyectiles empleados contra los cañones serían de pequeño calibre y macizos, similares al que todavía se encuentra empotrado en el Baluarte de la Bandera, que muestra por el hueco reducido y profundo abierto en la muralla en el impacto, la enorme energía cinética que llevaban esos proyectiles.
Los proyectiles usados contra la ciudad, fueron lanzados preferentemente por los morteros (asi parece observarse en el gravado de Dornellas) para dañar seriamente las edificaciones y fueron, en consecuencia, proyectiles explosivos y de mayor calibre, que dejan un embudo más superficial y de bordes estrellados, que si bien es difícil de identificar entre las piedras de la muralla es más evidente cuando impactaron en sillares de piedra caliza, como se observa en el ángulo del Baluarte de la Bandera y en los sillares de la Coraza.
Hecho un recuento d los impactos sobre las Murallas, hemos estimado que el Baluarte de la Bandera tiene el 71%, el Baluarte de la Coraza el 20 % y la Cortina entre baluartes el 9%. Lo que se interpreta que el fuego artillero, principalmente de contrabatería que era el más fácil de que se quedara corto por su blanco y tiro tenso, estaba dirigido principalmente sobre los Baluartes, donde se encontraban la mayor variedad y cantidad de los cañones, y más sobre el de la Bandera por ser el más importante por defender la puerta del Campo y su puente levadizo.


El sistema defensivo de foso inundado tenía sus detractores, porque permitía una sola salida, fácil de controlar y de batir por el asediador, como puede comprobarse por la densidad de fuegos recibido en el Baluarte de la Bandera. Este problema se solucionó ampliando las fortificaciones exteriores, con espacio suficiente para acoger la nutrida guarnición y realizar salidas por sorpresa a través de las estradas del foso seco.
La mayoría de los impactos sobre el muro del Baluarte de la Coraza proviene de disparos cortos lanzados contra la ciudad, como se observa en el gravado de Dornellas.

Incisiones en las obras de Fortificación

Las incisiones grabadas sobre mortero fresco, y por tanto durante la ejecución de la obra no son raras en las obras de fortificación medievales y modernas, con frecuencia representan bocetos de portadas y otros elementos a modo de instrucciones graficas a los obreros, y en ocasiones pueden identificar al autor del trabajo, como es el caso de la torre de homenaje del Castillo de Arcos de la Frontera (Cádiz), fechada a mediados del siglo XV.

Contraescarpa del Hornabeque

Sobre el enfoscado del muro posterior del hornabeque hay una serie de incisiones, generalmente geométricas, arcos, circunferencias. Asimismo destacamos una diana con huellas de impactos de bala, el perfil de un barco de un solo palo y vela latina, y una fecha “1772” que nos demuestra que la contracarpa del Hornabeque fue restaurada en este año, coincidiendo con la obras y reparaciones que se hicieron en las Murallas Reales y fortificaciones exteriores propuestas por el Ingeniero Director Juan Caballero.

Foso Seco

En el año 1521, sabiendo que el uso de la artillería se había introducido entre los marroquíes y que las fortificaciones de Ceuta mal podían resistir la acción de los nuevos cañones, se resolvió, entre otras obras, abrir un foso en el frente que mira a la Almina o parte oriental, comenzando ese mismo año la contraescarpa del citado foso, aunque no se acabó.
Los ingenieros militares Arruda y Rávena redactaron un proyecto, en el año 1541 de fortificación abaluartada para Ceuta, obras que se iniciaron en 1543 y, entre ellas, la Contraescarpa del Foso de la Almina; obras que finalizaron en sus estructuras básicas entre 1549 y 1550.
El total de personas que debieron trabajar en estas obras no debió sobrepasar el número de 1801, destacando entre ellos a 12 albañiles, a los que seguramente pertenezcan estos trazos, el nombre de “Franca” y las iniciales “YSN”.
La enseñanza militar impartida en tal centro le dio un carácter técnico. Los artilleros tenían que dominar matemáticas, Geometría, Física, Astronomía y Química.
Durante todo et siglo XIX, la Academia de Artillería fue un foco estelar de culturas en España. Sobresalieron eminentes científicos y matemáticos que impartían tas doctrinas en sus aulas.
En la mañana del 6 de marzo de 1862, el Alcázar de Segovia fue destruido en su totalidad por un incendio.
Desde julio de 1997 la Academia integra las Jefaturas de Doctrina, Orgánica y Material, instrucción, Adiestramiento y Evaluación, además de investigación y análisis. También desde entonces es sede de la inspección de Artillería.


La adquisición de la Especialidad Fundamental de Artillería, por los Cuerpos Generales de las Armas, les faculta para desarrollar actividades directamente relacionadas con el mando, preparación y el empleo de las Unidades del Arma de Artillera y de otras que se les asigne dentro de la normativa vigente.
Los suboficiales del Cuerpo General de las Armas, Especialidad Fundamental de Artillería se dividen en dos.
Por un lado la Especialidad Fundamental de Artillería de Campana.
Por otro la Especialidad Fundamental de Artillería Antiaérea y de Costa.
La Especialidad Fundamental de Artillería engloba todo lo referente a medios productores de fuego y su forma de acción, encaminadas a batir o neutralizar al enemigo terrestre, aéreo o naval.

La Artillería de Ordenanza Borbónica

Tras la crisis abierta a la muerte del último Austria Carlos II, se advirtió que hacían falta mandos de otro temperamento que asumieran la reorganización del Ejército. La Corona de España la ocupa Felipe V, que aprobará un nuevo rumbo: Reales Decretos y Ordenanzas. Las más importantes fueron:
La Cédula de 1704 que implantó el Servicio Militar Obligatorio.
La sustitución de los mosquetes, arcabuces y picas por el fusil con bayoneta como armamento para la tropa y la creación de la brigada como como unidad táctica.
Toda esta actividad organizativa afectó, y de forma decisiva, a la ARTILLERÍA.
El 1er Regimiento de Artillería de España se crea para guardia de los trenes de la artillería en el año 1710, y para servir la artillería de las plazas y castillos.
Sus primeros coroneles:
-En 1710, el marqués de Villarrocha;
-En 1718, don Marcos de Araciel;
-En 1739, el conde Marian.
Este 1er Regimiento de Artillería de España estaba constituido por 126 oficiales y 1718 plazas de tropa, distribuidos en 3 batallones de 12 compañías: tres de artilleros que manejaban los cañones, los morteros y el entretenimiento del material, una de minadores que era vital en el ataque y defensa de las plazas, 8 de fusileros que custodiaban los trenes de artillería.
Los cadetes del regimiento se formaban en las diferentes unidades de Artillería, bajo el control y dirección de un capitán llamado “Maestre de Cadetes”, que se ocupaba, más que de enseñarles, de comprobar lo que habían aprendido.

La fundición de los materiales

Felipe V, con la experiencia acumulada en la Guerra de Sucesión, puso de manifiesto la necesidad de acometer una homologación definitiva del material de artillería, pues la fabricación de las piezas era anárquica y no había una normativa general.
Después de muchas consultas, en mayo de 1715 se comunicaron los nuevos diseños y materiales, reduciendo mucho el bronce y limitando la multiplicidad de sus calibres. En 1718 se puso fin a la heterogeneidad característica de la Artillería española.

Evolución histórica del empleo del material de artillería

La historia del empleo táctico de la Artillería es, en sí, la historia de sus materiales. Su evolución paulatina, sin apenas saltos bruscos, obligaba a modificar el empleo táctico.
Todo esto es un recuerdo histórico de los artilleros Medina y Frontela que han sabido transmitir el espíritu Artillero a los más jóvenes y que encarnan el cultivo de los muchos valores del Ejército de España y de la actuación de la Artillería en el combate.
Y ahora, con todo afecto, feliz Patrona a todos y que Santa Bárbara os proteja.
Te rogamos por ellos, por todos los que murieron por España.
¡Gracias, artillero!
¡Gracias, soldado!

La Artillería en el Protectorado de Marruecos 1912-1916

Creación de la Nueva Comandancia General de Melilla, creada en diciembre de 1912 bajo el mando del General Gómez Jordana, comprendía, además de esta plaza y las menores el territorio ocupado del Rif.
En el se organizaron las tropas en dos Brigadas de Infantería; una Brigada Disciplinaria, 2 Regimientos de Caballería, uno Mixto de Ingenieros y uno de Artillería de Montaña, con tres Grupos de Baterías y una Columna de Municiones en cada uno, Comandancia de Tropas de Artillería y Parque Móvil de municionamientos y depóstico de ganado y Fuerzas regulares.
El 8 de agosto en el territorio ocupado de Guelaya comenzaba el Ramadán, garantizándose los españoles la confianza de los Indígenas al autorizar la señal del comienzo y fin de ayuno diario mediante un disparo de cañón. La puntualidad con que se hacía las salvas de salida y puesta del Sol y los pregones dados en los zocos era signos de gran importancia política, tendentes a desvirtuar la propaganda de los españoles y contrarios a su religión, sus costumbres y leyes.


Por estas fechas, rifeños occidentales se preparaban para el ataque, llegando a trasladar uno de los cañones del General Concha a una zona llamada Ben Ernacha con unos 20000 hombres, lo cual enardeció a las turbas indígenas, lo cual animó a las ignorantes turbas, no creyendo en la paz de España, que podrían arrasar las posiciones del Kert y solo hizo algunos disparos.
El ataque de Haddu fue repelido por el general Aizpuru concentrando el fuego de las baterías sobre él siendo ocupado a continuación la posición anexa a Tazanet.
Aprovechando estas consquistas el Comandante General contando con el apoyo de los cabilenos , concibió un plan para ocupación de las alturas de Ifri Aixa en la que tomaron parte unos 7000 hombres en cinco columnas, cada una con una Batería de Montaña, el fuego de los cañones provocó la retirada de los indígenas que descendían de la meseta del Mauro, y 6 horas unas tarde la quedaba tomaba y fortificada sin apenas bajas.
Las operaciones de 1913 llevaron al establecimiento de una línea avanzada de unos 75 kms.

El año 1914

En este territorio fue un año relativamente tranquilo, con acciones más o menos aisladas de fusilería y de bombardelo a las posiciones españolas con los cañones del General Concha.

Reorganizacióndel Ejército (1916)

En África se reoganizaron, quedando alllí un Grupo de Artillería y seis baterías montadas, 26 baterías de Montaña y 2 Montadas de los Parque Móviles.

La entrada Impactos de Artillería en las Murallas Reales de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Acuartelamiento ‘Fuentes Pila’ https://elfarodeceuta.es/acuartelamiento-fuentes-pila/ Fri, 04 Dec 2020 03:48:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=576901 En un principio, nos basaremos en los hechos históricos para conocer la trayectoria del regimiento de artillería de campaña número 30 y que esta, intrínsecamente ligado al actual acuartelamiento y del cual, es motivo de este artículo. La constitución del regimiento de artillería de campaña numero 30 (regimiento de artillería divisionario numero 30) en septiembre […]

La entrada El Acuartelamiento ‘Fuentes Pila’ aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En un principio, nos basaremos en los hechos históricos para conocer la trayectoria del regimiento de artillería de campaña número 30 y que esta, intrínsecamente ligado al actual acuartelamiento y del cual, es motivo de este artículo.
La constitución del regimiento de artillería de campaña numero 30 (regimiento de artillería divisionario numero 30) en septiembre de 1939, se realizó por disolución de la agrupación de artillería de Ceuta, cuyas unidades más otras 3 baterías sueltas procedentes de la península y de Melilla, se agruparon para formar los grupos del regimiento con materiales homogéneos, ubicados en Tetuán y Ceuta.
El día 4 de diciembre de 1940 se hizo entrega del Nuevo estandarte de esta unidad.
La finalización de la 11 Guerra mundial y más tarde el fin de la presencia española en el norte de África con la independencia del reino de marruecos, provocan nuevas reorganizaciones del ejército en el norte de África, que se transforma en las comandancias generales de Ceuta y Melilla. En el año 1957, este regimiento absorbe progresivamente gran parte de las unidades de artillería de Tetuán, Ceuta y larache.
En agosto de 1959 la plana mayor del regimiento de artillería número 30 se repliega desde el acuartelamiento de sania ramel (tetuan) al cuartel de la puntilla en Ceuta donde había permanecido un grupo del regimiento.
En 1960 las distintas unidades de costas y antiaérea se integran en el regimiento mixto de artillería número 8 con sede también en Ceuta.
Con la reorganización del ejército en el año 1965 la nueva estructura de la artillería ceutí quedaba de la siguiente forma:
Regimiento de artillería numero 30 (igual que en 1943).
Agrupación mixta de artillería de Ceuta (procedente del regimiento mixto numero 8).
El 17 de marzo de 1966, se constituyó el regimiento mixto de artillería numero 30 dotado de sus 3 especialidades fundamentales: campaña, costa y antiaérea procedentes del regimiento de artillería de campaña número 30 y de la agrupación mixta de artillería de Ceuta. Con ello, se unifica el mando de las unidades del arma de artillería de la guarnición de Ceuta.
En e1983 para dar cumplimiento a la normativa que modifica el escudo oficial de España, se sustituye el estandarte del regimiento por otro nuevo.
En septiembre de 1985 el grupo de artillería antiaérea ligero numero VI y en julio de 1996 el grupo de costa con la denominación de grupo de artillería de costa de Ceuta se produjo respectivamente, la independencia de ambas unidades del denominador común que fue el regimiento mixto de artillería número 30, que al mismo tiempo supuso el cambio de denominación del regimiento, llamándose de nuevo regimiento de artillería de campaña número 30.Con esta nueva denominación, el regimiento de artillería de campaña numero 30 depositario de valores encomiables y adquiridos por meritas propios, está ubicado en el acuartelamiento teniente Fuentes Pila cuya parcela de nombre Huertas de la guarnición, situada en las inmediaciones de punta negra-la puntilla, ocupa parte del que fue afrag merinitas, denominado popularmente Ceuta la vieja, construida en el año 1328 con casi 1500m de perímetro. Actualmente quedan unos 500m de muralla, de torres cuadradas. El solar de la parcela, prácticamente deshabitado en época portuguesa, fue utilizado como huerta de los cuerpos de la guarnición el pasado siglo de ahí su nombre, iniciándose el proceso de urbanización en el mes de agosto de 1922. Con posterioridad fue denominado el acuartelamiento la puntilla en relación a la toponimia del lugar. Con fecha 6 de junio de 1989 se comunica el cambio de denominación del acuartelamiento, llamándose a partir de esa fecha teniente Fuentes Pila, en recuerdo al glorioso oficial abatido en la defensa de Kudia- Tahar por un proyectil enemigo.
El 31 de diciembre de 1929 el ministro del ejército y marina sometió a la aprobación S.M. la concesión de la cruz laureada de la real y militar de san Fernando por el heroico comportamiento del teniente Joaquín Fuentes Pila el día 3 de septiembre de 1925 al frente de un equipo de la comandancia de artillería de Ceuta, organizado para que con toda urgencia acudiera a la posición Kudia-Tahar a servir a la batería de posición de la que habían sido bajas el oficial y su equipo menos un artillero.

artilleria-acuartelamiento-fuentes-pilas-1
Para terminar diré Gloria a los héroes que solamente llevan la idea noble del cumplimiento del deber, del buen nombre del cuerpo al que pertenecieron y en el Corazón, la savia de los buenos españoles, patentizando una vez más la raza heroica de Daoiz, Velarde, Temprano, Royo, Guillote, que no terminan sino que continúan con los nombres inmortales de los tenientes Majon y Fuentes Pila en la defensa del blocao de Kudia-Tahar la llave de la capital del protectorado. Como un escalofrió de impresión y de grandeza recorre nuestro ser la reproducción de los hechos de la trágica defensa del blocao. Básica para la defensa de Tetuán.

Despedida del Coronel Manso

Antes sus piedras parece que veamos al teniente Majon de pie, con el pecho al enemigo, reciben proyectil que doblando y destrozando uno de los escudos del canon, le separa la cabeza mientras otro proyectil se hunde en su vientre y su destrozado cuerpo se desploma al pie de su cañón y... de artillería queda solo el teniente Fuentes Pila, al que cuando disparaba uno de sus cañones una granada enemiga le ciega las 2 piernas cayendo desplomado su cuerpo y elevado en nubes de gloria.
Hoy el histórico acuartelamiento del RAMIX 30, luce el nombre del laureado teniente Fuentes Pilas, una de la antorchas de gloria que iluminan este aniversario de la artillería de Ceuta y materializamos hoy en este trabajo dedicado a la excelsa patrona de la artillería y a los héroes artilleros del 2 de mayo de 1808.
Y para terminar diré que, a pesar de los profundos cambios de la artillería española, los artilleros siguen, hoy como siempre, cultivando el precioso fruto de sus valores y tradiciones; con profunda admiración a quienes les precedieron; llenos de espíritus y de luces en las que afianzan España el esplendor de sus armas.
Artilleros, Artilleros
Marchemos siempre unidos
Siempre unidos
De la patria, de la patria

El coronel de Artillería, D.E.M.. y coronel jefe del RAMIX30 , Juan manuel Gutiérrez de León, casado con María José, con dos hijos, el mayor ha ingresado en la Academia General Militar y tienen la satisfacción que su abuelo también era un famoso artillero. Enhorabuena, mi Coronel.

La entrada El Acuartelamiento ‘Fuentes Pila’ aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>