Artículos escritos por Juan Carlos Fernández en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-carlos-fernandez/ Diario digital Sun, 25 Apr 2021 12:04:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Juan Carlos Fernández en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-carlos-fernandez/ 32 32 El BM Ramón y Cajal organiza la Copa Burbuja ‘Juan Beltrán Rocky’ https://elfarodeceuta.es/ramon-cajal-copa-burbuja-juan-beltran-rocky/ Sun, 25 Apr 2021 12:04:17 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=619045 El Club Balonmano Ramón y Cajal que preside Yunes Mohamed en Ceuta organizará la primera edición de la Copa Burbuja Juan Beltran 'Rocky' destinado para las categorías inferiores como son la prebenjamín, benjamín y alevín. Esta interesante competición se organiza con el objetivo de que todos los jugadores que llevan meses entrenando sin poder competir […]

La entrada El BM Ramón y Cajal organiza la Copa Burbuja ‘Juan Beltrán Rocky’ aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Club Balonmano Ramón y Cajal que preside Yunes Mohamed en Ceuta organizará la primera edición de la Copa Burbuja Juan Beltran 'Rocky' destinado para las categorías inferiores como son la prebenjamín, benjamín y alevín.
Esta interesante competición se organiza con el objetivo de que todos los jugadores que llevan meses entrenando sin poder competir debido a esta pandemia del coronavirus puedan volver a hacerlo gracias a unas estrictas medidas de seguridad e higiene, que preparará la organización antes de dar inicio al torneo.
El club del Convoy ha creado esta competición para que los más pequeños de la familia rojilla puedan volver a disfrutar del balonmano, algo que echan de menos desde hace más de un año cuando se pararon todas las competiciones debido al confinamiento.
La mascarilla se convertirá en esta Copa Burbuja en un elemento indispensable ya que todos los participantes deberán llevar este elemento tanto en el desarrollo de la actividad como en los períodos de descanso.


Desde la dirección técnica del club quieren agradecer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que todos los entrenadores y monitores están demostrando en esta situación complicada para poder volver a la competición en este formato.

La competición se celebrará en instalaciones deportivas descubiertas y sin público

La competición se celebrará en instalaciones deportivas descubiertas y sin público como pueden ser el propio Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ o algunos de los diferentes centros escolares de nuestra ciudad. Sin duda que es todo un acierto para que se animen los más pequeños tras mucho tiempo sin jugar.
Desde el Club Balonmano Ramón y Cajal también han acertado con el nombre de esta Copa Burbuja ‘Juan Beltrán Rocky’ ya que fue una persona muy vinculada al balonmano en todas sus facetas y que trabajó por este deporte desinteresadamente durante muchos años.

La entrada El BM Ramón y Cajal organiza la Copa Burbuja ‘Juan Beltrán Rocky’ aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Fallece Héctor Ruiz, un histórico del baloncesto ceutí https://elfarodeceuta.es/fallece-hector-ruiz-un-historico-del-baloncesto-ceuti/ https://elfarodeceuta.es/fallece-hector-ruiz-un-historico-del-baloncesto-ceuti/#comments Tue, 22 Jan 2019 17:41:15 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=365662 El baloncesto de nuestra ciudad está muy triste por el fallecimiento de Hector Ruiz, una persona muy vinculada a este deporte tanto en clubes como el Club Baloncesto Lope de Vega como con las selecciones caballas. Se ha ido un gran hombre, una gran persona, impulsor del baloncesto de formación junto con su gran amigo […]

La entrada Fallece Héctor Ruiz, un histórico del baloncesto ceutí aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El baloncesto de nuestra ciudad está muy triste por el fallecimiento de Hector Ruiz, una persona muy vinculada a este deporte tanto en clubes como el Club Baloncesto Lope de Vega como con las selecciones caballas.

Se ha ido un gran hombre, una gran persona, impulsor del baloncesto de formación junto con su gran amigo Felipe Estenaga en aquellos maravillosos y añorados años al frente de la Federación Ceutí.

Esos años, muchos de los que en estos días dirigen las riendas de los clubes locales comenzaron junto a él la carrera de entrenador y formador.
Siempre será recordado por ser una gran persona, un gran formador y, sobre todo, una persona muy vinculada y enamorada del baloncesto.

La entrada Fallece Héctor Ruiz, un histórico del baloncesto ceutí aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/fallece-hector-ruiz-un-historico-del-baloncesto-ceuti/feed/ 1
Penitenciarios invisibles https://elfarodeceuta.es/penitenciarios-invisibles/ Fri, 11 Jan 2019 07:15:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=363154 Decíamos ayer, para los lectores conscientes a los que la Navidad no les impidió ver el bosque proceloso de la realidad, que debemos potenciar las segundas oportunidades. Hemos cambiado de año y de agujero de cinturón. ¿Y ahora qué? Terminado el obsceno consumismo navideño, la vuelta a la esperadísima rutina, a más de lo mismo, […]

La entrada Penitenciarios invisibles aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Decíamos ayer, para los lectores conscientes a los que la Navidad no les impidió ver el bosque proceloso de la realidad, que debemos potenciar las segundas oportunidades. Hemos cambiado de año y de agujero de cinturón. ¿Y ahora qué? Terminado el obsceno consumismo navideño, la vuelta a la esperadísima rutina, a más de lo mismo, tras los caramelazos de la cabalgata. Me explico: ahora nos toca remontar la empinada cuesta de enero como Sísifos sin un euro; debemos ajustarnos a las punzantes subidas de consumos domésticos bajo el nuevo Damocles del IVA y, per secula seculorum, se intenta no sufrir a los soporíferos políticos de turno que pensando en el interés general siguen sin encontrarlo - para variar- en este año de citas electorales.

Cansado de visualizar tanto reenvío fugaz de magníficas y virales presentaciones felizmente despersonalizadas, decidí volver a la tranquilidad de las tostadas de aceite con ajo y a releer en papel el Código Deontológico de prisiones. El Código Deontólógico de Instituciones Penitenciarias, de 32 artículos, fue aprobado por un gobierno del PSOE democráticamente elegido en virtud de la Instrucción 2/2011 de febrero de 2011.

Por cierto, hay que recordar que dicho Código sigue vigente, por si alguien, algún Ministro de Interior o Secretario General de Instituciones Penitenciarias no se habían enterado. Nuestra institución penitenciaria iba a ser un referente español e internacional de servicio público por medio de un código ético que nos volvería modélicos, transparentes y visibles. Dejaríamos de ser penitenciarios invisibles.

Por fin. El dinero público de nuestros impuestos se gastaría con eficiencia, eficacia y de manera ética. Un rara avis, cuando menos. Tuve el privilegio, allá por mayo de 2011, de divulgar el citado Código por medio de una serie de charlas dirigidas a todos los destinatarios del mismo, lo cual fue, parece ser, recompensado con una Mención honorífica y la felicitación de la Secretaria General de la época. Este reconocimiento formal alimentó mi ego, adornó mi Curriculum Vitae y, desde entonces, me ha servido de forma extraprofesional, dicho sea de paso, para gastar en algodones limpiametales.

Me acuerdo especialmente del artículo 29 (Comunicación pública) en su apartado 1: “Las autoridades penitenciarias informarán a la sociedad del papel que juega el sistema penitenciario, y del trabajo que realiza su personal, de manera que se transmita la importancia de su contribución a la sociedad”. O en su apartado 4: “La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias defenderá a sus empleados de aquellas injurias, calumnias, agresiones o amenazas de las que se vean víctimas en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

Por su parte, me llamó y me sigue llamando la atención el artículo 30 (Compromiso institucional), el cual no tiene desperdicio aquí y ahora, que debería ser tenido en cuenta, señores gestores y políticos del “interés general”. Dicho artículo dice: “La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción y desarrollo de este Código Deontológico, difundiéndolo entre su personal y colaboradores/as, obligándose a velar por su cumplimiento.

Corresponde al personal directivo la misión de cumplir de la manera más estricta, y hacer cumplir a todo el personal a su cargo, las previsiones de este Código”. Una vez más en este país, se podría tristemente concluir con aquello de ¡qué buen Código sería si tuviese buen Señor! Más de lo mismo o, expresado en latín que suena más bonito y menos patético, nihil novum sub sole. Lo dejo que se me enfrían las tostadas.

La entrada Penitenciarios invisibles aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Prisiones y sociedad: segundas oportunidades https://elfarodeceuta.es/prisiones-y-sociedad-segundas-oportunidades/ https://elfarodeceuta.es/prisiones-y-sociedad-segundas-oportunidades/#comments Mon, 10 Dec 2018 04:30:15 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=354090 Dostoyevski decía que “el grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”. ¿Y qué decir del trato a los penitenciarios, funcionarios y personal laboral de prisiones en España, los grandes olvidados? Un abandono que nos perjudica a todos. Sí, a todos. Un abandono que puede llegar a matar, dicen. […]

La entrada Prisiones y sociedad: segundas oportunidades aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Dostoyevski decía que “el grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”. ¿Y qué decir del trato a los penitenciarios, funcionarios y personal laboral de prisiones en España, los grandes olvidados? Un abandono que nos perjudica a todos. Sí, a todos. Un abandono que puede llegar a matar, dicen. Una prisión sin presos es una prisión vacía.

Una prisión sin empleados públicos de prisiones es cualquier cosa menos una prisión, como pudo comprobarse recientemente cuando el inmaculado centro penitenciario de Málaga II, tras concienzudas deliberaciones de nuestros gestores políticos, “albergó” provisionalmente a inmigrantes, siendo atendido por otros profesionales no penitenciarios, perdiendo todo su lustre inicial, por decirlo amablemente.

“Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”. ¿Les suena? Les voy a dar una pista: aparece en un texto muy citado, que se celebra todos los años entre grandes fastos, muy poco leído y mucho menos conocido, como pasa con el famoso Don Quijote de la Mancha: la vigente Constitución española de 1978, concretamente, el artículo 25.2., incluido en el importantísimo Título I, De los derechos y deberes fundamentales. Sí, he escrito bien, fundamentales.

Este mandato constitucional supone ante todo que el tiempo pasado entre rejas en nuestro país tenga una finalidad más formativa o inclusiva que punitiva, exclusiva o de “protección social” (apartando a los delincuentes de nuestras calles), lo cual nos ha convertido en un referente mundial penitenciario, un ejemplo a seguir, dicen. Ya lo saben: estamos en la pole position de méritos en donación de órganos, de creatividad o talento no político, también en éxitos deportivos y, como apuntábamos anteriormente, para sorpresa o desconocimiento de propios y extraños, nuestro sistema penitenciario es, o debería ser, un ejemplo internacional de segundas oportunidades. La llamada reeducación penitenciaria es como un triángulo formado por tres lados necesarios: los intern@s, los “reeducadores” (que incluye al personal penitenciario, ONGs…) y la sociedad reinsertadora o, en su caso, insertadora de los que nunca estuvieron socialmente insertados. No hace falta decir que si alguna de las tres partes no colabora, participa o realiza eficazmente su papel reeducador, la segunda oportunidad fracasa, se convierte en papel mojado constitucional o en declaración de buenas intenciones para justificar medallitas de algunos o para confeccionar repetitivos discursos ministeriales tan cansinos como ficticios. En otra ocasión se podría reflexionar constructivamente sobre la labor de reclusos y sociedad en este apasionante mandato constitucional de ayudar entre todos a que formen parte los ex-convictos de una sociedad más abierta y tolerante, sin exclusión social, apostando por un mundo más libre, igualitario, mejorando la convivencia. Qué duda cabe de que nos haríamos merecedores de los altos niveles de civilización proclamados. Hoy quisiera acordarme de nosotros, un servicio público tan olvidado como poco valorado: los empleados públicos penitenciarios españoles. Pero, ¿qué se conoce de nosotros, los que trabajamos entre muros? ¿Qué percepción social predomina? ¿Somos diferentes a lo que aparece en morbosas películas americanas o en expresos de medianoche?

¿Sabe la sociedad que siendo empleados públicos, de la Administración General del Estado (AGE), pertenecemos al Ministerio del Interior? ¿Es consciente la opinión pública de que la Administración nos trata como a la Cenicienta? Sólo salimos en los medios cuando se escapa algún interno por medio de una sábana o de un permiso o cuando Urdangarín va a tener contactos reales el sábado sabadete.

¿Le importa a alguien que seamos los que más agravios comparativos sufrimos, siendo los grandes marginados dentro del Ministerio o de la AGE? ¿Sabe algún mortal que somos los carceleros uno de los colectivos de la Administración con más titulados universitarios, compuesto por trabajadores competentes-resolutivos acostumbrados a hacer su trabajo con gran profesionalidad a pesar de los gestores políticos de turno?

¿Alguien se ha planteado alguna vez que las únicas herramientas diarias que empleamos en nuestras cárceles son el bolígrafo, el sentido común y el respeto a la legalidad frente a delincuentes o presuntos delincuentes? ¿Quién se ha preocupado hasta la fecha de las graves carencias de personal, las numerosas agresiones o falta de seguridad, las tremendas carencias formativas, preventivas, organizativas, retributivas que sufrimos los penitenciarios, los que tenemos el mandato constitucional fundamental de reeducar personas que entran como delincuentes o presuntos delincuentes en nuestros establecimientos y que deberían salir como ciudadanos reinsertables dispuestos a formar parte de esta sociedad?

¿A quién le importa este secular abandono? Necesitamos sin demora la ayuda de la sociedad civil, de la gente de a pie, de las instituciones para que nos apoyen en nuestras imparables reivindicaciones frente a ignorantes, indolentes y prepotentes gobernantes (antes del PP, ahora con el PSOE) para mejorar las condiciones de trabajo, pues si mejoramos nosotros, salimos beneficiados todos, mejora la sociedad entera. Lograremos con más personal, medios y justas retribuciones que las segundas oportunidades se conviertan en realidad, en nuestras primeras prioridades.

La entrada Prisiones y sociedad: segundas oportunidades aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/prisiones-y-sociedad-segundas-oportunidades/feed/ 1