Artículos escritos por Juan Carlos Ramchandani en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-carlos-ramchandani/ Diario digital Thu, 31 Oct 2024 08:00:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Juan Carlos Ramchandani en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-carlos-ramchandani/ 32 32 Diwali, la Festividad de las Luces https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-5/ Thu, 31 Oct 2024 03:20:07 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1118014 Diwali cae en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2024, el día principal es el 31 de octubre (aunque la festividad comenzó el día 29 de octubre y terminará el 2 de noviembre al anochecer.). Se considera ésta la noche más […]

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Diwali cae en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2024, el día principal es el 31 de octubre (aunque la festividad comenzó el día 29 de octubre y terminará el 2 de noviembre al anochecer.). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali (en hindí)o Dipavali (en sánscrito) significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali dura cinco días (en algunas regiones de la India son tres días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna quien mató al demonio Narakasura y liberó a los miles de princesas que tenía cautivas.
La fiesta de Diwali también está relacionada con Lakshmi Devi, la diosa de la fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi. En Diwali también se adora junto a Lakshmi al Señor Ganesha, la divinidad que destruye los obstáculos en nuestra vida.  En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. En la India hay un gran ambiente festivo en la calle y se tiran tracas de petardos.
Este año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Lakshmi puja el 31 de octubre es: desde las 18.57 hasta las 20.36 horas, según los cálculos astrológicos específicos para nuestra ciudad.
La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatana Dharma o hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5.126.
Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces por qué se dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y no es que la fecha fue elegida al azar, sino que fue señalada previamente por los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Estamos en el año 2081 de la Era Vikrama.

El Ramayana, origen de Diwali

Su nombre significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno. De aquel sacrificio surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las esposas, recibió la mitad de la cantidad de arroz y las otras dos esposas el resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.
Con el tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.
A su debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y ceder el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi, la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada pidió al rey que coronará a su hijo Bharata y que enviará a Rama al bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar esta propuesta porque en el pasado le había prometido que cumpliría cualquier deseo suyo por haberle salvado la vida.
De esta forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al bosque a cumplir el tiempo de su destierro (Vanvas, que también significa exilio voluntario). Cuando Bharata se percató de esta situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó porque deseaba cumplir la promesa de su padre.
Mientras estaban en el bosque, Ravana, rey de Lanka, raptó a Sita y se la llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió a Ayodhya donde fue coronado rey.
El Ramayana es uno de los textos sagrados más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque muy especialmente durante el Rama-navami, el día de la aparición del Señor Rama y durante Diwali, la festividad que conmemora el retorno de Rama después de 14 años de destierro.
Las Enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali
Shri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su identidad divina. Para recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.
El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Shri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.
El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo debería de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la diosa de la fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la diosa del amor.

Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor

Apenas existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su llegada a los hogares y tiendas.
Uno de los nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando los hechos narrados en el Srimad Bhagavatam cuando los dioses y demonios batieron el océano de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad) y de ese océano surgió Lakshmi, la diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la aceptó como su consorte.
Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna, la belleza y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

Mensaje de luz y esperanza

Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año.  Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica, es una forma de vida, ser hindú no es ni una raza, ni una nacionalidad, ni un idioma, hay que ser hindú todo el año.
Desde el Sanatana Dharma (hinduismo) damos nuestra sincera condolencia y oramos por todas las personas fallecidas en todo el mundo, por todo ellos encenderemos “dipas” en su recuerdo y le enviaremos luz en su transición a otra existencia.
La luz siempre vence a la oscuridad, el bien al final derrota al mal, el conocimiento prevalece a la ignorancia.
Feliz Diwali, Shubh Diwali, Happy Diwali

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El maestro Paramahamsa Vishwananda https://elfarodeceuta.es/maestro-paramahamsa-vishwananda/ Wed, 30 Oct 2024 03:15:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1117530 El pasado 20 de octubre se celebró en la localidad de Arrecife (Lanzarote) el darshán o encuentro con el maestro espiritual hindú Sri Paramahamsa Vishwananda ji, conocido por sus discípulos y simpatizantes como Guruji. Dicho evento congrego a cerca de 1.000 personas llegadas desde toda España, así como de residentes y miembros de la comunidad […]

La entrada El maestro Paramahamsa Vishwananda aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El pasado 20 de octubre se celebró en la localidad de Arrecife (Lanzarote) el darshán o encuentro con el maestro espiritual hindú Sri Paramahamsa Vishwananda ji, conocido por sus discípulos y simpatizantes como Guruji. Dicho evento congrego a cerca de 1.000 personas llegadas desde toda España, así como de residentes y miembros de la comunidad india de Lanzarote.
Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) fue invitado por la organización Bhakti Marga para que en calidad de presidente de la Federación Hindú de España (FHE) y vicepresidente del Hindu Forum of Europe (HFE) diera la bienvenida oficial al venerado maestro Paramahamsa Vishwananda.
Ramchandani junto a una de las coordinadoras del evento Shivapriya Dasi y otros devotos recibieron al maestro a su llegada. Una vez en el lugar del darshán (un céntrico salón de actos) pidió a Krishna Kripa (Ramchandani) que dijera unas palabras al numeroso público allí congregado. El pandit habló en inglés (con traducción simultánea) y dio la bienvenida en nombre de la FHE y el HFE al maestro espiritual. Así como apreció su prédica de las enseñanzas del Sanatana Dharma (hinduismo) como son el amor y la devoción por Dios, el servicio a la humanidad, la adoración de la divinidad en los templos y el canto devocional de los nombres de Dios. El sacerdote hindú dijo que Paramahamsa Vishwananda ji y su organización han venido para traer un “aire fresco” al hinduismo y la espiritualidad en general.
Después de la introducción de Krishna Kripa Dasa, el maestro Vishwananda ji Maharaj habló sobre diferentes aspectos del hinduismo, hizo kirtán (canto devocional) he hizo una bendición personalizada de cada asistente que así lo deseó (darshán).

Ramchandani fue obsequiado con un nuevo libro de Viswhananda Paramahamsa: “La esencia del Srimad Bhagavatam” traducido al castellano. El sacerdote obsequió a Guruji con una pavitra (guirnalda hecha de seda) que previamente fue ofrecida a la deidad de Sri Ranganath en Srirangam, India.
Sri Srimad Paramahamsa Vishwananda ji nació en Islas Mauricio y es de ascendencia india. Es un acharya (maestro) vaishnava y de kriya-yoga. Es el fundador y líder de la organización religiosa Bhakti Marga, que cuenta con numerosos templos y ashrams repartidos por los cinco continentes. En nuestro país cuentan con el templo Hari Hara en la isla de Lanzarote y el templo de Narasimhadeva en la provincia de Málaga.

Ramchandani nos comentó: “Ha sido un honor y un privilegio personal estar presente por segundo año consecutivo en el darshán de Vishwananda ji Maharaj, y poder sentir en persona su poderosa energía espiritual. La Federación Hindú de España es el interlocutor oficial del hinduismo en nuestro país y siempre que nos lo pidan vamos a dar la bienvenida y el apoyo a los diferentes maestros que nos visiten independientemente de su sampradaya (escuela). Agradecer a Guruji, por concederme una entrevista personal que duró 45 minutos, así como obsequiarme con varios presentes que para mí tienen un gran valor espiritual. El maestro ha manifestado su aprecio por nuestro trabajo a nivel nacional y europeo en pos del reconocimiento del hinduismo. Mi agradecimiento a Shivapriya Dasi y a todos los devotos de Bhakti Marga España por invitarme a esta gran celebración y por su hospitalidad y atenciones a mi persona”.

La entrada El maestro Paramahamsa Vishwananda aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ramchandani, en las jornadas interreligiosas de Transcendence en Cáceres https://elfarodeceuta.es/ramchandani-jornadas-interreligiosas-transcendence-caceres/ Fri, 02 Aug 2024 02:20:17 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1082213 Del 26 al 29 de julio tuvieron lugar las Primeras Jornadas del Foro Interreligioso Internacional Transcendence (FIIT) en Campus Phi (Acebo, Cáceres) bajo el lema “Retiro, Reflexión y Espiritualidad”. En estas jornadas han participado líderes y representantes de diferentes tradiciones religiosas presentes en España. Los representantes han llegado de Valencia, Madrid, Ceuta y Bruselas. Por […]

La entrada Ramchandani, en las jornadas interreligiosas de Transcendence en Cáceres aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Del 26 al 29 de julio tuvieron lugar las Primeras Jornadas del Foro Interreligioso Internacional Transcendence (FIIT) en Campus Phi (Acebo, Cáceres) bajo el lema “Retiro, Reflexión y Espiritualidad”.
En estas jornadas han participado líderes y representantes de diferentes tradiciones religiosas presentes en España. Los representantes han llegado de Valencia, Madrid, Ceuta y Bruselas. Por el judaísmo Isaac Sananes y Estrella Israel, de la Fe Bahaí: Clarisa Nieva, José Toribio y Carmen Puig. Por el cristianismo católico las hermanas Carmelitas Vedrunas, Gracia Gil y Rosa Orta y como representante del Servicio Jesuita al Migrante, Amparo Navarro. El cristianismo evangélico estuvo representado por Francisco Piquer y Pilar Esteban. Por el hinduismo asistieron Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) en calidad de presidente de la Federación Hindú de España y Swami Rameshwarananda Giri Maharaj quien es el presidente del FIIT y de Fundación Phi, además de ser el coordinador de estas jornadas. También asistieron representantes de las llamadas “nuevas religiones”: Armando Lozano como representante de la Iglesia de la Unificación, Iván Arjona-Pelado por la Iglesia de Scientology, y Elisabeth Gayán por Brahma Kumaris. De forma telemática participó Vicente Mansur Mota como representante del islam.
En estas jornadas además de la asamblea general anual de Transcendence, se presentaron nuevos proyectos e ideas para fomentar el diálogo interreligioso para lo que queda de este año y el 2025. Hubo lecturas de diferentes textos religiosos, ponencias, mesas redondas, oraciones y ceremonias y mucha convivencia. Hubo ciertas sesiones que fueron abiertas al público presencial y se transmitieron online.


Ramchandani dio una ponencia sobre la “el concepto de la libertad en el hinduismo” y una lectura de versos de la Bhagavad Gita que hacen referencia al respeto a las diferentes creencias.
Las comidas fueron vegetarianas, pues además de saludables cumplen con los diferentes requisitos alimentarios de los participantes. Cada día la comida o cena era bendecida con oraciones de las diferentes tradiciones religiosas.
También hubo tiempo para experiencias en la naturaleza, como el “baño de bosque” organizado por Shivani de “Extremadura Consciente” a orillas del río Riviera de Acebo. Una visita guiada por el Campus Phi donde se mostró a los asistentes los sistemas de depuración de aguas, energías renovables y huertos ecológicos, así como la sala de templo lugar de meditación y contemplación de los brahmacharis y sannyasis (monjes renunciantes) de la comunidad. El ultimo día se visitó el convento del Palancar donde paso unos años San Pedro de Alcántara, allí se hizo una oración conjunta interreligiosa.


Las jornadas han sido un éxito, y se espera poder organizarlas de nuevo el año que viene en el incomparable marco de Campus Phi, en la Sierra de Gata.
Ramchandani señaló que “Solo puedo tener palabras de agradecimiento para Swami Rameshwaranda Maharaj y sus discípulos, así como todo el equipo de Campus Phi, por su hospitalidad de primer nivel, la calidad del alojamiento y comidas y la buena organización en general. Además, Fundación Phi tuvo el detalle de regalar mi nuevo libro Lecciones del Camino Eterno a todos los participantes, un libro con historias y enseñanzas de la espiritualidad hindú con aplicación universal. Las jornadas han sido muy intensas, pero todos mis compañeros y compañeras han estado muy participativos y han hecho valiosas aportaciones que valoro mucho y me enriquecen como persona creyente. Y a veces se aprende más de una tradición en particular mientras te tomas un café, que en un entorno más formal. Algunos de los participantes somos viejos amigos de muchos años de diálogo interreligioso a otros los he conocido esta vez, de cualquier forma, todos apostamos por ayudar a mejorar la sociedad a través del entendimiento, la convivencia y la comprensión entre diferentes religiones y espiritualidades”.

La entrada Ramchandani, en las jornadas interreligiosas de Transcendence en Cáceres aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Diwali, la Festividad de las Luces https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-4/ Mon, 13 Nov 2023 03:19:39 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=971243 Tamaso Ma Jyotir Gamaya: “llévame de la oscuridad a la luz”. Introducción a la celebración Diwali cae en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2023, el día principal es el 12 de noviembre (aunque la festividad comenzó el día 10 de […]

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tamaso Ma Jyotir Gamaya: “llévame de la oscuridad a la luz”.

Introducción a la celebración

Diwali cae en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2023, el día principal es el 12 de noviembre (aunque la festividad comenzó el día 10 de noviembre y terminará el 14 al anochecer.). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali dura cinco días (en algunas regiones de la India son tres días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna quien mató al demonio Narakasura y liberó a los miles de princesas que tenía cautivas.
La fiesta de Diwali también está relacionada con Lakshmi Devi, la diosa de la fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi. En Diwali también se adora junto a Lakshmi al Señor Ganesha, la divinidad que destruye los obstáculos en nuestra vida. En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. En la India hay un gran ambiente festivo en la calle y se tiran tracas de petardos.
Este año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Lakshmi puja el 12 de noviembre es: desde las 18.25 hasta las 20.17 horas, según los cálculos astrológicos específicos para nuestra ciudad.
La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatana Dharma o hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5.125.
Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces por qué se dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y no es que la fecha fue elegida al azar, sino que fue señalada previamente por los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Este año entramos en el 2080 de la Era Vikrama.

Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor

Apenas existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su llegada a los hogares y tiendas.
Uno de los nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando los hechos narrados en el Srimad Bhagavatam cuando los dioses y demonios batieron el océano de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad) y de ese océano surgió Lakshmi, la diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la aceptó como su consorte.
Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna, la belleza y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

El Ramayana, origen de Diwali

Su nombre significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno. De aquel sacrificio surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las esposas, recibió la mitad de la cantidad de arroz y las otras dos esposas el resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.
Con el tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.
A su debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y ceder el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi, la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada pidió al rey que coronará a su hijo Bharata y que enviará a Rama al bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar esta propuesta porque en el pasado le había prometido que cumpliría cualquier deseo suyo por haberle salvado la vida.
De esta forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al bosque a cumplir el tiempo de su destierro (Vanvas, que también significa exilio voluntario). Cuando Bharata se percató de esta situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó porque deseaba cumplir la promesa de su padre.
Mientras estaban en el bosque, Ravana, rey de Lanka, raptó a Sita y se la llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió a Ayodhya donde fue coronado rey.
El Ramayana es uno de los textos sagrados más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque muy especialmente durante el Rama-navami, el día de la aparición del Señor Rama y durante Diwali, la festividad que conmemora el retorno de Rama después de 14 años de destierro.

Las Enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali

Shri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su identidad divina. Para recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.
El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Shri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.
El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo debería de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la diosa de la fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la diosa del amor.

Petición a la clase política

A la clase política independientemente de su partido o credo, les ruego que sean buenas personas, sean sinceros y sean líderes al servicio de los ciudadanos, no lo olviden nunca, servir es su razón de existir. El Señor Rama fue ante todo un buen rey que se preocupaba no solo del bienestar material de sus súbditos, sino que se rodeaba de un consejo de sabios sin intereses políticos ni económicos que lo guiaban para ser un buen líder. Que aprendan a empatizar con el ciudadano de a pie y sus problemas. Que practiquen satyam, la veracidad y solo prometan lo que realmente pueden cumplir.

Mensaje de luz y esperanza

Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año. Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica, es una forma de vida, ser hindú no es ni una raza, ni una nacionalidad, ni un idioma, hay que ser hindú todo el año.
Desde el Sanatana Dharma (hinduismo) damos nuestra sincera condolencia y oramos por todas las personas fallecidas en todo el mundo, por todo ellos encenderemos “dipas” en su recuerdo y le enviaremos luz en su transición a otra existencia.
La luz siempre vence a la oscuridad, el bien al final derrota al mal, el conocimiento prevalece a la ignorancia.

Artículo dedicado a mi madre Rosa Casas que falleció este año, una de las pioneras en contraer un matrimonio cristiano-hindú y que nos trasmitió los valores de la convivencia y el respeto.

Feliz Diwali, Shubh Diwali, Happy Diwali

Juan Carlos Ramchandani es sacerdote hindú, escritor y conferenciante, presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe, miembro de prestigiosas entidades internacionales dedicadas al diálogo interreligioso como Transcendence en Valencia, KAICIID en Lisboa y APECER en Coimbra (Portugal). Hasta la fecha único Ministro de Culto del hinduismo reconocido por el gobierno español. www.jcramchandani.es

27 años escribiendo el artículo de Diwali para El Faro de Ceuta.

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
In Memoriam: Rosa Casas, semblanza de una Madre https://elfarodeceuta.es/in-memoriam-rosa-casas-semblanza-madre/ Mon, 12 Jun 2023 05:10:50 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=906612 Escrito desde el corazón por su hijo Juan Carlos Ramchandani Expresando mis sentimientos con sinceridad sin preocuparme por la perfección gramatical o la estructura. El artículo más difícil de mi vida, escribir sobre la partida de mi Madre. El jueves 8 de junio a las 20.00 horas fallecía nuestra madre Rosa Casas Palenzuela a la […]

La entrada In Memoriam: Rosa Casas, semblanza de una Madre aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Escrito desde el corazón por su hijo Juan Carlos Ramchandani

Expresando mis sentimientos con sinceridad sin preocuparme por la perfección gramatical o la estructura. El artículo más difícil de mi vida, escribir sobre la partida de mi Madre.

El jueves 8 de junio a las 20.00 horas fallecía nuestra madre Rosa Casas Palenzuela a la edad de 77 años después de luchar contra esa enfermedad que nadie quiere nombrar. A lo largo de los diez días de hospitalización fue visitada por hijos, nueras, nietos, sobrinos y hermanas. Mientras pudo atendió llamadas de familiares y amigos, y siendo consciente de la gravedad de su estado tuvo la oportunidad de comunicarnos sus últimos deseos. Pero siempre mostró un intenso deseo por vivir, y su ilusión era vivir hasta octubre que se celebrará la boda de mi hermano pequeño. Finalmente, Dios tenía otros planes y se la llevó antes, pero seguro que estará con nosotros en espíritu acompañada de nuestro Padre, el amor de su vida.

Rosi fue una mujer muy activa y popular en la vida ceutí, fue vicepresidenta de la Asociación de Viudas de Ceuta, vocal del Centro del Mayor, pregonera de la Navidad del Mayor en 2010 y Abuela de Ceuta en 2011, representando a nuestra ciudad en el certamen nacional. Miembro del grupo "El gallinero" donde participaba asiduamente en las tertulias de Radio Cope. Participó como invitada principal en varios programas de Radio Televisión Ceuta. También durante muchos años fue una de las voces del Coro del Mayor de Blanca Vallejo. Actividades que poco a poco fue dejando debido al avance de su enfermedad, pasando a una vida más sosegada en casa viendo sus programas de cotilleos y recibiendo visitas de sus hijos y nietos.

A pesar de haber sufrido una importante operación en 2021 y otra hospitalización en 2022 y el consiguiente deterioro de su salud que la hacía caminar con una muleta, no faltaba a su visita semanal a la Gran Vía. Allí en el bingo del mismo nombre se echaba unas manitas, no sin antes haberse tomado un café con churros en el Gino Ginelli.  Decía que eran sus momentos de relajación y evasión de los males y preocupaciones que tenía. A pesar de que, por las circunstancias de la vida, solo tuvo estudios primarios, era una persona que sabía expresarse muy bien y tenía una innata capacidad para componer versos y poemas de forma instantánea ya fueran para glorificar a la Virgen de África, o felicitar el cumpleaños de un hijo o nieto.

Por la cantidad de personas que vinieron al tanatorio y a la posterior misa e incineración y por los cientos de mensajes recibidos por WhatsApp y las redes sociales, nos sentimos felices de que nuestra Madre Rosi fuera tan querida en nuestra ciudad y que sea recordada por lo que fue: una buena Madre, esposa, abuela y amiga. Como decía ella, yo soy caballa y andaluza hasta la muerte y nunca quiso dejar estar tierra. Le encantaba una fiesta, un baile y un cante, disfrutó con nuestro Padre de muchos viajes por España y después de su muerte, siguió disfrutando de la vida, pero siempre respetando la memoria del que fue su marido y padre de sus cuatro hijos durante cerca de 40 años. Ya descansa, pero con su partida nos ha dejado un profundo vacío en nuestros corazones, que solo la fe y el tiempo podrán cubrir parcialmente.

Breve reseña biográfica

La vida de mi Madre bien merecería un libro, hace unos 15 años me pidió que escribiera sus memorias para un concurso literario (que al final nunca se celebró) llevaba por título 'Solamente una vez, ame en la vida', título que tomé de un hermoso bolero cantado por Luis Miguel. Tendré que buscar y rebuscar en mis archivos para encontrar ese documento que a mi Madre tanta ilusión le hizo.

Rosa Casas Palenzuela nació en Ceuta, un miércoles 4 de julio de 1945, coincidiendo con el día de la independencia de los Estados Unidos y en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Hija de Bernardo Casas y Ana Palenzuela ambos originarios de Almería que se establecieron en Ceuta a finales de la Guerra Civil Española. Rosi era la tercera de cuatro hermanas, siendo Lola y Anita las mayores y Carmina la más pequeña.

Creció en el popular Patio Morales, viviendo en una humilde casa de dos habitaciones y baño compartido con la vecina. Si la larguísima posguerra española afectaba a gran parte de la población, más difícil era para una familia donde el único sustento venia de un padre pescador. Mi Madre nos contaba que iba al colegio porque le daban una taza de leche en polvo y un pedazo de chocolate, siendo a veces esta la principal comida del día. Siendo muy joven y para poder ayudar en casa, se puso a trabajar de ayudante de costura en una sastrería del Paseo de Las Palmeras, junto a el bazar Nueva India.

En aquella época de buena vecindad entre comercios, mi Madre entraba con frecuencia a pedir cambio o llevar los encargos de costura de los jefes y empleados. Allí se quedó prendada de un joven guapo y moreno, el sobrino del dueño que hacía unos años había llegado de la India. Fue amor a primera vista, Shanker (a la postre nuestro Padre) también se sintió muy atraído por la guapa y alegre Rosi. Ninguno de los dos tenía una fortuna, fue un amor puro que trascendía raza, religión o estatus social, algo difícil de aceptar en una sociedad conservadora como la española de los 1960 y por una hermética comunidad hindú que no veía con buenos ojos que sus miembros se casaran con personas de otra raza y religión.

Después de casi 4 años de noviazgo y superar numerosas dificultades familiares, sociales y religiosas, pues para poder casarse en la Iglesia (única forma de matrimonio reconocida legalmente durante el franquismo) tuvieron que obtener un permiso especial del Papa Pablo VI, ya que el cura se negaba a casarlos al ser mi Padre de religión hindú. Finalmente se casaron en febrero de 1966 (en la sacristía) de la Iglesia de África, afortunadamente los tiempos han cambiado y las normas se han relajado, pero nuestros padres y otras parejas contemporáneas de ellos allanaron el camino a las nuevas generaciones.

Fruto de este matrimonio tuvieron cuatro hijos, todos varones. Tres son personas que han destacado en sus determinados campos profesionales y aficiones: Javier columnista de prensa y experto en futbol e historia militar, Juan Carlos sacerdote hindú y prolífico escritor y Miguen Ángel (Nini) militar profesional e integrante de chirigotas de Carnaval. Todos le dieron muchas satisfacciones (y también algunos sinsabores) a lo largo de la vida. De nuestra Madre hemos heredado la facilidad del uso de la palabra, la fortaleza física, el rebelarse ante las injusticias y el don de gentes.

En 1999, a la edad de 53 años, se quedó viuda, nuestro Padre en los últimos 14 años de su vida se la pasaba entrando y saliendo de hospitales, mi Madre siempre estuvo a su lado cuidándolo. Mi Madre sin perder nunca el dolor por su perdida, siguió hacia adelante formando parte de diferentes asociaciones y grupos de viudas y mayores. Vivió una vida intensa, participando en concursos de disfraces de carnaval de los que gano varios premios. Ayudaba en el Centro del Mayor y en los viajes para jubilados y era un miembro activo de la junta directiva.

Vio casarse a los hijos, que le dieron tres nietas: Bárbara, Natalia y Martina, dos nietos: Govinda y Miguel y un bisnieto: Jesús. Sufrió y aceptó las separaciones de los hijos, como parte de la vida misma, tratando de mantener la unidad de la familia e integrando a las nuevas nueras bajo el manto de su figura de matriarca.

Sin perder su condición de devota cristiana, supo ser equilibrada y respetuosa con la tradición hindú de nuestro Padre y a posteriori la mía. Presumiendo con mucho orgullo que su hijo Juan Carlos era sacerdote hindú, presidente de la Federación Hindú y escritor. Estaba muy feliz y emocionada cuando fui galardonado en 2019 con la Medalla de la Autonomía de Ceuta. En mi discurso de agradecimiento dije: "Y si tuviera que reencarnarme mil veces más, esas mil veces nunca renunciaría a que fueras mí Madre, y te aceptaría mil veces más, aunque eso me supusiera seguir siendo rechazado".

No hace mucho me dijo: "Has sido reconocido a nivel nacional y europeo, te ha reconocido la Ciudad con la medalla, ahora falta que te reconozca tu comunidad en Ceuta”. Estuvo presente en mi conferencia por Diwali en el templo hindú, al que entraba después de 14 años, allí mi Madre dijo unas bonitas palabras que salieron de su corazón sobre lo orgullosa y feliz que se sentía de verme en el sitio donde siempre tenía que haber estado, arrancando un fervoroso aplauso de una sala de templo abarrotada.   

Sobrevivió con su edad y numerosas patologías a la Covid, y se marcaba su vida por metas: si llego a Navidad, si llego a mi cumpleaños, si llego al bautizo, hasta su desenlace final a 4 meses antes de la boda de nuestro hermano pequeño.

Se fue en paz habiendo recibido los últimos sacramentos del cristianismo y el hinduismo, siendo incinerada y sus cenizas esparcidas en lugares emblemáticos de acuerdo con sus deseos. Su alma descansa en paz en un lugar mejor, sin dolores, sin ansiedades y disfrutando de la compañía de seres de luz.

Carta abierta a mi Mamá

Querida Mamá,

Tu muerte ha dejado un gran vacío en nuestras vidas que nunca se podrá llenar. Nunca olvidaremos todos los maravillosos momentos que compartimos contigo. Fuiste una persona buena y muy activa, mostrabas el cariño a tu manera y te extrañaré mucho. Sé que ahora estás en un lugar mejor y espero unirme a ti algún día. Tenías una gran voluntad y aprendí de ti a amar la vida y nunca rendirme. He sido afortunado de poder estar los últimos días de tu vida contigo. Trataré de recordarte siempre con tu sonrisa, bailando, cantando y dando cariño a tus hijos y nietos.

Mentiría si dijera que nuestra relación de Madre e hijo fue perfecta o un camino de rosas, tuvimos nuestras diferencias, discusiones e incluso a veces nos tirábamos días sin hablarnos, pero al final siempre todo volvía a su cauce, ya fueras tú o yo el que cediera al final para retomar el contacto. Bien sabes que no es el que está más cerca de ti el que más te quiere, sino el que en la distancia te ama y respeta en silencio, el que te dedica sus triunfos y te recuerda en las dificultades. Siempre te respeté y te amé, aunque no estuviéramos de acuerdo en muchas cosas.

De mis numerosos viajes, siempre te traía un detalle, el último que te di fue un rosario de pétalos de rosa, bendecido por el Papa Francisco en el Vaticano, que te hizo mucha ilusión. Me acuerdo cuando Papa te regalaba flores y decía "una rosa para otra Rosa".

Todos estamos desconsolados, tus hijos, nietos, nueras del presente y pasado, vecinas y amigas, todos recordamos entre lágrimas y risas tu genio y figura, a veces eras dura como un trueno y otras suave como una flor, pero tenías un gran corazón.

Todavía me produce un escalofrío pensar en aquel pasillo largo y oscuro que recorrimos juntos agarrados del brazo después de aquella cita médica en la que te dijeron con buenas palabras que la vida se te acababa. Hasta te permitiste bromear con el médico y le dijiste me voy a morir de lo mismo que Rocío Jurado.  Viviste la enfermedad con entereza y resignación, con optimismo, tu meta era llegar a la boda. Solo querías salud para poder estar con nosotros el máximo tiempo posible, porque el no poder estar siempre a nuestro lado te dolía inmensamente. No querías dejarnos solos.

Aunque mi corazón está roto por tu ausencia, encuentro consuelo en mi fe hindú. Creo firmemente que nos encontraremos de nuevo en la presencia de nuestro Señor Vishnu o Jesús ¿acaso importa? Imagino que estás rodeada de paz y felicidad eternas, libre de cualquier sufrimiento terrenal y en compañía de Papá.

Y que sepas que has recibido oraciones por tu alma de parte de mis compañeros del diálogo interreligioso: cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindúes y de otras tradiciones. Para entre todos darte ese empujoncito en tu viaje hacia la luz y la vida eterna.

Tengo la honda certeza de que, al morir una madre, una parte esencial de uno mismo también se va con ella.

Mamá me despido de ti con unas estrofas de la canción “Algo se me fue Contigo” cantada por tu admirada Roció Jurado:

Algo se me fue contigo, Madre
Algo se me fue prendido, Madre
En las alas de tu alma, Madre
O en tu último suspiro. Madre
Esa eterna madrugada. Madre

Siempre te llevare en mi corazón y en mis pensamientos.

Tu hijo Juan Carlos.

La entrada In Memoriam: Rosa Casas, semblanza de una Madre aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Diwali, la Festividad de las Luces https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-3/ https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-3/#comments Mon, 24 Oct 2022 02:10:33 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=808784 Tamaso Ma Jyotir Gamaya: “llévame de la oscuridad a la luz”. Introducción a la celebración Diwali cae en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2022, el día principal es el 24 de octubre (aunque la festividad comenzó el 22 y finaliza […]

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tamaso Ma Jyotir Gamaya: “llévame de la oscuridad a la luz”.

Introducción a la celebración

Diwali cae en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2022, el día principal es el 24 de octubre (aunque la festividad comenzó el 22 y finaliza el 26 de octubre al anochecer.). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali dura cinco días (en algunas regiones de la India son tres días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna quien mató al demonio Narakasura y liberó a los miles de princesas que tenía cautivas.
La fiesta de Diwali también está relacionada con Lakshmi Devi, la diosa de la fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi. En Diwali también se adora junto a Lakshmi al Señor Ganesha, la divinidad que destruye los obstáculos en nuestra vida. En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. En la India hay un gran ambiente festivo en la calle y se tiran tracas de petardos.


Este año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Lakshmi puja el 24 de octubre es: desde las 20.39 hasta las 22.11 horas, según los cálculos astrológicos específicos para nuestra ciudad.
La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatana Dharma o hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5.124.
Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces por qué se dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y no es que la fecha fue elegida al azar, sino que fue señalada previamente por los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Este año entramos en el 2079 de la Era Vikrama.

Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor

Apenas existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su llegada a los hogares y tiendas.
Uno de los nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando los hechos narrados en el Srimad Bhagavatam cuando los dioses y demonios batieron el océano de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad) y de ese océano surgió Lakshmi, la diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la aceptó como su consorte.
Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna, la belleza y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

El Ramayana, origen de Diwali

Su nombre significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno.
De aquel sacrificio surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las esposas, recibió la mitad de la cantidad de arroz y las otras dos esposas el resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.
Con el tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.


A su debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y ceder el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi, la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada pidió al rey que coronará a su hijo Bharata y que enviará a Rama al bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar esta propuesta porque en el pasado le había prometido que cumpliría cualquier deseo suyo por haberle salvado la vida.
De esta forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al bosque a cumplir el tiempo de su destierro (Vanvas, que también significa exilio voluntario). Cuando Bharata se percató de esta situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó porque deseaba cumplir la promesa de su padre.
Mientras estaban en el bosque, Ravana, rey de Lanka, raptó a Sita y se la llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió a Ayodhya donde fue coronado rey.
El Ramayana es uno de los textos sagrados más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque muy especialmente durante el Rama-navami, el día de la aparición del Señor Rama y durante Diwali, la festividad que conmemora el retorno de Rama después de 14 años de destierro.

Las Enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali

Shri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su identidad divina. Para recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.
El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre.
El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Shri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.
El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo debería de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la diosa de la fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la diosa del amor.

En lo personal: la gratitud en Diwali y siempre

Este año gracias a la misericordia de Sriman Narayana, ha sido muy exitoso y enriquecedor. En mayo me gradué en Lisboa como experto en diálogo interreligioso con KAICIID. He impartido conferencias y seminarios (con créditos para los alumnos) en las universidades de Coímbra (Portugal) Pamplona, Sevilla y Parma (Italia).
Hemos conseguido celebrar dos congresos, uno en Ceuta y el otro en Madrid sobre el libro Naturaleza y Espiritualidad: la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. Contando con la presencia de la mayoría de los autores en ambas convocatorias.
Este año después de la pandemia, he podido oficiar más bodas hindúes en diferentes lugares de España. En unos días oficiaré mi primera boda hindú en Ceuta, agradeciendo a la familia Sundardas-Bodanmal por contar con mis servicios.
Un año más y por quinto consecutivo hemos celebrado la festividad de Ganesha Chaturthi con Vinod y Priya Sajnani. También tuve el honor de oficiar la ceremonia de Upanayanam para su hijo Rohit. Siempre les estaré agradecido por su trato respetuoso hacia mi persona.
Agradecer a la familia Dhanwani y muy especialmente a Suresh por contar con mis servicios para oficiar la puja o ceremonia por Diwali.
Siguiendo los pasos de Shri Rama, he regresado al templo hindú de Ceuta después de catorce años de exilio (vanvas). Hemos acordado hacer colaboraciones puntuales por el bienestar espiritual de la Comunidad Hindú y la de todos los ceutíes en general. Agradecimiento a Balbir Dhanwani y a los miembros de la directiva que han apoyado esta iniciativa, que se ha dilatado mucho en el tiempo, pero nunca es tarde, si va a ser positivo.
A nivel institucional afrontamos los desafíos de llevar a buen puerto la nave de la Federación Hindú de España y obtener a medio plazo el ansiado “notorio arraigo” que nos permita estar reconocidos oficialmente y tener el mismo estatus, derechos y obligaciones que el resto de confesiones que se encuentran en nuestro país. Este año tuvimos la asamblea general del Hindu Forum of Europe que se celebró por primera vez en España, en concreto en Campus Phi en Extremadura, dirigido por mi amigo y hermano en el hinduismo, Swami Rameshwarananda Giri.
Agradecimientos a mi pareja Isa y mi hijo Govinda, a mi Madre y hermanos. A todos los amigos y seres de luz de diferentes religiones y culturas por estar ahí. No todo es perfecto en esta vida material y siempre hay enfermedades de seres queridos, que espero se puedan recuperar pronto.

Petición a la clase política

la clase política independientemente de su partido o credo, les ruego que sean buenas personas, sean sinceros y sean líderes al servicio de los ciudadanos, no lo olviden nunca, servir es su razón de existir. El Señor Rama fue ante todo un buen rey que se preocupaba no solo del bienestar material de sus súbditos, sino que se rodeaba de un consejo de sabios sin intereses políticos ni económicos que lo guiaban para ser un buen líder. Que aprendan a empatizar con el ciudadano de a pie y sus problemas. Que practiquen satyam, la veracidad y solo prometan lo que realmente pueden cumplir.

Mensaje de luz y esperanza

Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año. Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica, es una forma de vida, ser hindú no es ni una raza, ni una nacionalidad, ni un idioma, hay que ser hindú todo el año.
Desde el Sanatana Dharma (hinduismo) damos nuestra sincera condolencia y oramos por todas las personas fallecidas en todo el mundo, por todo ellos encenderemos “dipas” en su recuerdo y le enviaremos luz en su transición a otra existencia. La luz siempre vence a la oscuridad, el bien al final derrota al mal, el conocimiento prevalece a la ignorancia.
Feliz Diwali, Shubh Diwali, Happy Diwali

‘Aarti’ por la mañana antes de la celebración familiar

La comunidad hindú de Ceuta festeja hoy el Diwali con reuniones familiares de carácter íntimo en la que despliegan los rituales típicos de la que es la celebración más importante de esta cultura. El único acto público es el ‘aarti’ que se realizará desde las 11:00 horas en el Templo Hindú de la calle Echegaray. Hasta las 13:00 estarán allí los representantes de la comunidad para todas aquellas personas que quieran acudir y recibir las bendiciones de las deidades. Luego, las familias se reunirán en las casas para una fiesta en la que solamente se consumen verduras: nada de carne, pescado o huevos. En concreto, hay que cocinar con siete verduras diferentes y componer varios entrantes para esta comida en la que se brinda por despejar la oscuridad. Otras tradiciones de este día son estrenar una prenda, dar regalos, encender velas o recordar a los que se fueron.

*Ramanchandani (www.jcramchandani.es )es sacerdote hindú, escritor y conferenciante, presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe, miembro de prestigiosas entidades internacionales dedicadas al diálogo interreligioso como Transcendence en Valencia, KAICIID en Viena y APECER en Coimbra (Portugal). Reconocido como una de las voces más importantes del hinduismo en España.

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-3/feed/ 1
El hombre que cuando se reía, hacía reír al mundo https://elfarodeceuta.es/raju-shivdasani-reir-mundo/ https://elfarodeceuta.es/raju-shivdasani-reir-mundo/#comments Sat, 18 Jun 2022 06:00:38 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=757518 El domingo 12 de junio, a la edad de 50 años fallecía repentinamente Raju Shivdasani, docente y emprendedor de éxito, pero ante todo una buena persona. Entre otros Centros educativos fue profesor en el CEIP Andrés Manjón y el CEPA Edrissis. Sus compañeros lo han descrito como una persona cercana y amable. La vida del […]

La entrada El hombre que cuando se reía, hacía reír al mundo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El domingo 12 de junio, a la edad de 50 años fallecía repentinamente Raju Shivdasani, docente y emprendedor de éxito, pero ante todo una buena persona. Entre otros Centros educativos fue profesor en el CEIP Andrés Manjón y el CEPA Edrissis. Sus compañeros lo han descrito como una persona cercana y amable.
La vida del puróhita (sacerdote hindú) es una constante visión y experiencia práctica de las dualidades de este mundo material: frío o calor, felicidad o tristeza. El día 10 oficiaba una boda (alegría), y casi una semana después el funeral (tristeza) del amigo Raju. A pesar de más de 35 años de estudio y práctica de la espiritualidad hindú, no dejo de ser una persona con sentimientos, y la pena se incrementa cuando el fallecido es un amigo y nos deja en plena flor de la vida. No puedo ser ajeno al dolor y la tristeza de una madre, unos hermanos, una esposa y unos hijos que han perdido a su referente. Como sacerdote pongo siempre mi conocimiento al servicio de la familia, no solo para oficiar los rituales sino también para aportarles un poco de alivio y luz desde mi experiencia directa y lo que dicen las escrituras sagradas sobre el transito obligado para todos: la muerte.
Toda perdida es dolorosa, pero aún más cuando esa persona es joven y fallece de forma repentina, ¿Cuántas palabras por decir y cuantas cosas por hacer?
Cada persona tiene diferentes formas de vivir el duelo. Algunos lloran mucho y otros apenas lo hacen. Puede que ciertas personas no necesiten hablar sobre lo que están sintiendo y otras tengan la necesidad de expresarlo con la gente que les rodea. Sin embargo, también existen otras formas de despedirse e ir superando poco a poco la pérdida de un ser querido fallecido: orar por su alma (vandanam) recordarlo con cariño (smaranam) y a través de la escritura (likhita). Sin la presión de cumplir con un horario establecido, sin la necesidad de tener que medir mis palabras, la escritura es mi forma de hacer un pequeño pero merecido homenaje a Raju Shivdasani, que mis palabras sean bendecidas por Sarasvati, diosa de las artes y el conocimiento.

Mis Recuerdos

Raju junto a su esposa, hijos, padres y hermanos. Durante la boda de uno de sus sobrinos 2018.

Conocí a Raju en 1984, durante un partido de futbol organizado por la festividad de Diwali, yo jugaba de portero y el de delantero en equipos diferentes. Recuerdo que era otoño y el campo (antigua fábrica de guano) estaba embarrado. Era un buen pelotero y si la memoria de hace casí 40 años no me falla, me metío un gol y perdimos el partido. A partir de ahí salíamos en grupo con otros amigos, algunos de mi quinta (1970) y otros de la suya (1972).
Recuerdo en una Feria de Ceuta por el año 1987, que abrazado a mí y con alguna copita de más me decía “Carlos veo el subsuelo, veo claramente lo que hay debajo de nosotros” y yo no paraba de reirme. Esa anécdota la recordamos hace unos meses.
Luego en 1989 yo me fui a hacer el servicio militar, y el tenia muy claro que quería ser piloto de aviación. A principios de los 90 lo vi en Málaga donde vivía con otro buen amigo, Shushil. Me contaba sus prácticas en avionetas y se le iluminaba la cara, con esa sonrisa que mostraba una dentadura perfecta.
La vida nos puso en caminos diferentes, él se marchó a Estados Unidos y yo pasaba largos periodos en la India. Luego el volvió a Ceuta y comenzó a tratar de reflotar el negocio familiar, se puso a estudiar magisterio. Todo siempre en silencio, con tesón, con dedicación, siempre lo he admirado porque todos sus éxitos no han estado exentos de dificultades, nadie le regaló nada.
A pesar de que el tiempo y las circunstancias hicieron que nuestra amistad se fuera diluyendo, siempre hubo un respeto mutuo. Raju quizás ha sido de los pocos hindúes en Ceuta que han reconocido mi labor religiosa y académica en pos del hinduismo en España.
Como olvidar aquel caluroso julio del 2000 cuando se casó con Nitu, el amor de su vida. La boda duró varios días con multitud de celebraciones, recuerdo con cariño, el verlo bailar y cantar (por primera vez) una canción de Bollywood durante la fiesta del Sangit.
Otra anécdota inolvidable, fue durante la visita de mi Guru a Ceuta, coincidimos en casa de la familia Sajnani. Yo tenía en brazos a mi hijo Govinda, y Raju me preguntó ¿Cuántos años tiene? Yo le dije ya mismo va a cumplir tres años. Y Raju con un semblante serio, me dijo: “lo tienes que escolarizar, lo tienes que escolarizar”. Yo le respondí, “si Raju ya lo tengo matriculado en un colegio, no te preocupes”. En sus ojos noté, por un lado, un sincero interés porque todo niño recibiera una educación y al mismo tiempo vi compasión en su mirada, que no antepusiera mis intereses personales a la educación de mi hijo. Amigo Raju, mi hijo se va a graduar en unos días de la ESO, gracias por tu interés en que fuera un buen estudiante.
Podría relatar más anécdotas, encuentros y conversaciones breves pero profundas. Hace un par de meses volvimos a coincidir. Creo que fue nuestra última larga conversación. Esta vez, navegando en una pequeña embarcación por la bahía de Ceuta, durante la ceremonia de inmersión de las cenizas de su suegra, Nena. Me dijo que le gustaría que algún día los niños hindúes pudieran tener acceso a la educación religiosa en los colegios, o al menos que un sacerdote hindú hablara del hinduismo en las clases de historia de las religiones. Que apreciaba mi trabajo y lucha para que el hinduismo pueda obtener el notorio arraigo en España. Raju me dijo: “Me acuerdo que mientras nosotros jugamos al futbol, tú en los descansos te ponías a leer libros religiosos, siempre tuviste esa vocación por la espiritualidad.” Estaba desencantado con la religiosidad mecánica y repleta de supersticiones y que le gustaba mi estilo de ser claro y conciso a la hora de oficiar los rituales. Yo una vez más, le reitere mi aprecio por su labor educativa, por ser un emprendedor en el campo de la educación. Días después coincidimos de nuevo en una ceremonia por el alma de su suegra, nunca más volvimos a vernos y el destino ha querido que yo oficiara su Antyesti kriya (ceremonia fúnebre).

Carta abierta a Raju

Raju y su suegra Nena, dos almas que se fueron muy pronto.

Amigo Raju no naciste en una familia rica, en tus comienzos no tenías influencias ni enchufes, pero sí que tenías voluntad, autoestima y la capacidad de emprender. Quizás nunca sabremos cuantas dificultades y obstáculos tuviste que superar hasta sacarte la carrera, aprobar las oposiciones, fundar tu academia de inglés y muchas otras actividades que desconozco.
Todos los que te conocimos, sufrimos por tu muerte, este día es muy triste en nuestras vidas, sentimos una enorme pena por tu familia y seres más queridos. En lo que yo buenamente pueda les ofreceré mi asesoramiento espiritual, mi cariño y mi amistad, por eso quédate tranquilo.
Todos los que te conocíamos sabemos de tu enorme amor. Amor por tu familia: tu mujer Nitu, tu hija Sarika y tu hijo Sunil, que por cierto tuvo una gran entereza y cumplió con sus deberes como hijo durante toda tu ceremonia. El amor por tu Madre, os veía cogidos de la mano paseando por la calle, el amor por tus hermanos y sobrinos. Ramesh siempre me ha hablado de ti con orgullo, eras el yerno que todo suegro hubiera querido tener: una persona responsable con la familia, respetuosa y trabajadora.
El amor por los compañeros de trabajo a los que siempre tratabas de animar y ayudar en los momentos de dificultad, para que se sintieran parte del mejor equipo del colegio, todos vinieron a darte un último adiós.
No nos dejes de recordar en tu nuevo destino, desde donde estés cuida especialmente de tu madre, mujer, hijos y todos tus seres queridos, para que puedan seguir el duro camino que la vida les ha puesto por delante. Guíanos con tu ejemplo e ilusión, para que, aunque no tengamos tu presencia física, sepamos siempre hacer lo mejor en esta vida. Nadie muere del todo mientras se lo recuerde con amor, nosotros tus amigos y seres queridos te recordaremos siempre y te enviamos luz y nuestros mejores deseos.
Has cumplido con lo que yo llamo las tres “P” del hinduismo. Has sido Putrah (hijo), Patí (marido) y Pitá (padre) has cumplido con los roles principales de la tradición hindú.
No se me ocurre otra cosa que recordar la canción que el grupo Queen compuso tras la muerte de mi querido Freddie Mercury: “No one but you (Only the good die young”) ("Nadie excepto tú (Sólo los buenos mueren jóvenes”). Recordando la parte de la canción que dice: And now the party must be over, I guess we'll never understand. The sense of your leaving, was it the way it was planned? Mi traducción Raju, para aquellos que no entienden la lengua de Shakespeare: “Y ahora la fiesta debe terminar, creo que nunca entenderemos el sentido de tu partida, ¿este era el modo en que fue planeado?”
Raju bhaiya, ambos somos apasionados de las lenguas, te lo conté en alguna ocasión, en sanscrito no existe la palabra “adiós” los hindúes decimos “Punardarshanaya” que significa literalmente que “siempre nos estaremos viendo” o dicho simplemente “hasta luego”. Si en esta vida no nos volveremos a ver más físicamente, seguro que de alguna forma nos veremos en otra vida.
Me despido de ti, con uno de mis versos favoritos de la Bhagavad-gita (capt.2-v.20) y que recite en la homilía por tu alma.

na jāyate mriyate vā kadācin
nāyaṁ bhūtvā bhavitā vā na bhūyaḥ
ajo nityaḥ śāśvato ’yaṁ purāṇo
na hanyate hanyamāne śarīre

El alma no ha nacido ni muere nunca. Cuando llega a ser, ya nunca deja de existir. Es no nacida, eterna, inmutable y antigua. No muere cuando matan el cuerpo.

Om Shanti (que Dios te de paz)

*Es sacerdote hindú, escritor y conferenciante. Actual presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe.

La entrada El hombre que cuando se reía, hacía reír al mundo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/raju-shivdasani-reir-mundo/feed/ 1
Ramchandani concluye con gran éxito su visita a la ciudad de Melilla https://elfarodeceuta.es/ramchandani-concluye-exito-visita-ciudad-melilla/ Sat, 19 Mar 2022 08:00:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=723178 Del 15 al 17 de marzo el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) visito por primera vez la ciudad hermana de Ceuta, Melilla. Allí impartió dos conferencias y un taller teórico práctico, eventos organizados por la Consejería de Educación y Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales y la Comunidad Hindú de […]

La entrada Ramchandani concluye con gran éxito su visita a la ciudad de Melilla aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Del 15 al 17 de marzo el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) visito por primera vez la ciudad hermana de Ceuta, Melilla. Allí impartió dos conferencias y un taller teórico práctico, eventos organizados por la Consejería de Educación y Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales y la Comunidad Hindú de Melilla con motivo de la festividad hindú de Holi, el festival de los colores.

Conferencias y Taller

La primera conferencia llevó el título: “Introducción a la cultura hindú y su aportación a Occidente”. El acto se llevó a cabo en el Salón de la Consejería de Cultura (sito en la antigua Cámara de Comercio). La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Elena Treviño, Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, y Rafael Robles director de la Dirección General de Relaciones Interculturales. La presentación del ponente la hizo Ramesh R. Nanwani presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, quien durante la lectura del extenso currículo de Ramchandani, reiteró su alegría por al fin poder contar con su presencia en Melilla.

Juan Carlos Ramchandani habló de los aportes del hinduismo y la India a occidente a través de la literatura, la música, el yoga y la espiritualidad. La conferencia estuvo acompañada de una proyección audiovisual, al final se dejó un espacio para que el público pudiera hacer preguntas.

El día 16 por la tarde y en la misma sala, el sacerdote hindú impartió la conferencia “Sanatana Dharma, el camino eterno. Una introducción a la espiritualidad hindú.” El conferenciante habló sobre los pilares y preceptos del hinduismo, arrojando luz sobre los mitos y conceptos erróneos que existen sobre el hinduismo, todo acompañado de una proyección audiovisual y aderezado con toques de humor, que hicieron la conferencia muy amena e instructiva. Hubo un interesante tiempo de preguntas y debate con el público. El acto termino con el encendido de velas por parte del público que pidieron por la paz en el mundo y Krishna Kripa Dasa ofició la ceremonia de Árati.

El último día fue el Taller Teórico Práctico titulado “Mantra-yoga, palabras de poder” que fue en el salón de actos del Colegio La Salle El Carmen, que amablemente cedieron sus instalaciones como siempre a la Comunidad Hindú de Melilla. Ramchandani habló de los ocho peldaños del yoga y de la historia y beneficios de recitar mantras o palabras sagradas. Se hicieron varías prácticas y una meditación. El taller terminó con un kirtán o canto congregacional donde todos los asistentes de diferentes edades, sexos y religiones cantaron y bailaron al unísono con la guía de Ramchandani sobre el escenario.

hindú-recortadas-004

Visitas institucionales

Juan Carlos Ramchandani en calidad de presidente de la Federación Hindú de España, fue recibido y mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la ciudad, Gloria Rojas Ruiz. A la reunión también asistieron la Consejera de Cultura, Elena Treviño y el Director General de Intercultura, Rafael Robles. Ramchandani estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Nanwani y la vicepresidenta Anju Doulatram.

Se han presentado varias propuestas de colaboración y Ramchandani hizo entrega de algunas de sus publicaciones, así como el libro Veda dárshana publicado por la Federación Hindú. La reunión discurrió en un ambiente cordial y Ramchandani agradeció la organización de los eventos y solicito el apoyo del gobierno de Melilla a la FHE para obtener del gobierno central, el “notorio arraigo” para el hinduismo.

Esa misma mañana fue recibido por la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. En la reunión se abordaron temas como el diálogo interreligioso, convivencia, inmigración etc. Ramchandani junto a la directiva de la Comunidad Hindú de Melilla le hicieron entrega de varias de sus publicaciones.

El sacerdote hindú visito el templo hindú, donde se reunió con miembros de la pequeña pero muy activa Comunidad Hindú de Melilla. Allí escucho los desafíos y metas que tienen, y les ofreció su asesoramiento para el mantenimiento del culto en el templo y la posibilidad de viajar varias veces al año para apoyarles en lo que sea necesario. Los hindúes melillenses quedaron muy contentos con el apoyo y consejos de Ramchandani, que acordaron quedar una tarde más para hacerle preguntas y pedirles consejos sobre varios temas relacionados con el hinduismo.

hindú-recortadas-002

Juan Carlos Ramchandani nos comentó sobre su visita

“He estado en todas las comunidades autónomas de España, solo me quedaba la ciudad autónoma de Melilla que además es hermana de Ceuta. Después de varios intentos fallidos al final se ha podido materializar esta visita. Estoy muy agradecido en general con la acogida y hospitalidad del pueblo melillense, la empatía y buena disposición de las instituciones y sus dirigentes. A los medios de comunicación que han dado cobertura en prensa escrita, radio y televisión. Y no puedo terminar sin expresar mi agradecimiento a toda la Comunidad Hindú de Melilla y su junta directiva, muy especialmente a Ramesh R. Nanwani que ha sido un gran anfitrión y es una persona muy conocida y respetada en la sociedad melillense. Todas las partes implicadas hemos acordado programar más actividades en un futuro próximo.”

hindú-recortadas-003

La entrada Ramchandani concluye con gran éxito su visita a la ciudad de Melilla aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Conferencia de Juan Carlos Ramchandani en la Casa de Ceuta en Algeciras https://elfarodeceuta.es/conferencia-juan-carlos-ramchandani-casa-ceuta-algeciras/ Mon, 08 Nov 2021 15:33:17 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=683161 La Casa de Ceuta en Algeciras, sita en calle José Luis Cano número 1 bajo, acogerá el próximo viernes 12 de noviembre a las 20:00 horas, la presentación de una obra del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani. 'Ganesha, el Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos' es el sugerente título del libro de […]

La entrada Conferencia de Juan Carlos Ramchandani en la Casa de Ceuta en Algeciras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Casa de Ceuta en Algeciras, sita en calle José Luis Cano número 1 bajo, acogerá el próximo viernes 12 de noviembre a las 20:00 horas, la presentación de una obra del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani. 'Ganesha, el Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos' es el sugerente título del libro de Ramchandani.

Alejandro Ávila, presidente de la Casa de Ceuta en Algeciras, animó a todos los socios de la entidad caballa y a los algecireños en general a asistir a esta interesante presentación que, sin duda, será del agrado de los asistentes.

Ávila recordó que el ceutí Ramchandani ya ha presentado en la Asociación varias obras, siendo un honor tanto para la directiva como para los socios de la Casa de Ceuta, volver a contar en su programa de conferencias con el sacerdote hindú, escritor y conferenciante, y experto en diálogo interreligioso. Juan Carlos Ramchandani fue reconocido en el año 2019 con la Medalla de la Autonomía de Ceuta.

La entrada Conferencia de Juan Carlos Ramchandani en la Casa de Ceuta en Algeciras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Diwali, la Festividad de las Luces https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-2/ https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-2/#comments Thu, 04 Nov 2021 03:25:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=681485 Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año Introducción a la celebración Diwali suele caer en el mes de Kartik […]

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año

Introducción a la celebración

Diwali suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Paksha Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2021, el día principal es el 4 de noviembre (aunque la festividad comenzó el 2 y finaliza el 6 de noviembre al anochecer.). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali dura tres días (en algunas regiones de la India son cinco días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna quien mato al demonio Narakasura y liberó a los miles de princesas que este tenía cautivas.


La fiesta de Diwali también está relacionada con Lakshmi Devi, la Diosa de la fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi. En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. En la India hay un gran ambiente festivo en la calle y se tiran tracas de petardos.
Este año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Diwali son: desde las 18.18 hasta las 19.38 horas, según los cálculos astrológicos específicos para nuestra ciudad.
La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatana Dharma o hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5.123.
Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces por qué se dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y no es que la fecha fue elegida al azar, sino que fue señalada previamente por los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Este año entramos en el 2078 de la Era Vikrama.

Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor

Apenas existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su llegada a los hogares y tiendas.
Uno de los nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando los hechos narrados en el Srimad Bhagavatam cuando los dioses y demonios batieron el océano de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad) y de ese océano surgió Lakshmi, la diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la acepto como su consorte.


Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna, la belleza y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

El Ramayana, origen de Diwali

Su nombre significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno. De aquel sacrificio surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las esposas, recibió la mitad de la cantidad de arroz y las otras dos esposas el resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.
Con el tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.
A su debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y cederle el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi, la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada pidió al rey que coronara a su hijo Bharata y que enviara a Rama al bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar esta propuesta porque en el pasado le había prometido que cumpliría cualquier deseo suyo por haberle salvado la vida.
De esta forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al bosque a cumplir el tiempo de su destierro. Cuando Bharata se percató de esta situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó porque deseaba cumplir la promesa de su padre.


Mientras estaban en el bosque, Ravana, el malvado rey de Lanka, raptó a Sita y se la llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió a Ayodhya donde fue coronado rey.
El Ramayana es uno de los textos sagrados más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque muy especialmente durante el Rama-navami, el día de la celebración de la aparición del Señor Rama y durante el Diwali, la festividad que conmemora el retorno de Rama después de 14 años de destierro.

Las Enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali

Como diría el maestro Swami Prabhupada: “devoción sin filosofía es fanatismo y sentimentalismo, y la filosofía sin devoción es una especulación árida”. Hay que tratar de alcanzar y mantener el equilibrio entre la vida material y espiritual, y vivir de acuerdo a unos valores morales que se han transmitido de forma oral y más tarde por escrito, donde Sri Rama nos enseña con su propio ejemplo.
Sri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su identidad divina. Por recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.
El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Sri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.


El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la Fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sri Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo debería de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la Diosa de la fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la Diosa del Amor.

Celebración Online de Diwali en el Parlamento Europeo

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de la covid-19, todos los actos presenciales en el Parlamento Europeo se han suspendido. En su lugar se hará un evento online organizado por el Hindu Forum of Europe que contara con los mensajes de los presidentes de las diferentes federaciones hindúes que componen el Foro Hindú de Europa, así como mensajes de europarlamentarios y actuaciones musicales. El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha enviado un video en inglés que se irá transmitiendo y luego participará en directo desde Ceuta con su mensaje. Ramchandani es presidente de la Federación Hindú de España y asesor del Foro Hindú de Europa (la voz de más de tres millones de hindúes en el continente).

Diwali en lo personal

Este año poco a poco, pero sin caer en el descuido, vamos viendo la luz al final del túnel y retomando algo más de normalidad. Me he vacunado contra la covid y animado a otros a vacunarse, incluso a aquellos que no crean en sus beneficios, pero hacerlo es un dharma, un deber hacia las personas con las que convivimos y el resto de la humanidad.
Este año he podido oficiar una boda hindú pospuesta el año pasado, así como oficiar otras ceremonias con presencia de público. He podido presentar mi nuevo libro Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos en actos públicos en Ceuta y Madrid y pronto en Algeciras.
A nivel institucional afrontamos los desafíos de llevar a buen puerto la nave de la Federación Hindú de España y obtener a medio plazo el ansiado “notorio arraigo” que nos permita estar reconocidos oficialmente y tener el mismo estatus, derechos y obligaciones que el resto de confesiones que se encuentran en nuestro país.
A la clase política independientemente de su partido o credo, les ruego que sean buenas personas, sean sinceros y sean lideres al servicio de los ciudadanos, no lo olviden nunca, servir es su razón de existir. El Señor Rama fue ante todo un buen rey que se preocupaba no solo del bienestar material de sus súbditos, sino que se rodeaba de un consejo de sabios sin intereses políticos ni económicos que lo guiaban para ser un buen líder. Que aprendan a empatizar con el ciudadano de a pie y sus problemas. Que practiquen satyam, la veracidad y solo prometan lo que realmente pueden cumplir.

Mensaje de luz y esperanza

Creyendo en los seres de buena fe sin distinción de raza, credo o estatus social, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año. Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica, es una forma de vida, ser hindú no es ni una raza, ni una nacionalidad, ni un idioma, hay que ser hindú todo el año.
Recomendar a todas las personas que por favor sigan las normas de prevención de la covid-19, así es como realmente obtendremos la bendición divina. De nosotros va a depender que el año próximo podamos tener celebraciones públicas para fomentar la espiritualidad, el civismo y la convivencia entre todos. Desde el Sanatana Dharma (hinduismo) damos nuestra sincera condolencia y oramos por todas las personas fallecidas en todo el mundo, por todo ellos encenderemos “dipas” en su recuerdo y le enviaremos luz en su transición a otra existencia.
La luz siempre vence a la oscuridad, el bien al final derrota al mal, el conocimiento prevalece a la ignorancia.

Feliz Diwali, Shubh Diwali, Happy Diwali

*Es sacerdote hindú, escritor y conferenciante, presidente de la Federación Hindú de España y consejero del Hindu Forum of Europe, miembro de prestigiosas entidades internacionales dedicadas al diálogo interreligioso como Transcendence en Valencia, KAICIID en Viena y APECER en Coimbra (Portugal). Reconocido como una de las voces más importantes del hinduismo en España. www.jcramchandani.es

La entrada Diwali, la Festividad de las Luces aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/diwali-festividad-luces-2/feed/ 4