Artículos escritos por Juan José Contreras Garrido en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-jose-contreras-garrido/ Diario digital Mon, 10 Jun 2024 05:45:30 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Juan José Contreras Garrido en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-jose-contreras-garrido/ 32 32 Los CEI Príncipe Alfonso, La Pecera y Loma Colmenar https://elfarodeceuta.es/cei-principe-alfonso-pecera-loma-colmenar/ https://elfarodeceuta.es/cei-principe-alfonso-pecera-loma-colmenar/#comments Mon, 10 Jun 2024 02:15:00 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1058530 Son recurrentes nuestros políticos publicitándose en prensa con proyectos de cuyo olvido y mala praxis son los responsables, sin caer en la cuenta que no todos los ciudadanos padecemos aún una falta grave de memoria o pertenecemos a ese selecto club nepotista que no para de mostrar favoritismo a familiares o amigos cercanos, especialmente en […]

La entrada Los CEI Príncipe Alfonso, La Pecera y Loma Colmenar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Son recurrentes nuestros políticos publicitándose en prensa con proyectos de cuyo olvido y mala praxis son los responsables, sin caer en la cuenta que no todos los ciudadanos padecemos aún una falta grave de memoria o pertenecemos a ese selecto club nepotista que no para de mostrar favoritismo a familiares o amigos cercanos, especialmente en asuntos como nombramientos, oposiciones, promociones, ascensos o decisiones de contratación y que a partir de ese preciso instante, nada ven, nada oyen y nada dicen sobre los excesos que se cometen.

En octubre anunciaron la necesidad de una escuela infantil en Loma Colmenar y hace unos días se publica en prensa una nueva licitación para la Pecera. Recordemos hace unos años fue presentada en las Consejerías de Hacienda y de Cultura, un anteproyecto de un Centro de Educación Infantil (CEI) de 0 a 3 años, con una capacidad mínima de 204 plazas.

El emplazamiento disponía de una superficie de 21.451 m2 y de todos los servicios urbanos a pie de parcela, una magnifica vista a la bahía sur, una explanada dominante y sin el más mínimo desnivel. Con la construcción del CEI, además de aliviar la presión de construcciones ilegales, se conseguía la edificación de un centro de 1500 m2 de superficie, con una zona ajardinada a su alrededor en un barrio que las necesitaba tanto como las instalaciones educativas.

"El tiempo acordado de concesión era de 22 años, periodo estimado por la empresa solicitante para recuperar el capital invertido"

Concluía la memora con un estudio de viabilidad económica que fijaba la cantidad a satisfacer por niño con o sin comedor. El tiempo acordado de concesión era de 22 años, periodo estimado por la empresa solicitante para recuperar el capital invertido en la construcción del CEI, finalizado el cual, revertiría de nuevo a la ciudad junto con las instalaciones construidas sobre él y cualquier cambio, afectaría exclusivamente al tiempo de concesión que sería la variable, nunca a la cantidad a satisfacer por los padres que sería inalterable. Prácticamente fue la primera oferta en esta ciudad bajo lo que se conoce como “Derecho de Superficie”.

El proyecto quedó en olvido en cuanto los políticos que gestionaban en aquel entonces la administración, recibieron casi 1,7 M de euros del Estado para un CEI. Aquellos gestores capitaneados por nuestro actual premio Talento, tuvieron varias opciones y entre ellas la de aprovechar el proyecto concluido e invertir en la construcción de un segundo centro manteniendo el ya proyectado. En segundo lugar, comprar el proyecto y asumir la construcción del CEI con capital propio y por último, olvidar el trabajo realizado y gastar el dinero recibido en un proyecto nuevo.

"Para sorpresa de muchos ciudadanos, no se construyó algo parecido a lo proyectado y publicitado en los medios de comunicación"

La elección fue fácil para el gobierno de entonces siguiendo el principio básico al que nuestros magníficos dirigentes nos tienen acostumbrados; “Si algo puede salir mal, lo harán peor”. A la suma del dinero facilitado por el Ministerio de Educación la ciudad añadió casi 0,4 M de euros con lo que el montante de la inversión superaba los 2 M de euros.

Pero para sorpresa de muchos ciudadanos, no se construyó algo parecido a lo proyectado y publicitado en los medios de comunicación de forma reiterada y cansina, sino que se malgastó en la remodelación de los bajos de los pisos de Juan XXIII.

Es decir, que una obra nueva con todos los adelantos y acondicionamientos de un CEI con las última incorporaciones arquitectónicas y educativas, valorada en 1.584.500,00 de euros y que costaba a esta administración cero euros, fue abandonada, por los “talentosos” de aquel momento, que decidieron gastar más de 2 M de euros en acondicionar los bajos de Juan XXIII. Malas condiciones que recientemente reconocía la propia consejera de cultura, olvidando que este tipo de centros son competencia de ella y por extensión de su consejería.

Desde entonces las quejas y parones por falta de idoneidad de las instalaciones han sido continuas, con intervenciones de bomberos bien por desprendimientos de la fachada, por roturas del sistema de conducción de residuales, por objetos caídos al patio que obligaron a cubrirlos, etc. El resultado final fue y es desolador, con una escuela infantil carente de zonas recreativas externas con luz solar directa, que se asemejan a una jaula más que a un CEI.

Con accesos peligrosos y estrechos a los que únicamente se puede acceder a pie bordeando en plena curva una carretera nacional, con un emplazamiento donde ni siquiera las palmeras sobreviven al viento de levante y con continuas peticiones de mejoras de las instalaciones a cargo de las trabajadoras para los que la administración local se ha gastado un dinero que con toda seguridad se tenía que haber aprovechado con mayor diligencia. Sobre todo, y tal vez más importante, se trata de la prueba evidente de una pésima gestión del dinero público y la demostración palpable de que los servicios sociales o asistenciales, basados en la idea de solidaridad y cohesión social, también se gestionan por nuestros dirigentes con la parte más escatológica del cuerpo humano.

"Se trata de la prueba evidente de una pésima gestión del dinero público"

Alguno de estos gestores debía recordar que, en la contratación de un servicio social o asistencial, la oferta más económica no puede ser el único criterio objetivo o el más valorado. El resultado de escoger lo más barato no es aceptable en la educación.

Tampoco podemos olvidar la historia para no dormir cuando añadieron tres días después de la apertura de los sobres 19 trabajadores en turno de tarde fuera de horario para actividades recreativas, artimaña para que la sociedad del empresario y político del PP en Cantabria Eduardo Arasti Barca se llevase el concurso. Todo ello explicado perfectamente en la prensa de aquel momento.

Buena prueba de este desastre en la gestión que padecemos, es el nuevo intento de hacernos ver a los ciudadanos la imperiosa necesidad de disponer de un CEI en Loma Colmenar. En esta ocasión, en el mes de octubre el Consejo de Gobierno hacia público el encargo al “medio propio” TRAGSATEC del proyecto y al que se ha abonado la bonita cantidad de 208.309 euros para la redacción del proyecto básico, ejecución, dirección de obras y el proyecto de actividad. No se han enterado, ni saben siquiera donde está, lo que en su día recibieron gratis, el anteproyecto y el proyecto de actividad del CEI. El centro concluido tiene previsto un coste de 4M euros, 2,5 veces más que el que le salía gratis a la ciudad.

El actual proyecto dispondrá de un bonito kit de alpinismo para que los chavales puedan practicar escalada y descenso sin tener que ir a los Pirineos y además en lugar de jardines, que son lugares muy sucios y peligrosos, los niños podrán jugar encerrados en los espacios determinados como de “recreo” en la primera y segunda planta del edificio a construir, así se evitarán insolaciones y el exceso de vitamina D.

"A la política deberían llegar los mejores y los más decentes, si no es así, en algún momento habrá que legislar para que reciban el correspondiente castigo jurídico"

Si hacemos la comparativa entre los dos proyectos, por el emplazamiento, zonas ajardinadas, coste para la ciudad, diseño, superficie, etc. dan ganas de sacar de la oreja a tan excelentes gestores del Consejo y ponerlos de rodilla en el rincón del Ayuntamiento, pero por desgracia, se comerán impunemente una buena parte del presupuesto de la ciudad para solucionar su negligencia. Es lo que tenemos.

Cuando los políticos afirman que están comprometidos con los ciudadanos y el buen gobierno, han de ser conscientes de que pactan con nosotros un contrato continuamente incumplido por una de las partes, la de ellos.

A la política deberían llegar los mejores y los más decentes, si no es así, en algún momento habrá que legislar para que reciban el correspondiente castigo jurídico ante tanta indecencia moral y en el mejor de los casos, incompetencia, pero por ahora solo reciben el desprecio de quienes los tenemos que soportar y que se traslada a la abstención activa política, como uno de los posibles posicionamientos o posturas ante una consulta popular.

Cuando ahora lo conveniente es actuar transformando lo privado en público, me asalta la duda sobre la capacidad que tienen nuestros “premiados” para llevarla a efecto, una vez comprobada la atención prestada a los servicios educativos dependientes del Ayuntamiento.

La correspondencia y obligatoriedad entre lo prometido en campaña y lo hecho es una demanda social que ha de ser atendida por el legislador, pero es algo que no les interesa. Legislan en beneficio propio, olvidando que una Ley debe obedecer a la necesidad de la ciudadanía para regular un hecho que evidentemente lo necesita. Hace muchos años que esto no ocurre y es necesario exigirlo.

La entrada Los CEI Príncipe Alfonso, La Pecera y Loma Colmenar aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/cei-principe-alfonso-pecera-loma-colmenar/feed/ 5
¿Público o privado? https://elfarodeceuta.es/publico-privado/ Sat, 18 May 2024 01:55:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1047221 Fue creada la mafia italiana por criminales de la España imperial? Cuenta la leyenda que los tres hermanos españoles Osso, Mastrosso y Carcagnosso, llegaron a las costas italianas huyendo de la justicia de Toledo que les acusaba de asesinato. Pertenecían a la misteriosa Hermandad de la Garduña y cierta o no la leyenda, todos somos […]

La entrada ¿Público o privado? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Fue creada la mafia italiana por criminales de la España imperial? Cuenta la leyenda que los tres hermanos españoles Osso, Mastrosso y Carcagnosso, llegaron a las costas italianas huyendo de la justicia de Toledo que les acusaba de asesinato. Pertenecían a la misteriosa Hermandad de la Garduña y cierta o no la leyenda, todos somos conocedores que donde no existe prosperidad, no tarda en avanzar y afianzarse la delincuencia y los espurios intereses personales si no se dota a la comunidad de los instrumentos necesarios para ponerle fin. La inmoralidad pública que padecemos facilita las estructuras de poder con tics dictatoriales, que se permite despilfarrar el dinero que recibe cuando debía aprovecharlo para paliar las deficiencias estructurales, dinero que se pierde sin saber bien cómo.
Siempre he mantenido que lo peor de una situación de atrofiamiento económico y deterioro social como la que padecemos, no es ya la falta de ideas y la oposición a que alguien sin interés personal las quiera, pueda y sepa llevarlas a efecto, sino el menosprecio continuo a la generalidad de los ciudadanos en beneficio de unos pocos.
Es evidente el cambio de tendencia observado en nuestra administración local, donde la panacea de la gestión indirecta hasta ahora implantada, deja de serlo cambiando el discurso de los mismos que nos la vendían como lo más acertado. Ahora pretenden que cambiemos radicalmente nuestra opinión mostrándonos la gestión directa como lo más beneficioso para los ceutíes, lo que técnicamente se denomina reinternalización de los servicios públicos locales. No olvidemos que el simple cambio en sociedades que ejercían alguna de las gestiones indirectas, supuso el enriquecimiento en bienes y cargos de algunos miembros de aquel gobierno.
Existen dos grandes categorías de servicios públicos; los sociales o asistenciales, basados en la idea de solidaridad y cohesión social, y los servicios públicos económicos, que suponen la producción de bienes y servicios en un mercado a cambio de una contraprestación económica. De los primeros no vamos a escribir, pero no olvidemos que esta administración subvenciona gran parte de esta asistencia a empresas privadas, ONG,s y fundaciones con un fin social. Nos centraremos en los segundos, los económicos, que todos conocemos mejor, como el abastecimiento de agua, tratamiento de los residuos o el transporte.
Parece excesiva la preocupación por parte de nuestra administración local, por volver a municipalizar los servicios haciéndolos públicos y recuperar el control efectivo sobre ellos. Cuando analizamos esta reciente preocupación por controlar la efectiva prestación, pienso que deberíamos alarmarnos por la titularidad de quien lo presta como “garante de lo público”, porque realmente, la decisión de la administración local no está suficientemente motivada, lo que tras el estudio de lo hasta ahora visto, se hace difícil de justificar, midiéndose todo al parecer en el número de votos captados.
Realmente es para preocuparse cuando llevamos asamblea tras asamblea, oyendo a los responsables políticos valorar positivamente la bondad de transformar las empresas privadas en públicas. Tendríamos que preguntarles; ¿Qué empresa pública de Ceuta funciona correctamente? Antes de responder hemos de puntualizar, que en esta argumentación no se debe buscar elegir la opción de mejor calidad entre público o privado, sino que lo verdaderamente importante es la armonización de las dos formas de servicio en la gestión de la actividad que presta el municipio, con la austeridad y estabilidad presupuestaria y financiera que exige la propia normativa vigente (LRSAL). Simultáneamente, los mismos responsables trabajan para todo lo contrario, convertir las empresas públicas en privadas, lo que hace pensar al ciudadano que ni la propia administración local parece tener claro lo que debe y quiere hacer.

"La eficacia de una medida se evalúa por el resultado obtenido y en esta ciudad a pesar del elevado coste de todas ellas, no han obtenido un mínimo éxito que predisponga el ánimo ciudadano a la satisfacción"

Estudiemos algunos de los ejemplos más conocidos en nuestra ciudad. Comencemos por el propio AYUNTAMIENTO, donde después de más de 20 años en el ejercicio del poder del mismo Alcalde-Presidente, han sido incapaces de aprobar una Relación de Puestos de Trabajos, ni tan siquiera de mantener la misma o parecida estructura de consejerías, viceconsejerías y direcciones generales. El buque insignia de la gestión pública hace aguas por todos los costados. Realmente nuestros políticos se mueven mucho mejor en el caos imperante que en la buena gestión.
Sigamos con otra actividad pública como la del HOTEL. Su viabilidad financiera con la actual estructura y funcionamiento es muy difícil de justificar, con una cuenta de resultados deficitaria año tras año y a la que se le inyecta capital anualmente por otra empresa pública ante el abultado déficit registrado. Tampoco es aceptable que se haya producido un incendio en una habitación desocupada en el mes de septiembre y que a mediados de mayo aún no se haya puesto en servicio el restaurante que al parecer se vio afectado. Esta prestación, actualmente pública, será seguramente de titularidad privada pronto, ante la incapacidad de asumir las medidas necesarias para que al menos deje de ser deficitario hasta que llegue el momento de pasarlo a alguien designado con un contrato a medida, como los trajes italianos.
Si analizamos lo sucedido con EMVICESA, en otra época la reina receptora de dinero público, resulta vergonzoso para este gobierno las miserias que han salido a la luz y que pone en la picota la gestión municipal seguida durante tantos años. Veremos qué responsabilidades se van a derivar en la sentencia que próximamente conoceremos de tan escandalosa actuación. Mi opinión me la reservo por respeto al Tribunal, pero me atrevo a afirmar que seguramente no alcanzará a los responsables políticos de tantas irregularidades, puesto que estas sociedades son empleadas como cortafuegos por quienes realmente son los responsables de todo cuanto acontece en ellas, nombrando a los gerentes y a la Junta. ¿Quién nombra al fiscal? ¡pues eso!
Sobre TRAGSA, la empresa de una sola acción de participación, nos gustaría que algún representante de la oposición en la asamblea de Ceuta, preguntase al portavoz del gobierno el motivo del total abandono de la vía considerada como la única que ofrece a todos una total garantía, la “Ley de Contratos del Sector Público” para reiterar una y otra vez la contratación con TRAGSA. Es licito argumentar qué esta forma de contratación seguida por nuestra Administración, empobrece a Ceuta destruyendo su tejido social, porque acudir a la urgencia como justificación en la acometida de obras y proyectos sin licitación y de forma reiterada, no deja de ser una muestra palpable de desorganización, falta de previsión y carencia de una estrategia a seguir en el sector, reconocida cuando realizan una encomienda de gestión, que aunque admitida por el derecho administrativo español responde a razones de eficacia, es decir, debería ser consecuencia de la falta de medios técnicos idóneos del encomendante para la realización de la actividad en cuestión. En nuestro caso la administración reconoce su incapacidad, pero es que TRAGSA remite sus proyectos a otra ciudad, lo que pone al gobierno de la ciudad en un brete de muy difícil justificación, reconociendo no solo su incapacidad sino actuando además de forma desleal con los empresarios locales.
AMGEVICESA merece una monografía para ella sola y por tanto la dejaremos para otro momento, concretamente, para una vez que el Tribunal se haya pronunciado sobre las irregularidades denunciadas en las mal llamadas “oposiciones”. De TRACE, también hablaremos en otro momento por su importancia y cuando el Alcalde-Presidente decida lo que va hacer.
Todos los autores que escriben sobre este tema de lo público y lo privado que anteponen lo primero a lo segundo, asocian el concepto de público con los de competencia y eficiencia. Defensores de este tipo de gestión, preconizan que si “la gestión directa se demuestra más eficiente habrá que optar por ella”. Seguramente ninguno de ellos pensaba en nuestra ciudad cuando escribían sobre la gestión pública competente y eficiente, porque lo más destacable no es la ausencia de estas cualidades, sino la falta de credibilidad de quien tiene la responsabilidad del buen gobierno.

"Seguramente ninguno de ellos pensaba en nuestra ciudad cuando escribían sobre la gestión pública competente y eficiente, porque lo más destacable no es la ausencia de estas cualidades, sino la falta de credibilidad en quien tiene la responsabilidad del buen gobierno"

Actualmente es raro el día en el que no aparezca alguna noticia de cabecera, que una vez analizada demuestra la enorme torpeza de quien las manda escribir al dictado. No es difícil leer en titulares de prensa que se han conseguido dar cursos de formación en talleres a más de 1500 alumnos, sin que ninguno de los responsables se pregunte cuantos de estos alumnos han encontrado trabajo en Ceuta, cuánto dinero se ha invertido en esos talleres sin que se haya obtenido resultado alguno y quienes han recibido esas importantes cantidades de recursos económicos.
O que se ha dotado a la pesca en Ceuta con una subvención de varios millones de euros, sin que nadie se pregunte cuantos barcos forman la flota pesquera de Ceuta, cuantos se encuentran matriculados en nuestra ciudad y faenan en nuestro litoral y cuantos se desguazaron a cambio de indemnizaciones con fondos europeos. Los ciudadanos solo tenemos que observar los envases de pescado en los mercados y grandes superficies, así conoceremos su origen.
O los más de mil puestos de trabajo publicitados constantemente del juego on-line, sin que nadie se pregunte el motivo de que no haya nunca más de tres personas en los locales alquilados, o se aprecien vacíos. ¿Tienen los inspectores pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, los datos de estos mil empleados?
O el despido colectivo de los trabajadores incorporados al primer centro de atención telefónica (call center) que iba a operar en Ceuta, un negocio subvencionado por Procesa, algo que la sociedad municipal niega, pero que el sindicato CGT afirma que ha “fracasado a conciencia” y que ha dado pingües beneficios a sus promotores a costa de dinero público, mientras dejaban en la calle a la ilusionada plantilla, dejando con cara de haba y mohíno al presidente de la ciudad que lo publicitó presencialmente hasta en tres ocasiones.
O el motivo por el cual nuestro Alcalde-Presidente recoge un nuevo premio Talento en Sevilla, por “propiciar las sinergias y el networking” de los negocios, cuando poco antes la propia Confederación de Empresarios de la ciudad hacía público en TV el dato de que habían cerrado más de cincuenta establecimientos, pero puede que sea debido a aquellos que le acompañaron y se fotografiaron junto a él para la prensa local. Tengamos en cuenta que el que gusta de ser adulado es porque no se fía del valor de sus méritos (Quevedo).
Lo peor está por venir, veremos como “milagrosamente” el agua se convierte en vino cuando se llegue a crear la planta de reciclaje. Entonces cambiarán nuevamente el criterio y lo público pasará a ser de explotación privada sin que nadie fundamente el nuevo cambio.
La eficacia de una medida se evalúa por el resultado obtenido y en esta ciudad a pesar del elevado coste de todas ellas, no han obtenido un mínimo éxito que predisponga el ánimo ciudadano a la satisfacción. Tampoco nos sentimos en su momento muy complacidos con el escándalo de la compra del voto de entonces ni con los de ahora, ni las grabaciones a cargos molestos, ni con el de la manzana del Revellín, ni el de los pisos de Huerta Téllez, ni las continuas manipulaciones desinformativas de este gobierno local, ni ahora las descaradas y desvergonzadas formas de introducir a amiguetes, afectos y familiares con pretendidas oposiciones.

La entrada ¿Público o privado? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El verdadero dislate https://elfarodeceuta.es/verdadero-dislate-caso-emvicesa/ https://elfarodeceuta.es/verdadero-dislate-caso-emvicesa/#comments Sun, 10 Dec 2023 03:20:22 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=982553 Como justificar lo injustificable es la norma y no la excepción de quién sigue tomándonos a los ciudadanos por tontos. Recordemos que a mediados del mes de octubre, los argumentos esgrimidos por esta clase política que nos gobierna para justificar las anormales subidas de sueldo del gerente de una de las sociedades, eran los siguientes: […]

La entrada El verdadero dislate aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Como justificar lo injustificable es la norma y no la excepción de quién sigue tomándonos a los ciudadanos por tontos. Recordemos que a mediados del mes de octubre, los argumentos esgrimidos por esta clase política que nos gobierna para justificar las anormales subidas de sueldo del gerente de una de las sociedades, eran los siguientes: “el incremento de responsabilidad de la sociedad y por ende del gerente, la satisfacción con su gestión, tanto de la empresa como de la ciudadanía y su sacrificio como cara visible de la empresa ante los medios de comunicación.” En un corto intervalo de tiempo, la consejera de Hacienda presentó a la Asamblea para su aprobación una subida de un 46 % a los miembros del ejecutivo, aprobándose la propuesta con los votos del PSOE y MDyC . Aduce la consejera que el motivo es el de acabar con el dislate que suponía que los gerentes de sociedades municipales cobrasen hasta el doble que los consejeros de los que dependen.
Ante esto solo quiero puntualizar algunas cosas que los ciudadanos debemos tener claras. En primer lugar; afirmar públicamente que es indecente subirle las retribuciones al otro para luego argumentar que hay que igualar lo que percibimos ambos. Segundo; que a los gerentes los ha nombrado este Ayuntamiento durante más de veinte años, y sin embargo, se refieren a ellos como si hubiesen venido de Marte y no les alcanza la responsabilidad de lo que desde la “Casa Grande” se dicta. Tal vez se deba a que en estos días se está juzgando el caso EMVICESA. También se me ocurre recordar a estos autodefinidos “malpagaos”, que ellos mismos se encargan de complementar muy bien los ingresos ya conocidos, percibiendo dietas extraordinarias por el normal ejercicio de su trabajo, ¿van a renunciar ahora a lo que aceptan por asistir a los plenos y consejos de administración? Tampoco deben olvidar que la satisfacción de la gestión pública de cada empresa, la ha de manifestar el ciudadano y no quien maneja la sociedad sin responsabilidad alguna desde el ayuntamiento, sobre todo, porque tanto el análisis de los resultados obtenidos como la medida de la responsabilidad, se mide de forma muy distinta desde uno u otro lado. Por último; hace falta tener cuajo para hacer estas declaraciones cuando están denunciados en los juzgados por incumplir y conculcar un derecho fundamental tan importante como diferenciar las retribuciones percibidas en el trabajo según sean procedentes de la Administración General del Estado, o de la Administración Local, dejándoles de abonar la indemnización por residencia, olvidando que el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, obliga a los organismos responsables o incluso a los Estados, a garantizar la aplicación del mismo, es decir, que la igualdad efectiva del trabajo realizado obliga a la igualdad retributiva.
No corren buenos tiempos para exigir a quienes nos gobiernan el cumplimiento de lo prometido. Cuando simplemente se persiste durante tanto tiempo en el engaño y la mentira, no les queda más remedio que desviarse del camino cambiando de acera, imposibilitados de mirar de frente y a los ojos a quienes le recuerdan que no se encuentra a la altura de las circunstancias.

La entrada El verdadero dislate aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/verdadero-dislate-caso-emvicesa/feed/ 2
El origen del estampido diario de las doce https://elfarodeceuta.es/origen-estampido-diario-doce/ https://elfarodeceuta.es/origen-estampido-diario-doce/#comments Wed, 16 Aug 2023 05:20:01 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=935047 Cuando la pólvora aún no había aparecido, era corriente forzar la sucesión mediante el uso del veneno. Ello dio lugar a que se implantara la costumbre entre los reyes y señores feudales, de que el dueño de la casa probase las comidas y el vino en presencia del invitado a quien se ofrecían, ello como […]

La entrada El origen del estampido diario de las doce aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando la pólvora aún no había aparecido, era corriente forzar la sucesión mediante el uso del veneno. Ello dio lugar a que se implantara la costumbre entre los reyes y señores feudales, de que el dueño de la casa probase las comidas y el vino en presencia del invitado a quien se ofrecían, ello como demostración de que no contenían veneno y a este acto se le llamó "hacer la salva".

Apareció la Artillería, y ello aumentó la posibilidad de cambiar las estructuras sociales que se habían establecido y consolidado durante el feudalismo. La monarquía llegó a finales del siglo XV a obtener los grandes recursos que necesitaba, consiguiendo una eficaz movilización de personas y medios, imponiéndose a las huestes de los nobles, quienes se veían imposibilitados de seguir enfrentados con el poder real, dados los elevados costes que ocasionaban las exigencias técnicas de las innovaciones en los equipos y el armamento basado en la pirobalística. Sólo el poder regio y algunos nobles, poseían los recursos necesarios para la fabricación y adquisición de las nuevas armas de fuego, sobre todo de la Artillería. Fueron los Reyes Católicos, quienes comenzaron los cambios administrativos y sociales en la Península Ibérica necesarios para iniciar una profunda transformación que acabó con la Edad Media y dio comienzo al Renacimiento.

El proceso de disparo con materiales aun tan elementales era muy lento y en lo tocante a la cadencia de fuego no parece probable que en las circunstancias más favorables de mediados del siglo XV, se pudiesen superar los cuatro disparos por hora. El tiempo empleado en completar la operación de carga de la pieza una vez efectuado el disparo, era mayor que el invertido en recorrer la distancia del alcance máximo de la pieza (bombarda), por tratarse de una operación laboriosa y que llevaba tiempo. Por esta razón, cuando el que llegaba a una fortaleza, sentía cierta desconfianza en el recibimiento que podían hacerle y tenía autoridad para ordenarlo, mandaba efectuar desde una distancia prudencial una descarga empleando todas las piezas. La fortaleza quedaba así desarmada de sus más potentes armas y esta acción, se podía interpretar como una muestra de lealtad y sometimiento al Soberano de la persona que ordenaba disparar, que por dejar a salvo la seguridad del que llegaba sabedor de que aunque fallara la fidelidad, no quedaba ni un cañón en condiciones de ofender, se dio en llamar salva.

"Ceuta ha sido de las pocas plazas fuertes en las que se han podido rendir honores efectuando las salvas de ordenanza desde las Murallas Reales, desde el muelle Comercio, también desde la Fortaleza del Hacho o desde el mismo muelle España"

La costumbre hizo que aún cuando ya no fuese necesario hacerlo por precaución, se convirtiera en salva de honor rendido a la autoridad que llegaba. Su uso se extendió tanto que el gasto de pólvora llegó a ser excesivo, ya que al ser un arma Real ("Ultima ratio regis" la última razón del Rey) el monarca tuvo que regular su uso en el siglo XVII por ser excesivamente oneroso para las arcas reales, de ahí la expresión "tirar con pólvora del Rey" aunque ya en el Siglo XVI existieron reales provisiones a los Almojarifes y jefes de la Artillería para regular el excesivo uso que se hacía de ellas.

Hablar de salvas en nuestra ciudad es sinónimo de tradición y de historia. Ceuta ha sido de las pocas plazas fuertes en las que se han podido rendir honores efectuando las salvas de ordenanza desde las Murallas Reales, desde el muelle Comercio, también desde la Fortaleza del Hacho o desde el mismo muelle España. No debemos pensar que las salvas de honor son de creación reciente, error al que nos puede llevar su progresiva regulación, ya en 1487durante la conquista de Gibralfaro por los RR.CC. la reina movilizó recursos y voluntades haciendo llegar siete pesadas bombardas que al poco quedaron emplazadas ante el castillo de Gibralfaro. Los relatos nos hablan de las "siete hermanas Ximonas" o hermanas de Giménez, que fueron visitadas por la reina ante la que hicieron una descarga de honor.

El acorazado Jaime I, que trajo a Alfonso XIII.

Los saludos al cañón y las salvas de ordenanza

Los saludos al cañón y las salvas de ordenanza. Los buques extranjeros que llegaban a puerto debían saludar al cañón a la plaza con una salva, siempre que existiese en cada caso, acuerdo específico para el saludo mutuo que se contestaba normalmente con la batería emplazada en la ciudadela de El Hacho o la habilitada para ese menester en ese momento. En las visitas regias, siempre que su llegada fuese a bordo de buques de la Armada y antes de las salvas de ordenanza, los buques se saludaban al cañón con la batería de salvas de tierra. En el caso de SS.AA.RR los infantes Dª. Luisa Fernanda y su esposo el Duque de Montpensier lo hizo el falucho de Guerra “Plutón”. En el caso de la visita en marzo de 1877 de S.M. el Rey don Alfonso XII, los realizó la fragata Real blindada Numancia. En el caso de la primera visita en mayo de 1904 de S.M. el Rey don Alfonso XIII, no tenemos la certeza de quién las efectuó por ir a bordo del Giralda y escoltado por tres buques de guerra, la Numancia, Rio Plata e Infanta Isabel, probablemente los disparos de saludo cruzados con la batería del Hacho, los hiciera nuevamente la fragata Numancia. En su segunda visita en octubre de 1927 a bordo del acorazado Jaime I, tanto el saludo al cañón como las 21 salvas de ordenanza fueron realizados por este acorazado, que luego durante la Guerra Civil española bombardeo la ciudad. Por último SS.MM don Juan Carlos y doña Sofia en su visita de septiembre de 1970 como príncipes a bordo del destructor Roger de Lauria, no así en el 2007 en su visita ya como Reyes, donde no existió saludo al cañón por llegar a Ceuta en helicóptero, pero si las 21 salvas de ordenanza realizadas desde el muelle España. En el Archivo General Militar existe un expediente completo sobre normas para salvas que abarca el periodo comprendido entre 1607 a 1928.

Batería de Salvas del Hacho Baluarte de San Amaro.

El disparo de alerta

El disparo de alerta era otro de los disparos de salva conocido y referenciado documentalmente que se realizaba en la ciudad de Ceuta. Alertaba de la presencia de piratas o del corso en aguas del Estrecho.  Emplazado en las inmediaciones de la Casa del Vigía refrenda su existencia el estado de Artillería de la plaza de 13 de marzo de 1738, el informe remitido a mediados de febrero de 1740 por el Comandante y comisario provincial de Artillería al Ministro de la Guerra, donde relacionaba en el Hacho un cañón de a nueve que servía para avisar a la batería de Torremocha y el plano de Martín Gabriel de 1773 donde en la cartela, con la letra “O” reseñaba “Casa otra que existe y donde se encierra el Juego de Armas del cañón de señales”. Este cañón, transcurrido un tiempo, avisaba también de las fugas de los presos.

Las salvas para limpieza interior del cañón y recibimientos al regreso de las cabalgadas de los capitanes

Las salvas para limpieza interior del cañón y recibimientos al regreso de las cabalgadas de los capitanes, las realizaban periódicamente los artilleros de la plaza que tenían la obligación del mantenimiento y limpieza de los cañones. Efectuando una salva se conseguía este cometido fácilmente, motivo por el cual se hacía coincidir, con el regreso de cabalgadas y salidas al campo exterior, teniendo una doble intencionalidad, la de limpiar interiormente el cañón y la de avisar y celebrar el regreso de las tropas. Estas salvas la hacían todos los cañones, mientras que los disparos de aviso para la apertura y cierre de las puertas, la efectuaban solo los emplazados en la salida al campo exterior.

"Almojarife: Nos, el Rey hacemos saber a vos Jao Beliceiro Dandrade, Almojarife de nuestro almacén de nuestra Ciudad de Cepta que estas son las respuestas que nos, damos y respondemos a los apuntes que nos hicisteis sobre las cosas referentes a vuestro cargo.……..Cuanto que a la pólvora que decís que se gasta cuando el Capitán viene de hacer una cabalgada de tierras extrañas tenemos por bien que no se dispenda pero cuanto a la pólvora que se dispende en el disparar la artillería para su limpieza y los bombarderos están obligados de llamaros y al escribano de nuestro cargo que veais que así se dispende y entonces por certificado se os tenga en cuenta”.

Puerta de San Luis junto a la luneta del mismo nombre. En el frente fortificado era la de la izquierda según se mira al campo exterior.

Salvas para la apertura y cierre de las puertas

Salvas para la apertura y cierre de las puertas. En la plaza de Ceuta se disparaban diariamente tres salvas de cañón, al amanecer, al mediodía y al cerrar las puertas de la ciudad. Dichas salvas han sufrido variación tanto en número como en horario, adaptándolas en una primera fase a la necesidad de marcar el horario de la ciudad y posteriormente al del presidio. Normalmente, siempre que se regula una actividad es porque el ejercicio o ejecución de esta comporta dificultades en su desarrollo, lo que provoca la necesidad de normalizar su aplicación. Fue en 1715 cuando se lleva a cabo una primera aproximación en las "Reglas mandadas observar por el Rey Nro. Señor, para la forma, Días, y ocasiones en que se deven azer Salvas de Artillª, en las Plazas y Fortalezas de sus Rs Dominios” Pero es el monarca Carlos III por Real Orden de 1792 quién dispone que en Ceuta y en todas las fortalezas del reino, se dispararán diariamente tres salvas de cañón, al amanecer, al mediodía y al cerrar las puertas de la muralla.

Disparo con un Schneider de 75/22 desde el baluarte de la Bandera.

Esta R.O. se hizo extensiva a todas las Plazas fuertes españolas y de ultramar como en Cuba, donde se realiza un disparo de cañón diario desde las murallas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, justo frente al fuerte del Castillo del Morro en la Habana, todos los días a las nueve de la noche, se rememora un acto que se retrotrae en la historia más allá del siglo XVIII, cuando la ordenanza española establecía que la ciudad se cerraba tras el estampido para protegerse de la amenaza corsaria y de la piratería, extendiendo una cadena entre ambas fortalezas, repitiendo la operación inversa al alba. La ceremonia del cañonazo comienza media hora antes con un piquete de soldados vestidos de época.  Son conducidos por uno de ellos que porta una antorcha encendida al paso de una marcha española y toque de tambor, mientras que un oficial que porta una bandera de color blanco con la cruz de Borgoña en rojo, que era la de España hasta la Guerra de Sucesión en la que los borbones se vieron forzados a cambiarla por ser empleada por el bando contrario, va gritando:

“¡Ateeeencióoooonnn!”“¡Ateeeencióoooonnn!”,“¡Sileeeeennnnciooo!”, ¡Sileeeeennnnciooo!”.

¡Naaadieeee pueeeedeeee entraaaarrrr en nueeeestraaaa ciudaaaaadddd…. Naaadieeee pueeeedeeee saaaaliiiiiiirrrrr… Sileeeeennnnnnncioooooo…!”.

Bombarda emplazada en el museo del Alcázar de Segovia.

Fue esta ordenanza sobre la apertura y cierre de las puertas la que hizo que el horario de la Plaza de Ceuta se adaptase a los disparos efectuados en el orto, en el Angelus y en el ocaso del día, horario que también fue seguido por el presidio, algo que siempre debemos tener en cuenta los ceutíes; nunca el presidio estableció los disparos de cañón ni el horario, sino todo lo contrario como queda acreditado con la fecha de la R.O. de 1792.

Disparo de salva en la Habana.

El disparo que hoy seguimos efectuando desde el baluarte de la Tenaza y antes desde el de San Amaro, es el que se hacía a las 12:00 con la finalidad de rezar el Angelus y comer. De los tres disparos se mantiene el segundo, veamos porque desaparecen dos de ellos.

La visita en marzo de 1877 de S.M. el Rey don Alfonso XII la realizó la fragata Real blindada Numancia.

El comienzo del Protectorado y la capitalidad de Tetuán supusieron para Ceuta la apertura urbanística al exterior, las primeras fortificaciones del frente de tierra a la vez que protegían a la ciudad, impedían su crecimiento hasta la frontera estipulada en 1860. Las dos puertas ubicadas en la primera línea defensiva formada por las lunetas de San Jorge, San Luis, De la Reina, y San Felipe; contraguardia de Santiago y reducto de San Antonio desaparecen en la demolición de las puertas del Campo, y su tradicional apertura en el orto y cierre en el ocaso dejan de tener el sentido que hasta la fecha tuvo. Como consecuencia, el primer disparo de cañón del día deja también de producirse, permaneciendo el del Ángelus a las 12:00 y el de oración, que indicaba el fin del día militar y honores a los caídos, de horario variable y regulado por el ocaso.

Uniformidad de Artillería de Carlos III. Con uno igual realizan el acto del disparo de salva en la Habana.

En el año 1994 se suspenden los disparos del Ángelus y Oración por falta de disparos preparados de salvas. Desde 1904, el Rgtº de Artillería que la disparaba se proveía de las que se fabricaban en el Parque de Artillería con su propia maquinaria. Esta maquinaria era capaz de efectuar la limpieza, reconocimiento, conservación y recarga de las vainas metálicas de los disparos efectuados en ejercicios con fuego real, recogiendo las vainas y la pólvora sobrante de los ejercicios de tiro. Los contrapesos de la máquina que servía para el reconado de las vainas era de material de hierro colado y cuando esta se rompió no tenía arreglo posible, lo que provocó que a partir de entonces se tuvieran que adquirir mediante expediente las vainas necesarias.

Disparo con con Cñ de 105/14 Oto Melara desde el Parque Juan Carlos I.

Recuperación de la tradición

El proceso fue largo, pero finalmente se pudo recuperar esta hermosa tradición para la ciudad de Ceuta, permaneciendo el disparo del mediodía o del Ángelus que hoy puede presumir ser el origen y la ciudad para la que se redacto la Real Orden que obligaba a realizar tres disparos en todas las fortalezas del reino para la apertura y cierre de sus puertas, reino en el que nunca se ponía el sol.

En definitiva, los ceutíes debemos saber, que de los muchos disparos con cañón que se realizaban en esta ciudad, el que ha perdurado es el segundo o del Ángelus de los tres que por ordenanza había que efectuar a lo largo del día. Debemos dar a conocer esto al mundo entero.

La entrada El origen del estampido diario de las doce aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/origen-estampido-diario-doce/feed/ 3
Relojes de sol en Ceuta https://elfarodeceuta.es/relojes-sol-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/relojes-sol-ceuta/#comments Thu, 10 Aug 2023 02:30:31 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=933447 También conocido como cuadrante solar, es un instrumento usado por el hombre con el fin de medir el tiempo. Esta necesidad ha existido desde hace miles de años, y el conocimiento sobre el sol, la luna y los planetas de las antiguas civilizaciones incidía directa y proporcionalmente en la complejidad y exactitud del instrumento fabricado. […]

La entrada Relojes de sol en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
También conocido como cuadrante solar, es un instrumento usado por el hombre con el fin de medir el tiempo. Esta necesidad ha existido desde hace miles de años, y el conocimiento sobre el sol, la luna y los planetas de las antiguas civilizaciones incidía directa y proporcionalmente en la complejidad y exactitud del instrumento fabricado.

Desde hace más de 3.500 años ya se conoce la existencia de Relojes Solares. Culturas de hace miles de años, poseían los conocimientos científicos suficientes de Astronomía y matemáticas como para desarrollar artilugios que les permitían conocer el paso aproximado del tiempo. Durante cientos de años se utilizaron las clic sidras o reloj de agua, las cuales tuvieron formas simples de recipiente o formas complejas de mueble o construcción con flotadores, cisternas, figuras, etc. Otros relojes funcionaban con arena, fuego, incienso, velas, etc. Los antiguos monjes usaban la lectura nocturna y por turnos de la Biblia para calcular el paso de las horas y poder determinar los momentos de los diferentes rezos.

En España llegaron a través de los romanos que conocían su construcción y solían emplazarlos en villas y caminos, posteriormente su uso decayó hasta la llegada de los árabes, que fueron los difusores de su uso en Europa. Canteros y yeseros los ponen en sus obras. Alfonso X el Sabio fue un estudioso de estos temas y mando traducir al castellano obras de autores Árabes y Judíos.

El reloj de sol se impuso a otros sistemas por su regularidad y durante siglos fue el modo de conocer las diferentes partes del día. Con el nacimiento del reloj mecánico se inicia su declive, aunque convive con este durante un periodo en el que se fabricaban modelos combinados que unían los dos tipos.

En muchas ciudades dependiendo de su tradición se conservan magnificas colecciones públicas y privadas, y es fácil ver los antiguos relojes en museos Navales o de la ciencia y planetarios. También son muchos los relojes que en paredes de antiguos edificios o parques nos saludan y nos muestran el transcurrir del día.

Los movimientos del sol que observamos desde la tierra son los que se deben a su propio movimiento (aparentes) combinados con el de nuestro propio planeta y los que están relacionados con la medición del tiempo. Todos los días, cuando vemos al Sol desplazarse desde el Este “E” hasta el Oeste “W”, 15 grados cada hora, en realidad es la Tierra la que está rotando sobre su propio eje. En la región que llamamos tropical o zona tórrida, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, esto es, cerca del ecuador de la Tierra, este desplazamiento tarda más o menos doce horas, la diferencia de la duración del día es de sólo unos minutos en distintas épocas del año.

En nuestra ciudad de Ceuta, la historia de sus relojes de sol comienza gracias a un entusiasta experto y estudioso del tema, militar y amante de nuestra ciudad en la que estuvo destinado llegando a alcanzar el generalato en 1978. Se trata del General Felipe Juste Fernandez (Madrid 1919), quién comienza su labor ante una simple observación del general Galera, que en la inauguración del actual Albergue que lleva su nombre, hizo un comentario cuando contemplaba la puerta principal de la residencia, “Está pidiendo un reloj de sol, pero a ver quién encuentra un chalado que lo haga”. Anécdota contada personalmente por el General Juste en una de sus visitas habituales a Ceuta en el año 2006 ya con ochenta y seis años cumplidos, ciudad que llevaba en el corazón y que seguía visitando asiduamente, no en valde fue aquí donde se casó con Dña. Carmen Perez Slocker en el año de 1950 en la parroquia de Nuestra Señora de África, con quien tuvo nueve hijos de los que actualmente viven siete. Era un perfecto conocedor del Norte de África, primero por ser hijo de militar destinado en las ciudades de Tetuán y Melilla y segundo por haber estado destinado de Capitán en Larache en 1942, como ayudante del General Mizzian en Ceuta en el siguiente empleo. Destinado en varias unidades de esta Plaza, como el Regimiento de Artillería de Ceuta, la Maestranza de Artillería (aún en las Murallas Reales), el Estado Mayor del General Jefe del Ejército del Norte de África y al Mando del Parque de Artillería, ya en el cuartel de Las Heras. De Coronel obtuvo el mando del RAMIX nº 30 y de General, el Mando de la Brigada de Artillería del Estrecho.

El General Juste enterado de mi interés por los relojes de sol, me concedió una tarde de su tiempo para contarme y facilitarme datos de su “rara afición” que mantenía desde muy joven. Era aficionado a todo tipo de ingenios mecánicos sobre todos los motores y los relojes. Entre las múltiples anécdotas que me refirió, se encuentra la de cómo se fraguó el comienzo de la serie de relojes de sol que hoy tenemos la suerte de disfrutar, siendo el primero en construirse precisamente el del albergue General Galera, cuyo cometido era alojar al numeroso personal perteneciente al Ejército del Norte de África que se replegaba (1956-1960) del extinto Protectorado y necesitaba alojamiento. Continuando con la anécdota, el entonces Comandante Juste contestó al General Jefe del Ejército del Norte de África don Alfredo Galera Paniagua, “aquí tiene Vd. al chalado que lo puede hacer mi General”.

Don Felipe mantenía una memoria excepcional a pesar de sus años, recordaba detalles y personas que evidenciaban una retentiva privilegiada, además de deleitarme con una interesante conversación que hizo bueno lo del “Tempus Fugit”. Don Felipe Juste, fue Coronel Jefe del Regimiento de Artillería en el año 1975 y un detalle que retrata la personalidad y del mutuo respeto entre este hombre y sus cuadros de mando, era la forma de presentarlos a la autoridad que visitaba la Unidad, “… tengo el honor de presentarle, a este magnífico cuadro de colaboradores, en el que diariamente me apoyo, para mandar este regimiento, el más grande y complejo del arma de artillería”.

Su gran pasión fueron los relojes y buena prueba de ello son los descritos aquí en nuestra ciudad; en la Residencia Militar General Galera, Residencia del Otero, Hospital Militar, Actº Fischer (antiguo Regulares 1), ULOG 23 (Antigua Agrupación de Intendencia), El Desnarigado, Playa Benítez, Hípica y RAMIX 30. También podemos disfrutar de su obra en Sigüenza (Guadalajara) y Costa Ballena (Cádiz). Pasemos a estudiar cada uno de los que se encuentran en nuestra Ciudad.

 

Albergue General Galera

Ubicación: Puerta Principal del albergue General Galera. En fachada.

Año de construcción: septiembre 1958

Tipo reloj: Vertical Declinante.

Latitud: 35º 45´N   Longitud 5º 18´W

∂ (declinación): 15º 45´ W

Gnomon: Varilla (baqueta de un fusil Mauser.

Números: Romanos en latón sobre una espiral.

Lema: “Tempus Fugit”

Justo en la entrada y a unos centímetros del lateral derecho de la puerta y a media altura, había un azulejo con los datos del reloj. Azulejo que no fue colocado una vez reparada la fachada en el año 2009 y que si no apareciera desearíamos se encargue una reproducción, ya que tenemos la suerte de tener una fotografía del mismo.

 

Residencia Otero

Ubicación: Jardines residencia COMGE en Otero

Año de construcción: 1958

Tipo reloj: Horizontal

Latitud: 35º 45´N   Longitud 5º 18´W

∂ (declinación): 15º 45´ W

Gnomon: Triangulo de latón con datos grabados. En vista del buen resultado del reloj del Albergue, el Teniente General Galera le pidió que hiciera otro para la residencia oficial del Jefe de las Fuerzas del Norte de Africa en el Otero.

Esta vez se decidió que el reloj se ubicara en los jardines y se hizo horizontal, de pavimento contínuo con los números arábigos en latón.

El gnomón es un triangulo de latón rodeado por una varilla con dos apoyos y uno de los lados con forma de arco de circunferencia.

Reconstruido en el año 2006 por el GACTA Ceuta.

 

Acuartelamiento Fiscer

Ubicación: Antiguo patio de Regulares 1, actual USBAD

Año de construcción: 1961

Tipo reloj: Vertical al mediodía

Latitud: 35º 45´N   Longitud 5º 18´W

Gnomon: Varilla de latón

Números: Pintados

Lema: “Tempus Brevis Est”

Con la obra se corrige la declinación de la pared. Actualmente es dificil de localizar por los tinglados de chapa construidos para proteger los vehículos de las inclemencias del tiempo y del sol sobre los aparcamientos de la plaza donde se encuentra emplazado.

 

Ramix Nº30

Ubicación: Inicialmente en la entrada al edificio de Mando y posteriormente en la

explanada del Grupo a Lomo nº I del Regimiento, donde aún permanece.

Año de construcción: Entre 1974 y 1978

Tipo reloj: Ecuatorial .

Latitud: 35º 45´N   Longitud 5º 18´W

Gnomon: Varilla de hierro

Números: Pintados

Material: Hierro pintado sobre soporte de latón. La circunferencia tiene 50 cm de diámetro.

Observaciones: Con forma de bomba de artillería. Sustentado sobre una vaina de proyectil A/A de 88mm. Ni la llama actual, ni la vaina son las originales. Ambos elementos fueron retocados por el GACTA Ceuta.

 

Museo del Desnarigado

Se pretende reconstruir con una nueva rueda ya disponible y emplazarlo en el mismo lugar. Se trataba de un reloj de sol que utilizaba una rueda de cañón Schneider de 75/28 de seis radios, luego sustituida por la que se aprecia en la fotografía de la izquierda.

El fuerte es el actual museo militar de Ceuta. En verano marcaba la hora en la parte alta de la rueda y en invierno en la baja. Tenía la misma Latitud y Longitud que sus homologos construidos en Ceuta y en el lema ponía lo siguiente:

“Con sol, sombra y geometria esta rueda de cañón marca las horas del día”.

 

Hospital Militar

Ubicación: JJardines de entrada del Hospital Militar

Año de construcción: septiembre 1980 reconstruidos por el GACTA CEUTA en 2007

Tipo reloj: Horizontal

Latitud: 35º 45´N   Longitud 5º 18´W ∂ (declinación): 15º 45´ W

Gnomon: Vela de latón con el escudo de Sanidad

Números: Romanos grabados sobre la piedra.

Material: Vasija y Mármol

Texto de la placa original del reloj de sol del Hospital Militar de Ceuta.

En la Festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo de Sanidad Militar siendo Director del Hospital el Coronel Médico D. José Luis Rodríguez del Río y Jefe de Servicios el Tcol. Médico D. Eustaquio de Miguel Zaragoza, se colocó este Reloj de Sol.

Señala Hora Universal (o de Greenwich) al haber sido corregido por longitud (+21´ 12´´).   Para obtener HORA OFICIAL, sumar una hora en invierno, dos en verano y los siguientes valores: Los de la placa actual.

 

Jardines de la Hípica

Ubicado en los jardines de la Hípica construido entre 1984 y 1988, fecha en las que este autor se encontraba destinado en Ceuta y lo llegó a ver sin poder precisar el año exacto. Se trata de un reloj de sol ECUATORIAL de cuatro metros por 50 cm, de ladrillo enlucido que recubre la caseta donde se ubica la depuradora de la piscina. Rocio, una de las hijas del General Juste la llamaba “la camiseta”. Tiene la misma latitud y longitud que los demás. Latitud: 35º 45' N, Longitud: 5º 18' W.

El Gnomon es de Mármol de 100 X 5. Los números son arabigos en azulejos artesanales. El lema es: “Hora Quota Est?”. También marca los signos del zodiaco.

 

Paseo marítimo de Benítez

Construido en el año 1988, es un reloj de tipo ECUATORIAL, con forma de dos semicircunferencias cruzadas cuyo diametro alcanza los dos metros de longitud. Tanto el soporte como las semicircunferencias están fabricadas de hormigón armado. El reloj se encuentra emplazado con la misma latitud y longitud que los demás. Latitud: 35º 45' N, Longitud: 5º 18' W y el gnomon es un cable de acero tensado por un muelle procedente de una válvula de un motor de camión.

En el año 2006, comenzaron los trabajos de restauración del reloj de Benítez, emprendidos voluntariamente y de manera altruista por don Antonio Dominguez Liebana, Subteniente especialista perteneciente al desaparecido Grupo de Artillería de Costa. Este extraordinario componente del Grupo de Costa ayudado por tres artilleros, reconstruyó previamente los relojes de sol ubicados en los jardines de la la residencia del Cte General en Otero, del albergue General Galera y del Hospital Militar.

Durante el año 2015 el reloj desapareció y en su lugar plantaron dos captus. Transcribiendo exactamente lo publicado por el blog de Ceuta sobre la retirada del reloj de sol decía: “En la actualidad 2015 ya no existe, un espabilao lo ha cambiado por dos captus”. Los artículos en prensa y el desmentido a la versión oficial fue importante, forzando su recuperación del abandono en el cementerio de la ciudad y devolviendolo y luciendo con la majestuosidad de un reloj tan emblematico en su emplazamiento original. Volverlo a colocar donde estaba costó 9.555 €.

En abril de 2020 una grúa que bajaba por la cuesta de caballería perdió el control y terminó destrozando el Reloj Solar del paseo marítimo de Benítez, no hubo que lamentar daños personales, pero reponerlo ha costado dos años y 32.000 €.

 

Acuartelamiento Otero. Actual ULOG 23 y Antigua Agrupación de Intendencia

Se ubicaba en la fachada Este (E) del edificio de Mando de la Agrupación de Intendencia situado en el Patio del General Muñoz Vázquez. Hoy este edificio no existe y en su lugar se levantó una moderna construcción que no respetó lo que su fachada contenía.

El tipo reloj es Vertical declinante. Tenía la misma Latitud y Longitud que sus homologos construidos en Ceuta: Latitud: 35º 45´N   Longitud 5º 18´W y no disponía de lema, pero si que estaba decorado con el escudo de la Agrupación y una ceutí ataviada con el traje típico.

El Gnomon era como casi todos una varilla de latón (baqueta de fusil) y los números estaban pintados sobre la pared.

Del concepto de lo histórico y monumental como únicos valores de referencia patrimoniales, hemos pasado a incorporar otros elementos que integran un nuevo conocimiento de la cultura, incorporando a lo tradicional un nuevo concepto que, aunque menos llamativo y majestuoso que lo que nos rodea en toda la Ciudad, no es menos importante. Bien cuidado y expuesto a los ciudadanos y foráneos, no dejaría de ser una muestra importante de nuestra riqueza patrimonial que debemos colocar al mismo nivel de aceptación que los importantes BIC de los que ya disponemos. Es nuestra obligación cuidarlos y mantenerlos para generaciones venideras.

La entrada Relojes de sol en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/relojes-sol-ceuta/feed/ 2
El derecho de superficie (parte 2ª viviendas en alquiler) https://elfarodeceuta.es/derecho-superficie-parte-segunda-viviendas-alquiler/ Wed, 12 Jul 2023 02:20:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=921032 Puntualizamos en el artículo anterior, que los presupuestos de la Ciudad, no contemplaban partida alguna para la construcción de viviendas, pero SI existía el compromiso de campaña de facilitar apartamentos en alquiler a 300 euros. La situación se abordó desde la Dirección General de Gestión de Suelo y Patrimonio (en adelante DGGSP), de distinta manera […]

La entrada El derecho de superficie (parte 2ª viviendas en alquiler) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Puntualizamos en el artículo anterior, que los presupuestos de la Ciudad, no contemplaban partida alguna para la construcción de viviendas, pero SI existía el compromiso de campaña de facilitar apartamentos en alquiler a 300 euros.
La situación se abordó desde la Dirección General de Gestión de Suelo y Patrimonio (en adelante DGGSP), de distinta manera que promocionando las cooperativas. El Director General buscaba un solar perteneciente al patrimonio Municipal del Suelo donde pudiera construir viviendas en alquiler tasado con la dificultad añadida de no disponer de fondos para construir. Este problema no era nuevo en la ciudad y la fórmula que se pretendió aplicar desde la DGGSP tampoco era nueva. Ya se intentó 12 años atrás con el proyecto de guardería en Loma Colmenar, proyecto que se estuvo anunciando durante un año en prensa y que se abandonó para reformar por el mismo importe (2 M euros los bajos de Juan XXIII “La Pecera”, explotada por Arasti Barca, empresa siempre acompañada por la sospecha en sus sucesivas licitaciones, como llegó a definir una de ellas el PSOE calificándola de “maniobra dudosa”, la inicial por ejemplo necesitaría una monografía. Han pasado muchos años y en el 2028 la propiedad de lo construido sobre la superficie y la propia superficie hubiesen retornado a la ciudad. Sin embargo, hoy día el terreno donde se iba a construir se encuentra ocupado por chalets ilegales y por tanto, sin escuela infantil. En su lugar y por el mismo presupuesto, disponemos de esas magníficas instalaciones ajardinadas donde con el viento de levante los niños juegan alegremente en el patio y donde nunca hay averías de los bajantes ni hay que cerrar aulas por caer aguas residuales.
Tornemos a las viviendas en alquiler. La parcela elegida por la Dirección fue la del antiguo cine África. Estaba calificada de equipamiento urbano, contaba con una edificabilidad máxima de 3 plantas sobre superficie, hasta 12 metros para apartamentos y tres plantas en el subsuelo, para locales y garajes. Se adquirió por expropiación forzosa, mediante actas de pago y ocupación en el año 2004, donde figuraba como destino la construcción del futuro Palacio de Justicia de la ciudad de Ceuta. También se indicaba que, en la mencionada parcela, calificada como Sistema General Equipamiento Urbano, serían admisibles los usos señalados en el PGOU vigente. El pleno de la Asamblea, en sesión celebrada en mayo de 2009 acordó que el destino de la finca fuese un Centro Social y Asistencial y cuando cambió el destino del solar, se reflejó otros posibles usos, además de palacio de justicia, en concreto: usos señalados en el PGOU vigente, aquellos otros de utilidad pública o interés social, y los vinculados al patrimonio municipal del suelo, de tal manera que el cambio de uso, siempre que fueran de utilidad pública o interés social y los vinculados al patrimonio municipal del suelo, estarían dentro de la finalidad de la expropiación.
Después de comprobar que jurídicamente era posible la construcción de apartamentos de utilidad pública o interés social, quedaba por recuperar el proyecto ya realizado por EMVICESA en mayo de 2011 y mientras, se trataría de encontrar una empresa que tras entregarle el terreno en derecho de superficie aceptase las condiciones y construyera estos apartamentos, locales y garajes para gestión y explotación con el canon fijado.
Este proyecto que pretendió llevar a cabo la desaparecida DGGSP, fue algo más que la constitución de un derecho de superficie, ya que conllevaba también la construcción de viviendas, locales y garajes, por parte del superficiario, además de la ejecución de la urbanización, la cesión de uso de lo construido a favor del propietario del suelo y, el mantenimiento y conservación de los inmuebles. Esto no es habitual en este tipo de operaciones en las que el inversor busca rentabilidad neta a través del contrato triple neto, de forma que el arrendador percibe una renta neta de gastos, siendo habitual estipular en este tipo de operaciones que todos los gastos y tributos relativos al inmueble fuesen de cargo del arrendatario, incluidos seguros, impuestos (como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y gastos de mantenimiento y reparación del inmueble. También sería el constructor y beneficiario del derecho de superficie quién debería gestionar el cobro a los inquilinos de la cuota mensual, que solo podría ser incrementada anualmente en la cuantía del IPC dictaminado oficialmente.
El estudio que daría luz verde al proyecto o impediría continuar con él, sería el resultado de la aplicación de dos variables. La primera, el tiempo de explotación, suma del calculado para la amortización de la inversión y el necesario para obtener el beneficio pretendido por la empresa que acometía el proyecto en su totalidad. La segunda el canon a cobrar a cada inquilino, que estaba prestablecido por la Ciudad en 300 euros/mes. El superficiario quedaría obligado a arrendar estas viviendas a los beneficiarios que el Departamento de Viviendas de la Ciudad indicase.
En resumidas cuentas, la propuesta de la DGGSP a la empresa constructora, posible beneficiaria del derecho de superficie, consistía en la cesión del terreno durante un determinado número de años y en la explotación de lo construido durante ese periodo de tiempo iba incluido todos los gastos y las obligaciones del mantenimiento, gestión y reparaciones de los inmuebles. La Dirección General podía jugar con el número de años como variable, pero no tanto con la cantidad que debía satisfacer el inquilino del apartamento.
La contestación recibida de una de las empresas consultadas contenía los siguientes cálculos: Costes de construcción 5,5 M euros / Promoción 1 M euros / Equipamiento 0,7 M euros y Costes de financiación a 20 años 2,8 M euros Valorando en su estudio económico como renta mínima a percibir por cada uno de los 48 inquilinos que incluía el proyecto en el máximo tiempo posible; 400 euros.
Lo que en la DGGSP se recibió como un gran logro de gestión, nuevamente la consejera lo entendía como algo fuera de toda posibilidad del acuerdo. La cantidad tenía que ser forzosamente de 300 €/mes dando precisas instrucciones que EMVICESA preparase el pliego técnico y el administrativo, aunque la licitación quedase desierta.
Es el resultado de lo que en política y en el Ejército se conoce como fuego amigo, pero la plantilla de la DGGSP compuesta por su Director General, auxiliado por el DG y con la inestimable ayuda del DG, nunca entendieron el papel de quién lo llamó para en teoría realizar gestiones como las que su consejera quemaba una tras otra. Nunca sabremos quién ejercía de Pinocho y quién de Gepeto manejando los hilos.

La entrada El derecho de superficie (parte 2ª viviendas en alquiler) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Derecho de Superficie (Parte 1ª Cooperativas) https://elfarodeceuta.es/derecho-superficie-parte-cooperativas/ Tue, 11 Jul 2023 02:10:34 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=920435 El derecho de superficie es un contrato en el que una persona (el titular del derecho) lo adquiere para construir o edificar en un terreno perteneciente a otra persona (el propietario del suelo) durante un período determinado de tiempo. Hace exactamente cuatro años la situación era muy parecida a la actual y los presupuestos, no […]

La entrada El Derecho de Superficie (Parte 1ª Cooperativas) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El derecho de superficie es un contrato en el que una persona (el titular del derecho) lo adquiere para construir o edificar en un terreno perteneciente a otra persona (el propietario del suelo) durante un período determinado de tiempo. Hace exactamente cuatro años la situación era muy parecida a la actual y los presupuestos, no contemplaban la construcción de viviendas en la Ciudad.
Para solucionar el control y gestión del patrimonio mueble e inmueble, se creó la Dirección General de Gestión de Suelo y Patrimonio (en adelante DGGSP). Lo primero que se hizo desde ella fue estudiar las medidas aplicadas en otras CCAA para poder solucionar una situación que se antojaba debía ser muy parecida a la nuestra. Llamó la atención la solución empleada en muchas comunidades aplicando el Derecho de Superficie (en adelante DSp), contemplado en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en sus artículos 53 y 54.
El DSp fue muy utilizado por las garantías que la formula ofrecía al dueño del terreno, ya que, a su extinción por el transcurso de su plazo de duración, el propietario del suelo podía hacer suya la propiedad de lo edificado, sin que debiera satisfacer indemnización alguna cualquiera que fuese el título en virtud del cual se hubiera constituido el derecho. No obstante, podían pactarse normas para que el suelo, fuese ofrecido a los propietarios de las viviendas construidas, una vez adquirida esta al banco/promotor /constructor, es decir, que existiera la posibilidad de pactar con los propietarios de las viviendas, pudiendo estos, adquirir también la propiedad del suelo a la Ciudad, bien una vez cancelada la hipoteca sobre la vivienda siempre dentro del plazo acordado para el DSp, o bien, haciendo coincidir ambos pagos, el de la hipoteca al banco y el de la superficie al propietario del terreno.
Se necesitaban parcelas donde llevar a cabo este proyecto que había triunfado en otras CCAA. La DGGSP estudió en detalle la posibilidad de actuar en varias fincas donde la aplicación del DSp podría aliviar el problema de la falta de viviendas; en Sarchal/antiguas Cuadras de Ingenieros/solar del antiguo cine África/Huerta Téllez/Miramar/Stª Teresa en el Morro/anexa a la Agencia Tributaria/Alcalde Víctor Goñalons y Gran Vía entre otras fueron estudiadas concienzudamente.

“A fecha de hoy la finca del Sarchal sigue sin edificar. Tampoco se ha construido el aparcamiento que la consejería de Hacienda decidió emplazar allí, ni se construyeron los apartamentos en el solar del cine África....”

La primera en Sarchal era de disponibilidad inmediata. Se pensó ofrecerla en DSp, facilitando el terreno a ciudadanos que se constituían en régimen de cooperativa, para construir 41 viviendas con sus garajes. Se trataba de una “parcela perteneciente al Grupo 3 de la promoción Europan 5 en Monte Hacho”. Este solar tiene una superficie de 2.023,90 m2, sin edificar, pero tiene construido el muro de contención sobre la falda del Hacho, se han ejecutado excavaciones y una mínima parte de la cimentación y estructura del edificio que estuvo previsto, con un coeficiente máximo de edificabilidad neta de 15 m2 por cada 10 m2.
La segunda, las antiguas Cuadras de Ingenieros junto a la UNED, tenían el inconveniente de su falta de disponibilidad inmediata. Sobre ella pesaba la anulación pendiente de un acuerdo plenario del año 2009 sobre el estudio de detalle de Pozo Rayo Alto, donde se encontraba incluida esta finca y que impedía construir las 150 viviendas pretendidas donde el PGOU solo tenía previsto construir 40. Para ello, debería practicarse una segregación de la superficie afectada con la actuación que se pretendía, y posterior inscripción registral antes de constituir el derecho de superficie. Estas acciones de obligado cumplimiento provocaban un retraso que hizo pensar a la DGGSP que el buen aprovechamiento de un recurso crítico como es el suelo, obligaba a esperar y no desperdiciar una finca de aprox. 5.170 m2, donde con la diligencia debida se podía casi cuadruplicar el número de viviendas y garajes a medio plazo, era preferible disponer de150 viviendas algo más tarde, que 40 en ese momento.
La tercera, no era de aplicación a cooperativistas por tratarse de un terreno que procedía de expropiación forzosa y debía tener un destino de carácter social, (antiguo cine África → Palacio de Justicia inicialmente).
El resto de fincas en Huerta Téllez/Miramar/Gran Vía/Víctor Goñalons/ Stª Teresa en el Morro y la anexa a la Agencia Tributaria, necesitaban unas actuaciones que también retrasaban el posible comienzo de la construcción.
Tras el estudio realizado, se decidió que lo más urgente a corto plazo y con mayor probabilidad de obtener buenos resultados, era acometer la construcción de las viviendas y garajes en la finca del Sarchal, para venta en régimen de cooperativa y simultáneamente, construir cuarenta y ocho apartamentos, planta de locales y oficinas y otras dos de garajes en régimen de alquiler en los terrenos donde en su día se encontraba el antiguo cine África, siguiendo el proyecto encargado a EMVICESA. Emprender la construcción en las otras fincas quedaría pendiente para la siguiente legislatura, en lo que a construcción se refería, pero en el periodo 2020/23, deberían gestionarse todas las acciones encaminadas a dejar en condiciones de poder comenzar las obras seguidamente a las elecciones del 2023.
Los contactos mantenidos con posibles interesados dieron como resultado que algunas personas de reconocido prestigio personal y profesional en la ciudad, manifestaran su “gran interés” en esta fórmula. Sin embargo, las instrucciones recibidas de la consejera, fue la de abandonar la aplicación del derecho de superficie para viviendas en régimen de cooperativa y centrar el esfuerzo exclusivamente en el alquiler de apartamentos construidos en los terrenos del antiguo cine África. Pero esto es otra historia, la que contaremos en el siguiente artículo sobre viviendas en ALQUILER.
A pesar de las parcelas enumeradas, desde la más alta instancia municipal, no se deja de reclamar la cesión de suelo de Defensa para su aprovechamiento con fines urbanísticos”. Quién así lo demanda, es responsable de que durante la pasada legislatura no se emprendiese acción alguna para solucionar la falta de viviendas en propiedad o en alquiler asequible. Su acción más notable en este campo fue la de disolver una DGGSP que evidenciaba que podía y sabía cómo hacerlo, aconsejando con sentido común y sin miedo a cuestionar otros intereses. Aún hoy no se alcanza a comprender el motivo por el que no quería o querían actuar, porque la decisión no fue construir en otro sitio o de otra forma, la decisión fue la de NO CONSTRUIR, ni siquiera se quiso hacer a coste “0” y esa explicación aún se encuentra pendiente de ofrecer a los ceutíes por parte de los responsables. Ahora se permiten pedir suelo a Defensa apuntando siempre fuera del ámbito de su responsabilidad, tal como han hecho con el Brull, que cuando no les ha sido rentable construir, han cedido el suelo al Ministerio de Educación para la construcción de un IES. El problema se ha trasladado a ese Ministerio y nadie se acuerda ya de la pésima gestión realizada por la ciudad. Lo razonable y consecuente sería sacar el máximo provecho a lo que se tiene antes de seguir pidiendo más y más sin hacer nunca nada. Desde estas líneas aventuro que lo mismo ocurrirá con el Hospital Militar, ya utilizado como depósito de chatarra y desechos.
A fecha de hoy la finca del Sarchal sigue sin edificar. Tampoco se ha construido el aparcamiento que la consejería de Hacienda decidió emplazar allí, ni se construyeron los apartamentos en el solar del cine África, ni tampoco se emprendieron las gestiones necesarias para acometer las acciones que liberasen de formulismos y trámites administrativos los solares disponibles antes del comienzo de esta legislatura. La situación hoy, es la misma que hace cuatro años y los avances y negociaciones realizadas por la DGGSP resultó ser un problema para el anterior gobierno en lugar de la solución, tal vez por tener que tomar decisiones distintas a la habitual de como “gastar el dinero que la solidaridad del resto de España le entrega anualmente y que continuamente demanda como si de un derecho se tratara, olvidando que lo que debe hacer es dar explicaciones de cómo ha administrado lo recibido”.
Ignoramos hasta donde le va a llegar la nariz con tantas promesas incumplidas. Tampoco tenemos la certeza de que en esta legislatura realicen lo prometido y aprovechen las parcelas disponibles para aliviar la necesidad de viviendas o por el contrario, seguirán solicitando más y más terrenos, excusando así su falta de diligencia. Lo único que se puede afirmar es que si hace cuatro años se logró este compromiso por la DGGSP, sin personal, sin medios y sin presupuesto, este nuevo “equipo de Ancelotti” cumplirá con lo prometido, porque con el presupuesto existente, las parcelas disponibles y las posibilidades de construir que aquí se apuntan, lo único que tienen que hacer es cambiar el caos existente por una buena gestión, lo que seguramente agradeceremos los ciudadanos.
En la gran mayoría de los lugares, mentir tiene un coste, en Ceuta al parecer NO.

La entrada El Derecho de Superficie (Parte 1ª Cooperativas) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Elecciones https://elfarodeceuta.es/elecciones-generales-julio/ Tue, 30 May 2023 02:10:18 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=899807 En clave nacional, sin duda, el rechazo a la política impuesta por Sánchez ha golpeado las urnas. Los españoles hemos castigado las “prácticas” seguidas por este presidente de gobierno en una consulta local y aunque no debemos extrapolar el resultado, es imposible abstraerse y leerlo exclusivamente en clave territorial. No deberíamos olvidar que el margen […]

La entrada Elecciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En clave nacional, sin duda, el rechazo a la política impuesta por Sánchez ha golpeado las urnas. Los españoles hemos castigado las “prácticas” seguidas por este presidente de gobierno en una consulta local y aunque no debemos extrapolar el resultado, es imposible abstraerse y leerlo exclusivamente en clave territorial.
No deberíamos olvidar que el margen en votos no ha reflejado aún la voluntad de sacar a este PSOE de Sánchez de las instituciones, más bien denota el voto útil de los votantes procedentes de Cs que se trasladan al PP y el fraccionamiento de la izquierda radical, que ha quedado siendo residual en muchos municipios y CCAA. La respuesta del residente de la Moncloa no se hará esperar y presentará a los ciudadanos una lectura de lo sucedido parecida a las predicciones electorales de CIS de Tezanos, justificando el adelanto electoral, pero algo le hemos enseñado los ciudadanos; manejar a su antojo los medios de comunicación es causa necesaria pero NO suficiente.
Los políticos no se han apercibido aún que el ciudadano español lo que desea son programas cumplidos. Respeta a los representantes que son claros en sus mensajes, que huyen de promesas imposibles de realizar y cumplen sus programas, los trileros y mentirosos sobran. Las promesas electorales son contratos de cumplimiento inexcusable entre el representante político y el ciudadano.
En clave local, nuestra ciudad permanece sin cambios. Un ciudadano podría pensar que la causa podría ser una de las tres posibles que enumeramos. Una, el buen funcionamiento de las instituciones en nuestra ciudad. Otra, el cumplimiento del programa electoral y por último, el conformismo y el miedo al cambio del ciudadano.
Desde luego que lo primero es muy difícil de defender, a pesar que tanto medios como oposición han sentido pavor a denunciar la ausencia total de gestión del gobierno local durante toda la legislatura. Los medios de comunicación deberían plasmar en sus páginas y redes una realidad que es la que da sentido a su propia existencia y los opositores, en el lugar donde se debe hacer; la Asamblea. Todo ello a pesar de la ingente cantidad de dinero que ha recibido.
Lo segundo brilla por su ausencia, tanto es así, que de los diez ejes de actuación presentados por el Alcalde-Presidente de la ciudad, casi todo lo prometido es competencia del gobierno de la Nación, solo algunos y parcialmente, puede ser asumido por el gobierno local.
Nos queda la posible causa del conformismo y miedo al cambio. ¿Quién no ha oído a algún amigo en esta consulta? Prefiero lo malo conocido a lo bueno por conocer. Todos manifestamos nuestra decepción en privado, pero nuestra insatisfacción es insuficiente para dejar de votar al “menos malo”.

La entrada Elecciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>