Artículos escritos por Firma invitada en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/firma-invitada/ Diario digital Sat, 21 Dec 2024 16:42:20 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Firma invitada en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/firma-invitada/ 32 32 Obituario a Abdelkader Liazid. En memoria de un alma bondadosa y generosa https://elfarodeceuta.es/obituario-abdelkader-liazid-memoria-alma-bondadosa-generosa/ https://elfarodeceuta.es/obituario-abdelkader-liazid-memoria-alma-bondadosa-generosa/#respond Sat, 21 Dec 2024 16:42:20 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140626 Con profunda tristeza y un gran vacío en el corazón, despedimos para siempre a nuestro querido tío, una persona cuya humanidad y claridad fueron foros silenciosos de luz en este mundo. No buscaba aplausos ni reconocimiento; sus actos de bondad eran discretos, pero su impacto fue inmenso más allá de cualquier barrera de credo o […]

La entrada Obituario a Abdelkader Liazid. En memoria de un alma bondadosa y generosa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Con profunda tristeza y un gran vacío en el corazón, despedimos para siempre a nuestro querido tío, una persona cuya humanidad y claridad fueron foros silenciosos de luz en este mundo.

No buscaba aplausos ni reconocimiento; sus actos de bondad eran discretos, pero su impacto fue inmenso más allá de cualquier barrera de credo o cualquier otra índole.

Su vida fue un ejemplo de amor incondicional y generosidad. Siempre tenía un abrazo para ofrecer, uno de esos abrazos que no solo rodeaban el cuerpo, sino que reconfortaban el alma.

Era alguien que, con una palabra amable y una mirada de comprensión, podía hacer que cualquier día oscuro se iluminara. A través de sus gestos grandes y pequeños, dejó huellas indelebles en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.

Nunca buscó ser el centro de atención, pero en silencio construyó un legado de amor, altruismo y cuidado hacia todos los que le rodeaban. Hoy nos despedimos físicamente de él, pero su espíritu bondadoso vivirá en cada recuerdo, en cada acto de amor que inspiremos a hacer en su honor.

Que su ejemplo nos motive a ser más humanos, más solidarios y más generosos.

Descansa en Paz querido tío. Tus abrazos cálidos y tu corazón noble siempre vivirán en nosotros.

Con todo amor y cariño, Yalila Liazid, en nombre de toda la familia Liazid.

La entrada Obituario a Abdelkader Liazid. En memoria de un alma bondadosa y generosa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/obituario-abdelkader-liazid-memoria-alma-bondadosa-generosa/feed/ 0
Mi querida hermana Isa | In Memoriam https://elfarodeceuta.es/querida-hermana-isa/ https://elfarodeceuta.es/querida-hermana-isa/#comments Sat, 21 Dec 2024 03:25:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140450 Cuando mi hermana Isa nació, yo estaba a punto de cumplir nueve años. Fue un día diecisiete de febrero, en la ciudad de Úbeda, patrimonio de la Humanidad, y ese día frío de invierno, Úbeda se enriqueció con una joya más: «mi muñeca favorita». A partir de ese día, dejé de jugar con mi «Dulcito», […]

La entrada Mi querida hermana Isa | In Memoriam aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando mi hermana Isa nació, yo estaba a punto de cumplir nueve años. Fue un día diecisiete de febrero, en la ciudad de Úbeda, patrimonio de la Humanidad, y ese día frío de invierno, Úbeda se enriqueció con una joya más: «mi muñeca favorita». A partir de ese día, dejé de jugar con mi «Dulcito», que me acababan de traer los Reyes, y abandoné mi colección de «Pepones» para observar, desde los barrotes de la cuna, a ese ser que me había hipnotizado y me tenía todo el día pendiente de sus gestos.
Desde ese preciso momento, empezó a gestarse el binomio «Isa y yo – yo e Isa». Una relación singular que conllevaba una conexión especial y un cariño que superaba lo fraternal. Por eso creo que este vacío tan grande que ha dejado en mí su partida no es el natural de la muerte de una hermana, sino el excepcional de la pérdida de tu «otro yo».
Isa se fue el veintiuno de noviembre, como se suele decir, y esta vez es en sentido literal, después de una larga y dura enfermedad. Me ha dejado rota y mutilada: sin mi otra mitad.
Aunque nació en Úbeda, su infancia y parte de su adolescencia las vivió en Ceuta. Con un año de edad partió junto a todos nosotros (mis padres, mis hermanos Octavio y Rocío, y yo), al nuevo destino de mi padre, por aquel entonces inspector del Cuerpo Superior de Policía, en la frontera del Tarajal.

"De mi casa salió vestida de novia, del brazo de mi padre, para casarse con un jiennense: su querido Tomás"

Las orillas y aguas del Tarajal, Benítez y, posteriormente, Ribera, fueron las tres playas donde pasó sus veranos, que luego combinaría con la piscina de la Hípica (Centro Cultural de los Ejércitos), donde estábamos, prácticamente desde la mañana a la tarde, disfrutando del agua, de nuestras pandillas y los platos combinados que nos ponía Tete, que incluso se preocupaba de que Isa se lo comiera todo. El bar Almenta, con sus «cariocas» y corazones, también era visita obligada en aquella época.
Disfrutó mucho de Ceuta y dejó, en nuestra querida ciudad, muchos amigos cuando, por su unión tan estrecha conmigo, pidió a mis padres ir a Jaén, donde yo había instalado mi residencia al casarme y ser el primer destino de mi marido.
De mi casa salió vestida de novia, del brazo de mi padre, para casarse con un jiennense: su querido Tomás. En Jaén formó su familia y nacieron sus tres tesoros: su hija, Ana, y sus nietos, Álvaro y Lucía, farolillos que, impregnados de su luz, nos iluminan para seguir el camino de la vida sin ella.
Muy «caballa» de corazón, adoraba Ceuta y venía todos los veranos a pasar uno o dos meses en sus playas y parajes, y disfrutar de su familia, a la que adoraba.
Por eso me gustaría que hoy, veintiuno de diciembre, a un mes de su adiós, estas letras fueran un pequeño homenaje a mi querida hermana Isa, y que los que la conocieron tengan un bonito recuerdo para ella, y los que sean creyentes, lo adornen con una oración por su alma.

"Mantuviste en alto tu bandera, aferrada a la vida, con ansia, hasta el último instante en que, rodeada de tus seres queridos, te fuiste con Dios"

Mi hermana fue, es y será una bendición de Dios para todos nosotros. Llegó para ser el «ojito derecho» de la familia. Hija, hermana, nieta y tía favorita de casi todos sus miembros. Era un ser de luz, un ángel de alas blancas, generosa y familiar, sufrida y discreta, que aguantó hasta el último momento por no dejar a los suyos y por no hacerlos sufrir. ¡Que Dios la bendiga!
Descansa en paz, querida hermana. Dejaste el listón en una marca que poca gente podrá alcanzar. Mantuviste en alto tu bandera, aferrada a la vida, con ansia, hasta el último instante en que, rodeada de tus seres queridos, te fuiste con Dios.
Nunca podremos olvidarte y el legado que nos has dejado nos recuerda día a día que tu luz y tu espíritu siguen con nosotros.

¡Hasta siempre, hermanita!

La entrada Mi querida hermana Isa | In Memoriam aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/querida-hermana-isa/feed/ 3
Felicitaciones https://elfarodeceuta.es/felicitaciones/ https://elfarodeceuta.es/felicitaciones/#respond Thu, 19 Dec 2024 03:25:19 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1139457 El martes, día 10, se inauguró el Belén de La Ermita de San Antonio. Y, no he querido dejar pasar ni un día más, sin felicitar a Carlos y la Junta por la labor que hacen. Empezando por el ambiente que es tan acogedor que te sientes como en tu casa. Porque son personas entrañables. […]

La entrada Felicitaciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El martes, día 10, se inauguró el Belén de La Ermita de San Antonio. Y, no he querido dejar pasar ni un día más, sin felicitar a Carlos y la Junta por la labor que hacen. Empezando por el ambiente que es tan acogedor que te sientes como en tu casa. Porque son personas entrañables.
En la inauguración no faltó de nada, cerré los ojos, y recordé el Rocío. Pero no tuvo nada que envidiar a ese evento. Porque no faltó de nada. La música, la candela, los churros con chocolate. Todo tan bien organizado que pasamos una tarde deliciosa.
Terminaron los 13 martes. Y solo le pido al Santo que me dé salud para poder seguir subiendo todo el año.
No me puedo olvidar de mis amigas Susi, Pili y Cristina que ellas me acompañan.

La entrada Felicitaciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/felicitaciones/feed/ 0
El siglo XXI sin agua ni luz: la vergonzosa realidad en las barriadas de la periferia de Ceuta https://elfarodeceuta.es/siglo-xxi-sin-agua-luz-vergonzosa-realidad-barriadas-periferia-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/siglo-xxi-sin-agua-luz-vergonzosa-realidad-barriadas-periferia-ceuta/#comments Tue, 17 Dec 2024 11:20:09 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1138405 En pleno siglo XXI, cuando se habla de avances tecnológicos, sostenibilidad y calidad de vida, resulta inconcebible que en Ceuta, muchas familias vivan sin acceso a los servicios más básicos: agua y electricidad. Una realidad cruda y silenciada que afecta, principalmente, a las barriadas de la periferia, donde decenas de hogares se ven privados de […]

La entrada El siglo XXI sin agua ni luz: la vergonzosa realidad en las barriadas de la periferia de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En pleno siglo XXI, cuando se habla de avances tecnológicos, sostenibilidad y calidad de vida, resulta inconcebible que en Ceuta, muchas familias vivan sin acceso a los servicios más básicos: agua y electricidad. Una realidad cruda y silenciada que afecta, principalmente, a las barriadas de la periferia, donde decenas de hogares se ven privados de estos suministros debido a la imposibilidad de acceder a un contrato formal con las compañías suministradoras.

La situación, que no es aislada, se extiende por barriadas como el Príncipe Alfonso, Los Rosales, Benzú y otras zonas donde las carencias estructurales son ya parte del paisaje diario. Familias enteras, muchas con niños pequeños y personas mayores a su cargo, sobreviven en condiciones impropias de nuestra época.

El principal problema al que se enfrentan estas familias es un obstáculo burocrático y social: la falta de títulos de propiedad o contratos de alquiler legalizados que, en muchos casos, se exige para formalizar la contratación de servicios. Esta situación, que deriva en la negación de un derecho fundamental, perpetúa un círculo vicioso de pobreza y exclusión social, especialmente en barriadas donde la economía sumergida y el desempleo son moneda común. Año tras año, las administraciones parecen mirar hacia otro lado, sin ofrecer soluciones reales a un problema que no solo es legal, sino también humanitario. Ceuta, como territorio dependiente del Estado, sufre una falta de inversión crónica en infraestructuras y programas de mejora para las zonas más desfavorecidas. La respuesta, cuando llega, es lenta y en muchos casos, insuficiente.

La falta de agua potable y electricidad tiene consecuencias que ponen en riesgo la salud y la dignidad de las personas. No solo implica incomodidad, sino también un riesgo directo para la salud: sin agua corriente, las familias no pueden garantizar una higiene adecuada, lo que incrementa el riesgo de enfermedades. Sin electricidad, el día a día se vuelve una lucha constante: niños que no pueden estudiar al caer la noche, familias que no pueden conservar sus alimentos, personas mayores que no tienen acceso a dispositivos médicos esenciales. A ello se suma la inseguridad que genera depender de conexiones irregulares, como los enganches ilegales, que no solo son peligrosos para las viviendas implicadas, sino también para toda la comunidad. Esta precariedad, lejos de ser elegida, es una consecuencia directa de la exclusión a la que se ven sometidos cientos de ceutíes.

Esta situación exige la necesidad de soluciones urgentes por parte de las autoridades locales y estatales. No se puede permitir que en nuestra ciudad existan familias que vivan como si estuvieran ancladas en otra época. Es imprescindible flexibilizar los requisitos burocráticos para la contratación de servicios, crear planes de regularización de viviendas, e invertir en infraestructuras que garanticen el acceso a agua y electricidad de manera segura y sostenible. Asimismo, las compañías suministradoras, junto a las administraciones, deben desarrollar programas sociales y tarifas adaptadas a las familias vulnerables, garantizando el derecho básico a estos servicios.

Sin embargo, no podemos seguir mirando hacia otro lado. La falta de agua y electricidad en Ceuta no es solo un problema técnico, es un reflejo de la desigualdad y el abandono que sufren las barriadas de la periferia. Mientras se ignora esta situación, cientos de familias viven en la sombra de una ciudad que, en pleno siglo XXI, sigue dejando atrás a los más vulnerables. Es hora de actuar, de exigir soluciones y de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una vida digna, como merecen.

Ceuta no puede avanzar si no lo hace junto a sus barriadas más desfavorecidas. La luz y el agua no son lujos; son derechos.

La entrada El siglo XXI sin agua ni luz: la vergonzosa realidad en las barriadas de la periferia de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/siglo-xxi-sin-agua-luz-vergonzosa-realidad-barriadas-periferia-ceuta/feed/ 1
Musulmanes de Ceuta: entre la excelencia, el estigma y los prejuicios heredados https://elfarodeceuta.es/musulmanes-ceuta-excelencia-estigma-prejuicios-heredados/ https://elfarodeceuta.es/musulmanes-ceuta-excelencia-estigma-prejuicios-heredados/#comments Sun, 15 Dec 2024 15:39:20 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1137736 Ceuta, esa ciudad puente entre dos mundos, es también un reflejo de tensiones sociales y prejuicios enquistados. Como ceutí musulmán, no escribo desde la queja fácil, sino desde la experiencia de quien lleva décadas construyendo, trabajando y aportando. Sin embargo, durante todo este tiempo, he tenido que enfrentar un peso que no me corresponde: el […]

La entrada Musulmanes de Ceuta: entre la excelencia, el estigma y los prejuicios heredados aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ceuta, esa ciudad puente entre dos mundos, es también un reflejo de tensiones sociales y prejuicios enquistados. Como ceutí musulmán, no escribo desde la queja fácil, sino desde la experiencia de quien lleva décadas construyendo, trabajando y aportando. Sin embargo, durante todo este tiempo, he tenido que enfrentar un peso que no me corresponde: el estigma.

Este estigma, alimentado por prejuicios y actitudes racistas, no es exclusivo de un sector político o social. Lo encontramos en todos los colores, desde la ultraderecha hasta quienes se consideran progresistas. Ser musulmán en Ceuta no es solo una cuestión de identidad religiosa; es una marca que, para muchos, se asocia automáticamente con lo sospechoso, lo ilícito o lo corrupto. Pero detrás de estas etiquetas solo hay ignorancia, miedo y, en el fondo, racismo.

El peso de los prejuicios

Un ejemplo cotidiano que ilustra este estigma es el siguiente: ver a un musulmán ceutí con una moto acuática o un coche de alta gama despierta inmediatamente sospechas en ciertos sectores de la ciudad. “Seguro que está metido en el narcotráfico”, dicen algunos con total naturalidad. No importa que ese vehículo haya sido fruto de años de esfuerzo, trabajo y ahorro. Para muchos, nuestra imagen siempre estará asociada a actividades ilícitas.

Pero el problema va más allá de las falsas acusaciones. En Ceuta, debido a su situación geográfica estratégica, ha habido históricamente personas dedicadas al narcotráfico. Como en cualquier sociedad, esas realidades no son exclusivas de un grupo concreto, pero aquí se tiende a generalizar y a cargar con una especie de culpa colectiva a todo aquel que tenga un familiar, un vecino o incluso un conocido vinculado a estas actividades.

Este fenómeno genera un prejuicio tan injusto como ilógico. A alguien que trabaja honestamente y paga sus impuestos se le pasa “factura social” por el simple hecho de compartir un entorno con personas que hayan tomado decisiones erróneas. Este tipo de señalamientos no solo son infundados, sino que también erosionan el tejido social, condenando a personas y comunidades enteras a cargar con un estigma inmerecido.

La lucha contra el autoestigma

Lo más doloroso no es solo el ataque externo, sino cómo afecta a toda una generación de jóvenes ceutíes musulmanes. Jóvenes preparados, con títulos universitarios y con ideas brillantes, que se ven frenados por una sociedad que prefiere etiquetarlos antes que darles una oportunidad real.

Peor aún, muchos musulmanes han terminado sucumbiendo a esta narrativa. Han aceptado convivir con la idea de que deben “separarse” de su gente, abandonar sus raíces y adoptar actitudes que agraden a quienes perpetúan estos comentarios racistas. Se ven empujados a renunciar a su identidad para encajar en un entorno que nunca debería exigirles algo tan injusto.

Esto no solo afecta a las relaciones internas de nuestra comunidad, sino que refuerza los prejuicios externos. Aceptar el autoestigma es ceder terreno al racismo y la discriminación, y esa es una batalla que no podemos permitirnos perder.

Ceuta y sus musulmanes: una historia de esfuerzo

Muchos olvidan que los musulmanes de Ceuta llevamos décadas trabajando por esta ciudad. Somos empresarios, médicos, profesores, funcionarios. Mi historia personal es solo una entre muchas: más de 20 años trabajando, pagando impuestos y generando empleo en sectores tan diversos como la hostelería, la distribución alimentaria, la energía renovable y la publicidad.

Sin embargo, en lugar de reconocimiento, recibimos sospecha. En lugar de valorar nuestro esfuerzo, se nos desacredita con comentarios racistas o despectivos. Este racismo, aunque a veces se disfraza de broma o crítica constructiva, tiene consecuencias reales. No solo perpetúa una visión injusta, sino que socava la cohesión social en una ciudad que necesita unidad más que nunca.

La lucha por la igualdad real

Denunciar estas actitudes no es fácil. Cada vez que alzamos la voz contra el racismo, nos acusan de victimismo o exageración. Pero no se trata de jugar ninguna carta racial, sino de exigir justicia.

Es hora de que Ceuta reconozca el valor de todos sus ciudadanos, independientemente de su origen o religión. Esto pasa por cuestionar prejuicios normalizados: ¿por qué el éxito de un musulmán genera sospecha? ¿Por qué se busca desacreditarnos en lugar de celebrarnos?

No pedimos privilegios ni trato preferencial. Exigimos igualdad: de oportunidades, de trato y de respeto. Queremos que se valore nuestra preparación, capacidades y esfuerzo, sin que el estigma empañe nuestros logros.

Un llamamiento a la convivencia real

Ceuta es una ciudad única, y su diversidad es su mayor riqueza. Pero esa diversidad no puede quedarse en un lema vacío. Necesitamos un cambio real en cómo nos vemos y tratamos entre nosotros.

Ese cambio pasa por reconocer que el racismo no es una opinión, sino una injusticia, y por visibilizar las historias de éxito de los musulmanes ceutíes. Derribar prejuicios es imprescindible para construir una sociedad en la que todos tengamos las mismas posibilidades de aportar y prosperar.

También pasa por hacer un llamado a nuestra propia comunidad: debemos romper con la idea de que para avanzar tenemos que renegar de nuestra identidad. No necesitamos demostrar nada a quienes nos desprecian ni cambiar quienes somos para agradarles. Nuestro valor está en nuestra integridad, en nuestra capacidad de construir y en nuestro compromiso con esta ciudad.

Los musulmanes de Ceuta no somos ni más ni menos que el resto. Somos ceutíes. Queremos que se nos trate como tales: no como sospechosos automáticos, ni como excepciones. Somos ciudadanos que hemos trabajado por esta tierra y queremos seguir haciéndolo, libres de estigmas y prejuicios.

Ceuta solo será fuerte si reconoce el valor de todos sus ciudadanos. Es hora de mirar hacia adelante, de abrazar su diversidad y de construir, entre todos, la ciudad que merecemos.

La entrada Musulmanes de Ceuta: entre la excelencia, el estigma y los prejuicios heredados aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/musulmanes-ceuta-excelencia-estigma-prejuicios-heredados/feed/ 24
Los días 12 de diciembre, que no caigan en el olvido https://elfarodeceuta.es/dias-12-diciembre-no-caigan-olvido/ https://elfarodeceuta.es/dias-12-diciembre-no-caigan-olvido/#comments Thu, 12 Dec 2024 05:00:45 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1136046 Analizando de manera empírica el posible respeto y reconocimiento, fomento, amparo de nuestras costumbres, tradiciones y recuerdos e historia de nuestra sociedad caballa, la verdad es que a veces esta defensa deja algo que desear, por no decir mucho, y más si cabe en lo relativo a un registro meramente relacionado con el gremio de […]

La entrada Los días 12 de diciembre, que no caigan en el olvido aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Analizando de manera empírica el posible respeto y reconocimiento, fomento, amparo de nuestras costumbres, tradiciones y recuerdos e historia de nuestra sociedad caballa, la verdad es que a veces esta defensa deja algo que desear, por no decir mucho, y más si cabe en lo relativo a un registro meramente relacionado con el gremio de la mar, que en esta ciudad, rodeada de tanto mar, por olvidarse de tal defensa, tenemos los pesqueros y pescadores que, hoy por hoy, brillan por su mínima escasez, por no decir una nula existencia.

Y para muestra de ello decir que este jueves, 12 de diciembre de 2024, se cumplen 75 años de aquel otro 12 de diciembre de 1949, una efeméride que a lo largo de todos estos años se ha ido diluyendo el significado de lo sucedido y vivido entonces en Ceuta; diluyéndose como un tarro de perfume abierto y arrimado a una ventana con viento de poniente. Precisamente no era viento de poniente el que dirigía el mar de Alborán aquella jornada, un gran temporal de levante sorprendía a toda una flota pesquera que había partido del puerto de Ceuta y desde otras localidades andaluzas cercanas en dirección a los caladeros que se hallaban en toda la cornisa del norte de Marruecos, desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Tres Forcas a la altura de Melilla (en aquel tiempo era zona del protectorado español).

En los días anteriores a esta jornada, y teniendo en cuenta la coyuntura social, económica, cultural, religiosa y política existente en una España de postguerra, con sus muchas carencias, la vida cotidiana de una ciudad pesquera como era Ceuta, transcurría con cierta normalidad. Por una parte, la identificada como célula de la sociedad, las familias, que por entonces las componían muchos miembros como para poder denominarse “numerosa”, muchas de ellas venidas de la península, como de La Línea, Tarifa, Estepona, Málaga o Cabo de Gata en Almería, buscaban el sustento en nuestra ciudad, en un sector primario bullicioso como era la presencia de muchísimas embarcaciones pesqueras, astilleros y varaderos, muchas fábricas conserveras, talleres de mecánica de barcos, trasiegos de artes de pesca y establecimientos de ferreterías. Era normal que varios miembros de una misma familia trabajasen en estos establecimientos e incluso fuesen enrolados en el mismo pesquero.

"En memoria de todos esos marineros que murieron en aquella tragedia, a los que sumamos también los muchos caballas que durante años han fallecido realizando la pesca submarina en las aguas de Ceuta. Descansen en paz"

Por otra parte, era un calendario previo a la festividad de “La Pascua”, así era por entonces como se le llamaba a la Navidad, en este calendario vecinos de barriadas pobres construidas en el mismo “rebalaje” de la playa, como en la Ribera o en la Almadraba, que tenían poco para el sustento, se arrimaban a casas de sus compadres para sumar y celebrar estas fiestas, en donde, por ejemplo, se abría una lata grande de atún o de aceitunas y se aprovechaban al máximo, no solo para comer sino para fabricar sonajeros que junto a las botellas vacías de anís servían de instrumentos para amenizar los villancicos con las letrillas propias que configuraban los muchos coros que habían, como el coro de La Paloma o el de Los Marineros.

Ya en la víspera de aquel 12 de diciembre, la mar, que había mantenido una cierta calma, comenzaba a barruntar el alarmante cambio que iba a sufrir. En esta relativa calma numerosas embarcaciones salieron a navegar con sus completas marinerías bien definidas, patrones, maquinistas, luceros, cocineros y marineros, e incluso el típico menor “el chiquillo del barco”. El trayecto marítimo para alcanzar los bancos de pesca suponía trasladarse desde las aguas de la propia bahía sur de Ceuta en torno al Tarajal, y llegar hasta la Restinga y Cabo Negro, a Río Martil y Waslao, incluso alcanzar la propia costa rifeña de Alhucemas.

La mayoría de los pesqueros constituían el arte del cerco, las trajiñas, capitaneadas por sus propios y experimentados patrones que conocían bien el arte de la captura de las diferentes especies de peces entre los que destacaban los boquerones, caballas, jureles, sardinas y melvas. Otros patrones de embarcaciones pesqueras asimilaban actitudes de los experimentados, procurando realizar los mismos movimientos al considerar como acertados, al cien por cien, el conocimiento de éstos.

"Muchas embarcaciones quedaron ubicadas lejos de Ceuta cuando el tremendo temporal formaba ya una verdadera tormenta perfecta"

Algunos de estos patrones, viendo la situación del temporal que se estaba generando, augurando el peligro extremo que siempre guarda el mar, decidieron cambiar el rumbo y volver cuanto antes a puerto seguro. Muchas embarcaciones quedaron ubicadas lejos de Ceuta cuando el tremendo temporal formaba ya una verdadera tormenta perfecta. Otras más cercanas a Ceuta, viendo el peligro que suponía remontar la Almina, arriaron el ancla cerca del pinero y en la zona del tarajal y pusieron proa al viento aguantando a que aflojara el fuerte levante e intentar salir de allí en cuanto se diesen las condiciones. Embarcaciones pequeñas que se hallaban amarradas dentro del foso vieron cómo la corriente y la fuerza del viento las golpeaban contra los muros, destruyéndose algunas.

Sin embargo, hubo embarcaciones que decidieron remontar la bahía sur y regresar a puerto, algunas lo consiguieron a tiempo, pero justo ahí, instantes después, estaba la boca de la tormenta, frente por frente a los isleros de Santa Catalina. Al Lobo Grande, que era de Ceuta, le siguieron embarcaciones foráneas amparándose en el quizás acierto de éste para navegar por ruta segura.

La tragedia acabaría consumándose, la energía que desarrollaba aquel temporal de levante, no daba tregua alguna, de tal manera que tres pesqueros: El Lobo Grande, Los Mellizos y el San Carlos, se hundieron con toda su tripulación en esos isleros de Santa Catalina. Como dice la coplilla que originó aquella tragedia, “unos llamaban a sus hijos y otros buscaban a sus padres”.

De aquellas tres tripulaciones, pocos se salvaron, cerca de setenta marineros murieron aquel 12 de diciembre de 1949. Este hecho no debería caer en el olvido.

La entrada Los días 12 de diciembre, que no caigan en el olvido aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/dias-12-diciembre-no-caigan-olvido/feed/ 2
George Harrison https://elfarodeceuta.es/george-harrison/ https://elfarodeceuta.es/george-harrison/#respond Thu, 12 Dec 2024 03:10:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1136040 Considerado el más “ESPIRITUAL” de “THE BEATLES” e incluso según encuestas, el más “QUERIDO” quizás por su llaneza y forma de ser, el “hombre tranquilo” como le llamaban. GEORGE nació un 25 de febrero de 1943 en LIVERPOOL. Fue un MÚSICO multiintrumentista, compositor, cantautor, productor musical y cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y […]

La entrada George Harrison aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Considerado el más “ESPIRITUAL” de “THE BEATLES” e incluso según encuestas, el más “QUERIDO” quizás por su llaneza y forma de ser, el “hombre tranquilo” como le llamaban.
GEORGE nació un 25 de febrero de 1943 en LIVERPOOL. Fue un MÚSICO multiintrumentista, compositor, cantautor, productor musical y cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante de la banda “THE BEATLES”. Quizás el “Beatle” menos conocido del cuarteto de LIVERPOOL, pero sí brillante. Cuando terminaba el año 1.970, GEORGE HARRISON sonaba en las emisoras de radio con “MY SWEET LORD” y el resto de colegas ya se habían separado. Era un tema, como un canto espiritual, místico. Nuestro “beatle” siempre estuvo a la sombra de JOHN y PAUL, al lado de RINGO STARR, el otro “Beatle” instalado en el ostracismo, que también tocaba, pero no firmaba canciones.
GEORGE HARRISON empezó a ser fundamental en los dos últimos años del grupo. GEORGE era ya un “Beatle” diferente, con una buena legión de seguidores y con sus composiciones propias, retirándose poco a poco del mundanal ruido, del que salía para grabar algún disco, lleno de canciones. Nació en el seno de una familia de clase obrera como el resto de sus compañeros. En 1956, en pleno furor por la música juvenil, formó su primer grupo, “The Rebels”; fue donde apareció musicalmente su amigo MCCARTNEY. Sería éste el que poco después, le presentaría a JOHN LENNON. Formaron el grupo musical “THE QUARRYMEN” y “SILVER BEETLES” precursores de “THE BEATLES”. HARRISON era el más joven de “THE BEATLES”, tímido y callado aunque los mismos “CHICOS de LIVERPOOL” y los más allegados, decían que GEORGE no era en absoluto serio y siempre estaba de bromas, había que conocerlo.
Sabida es su pasión por el “HINDUISMO” y “BUDISMO” que le marcaron en su vida espiritual (aunque es bien sabida su afición a las drogas, como a los otros tres, tendencia de la época de los 60). HARRISON viajó a la “INDIA” así como JOHN, PAUL y RINGO para encontrarse con el GURÚ “MAHARISHI” e iniciar un “viaje espiritual” a través de las enseñanzas de éste. Todos quedaron maravillados con la experiencia. HARRISON compuso la maravillosa “MY SWEET LORD”, reminiscencia de este viaje ( Mi dulce Señor”), por cierto mi tema preferido del MÚSICO, desde siempre y “SOMETHING” también. M.S.L. alcanzó el primer puesto de las listas de éxitos de numerosos países así como en el Reino Unido en 1971 Entre los músicos participantes en la grabación estaban BILLIE PRESTON, RINGO STARR, ERIC CLAPTON. Su mezcla de espiritualidad, introspección y talento, lo convirtieron en una figura única dentro y fuera de “THE BEATLES”. A lo largo de su Carrera, GEORGE HARRISON acumuló éxitos con canciones como “What Is Life”, “Give Me Love” ( Give Me Peace on Earth”) y “Got My Mind Set You”.
HARRISON fue el primer miembro de “THE BEATLES” en lanzar un álbum en solitario. “Her Comes The Sun” fue reconocida como su mejor composición, aunque el resto de los “Chicos de LIVERPOOL” alababan la creatividad de la para ellos dulce “Something”. Sea como fuere, todas sus canciones son una maravilla. Con el tiempo fue alabado como un “Beatle especial” por su talento, humildad y sencillez. HARRISON es considerado como el mejor de “THE BEATLES”, también como compositor; incluso fue elegido como uno de los mejores guitarristas del mundo. Su gran amigo, el guitarrista ERIC CLAPTON y su primera mujer PATTIE BOYD se enamoraron, pero HARRISON incluso fue a la boda de ambos, cantando en la misma. Pero nuestro “Beatle” volvió a encontrar el amor, y ella se llama OLIVIA así como el hijo de ambos DHANI quien también es MÚSICO de parecido físico a su padre. En uno de mis viajes a LIVERPOOL por el “INTERNACIONAL FESTIVAL DE LOS BEATLES”, asistí a un homenaje a GEORGE HARRISON en un precioso teatro. Había muchísima gente y lo más seguro es que la mujer y el hijo del “Beatle” estuvieran allí. Todo olía a INDIA, a sándalo. Un joven hindú, de pelo largo y muy guapo, estuvo actuando, cantando, acompañado de un “sitar”, con sonidos hindúes. Por supuesto cantó “My Sweet Lord” aplaudiendo todos a rabiar. El concierto siguió rodeado de una aureola mística que hacía relajarnos, Se cantaron varios temas de HARRISON que todos tarareábamos. Otros artistas se unieron en el concierto resultando ser muy entrañable. Con el chico hindú y su chica estuve hablando un buen raro recordando anécdotas del “Beatle”.
También tengo que recordar nuestra visita a la casa de GEORGE HARRISON, sólo en el exterior. Muy coqueta y sencilla de dos plantas y de colores, situada en un ancho callejón y a la que teníamos que acceder bajando del “bus” para poder hacernos fotografías. En otra ocasión unos vecinos no nos dejaron pasar e incluso nos tiraron piedras. Por supuesto también vimos las viviendas de los otros “BEATLES”, la más lujosa, la de JOHN LENNON. Mi recorrido en el famoso bus “MAGICAL MISTERY TOUR” nos llevaba por diferentes lugares de LIVERPOOL para ver los lugares por donde los “CHICOS de LIVERPOOL” se movía, resultando todo muy entrañable y acogedor. Tengo que decir que mi “Beatle” preferido ha sido y sigue siendo JOHN LENNON, por una serie de características acordes a mí, pero en 2º lugar sitúo a GEORGE HARRISON por su filosofía de la VIDA, su ESPIRITUALIDAD, su pasión por el “YOGA”, su CALMA. Se tardó un tiempo en reconocérsele como ARTISTA y quizás como PERSONA ;pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y hoy se habla de él más que nunca.

colaboracion-hermy-vicente-george-harrison-3El “CONCIERTO PARA BANGLADESH” en Agosto de 1971, en el superconocido “MADISON SQUARE GARDEN” de NUEVA YORK, reunió a una numerosa cantidad de personas aparte a varios músicos conocidos como el intérprete de “sitar” el hindú RAVI SHANKAR , BOB DYLAN , BADFINGER , ERIC CLAPTON , RINGO STARR , BILLY PRESTON, LEON RUSSELL, entre otros. Es considerado el primer gran acontecimiento benéfico y ha servido de modelo para conciertos como “LIVE AID” (“USA FOR ÁFRICA”) en 1.985 con muchísimos MÚSICOS y CANTANTES conocidos/ as. “Abre tu corazón y juntémonos, utiliza un poco de AMOR y vamos a hacerlo funcionar mejor”. El “COCIERTO POR BANGLADESH” traspasó fronteras y más por saberse que se trataba de una causa justa y solidaria. Cierto día el MÚSICO RAVI SHANKAR se acercó a su amigo GEORGE HARRISON para pedirle ayuda para los refugiados que habían dejado la guerra de liberación de BANGLADESH. La gente se estaba muriendo de hambre, explicó alarmado SHANKAR. Y esto llamó la atención de HARRISON y se puso manos a la obra. De ahí surgió la estupenda composición de GEORGE HARRISON, “BANGLADESH”.
En las veces que he estado en el “MADISON SQUARE GARDEN” he podido comprobar la gran placa conmemorativa de este evento, conforme se entra al polideportivo resultando muy emotivo. Fotos. Yo recuerdo perfectamente este hecho histórico y musical. Yo estaba estudiando Magisterio y fue una noticia que dio la vuelta al mundo. Recuerdo perfectamente cómo sonaba en todas las radios la canción y entre los compañeros y compañeras intercambiábamos impresiones. Fue muy bonito vivir esta experiencia en la distancia.

colaboracion-hermy-vicente-george-harrison-2GEOEGE HARRISON sabía que tenía cáncer. Siempre fue un fumador empedernido (tras cajetillas al día), lo tenía en los pulmones y luego se le pasó a la cabeza. Sus dos “hermanos” RINGO STARR y PAUL MACCARTNEY fueron a visitarlo a NUEVA YORK (a un hotel), sabiendo su gravedad. Se hospedaron con GEORGE y comieron opíparamente para celebrar la VIDA y de alguna manera su partida. Comieron todo lo que se les apeteció. Rieron, disfrutando de lo lindo “recordando viejos tiempos tan felices”. A los pocos días PAUL se lo llevó a una mansión a Bervelly Hills (América) para allí estar mejor cuidado y en PAZ que era lo que su AMIGO deseaba. Y de esta manera “se marchó” rodeado de AMOR y TRANQUILIDAD. GEORGE ya era HISTORIA pero ahora ya era LEYENDA. GEORGE HARRISON dejó un disco póstumo grabado en parte con su hijo DHANI. Antes de partir reunió a su familia para presentárselo, su título “BRAINWASHED”, con reminiscencias musicales hindúes. Por expreso deseo del “Beatle” sus cenizas fueron esparcidas en el “Río GANGES” ( INDIA) a donde OLIVIA y DHANI viajaron para que GEORGE realizara su paso a la ETERNIDAD.
GEORGE murió a los 58 años el 29 de noviembre de 2001. Para PAUL MACCARTNEY era su “hermano pequeño”.
P.D. Dedicado a todos los / amantes de la ESPIRITUALIDAD y MEDITACIÓN TRASCENDENTAL. PEACE AND LOVE.

La entrada George Harrison aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/george-harrison/feed/ 0
Contrarréplica sindical de CGT en Amgevicesa https://elfarodeceuta.es/contrarreplica-sindical-cgt-amgevicesa/ https://elfarodeceuta.es/contrarreplica-sindical-cgt-amgevicesa/#respond Wed, 11 Dec 2024 16:05:32 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1135852 Ante las afirmaciones de AMGEVICESA, en las que se tilda de “completamente mentira” nuestra denuncia sobre la negativa del Gerente a reunirse con CGT, nos vemos obligados a responder con mayor contundencia y claridad, integrando además el último posicionamiento de la empresa, que sigue sin atender nuestra petición de una reunión ad hoc: 1. Negación […]

La entrada Contrarréplica sindical de CGT en Amgevicesa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ante las afirmaciones de AMGEVICESA, en las que se tilda de “completamente mentira” nuestra denuncia sobre la negativa del Gerente a reunirse con CGT, nos vemos obligados a responder con mayor contundencia y claridad, integrando además el último posicionamiento de la empresa, que sigue sin atender nuestra petición de una reunión ad hoc:

1. Negación de la realidad y manipulación del discurso:

AMGEVICESA pretende proyectar una imagen de absoluta disponibilidad hacia la representación sindical, pero la experiencia nos demuestra lo contrario. Lejos de ofrecer un diálogo directo, transparente y urgente, se insiste en condicionar el encuentro a un previo e innecesario detalle de los asuntos a tratar. Esta actitud no solo contraviene la buena fe negocial, sino que vulnera el derecho a la acción sindical reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, en la *Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

2. Exigencias previas y dilaciones deliberadas:

Aunque sea razonable que la empresa desee cierta preparación, exigir conocer todos los temas al detalle antes de una reunión sindical no puede servir de coartada para frenar el diálogo o filtrar qué asuntos se abordan. Al insistir en ello, el Gerente dilata el encuentro sin justificación, dificultando que los delegados sindicales ejerza sus funciones y que los asuntos urgentes planteados por la plantilla puedan discutirse con inmediatez.

3. Vulneración del derecho a la negociación y la representación sindical:

Hemos reiterado la necesidad de abordar temas urgentes sin rodeos. La respuesta de la Gerencia, sin embargo, se ha limitado a maniobras burocráticas y requerimientos de información previos, en clara contradicción con las normativas laborales vigentes. Generando incertidumbre, desconfianza y desgaste entre los trabajadores, lo que se aleja por completo de la obligación de la empresa de facilitar las labores de la representación sindical.

4. La Mesa Negociadora no es sustituto de una reunión ad hoc:

Ahora la Gerencia ha convocado la Mesa Negociadora para el próximo 12 de diciembre, incluyendo temas de calado como la modificación del Artículo 56 del Convenio (que regula la antigüedad), la futura OPE 2025, la creación de la mesa de trabajo para la negociación del convenio, además de asuntos de urgencia y ruegos y preguntas. Sin embargo, utilizar este espacio colectivo, con un orden del día ya programado y múltiples asuntos, para tratar lo que CGT ha solicitado con urgencia, es una artimaña para diluir la relevancia de las cuestiones planteadas. De este modo, se vacía de contenido la posibilidad de una reunión específica para problemas inmediatos, echando mano de “juegos de trilero” para posponer el abordaje directo y concreto de las situaciones que afectan a la plantilla.

5. No aceptaremos tácticas dilatorias ni engaños:

Desde CGT insistimos en nuestro derecho a reunirnos con la Gerencia sin cortapisas, según marcan el Estatuto de los Trabajadores, la LOLS y nuestro Convenio Colectivo. Exigimos que se dejen de emplear subterfugios y maniobras dilatorias, y que se cumpla con la obligación legal y moral de atender a la representación de los trabajadores de forma efectiva y urgente cuando las circunstancias lo requieren.

En definitiva, CGT mantendrá su posición firme frente a estas tácticas de la dirección. No cejaremos en informar a toda la plantilla sobre lo que consideramos una negativa encubierta a tratar de raíz los problemas que nos han llevado a solicitar la reunión. Reclamamos soluciones inmediatas, no excusas formales ni el encorsetamiento de nuestras reivindicaciones en una reunión conjunta que, por su propia naturaleza y amplitud de puntos, impedirá una atención específica y focalizada a los temas más urgentes que preocupan a nuestros compañeros.

La entrada Contrarréplica sindical de CGT en Amgevicesa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/contrarreplica-sindical-cgt-amgevicesa/feed/ 0
Análisis de la catástrofe de Valencia https://elfarodeceuta.es/analisis-catastrofe-valencia/ https://elfarodeceuta.es/analisis-catastrofe-valencia/#respond Wed, 11 Dec 2024 03:25:21 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1135583 Echo en falta un análisis riguroso de lo que se tenía que haber hecho antes de la catástrofe de Valencia, lo que se podía haber hecho durante las inundaciones, lo que aún se puede hacer tras el desastre y lo que debe implementarse de inmediato para evitar que se repita. Las lecciones de lo acontecido […]

La entrada Análisis de la catástrofe de Valencia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Echo en falta un análisis riguroso de lo que se tenía que haber hecho antes de la catástrofe de Valencia, lo que se podía haber hecho durante las inundaciones, lo que aún se puede hacer tras el desastre y lo que debe implementarse de inmediato para evitar que se repita. Las lecciones de lo acontecido deben guiarnos hacia acciones concretas sin pérdida de tiempo.
De los hechos ocurridos, podemos extraer dos conclusiones principales. La primera, es la de no olvidar nunca a las víctimas cuyas vidas son irrecuperables. Este doloroso recordatorio nos exige a todos evitar la reiteración de los errores cometidos. La segunda conclusión es que la cuenca del Júcar carece de las infraestructuras consideradas durante largo tiempo, como claves para proteger a la población. Este hecho es conocido por todos los ciudadanos y por las propias administraciones local, autonómica y estatal. No se puede seguir justificando la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas preventivas que sin duda hubieran ayudado a mitigar este desastre, como por ejemplo la presa de Cheste. Ya no sirven excusas como la de aducir que la solución es muy costosa. Como lección aprendida, es necesario sin más dilación retomar estos proyectos olvidados, al parecer por motivos políticos.
Cuando sucede la catástrofe, “durante” las inundaciones, hemos comprobado como la situación superó las capacidades territoriales y sin embargo no funcionó la integración del Comité de Dirección en una situación de interés nacional con una más que evidente falta de coordinación. El CECOP de la Comunidad Autónoma debió pasar a ser un Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y aún nos preguntamos el motivo por el que la UME, el Ejército y las FCSE no actuaron con sus capacidades al completo desplegando todos sus recursos, cuando la situación así lo exigía. Este fallo en la gestión territorial y la negligencia de quienes tenían la responsabilidad de intervenir deben ser analizados con profundidad. La falta de respuesta, ya sea por desidia o incompetencia, ha tenido consecuencias dramáticas. En nuestro caso, a los fallecidos por la DANA desgraciadamente ya no les importa si la negligencia se debió a la actitud o la aptitud de los responsables, pero a los ciudadanos que han sobrevivido seguro que sí, porque hay que discernir y aclarar las responsabilidades de la actuación de cada uno de los intervinientes y conseguir que en adelante la coordinación sea más amplia y eficaz entre todas las fuerzas y recursos disponibles.

colaboracion-analisis-catastrofe-valencia-juan-jose-contreras-garrido-2En el presente, sigue sorprendiendo la falta de compromiso del Gobierno de la Nación cuyo presidente parece más preocupado en desviar y esquivar las críticas sobre corrupción y de la puesta en escena del congreso de su partido, que más que en Sevilla parecía estar celebrándose en Pensilvania durante un mitin por la presidencia, en lugar de emplear todos los medios a su alcance para mitigar y minorar los efectos de tan terrible catástrofe. Por muy arropado que esté por sus ministros, es evidente que la respuesta del gobierno fue tardía e ineficaz y por mucho que nombre a su delegada del Gobierno en Valencia, ahora Secretaria de Igualdad, tratando de protegerla de su responsabilidad, incompetencia e inacción, a pesar de estar al tanto desde el primer momento de la situación y de la falta de medios.
El Ejército ha demostrado ser capaz de montar bases muy complejas en zonas muy alejadas, con la logística necesaria para asegurar el bienestar del contingente destacado, con sus cocinas de campaña, comedores, zonas de ocio, dormitorios, centros de atención sanitaria, aulas, vehículos de transporte, sus zapadores abriendo caminos y tendiendo puentes, la Armada con sus buques de apoyo a pocos kilómetros, helicópteros y unidades jerarquizadas capaces de actuar en cualquier situación y proporcionando la seguridad y tranquilidad que la población necesita. Hay que preguntarse quién ha impedido que lo hicieran con sus propios compatriotas y con la misma dedicación y altruismo que lo han hecho con extranjeros. Muchos valencianos han sufrido la pérdida total de sus bienes y otros muchos, demasiados, la vida. A pesar de ello, oímos en los medios de comunicación que hay personas que no disponen aún de comida caliente y que las tareas de limpieza se hacen eternas.
El empleo de las capacidades de las FA,s en la zona sigue siendo comparativamente menor de lo que estas son capaces de ofrecer. Las desafortunadas palabras de su ministra, en nada representa el sentir de los militares, algo que esta señora debería tener en cuenta cuando perdió los papeles y comenzó a gritar a una familia de Paiporta en un garaje evadiendo su responsabilidad en la gestión nefasta y tardía de Valencia con una evidente incompetencia y falta de empatía "Yo no tengo la culpa". Tampoco sale bien parado el Teniente General de la UME, que es responsable de no pedir los medios que necesitaba, y si los pidió, está encubriendo a la Ministra que lo hizo saltar de Coronel a Teniente General en un breve espacio de tiempo, promocionado meteóricamente por el Ministerio en detrimento de otros militares más antiguos (¡y no fueron pocos!) de otras promociones anteriores a la suya, ingresando en el selecto club de los “Margaritos”. Es lo que tiene ser jueza y ministra de este Gobierno, como el de Interior, para hacer lo que les da la gana sin que nadie les cuestione dentro de sus filas.
En cuanto a la labor de reconstrucción, es crucial que los esfuerzos sean eficaces y transparentes. Sabemos que el Teniente General retirado Gan Pampols, ocupa el cargo de vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana. Su experiencia militar será con toda seguridad valiosa, pero ya de entrada se le escapará el control de lo que será la contratación de empresas. Tal como ocurrió durante el COVID, los políticos mantendrán el control sobre los contratos de los incontrolables expedientes de emergencia. Ya han prohibido al Ejército en algunas poblaciones limpiar los garajes, mientras que simultáneamente se contratan empresas civiles por parte de los ayuntamientos por el procedimiento de emergencia.
Todos los españoles hemos sufrido los abusos de un sistema al que en teoría se acudió para agilizar el proceso de adquisición de un material inexistente en las proporciones que se necesitaba y que sin embargo se empleó para el presunto enriquecimiento ilícito de muchos miserables que se aprovecharon de la situación porque en estas circunstancias se eluden, los principios de concurrencia, igualdad de trato y no discriminación, y solo son obligatorias las actuaciones indispensables para paliar las necesidades apremiantes.
No debemos caer en el mismo error: si las distintas administraciones y la oposición no son capaces de vislumbrar su cometido y su obligación para con los afectados, deben abandonar sus bien remunerados cargos. Nacerán muchas empresas al día de hoy inexistentes, seguramente ligadas al amigo, al hermano, a la mujer o al del partido, aunque sea textil fabricante de calcetines deportivos, la veremos ligada a la reconstrucción.
En España, además de tener un Ejército y unas FCSE ejemplares, disponemos de inmejorables empresas de construcción, muy bien posicionadas en el mundo, como ACS, ACCIONA, FERROVIAL, SACYR, FCC, DRAGADOS OHLA,…. tanto es así, que se encuentran en la cresta del despliegue internacional. En el año 2022 el grupo ACS consolidó la primera posición en la clasificación empresarial de este sector, por ello, sería lógico pensar que el Estado y la Generalitat contasen con ellas para la reconstrucción.
En este caso la existencia de aquello que se pretende obtener y se persigue, se encuentra al alcance de nosotros a diferencia de las mascarillas, pero me atrevo a pronosticar que las contrataciones de emergencia continuarán sin recurrir a estas excelentes empresas ya disponibles, que podrían poner en funcionamiento nuevamente y en un corto espacio de tiempo; tiendas, negocios, talleres, carreteras, puentes, enlaces telefónicos, tendidos eléctricos y todo el entramado social-económico de las ciudades afectadas. Sería la mejor forma de hacer Nación, devolviendo a los ciudadanos, trabajadores por cuenta ajena y autónomos la fe en quienes tenían en sus manos su seguridad y bienestar.
Para concluir, las administraciones y la clase política tienen una responsabilidad clara con las víctimas y los afectados. Es hora de que dejen de lado los intereses partidistas y piensen en el bien común. El desastre ocurrido debería ser una llamada de atención para todos y una oportunidad para implementar cambios estructurales que eviten que vuelva a ocurrir algo similar, ¿serán capaces al menos de intentarlo? Ya les adelanto que no.

La entrada Análisis de la catástrofe de Valencia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/analisis-catastrofe-valencia/feed/ 0
Con el Honor y el Deber de defender a España https://elfarodeceuta.es/con-honor-y-deber-defender-espana/ https://elfarodeceuta.es/con-honor-y-deber-defender-espana/#respond Tue, 10 Dec 2024 03:25:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1135061 No es malo recordar a los héroes y a los que representaron y así fue como el Fundador Millán Astray se inspiró en los Tercios de Flandes, donde trabajan los perros como caballos, son vidas dispersas: “No traigáis jamás tus guerreros a dar la batalla, si primero no estás seguro de sus corazones y conocido […]

La entrada Con el Honor y el Deber de defender a España aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No es malo recordar a los héroes y a los que representaron y así fue como el Fundador Millán Astray se inspiró en los Tercios de Flandes, donde trabajan los perros como caballos, son vidas dispersas: “No traigáis jamás tus guerreros a dar la batalla, si primero no estás seguro de sus corazones y conocido que están sin temor y que están ordenados ni los pruebas, si no ves que ellos esperan vencer, así lo dijo Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán”.
Con el Honor y el Deber de defender a España y con el compromiso contraído voluntariamente y asumiendo que en Ceuta, somos los herederos de las Glorias que han ofrecido a España nuestra Unidades de origen.
Del frío del Milagro de Empel al calor africano, de las Fuerzas Regulares que me dieron el Tarbuch con Honor, del Chapiri que me otorgó el Tercio, del capote manta a la escara, el movimiento se demuestra andando y tras el amargor de una posible despedida, espero que mi sentimiento sea más fuerte que el hielo, de aquella mañana de aquel ocho de diciembre.
Ballestero y escopetero, camarada del alma, a Flandes ni a por lumbre que es tierra fría, donde hoy nos quejamos del frío que pasamos y a golpe de puentes y de quejas nos olvidamos de lo que se celebra en nuestra tierra.
Los hechos, vicisitudes, anécdotas y vivencias que quizá pasen desapercibidas para la propia Legión, porque si este que aquí las cuenta, las olvidase en un cajón.

Se cumplen cien años de la muerte en combate de Pablo Arredondo Acuña

Reincorporado a la Legión el 23 de julio de 1924, ni los dolores de sus heridas, ni el hambre, ni la sed, ni las extremas condiciones de vida y combate de las que hablaba en sus cartas consiguieron empañar la felicidad de Arredondo al encontrase de nuevo al frente de sus legionarios.
Así pasó los cuatro siguientes meses, tomando parte en los innumerables combates que entonces se sucedieron, hasta el 19 de noviembre siguiente en que, durante la retirada de Xeruta al Zoco de Arbaa, encontró gloriosa muerte y ganó su segunda Laureada y la Medalla Militar Individual.
Ese día, apenas iniciado el movimiento bajo un violento temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por numerosos enemigos de las cabilas de Xeruta y Xauen, y muerto el general Serrano  y ocupados los puestos de protección prematuramente abandonados, la columna, en uno de cuyos últimos escalones iba Arredondo, tuvo que continuar su marcha en condiciones muy desfavorables.
Hasta ver a salvo a todas las fuerzas de la VI Bandera y Tabor de Regulares de Ceuta., al empezar el repliegue, Arredondo es herido en el pecho y, comprendiendo la crítica situación de las fuerzas en retirada, permanece en su puesto batiendo al enemigo y sacrificándose por la seguridad del resto de la columna.
Cercada su compañía, defienden todos caras sus vidas, hasta que la superioridad del enemigo acaba con ellos, muriendo el capitán de un segundo balazo, los oficiales y los legionarios con espíritu legionario en cumplimento de su deber».
Si alguna vez el universo me marcara mi rumbo que volviera a ver tu mirada en el acero de las Banderas, que llevan grabadas contigo mi nombre.
Son Los Regulares quienes aparte de lucir las mejores galas, asumen la misión más dura y el puesto más difícil.
Los Regulares van y vienen a donde les mandan y luchan aquí y mueren allí, y nunca preguntaron porque mueren, saben que mueren por España y no quieren saber más.

parada-militar-patrona-arma-infanteria-legion-regulares--023

Se cumplen 110 años de la acción en el Desfiladero de Beni Salem

Se forman dos columnas para infringir un duro castigo a los aduares rebeldes de Beni Salkem, Malalíen y Kalalien, próximos a Tetuán, una de las columnas las manda el General Berenguer, en vanguardia al mando del Teniente Coronel Marzo, va un grupo de cinco compañías de la unidad, dos de ellas al mando del Comandante Sanjurjo y las otras tres al mando del Comandante Cuevas, la columna avanza, todos están pendientes de la Compañía de Ayuso, va en extrema vanguardia y es la que tiene que acusar el contacto con el enemigo, el episodio más sangriento, un combate durísimo pasa al desfiladero, cuerpo a cuerpo, caen muertos el Comandante Cuevas, el segundo teniente Aizpurúa, los cabos Ferrero y Gámiz junto con 27 soldados, resultan heridos Sanjurjo, Ayuso y Martínez Campos, ese día los Regulares ganan tres Laureadas, sangre y gloria en el desfiladero de Beni Salem, son Laureados los Sanjurjo, Ayuso y Aizpurúa.

Despliegue de las Fuerzas Regulares de Ceuta:

Denominación de Dana o qué una DANA meteorológica es una de las preguntas más habituales cuando este fenómeno comienza a ser noticia en nuestro país.
El Ejército español puede intervenir en situaciones de catástrofe natural, emergencia o crisis humanitaria cuando se considera que los recursos civiles son insuficientes para controlar la situación.
Catástrofe o calamidad pública, lo que se tiende por situación de grave riesgo que requiere la intervención coordinada de los poderes públicos y de los ciudadanos para la protección y socorro de personas y bienes.
Se refiere a una situación de emergencia o crisis que afecta a una gran cantidad de personas generalmente.
El Ejército español puede intervenir en situaciones de catástrofe natural, emergencia o crisis humanitaria cuando se considera que los recursos civiles son insuficientes para controlar la situación.
Esto incluye situaciones de grave riesgo para la población, como inundaciones, incendios forestales, terremotos y otros desastres naturales. La intervención militar está regulada por el Sistema Nacional de Protección Civil y, en situaciones extremas, por la Ley de Seguridad Nacional.

¡Es imposible seguir al Soldado Regular!

Los Regulares de Ceuta nº 54, encuadrados en la Comandancia General de Ceuta, cambiaron su rumbo que al principio era el Campo de Maniobras y Tiro de Alijares, en Toledo, para realizar un ejercicio contemplado en su Plan Anual de Preparación (PAP).
Debido a la magnitud de la emergencia y la solicitud de apoyo, se ha modifico su destino para desplazarse e incorporarse de manera inmediata a las operaciones de ayuda y rescate en la Comunidad Valenciana.
Este cambio en el plan refleja la prioridad de las Fuerzas Armadas de responder eficazmente a emergencias nacionales, adaptando sus despliegues para asistir a la ciudadanía en momentos críticos.
El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 contó con todos sus recursos, equipos, vehículos y materiales, los cuales estaban bajo la dirección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entidad responsable de coordinar las labores en el terreno.
Bajo esta estructura de mando, los Regulares se integraron al esfuerzo de emergencia, trabajando de forma continua, tanto de día como de noche, para maximizar el apoyo a las zonas afectadas y contribuir a la recuperación y seguridad de la población.
El despliegue de los Regulares de Ceuta representa una muestra de la respuesta ágil y coordinada que las Fuerzas Armadas brindan en situaciones de emergencia, recordando su vocación de servicio y su compromiso con la protección y bienestar de los ciudadanos en todo el país.
Se refiere a una situación de emergencia o crisis que afecta a una gran cantidad de personas generalmente.
El Ejército español puede intervenir en situaciones de catástrofe natural, emergencia o crisis humanitaria cuando se considera que los recursos civiles son insuficientes para controlar la situación.
Esto incluye situaciones de grave riesgo para la población, como inundaciones, incendios forestales, terremotos y otros desastres naturales. La intervención militar está regulada por el Sistema Nacional de Protección Civil y, en situaciones extremas, por la Ley de Seguridad Nacional.

Existen tres niveles de emergencia en el Sistema Nacional de Protección Civil:

Nivel 1: Emergencia de ámbito local, que puede ser controlada con recursos municipales o autonómicos.

Nivel 2: Emergencia de ámbito autonómico que requiere recursos del Estado, pero donde la dirección sigue en manos autonómicas.

Nivel 3 (Emergencia de Interés Nacional): Declarada cuando el desastre requiere la intervención del Estado para tomar el mando de todas las operaciones.

En este nivel, el Ministerio del Interior puede asumir la dirección de los recursos de todas las administraciones y coordinar la intervención de las Fuerzas Armadas.
El Ejército puede intervenir de manera inmediata si el nivel de emergencia es elevado o si el Gobierno de la comunidad autónoma lo solicita formalmente.
Como decía el que da nombre a nuestro segundo Tercio, “Pocos hombres pueden algunas veces producir grandes efectos, la disciplina y la paga regular ganan más campañas que las batallas campales “. Firmado Fernando Alvarez de Toledo, Duque de Alba.
Del frío del Milagro de Empel al calor africano, de las Fuerzas Regulares que me dieron el Tarbuch con Honor, del Chapiri que me otorgó el Tercio, del capote manta a la escara, el movimiento se demuestra andando y tras el amargor de una posible despedida, espero que mi sentimiento sea más fuerte que el hielo, de aquella mañana de aquel ocho de diciembre.

La entrada Con el Honor y el Deber de defender a España aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/con-honor-y-deber-defender-espana/feed/ 0