Artículos escritos por Joaquín Francisco Castillo Eslava en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/joaquin-francisco-castillo-eslava/ Diario digital Thu, 07 Nov 2024 07:17:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Joaquín Francisco Castillo Eslava en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/joaquin-francisco-castillo-eslava/ 32 32 ¡Andalucía! No permitamos que hagan lo que les dé la DANA https://elfarodeceuta.es/andalucia-no-permitamos-hagan-dana/ https://elfarodeceuta.es/andalucia-no-permitamos-hagan-dana/#respond Thu, 07 Nov 2024 03:10:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1121304 Una semana después de la tragedia del DANA en la comunidad valenciana ya se puede ir apuntando las primeras reflexiones aunque todavía no se sepa con exactitud ni el número de personas fallecidas, ni de habitantes desaparecidos y ni el coste tanto de materiales como económicos y de infraestructuras que le supone a los territorios […]

La entrada ¡Andalucía! No permitamos que hagan lo que les dé la DANA aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Una semana después de la tragedia del DANA en la comunidad valenciana ya se puede ir apuntando las primeras reflexiones aunque todavía no se sepa con exactitud ni el número de personas fallecidas, ni de habitantes desaparecidos y ni el coste tanto de materiales como económicos y de infraestructuras que le supone a los territorios afectados.
En este caso, las primeras lecciones deja el DANA con respeto a sus consecuencias nefastas para la población son la incompetencia y la lentitud de las instituciones.
Primeramente, es obvio que las instituciones han fallado. De ahí, que tendrán que asumir responsabilidades. Sin embargo, estamos ante una crisis competencial de las instituciones de niveles preocupante y ya no sólo por la gestión del DANA sino por otras realidades socioeconómicas actuales del país como la desigualdad donde tampoco su gestión es satisfactoria.
No tiene sentido que para acceder a un cargo de responsabilidad solo se le exija el carnet del grupo político a la persona que va a desempeñar un puesto de alta responsabilidad; y para ser profesor de secundaria se requiere de unas exigentes oposiciones con todo lo que eso conlleva al opositor u opositora (número de hora de estudio, idioma, cursos, máster, doctorado y experiencia profesional, entre otros). O, por otro lado, si quieres ser funcionario de cualquier administración pública del Estado como administrador general se requiere de unas tendenciosas oposiciones; pero, llegas un momento, una vez aprobadas (con plaza) las oposiciones, que para poder acceder a puesto de alta responsabilidad competencial como directores generales, secretaria general, secretaria general técnico o delegado de gobiernos, entre otros cargos, únicamente necesites ser afiliado de un partido político.
Sinceramente, no eso sólo ridículo sino que quiebra las instituciones y deteriora la democracia ya que si la afinidad o la consanguinidad hacia un partido político son claves, para optar a cargos de gran responsabilidad las consecuencias serán devastadoras como refleja los indicadores socioeconómicos de España, en general, y Andalucía, en particular, como, por ejemplo, acabar con la desigualdad. Asimismo, a las tristes pruebas me remito, con el panorama desolador que ha mostrado la gestión del DANA en la región Valencia. Por tanto, era cuestión de tiempo que esto iba a suceder.
Quizás durante la transición a finales de los años setenta este sistema de colocar a los más allegados del partido en las instituciones relacionadas con Consejerías y Ministerios funcionó durante un tiempo pero como hoy vemos ya no. De igual manera, después de cuarenta años no podemos seguir con los mismos patrones de selección de personas que optan a cargos de gran responsabilidad debido a que sus nefastas respuestas están siendo más que evidente. Si no véase los casos reducción de la desigualdad, generación de empleos de calidad, acceso a la vivienda y acción contra el cambio climático que imperan en nuestro país; por no hablar de la gestión de la DANA.
En esta línea, los actuales galardonados con el premio nobel de economía, Acemoglou y Robinson, creador del libro “por qué fracasan los países”, instan de la importancia de tener instituciones socioeconómicas fuertes como guardianes de la democracia. Asimismo, parece ser que instituciones adecuadas brillan por su ausencia en España y ya no sólo por la nefasta gestión del DANA sino en otros asuntos polémicos como los actuales casos de corrupción de los partidos políticos mayoritarios; o el caso Errejón. De este modo, se visualiza dos problemas; uno, las medidas correctoras de los partidos políticos que utilizan no son suficientes y es llamativo observandoto el historial de casos de corrupción existente. Dos, apenas existe la dignidad de asumir responsabilidades con las dimisiones que debería conllevar.
Volviendo al caso valenciano, se me ocurren tres reflexiones: uno, cómo es posible que un gobierno suprima la unidad valenciana de emergencia con la excusa de reestructurar el sector público si precisamente ese tipo de órganos son necesarios por si ocurre casos como la DANA. Dos, si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llevaba tanto días previo como el mismo día de la catástrofe con la señal de aviso rojo por lluvias en el litoral sur de Valencia cómo es posible que el gobierno de la comunidad valenciana no advierta y obligue a su población civil y empresarial a no salir de casa sólo en caso de extrema urgencia. Tres, Si el gobierno valenciano no rebajase impuestos a los más ricos quizás hoy tendrían más recursos para invertirlos en adaptar las infraestructuras con respecto al cambio climático pero como gobierna junto con un partido negacioncita que cree más en la caza y el toreo que en la ciencia pues nunca mejor dicho “de aquellos polvos vienen estos lodos”.
Ahora bien Andalucía hay otro refrán que dice “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar”. En este caso, la regla de tres es muy simple, si en nuestra nación andaluza gobiernan los mismos que allá en el Turia no hace falta que repita la importancia que tiene el actual gobierno andaluz a organizaciones como una unidad de emergencia o la necesidad de imprimir impuestos a los más caudalosos. Por ello, andaluzas y andaluces, levantaos.
Mientras nuestros hermanos y hermanas valencianas sufren por las muertes de sus seres queridos y de sus propias vidas puesto que lo han perdido absolutamente todo. Los diferentes partidos políticos siguen tirándose barros los unos a los otros en paralelo con un sector de los medios de comunicación que en vez de informar desinforman, aunque eso sería para otro artículo periodístico. En cambio, la culpabilidad está repartida debido a la incompetencia y a la tardanza en declarar el Estado de Alarma con el fin de suministrar todo los recursos y con la mayor celeridad posible a los afectados por la DANA.
Ya es palpable, ya no queda más casos para visibilizar la crisis y el fallo de las instituciones en el que está instalado España. Necesitamos a los más preparados para gestionar los recursos públicos de la manera más eficientemente posible para contribuir al mayor bienestar.
Como diría el REY esto es una democracia: sí, pero se lo olvido añadir con unas nefastas instituciones. Y como señala hoy la gente: sólo el pueblo salva al pueblo; también, pero si lo complementásemos con unas instituciones adecuadas y encabezadas por un personal perfectamente formado todo sería mucho mejor.
Por último, viendo la cantidad de personal público como guardias civiles, bomberos, policías, militares y sanitarios, entre otros, voluntarios o no, debe la sociedad de ser consciente de la importancia de los impuestos. Eso sí, fiscalizando cada euro. De lo contrario, harán lo que les de la DANA.

La entrada ¡Andalucía! No permitamos que hagan lo que les dé la DANA aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/andalucia-no-permitamos-hagan-dana/feed/ 0
La guerra jamás acaba https://elfarodeceuta.es/guerra-jamas-acaba/ Tue, 24 Sep 2024 02:15:06 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1101795 El silencio acaba con la palabra Y la palabra con el silencio La lluvia acaba con la sequía Y la sequía con la lluvia El amor acaba con el desamor Y el desamor con el amor El hombre acaba con el hambre Y el hambre con el hombre La religión acaba con la ciencia Y […]

La entrada La guerra jamás acaba aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El silencio acaba con la palabra
Y la palabra con el silencio
La lluvia acaba con la sequía
Y la sequía con la lluvia
El amor acaba con el desamor
Y el desamor con el amor
El hombre acaba con el hambre
Y el hambre con el hombre
La religión acaba con la ciencia
Y la ciencia con la religión
La cultura acaba con los tanques
Y los tanques con la cultura
El libro acaba con la ignorancia
Y la ignorancia con el libro
La guerra jamás acaba
Por favor, no tiene ninguna virtud
¡Sociedad! las balas y las bombas son el ataúd
De la eterna venganza
Que dinamita todo tipo de esperanza
Y marchita todo lo que él amaba
El agua acaba con la sed
Y la sed acaba con el agua
La inquietud acaba con el analfabeto
Y el analfabeto con la inquietud
El beso acaba con la soledad
Y la soledad con el beso
La pasión acaba con la razón
Y la razón con la pasión
La educación acaba con la indolencia
Y la indolencia con la educación
La desigualdad acaba con la lucha
Y la lucha con la desigualdad
La guerra jamás acaba
Por favor, no tiene ninguna virtud
¡Sociedad! las balas y las bombas son el ataúd
De la eterna venganza
Que dinamita todo tipo de esperanza
Y marchita todo lo que ella amaba
El derecho acaba con la sumisión
Y la sumisión con el derecho
El ejército acaba con la paz
Y la paz con el ejército
La sonrisa acaba con el mal día
Y el mal día acaba con la sonrisa
El tirano acaba con la libertad
Y la libertad con el tirano
La unión acaba con la individualidad
Y la individualidad con la unión
El dinero acaba con la familia
Y la familia con el dinero
La música acaba con la depresión
Y la depresión con el silencio
La juventud acaba con el statu quo
Y el statu quo con la juventud
La guerra jamás acaba
Por favor, no tiene ninguna virtud
¡Sociedad! las balas y las bombas son el ataúd
De la eterna venganza
Que dinamita todo tipo de esperanza
Y marchita todo lo que él o ella amaban
Y, por último,

El atardecer acaba con la conversación
de una madre
Y la conversación de una madre con el atardecer

La entrada La guerra jamás acaba aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Mamá, gracias por la Rosita https://elfarodeceuta.es/mama-gracias-rosita/ Sat, 10 Aug 2024 02:10:43 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1085263 Hoy en día vivimos en un individualismo atroz tan inmenso que nos atrevemos a decir que nadie es imprescindible. Ni nuestros amigos y amigas, ni nuestros hermanos y hermanas, ni nuestros sobrinos y sobrinas, ni nuestro amor, ni nuestro padre, ni, siquiera, lo más sagrado que tenemos; es decir, nuestra madre. Aquellos y aquellas que […]

La entrada Mamá, gracias por la Rosita aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hoy en día vivimos en un individualismo atroz tan inmenso que nos atrevemos a decir que nadie es imprescindible. Ni nuestros amigos y amigas, ni nuestros hermanos y hermanas, ni nuestros sobrinos y sobrinas, ni nuestro amor, ni nuestro padre, ni, siquiera, lo más sagrado que tenemos; es decir, nuestra madre.
Aquellos y aquellas que se atrevan a decir que nadie es imprescindible considero que o no tienen madre; o Dios perdónalos porque no saben lo que dicen. Bueno en mi caso, que sólo creo en la naturaleza, en la anarquía de los niños y en las miradas de los que luchan por las injusticias universales no le exclamo el perdón ya que serán ricos en el ego y, quizás en los bolsillos, pero, desde luego, bastante pobre en lo más hondo de sus corazones.
Cada día que pasa lo tacho en el calendario porque entiendo que un día menos me queda en la tierra para volver a verte. Lo más hermoso de una madre no son ni sus abrazos, ni las respuestas que te ofrece ante cualquier avatar que te ocurra; si no son sus eternas conversaciones junto a un café calentito y a un inefable atardecer.

"No hay día que pise la orilla con el infinito vaivén de las olas ante el lienzo de los cárdenos sin acordarme de ti"

No hay día que pise la orilla con el infinito vaivén de las olas ante el lienzo de los cárdenos sin acordarme de ti. Me quede sin tu café, me quede sin tu conversación y me quede sin tus consejos; y eso me convirtió en el hijo de tus recuerdos. Es decir, en un huérfano de la playa victoria que empieza cuando la mujer por megafonía anuncia la hora de la tarde y que los servicios públicos quedan cerrados hasta la nueva jornada.
No te puedo engañar, sin ti nada es lo mismo, Me queda el amor de mi sobrino y mi sobrina que me apacigua el dolor de manera conmensurable pero mi alma es como un emoticono de una lágrima que se prolonga semana tras semana. Las cataratas de mis ojos hace tiempo que se secaron. Asimismo, los momentos solo y abatido jamás paran mama ya que son una constante diaria que me imagino que durarán hasta mi último plato de puchero.
Antes me daba miedo todo ya no le temo a nada. Tu ausencia me ha convertido en un valiente del día a día. Me he ido convirtiendo en una persona pragmática que, precisamente, era eso lo que más criticaba de ti y que tanta peleas nos aconteció. Nunca entendí lo poco reflexiva que eras y que no te cuestionases nada de los misterios de la humanidad pero una vez que ya ha pasado un lustro desde tu marcha, te entiendo perfectamente.
Tu único problema era llegar a fin de mes y hoy entiendo que ese era el mayor de tus enigmas. Una madre con cinco hijos e hijas en qué otras interrogantes iba a pensar. Pues mama vaya manera de responder a esa pregunta tu sí que eras una filósofa. En este sentido, creo que Jorge Bucay O Paulo Coelho se quedan cortos contigo. Tus actos sí que eran un libro de autoayuda para aquellas personas con problemas grandilocuentes.
No te puedo engañar, mi ilusión por la educación ya no es la misma. Creí que la tiza iba a paliar tu ausencia pero todo lo contrario, las pizarras se transforman en mares de recuerdos donde me sumerjo en una melancolía tan grande que deseo que llegue el timbre de las 15 horas.
Aunque a veces cuando me olvido de ti los días son más plausible y, reconozco, que mis lecciones tienen mayor calidad. Y cuando me pongo pragmático como tú les enseño que la frase de “nadie es imprescindible” la tachen de su diario porque es totalmente falsa.
Ahora más que nunca que vivimos bajo un mundo tan individualista y “logotizado” necesitamos que esa frase no inunde nuestra mente. Por ello, mama a mis alumnos y alumnas les manifiesto que no hagan caso a los revolucionarios y revolucionarias de papel que chillan afirmando que nadie es imprescindible porque no hay mayor revolución que valorar aquella persona que pierde su maravilloso tiempo en dedicarte un simple rato; en hacerte unos guisantes con jamón; en cuidar de tu familia; o en recomendarte que te leas unos hermosos versos.
No hay mayor acto de amor y revolucionario que valorar a aquella persona que te ofrece cobijo en tus momentos más lúgubre donde, a veces, la soledad te pisa tan fuerte que te ahoga, te asfixia, se apodera de ti y, en ocasiones, acabas en un laberinto sin salida.
Una vez que anduve por varios continentes y navegue por ciertos mares he entendido que la independencia no se logra a golpe de pistola sino de conciencia y para ello, valorar a quién tienes a tu lado es imprescindible. Si consideras que nadie es imprescindible por muchas tecnologías que poseas volveremos, de una manera u otra, a la época de las cavernas. O peor aún, rebobinaremos en un tiempo donde la religión imperaba, por encima de todos los elementos visibles e invisibles, en cualquier continente; y ya sabemos cómo se las gasta los textos del cielo y el infierno.
Y, no es que la religión no sea importante, qué lo es, pero existe un importante sector de la sociedad que entendemos mejor que los dogmas religiosos se queden en su templo y, a ser posible, que no salgan. De lo contrario…
El mundo camina de manera incontrolada en más guerras. Por ello, ir señalando que nadie es imprescindible no ayuda, precisamente, en acabar con realidades bélicas ya que si permitimos tal frase las distintas sociedades no cesarán en seguir sesgando vidas. Si no que se lo pregunten a los palestinos, ucranianos y yemenís, entre otros.
Mama, al igual que no creo en la frase nadie es imprescindible tampoco era muy optimista con que apareciera alguien que nos pudiera cuidar de una manera parecida a como tú lo hacías. Y así ha sido.
Llego sin hacer ruido. De la manera más educada y respetuosa posible. Sin pedir nada a cambio. Llena de detalles. Con la paciencia de una enfermera. Yo pensé que venía para un rato ya que conozco bastante bien al universo que ella se estaba acercando. En cambio, los días pasan y el amor que ella nos radia cada vez es más grande.
No sé si es cosa tuya mama porque tú eras así, nos protegías tanto que la desgracia lo transformabas en alegría. Una obra teatral con tintes tristes tú la convertías en una comedia. Siempre hacías lo que fuera para que los días acabasen en sonrisa como la que siempre pintabas en el sur de tu cara.
Entonces, ¿mamá, ha sido cosa tuya la Rosita que nos ha traído a nuestra familia?
Yo creo que sí. Una vez te pregunte a sabiendas que te quedaba poco para marchar con el barquero: ¿mama allá dóndes estés? ¿Te manifestarás? ¿Harás lo que sea para sentirte? Y tú me respondías y me prometías que sí.
Ahora puedo decirles a mis amigos y a mi familia que sí que te has manifestado y ha sido con el acto más bonito que existe entre dos personas; qué es el regalo de una Rosita.
No te preocupes mama nadie te va a sustituir. Te prometo que el sol besando al mar con el café cárdeno y los secretos más íntimos siempre serán nuestros; y mi cuento donde tanto en esta vida como en otra tú siempre serás mí mama jamás cambiará. Ya lo sabes, son los caprichos de la eternidad.
Desde hace algún tiempo una Rosita vive en nuestro etéreo jardín; en el jardín de las personas imprescindibles…
Y el día mamá, que volvamos a dialogar allá en el anillo de Saturno, que escriban en el libro de mi historia el siguiente final: “la amistad, la familia, mi inquietud, mi amor, mi papa y mi mama son retales de mi vida, y que, por favor, no se olviden de poner como marca página, una Rosita…”.
X la revolución de los desiguales.

La entrada Mamá, gracias por la Rosita aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
#noal1d3andaluz https://elfarodeceuta.es/noal1d3andaluz/ https://elfarodeceuta.es/noal1d3andaluz/#comments Tue, 04 Jun 2024 02:15:49 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1055557 En un mundo global donde un tuit puede tener más impacto que una política pública, las redes sociales se convierten en el escaparate ideal para cualquier agente económico, ya sea individuo, empresa o país. Andalucía no es la excepción a esta regla. En este contexto digital, los hashtags sirven como alertas sobre las noticias del […]

La entrada #noal1d3andaluz aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En un mundo global donde un tuit puede tener más impacto que una política pública, las redes sociales se convierten en el escaparate ideal para cualquier agente económico, ya sea individuo, empresa o país. Andalucía no es la excepción a esta regla. En este contexto digital, los hashtags sirven como alertas sobre las noticias del momento, y quien se vuelve viral, se convierte en la tendencia dominante.
Si hablamos de tuit, debemos de incluir los hashtag (#) que son aquellas palabras claves, precedida con una almohadilla, que nos avisan de las noticias del momento e, incluso si se hace viral, ya formas parte de la galaxia “trending topic”, convirtiéndote en la tendencia del momento.
Pues bien, si hablamos de tendencias andaluzas estas son las siguientes: #desempleo, #andalufobia, #subdesarrollo, #colonización, #pobreza, #exclusiónsocial, #migración, #turificación, #sequía, #doñanacontaminada, #sanidadchungo, #educaciónpeor, #serviciossocialesnitecuento, #juanmaloharía, #cadizparoeterno, #huelvafukushima, #sevillatieneuncentralismoespecial, #malagacapitaldelaturitificacion, #cordobasinagua, #granadasinluz, #jaenolvidada, #almeriabolasdeloeste, y #andalucíadesigual, entre otros hashtag. No obstante, si existe un hashtag que resume todo lo anterior hablamos del #1d3andaluz.
Para ponernos en órbita andaluza, según Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-A) el 38,7% de la población andaluza está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esto pone de manifiesto, nada más y nada menos, que “uno de cada tres familias andaluzas (1d3)”, aproximadamente, son desiguales con todo lo negativo que esto implica socioeconómicamente, y ya no sólo Andalucía sino para cualquier nación que posea tal desastroso dato.
El #1d3andaluz es más que un dato; representa un sistema injusto que desequilibra la distribución de ingresos y riqueza, afectando otras esferas de la vida en Andalucía como la edad, género, origen geográfico, cultura, religión, etnia y capacidades diferentes.

"En esta línea, el #1d3andaluz propicia un malestar general que potencia la desconfianza en las instituciones"

Este sistema fomenta el acceso inequitativo a recursos vitales como la sanidad, la educación y el mercado laboral, exacerbando la discriminación y contribuyendo a la destrucción del medio ambiente. Por tanto, nuestro gran desafío como nación es denunciar que el #1d3andaluz va más allá que una simple cifra y que representa todo un sistema injusto que nos sepulta, una y otra vez, a obtener siempre los peores datos socioeconómicos.
En esta línea, el #1d3andaluz propicia un malestar general que potencia la desconfianza en las instituciones. Esto último acentúa brechas y descontento social que, unido a una crispación política, está vislumbrando graves conflictos sociales. Ya no podemos soportar más un #1d3andaluz ya que como queda claro deslegitima un sistema socioeconómico que apenas genera oportunidades para todos y todas.
Por otro lado, hay que cambiar el relato y ser claro, conciso y contundente: “Andalucía no es pobre sino desigual”. Poseemos abundantes recursos socioeconómicos, pero la gestión de estos recursos por las élites políticas y económicas no ha hecho más que perpetuar la desigualdad, como lo demuestra el persistente #1d3andaluz
Existen determinadas fuerzas socioeconómicas que explican la desigualdad en Andalucía como: #privatizaciónserviciospublicos, #concentraciónsectoreseconómicosclaves, #competitividadnefasta, #sinvozandalucistaenlasinstituciones, #financiaciónautonómicacaduco, #cambioclimatico, #dependenciasocioeconómica y #universidaddesconectada, entre otros.
Además, la #productividad es un indicador clave que nos enseña porque nuestro sistema es inequitativo y porque nuestra gente resulta ser desigual; es decir, este indicador nos explica adecuadamente casi todo nuestro #1d3andaluz.
Poseemos el penúltimo peor dato del territorio español con respecto al índice de competitividad regional (2020), según Economistas Consejo General. Este dato pone en notoriedad que vestimos las peores cifras de productividad. Dicho de otra manera, apenas tenemos industrias, las empresas que generamos no son innovadoras, y los productos que exportamos no ofrecen gran valor tecnológico. En este caso, al no ofrecer productos de alta tecnología, el mercado laboral que ofrecemos, generalmente, es de subalternidad y la relación real de intercambio, cociente entre el precio de las exportaciones y el precio de las importaciones, es ridícula.
Paralelo a lo anterior, la globalización nos lleva a un laberinto sin salida y, de seguir así, sin retorno, ya que no producimos productos de alto contenido tecnológico provocados, entre otros motivos, por la continua deslocalización. Esto proyecta que nuestras relaciones con el comercio internacional son las que son; es decir, las de producir tomates, llevar bandejas y especular con cualquier activo inmobiliario mientras que otras naciones fabrican coches, ordenadores e inteligencia artificial. A partir de aquí, podemos intuir qué balance comercial tiene Andalucía con respecto al mundo.
Desde la Unión Europea, apoyado por el centralismo estatal, se manifestó, en nombre del progreso, la siguiente consigna desarrollista: “si nos especializamos en sectores económicos como el sector servicio (mayoritariamente, construcción, turismo, agricultura y rentismo) llegaremos a un crecimiento económico que provocará un efecto goteo a toda la población”. Sin embargo, después de más de cuarenta años de Constitución Española, más de treinta año de UE y más de veinte años de la emisión de la moneda única (Euro) Andalucía se sigue mostrando al mundo con un gran #1d3andaluz.

"Este sistema fomenta el acceso inequitativo a recursos vitales como la sanidad, la educación y el mercado laboral”

Por ello, y a pesar de décadas de desarrollo y asistencia de la Unión Europea y el estado central, seguimos sin competir en sectores económicos que producen bienes de alto contenido tecnológico. Esto nos ha llevado a un laberinto de dependencia económica y a una falta de bienes y servicios de calidad, impidiendo la construcción de un Estado del Bienestar adecuado. Asimismo, al ser dependientes no tenemos poder de negociación con respecto a otros países lo que implica, la pérdida en absoluto del control de todo elemento que tenga que ver con la cesta de la compra. Por tanto, el sueño andaluz de que todos y todas podamos llegar a fin de mes se desvanece por completo.
Es crucial que desde el andalucismo busquemos compañeros y medios de comunicación que promuevan esta visión, que Andalucía no es pobre sino desigual. El #1d3andaluz, es tanto una causa como una consecuencia de un sistema socioeconómico que perpetúa unas reglas del juego que genera disparidades significativas ante entre nuestros ciudadanos. De hecho, puede llegar al punto, incluso, de vislumbrarse casos de extrema exclusión y marginalidad social.
A ver si empezamos a tener claro que la palabra #pobre es “indigno” y la odio. Cuando la gente habla de pobres lo hace con una superioridad moral como si ellos o ellas les satisficieran pedir limosnas; y, por si fuera poco, pretenden naturalizar su situación como personas que están en ese conclave porque se lo merecen o no han trabajado lo suficiente. Pocos hablan sobre la verdad de la falta de oportunidades para todos y todas, y casi nadie habla de que no somos pobres sino desiguales. No preguntes más porque eres pobre sino lucha por los mecanismos que construyen a los países en desiguales. Y con más inri en Andalucía para que de una vez destruyamos nuestro #1d3andaluz.
Seamos conscientes, vivimos bajo la trampa del #1d3andaluz, y nuestros y nuestras jóvenes se van de nuestra nación con una cara más triste que una barriga vacía de un niño o una niña. En este sentido, si no nos ponemos manos a la obra nosotros mismos será imposible huir del atolladero del #1d3.
Y, a estas alturas con tantos “dolores” vividos, sabemos lo que ocurre con las políticas socioeconómicas actuales y con la gaviota anidando entre nuestras cabezas; es decir, más #1d3andaluz.
El día que miremos Andalucía como nación y el andalucismo sea nuestra inquietud, todo cambiará en la tierra del sur…

#vivaandalucialibre
#1d3andaluz
#noal1d3andaluz
#xlarevoluciondelosdesiguales

La entrada #noal1d3andaluz aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/noal1d3andaluz/feed/ 1
Eres el amor de mi vida https://elfarodeceuta.es/eres-amor-vida/ Tue, 12 Mar 2024 02:55:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1019137 Soñar, soñar y soñar. Así ha sido siempre el periplo de mi vida en cada estación del año donde he ido, poco a poco, aposando mis inquietudes en este lugar que llamamos mundo. Mi mente no ha parado, ni para, de fraguar entre los meridianos de los libros con sus páginas, de los cielos nocturnos […]

La entrada Eres el amor de mi vida aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Soñar, soñar y soñar. Así ha sido siempre el periplo de mi vida en cada estación del año donde he ido, poco a poco, aposando mis inquietudes en este lugar que llamamos mundo.
Mi mente no ha parado, ni para, de fraguar entre los meridianos de los libros con sus páginas, de los cielos nocturnos con sus astros, de las calles aclamando injusticias, de las ratios educativas ingobernables, de los conflictos sociales totalmente polarizadas, de los besos imposibles, de las historias que nunca tienen final, de los dioses que prefieren sentarse en una piedra que en una nube; y con todo ello, mi azotea camina, camina y camina.
Siempre pensé que las inquietudes conquistan amores en las batallas de la vida, pero creo que me equivoque ya que son los amores, realmente, las que atisban inquietudes. Sin el amor nos perdemos y nuestra brújula se lo apodera el miedo quebrantando así cualquier gota de inquietud. A partir de ahí, sin inquietud nos roban nuestro mayor tesoro que es la juventud.
Nuestros amores no comienzan leyendo un verso de una poesía sin nombre ni tampoco con los primeros besos que aparecen en las esquinas de un casco histórico de una ciudad. Asimismo, ese relámpago, que empieza a tiritar desde la niñez, estalla en lo más profundo de nuestras conciencias al ver esa persona que nos desnuda todas nuestras vergüenzas.
Una persona es una inefable libertad que navega continua y ansiosamente hacia ¡un tierra a la vista! de infinitos amores mediante el barco de la inquietud. Todo empieza en el continente de las plazoletas donde tu niñez, día a día, se enfrenta en posición vertical contra la anarquía de tus desvergüenzas; y, a capela, el tiempo dinamita en una fragata sin capitán y sin timón. Por último, tu cara llena de irresponsabilidades solo piensa en que los días jamás terminen.
No obstante, como no queda otra, la vela nocturna, con forma de duro antiguo, vuelve asomar en el adiós de las jornadas. Inmediatamente, cierras los ojos fuertemente hasta que vuelva el sol a llenar de luces el patio de tu barrio. Y así, la anárquica niñez se va despidiendo con un montón de aventuras cargada a tus espaldas para dar salida a la adolescencia. En este valle de tu vida asoman los primeros amores, transformándose éstos en inquietudes para convertirnos en un ser libre…
Al salir del barrio, la adolescencia llama para quedarse y durante un tiempo convive con la niñez, aunque quizás nunca nos abandone. ¡Ay!, la adolescencia esa costurera que con hilo y aguja nos anuncia atavíos decorados con bolsillos llenos de primerizos amores y enajenadas inquietudes.
Ver a la chica o chico que te gusta se convierte en el mayor de los desafíos y los encuentros con ella son retales imaginarios como las fotos que adornan tu carpeta. Las paredes de los institutos son la impaciencia hecha persona que desea cuanto antes salir de los trimestres infumables para anidar en los templos de la rebeldía.

"Una vez dialogando con mi mamá, en sus últimos suspiros, le pregunte: mamá ¿qué es el amor? Y ella me respondió: “el amor es el mismo acto que hace la naturaleza con sus atardeceres"

Mientras tanto el tiempo sigue su curso, andando despacio hasta tu mayoría de edad, declarando amores que en su mayoría suelen ser platónicos; y las inquietudes se te van clavando como las victorias de los pueblos oprimidos por su libertad. Y estas dos corrientes, amor e inquietud, van coloreando tus maneras que son aquellos actos que te definirán como persona.
En este momento, te muestra más rebelde, más revolucionaria y con ganas de cambiar el mundo. Aquí pisas universidad, el templo del conocimiento, y andas por la calle, sin horas de llegada a casa, comulgando ambos escenarios en una obra teatral perfecta para dibujar las más hermosas de las juventudes.
Cada rincón, cada esquina y cada casualidad de cualquier lugar universitario estalla en un embrujo de debate donde, por un lado, tu alboroto cultural te pone en tu sitio y, por otro, las palabras que, en ese momento, contengan tu diccionario personal será el devenir de tu semblante marinero de inquietudes.
En ese caminar, se va respondiendo cada uno de tus interrogantes. Y todo ello, se entre mezcla con el ansia hacia la búsqueda de los besos más verdaderos que son aquellos con lo que te hace trenzas entre el alma y el quebranto de la mirada con la persona deseada.
Miras, miras y no paras de mirarla y es de los pocos momentos donde te darás cuenta de que posees cinco sentidos e, incluso, es tanto querer susurrarle algo al oído que le regalarías cualquiera que ella te pidiera. En ese instante, el miedo te devora ya que, si eres consciente de sentir eso sin apenas poder saludarla, ni te imaginas lo que ocurriría con el chasquido del embeleso. Por tanto, la ecuación es clara ya que tu corazón solo sería una pequeña premisa de lo que sería capaz de robarte.
Así que tu barco, ni se rinde en seguir buscando ese amor eterno ni los libros paran de acumularse en tu sequito. Tempestades de inquietudes no paran de dispararse en tu navío y tú la confrontas como puedes en ese desafío incesante por buscar tus verdades.

amorEsas verdades son las que te hacen deambular en las citas nocturnas donde las sábanas no sufren ningún tipo de arruga, la luz de tu lámpara jamás marchita en ese continuo folio a folio y la juventud se va convirtiendo en un gigante con la capacidad de hacerte inmortal en cada uno de los días.
En las calles solo vives primaveras ya que no te da tiempo de apreciar otras estaciones debido que sus canallas expresiones jamás marchitan. De mil caras se componen las calles de tu juventud que irritan desde las manifestaciones para denunciar cualquier tipo de inequidad hasta los caprichosos encuentros con todo tipo amores ya sean buenos, malos o regulares.
Aprendes que son muchas las escaramuzas que tendrás que bailar con la calle puesto que tendrás que titubear si sus adoquines son una prostituta de tentaciones baratas o, simplemente, tú eres el prostituto tan módico como una traición.
Fuera como fuere, la calle es la mejor de las asignaturas que te aleccionara de cómo van estas reglas del juego tan paupérrimas para la humanidad. Y cuando llegue a la meta de la juventud tendrás dos opciones: una, seguir agarrado de la mano de la juventud para seguir en el sendero de la revolución donde los resultados son más hirientes, pero, al menos, tus inquietudes y amores se fusionan en pasiones que te servirá para que tu inconformismo, esperanza para los hombres y mujeres condenados, nunca deje de palpitar. O, dos, dilapidar tu juventud, vivir con la venda en los ojos, matar el legado de tu mama, y mantenerte en esta dimensión con la misma vergüenza que la elite, segadores de los “te quiero” más auténticos societarios.
Yo decidí ir con los mismos pantalones desenfadados que visten los agricultores y las agricultoras con la intención clara de lanzar mensajes reivindicativos armados de derechos universales. Además, me gusta mancharme las manos de tierra con los desiguales; y llenar mis bolsillos de inquietudes y amores para que cuando la luna, como si fuera un globo aerostático, decida tirarme una cuerda y así me dirija al paradero de mi madre, obsequiándome con la conversación final, al menos tenga la certeza que mi paso por los cinco mares ha merecido la pena.
Llegó un momento, que anduve pensando que la juventud se me iba de las manos; y que las inquietudes, al igual que los libros, se despedían del firmamento de mi mochila; al igual que lo hacen las pisadas en las orillas en su nicho de muerte cuando les invade el mar. Sin embargo, apareciste tú, el amor de mi vida.
Es cierto, que mi profesión con el cometido de generar inquietudes abarca gran parte de mis partituras amorosas pero es sólo un amante. Así, que me repito: cuando todo me lo robaba los atardeceres apareciste tu; esa niña que siempre que la veía inmolaba cada una de mis inquietudes, y tenía la capacidad de hacer resucitar mi juventud.
Érase una vez, en mi cuento, te tuve tan cerca como los versos con sus rimas; como los pueblos con sus victorias; como los crepúsculos con su tangente oceánica; como los carnavales con sus cachetes colorados; como la bandera con sus vientos; como los barcos con sus mares; como el abrazo con el pecho; como la noche con sus lentejas brillantes…
Érase una vez, que en mi cuento me pigmentabas sonrisas con ese rostro iridiscente donde tus besos eran la mayor dadiva que me podría ofrecer la naturaleza. Nuestras conversaciones jamás tenían final. El futuro era demasiado melifluo. Las aventuras que se avecinaban tenían más capítulos que lustros un milenio, además, en ocasiones…cuando hecho la vista atrás recuerdo nuestros diálogos que eran los más verdaderos. Quizás por nuestra tragedia en común o quizás por la casualidad de nuestras miradas; realmente, no lo se.
Ella: Hola, inquietud. ¿Cómo estás?
Inquietud: Hola, estoy bien. Solo un poco inquieto, como siempre.
Ella: Ya sabes que esa es una de las cosas que más me gusta de ti. Tu pasión y tu curiosidad por la vida.
Inquietud: ¿En serio? A veces siento que mi inquietud puede ser molesta para otras personas.
Ella: No para mí. Para mí es lo que hace que seas tan único y especial. Me encanta cómo siempre estás buscando aprender algo nuevo o descubrir algo diferente.
Inquietud: Eso es lindo de tu parte. Pero a veces me preocupa que mi inquietud pueda alejarte.
Ella: ¿Alejarme? Todo lo contrario. Tu inquietud es lo que me atrajo hacia ti desde el principio. Me encanta tu valentía para enfrentar lo desconocido y explorar nuevas posibilidades.
Inquietud: ¡Eso me hace muy feliz escucharlo! A veces siento que mi inquietud puede ser abrumadora, pero si tú la aceptas y la aprecias, entonces me siento más seguro.
Ella: Siempre te aceptaré y apreciaré por completo, inquietud. Eres el amor de mi vida y no cambiaría nada de ti, ni siquiera tu inquietud. Te amo tal como eres.
Inquietud: ¡Yo también te amo! Gracias por entenderme y por amarme con todas mis peculiaridades. Eres la mujer de mi vida.
Olas y olas de amores se estremecían en la ribera de mis caóticas maneras, como si fuera un niño, cada vez que nos encontrábamos. Me lo enseñaste todo hasta el desamor. Es ahí, en esos capitulo donde el adiós se hace mayúscula y reniegas del presente hasta consolarte con el hasta luego.
El desamor, me elevo a los senderos más tristes, no te puedo mentir amor. Aunque, también, aprendí tanto con ella que se transformó en una compañera fiel acariciándome la faz en cada instante de lágrima emocional pigmentada, y así, dentro de mis posibilidades, poder olvidarme de ti.
Y, olvidarme de ti, únicamente fue una etérea quimera. Lo intenté, pero me fue imposible. Así que mis sentimientos por ti perdurarán a lo largo del tiempo como la juventud y la inquietud de las calles sureñas y trimilenarias.
Amor mío, el mundo gira y éste no se detiene, va, vuela, y viene. A veces el espacio-tiempo va demasiado deprisa y otras parece que nunca llega. Sin embargo, no queda otra que los pretéritos perfectos arriben y llamen a la puerta de tu casa sea con el relato del dolor o con las palmas de la alegría.
Una vez dialogando con mi mama, en sus últimos suspiros, le pregunte: mama ¿qué es el amor? Y ella me respondió: “el amor es el mismo acto que hace la naturaleza con sus atardeceres. Esos colores que inventa, pintando así el mayor de las artes y plasmando en acuarelas al mayor frenesí de los paisajes subrayan el mejor concepto de lo qué es amor. En esta línea, cuando una mujer logré reproducirte lo mismo en las raíces de tus sentimientos y tu no tengas las palabras exactas para explicarlo por qué no hay manera de entender los colores que te reproduce al acariciarla; ¡niño! eso es el amor” …
Por ello, nunca hubo un día que no soñará con la “utopía” de volver a verte; ni con la imaginación de crear un universo entre tu boca y la mía; ni de que escribiéramos juntos la más espectacular de las obras teatrales. Tanto es así, que, desde que deje de verte, cavilé que la tierra era esférica para que fuese una manera más fácil de volver a encontrarnos.
Con mi linaje rebosada de inquietud, con mis palabras repleta de juventud y con la incertidumbre que devora mi corazón; paliqueo con el horizonte cárdeno caprichoso que, sin miedo, y a sabiendas del total conocimiento que tienes sobre mis caricias, que no existió ninguna sola luna donde no le declarase que eres el amor de mi vida.
Quizás la importancia de las pequeñas cosas serán lo que vuelva hacer que volvamos a estar tan cerca como una frontera entre dos naciones. Ser consciente que la inquietud y la juventud me salve, aunque no tengo la suficiente certeza de ello. Esa persona, esa sonrisa, esa conversación, ese destino, ese beso, ese mar; es decir, el laurel de mi vida…

X la revolución de los desiguales.

La entrada Eres el amor de mi vida aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ojos color planeta https://elfarodeceuta.es/ojos-color-planeta/ Sun, 24 Dec 2023 03:15:48 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=988321 Los hombres se obsesionaron con la conquista de tierras y recursos. Iban los siglos pasando, como hojas en un cuaderno, y para dejar clara su hombría se inventaron las fronteras y a partir de ahí la humanidad derivó al naufragio individualista. Dios, raza y mercado, se convirtió en la guía que debían seguir las personas […]

La entrada Ojos color planeta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los hombres se obsesionaron con la conquista de tierras y recursos. Iban los siglos pasando, como hojas en un cuaderno, y para dejar clara su hombría se inventaron las fronteras y a partir de ahí la humanidad derivó al naufragio individualista.
Dios, raza y mercado, se convirtió en la guía que debían seguir las personas para cumplir sus objetivos sin importar que para ello se dibujasen guerras. Unas guerras, que no sólo aniquila almas sino que multiplica odios, tan grande como un continente, y así la acción del perdón se queda en mares de utopía.
Conquistan, conquistan y no paran de conquistar hasta el punto de creerse que, incluso, el amor es una tierra que pueda ser invadida mediante el patriarcado. Asimismo, el tiempo no paraba de correr donde las libertades iban fraguándose en la sociedad y, al fin, medianamente, ibamos entendiendo que el amor junto a los misiles, el dinero y la fuerza no eran compatibles.
Hoy el amor suele ser conocido con las palabras mediante la poesía; y con los actos a través de las sábanas, los besos y las caricias. Sinceramente, no van desencaminados pero no hay estallido más fuerte y que vincule al amor que lo inefable de las miradas.
Las miradas, esos instantes mágicos donde dos almas se encuentran en silencio y se comunican sin necesidad de palabras. Son ventanas al interior de cada ser humano, reflejos del alma que nos permiten descifrar emociones, pensamientos y sueños.
En una mirada podemos encontrar amor, tristeza, alegría, miedo o incluso ternura. Es un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales y lingüísticas, capaz de transmitir lo más profundo de nuestro ser con tan solo un vistazo.
Las miradas pueden ser apasionadas y ardientes, capaces de encender la llama del deseo en el corazón de quien las recibe. También pueden ser tiernas y delicadas, capaces de envolvernos en un cálido abrazo emocional. O tal vez, pueden ser frías y distantes, revelando un misterio insondable que nos invita a indagar en lo desconocido.
En una mirada pueden esconderse secretos, promesas y anhelos. Pueden atraparnos y cautivarnos, invitándonos a sumergirnos en un mar de emociones y sensaciones. Pueden ser fugaces como un destello de luz, o eternas como el tiempo mismo.
Las miradas tienen el poder de conectarnos con el mundo que nos rodea, de establecer vínculos profundos con aquellos que nos rodean. Son la expresión más pura y sincera de nuestra humanidad, capaces de revelar la belleza y la complejidad de la existencia.
En definitiva, las miradas son mucho más que simples gestos, son la ventana al alma y al corazón. Son poesía en movimiento, un baile de emociones que nos invita a explorar la inmensidad del universo interior de cada ser humano. Porque en cada mirada hay un mundo por descubrir, un universo por explorar, y un infinito por contemplar.
Nómada laboral, manteniéndote en la estrecha jerarquía del mundo laboral precario durante algún lustro pero eso te dió la fuerza de voluntad suficiente para perseguir el sueño de la educación. Lo lograste, y ahora salvas vidas en cada centro educativo que habitas. Por ello, la humanidad nunca podrá recompensarte de todo lo que das a esos niños y niñas ya que le has dotado de lo más hermoso, es decir, de esperanza. De ahí, tu poder de transformar, sus vidas de retales tristes en menos tristes hacia lo bello de la esperanza…
Una conversación entre dos personas son como los colores cárdenos que le regala el atardecer al gigante ventanal de tu hogar. Y, precisamente, nuestras conversaciones caminan de la misma manera que lo hacen los crepúsculos y eso calma mi mente dispersa, inquieta y divagadora.
Cuplé tras cuplé, iban apareciendo en tu vida las dos máscaras del carnaval. Uno, representado por la tragedia: el desamor; y dos, por la comedia: la alegría; aunque ambas, fortificaron lo más importante en ti: la resiliencia.
Pasodobles tristes fueron escribiéndose en los episodios en tus días desgarrando así hasta el más hastío de los dolores. En este sentido, el duelo del desamor, te abraza como un amigo pero con cola, tridente y cuernos de demonio provocando que orbites por los senderos oscuros de nuestra azotea, arrugando los atardeceres y dilapidando cada amarre de las emociones. Además, por mucho que quieras huir, el duelo se camufla entre litorales grisáceos creyendo que se fue. Sin embargo, nuevamente, es detectado debido a su rabo entrelazado que figura la estancia perenne de su aura deprimida.
Pudiste creer que todo se derrumbaba, sobre todo la familia. No obstante, con lo que el carnaval no contaba era con tu magia ya que posees la habilidad de transformar las amenazas en oportunidades y, todo ello, acompañado de una banda sonora revolucionaria.
¡SI! ¡eres revoluciòn! Por eso, no caíste en la trampa convencional del concepto de unidad familiar donde, según nuestra absurda paranoia judeo cristiana, las familias son de papá, mamá y viven bajo la misma casa hasta la eternidad. Y no es así puesto que las familias son de los valores que se le transmites a los hijos e hijas y tú eso lo haces mejor que nadie; es decir, unas veces a ritmo del 3x4, con mucho arte y gracia;, y otras, con arrebol y paciencia, desde el corazón.
Tus maneras reivindicativas las transmites desde el aula, pasando por la calle y terminando por las paredes de tu casa. Pupitre a pupitre le obsequia a tus alumnos y alumnas la sonrisa que el sistema se empeña en robarles; a la calle, tan prostituta y verdadera como mis palabras, le originas el grito necesario para acallar las injusticias universales; y tu hábitat tan hogareño es cuidado de manera tan delicada, como los besos inesperados, para que tus niñas sean las ciudadanas que necesita el mundo.
Si seguimos hablando de desamores cuando estos aparecen otros amores emergen porque el mundo siempre gira y no se detiene. Por ello, los amores siempre vuelven aunque quizás en otro tipo de afluentes ya sea en la amistad, trabajo, inquietud, entre otros elementos, ya que la experiencia es tu divina guía y eso enmarca en sí tu personalidad infinita.
Supiste rehacerte a golpe de valorarte, te encumbraste y vistes radiante a cada paso que das hasta el punto que cupido se tapa los ojos al verte cuando asoma desde los balcones del casco histórico de la ciudad trimilenaria. Ahora más que nunca vuela con tus ojos color planeta y en unos de esos vuelos hazme un hueco, buscando un rincón para paliquear y así, de paso, intentamos arreglar el planeta. Eso sí, si el encuentro se hermosea con uno de tus besos en la mejilla, pues mejor.
Siempre pensé que los Dioses nos tenían envidia ya que al ser inmortales no disponen de vivir grandes momentos como el último y eso es lo que nos diferencian de ellos y ellas; y, precisamente, con nuestras suspirosas conversaciones, durante la tangente nocturna, comprendí que tal pecado capital, de origen divino, era certera.
Asimismo, ojos de color planeta, sumérgete entre los besos, los viajes, los encuentros con los amigos y amigas, los paisajes, la lectura de un libro, las aulas de tu colegio, la entrada de un teatro, la compañía de un animal y el acompañamiento de un familiar, como una posible última vez. De ahí, que los cuentos finitos nos lanzan en un paradigma tremendamente privilegiado ya que vivir la vida intensamente, y como el último momento, es un elemento que nos cristaliza en seres únicos.
Además, hablando de Dioses por muy eternos que sean finalmente son creación del hombre; y éste no pergamina tanto poder para generar seres inmortales. Quizás los elaboró ante el miedo de la muerte y, con ello, en su afan de conquistar, también, vería posible acaparar la tierra del Edén.
Asimismo, pintar Dioses le proporcionó, por un lado, un poder de “justificar actos”: todo acto se realiza en nombre de Dios. Y, por otro lado, “incrementar ego”: depositando monedas a los desamparados, y así Dios está contento conmigo y me evangeliza como buen samaritano. Aunque, previamente, en nombre de Dios ya se le robó los recursos a los autóctonos del territorio –véase caso americano-.
De todas maneras, la inmortalidad no la posee ningún Dios ya que la logramos nosotros mismo en función de como juguemos con nuestro presente; que por cierto, es lo único que realmente poseemos. Nuestros actos nos definirán, para bien o para mal, y serán llamaradas eternas en nuestras historias. En este caso, lo único que es inmortal es el tiempo que es quién realmente nos juzga y / o seremos absueltos. Ese mismo tiempo ojos color planeta fue lo que nos separó, nos unió y mañana dictaminará.
Por eso, vive la vida como la última vez, coloreando pasiones e inquietudes, y obtendrás lo que la persona siempre añoro; es decir, la inmortalidad.
De tanto escribir, se me olvidó de lo más importante que hizo que nos encontrásemos que es la conservación:
Un servidor:
Oh miradas, ventanas del alma,
Que me llevan a un viaje sin fin,
Donde el amor y la pasión se entrelazan,
Y encuentro en ti mi único destino.
Ojos color planeta: En tus ojos encuentro el reflejo,
Del amor que late en mi ser,
Y en cada mirada que nos cruzamos,
Siento que el universo entero puedo ver.
Un servidor:
En tu mirada encuentro el brillo,
Que ilumina mi camino inseguro,
Y en cada gesto y cada guiño,
Encuentro el amor más puro.
Ojos color planeta:
En tus ojos encuentro mi hogar,
Donde puedo descansar en paz,
Y en cada mirada que nos regalamos,
Siento que el amor nunca tendrá fin, jamás.
Un servidor:
Oh miradas, testigos de mi sentir,
Que sin palabras me hacen vibrar,
En ustedes encuentro la eternidad,
Y en ustedes mi amor puedo plasmar.
Ojos color planeta:
En tus ojos encuentro la razón,
Por la cual mi corazón late sin parar,
Y en cada mirada que nos encontramos,
Siento que el amor siempre estará.
Algún día volveré a sentarme con mi mama en el anillo de saturno, conversaré con ella, y le diré que te conocí aunque me imagino que ya lo sabrá; y, evidentemente, estará muy feliz de haber tenido esa meliflua oportunidad. Mientras la abrazo, le cojeré sus redonditas manos como bollitos de leche, me apoyaré en su hombro, y con toda la panorámica llena de astros, me dirá:
Mama: mira nene que bonita se ve desde aquí la tierra
Un servidor: no mama, no es la tierra es el color de los ojos de ella, de la mujer que te llevo hablando todo el día
Mama: ¡Ay! perdóname hijo. Por cierto, cómo se llamaba
Un servidor: No me acuerdo mama pero sé que tiene un ratón chiquitin y al igual que tu, tiene el super poder, dentro de las aulas, de cambiar las vidas de los casos perdidos…
Mama: pues te voy a dar un consejo: Jamás dejes de conversar con ella
Siempre que me dejes te daré besos en la mejilla, una y otra vez, como el sol al mar en esos atardeceres, con nubes color melocotón, al despedirse de la ciudad. Apareciendo el destello verde preámbulo de una luna infinita que con sus pigmentos de claros oscuros engalanan las más bellas historias de amores en versos.
Que no te roben tu mirada que son de las inquietudes más bonitas que me hacen vibrar y darle sentido a esta bola tan injusta y gigante que se llama planeta. Por ello, en cada palabra que nos dedicamos son como el continuo hallazgo de las caricias.
Allá, en las embriagadoras conversaciones, la mujer con ojos color tierra será siempre un amor revindicativo, porque tu mirada es eternamente revolucionaria…
Las miradas son el faro inquebrantable que desnudan tu libertad en ese navegar hacia lo desconocido…
Y mi pregunta es: ¿por qué tu mirada destella tierra y oceanos? ¿será para recordarme lo pequeño que soy? ¿será una manera de evocar la necesidad de seguir viajando en ese ansia de abrirme la mente? ¿o simplemente es lo más parecido que tengo para conversar con el mundo?
X la revolución de los desiguales…

La entrada Ojos color planeta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¡Andalucía! te están “PISAndo fuerte” lo más importante: la educación https://elfarodeceuta.es/andalucia-pisando-fuerte-mas-importante-educacion/ Tue, 12 Dec 2023 03:20:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=983274 La educación es fundamental para el desarrollo de cualquier nación, pero para un territorio con alto grado de desigualdad su importancia es aún mayor. La educación es el pilar fundamental sobre el cual se construye el futuro de un país, ya que es a través de ella que se forman y capacitan a los ciudadanos […]

La entrada ¡Andalucía! te están “PISAndo fuerte” lo más importante: la educación aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La educación es fundamental para el desarrollo de cualquier nación, pero para un territorio con alto grado de desigualdad su importancia es aún mayor. La educación es el pilar fundamental sobre el cual se construye el futuro de un país, ya que es a través de ella que se forman y capacitan a los ciudadanos para que puedan contribuir a su progreso; es decir, a la generación de oportunidades.
En primer lugar, la educación proporciona a las personas las herramientas necesarias para poder acceder a mejores oportunidades laborales. A través de una educación de calidad, se forma a una nación hacia su competitividad y productividad. Además, la educación abre las puertas a la innovación y el emprendimiento, lo que puede generar nuevas fuentes de empleo y dinamizar la economía.
Por otro lado, la educación es fundamental para combatir la inequidad. Un país desigual que dedica gran parte de su presupuesto en educación está invirtiendo en su gente, en su futuro, en su igualdad. La educación brinda a las personas las habilidades y aptitudes necesarias para poder mejorar su calidad de vida y romper la trampa de la desigualdad. Además, una educación de primer orden puede fomentar a reducir las brechas sociales socioeconómicas, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas.
También, la educación es clave para la prosperidad de la sociedad en su conjunto. Una población educada está más capacitada para participar activamente en la toma de decisiones, en el desarrollo de su comunidad y en la construcción de una sociedad más justa y democrática.
En conclusión, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país. Invertir en educación es invertir en el futuro y en el bienestar de la población. Un país que apuesta por la educación está sentando las bases para un Estado del Bienestar sostenible, para la reducción de la desigualdad y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Pues bien, parece ser que en Andalucía no le damos la importancia que merece a la educación ya que según el último informe PISA obtenemos los peores resultados del ámbito nacional en relación a las tres variables que incorpora tal documento: lecturas, matemáticas y ciencias.
En este sentido, no estamos ni en la media de la Unión Europea, ni en el grupo que conforman los países de la OCDE, ni en la nacional sino que sólo nos supera negativamente Ceuta y Melilla, y puntualmente las Islas Canarias.
Esto implica solo un camino: la desigualdad eterna. Por tanto, Andalucía, sin una educación digna, jamás cambiará el resultado de que uno de cada tres personas de nuestra nación verdi y blanca sea desigual (1d3); es decir, más de tres millones de andaluces y andaluzas (+3M).
Por otro lado, para que un sistema educativo sea equitativo debería ser capaz de conseguir que el rendimiento de sus estudiantes dependa de sus capacidades y no de circunstancias definidas por su contexto social, económico y cultural. Y como refleja el índice social, económico y cultural (ISEC), Andalucía viste los peores resultados, también, del panorama nacional. Así que como era de entender el informe PISA subraya que si mejoramos el indicador ISEC la diferencia en las notas obtenidas entre las CCAA se reduciría considerablemente.
Esto pone de manifiesto que en el barrio donde se vive, el nivel de estudios de los progenitores o su profesión, entre otros, son factores que condicionan notoriamente el rendimiento académico de los estudiantes de entre 15 y 16 años evaluados.

"Parece ser que en Andalucía no le damos la importancia que merece a la educación ya que según el último informe PISA obtenemos los peores resultados del ámbito nacional en relación a las tres variables que incorpora tal documento"

De esta manera, como apunta el informe de PISA, "Los estudiantes cuyos padres tienen trabajos más prestigiosos y mejor remunerados se benefician de privilegios económicos, sociales y culturales. Esto les facilita tener éxito en la escuela en comparación con los estudiantes de familias con niveles educativos más bajos o que se ven afectados por el desempleo crónico, trabajos mal remunerados o pobreza", apunta PISA.
Igualmente, Andalucía es la región española donde menos gasto público por alumno y alumna tiene; e, incluso, ostenta la peor posición en gasto de los hogares en educación por alumno y alumna (esto último es de esperar viendo sus índices de exclusión social). De ahí, el escaparate final nos muestra una tierra del sur con unas tasas de pobreza, precariedad y desigualdad atroz; los barrios más pobres de España; los municipios con la tasa de paro más alta; y los ciudadanos y ciudadanas con la menor esperanza de vida; debido que sin educación adecuada jamás habrá oportunidades socioeconómicas para todos y todas.
En esta línea, no existe en el territorio andaluz una inversión competente de ratio de aulas por alumnas y alumnos y, en numerosas ocasiones, vemos aulas de bachillerato que supera con creces los treinta. Esto es sinónimo de un gobierno tirano ya que si permites aulas con esa cantidad de alumnos y alumnas tu no dotas de los recursos suficientes al profesorado y, por consiguiente, fomenta el analfabetismo del siglo XXI; que es aquel que no entiende lo que lee ni escribe con expresión. Por eso, sin una sociedad con actitud crítica estamos abocados al fracaso socioeconómico.
De hecho, no es casualidad que el triángulo formado por Castilla León, Asturias y Cantabria tenga los mejores resultados del informe PISA puesto que uno de los elementos explicativos reside en el bajo ratio de sus aulas. Quizás, su adecuado ratio no es fruto de una intención política educativa sino que son territorios con menor número de habitantes en España. Es más, alguno de ellos son considerados la España vaciada pero, sea como fuere, demuestra que con una ratio viable es más fácil acercarse a las primeras posiciones del informe PISA.
Si Alejandro Sanz, hijo Predilecto de Andalucía, con su “pisando fuerte“ logró grandes éxitos musicales; nosotros con el perpetuo centralismo, apoyado con el PSOE antes y ahora el PP nos está PISAndo fuerte la educación y eso nos está conduciendo año tras año a los grammys latinos de la desigualdad.

X la revolución de los desiguales

La entrada ¡Andalucía! te están “PISAndo fuerte” lo más importante: la educación aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
España avanza y Andalucía una chanza https://elfarodeceuta.es/espana-avanza-andalucia-chanza/ Thu, 09 Nov 2023 03:20:51 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=969552 Después de una lectura rápida del documento firmado por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez para iniciar el Gobierno de Coalición la primera conclusión es que Andalucía no es mencionada siendo la región con mayor número de habitantes y con peores datos de pobreza, exclusión social y desigualdad de todo el panorama español. De momento, llama […]

La entrada España avanza y Andalucía una chanza aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Después de una lectura rápida del documento firmado por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez para iniciar el Gobierno de Coalición la primera conclusión es que Andalucía no es mencionada siendo la región con mayor número de habitantes y con peores datos de pobreza, exclusión social y desigualdad de todo el panorama español.
De momento, llama poderosamente la atención cuando en su primera frase afirma que “España hace cuatro años cambia de rumbo y retoma la senda del progreso”. Será porque la pareja no se han pasado por ninguno de los ocho barrios más pobres de España que, precisamente, reside en Andalucía. Quizás, de esa manera, cambiarían de opinión.
Seguimos, y leo con asombro que: “existe modernización –sin precedente- de la economía, mercado laboral y Estado del Bienestar. Vuelvo a repetirme, y con toda la humildad del mundo, que conozcem poco la realidad de Andalucía. Quizás tanto atril y tanto aplauso por parte de los suyos se han cegado de éxito. Sin embargo, les invito a que se pasen por cualquier hospital, instituto o calle andaluza y veras las esperas interminables en atención primaria; los ratios por aulas que dan vergüenza ( en mi caso particular tengo una clase de 2º de bachillerato de 37 alumnos; es decir, no puedo dedicarle ni a dos minutos por sesión a cada alumno y alumna); y, visiten nuestra calles donde se encontrarán cantidad de personas indigentes donde los servicios sociales no tienen los recursos suficientes poder atenderlos con la mayor celeridad posible.
En esta línea, ese moderno Estado del bienestar del que menciona el texto creo que es fruto de su imaginación ya que en Andalucía, como he comentado en el anterior párrafo, brilla por su ausencia. Además, si la modernización de la economía en Andalucía es que un gran porcentaje de la generación de empleo está relacionado con trabajos precarios venido en su mayoría por el sector terciario (turismo y hostelería); entonces, aceptamos pulpo como animal de compañía. Dudo mucho que así lleguemos a los niveles de calidad de empleo con respecto a la Unión Europea.
En cuestión de política de vivienda sólo dos apuntes, España sigue siendo el país de la UE que está en la cola del porcentaje de vivienda social construida, incluso después de cuatro años de gobierno de coalición progresista. A ver si ahora se ponen las pilas. Y dos, en el caso andaluz, combinar política de vivienda con una política de turismo donde se expulsa a la gente autóctona teniéndose que ir a la periferia porque dentro de sus ciudades la vivienda es inasumible debido al incremento de los precios de ésta, a causa del turismo insostenible y salvaje, creo que es algo contradictorio, Hay algo que no cuadra.
También, se menciona del despliegue de los fondos Next Generation para mejorar nuestro tejido empresarial y que la financiación llegue a todo el territorio y a las empresas de menor tamaño. En este sentido, espero que no lo manejen igual que los Fondos de Cohesión, que se inició en 1992 con la firma del Tratado de Maastricht (más de 30 años), donde éstos sirvieron para incrementar la desigualdad (de Andalucía con el resto de regiones) y que nunca finalizó para los hogares más pobres como exclama un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Mannheim, de la de Aarhus y del Centro Jacques Delors de Berlín. Aunque los fondos Next Generation llevan ya un tiempo y la desigualdad sigue campando a sus anchas por Andalucía.
La ansiada industrialización verde se menciona en el texto, tan necesaria para Andalucía, pero de momento muchas bolas del desierto. Y si poseemos algo, evidentemente, es propiedad para una minoría.
Cobra importancia la economía social. Vamos a ver, la economía social existe desde el siglo pasado y la cuestión no es crecer cuantitativamente sino cualitativamente. Asimismo, no vamos a ser más economistas sociales por tener más cooperativas. Fomentaremos más la economía social si cambiamos el formato de viabilidad empresarial donde no solo prime la variable económico- financiero, sino que, igualmente, potenciamos la viabilidad social, cultural, laboral y medio ambiental entre otros asuntos dentro de la propia firma. Es decir, hasta que no construyamos otros tipos de balances la economía social siempre será una utopía, a la vista está.

"De manera resumida, es un programa electoral que contiene unas recetas socioeconómicas de promesas y buenas intenciones teóricas pero que sabemos cómo acaba"

Sinceramente, es un mal chiste hablar de limitar la concentración empresarial y la competencia imperfecta cuando llevamos años de una cesta de la compra abusiva por culpa de las grandes empresas y el Gobierno de Coalición no hace nada por ganar soberanía. Esta situación se agrava en realidades desiguales como Andalucía y el documento de la coalición ni nos menciona.
Evidentemente, como no iba a faltar la palabra “sostenibilidad” en un gobierno tan moderno y preocupado por el cambio climático. Sin embargo, obligamos a los andaluces y andaluzas a pillar el coche ya que las conexiones, por ejemplo ferroviaria, entre Andalucía occidental y oriental son aberrantes y ridículas sino que le pregunten a uno de Cádiz que opciones tiene de ir hacia Almería. Y, por otro lado, a ver si un día se cierra El Cabril; no miran hacia otro lado con el problema radioactivo de los fosfoyesos de Huelva; y se arregla la situación de contaminación de Doñana (pulmón de Andalucía).
En el caso de la financiación autonómica, por supuesto Valencia merece una recompensa por su infrafinanciación durante tantos años. Será que en Andalucía existe un Estado del Bienestar comparable al de los países escandinavos. De todas maneras, para velar por una competente financiación autonómica es preciso establecer una armonización fiscal entre todas las regiones españolas ya que los que conforman el grupo de la gaviota solo atienden con “amnistías” en temas fiscales,
El abandono de los agricultores y las agricultoras siempre ha sido un presente en el país; y mejorar su realidad es imprescindible y más si cabe en Andalucía, debido a su importancia socioeconómica (número de empleos y empresas relacionado con el sector agropecuario, dotación con respecto al PIB, etc.). La única manera para solucionar parte de sus problemas es mejorar los canales de comercialización (reducir intermediarios). Esta medida se encuentra en el texto pero veremos si finalmente no acaba como siempre: más Plan de Empleo Rural (PER), subsidios ridículos y seguir concentrando la riqueza proveniente del campo.
Podríamos seguir analizando el texto. Sin embargo, y de manera resumida, es un programa electoral que contiene unas recetas socioeconómicas de promesas y buenas intenciones teóricas pero que sabemos cómo acaba. Y sobre todo para Andalucía; es decir, con la perpetuidad de ser la nación más desigual de todo el territorio español
Por último, el Gobierno de coalición destaca la pluralidad y la diversidad debido a la cantidad de formaciones políticas que lograr confeccionar este documento convirtiéndose es una de su fortaleza ya que satisface distintas sensibilidades.
Por tanto, enhorabuena para los vascos, catalanes, valencianos, navarros y gallegos, entre otros, debido que tienen voz y voto en el Congreso de Diputados. Esto les permitirá sintonizar con el lema que protagoniza el título del documento AVANZA; mientras que Andalucía seguirá siendo siempre motivo de CHANZA.
El día que las andaluzas y andaluces consideremos Andalucía como una nación,,,
X la revolución de los desiguales…

La entrada España avanza y Andalucía una chanza aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Andalucía no es pobre, sino desigual https://elfarodeceuta.es/andalucia-pobre-desigual/ Fri, 20 Oct 2023 02:10:47 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=960828 Es un hecho que Andalucía arrastra los peores datos nacionales y europeos en cuestión de competitividad, pobreza (infantil, energética), productividad, renta per cápita, exclusión social, salarios precarios, desempleo (estructural), distribución de la riqueza, migraciones, y un sinfín de variables relacionada con la socioeconomía. No obstante, existen dos datos que llaman poderosamente la atención y que […]

La entrada Andalucía no es pobre, sino desigual aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Es un hecho que Andalucía arrastra los peores datos nacionales y europeos en cuestión de competitividad, pobreza (infantil, energética), productividad, renta per cápita, exclusión social, salarios precarios, desempleo (estructural), distribución de la riqueza, migraciones, y un sinfín de variables relacionada con la socioeconomía.
No obstante, existen dos datos que llaman poderosamente la atención y que nos sitúan en un lugar no muy lejos de los países que los ricos llaman “naciones subdesarrollados o en vía de desarrollo”.
El primero que según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, uno de cada tres personas destinataria de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) reside en Andalucía. Es posible, que lleguemos a la conclusión que Andalucía al ser la región con más población es lógico pensar que sea la más beneficiosa de tal transferencia económica pero no es así ya que hablamos en proporciones. Y en este caso, Andalucía supera a la Comunidad Valenciana, Madrid o Catalunya. Es más, incluso, la provincia de Sevilla tiene más expedientes aprobados que las islas Canarias o Extremadura.
La segunda información trata que una organización sin ánimo de lucro, Ayuda en Acción, impulsa una plataforma para que mediante la colaboración ciudadana (vía recursos económicos –donativos-) genere oportunidades para la juventud andaluza ya que registra los peores datos en tasa de desempleo juvenil y abandono escolar. Asimismo, entre las medidas se encuentran la formación y conocimiento de los alumnos y alumnas; y conectar con empresas para facilitar su empleabilidad.
Pues bien, si España, para corregir los datos sonrojantes que ya mencione al principio, utiliza políticas como es el IMV; y, además, permite, que una ONG sea la que capitanee el cambio de rumbo de los jóvenes andaluces y andaluzas hacía la búsqueda de un empleo. Entonces, habrá que preguntarse qué diferencia existe entre las herramientas utilizadas por los países en desarrollo, para mitigar los desequilibrios socioeconómicos, y nosotros puesto que apenas existe disparidad entre las políticas asistencialistas con el IMV; y la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) con la actuación de Ayuda en Acción.
Sinceramente, ninguna ya que son medidas que no generan oportunidades laborales sino que satisfacen necesidades básicas mediante una transferencia económica. Es cierto que son imprescindibles pero perpetúa y cronifica la situación de pobreza y dependencia.
En este sentido, en el corto plazo no es conveniente suprimir tales acciones debido que existe un sector importante de la población en situación de extrema vulnerabilidad y no queda otra, desde la inmediatez, que la ayuda económica. Aunque la verdadera solución es ir transitando hacia un sistema socioeconómico más equitativo priorizando cuatros ejes: cambio de modelo productivo destacando el sector de las energías alternativas, bacteriológicas, desarrollo de aplicaciones informáticas y software; adaptar el mercado laboral hacia una mayor productividad y competitividad (dinamismo empresarial); establecer impuestos más progresivos; y una mayor eficiencia y eficacia de las transferencia económicas a los sectores de la sociedad más vulnerables.

"Nadie debería llamar calle su hogar y, en caso, que eso ocurra no es porque eres pobre sino desigual"

Sin embargo, primeramente, antes de lograr modificar un sistema que genere oportunidades para todos y todas es preciso cambiar el relato de la pobreza y desigualdad.
En esta línea, la pobreza no existe como definición hacia un grupo de personas o población sino que lo que realmente es definible es la desigualdad ya que no hay un mecanismo que convierte a los seres y países en pobres pero si en desiguales; y ese mecanismo se llama el sistema actual (capitalista).
La gente y las naciones no son pobres porque quieran serlo o se lo merezcan, ésta realidad no existe si no que todo se basa en un sistema inequitativo perfectamente orquestado por los países victoriosos en recursos. Ellos diseñaron unas reglas del juego socioeconómicos que, por un lado, hace que se perpetúe sus privilegios; y, por otro lado, los países del Norte expolia los recursos de los países del sur y para justificar sus actos les obsequia con una limosna (más o menos, te robo 10 y te regalo 1).
A partir de esa dinámica de mantenimiento de privilegios y adquisición por la fuerza de recursos, convinieron crear, destacar y visibilizar el concepto de pobreza a toda costa con la intención de esconder la desigualdad. Con ello, se aseguraban salvaguardar sus intereses.
En este contexto, crearon un relato de la pobreza dónde todos le creímos obedeciendo que las personas son pobres porque se lo han originado ellos mismos; y, por ello, como el norte es un buen samaritano le concede unas limosna acumulando así más capital y alimentando su ego de “buena persona”. De esta manera, la élite conseguía silenciar la desigualdad con el fin de mantener sus privilegios mientras la mayoría habita en la miseria. Del mismo modo, también son muy conscientes que para alcanzar que todos y todas tengan las mismas oportunidades (de vivienda, laborales, servicios financieros, educativos, sanitarios y tecnológicos, entre otros) deben repartir la tarta de los recursos; y me parece a mi que eso no lo van a permitir.
Por ello, ni Andalucía ni Latinoamérica ni las personas son pobres sino desiguales y dependiendo del nivel de ésta se puede vislumbrar casos que muchos ciudadanos y ciudadanas no tienen ni para llenar el frigorífico ni saciar así sus barrigas.
También, hubo un momento, que nos creímos el discurso por parte de la cúspide que todo dependía de la “meritocracia”. Es decir, las personas avanzaban en su estatus económico, no basándose en su situación económica, racial, étnica, geográfica, orientación sexual o edad, sino en sus propios logro a golpe de trabajo y esfuerzo acompañado de un sano Estado del Bienestar que te dotaba de una cobertura adecuada en educación, sanidad y servicios sociales.
Pasó el tiempo, y el sueño de la meritocracia cayó de la misma manera, como vemos hoy, que lo hace el Estado del Bienestar. Además, para paliar la última crisis del 2008 todos los Estados, considerados “desarrollados“ potenció durante lustros políticas de austeridad que lo único que ha servido ha sido, por una parte, que los ricos se hagan más ricos y, por otra parte, polarización social, auge de los totalitarismos, mayores conflictos bélicos, descréditos popular de las democracias y desafección por parte de un sector importante de la política. Es decir, nos ha empujado a una desigualdad atroz junto a un cambio climático sin frenos.
Por tanto, una persona que no tiene trabajo no es pobre sino desigual; una persona que vive en la calle no es pobre sino desigual; una persona que no tiene recursos en sus bolsillos no es pobre sino desigual; una persona que emigra porque su país se encuentra en guerra no es pobre sino desigual; una persona que no tiene luz en su casa no es pobre sino desigual; un barrio marginado no es pobre sino desigual; una pandilla que está en la cola de un banco de alimento no es pobre sino desigual; una persona que es desahuciada no es pobre sino desigual; una mujer con dificultades en encontrar trabajo no es pobre sino desigual; un joven sin futuro no es pobre sino desigual.
Cómo va a ser pobre tanto Andalucía como Latinoamérica o África si cuentan con una gran abundancia y diversidad de recursos naturales de extensos litorales, tierras fértiles y un agradable clima. Pues la respuesta reside que tales recursos han sido explotados de manera inequitativa y los beneficios generados han sido repartidos para unos pocos fomentando así una falta de acceso a oportunidades de empleo y de precariedad laboral que afectan a amplias capas de la sociedad.
Si a lo anterior le sumamos, específicamente en el caso andaluz, una distribución desigual de las inversiones en infraestructuras y desarrollo económico en Andalucía (mucho a Sevilla y poco para Almería), por parte del centralismo, la desigualdad se perpetúa. Así, las políticas económicas y sociales implementadas, desde la transición, en la región han sido insuficientes para reducir las desigualdades. De esta manera, la convergencia socioeconómica entre las diferentes regiones españolas jamás existió y tampoco creo que fuera un propósito real como queda demostrado después de más de cuarenta años de Constitución: ¿todos somos iguales ante la ley?
En resumen, Andalucía y nuestros hermanos de Latinoamérica no son pobres, sino que sufren de una profunda desigualdad socioeconómica totalmente planificada para mantener las prebendas de la minoría de siempre. Sin embargo, para superar esta situación, es necesario antes de implementar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades combatir el relato de que la pobreza no existe si no lo que realmente habita es la desigualdad.
Por cierto, nadie debería llamar calle su hogar y, en caso, que eso ocurra no es porque eres pobre sino desigual.
X la revolución de los desiguales…

La entrada Andalucía no es pobre, sino desigual aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Blas Infante es flamenco https://elfarodeceuta.es/blas-infante-flamenco/ Thu, 12 Oct 2023 02:10:43 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=957921 El flamenco, al igual que el Jazz, el Blues o el Soul en sus territorios, ha estado históricamente relacionado con la miseria y la marginalidad debido a su origen en las clases más bajas de la sociedad andaluza. Surgió en los barrios pobres y se vio influenciado por las experiencias y vivencias de los gitanos, […]

La entrada Blas Infante es flamenco aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El flamenco, al igual que el Jazz, el Blues o el Soul en sus territorios, ha estado históricamente relacionado con la miseria y la marginalidad debido a su origen en las clases más bajas de la sociedad andaluza. Surgió en los barrios pobres y se vio influenciado por las experiencias y vivencias de los gitanos, que a menudo enfrentaban condiciones de vida precarias y discriminación.
En este sentido, el flamenco, en muchas ocasiones transmite la pena que acompaña al sufrimiento de aquellos quienes la padecen; y no encuentran otras formas de desahogar sus penurias que el estallido inefable de sus palmas, taconeos y voces.
El flamenco es considerado una expresión artística que nace de las emociones más profundas y trágicas, y refleja la lucha y el sufrimiento de las personas marginadas. Sus letras suelen hablar de temas como el amor frustrado, la pérdida, la pobreza y la injusticia social.
Además, el flamenco ha sido durante mucho tiempo asociado con el "duende", un concepto difícil de traducir pero que se refiere a la pasión y el sentimiento intenso que un artista debe transmitir en su interpretación. Se dice que el duende se encuentra a menudo en aquellos que han experimentado dificultades y sufrimientos en la vida, lo que refuerza la conexión entre el flamenco y la miseria o la marginalidad.
No obstante, es importante señalar que el flamenco ha evolucionado y ha adquirido una dimensión artística más amplia y reconocida internacionalmente, trascendiendo su conexión originaria con la miseria y la marginalidad. Actualmente, se considera un arte universal y se encuentra presente en escenarios y festivales de renombre en todo el mundo.

"Blas Infante es flamenco puesto que supo denunciar las injusticias andaluzas de la manera más pedagógica posible"

Pues bien, Blas Infante es flamenco puesto que supo denunciar las injusticias andaluzas de la manera más pedagógica posible y desde las extrañas ya que mostraba sensibilidad y pasión ante cualquier vestigio de desigualdad.
Al igual que muchos cantaores y bailaores, cantaoras y bailaores, representan los dolores nuestros de cada día en sus letras, expresiones y bailes. También, Blas Infante habla de los "dolores de Andalucía", refiriéndose a las injusticias históricas y las desigualdades socioeconómicas que han afectado a esta región.
En su obra "Ideal andaluz y realidad", publicada en 1915, Blas Infante describe los problemas y desafíos que enfrentaba Andalucía, entre ellos la pobreza, la falta de desarrollo industrial, la explotación agraria, el analfabetismo y la marginación política. Estos problemas, según él, habían llevado a un sentimiento de inferioridad y resignación en la sociedad andaluza, impidiendo su progreso y desarrollo pleno.


Por tanto, cuando Blas Infante habla de los "dolores de Andalucía", se está refiriendo a las penurias y dificultades que experimentaba esta región y a la necesidad de enfrentar y superar estos problemas para lograr la liberación y el avance de Andalucía.
Quizás el flamenco es de las expresiones culturales más representativo de Andalucía que no sólo abarca el sur de Europa sino que transciende, incluso, hasta más allá del sol naciente. Asimismo, no podemos apagar la llama de Blas Infante.

"Habla de los 'dolores de Andalucía', refiriéndose a las injusticias históricas y las desigualdades socioeconómicas que han afectado a la región"

Andalucía tiene la suerte de tener un gran referente en aquellos y aquellas que creemos que existe, todavía, una alternativa socioeconómica al PSOE y al PP.
Blas Infante, considerado como el padre de la patria andaluza, no sólo fue un importante político y escritor que luchó por los derechos y la autonomía de Andalucía sino que hizo lo que pocos se atreven: “morir por unos ideales aun teniendo la vida más que resuelta, mostrando así más valentía que un continente”.
Y a partir de ahí, su figura se hizo inmortal, ya saben eso de que muere un hombre pero no una idea. Además, como los artistas en el flamenco, él tenía ese “duende” especial a la hora de convencer al pueblo que otra Andalucía era posible.
Andaluzas y andaluces, tenemos la obligación de enseñar quién fue Blas Infante para que su legado y la esperanza de construir una nación andaluza soberana jamás muera; e ir por cada calle desde Andalucía hasta, como el escribió en el himno, la humanidad.
Así que levantémonos a golpe de revindicar cada dolor que cause una falta de oportunidad hacia nuestro pueblo ya que como diría Camarón de la Isla: “porque la vida se acaba y no quiero morir soñando“.
Andalucía soberana, ayer una utopía, hoy un sueño y mañana, una realidad.
X la revolución de los desiguales…

La entrada Blas Infante es flamenco aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>