Artículos escritos por Firma invitada en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/firma-invitada/ Diario digital Tue, 21 Jan 2025 09:03:06 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Firma invitada en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/firma-invitada/ 32 32 Un hombre de bien https://elfarodeceuta.es/hombre-bien/ https://elfarodeceuta.es/hombre-bien/#respond Tue, 21 Jan 2025 08:55:28 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1151481 El hecho para todo musulmán de que la fuente de cada bendición que recibimos es Allah (dios) no significa que no valoremos los medios por el cual nos llegan estas mismas. Nuestro Profeta la Paz y todas las bendiciones sean con él dijo: Quien no es agradecido con la gente no es agradecido a Allah […]

La entrada Un hombre de bien aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El hecho para todo musulmán de que la fuente de cada bendición que recibimos es Allah (dios) no significa que no valoremos los medios por el cual nos llegan estas mismas.

Nuestro Profeta la Paz y todas las bendiciones sean con él dijo: Quien no es agradecido con la gente no es agradecido a Allah (dios). Y dijo: El mas agradecido con Allah es el que más agradece a la gente.

Hay momentos en la vida en los que cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresar un sentir, hoy, dentro de la inmensa tristeza que nos invade a todos los ceutíes por el fallecimiento de nuestro vecino y amigo, el Dr. José Manuel Ávila Rivera, nuestro querido doctor Ávila, tal como lo conocíamos todos. Nuestro sentir expresado será el de gratitud.

Sentir dolor y tristeza es lo natural, y dios es testigo de la tristeza que invade nuestros corazones por esta partida, pero nuestro amigo y vecino se merece ser despedido y recordado por lo que fue y por lo que transmitió a través de su bondad, generosidad y profesionalidad a lo largo de su extraordinaria carrera en el ámbito de la medicina y como persona. Es por ello por lo que siempre se le recordará como un hombre de bien.

 La gratitud que expresamos mediante nuestro sentir hacia nuestro siempre Dr. Ávila no nos aliviará el dolor y la tristeza, pero nos hará apreciar el verdadero valor de la calidad humana que atesoraba como persona. Fueron tantas las experiencias compartidas y vividas en esas dos consultas, ambas ubicadas en la barriada de Hadú (San José). Recibiendo y atendiendo en ellas a familias de todos los rincones de nuestra ciudad, con una atención presidida de esa inconfundible sonrisa en su rostro y ese estrechamiento de mano, que le caracterizaba nada más entrar.

Muchos son los vecinos, tanto de Hadú como de cualquier rincón de Ceuta, los que echarán de menos y en falta esa entrañable sonrisa cuando vayan pasando los días, porque el Dr. José Manuel Ávila Rivera ha conseguido entender como pocos el verdadero valor de la vecindad y lo que significa ayudar y apoyar al prójimo sin importar credo alguno, dejando este listón muy alto para todo aquel que le preceda. Ha conseguido hacer de la barriada de Hadú su segunda casa y hacer sentir que sus vecinos sean como familia. Es por lo que siempre permanecerás en los corazones de todos los vecinos de esta entrañable barriada querido Dr. Ávila.

A la familia solo decirles que le pedimos a dios que encontréis la paz en medio de esta inmensa tristeza, y que os acompañamos en este triste dolor. Y que ojalá una parte de esa paz llegue a través de la gratitud que todos le tenemos y brindamos al Dr. José Manuel Ávila Rivera. Considerado siempre como un hombre de bien.

*Karim Ali Ahmed

Presidente de: Centro Socio Cultural Imam Warsh de Ceuta

Comunidad Islámica Abu Bakr de Ceuta (Mezquita)

La entrada Un hombre de bien aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/hombre-bien/feed/ 0
Otros laureados en el combate de Kudia Tahar (III) https://elfarodeceuta.es/otros-laureados-combate-kudia-tahar-iii/ https://elfarodeceuta.es/otros-laureados-combate-kudia-tahar-iii/#respond Tue, 21 Jan 2025 03:25:45 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1151375 Publicados anteriormente los artículos sobre la acción de Kudia Tahar, donde se ganaron 9 Cruces Laureadas a integrantes del Tercio de Extranjeros, defensor perteneciente al Arma de Ingenieros, sea este tercer artículo sobre los restantes laureados por la acción: Capitán de Infantería (fallecido), José Gómez Zaracíbar: Se hizo acreedor a ingresar en la Real y […]

La entrada Otros laureados en el combate de Kudia Tahar (III) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Publicados anteriormente los artículos sobre la acción de Kudia Tahar, donde se ganaron 9 Cruces Laureadas a integrantes del Tercio de Extranjeros, defensor perteneciente al Arma de Ingenieros, sea este tercer artículo sobre los restantes laureados por la acción:
Capitán de Infantería (fallecido), José Gómez Zaracíbar: Se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden Militar de San Fernando por Orden de 22 de junio de 1933 (1), por su heroico comportamiento en la defensa de la posición de Kudia-Tahar (territorio de Tetuán) perteneciendo al Regimiento de Infantería del Infante núm. 5.
El día tres de septiembre de 1925, comenzaba el enemigo rifeño el asedio a la posición de Kudia Tahar que se encontraba a su mando, organizaría la defensa dando incluso orden de vaciar el depósito de municiones por riesgo de explosión.
En la mañana de ese mismo día, el enemigo intento el asalto de la posición llegando hasta la defensa de alambrada que rodeaba la posición, siendo rechazado ocasionándole numerosas bajas y a pesar de la destrucción del parapeto y destruidas las tiendas, se conservó la posición a pesar de los denodados esfuerzos de los rifeños de tomarla. Esta situación se mantuvo durante los días siguientes sin obtener el objetivo deseado. Los defensores sin agua y víveres, sufrieron numerosas bajas, entre muertos y heridos.
En la tarde del día 5, un disparo en el pecho acabo con la vida del capitán Zaracibar cuando recorría las defensas exteriores de la posición.
Fue condecorado a título póstumo con la Medalla Militar Individual (2) por su defensa de la posición de Kudia Tahar.


Capitán de Infantería Miguel Rodrigo Martínez: Ingresaría en la Orden Militar de San Fernando por Orden de 10 de marzo de 1933 (3), por su heroico comportamiento en el combate librado el día 12 de septiembre de 1925 en el bosque e inmediaciones de Dar-Gassi (Tetuán), con ocasión de las operaciones efectuadas para levantar el asedio a la posición de Kudia-Tahar y otras de su sector.
Al amanecer del día 11, al mando de la 3ª compañía del 2º Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla núm. 2, salió de Tetuán formando parte de la columna mandada por el teniente coronel Balmes, junto a las Banderas 2ª y 3ª del Tercio de Extranjeros con la misión de librar del cerco a la posición de Kudia Tahar, teniendo para ello que romper la resistencia preparada por el enemigo a lo largo del barranco de lzarduy (Sekin), el núcleo más numeroso en el bosque y en el poblado de Dar-Gassi.
Apenas iniciado el movimiento, grupos enemigos, con sus fuegos, detienen el avance de la columna. El capitán Rodrigo avanza a ocupar con dos secciones el poblado de Dar-Halka, con objeto de proteger con sus fuegos el avance del resto de las fuerzas, sosteniéndose todo el día en dicho poblado y al anochecer, ante la imposibilidad de avanzar la columna, se replegó a reunirse con su Tabor.
Al siguiente día 12, recibe la orden de ocupar con su compañía los mogotes de la izquierda del barranco existente a la altura de Dar-Gassi, para desalojar al enemigo allí establecido, pero cuando llegaba con su compañía a unos doscientos metros de dicho lugar, un fuego intenso e inesperado del enemigo, causó numerosas bajas en su tropa, obligándole a detenerse y protegerse.
Ante la gravedad de la situación, el capitán Rodrigo no duda en arengar a su tropa, y se lanza a la bayoneta sobre el objetivo marcado, arrastrando a sus soldados, arrollando al enemigo y poniéndolo en fuga, le causó gran número de bajas abandonando los cadáveres.
Teniente de Artillería (fallecido en acción de guerra), Joaquín Fuentes Pila: Ingresaba en la Real y Militar Orden de San Fernando por R.O. de 2 de enero de 1930 (4) por su actuación al frente de un equipo organizado compuesto por el sargento García Martorell, dos cabos y 21 artilleros de la Comandancia de Ceuta para apoyar a la posición de Kudia Tahar y servir en la batería de la posición, al haber sido bajas el oficial, teniente Manjón Carrasco, un sargento y todos los artilleros excepto un artillero.
Destinado en la Brigada Automovilista de Artillería de la Comandancia General de Ceuta, se presentó voluntariamente para mandar dicha unidad y después de recibir la orden del comandante jefe del Parque Móvil, emprende la marcha en camión hacia Ben Karrich, a las dieciséis horas de dicho día 3.
Fuerzas del Majzén al mando del Teniente Fernández de Vega intentó alcanzar la posición con la misión de abastecerla de agua y municiones y ante la dificultad de continuar el avance hacia Kudia Tahar al estar cortado el camino por el enemigo parapetado en él, recibió la orden de replegarse. El Teniente Fuentes Pila, que iba detrás de la fuerza, decidió continuar el avance alcanzando la posición a las 17.30 h. sufriendo la baja de diez de sus artilleros.
Con la única pieza útil que quedaba hacia fuego contra el enemigo, que quedó inutilizada por el impacto de una granada rompedora, y mientras se dedicaba a reparar una segunda pieza inutilizada, un proyectil enemigo le alcanzó seccionándole ambas piernas causándole la muerte instantánea.
Su cuerpo fue recogido y entregado a su hermano en Ceuta. Fue ascendido por méritos de guerra a título póstumo y condecorado con la Medalla Militar Individual por su comportamiento en la defensa de Kudia Tahar (5).
En la actualidad, el acuartelamiento del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de guarnición en Ceuta, recibe el nombre de “Teniente Fuentes Pila”.
Teniente de Infantería D. Bartolomé Muntané Cirici: Se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando por Real Orden de 6 de diciembre de 1928 (6) por su heroico comportamiento al frente de un grupo de 50 soldados indígenas con la que condujo el convoy de agua a la posición de Kudia Tahar el día 7 de septiembre de 1925.


Conociéndose la situación de la posición al encontrase falta de agua, se dispuso que una fuerza de voluntarios de la Mehal-la Jalifiana de Tetuán núm. 1 con un oficial al mando, el teniente Muntané Cirici, atravesaran las líneas enemigas para socorrer a la posición.
Alcanzado el objetivo y salir de la posición para incorporarse a la columna, fueron descubiertos por el enemigo, teniendo que refugiarse en la posición Tienda Fortificada, donde fueron alcanzados por fuego artillero dos de sus áscaris y heridos a otros nueve y al caíd, y, para evitar más bajas se ocultaron en las peñas próximas hasta la noche continuando la marcha. Descubiertos de nuevo, fueron atacados sufriendo las bajas de un sargento y un áscari muerto y otros dos heridos.
Refugiados entre las rocas, durante dos días combatieron con tan mala suerte que deciden salir la primera noche siendo atacados por fuerzas propias en la creencia que eran enemigos teniendo de nuevo que replegarse.
Protegidos en una aguada estuvieron combatiendo hasta el día 13 en que al notar que el enemigo se retiraba emprenden de nuevo marcha hasta que llegan a Gorgues donde se incorporan en la columna de apoyo.
Teniente de Infantería, observador de aeroplano, Antonio Nombela Tomasich: Ingresaba en la Real y Militar Orden de San Fernando por Real Orden de 16 de noviembre de 1927 (7), por los méritos contraídos el día 9 de septiembre de 1925.
El mencionado día, y como observador del aeroplano Breguet XIX número 24, pilotado por el capitán Manuel Gallego Suarez, recibió orden de aprovisionar la posición de Kudia-Tahar y bombardear los grupos enemigos que la cercaban, lo que realizó en difíciles condiciones por el mal tiempo y el ataque enemigo que ocupaba posiciones dominantes.
En el momento del descenso del avión para asegurar el aprovisionamiento de la posición, recibió un balazo que le causó una herida grave que le hizo perder el conocimiento algunos segundos, y al reponerse expuso al piloto su deseo de proseguir el vuelo por quedarle víveres y bombas aun por arrojar, como así lo realizó, regresando el aparato posteriormente al aeródromo.
Sargento de Infantería, Mariano Azcoz Cabañero: Ingresa en la Real y Militar Orden de San Fernando por Real Orden de 18 de enero de 1929 (8) por su actuación durante los días 3 al 5 de septiembre de 1925, como jefe del puesto Nator núm. 3 guarnecido por cinco cabos y 17 soldados.
Al iniciarse el ataque enemigo en Kudia Tahar, el mismo día 3 la posición fue atacada con fuego de fusilería a las dos de la mañana por numeroso enemigo siendo rechazado el ataque inicial.
Realizándose fuego de artillería poco tiempo después, alcanzarían dos proyectiles el interior del blocao, por lo que el Sargento Ascoz ordenó que los defensores salieran del puesto situándose en unas peñas en el exterior donde resistían los embates del enemigo. Al disminuir el fuego rifeño, ordenó que regresaran al puesto en la noche, reparándose los desperfectos ocasionados por el enemigo.
Al día siguiente, fue enviado desde la posición Nator Principal un refuerzo de de nueve hombres continuando el fuego enemigo, siendo alcanzado por arma de fuego y metralla en la mano y lado derecho de su cuerpo pero a pesar de ello, siguió en primera línea de fuego.
En la madrugada del día 5, el enemigo aumento su ataque pero agotadas las municiones que disponían, y ante las bajas sufridas, 11 muertos y nueve heridos, sufrió una herida en el pómulo y ojo izquierdo ocasionándole la pérdida de visión y ante la imposibilidad de seguir defendiendo la posición, ordenó la salida de los defensores que aun quedaban en pie siendo el último en abandonarla junto un cabo y un soldado hasta que alcanzaron un blocao próximo donde se guarnecieron.
La Cruz Laureada de San Fernando, le fue impuesta con todos los honores por el Capitán General de la Región Militar el día veintisiete de febrero de 1929. Ese mismo año ingresaba en la Escala de Reserva con el empleo de alférez. Al llegar la República, se retiró del Ejército, con el empleo de Capitán.

(1) Diario Oficial núm. 144 de 23 de junio de 1933.
(2) Diario Oficial núm. 234 de 21 de octubre de 1925.
(3) Diario Oficial núm. 59 de 11 de marzo de 1933
(4) Diario Oficial núm. 2 de 3 de enero de 1930.
(5) Diario Oficial núm. 234 de 21 de octubre de 1925.
(6) Diario Oficial núm. 270 de 7 de diciembre de 1928.
(7) Diario Oficial núm. 256 de 17 de noviembre de 1927.
(8) Diario Oficial núm. 16 de 20 de enero de 1929.

La entrada Otros laureados en el combate de Kudia Tahar (III) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/otros-laureados-combate-kudia-tahar-iii/feed/ 0
El comentario inocente https://elfarodeceuta.es/comentario-inocente-colaboracion-aduana/ https://elfarodeceuta.es/comentario-inocente-colaboracion-aduana/#respond Mon, 20 Jan 2025 03:25:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1150996 La situación es insostenible en la frontera España-Marruecos por Ceuta. No solo se está humillando a especialistas aduaneros propios, sino que igualmente los empresarios y transportistas sufren las consecuencias de la actitud de las autoridades marroquíes teledirigidas que rechazan los envíos. Y lo sorprendente de todo esto es la difusión generalizada en los medios de […]

La entrada El comentario inocente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La situación es insostenible en la frontera España-Marruecos por Ceuta. No solo se está humillando a especialistas aduaneros propios, sino que igualmente los empresarios y transportistas sufren las consecuencias de la actitud de las autoridades marroquíes teledirigidas que rechazan los envíos. Y lo sorprendente de todo esto es la difusión generalizada en los medios de comunicación marroquíes de todo lo que ocurre por inspiración superior, mientras que en España el gobierno de la Nación guarda silencio y no protesta ante las continuas degradaciones fronterizas a que nos tiene sometidos Marruecos. Y una de ellas es el tratamiento a los viajeros que no disponen de un régimen civilizado y dependen de los trucos de siempre o de la buena voluntad personal del aduanero marroquí de servicio.

Mejor sería considerar cerrada la Aduana Comercial España-Marruecos por Ceuta con base en lo ocurrido y al menos nos sentiríamos satisfechos de haber conservado el prestigio de nuestra patria frente a la poco amigable actitud marroquí. Seguiríamos recibiendo turistas desde nuestro vecino del sur para tomar el barco o visitar Ceuta y tendríamos que afrontar la situación de los trabajadores transfronterizos también sometidos a nuevos controles, pero al menos estaríamos respondiendo a la diplomacia de Marruecos que se beneficia de la flaqueza e inoperancia española y de la actitud poco enérgica de los políticos locales.

Porque la situación que aportaría una Aduana comercial de nivel europeo, podría significar un relanzamiento económico del norte de Marruecos y de sus trabajadores, frente a una parcela más de negocio de Ceuta que recibiría constantes productos procedentes de nuestro vecino del sur, exportando igualmente mercancías de todo tipo siempre que pudieran competir después de pagar los aranceles correspondientes.

Y no olvidemos a los turistas que llegan a Ceuta y la Península o viajan hacia Marruecos, junto a los cientos de trabajadores  transfronterizos, hombres y mujeres, que se ganan la vida en nuestra ciudad y últimamente se sienten inseguros debido a la actitud cambiante y subterránea de nuestro vecino del sur.

La entrada El comentario inocente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/comentario-inocente-colaboracion-aduana/feed/ 0
Queja de familiares de un preso https://elfarodeceuta.es/queja-familiares-preso/ https://elfarodeceuta.es/queja-familiares-preso/#respond Mon, 20 Jan 2025 03:20:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1150993 La denuncia refleja una profunda preocupación por la falta de humanidad y ética en el trato de las instituciones penitenciarias hacia los internos y sus familias. A pesar de las peticiones urgentes de los familiares para evitar el traslado de un interno por razones de salud familiar y falta de recursos, las autoridades penitenciarias procedieron […]

La entrada Queja de familiares de un preso aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La denuncia refleja una profunda preocupación por la falta de humanidad y ética en el trato de las instituciones penitenciarias hacia los internos y sus familias. A pesar de las peticiones urgentes de los familiares para evitar el traslado de un interno por razones de salud familiar y falta de recursos, las autoridades penitenciarias procedieron con el traslado sin justificación aparente. Es importante resaltar que, si el delito fuera grave, no se haría tal petición de no traslado; en cambio, se respetaría el proceso. Sin embargo, en este caso específico, la decisión de traslado parece injustificada y muestra una notable falta de empatía y consideración por la dignidad humana, dejando a las familias en una situación de indignación y desamparo.

Además, al intentar obtener citas o información, los familiares son maltratados y engañados, lo que agrava aún más su situación de desesperación. Esta mala gestión y falta de humanidad por parte de la dirección y los trabajadores sociales y penitenciarios revelan una realidad preocupante que solo se percibe cuando uno se enfrenta personalmente a estas circunstancias. Llamar para coger cita resulta en un trato despectivo y mentiras, haciendo sentir a los familiares como si fueran culpables. Este comportamiento inhumano es inaceptable y refleja una falta de gestión ética y responsable por parte de las instituciones.

La entrada Queja de familiares de un preso aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/queja-familiares-preso/feed/ 0
Nota de disculpas al personal del servicio de Emergencias 112 https://elfarodeceuta.es/nota-disculpas-personal-servicio-emergencias-112-malinois/ https://elfarodeceuta.es/nota-disculpas-personal-servicio-emergencias-112-malinois/#comments Fri, 17 Jan 2025 18:54:32 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1150109 Recientemente, se publicó por parte de esta asociación una noticia en la que se mencionaban dos llamadas al 112 en relación con un perro de raza pastor belga malinois, en estado de extrema inanición,  las cuales nos fueron comentadas por una persona por Facebook asegurando que había llamado a Emergencias y le habían  respondido que […]

La entrada Nota de disculpas al personal del servicio de Emergencias 112 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Recientemente, se publicó por parte de esta asociación una noticia en la que se mencionaban dos llamadas al 112 en relación con un perro de raza pastor belga malinois, en estado de extrema inanición,  las cuales nos fueron comentadas por una persona por Facebook asegurando que había llamado a Emergencias y le habían  respondido que no iban a mandar el servicio de recogida de animales.

Tras la información solicitada a la Consejería de Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se nos ha confirmado que no se recibieron llamadas al 112 en las fechas y horas mencionadas, por lo que se deduce que está persona nos mintió.

Nuestras disculpas más sincera por cualquier confusión o desconfianza que esta información incorrecta haya podido causar en el servicio 112. Nuestra pasión por los animales nos llevó a actuar precipitadamente en base a una información que, lamentablemente, resultó ser incorrecta.
Lamentamos profundamente el malentendido y agradecemos su comprensión.
Atentamente,
DAUBMA (Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente)

La entrada Nota de disculpas al personal del servicio de Emergencias 112 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/nota-disculpas-personal-servicio-emergencias-112-malinois/feed/ 1
Teniente de Ingenieros D. Ángel Sevillano Cousillas (II) https://elfarodeceuta.es/teniente-ingenieros-angel-sevillano-cousillas/ https://elfarodeceuta.es/teniente-ingenieros-angel-sevillano-cousillas/#respond Fri, 17 Jan 2025 03:25:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1149815 Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS, presentamos la figura del Teniente de Ingenieros D. Ángel Sevillano Cousillas, defensor de la posición, por la cual fue recompensado con la Cruz Laureada Individual de San Fernando junto a otros defensores. Nacía en San Fernando, provincia de Cádiz, un […]

La entrada Teniente de Ingenieros D. Ángel Sevillano Cousillas (II) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS, presentamos la figura del Teniente de Ingenieros D. Ángel Sevillano Cousillas, defensor de la posición, por la cual fue recompensado con la Cruz Laureada Individual de San Fernando junto a otros defensores.
Nacía en San Fernando, provincia de Cádiz, un catorce de septiembre de 1897 de familia militar, su padre, D. José Sevillano Muñoz, General de Infantería de Marina.
Ingresaba como soldado voluntario en el Primer Regimiento de Infantería de Marina, por tiempo ilimitado en 1914, para iniciar posteriormente sus estudios castrenses en la Academia de Ingenieros (1) y una vez finalizado sus estudios, el alférez alumno Sevillano seria promovido al empleo de Teniente de Ingenieros (2).
Junto a cinco oficiales más es destinado al Batallón Expedicionario del 5º Regimiento de Zapadores Minadores, de guarnición en Valencia, desplazándose a Melilla con carácter de urgencia debido a la situación en que se encontraba la ciudad a consecuencia del Desastre de Annual, incorporándose a la 1ª compañía del 1er batallón, con la que participa en las operaciones de recuperación del territorio de la Comandancia perdido realizando trabajos de fortificación hasta su finalización, momento en que sería repatriada la unidad expedicionaria.
A finales de 1922 es destinado de nuevo a la Comandancia de Ingenieros de Melilla dedicándose a trabajos de construcción y mantenimiento de pistas, embarcando posteriormente en abril de 1923 hacia el Peñón de Vélez de la Gomera como ingeniero de dicha isla, dirigiendo la construcción del embarcadero, arreglo de fortificaciones y parapetos.


En ese mismo año, sería destinado al 6º Regimiento de Zapadores Minadores de guarnición en Oviedo, y no llevaba un año en el citado destino cuando en agosto de 1924 se incorporaría al 3º Regimiento de Zapadores Minadores de guarnición en Sevilla, más tarde, en 1925 como profesor en la Academia de Sargentos de Complemento para aspirantes a suboficiales y en noviembre a la Academia de Ingenieros de Guadalajara y por ultimo al recién creado Cuadro Eventual de Ceuta, adscrito a la Comandancia General de Ceuta para atender las necesidades del servicio.
Organizada la 2ª compañía expedicionaria del 6º Regimiento de Zapadores Minadores al mando del Teniente Menéndez Álvarez, pasa agregado a ella haciéndose cargo de los trabajos de fortificación en la posición de Nator Principal.
Poco antes del desembarco franco-español en la bahía de Alhucemas, el caudillo rifeño Abd el-Krim, enviaba a sus hombres a la conquista de Tetuán a través de la posición de Kudia Tahar para intentar romper la línea de los fortines de Tazarines y Nator para ocupar el valle del río Martín y la vega de Tetuán.
Al amanecer del día tres de septiembre de 1925, las harcas enemigas emplazan piezas artilleras de 7 y 7,5 en Hafa Duira, iniciando el fuego de batería a las 06.20 de la mañana el fuego sobre la posición y sus blocaos. Media hora más tarde, la posición quedaba parcialmente destruida.
Desde Ben Karrich salia una columna de socorro que incluía una sección de la 2ª compañía del 6º Regimiento de Zapadores Minadores al mando del Teniente Sevillano Cousillas con los Sargentos Nabor García y Germán Fernández, Cabo José González y 26 zapadores.
A pesar del intenso fuego enemigo que se le hacía desde las laderas y crestones, consigue entrar en la posición de Kudia Tahar a las 15 horas y 30 minutos del 3 de septiembre quedando sitiada desde este día en Kudia-Tahar.
El Teniente Sevillano, a la muerte del Capitán Gómez Zaracíbar ocurrida el día 5, asume el mando de la posición, a pesar de haber sido gravemente herido por metralla de la artillería enemiga, encontrándose en los sitios de mayor peligro, dando ánimo a los defensores ante la grave situación por las bajas sufridas, conservando la disciplina y la moral.
Ante la imposibilidad de salir del reducto, alrededor del cercado de una tienda quemada, ordenó que se depositaran más de 20 cadáveres que ante la imposibilidad de ser inhumados, fueron cubiertos con sacos terreros.
Con el empleo del heliógrafo (3) bajo intenso fuego enemigo, solicitó la necesidad del abastecimiento de agua potable, pues carecían de ella, siendo apoyados por la Aviación que aprovisionaba sobre la posición munición y cantimploras con bebida refrescante e hielo aunque no todas llegaban a los sitiados a la vez que se bombardeaba las posiciones enemigas.

"Nacía en San Fernando, provincia de Cádiz, un catorce de septiembre de 1897 de familia militar, su padre, D. José Sevillano Muñoz, General de Infantería de Marina"

Ordenada la evacuación de la posición, el teniente Sevillano mandó al teniente Ocasar Blanco, que se encontraba en la posición, que saliera con los demás oficiales y tropa que no necesitara medios de evacuación, quedándose él con los heridos hasta que llegara la columna para liberar la posición.
La situación era tan grave que Primo de Rivera ordenó que el dia 11, una fuerza compuesta de tres columnas al mando el General Sousa Regollos, se dirigiera hacia Kudia Tahar.
El día 13, tras diez duros días de asedio, se consiguió liberar la posición de Kudia Tahar.
En la orden de la Plaza de Oviedo del 6 de octubre siguiente se publicaba lo siguiente:
«El General Jefe de la Sección de Ingenieros en oficio de 3 de Septiembre último, me dice lo siguiente:
El Coronel Comandante Principal de Ingenieros de Ceuta con fecha 13 del actual me dice lo que sigue: El Teniente D. Ángel Sevillano Cousillas del cuadro eventual de esta Comandancia, ha mantenido durante ocho días el terrible asedio de la posición Kudia-Tahar al frente de un puñado de valientes del 6.º Regimiento de Zapadores-Minadores y de otros Cuerpos, extremando la resistencia a pesar de estar gravemente herido y de sufrir la guarnición, absolutamente extenuada de hambre y sed un número de bajas extraordinario, sabiendo inculcar a los suyos un alto espíritu de disciplina y valor dignos del mayor encomio y reverdeciendo con ello las glorias y tradiciones de nuestro Cuerpo. Al llegar la fuerza libertadora permaneció en su puesto siendo el último que evacuó la posición, hasta hacer entrega de ella al nuevo jefe de la misma. Tan brillante defensa mereció una calurosa felicitación del General en Jefe, pudiéndose vaticinar que el mencionado Oficial se ha hecho merecedor de la más preciada recompensa. Me es gratísimo tener el honor de participar a V. S. lo expuesto, como Jefe Superior del Cuerpo, para su satisfacción, rogándole lo haga llegar a conocimiento de los Jefes y Oficiales a sus órdenes.
Lo que me complazco en comunicarle para su conocimiento y el de sus subordinados de ese Regimiento, siéndome muy grato felicitarle por haber tomado parte en tan distinguidos hechos, fuerzas de ese Cuerpo de su digno mando. El General Jefe de la Sección: Lorenzo de la Tejera».
El teniente Sevillano Cousillas, seria primeramente condecorado con la Medalla Militar Individual (4) siéndole impuesta por el general Miguel Primo de Rivera el 25 de noviembre de ese mismo año en la ciudad de San Fernando ante fuerzas de las Escuelas Navales, columna de desembarco del crucero “Cataluña” y del Regimiento de Infantería de Marina junto a otros defensores de la posición.

Entrado el año de 1926, sería destinado en un periodo corto de tiempo al 2º Regimiento Ferrocarriles y a la Comandancia de Ingenieros de Menorca ascendiendo así mismo al empleo de capitán de Ingenieros (5) por méritos de guerra.
Presta sus servicios en la Academia de Ingenieros del Ejército durante dos años hasta fin de julio de 1929 y como inspector de automóviles hasta fin de julio de 1931, seguidamente cinco meses a la Jefatura de Tropas y Servicios de Ingenieros de la 2ª división orgánica.
Estando destinado, a primeros de diciembre de 1931, en el Batallón de Zapadores Minadores nº 2 en Sevilla, perteneciente la División Segunda Orgánica, se vería involucrado en el golpe de estado del 10 de agosto de 1932 promovido por el General Sanjurjo (la Sanjurjada) siendo procesado por orden del Juez de la Sala Sexta del Tribunal Supremo y al no probarse su implicación en el hecho, se retiraría la acusación junto con otros oficiales también de Ingenieros, presuntos implicados, Capitán Adolfo Corretjer Duimovich y Teniente Manuel Gómez Cuervo, pasando de la situación de disponible gubernativo en que se encontraba a disponible en marzo de 1934 (6).
Después de un juicio contradictorio, se hizo acreedor a ingresar en la Orden Militar de San Fernando (7) por su actuación en la defensa de la posición de Kudia Tahar, recompensa que le fue impuesta por el presidente de la República en el Palacio Real, Niceto Alcalá Zamora, en presencia del Jefe del Gobierno Alejandro Lerroux.
Durante la sublevación del dieciocho de julio de 1936, apenas se conocen detalles de su intervención. Parece ser que no estaba al tanto del alzamiento o producido éste, no lograría contactar con los alzados.
Ordenada su detención por parte de la Dirección General de Seguridad por negarse a colaborar con el gobierno frente-populista ingresaría en la Cárcel Modelo de Madrid el 21 de julio, siendo trasladado a la cárcel de Díaz Porlier bajo la responsabilidad de Andrés Urrósola Ochoa, donde permanecerá hasta el 18 de noviembre, fecha en que sería trasladado junto a 31 compañeros de saca, según consta en una orden de libertad firmada por el delegado del Consejo de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid Segundo Serrano Poncela, sin indicar su paradero y cuyo objetivo era sacar a los detenidos de las cárceles y asesinarlos en las inmediaciones del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama (Madrid).
El capitán Ángel Sevillano Cousillas seria fusilado al amanecer del día 19 de noviembre de 1936.

 

(1) Diario Oficial núm. 172 de 7 de agosto de 1915.
(2) Diario Oficial núm. 151 de 10 de julio de 1921.
(3) Se encuentra depositado en el Museo de la Academia de Ingenieros.
(4) Diario Oficial núm. 234 de 21 de octubre de 1925.
(5) Diario Oficial núm. 232 de 15 de octubre de 1926.
(6) Diario Oficial núm. 58 de 10 de marzo de 1934.
(7) Diario Oficial núm. 27 de 1 de febrero.

La entrada Teniente de Ingenieros D. Ángel Sevillano Cousillas (II) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/teniente-ingenieros-angel-sevillano-cousillas/feed/ 0
Ceuta, la ciudad del ensueño https://elfarodeceuta.es/ceuta-ciudad-ensueno-2/ https://elfarodeceuta.es/ceuta-ciudad-ensueno-2/#respond Fri, 17 Jan 2025 03:20:57 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1149826 No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente o que permanece inalterado en mi pensamiento. A veces sueño que recorro todos los rincones del antaño poético de mi ciudad y me hace recordar y contemplar el pasado de un tiempo inmaculado. Creo que soy un ceutí del ensueño, […]

La entrada Ceuta, la ciudad del ensueño aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente o que permanece inalterado en mi pensamiento. A veces sueño que recorro todos los rincones del antaño poético de mi ciudad y me hace recordar y contemplar el pasado de un tiempo inmaculado. Creo que soy un ceutí del ensueño, porque mi pasado en Ceuta lo percibo como un pretérito risueño, alegre, abierto y pintoresco. Posiblemente, ese pasado, vuelve a mi pensamiento para que recuerde el peculiar encanto de mi pretérito en ese séptimo cielo.
¿Será un pasado que vuelve? ¿Será que para mí no ha desaparecido ese peculiar encanto ni los matices de cada una de sus calles y plazas? No lo sé, pero como estoy seguro de que hay muchos ceutíes soñadores sabrán el motivo o la razón de mi soñar y me podrán explicar cuál es la realidad el sentido y el misterio de esos líricos sueños, que yo sueño.
Leonardo da Vinci dijo: “El amor es tanto más ferviente cuando el conocimiento es más cierto”. Por eso, al escribir algo sobre Ceuta, sólo intentamos comunicar el amor que esa preciosa, armoniosa y sutil ciudad prendió en nosotros.
… ¡Yo quisiera recoger, al despertar, toda la música que en mi alma resuena mientras sueño!

La entrada Ceuta, la ciudad del ensueño aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ceuta-ciudad-ensueno-2/feed/ 0
Imágenes de un tiempo pasado https://elfarodeceuta.es/imagenes-tiempo-pasado-postal/ https://elfarodeceuta.es/imagenes-tiempo-pasado-postal/#respond Wed, 15 Jan 2025 03:28:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1148954 Nuestro paisano, Manuel Ramos Almenara, ha tenido la gentileza de facilitarnos la que puede considerarse la primera postal de nuestra Ceuta. El autor de la misma es Luigi Masetti, aventurero italiano que, en el año 1.900 planificó recorrer Europa en bicicleta partiendo de esta ciudad. Imagino que, al llegar, ver el Hacho con la formidable […]

La entrada Imágenes de un tiempo pasado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Nuestro paisano, Manuel Ramos Almenara, ha tenido la gentileza de facilitarnos la que puede considerarse la primera postal de nuestra Ceuta. El autor de la misma es Luigi Masetti, aventurero italiano que, en el año 1.900 planificó recorrer Europa en bicicleta partiendo de esta ciudad.

Imagino que, al llegar, ver el Hacho con la formidable fortaleza que lo corona, pedalearía hasta llegar a lo más alto. Una vez allí, debió embelesarle la panorámica que tenía ante sus ojos y, en consecuencia, nos ha dejado un testimonio fotográfico único de “La Perla del Mediterráneo” especialmente de la zona más oriental de la Almina: Las Escuelas de Prácticas, El Cuartel de la Reina con su jardín delantero y su explanada para ejercicios y actividades castrenses. Detrás la Cortadura del Valle, que descendiendo en diagonal desemboca en las Capillas Gemelas de San Pedro, quedando a este lado “Las Balsas” y las instalaciones del Presidio, mientras que al otro queda la Ermita de Nuestra Señora del Valle y otras instalaciones militares como almacenes, hornos, molino; el Cuartel de Ingenieros, los almacenes de la cocina frente a la rotonda de la Batería de San Pedro.

Siempre me he preguntado el porqué Luigi Masetti , eligió Ceuta como punto de partida a su periplo europeo. Conoció Algeciras, Gibraltar…. y sin embargo decidió partir de esta tierra. Fue una decisión firme y por tanto debe tener una explicación lógica y fundamentada. A mí se me ocurren varias posibles razones, entre ellas las históricas, ya que Ceuta desde lo más remoto de los tiempos, estuvo unida a los destinos europeos.

También pudiera ser que, como buen italiano conocedor de la historia clásica, pedaleó infatigable desde lo alto del Hacho Cuna de la Columnas de Hércules y rememorando la hazaña del héroe más prestigioso de la mitología griega, plasmó con su cámara nuestra fascinante panorámica.

La entrada Imágenes de un tiempo pasado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/imagenes-tiempo-pasado-postal/feed/ 0
¿Sufres de dolor en la cadera? https://elfarodeceuta.es/sufres-dolor-cadera/ https://elfarodeceuta.es/sufres-dolor-cadera/#respond Wed, 15 Jan 2025 03:20:09 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1148903 La trocanteritis o bursitis trocantérica o trocantérea de cadera puede limitar tus movimientos y afectar tu calidad de vida. Descubre las causas de este dolor y las mejores opciones de tratamiento para recuperar tu bienestar y movilidad. ¿Qué es exactamente la trocanteritis? En anatomía, el trocánter es una prominencia ósea situada en la parte superior […]

La entrada ¿Sufres de dolor en la cadera? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La trocanteritis o bursitis trocantérica o trocantérea de cadera puede limitar tus movimientos y afectar tu calidad de vida. Descubre las causas de este dolor y las mejores opciones de tratamiento para recuperar tu bienestar y movilidad.

¿Qué es exactamente la trocanteritis?

En anatomía, el trocánter es una prominencia ósea situada en la parte superior del fémur, accesible al tacto en el área lateral de la cadera. En este sitio, se insertan músculos como el glúteo mayor y medio, lo cual es fundamental en el movimiento y soporte de la cadera. Además, esta estructura ósea se ve rodeada por una bolsa sinovial llamada “bursa”, que actúa como amortiguador facilitando el roce de tejidos al moverse, y cuya inflamación lleva a un dolor punzante y gran incomodidad en la zona.

Síntomas

Quienes padecen trocanteritis experimentan síntomas variados, pero el dolor en la parte externa de la cadera es el signo más común. Este dolor es persistente y punzante, intensificándose al caminar, correr, o permanecer mucho tiempo en una postura, como sentado o de pie, lo cual limita gravemente las actividades cotidianas del paciente.

Causas de la inflamación del trocánter

Entre las principales causas de esta dolencia se encuentran el exceso de ejercicio de impacto sin preparación suficiente, particularmente en corredores, y la debilidad de los músculos abductores de la cadera, ya que un glúteo medio debilitado conlleva una sobrecarga de la fascia lata. También pueden provocar esta inflamación factores como la sobrecarga articular, la pronación excesiva del pie o el pie plano, dismetrías en la longitud de las piernas, artrosis, sobrepeso, cirugías previas en la cadera, calcificaciones intra-articulares y la pérdida de densidad ósea.

Diagnóstico clínico de la trocanteritis

Un diagnóstico preciso de la trocanteritis o bursitis de cadera exige una evaluación profesional llevada a cabo por un fisioterapeuta, quien observará al paciente en diferentes posiciones, como bipedestación, decúbito supino y lateral, para verificar las zonas de dolor. En este proceso diagnóstico se han de tener en cuenta los desórdenes musculoesqueléticos y se debe tener en cuenta la posibilidad de enfermedades reumáticas.

Factores de riesgo para desarrollar trocanteritis

Hay numerosas causas que pueden dar lugar a la aparición de esta patología en la cadera, así como ciertos factores que pueden favorecer su aparición:
Esta afectación predomina en el sexo femenino, debido a la anatomía de la pelvis.
Alteraciones biomecánicas en la extremidad inferior (cadera, rodilla, pie) o estructuras cercanas (como columna lumbar). Por ejemplo: pie plano, dismetría en miembros inferiores y/o escoliosis.
Debilidad en la musculatura de la cadera o desequilibrios musculares.
que implican una distribución anormal de la carga y del peso en la articulación.
Sobrepeso u obesidad, dado que se incrementa la carga sobre la articulación.
Microtraumatismos repetidos, especialmente en deportes de impacto excesivo sobre la cadera, debido a la fricción del tendón con el hueso y la consecuente inflamación de la bolsa. Su aparición en deportistas es provocada por sobreuso de esta región (por ejemplo, corredores de maratón).
Trabajos que impliquen pasar muchas horas de pie.
De forma menos frecuente, se puede producir a causa de una caída donde la zona se ha golpeado directamente, haciendo desencadenar los síntomas.
También pueden influir enfermedades como la artritis reumatoide, el sedentarismo el haber padecido lesiones previas en la cadera o caídas sobre ella, la artritis lumbar, los espolones óseos y cirugías de cadera anteriores con implantes.

¿Cómo prevenirla?

Si bien no es posible evitar completamente esta afección, ciertas prácticas pueden reducir su riesgo y atenuar sus síntomas. Es recomendable evitar actividades que sobrecarguen la articulación de la cadera o el exceso de actividad repetitiva, manteniendo un equilibrio entre actividad física moderada y descanso.

Posibles complicaciones

Si no se trata adecuadamente, la trocanteritis puede desencadenar complicaciones, como una inflamación que cause una severa limitación funcional. También puede provocar una reacción granulomatosa, así como atrofia de los tejidos circundantes, ampliándose la inflamación a otras áreas de la cadera y complicando aún más la movilidad del paciente.

Opciones de cirugía en casos complejos

Si los tratamientos conservadores no logran aliviar los síntomas o la inflamación persiste, la intervención quirúrgica se convierte en una opción viable. En estos casos, un cirujano especializado evaluará si es necesario corregir la prominencia ósea trocantérica para aliviar el dolor y restaurar la funcionalidad de la cadera.

En resumen

Para acelerar el proceso de recuperación, se complementan ciertas técnicas manuales con tecnología avanzada:

• Electrolisis ecoguiada : A través de nuestro ecógrafo de alta resolución, podremos obtener una imagen de la bolsa de líquido de la cadera, que complementa el diagnóstico y mostrará la evolución de la patología. Además, supone una herramienta indispensable para hacer electrolisis ecoguiada sobre el tejido lesionado.

• Radiofrecuencia INDIBA: Este tratamiento, que aplica una corriente de alta frecuencia en la zona, acelerando el metabolismo celular. Consigue efectos a nivel más profundo de la cadera, mejora la circulación en el tejido afectado para poder repararlo y atenúa la sensación dolorosa. Esta técnica ayuda a reducir la inflamación y estimula la regeneración celular en el área afectada. Esta práctica ha mostrado resultados muy efectivos en la trocanteritis.

• Campos magnéticos de alta potencia: La terapia super inductiva es altamente eficaz para disminuir la inflamación y el dolor, mejorando la movilidad articular tanto activa como pasiva. Además, logra incrementar la circulación sanguínea, facilita la regeneración de tejidos y reduce la espasticidad muscular.

• Neuromodulación: Esta técnica aplica corrientes eléctricas de baja frecuencia en puntos específicos cerca de los nervios. Esto bloquea las señales de dolor que van al cerebro, reduciendo la percepción dolorosa en la zona del trocánter mayor. Igualmente ayuda a relajar la musculatura de la cadera y modula la actividad de los nervios, corrigiendo los desequilibrios musculares que pueden ser causantes o empeorar la trocanteritis y mejorando al estabilidad de la cadera.

• Ejercicio físico controlado: El tratamiento se complementa con una rutina específica de ejercicios que fortalecen la cadera y mejoran la estabilidad. Aquí les ofrecemos algunos ejemplos. Lo recomendable son 3 series de 10 o 15 segundos por cada lado.

Alimentación en el proceso de recuperación de la trocanteritis

En la recuperación de la trocanteritis, la alimentación debe enfocarse en combatir la inflamación y fortalecer músculos y tejidos. Algunos consejos incluyen:

1. Alimentos antiinflamatorios: Incluye frutas y verduras ricas en antioxidantes (como bayas, naranjas, espinacas y zanahorias) que ayudan a reducir la inflamación.

2. Ácidos grasos omega-3: Presente en pescado azul (como salmón y sardinas), nueces y semillas de chía, el omega-3 combate la inflamación.

3. Proteínas: Son clave para la reparación muscular. Opta por fuentes magras como pollo, pavo, legumbres y tofu.

4. Vitamina D y calcio: Para la salud ósea, asegúrate de consumir alimentos ricos en calcio como sésamo, almendras o verduras de hoja verde, además de exposición solar.

5. Hidratación: Beber suficiente agua facilita la recuperación de los tejidos y mantiene las articulaciones lubricadas.

Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas es importante para controlar la inflamación.

La entrada ¿Sufres de dolor en la cadera? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/sufres-dolor-cadera/feed/ 0
Los últimos laureados de la Legión https://elfarodeceuta.es/ultimos-laureados-legion/ https://elfarodeceuta.es/ultimos-laureados-legion/#comments Mon, 13 Jan 2025 03:25:48 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1148137 Con motivo de la celebración de los últimos laureados de La Legión y del Día del Veterano, sea este artículo un homenaje a los dos últimos héroes legionarios condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, caídos durante el combate de Edchera el día 13 de enero de 1958 pertenecientes a la XIII Bandera Independiente […]

La entrada Los últimos laureados de la Legión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Con motivo de la celebración de los últimos laureados de La Legión y del Día del Veterano, sea este artículo un homenaje a los dos últimos héroes legionarios condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, caídos durante el combate de Edchera el día 13 de enero de 1958 pertenecientes a la XIII Bandera Independiente de La Legión.
Francisco Fadrique Castromonte nacia en Valladolid el 11 de mayo de 1919, hijo de Francisco y Luisa. Dedicado a las labores del campo como su progenitor, decide alistarse en La Legión con 18 años de edad un 22 de abril de 1938 en el Banderín de Enganche de Talavera de la Reina (Toledo), en plena guerra civil, por un periodo de 5 años.
Recorriendo su carrera profesional en La Legión, el día 1 de enero de 1940 ascendería al empleo de Cabo Caballero Legionario (C.L.), y más tarde al empleo de Cabo 1º C.L. en la fecha de 23 de julio de 1947 estando destinado en el Tercio “D. Juan de Austria”, 3º de La Legión.
Se traslada a la Academia establecida en Riffien en el periodo comprendido entre el 20 de julio y 19 de agosto de 1950 para realizar el curso de Sargento C.L. empleo que alcanzaría. (1)
Asciende al empleo de Brigada C.L. (2) con antigüedad de 3 de septiembre estando a disposición del General Subinspector de La Legión.
Se crea la XIII Bandera Independiente el día 1 de junio de 1956 formada con Oficiales y Suboficiales de los tres Tercios, estando afecta administrativamente al Tercio 2º “Duque de Alba” de guarnición en Ceuta y posteriormente al Tercio 3º.
Con el objeto de organizarse la plantilla seria su primer Jefe el Comandante Juan M. Martínez Guirado sustituido posteriormente por el Comandante Ricardo Rivas Nadal.
El Guión de Mando es el mismo que se creó en su primera fundación, el 1 de julio de 1.937, elegido por el Comandante Francisco Nieto Arnaiz, organizado sobre fondo verde, las Cadenas de Navarra y Sable y Bastón entrecruzados de General con estrella de cuatro puntas sobre los mismos, en memoria del General Mola. En ambas caras, orla amarilla con el emblema de La Legión en ángulos exteriores y flecos de oro.
El día 1 de julio de 1956, desembarcaría en la playa de Sidi-Aotzman la Bandera, para trasladarse a pie a la plaza de El Aaiún a las órdenes del Comandante Martínez Guirado, iniciándose de esta forma la presencia de la Legión en el Sahara Español.
Sería destinado con carácter forzoso (3) despidiéndose del acuartelamiento de Krimda el día 6 de noviembre de 1956 para a la XIII Bandera desplegada en el Africa Occidental Español (A.O.E.-Sahara).
El 14 de diciembre de 1.956, en la plaza de El Aaiún, en el acuartelamiento habilitado para la XIII Bandera y al mando del Teniente Coronel D. Ricardo Rivas Nadal, recibe de manos del General Subinspector de La Legión D. Ángel Ramírez de Cartagena y Marcaida, el Guión de Mando y los Banderines de compañías, quedando organizada en 3 compañías de Fusiles, compañía de Plana Mayor y compañía de Especialidades y Apoyo.
Llegando el año de 1958, se iba a producir el combate de Edchera, ultima acción de guerra en la que intervendría La Legión en África.
El Brigada Fadrique mandando la 3ª Sección de la 1ª Compañía se presta voluntariamente para intervenir con su Sección apoyando a la 2ª Compañía al mando del Capitán Jauregui, mientras avanzaba por el lecho seco de la Saguia el Hamra por el flanco izquierdo sobre un terreno abundante en maleza seca y que favorecía que el enemigo actuara por la sorpresa.
Los efectivos de la 3ª Sección, era de 31 hombres portando armas individuales y dos fusiles ametralladores sin emplear medios de transmisiones especiales (radios sobre vehículos o portátiles).


Durante su movimiento es atacado por el enemigo que hacia fuego desde varias posiciones a corta distancia ocasionando las primeras bajas en la Sección, sin dejar de avanzar.
El enemigo recibiendo refuerzos los ataca de frente y de flanco, llegándose tan a corta distancia que se combatiría cuerpo a cuerpo y ante la imposibilidad de seguir avanzando tomo la decisión de pasar a la defensiva.
Ante el intenso fuego del enemigo y las bajas que estaba sufriendo, envió un enlace al Capitán de su compañía (que no pudo cumplir su misión al resultar herido) por si se replegaba la Sección. Posteriormente envió un nuevo enlace recibiendo la orden del Capitán “que aguantara”, decidiendo pasar a la defensiva empleando un fuego continuado consiguiendo con ello retrasar el avance del enemigo rechazándolo varias veces demostrando arrojo y valor mientras aguantaba los continuos ataques del enemigo.
Ordenó a sus pelotones que apoyasen con sus fuegos para la evacuación de los heridos siendo herido en la mano y oreja izquierda negándose a ser evacuado quedándose con dos cabos que realizaban fuego con un fusil ametrallador actuando como proveedor del arma el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, que formaba parte del 2º pelotón mandado por el Cabo 1º, también caído en la acción, Rafael Valle Rueda.
Fadrique, ordenaría a los dos cabos que se retiraran dirigiendo el mismo el fuego del fusil ametrallador del 2º pelotón, cuyo tirador era el legionario de 2ª Jose Rios Porcel que muere en la acción, siendo empleado por el legionario Maderal que se había negado abandonar al Brigada Fadrique.
A pesar de las heridas sufridas por el Brigada Fadrique que iban minando su resistencia, se quedaría solo viendo como el legionario Maderal caia en combate, que había recibido con anterioridad una herida en el brazo derecho y otra en el pecho, al recibir un disparo en la cabeza con entrada por la sien izquierda y salida por la oreja derecha destrozándole el rostro al parecer debido a los efectos de un proyectil explosivo de un fusil francés Lebel.
El Brigada, solo, mientras recibía una nueva herida en el vientre, seguía disparando el fusil ametrallador, realizando fuego con su pistola y empleando granadas de mano (4), causando bajas al enemigo hasta que poco tiempo después recibiría un disparo en la cabeza cayendo muerto.
Cuando al día siguiente, la Bandera fue a recoger los cuerpos de los muertos, encontraron al Brigada Fadrique y al legionario Maderal horriblemente mutilados debido al ensañamiento del enemigo por los culatazos y machetazos recibidos debido al heroico comportamiento de ambos héroes encontrándose alrededor de los dos caídos restos de sangre del enemigo ya que habían retirado sus cadáveres. De los 31 hombres de la Sección, fueron bajas 20.
Se ordenaría abrir un juicio contradictorio para estudiar si la acción realizada por el Brigada Fadrique fuera meritoria para la concesión de alguna recompensa por merito de guerra, llegándose primeramente a la concesión de la Medalla Militar Individual. (5)

Más tarde el Consejo Superior del Ejercito en fecha de 3 de junio de 1961 remitiría el expediente de Juicio Contradictorio realizado al Brigada D. Francisco Fadrique Castromonte a la Asamblea de la Real y Militar Orden de S. Fernando para el dictamen de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando y una vez evaluados los hechos por la acción en el combate de Edchera realizado el día 13 de junio de 1958, seria concedida finalmente la citada recompensa. (6)
El Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, nace en Erandio (Vizcaya) el 1 de mayo de 1936, hijo de Emilio y Esperanza, de profesión ayudante de ajustador, alistándose a la Legión a la edad de 18 años aportando con ello el consentimiento paterno para su enganche alistándose por un periodo de tres años, firmando su alistamiento el día 20 de abril de 1955 en el Banderín Central de Enganche en Madrid, para ser trasladado seguidamente al Tercio 1º “Gran Capitán” de guarnición en Tauima el día 6 de mayo incorporándose a la 14ª compañía de la III Bandera para recibir instrucción táctica y técnica hasta el día 7 de julio en que causa baja en la citada compañía y alta en Lista de Revista en la 13ª compañía, jurando la Enseña Nacional el día 20 de septiembre del mismo año.
El día 28 de junio de 1956 prestaría servicio en la compañía expedicionaria al Aaiun (África Occidental Español) causando baja en el Tercio 1º para ser dado de alta administrativa en el mes de septiembre en la XIII Bandera Independiente (afecta al Tercio 2º) en la 1ª compañía de nueva creación a primeros del mes de octubre.
Así llegaría al combate de Edchera sucedido el día 13 de enero de 1958 que junto el Brigada Caballero Legionario Fadrique Castromonte escribiría las últimas páginas gloriosas del historial de combate de La Legión.
El día 2 de agosto de 1963 se abriría Juicio Contradictorio para valorar si el acto heroico realizado por el C.L. Maderal Oleaga fuera de merito para obtener tan preciada recompensa como así fue, obteniendo la máxima condecoración, la Cruz Laureada de San Fernando. (7)
En el acuartelamiento del Grupo de Tiradores de Ifni núm. 1 se celebraría el día 24 de abril de 1966, la Jura de Bandera de los reclutas del Reemplazo de 1965/Llamamiento1º y coincidiendo con este acto se hace entrega por parte del Comandante Rojas, Jefe accidental de la XIIIª Bandera "General Mola" de la Cruz Laureada de San Fernando a los padres del Caballero Legionario que fue de esa Bandera D. Juan Maderal Oleaga. Al día siguiente, 25 de abril, visitaron el cementerio de El Aaiun, donde reposaban los restos de su hijo.
Los restos mortales del legionario Maderal fueron inhumados en el cementerio de Aaiun, siendo trasladados más tarde por la familia al Cementerio de La Almudena (Madrid) el día 30 de enero de 1976 para ser enterrado al día siguiente, 31 de enero en la sepultura Primera Perpetua, Meseta 3ª, Cuartel núm. 7, Manzana núm. 88, Letra a, Cuerpo núm. 1º.
Hubo que lamentar las bajas siguientes en el combate de Edchera:
Muertos: Capitán Agustín Jáuregui Abella; Tenientes Francisco Gómez Vizcaíno y Arturo Martín Gamborino; Brigada Francisco Fadrique Castromonte; Sargentos Pedro Simón González, Enrique Arroyo Lasheras y Fernando Fernández Valverde; Cabos 1º Germán Hevia Gallinas, Rafael Valle Rueda, Ángel Barbosa Sánchez y Eduardo Jiménez Huertas; Cabos José García López, Eduardo Urbano Casiellas del Olmo, Manuel Parra Calero y José Ciprián Lasierra; Legionarios de 1ª Aurelio Gómez Sánchez, Alonso Moreno Oliva y Alonso Mateos Martínez; Legionarios de 2ª Luis Sánchez Martín, Antonio Telle Angosto, Elías Gutiérrez Sierra, Joaquín Salvador Estrada, José López Reyes, Juan Montero Checa, Tomás López Viera, José Hendia Abad, Antonio Grúa de Cañaveras, Miguel Soler Zanón, Luis Almazán Turnes, Cristóbal Chaparro Luque, Juan Maderal Oleaga, José Ríos Porcel, Lorenzo Masa Guerrero, Antonio Gómez Carreras, Juan Pedro Martinalba Vinuesa, Juan Marín Macías y José Tebar García así como el Cabo 1º Pedro Fernández Mayoralas perteneciente a la Compañía Expedicionaria de Transmisiones y que cuyo cuerpo jamás fue recuperado, recibiendo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo 66 años después de su muerte en el acto celebrado en la Base Alvarez de Sotomayor durante la celebración del aniversario del combate el día 13 de enero de 2024 y que fue recogida por su hermana.

(1) Orden Circular de 18 de mayo de de 1951 (Diario Oficial núm. 112 de 22 de mayo).
(2) Orden Circular de 21 de septiembre de 1956 (Diario Oficial núm. 216 de 23 de septiembre).
(3) Orden Circular de 10 de octubre de 1956 (Diario Oficial núm. 231 de 12 de octubre).
(4) P.O. III ofensiva (se le adosaba una espiral defensiva de acero alrededor del cuerpo de la granada)
(5) Orden de 30 de abril de 1960 (Diario Oficial núm. 103 de 6 de mayo)
(6) Orden de 10 de febrero de 1962 (Diario Oficial núm. 35 de 13 de febrero)
(7) Orden de 5 de enero de 1966 (Diario Oficial núm. 5 de 8 de enero).

La entrada Los últimos laureados de la Legión aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ultimos-laureados-legion/feed/ 1