Artículos escritos por Irene Delgado en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/irene-delgado/ Diario digital Thu, 13 Aug 2020 06:46:33 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Irene Delgado en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/irene-delgado/ 32 32 Bar Apolo, la satisfacción de hacer las cosas bien durante más de 40 años https://elfarodeceuta.es/bar-apolo-satisfaccion-hacer-cosas-bien/ Sat, 01 Aug 2020 04:15:30 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=541963 Francisco Lagares Velazco, anterior dueño del ‘Bar Apolo’ durante 41 años, lleva toda una vida dentro del mundo de la hostelería. Esta fue desarrollada en dos ciudades; en primer lugar Tetuan, dónde empezó con nueve años fregando bares; segundo en Ceuta, dónde se convirtió en el propietario del ‘Bar Apolo’. Su época en Tetuán duró […]

La entrada Bar Apolo, la satisfacción de hacer las cosas bien durante más de 40 años aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Francisco Lagares Velazco, anterior dueño del ‘Bar Apolo’ durante 41 años, lleva toda una vida dentro del mundo de la hostelería. Esta fue desarrollada en dos ciudades; en primer lugar Tetuan, dónde empezó con nueve años fregando bares; segundo en Ceuta, dónde se convirtió en el propietario del ‘Bar Apolo’.
Su época en Tetuán duró más de cuarenta años, llegando incluso a comentarle un comisario de aquellas tierras que “yo ya tenía historia en Tetuán, en Marruecos”. Regentó dos bares que eran de su propiedad: ‘El Antiguo Italiano’ y ‘La Casa de España’. El primero se trataba de un restaurante “pequeñito pero con gran fama” debido a que “recibía la visita de la élite ceutí”. El segundo era el restaurante localizado dentro del Centro Militar.
Esta etapa finalizó cuando en “Tetuán, una vez dada la independencia y teniendo a mis hijos estudiando en Ceuta, decidí que lo mejor era trasladarme allí y comenzar de cero”, relató Lagares a El Faro de Ceuta.
Consiguió ese nuevo comienzo que tanto buscaba al presentársele la oportunidad de comprar el ‘Bar Apolo’, el cual “tuvo un anterior dueño durante un año y medio” que quería venderlo y con el que llegó a un acuerdo que se basó en pagarle el traspaso.
Lagares acumuló una gran cantidad de bellos momentos acontecidos dentro de la cafetería. “Una de las cosas que más me ha gustado es lo bonito que me parece estar en la barra, me siento muy agusto detrás de ella y siempre aprendo”.

bar-apolo-5

La buena gestión de Lagares se ve reflejada en cómo el ‘Bar Apolo’ “ha ido a más. Nosotros le dimos un cambio a esto y estoy muy ogulloso del resultado”. Tal es así que ha conseguido que el bar perdure durante décadas convirtiéndose en el “establecimiento más viejo que hay aquí”.
Hace un año y medio que Francisco dejó de ser propietario pero siente que “en parte sigue siendo mío porque es mi hijo el que se está encargando de llevarlo”. El afecto que siente Lagares hacia su hijo es notable y se hace palpable en la total confianza y admiración que siente hacia él. “Incluso con cómo está la situación, mi hijo se está defendiendo muy bien. Es un gran trabajador y si no se cansa estoy convencido de que podrá sumarle al bar otros 41 años”, aun así entendería que se desfalleciese ya que “es un trabajo muy esclavo, entras a las siete de la mañana y te vas a la una de la madrugada”.
Para Lagares, que un bar permanezca en el tiempo es sencillo, se trata de “atender al cliente y darle lo que se merece” junto a poseer “una buena calidad” en lo que a mercancía concierne”. “Siempre hay que estar pendiente del cliente, que no llegue a la barra y se aburra esperando a que le atendienda”.
Son tiempos difíciles para los negocios, se ven obligados a reducir su capacidad tras cuatro meses cerrados. Aun así, “poquito a poco pero bueno, se va avanzando” ya que “aquí puede que hayamos tenido malos momentos pero siempre hemos tirado hacia adelante”.
Lagares finaliza pidiendo a “los inteligentes” que “saquen pronto una cura y se pueda volver a la normalidad” que es lo realmente importante en estos momentos.

La entrada Bar Apolo, la satisfacción de hacer las cosas bien durante más de 40 años aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Vega, el resultado de una buena inversión y una vida llena de esfuerzos https://elfarodeceuta.es/vega-resultado-buena-inversion-vida-esfuerzos/ https://elfarodeceuta.es/vega-resultado-buena-inversion-vida-esfuerzos/#comments Fri, 31 Jul 2020 08:30:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=541721 Año 1961, Manuel Vega era un joven trabajador que contaba con veintiún años. En aquel entonces se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio y, aun así, sacaba tiempo por las tardes para poder trabajar en la tienda Benoliel donde llevaba laborando desde antes de los catorce años arreglando escaparates. Ese mismo año su su vida […]

La entrada Vega, el resultado de una buena inversión y una vida llena de esfuerzos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Año 1961, Manuel Vega era un joven trabajador que contaba con veintiún años. En aquel entonces se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio y, aun así, sacaba tiempo por las tardes para poder trabajar en la tienda Benoliel donde llevaba laborando desde antes de los catorce años arreglando escaparates. Ese mismo año su su vida se vio alterada por un regalo del destino, la lotería del niño.

El fabricante de Camisas Óscar ofrecía premios especiales a los dependientes, este consistía en unos tickets que siempre convertían en dinero. Lo importante fue para lo que se empleó ese dinero: “Con eso fue con lo que compramos los décimos de lotería, es más, los compré yo personalmente”, comentó Vega. Este premio lo recibieron los cuatro trabajadores de la tienda ya que, aunque Benoliel tuviese muchos locales en aquel entonces, donde tocó fue en la que trabajaba nuestro protagonista: el de confección.

Unos estudios realizados por la Universidad de Cataluña expresan cómo el setenta por ciento de los ganadores de la lotería acaban arruinados después de cinco años. Este no fue el caso de Vega, ya que tomó la decisión correcta invirtiendo en un negocio que llevaba viendo cómo funcionaba desde los trece años. “Cuando me tocó la lotería el único conocimiento comercial que tenía era el de la confección, por este motivo decidí emplear el dinero en pagar la tienda en Avenida de Regulares. La conocía bien porque me encargaba de hacerle los escaparates por la noche para ganarme un dinero extra. Llegué a un acuerdo con el dueño que se basaba en pagarle el traspaso por lo que el dinero ganado lo empleé en traer mercancías de la Península y costear el ya mencionado traspaso”, explicó Vega.

No basta con saber invertir, también es necesario un esfuerzo constante para conseguir rentabilidad. Ejemplo de este esfuerzo sería Manuel Vega, quien “viajaba todos los sábados y trabajaba cada día, incluidos los domingos”. A esto se suma que haya conseguido que su tienda mantenga una durabilidad temporal digna de admiración gracias a “estar muy pendiente de lo que se lleva de moda. Nosotros vamos a la Península a ver los muestrarios, compramos lo que creemos que le puede gustar a nuestra clientela”, esto siempre plantea un reto ya que “tiene que saber qué es lo que le gusta a los clientes que tienes en ese momento”. Gracias a todo esto, Vega lleva suministrando ropa a los ciudadanos de Ceuta 59 años.

Durante todo este tiempo en el que la tienda ha mantenido abierta sus puertas han cambiado muchas cosas. “La diferencia de los tiempos anteriores a los de ahora es muy notable. Antes había muchísimo comercio y todos eran locales, ahora hay muchas compañías de fuera que hacen que la competencia sea distinta”. A parte de esto, también está el tema del cierre de la frontera con Marruecos, lo que ha afectado debido a que “teníamos una clientela muy buena que procedía de allí” con la que ahora no se puede contar. “Llevamos cuatro meses con la frontera cerrada y de momento los meses pasan y esto parece no tener una solución ni rápida ni cercana”.

manuel-vega-confecciones-comercio-foto-antigua

Vega es el comercio de confecciones más antiguo de la ciudad y su propietario ha llegado a tener ocho comercios y catorce empleados. “Actualmente solo tengo este comercio y los empleados que tengo son mis hijas y nietas. No me puedo quejar de cómo me han ido las cosas porque han ido bastante bien y razonables”, confiesa.

Toda la situación en la que se encuentra sumida la ciudad “ha afectado bastante económicamente. Yo sigo vendiendo porque tengo una clientela muy fiel en Ceuta”. Este tema se está traduciendo en bruscos cambios a nivel local, “los despidos masivos y el cierre de tiendas están trastocando todo lo comercial y, por consiguiente, lo económico”. Ceuta vive del comercio, “si este no va para arriba y no empieza a funcionar con unas buenas condiciones económicas Ceuta no tiene más remedio que notarlo en todos los aspectos, no solo en el comercio. Esto también se va notando en varios sectores como los de la construcción o el mercado”.

Manuel Vega es un hombre muy reconocido en la ciudad que cuenta con el cariño y respeto de numerosos paisanos, tal es así que “he estado en el ayuntamiento porque fui elegido a nivel local. Mi labor se basaba en encargarme del Parque de bomberos y de la beneficencia. Desarrollé esta labor durante cuatro años durante los que no abandoné la tienda”.

Este emprendedor es un ejemplo de superación, comenzó en el mundo de los comercios a muy temprana edad y desde ahí ha ido escalando hasta convertirse en uno de los comerciantes más importantes de la ciudad.

La entrada Vega, el resultado de una buena inversión y una vida llena de esfuerzos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/vega-resultado-buena-inversion-vida-esfuerzos/feed/ 5
‘Real Bar Madrid’, un clásico en la calle Cervantes https://elfarodeceuta.es/real-bar-madrid-clasico-calle-cervantes/ Tue, 28 Jul 2020 04:15:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=540912 Si la vida de Aurelio Pecino Chacón fuese una obra, el escenario sería la calle Cervantes, Ceuta. Sus recuerdos de la infancia transcurren en el bar de su padre, llamado ‘Casa Aurelio’, del que guarda hermosos recuerdos. Este bar sufrió un derrumbamiento en el año 1976, lo que hizo que Pecino abriera otro negocio al […]

La entrada ‘Real Bar Madrid’, un clásico en la calle Cervantes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Si la vida de Aurelio Pecino Chacón fuese una obra, el escenario sería la calle Cervantes, Ceuta. Sus recuerdos de la infancia transcurren en el bar de su padre, llamado ‘Casa Aurelio’, del que guarda hermosos recuerdos. Este bar sufrió un derrumbamiento en el año 1976, lo que hizo que Pecino abriera otro negocio al que llamó ‘Real Bar Madrid’, con la peculiaridad de que fuese justo en frente del bar en el que se crió. El resultado de esto son 66 años contemplando el transcurso de una calle.
Este bar vio la luz en el año 1977 y Pecino, tras 43 años regentándolo, no puede evitar meditar acerca de todas las diferencias existentes no solo en su negocio, sino en todos los de la ciudad. “Ceuta ahora mismo ha bajado muchísimo comercialmente. Nos tiramos treinta años, los 70, los 80 y los 90, con una economía muy fuerte a nivel local pero, a partir del año 2001, la economía ha ido bajando sin parar. Anteriormente cualquier negocio era rentable pero el cambio al euro parece haber castigado vilmente a todos los comercios”.

Este bar vio la luz en el año 1977 y una de sus peculiaridades es su nombre en honor al club

Una de las peculiaridades de este bar es su nombre en honor al Real Madrid, el motivo de la elección fue la afición que siente la familia Pecino Chacón por el club. “En mi casa somos madridistas de toda la vida, mis padres, mis hermanos… todos”. Grande debe de ser la admiración hacia un club para homenajearlo nombrando a tu negocio en su honor. “Nos encanta el fútbol y somos muy madridistas, esto es lo que hizo que me pareciera la mejor idea nombrar así al bar”, explicó a El Faro de Ceuta.
La pandemia parece castigar a todos los negocios, incluido el ‘Real Bar Madrid’, el cual “cerramos en marzo y desde ahí todo ha ido a peor, en toda la cuarentena no se ha ingresado nada. Desde julio parece que, progresivamente, las cosas van mejorando pero de todos modos el negocio está muy flojo”.

“Cerramos en marzo y desde ahí todo ha ido a peor, en la cuarentena no se ha ingresado nada”

A todo esto habría que sumarle el cierre de fronteras con Marruecos y la poca actividad con Algeciras, juntas hacen que “sea muy difícil remontar y nos veamos forzados a aguantar como podamos, picoteando al día”, explica.
Pecino, esperanzado, confía en una “vuelta a la normalidad” que podría ser impulsada por los ciudadanos si estos deciden tender la mano y fomentar, ahora más que nunca, el consumo en los negocios locales.

La entrada ‘Real Bar Madrid’, un clásico en la calle Cervantes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Dudú, un corazón del Real Madrid en un atleta lleno de ilusión https://elfarodeceuta.es/historia-dudu-corazon-real-madrid-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/historia-dudu-corazon-real-madrid-ceuta/#comments Sun, 26 Jul 2020 14:30:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=540495 La gente de Ceuta es, en gran parte, la esencia de la ciudad. Qué mejor representante de esto que un ser tan querido y admirado por los ceutíes como lo es Mohamed Mustafa, más conocido como Dudú, quien abrió las puertas de su casa a El Faro de Ceuta con la finalidad de acercarnos un […]

La entrada Dudú, un corazón del Real Madrid en un atleta lleno de ilusión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La gente de Ceuta es, en gran parte, la esencia de la ciudad. Qué mejor representante de esto que un ser tan querido y admirado por los ceutíes como lo es Mohamed Mustafa, más conocido como Dudú, quien abrió las puertas de su casa a El Faro de Ceuta con la finalidad de acercarnos un poco más a su sustanciosa historia.
Todo comenzó en el antiguo hospital de la Cruz Roja, donde demostró en sus primeros segundos de vida que estaba hecho para correr. “Mi madre al dar a luz se asomó y empezó a gritar a los médicos para que me cogieran porque me iba a escapar. Así que yo era atleta nato desde mi nacimiento”.
Dudú creció bajo el techo del negocio de su padre, un cafetín localizado en la Gran Vía. La familia se trasladaría después a Finca Guillén, a la misma casa en la que vive actualmente con sus hijos y nietos, donde “me he criado, he crecido, he envejecido y si Dios quiere moriré aquí”.
Durante todo este tiempo, siempre se mantenía una constante en su vida, el atletismo. “Yo con nueve años ya empecé a volar, no me gusta estudiar tanto, lo que quería hacer todo el rato era correr sin parar”. Con 14 años empezó a participar en carreras organizadas por su instituto de las que todavía conserva trofeos de aquella época: “Estamos hablando del año 1966”.

Hay pocas cosas que aporten mayor libertad que correr y una de ellas sería viajar, por lo que Dudú sintió pronto la necesidad de conocer sitios nuevos, sin saber que esto le llevaría a una trágica situación. “Mi padre no quería que viajara porque pensaba que debía seguir estudiando. Unos señores aconsejaron a mi padre que me mandara a un internado en Oued Laou, y resultó ser una cárcel. No teníamos luz, no había agua, no había nada”. Su estancia en el internado fue breve ya que “no llevaba ni un mes cuando fui a comprar un bocadillo y vinieron tres del pueblo a darme una paliza pero, finalmente, los que llevaron una paliza fueron ellos. Era boxeador desde pequeño y con un puñetazo les dejé en el suelo”, recuerda. La situación no quedo ahí, “los niños fueron a contárselo al director, este me inmovilizó poniéndome la pierna dentro de un palo con unas cuerdas, me tumbaron en el suelo y empezaron a pegarme hasta que me sangraran los pies. Pegué gritos ensordecedores y luego no podía andar, ese fue el motivo de que dejase atrás Marruecos y volviera a Ceuta”, relató Dudú.
Con su vuelta llegó una disculpa de su padre, un nuevo instituto, nuevas carreras y la sensación de que las puertas comenzaban a abrirse para el joven Dudú. Un gran impulso fue su partida hacia Canarias cuando contaba con la temprana edad de dieciocho años. “Empecé a trabajar con mi tío en su bazar y aprendí cuatro idiomas entre los que se encuentra el inglés, el alemán, el francés y un poco de ruso. Esto hizo que la gente de allí me quisiese en sus bazares”, explicó orgulloso Dudú.

"Mi madre al dar a luz se asomó y empezó a gritar a los médicos para que me cogieran”

Un día contó con la inesperada visita de un hombre en el bazar, el cual se acercó directamente hacia Dudú para ofrecerle ser boxeador, a lo que respondió que el “quería ser futbolista” y lo consiguió cuando “me fichó un equipo llamado Club Deportivo Isleta y estuve casi un año con ellos pero no me arreglaban los papeles. No me explicaba cómo podía haber tantas dificultades para arreglarme los papeles cuando en mi partida de nacimiento venía que era nacido en Ceuta, España”.
Finalmente tras el año probando con el fútbol, Dudú comenzó a interesarse por el boxeo, deporte que cada vez le gustaba más. “Una vez me presenté a un torneo de sombra y me enfrenté contra un negrito, le di dos golpes y el negrito cambió de color, ya no quería ser negro”, comentó entre risas.


Seña de la identidad de Dudú y uno de los motivos principales de su fama es su pasión por el Real Madrid, la cual siente con tal intensidad que no deja a nadie indiferente. “Para mí el Real Madrid es el equipo nacional, hermano de la selección española, es más, para mí nacieron el mismo día”. “Mi corazón es del Madrid desde que nací. Todavía recuerdo cuando fui al Bernabéu y una hora antes de que comenzara el partido, pedí permiso a la autoridad de allí y me dejaron rezar en el césped del campo”.
Las celebraciones que lleva a cabo son tan reconocidas por el trabajo, el amor y la felicidad que acaban contagiándose al resto de los ciudadanos, que no pueden evitar pedirle fotos mientras el ambiente parece cargarse de entusiasmo y festividad. Es más, son tan importantes para Dudú que el día anterior “no duermo porque me pongo a pensar cómo me voy a vestir, de qué forma voy a hablar con la gente en la calle y cómo voy a contestar a nuestros enemigos”. Este momento que ya se ha convertido en algo icónico para la ciudad sigue una rutina. “Primero, después de vestirme, voy a Benítez para coger al animal al que también visto del Madrid junto con una banderita del Barcelona con un lazo negro. Desde que salimos de Benítez todos nos paran incluso autobuses, taxis,… para hacerse una foto. Después subo a Hadú, al mercado central, y la gente abandona los comercios. Tras tomarme un cafelito pongo rumbo al centro, que es donde yo me lo paso realmente bien”, explicó el madridista.

"Para mí el Real Madrid es el equipo nacional, hermano de la selección española ”

No hay ningún triunfo del Madrid que Dudú no celebre por todo lo alto ni jugador que no admire, siempre hay unos que te mueven de una forma especial, consiguiendo diferenciarse de todos los demás. En el caso de Mohamed la victoria más celebrada sería “la última Champions. La celebré tan bien que estuve tres días borracho perdido”, mientras que su jugador favorito de todos los tiempos es “Raúl. Tengo sus camisetas y todo, aunque aprecie a todos, siempre más a Raúl González”.
Respecto a su gran rival, el Barcelona, Dudú comentó que “no tengo nada en contra de ellos, lo único es que son nuestros enemigos futbolísticamente hablando. Cuando ellos ganan yo les aplaudo”. E incluso han llegado a darle incentivos para que se cambiase de equipo: “Tenía un compañero, Hassan, que era del Barcelona y me daba camisetas y todo lo que yo quisiera del club pero, por dentro, nunca me pudo cambiar el color”. No todo el atrezo que posee Dudú es de color blanco, también cuenta con “unas gafas de gran aumento que tienen en la parte derecha un escudo del Barcelona. La gente me preguntaba por qué llevaba esas gafas y respondía que era porque el Barcelona no veía la portería”, explicó entre risas. “Además, el Barcelona tiene un fichaje muy bueno que es holandés, es el hermano de Van Nistelrooy y se llama Van Deculo”.

 

Correr descalzo, su secreto

Dudú no solo es un gran aficionado al fútbol, tuvo una época en la que en lugar de animar desde la grada se encargaba de correr por el campo junto con sus compañeros de equipo. Es más, “estuve fichado en casi todos los equipos de Ceuta, pero el más bueno en el que jugué era el Pedro Lamata. Ahí fue cuando realmente aprendí a jugar”. Aunque sienta una gran pasión por el fútbol, Dudú nunca destacó como lo hizo en otros deportes como el boxeo o el atletismo, “yo lo único que tenía futbolísticamente hablando era velocidad”, es más, gracias a esto llegó ha estar fichado en Marruecos en tercera división. Sin embargo, “los trofeos hablan y no tengo ninguno de fútbol”.
Dudú siente una gran admiración por Mahatma Gandhi y recuerda siempre cómo “anduvo descalzo”. “Gandhi tenía dinero suficiente para comprarle zapatillas al mundo entero sin embargo caminaba descalzo”. Recuerda una cita de este icono de la paz: “Correr descalzo no es malo, sino que es bueno para la circulación de la sangre”. A pesar de todo, no se lo recomienda a nadie, “para andar descalzo primero tienes que buscar arena dura, medio arena medio asfalto, para que poco a poco comiencen a endurecerse las plantas del pie. Si haces esto durante un mes cuando salgas a correr a la carretera sentirás que es una alfombra”, aconsejó.

Finalizando con un tema de actualidad, una persona tan activa tuvo que notar con mayor intensidad el confinamiento debido al COVID-19. Ahora, Dudú tiene su propia teoría acerca de esta pandemia. “Los culpables del coronavirus somos los seres humanos, si nos hubiésemos portado bien, como Dios manda, no habría existido este virus. Nosotros mismos lo hemos creado, yo cuando hago pesca submarina y veo el mar lleno de residuos me entran ganas de llorar pensando en que algo tan bonito pueda estar tan contaminado. Nos hemos portado muy mal en este mundo que Dios nos ha prestado, no hemos sabido cuidarlo, nos merecemos esto y mucho más”, finalizó apenado.
Dudú es una persona querida por toda una ciudad por el amor y la bondad que desprende, siempre tiene tiempo para atender y preocuparse por las personas, regalando sonrisas por donde pasa.

Dudú nació para correr pero no de cualquier manera, el ‘vuela’ descalzo sobre el asfalto

“Cuando empecé a correr descalzo tendría unos 10 años y era porque no tenía zapatillas pero sentía que tenía que correr las carreras como fuera”, explica.


“Fue de mayor cuando me di cuenta que yo podía correr descalzo. La primera carrera que corrí así fue en Algeciras, en el año 1995. Lo hago descalzo porque tuve un problema en el menisco de la rodilla izquierda, pero el médico se confundió y me operó la derecha. Pasé un duro proceso de recuperación de cuatro meses en los que era un inválido. Cuando por fin pude salir a correr sentía una molestia en la rodilla que desaparecía al quitarme los zapatos. Uno quiere lo mejor para su cuerpo por eso prefiero ir descalzo”, detalla.

La entrada Dudú, un corazón del Real Madrid en un atleta lleno de ilusión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/historia-dudu-corazon-real-madrid-ceuta/feed/ 10
Pastelería ‘La Africana’, historia de Ceuta https://elfarodeceuta.es/pasteleria-africana-historia-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/pasteleria-africana-historia-ceuta/#comments Fri, 24 Jul 2020 08:00:18 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=540032 La ciudad de Ceuta no sería la misma sin las meriendas protagonizadas por ‘La Africana’; sin sus típicos pasteles, sin sus milhojas ni sus merengues, sin sus tartas, panes o pastas que llevan acompañando a los ceutíes más de 88 años. La pastelería ha estado regentada por tres sociedades. Todo comenzó con Carlos Guillén en […]

La entrada Pastelería ‘La Africana’, historia de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La ciudad de Ceuta no sería la misma sin las meriendas protagonizadas por ‘La Africana’; sin sus típicos pasteles, sin sus milhojas ni sus merengues, sin sus tartas, panes o pastas que llevan acompañando a los ceutíes más de 88 años.
La pastelería ha estado regentada por tres sociedades. Todo comenzó con Carlos Guillén en el año 1928, quien llegó a las costas ceutíes desde Tánger, y compró el local fundando de esta forma la confitería. Diversas razones entre las que se encuentran la avanzada edad del dueño y la escasa rentabilidad de la ya mencionada pastelería, llevarón a Guillén a dejar el negocio que pasaría a manos de los hermanos Vinuesa, Rafael y Paco.
Los Vinuesa se separaron, uno se marchó a Málaga mientras el otro aguantó unos años más al cargo del local hasta que, finalmente, vendió su parte al no encontrar suficientes beneficios en el negocio y marchó a Barcelona.
Tras varios giros e inconvenientes la pastelería acabó siendo dirigida por Rafael de Lima, figura sobre la que se concentra toda la esencia de ‘La Africana’. Esto se debe a la admiración que levanta por su dedicación innegable al negocio.

Para de Lima sus andaduras en este mundillo comenzaron tras trece años ejerciendo de maestro y fue un gran acierto no solo para la pastelería, a la que supo propulsar, sino también a nivel personal.
El deseo de innovación constante llevó a de Lima a numerosas convenciones de confitería, viajó incesablemente en busca de los mejores productos, estudiaba las revistas de repostería, mientras que a su vez mejoraba las recetas tradicionales dotándolas de mejor materia prima y organizando todas las recetas perdidas. Es más, este deseo continúa con ese espíritu a día de hoy. “Estamos mejorando muchísimos productos para que el cliente vea que hay cambio”.

‘La Africana’, gracias a Rafael de Lima, se ha convertido en ejemplo de innovación y esfuerzo

La situación actual tras el COVID-19 está siendo complicada, durante la cuarentena realizaban pedidos a domicilio e incluso en algunos casos “tuvimos que transportarnos hasta Benzú para llevar tan solo una barra de pan”, a esto hay que sumarle que durante el verano “la venta de pasteles sufre un notable descenso” y que les están “acribillando a impuestos”. “Hay obreros dados de baja y empleadas que llevan en ERTE cerca de tres meses”, explicó.
De Lima da gracias a su clientela habitual manifestando que “contamos con un público que ya nos conoce. Hay algunos pasteles típicos de aquí que captan público” y espera que cuando “haya un poco de fluidez consigan volver a su sitio”.


Con vistas al futuro Rafael espera que “mis hijos continúen el negocio, les estoy recomendando que vayan acercándose cada vez más a la pastelería y así también poder quedarme tranquilo e ir quitándome poco a poco”
Uno de los momentos más emotivos fue la fusión que acontenció entre pasado y presente que tuvo lugar con la visita a la pastelería por parte de la hija del antiguo dueño, que vino desde Copenhague. Rafael no puede evitar emocionarse al releer las líneas que esta le escribió al regresar a Dinamarca. En ellas le daba las gracias por mantener la esencia de la pastería, mencionó que los pasteles eran tal y como los recordaba y que no había unos más buenos en ninguna parte.
Cuando se pone dedicación, corazón y empeño a un negocio esto hace que los clientes lo vean como un sitio especial, que forma parte de ellos, de su ciudad y al que tienen gran cariño y eso es lo que ha sucedido con ‘La Africana’.

La entrada Pastelería ‘La Africana’, historia de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/pasteleria-africana-historia-ceuta/feed/ 5
Mercería Luis, un negocio que lleva 81 años viendo a Ceuta crecer https://elfarodeceuta.es/merceria-luis-historia-negocio/ https://elfarodeceuta.es/merceria-luis-historia-negocio/#comments Thu, 23 Jul 2020 04:15:33 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=539679 Año 1939, Luis Manuel Carrasco comienza su andadura en los negocios vendiendo colonias y diversos materiales de mercería en una vitrina situada en el antiguo campanero. Cinco años después, se trasladó a la calle Cervantes, donde continuó vendiendo los utensilios ya mencionados, a los que se sumaba el servicio de revelado de fotografías. Fue en […]

La entrada Mercería Luis, un negocio que lleva 81 años viendo a Ceuta crecer aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Año 1939, Luis Manuel Carrasco comienza su andadura en los negocios vendiendo colonias y diversos materiales de mercería en una vitrina situada en el antiguo campanero. Cinco años después, se trasladó a la calle Cervantes, donde continuó vendiendo los utensilios ya mencionados, a los que se sumaba el servicio de revelado de fotografías. Fue en el año 1977 cuando finalmente se asentó en la calle Beatriz de Silva, donde fundó la mercería que permanece, casi intacta, a día a de hoy.
Pocas cosas han cambiado a lo largo de los años en este local, una de ellas sería el dueño. Antonio Ángel Noya fue un aprendiz y empleado de Carrasco y comenzó su andadura en el mudo de las mercerías cuándo le llegó la oferta de trabajar “durante la semana de Navidad, cosiendo botones y atendiendo a clientes”. Lo que iba a ser una semana se convirtió en gran parte de su vida, tal es así que en el año 1988, 4 años después de su entrada, decidió comprar la mercería.
Noya recuerda aquellos primeros días “donde no entendía nada de la mercería pero entre todos me fueron enseñando”. Una de las principales tareas que desarrollaban antaño era la de “suministrar a Almacenes Benoliel” lo cuales eran los encargados de realizar la ropa militar. También dotaban con todo el material necesario a diversos sastres que estaban en Ceuta, aunque “ya no queda ninguno”.
A la hora de nombrar las diferencias más notables entre los inicios y los tiempos actuales, tendríamos que hablar acerca de cómo “ha cambiado la forma de costura. Antes se cosía más, había mas modistas”, pero todo vuelve, y un ejemplo de esto sería la apertura de nuevos talleres de costura en nuestra ciudad.
La otra persona de gran relevancia dentro de la mercería es María de la Paz Márquez Rodríguez, que lleva trabajando codo con codo junto a su marido 32 años. Remarcó cómo “hemos seguido con la temática esencial de lo que sería una mercería clásica, sin meterle ninguna cosa de manualidades, ni de corsetería”.

Antonio Ángel Noya, dueño de la tienda, fue primero aprendiz y empleado de Luis

La Mercería Luis se mantiene en el tiempo gracias a su trabajo constante y a su adaptación a cualquier época que atraviesan, ejemplo de esto sería la labor que han llevado a cabo durante esta pandemia que está asolando al mundo. Márquez recuerda lo complicada que fue la situación debido a que “teníamos que estar cerrados entre comillas ya que nos encargábamos de suministrar el material necesario para que las Fuerzas de Seguridad del Estado y los enfermeros pudiesen confeccionar sus mascarillas”. Esto sumado a que también dotaban de material a las personas que “se encontraban psicológicamente afectadas por esta situación, en su mayoría personas mayores, a las que los médicos les recomendaban hacer algún tipo de labor”. Esto ha hecho que hayan tenido que estar ”las veinticuatro horas disponibles, da igual si eran las cuatro de la mañana o las tres de la tarde”.
Todo esto demuestra no solo la buena gestión llevada a cabo para conseguir que un negocio se mantenga en el tiempo, sino la importancia de poner empeño y corazón en lo que haces. Márquez recuerda como en ocasiones, durante la pandemia, “abría mi costurero para dar alfileres o lo que necesitaran las personas que escogieron la costura como vía de escape en momentos tan difíciles”, a esto se suma cómo se han encargado personalmente de dotar de material a nuestros enfermeros que son los que se encuentran en primera línea contra el virus y a nuestras fuerzas armadas. Por esto y mucho más es el momento de que los ciudadanos les devolvamos el favor ayudándoles a salir de la mala racha que atraviesa el país y que parece afectar de forma especial a los comercios ceutíes.

La entrada Mercería Luis, un negocio que lleva 81 años viendo a Ceuta crecer aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/merceria-luis-historia-negocio/feed/ 1
La historia de Aníbal, un perro rescatado tras ser usado para peleas en el Príncipe https://elfarodeceuta.es/historia-perro-peleas-principe/ https://elfarodeceuta.es/historia-perro-peleas-principe/#comments Tue, 21 Jul 2020 04:15:48 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=539164 La crueldad a la que puede llegar el humano llega a afectar en ocasiones a unos seres tan leales, inocentes y serviciales como son los mejores amigos del hombre, los perros. Testigo de esto sería Aníbal, un animal “dócil y cariñoso” que sufrió el egoísmo de aquellos que lo usaron como un simple objeto para […]

La entrada La historia de Aníbal, un perro rescatado tras ser usado para peleas en el Príncipe aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La crueldad a la que puede llegar el humano llega a afectar en ocasiones a unos seres tan leales, inocentes y serviciales como son los mejores amigos del hombre, los perros. Testigo de esto sería Aníbal, un animal “dócil y cariñoso” que sufrió el egoísmo de aquellos que lo usaron como un simple objeto para su entretenimiento personal.
Cuando el centro zoosanitario rescató a este indefenso animal, lo pusieron a disposición de una clínica veterinaria, en concreto el ‘Centro Sanitario Punta Sur’. Allí fue atendido por su veterinario con el que contactó El Faro de Ceuta. El perro llegó “en un estado lamentable, lleno de heridas, agujeros en la pierna,…”, explicó. Tal era el nivel de sufrimiento que había padecido que se podía ver perfectamente “la tristeza reflejada en su cara”, añade.
Contaba con numerosas heridas provocadas cuando fue utilizado de sparring. El veterinario comenzó a sanarle y se sorprendió ante el “buen comportamiento del perro”, que no se quejaba. Aunque estuviese “muy asustado” y aunque “le dolieran las heridas”, le dejó que le curara sin ningún problema. Es el primer caso que atienden en la clínica pero son conscientes, por lo que les han contado miembros de la Protectora, del centro zoosanitario o de otras clínicas, que “en la zona del Príncipe se están rescatando de peleas”. Los perros sparring son aquellos utilizados para entrenar a los canes luchadores y son sometidos a duros entrenamientos en los que reciben golpes, grandes dosis de estrés, pinchazos y diversos abusos. Esta es una práctica ilegal en sí misma, pero se le tiene que sumar que en numerosas circunstancias los perros son robados de las perreras, las protectoras o incluso de particulares.
Ante toda esta pesadilla sobresale un rayo de esperanza y es que finalmente Aníbal se encuentra con una familia de acogida, lo que no significa adopción, y ha conseguido sobrevivir a esta dura pesadilla, hecho remarcable dado que la mayoría de perros que son usados de sparring mueren. El futuro parece devenirle algo mejor a este gran superviviente, que está recibiendo en la casa de acogida todos los mimos que se le negaron. Donde “está, permanece muy bien atendido”.
Aníbal es solo uno de los muchos animales que sufren maltrato, hay que combatir estas situaciones por el bien de todos estos pobres seres que merecen algo más que una existencia llena de sufrimiento y pesares. Debemos terminar con las peleas de perros, debemos terminar con cualquier maltrato hacia un animal y será posible si luchamos juntos en pos de darles una vida digna.

La entrada La historia de Aníbal, un perro rescatado tras ser usado para peleas en el Príncipe aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/historia-perro-peleas-principe/feed/ 1
‘El Precio Fijo’, ejemplo de longevidad y supervivencia https://elfarodeceuta.es/precio-fijo-cutillas/ Sun, 19 Jul 2020 12:30:36 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=538735 Bien son conocidos los momentos difíciles que están asolando a nuestra ciudad, tal es así, que instituciones como ‘El precio Fijo’, fundado por Francisco Cutillas Rubio en 1929, es un referente aunque también se encuentra gravemente afectado ante la situación. Carlos Cutillas Pérez y su hermano Francisco son dueños y responsables del local, siendo Carlos […]

La entrada ‘El Precio Fijo’, ejemplo de longevidad y supervivencia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Bien son conocidos los momentos difíciles que están asolando a nuestra ciudad, tal es así, que instituciones como ‘El precio Fijo’, fundado por Francisco Cutillas Rubio en 1929, es un referente aunque también se encuentra gravemente afectado ante la situación.
Carlos Cutillas Pérez y su hermano Francisco son dueños y responsables del local, siendo Carlos el encargado de calzados y Francisco el de atender a la gente y llevar el de ropa. Ambos forman parte de la tercera generación que continúa en el negocio del comercio, siguiendo la tradición y los pasos de sus antecesores.
La actividad se mantiene en el mismo escenario que antaño, pero lo que muchos desconocen es que ‘El Precio Fijo’ comenzó realmente en 1920, lo que sucede es que fue en otra calle de nuestra ciudad.
Carlos Cutillas, al preguntarle por su infancia, no puede evitar rememorar “aquellos momentos vividos con mi padre en la tienda”, los que recuerda con un especial cariño. Tal es así que se refiere a aquella época como “los tiempos gloriosos” que, debido a las circunstancias que estamos atravesando, “se echan más de menos que nunca”.

‘El Precio Fijo’ fue fundado en 1929 por el caballa Francisco Cutillas Rubio

La “época gloriosa” a la que se refería Carlos estuvo marcada por la gran gestión de su padre, Francisco Cutillas, quien comenzó a meterse en el negocio al por mayor. En aquellos tiempos, “se vaciaban contenedores enteros” y ‘El Precio Fijo’ contaba con “11 empleados y dos almacenes”.
Remarcó lo bonito que es cuando una señora “que venía a comprar con 11 años, lo continúa haciendo a los 80”. “Esto es una marca de una gran fidelidad por parte de algunos de sus clientes”, pero se muestra “muy preocupado” ya que no ve “ninguna solución a esta situación” con la que se han topado, es más, comentó apenado que “la solución es que no hay solución, es muy difícil”. Ejemplo de esto sería, el nunca antes acontecido, cierre de numerosos locales del centro de nuestra ciudad.

“Antiguamente era impensable”


Lejos quedan los tiempos en los que Ceuta recibía turismo comercial por parte de Portugal, de la Península, de Marruecos… En la actualidad “Ceuta vive del comercio de Marruecos” y sin las aportaciones de ese país “es muy difícil subsistir, no hay ningún comercio en Ceuta que pueda mantenerse con la contribución de la gente local”. La situación que están atravesando, más los momentos venideros, “van a ser algo de supervivencia”.
En lo que concierne al comercio, el de Cutillas “siempre ha sido de los más antiguos” y nunca recuerdan haber atravesado un momento “tan complicado” como este.

cutillas-3 cutillas-2

En la ciudad “tienen que empezar a bajar alquileres o aquí nadie sobrevive”. Carlos recuerda cuando ‘El precio Fijo’ era “una potencia comercial”, pero “Ceuta ha cambiado” ya, el comercio “no es lo mismo, no tenemos turismo y depender de un barco hace mucho daño al comercio”.
Los ceutíes esperan expectantes y temerosos el devenir de todos aquellos comercios particulares que llevan viendo envejecer a la ciudad generación tras generación, acompañándola en cada moda y fase. Es ahora cuando llega el momento de concienciarse y ofrecer ayuda a estos comercios fomentando el consumo en ellos.

La entrada ‘El Precio Fijo’, ejemplo de longevidad y supervivencia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los pescaderos del Mercado, una vida truncada por la frontera y la falta de ayudas https://elfarodeceuta.es/pescaderos-mercado-vida-truncada-frontera-falta-ayudas/ https://elfarodeceuta.es/pescaderos-mercado-vida-truncada-frontera-falta-ayudas/#comments Thu, 16 Jul 2020 11:30:21 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=538037 FaroTV se traslada este miércoles al mercado para conocer la opinión de estos profesionales ante los estragos ocasionados tras el cierre de la frontera con Marruecos debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus pero sobre todo por la situación que ya arrastraban con la presión del vecino país. Qué mejor día para hacerlo que […]

La entrada Los pescaderos del Mercado, una vida truncada por la frontera y la falta de ayudas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
FaroTV se traslada este miércoles al mercado para conocer la opinión de estos profesionales ante los estragos ocasionados tras el cierre de la frontera con Marruecos debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus pero sobre todo por la situación que ya arrastraban con la presión del vecino país. Qué mejor día para hacerlo que este 16 de julio, en el que se rinde homenaje a la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.

El pescado llega pero a mayor precio, ya que el circuito es distinto al no poder entrar directamente a Ceuta sino hacerlo vía Península, con el coste tanto de tiempo y de dinero que esto implica: “El pescado se ha encarecido ya que tiene que dar un viaje muy largo para llegar hasta aquí”, explicó Anuar El Hannouni, trabajador del puesto 37 del mercado de Ceuta. Kiko Carrasco también explicó la difícil situación económica que están atravesando: “El producto ha duplicado su precio y esto lo está pagando el público. Nosotros hacemos el doble de inversión y no llegamos al doble de inversión que teníamos el año pasado, estamos ganando un 40% y el año pasado ganábamos un 60% al producto”. Anteriormente el pescado llegaba a diario y recién obtenido, ahora solo queda esperar “que el tema de la frontera se arregle pronto y podamos volver a la normalidad”.

mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-1 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-2 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-3 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-4 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-5 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-6 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-7 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-8 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-9 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-10 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-11 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-12 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-13 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-14 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-15 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-16 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-17 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-18 mercado-central-pescaderos-virgen-carmen-19

Los pescaderos se encuentran en una situación crítica y piden las ya prometidas ayudas al Gobierno para poder afrontar esta crisis con la que se han topado de la noche a la mañana. “No tenemos nada, espabilaros, colaborad con nosotros e intentad ayudarnos. Los políticos dicen que nos van a ayudar pagándonos la luz pero lo que hacen es que nosotros paguemos cada vez más, asfixiándonos. Señor presidente, espabílese y ayúdenos, cumpla con la palabra que nos dio, lleva ya dos candidaturas mintiéndonos. Ni usted ni los que están a su alrededor tienen palabra”, expuso desesperanzado Mustafa Abdellah Abdeselam.

Esta pérdida de pescado y de ventas se hace más presente en el día de hoy, el de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros. En esta señalada fecha las ventas se veían notablemente incrementadas pero, por lo que se puede ver en el mercado, no parece que este año vaya a suceder, aunque siempre hay esperanza de que se pueda remontar. “El día de la Virgen del Carmen suele haber más ventas, pero este año como se ha suspendido, no se como irá la cosa, es la primera vez que pasa”, comentó Carrasco.

Son muchas las personas que han visto cómo sus negocios cerraban, cómo eran despedidos o cómo tenían que aferrarse a un ERTE por lo que ahora más que nunca hay que intentar fomentar el comercio local y ayudar a estos pequeños empresarios a mantener su anterior vida.

La entrada Los pescaderos del Mercado, una vida truncada por la frontera y la falta de ayudas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/pescaderos-mercado-vida-truncada-frontera-falta-ayudas/feed/ 8
La UGR abre una investigación: el motivo, demasiados aprobados https://elfarodeceuta.es/ugr-investigacion-demasiados-aprobados/ https://elfarodeceuta.es/ugr-investigacion-demasiados-aprobados/#comments Wed, 15 Jul 2020 06:30:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=537848 La Universidad de Granada (UGR) volvió a ser protagonista en las redes sociales a nivel nacional: el motivo, una investigación fundamentada únicamente en unas capturas de un grupo de WhatsApp que fue utilizado por unos estudiantes, supuestamente, como medio para compartir las soluciones y copiar en la prueba de la asignatura de Derecho Administrativo, según […]

La entrada La UGR abre una investigación: el motivo, demasiados aprobados aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Universidad de Granada (UGR) volvió a ser protagonista en las redes sociales a nivel nacional: el motivo, una investigación fundamentada únicamente en unas capturas de un grupo de WhatsApp que fue utilizado por unos estudiantes, supuestamente, como medio para compartir las soluciones y copiar en la prueba de la asignatura de Derecho Administrativo, según ha podido conocer El Faro de Ceuta.

El examen se dividía en dos bloques: uno teórico y uno práctico. La parte teórica constaba de 40 preguntas tipo-test, que se presentaban de cinco en cinco y en las que se contaba con un minuto para responder a cada pregunta. La parte práctica constaba de 10 preguntas que seguían el mismo modelo de las anteriores.

Toda esta situación sale a la luz el lunes, cuando el decano de la facultad manda un correo en el que informa de que “tras haber recibido pruebas fehacientes de un evidente fraude en la realización de los exámenes tipo test on-line de asignaturas responsabilidad del Departamento de Derecho Administrativo, así como de otros departamentos de la Facultad de Derecho, se ha abierto una investigación oficial”, continuó expresando, por lo que “queda en suspenso la finalización del procedimiento de evaluación de estas asignaturas a la espera de lo que resulte de dicha investigación”. La misma afectará a entre 800 y 1.000 estudiantes, que se encuentran indignados antes las declaraciones del decano, remarcando la de que “pagarán justos por pecadores”.

A toda esta situación se sumó que los estudiantes tuvieran que enterarse de las medidas que se iban a llevar a cabo por medio de la prensa y no de su propia universidad, y que en esta asignatura la media de aprobados durante años fuera menor, en numerosas ocasiones, al veinte por ciento y nadie abriese una investigación cuando cada año se producían manifestaciones a las puertas del decanato. Se preguntan el motivo por el cual un porcentaje tan alto de suspensos no lleva a una investigación hacia el profesorado o el proyecto docente de la asignatura, pero un alto elevado de aprobados lleve a la investigación de más de 800 alumnos, algunos de Ceuta, que serán castigados con exponerse a repetir el examen haciendo que les coincida con otros, modificando de esta forma un calendario de exámenes el cual no se puede alterar, o no permitiendo que puedan cerrar su expediente, ya que, para un gran número de universitarios, era la última asignatura que les quedaba para aprobar la carrera.

El Faro de Ceuta se puso en contacto con Carlos Luna, portavoz estudiantil del movimiento llevado en contra de las medidas tomadas por la delegación. Luna se muestra incrédulo porque “en un lugar como esta facultad, que debería ser como un templo para el derecho, sea realmente un estado bananero en el que están usando pruebas ilícitas”.

Los alumnos sienten cómo están siendo vulnerados múltiples de sus derechos, Luna lo explicó en un acta que será llevada a los altos cargos de la universidad. Por una parte, el decanato estaría violando el derecho sancionador, debido que se debe “responsabilizar de forma individual a los autores de los actos objeto de reproche, y nunca liderar actuaciones bajo la rúbrica de hacer pagar justos por pecadores”. Otro derecho vulnerado sería la presunción de inocencia, el cual “garantiza no sufrir sanción en el orden administrativo sancionador, sin previa actividad probatoria. En ningún caso está obligado el inculpado/expedientado a probar su inocencia, al venir amparado por la presunción de inocencia constitucional”. En virtud del principio de contradicción, “entendemos que no se puede tomar una decisión contra nosotros sin ser escuchados, estando directamente relacionado con el derecho a la prueba que tiene como primer requisito la legalidad de la petición probatoria”.

Consideran que también ha sido vulnerado el principio “in dubio pro reo” y el artículo 13 de la propia normativa del departamento, cuyo contenido expone que “es responsabilidad de los Departamentos, o de la Comisión Académica del Máster, el asegurar la suficiente vigilancia y supervisión durante el desarrollo de las pruebas…”.

La gran parte de los universitarios afectados por estas medidas no tenían constancia de ningún grupo de WhatsApp ni de ninguna irregularidad en cuanto al supuesto fraude que expone el decanato.

La indignación de los alumnos, los cuales están siendo coaccionados por parte de la administración para que destapen los engaños realizados en la prueba ya mencionada, ha llegado a su máximo esplendor y piden visibilidad y que se les escuche ante un decanato ante el que se sienten “desamparados”.

La entrada La UGR abre una investigación: el motivo, demasiados aprobados aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ugr-investigacion-demasiados-aprobados/feed/ 2