Artículos escritos por Fatima Zohra Bouaziz /EFE en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/fatima-zohra-bouaziz-efe/ Diario digital Mon, 04 Nov 2024 18:52:52 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Fatima Zohra Bouaziz /EFE en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/fatima-zohra-bouaziz-efe/ 32 32 Marruecos impulsa la cría de peces en el desierto https://elfarodeceuta.es/marruecos-impulsa-cria-peces-desierto/ https://elfarodeceuta.es/marruecos-impulsa-cria-peces-desierto/#respond Mon, 04 Nov 2024 18:52:52 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1120266 Marruecos lanza un plan de acuicultura en el desierto aprovechando las balsas de riego agrícolas en las zonas áridas del noreste del país para la producción piscícola, asi como cambiar las costumbres de una población local reticente a consumir pescado de granja. El proyecto lo lanzó la Agencia Nacional de Agua y Bosques (ANEF) en […]

La entrada Marruecos impulsa la cría de peces en el desierto aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Marruecos lanza un plan de acuicultura en el desierto aprovechando las balsas de riego agrícolas en las zonas áridas del noreste del país para la producción piscícola, asi como cambiar las costumbres de una población local reticente a consumir pescado de granja.

El proyecto lo lanzó la Agencia Nacional de Agua y Bosques (ANEF) en la provincia de Jerada, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Uchda, en el noreste del país y fronteriza con Argelia, y está destinado a implantar en esta zona árida la cría de especies como la carpa plateada y la tilapia en los reservorios agrícolas existentes en la zona para optimizar la producción agrícola y acuícola y mejorar la seguridad alimentaria.

La acuicultura en aguas interiores es un sector poco explotado en Marruecos donde la producción se situó en 750 toneladas (trucha, carpa, tilapia y anguila) en 2023, pero el país puso en marcha últimamente una estrategia para promover el sector y que tiene como objetivo aumentar la producción hasta 25.000 toneladas en 2030.

Negocio rentable

ANEF organizó recientemente un acto para la entrega de alevines a pequeños agricultores de la provincia. Desde uno de los terrenos agrícolas de la localidad rural de Guenfouda (en la provincia de Jerada), uno de los beneficiarios recibió alevines de carpa plateada para sembrarlos en su depósito de agua de unos cientos de metros cuadrados.

El agricultor contemplaba a los técnicos en acuicultura vestidos con batas blancas mientras echaban agua del reservorio en un barreño de plástico con los alevines en un proceso de aclimatación antes de su cría con salabres en la balsa de agua.

Mohamed Badr Laamiri, jefe del departamento de pesca y acuicultura continental en ANEF, explica a EFE desde el lugar que el cultivo de la carpa plateada no supone ningún gasto para el agricultor, ya que es un pez resistente a entornos cálidos, se alimenta por filtración fitoplanctívora y ayuda a limpiar y mejorar la calidad del agua.

"Es una cría extensiva. La carpa puede limpiar el reservorio agrícola de las algas, y el agricultor no hará mucho esfuerzo para su cultivo. Lo único que va a hacer es cosechar el pescado en dos años cuando alcance dos kilos de peso", subraya.

Este pescado lo puede usar el agricultor para su consumo propio o comercializarlo, señala Laamiri que añade que ANEF va a crear en breve el Centro de Producción de Pescado y de Formación sobre los Oficios de Acuicultura Desértica en la región, que servirá como plataforma para la producción de alevines y la comercialización y envasado del pescado producido.

Laamiri añade que la agencia está promocionando también el cultivo de la tilapia en la zona, especie que resulta también más rentable para los agricultores de la zona.

Fuente de proteínas

Para Laamiri, el potencial que ofrece la acuicultura es interesante y supone unas inversiones de cerca de 25 millones de dirhams (2,3 millones de euros) repartidos en tres años, con el fin de impulsar el sector acuícola, crear empleo y satisfacer la creciente demanda.

Con este proyecto, ANEF quiere también cambiar la percepción de los habitantes -cuya dieta está basada en la carne- que cuando consumen pescado prefieren el capturado en el mar al dudar de la calidad de un pescado criado en entornos acotados.

Laamiri confía en que la situación va a cambiar: "en los años ochenta, la gente era también reticente entonces al consumo del pollo de granja. Hay que hacer mayor esfuerzo de comunicación para cambiar la percepción".

"El valor nutritivo de un pescado criado como la carpa y la tilapia es el mismo que un pescado procedente del mar. La única diferencia es que el primero cuesta menos y está al alcance de todos", asegura.

La entrada Marruecos impulsa la cría de peces en el desierto aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/marruecos-impulsa-cria-peces-desierto/feed/ 0
Los jóvenes que quieren cruzar a Ceuta: "En España me van a ayudar porque soy menor" https://elfarodeceuta.es/jovenes-quieren-cruzar-ceuta-espana-van-ayudar-porque-soy-menor/ https://elfarodeceuta.es/jovenes-quieren-cruzar-ceuta-espana-van-ayudar-porque-soy-menor/#comments Mon, 16 Sep 2024 17:19:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1098795 "En España me van a ayudar porque soy menor", asegura este lunes en un monte cercano a Ceuta Adam, un joven de 17 años que se sumó al llamamiento viral en redes de entrada masiva  a nuestra ciudad este pasado domingo frustrado por las autoridades marroquíes. Este marroquí es uno de los cientos que este domingo […]

La entrada Los jóvenes que quieren cruzar a Ceuta: "En España me van a ayudar porque soy menor" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
"En España me van a ayudar porque soy menor", asegura este lunes en un monte cercano a Ceuta Adam, un joven de 17 años que se sumó al llamamiento viral en redes de entrada masiva  a nuestra ciudad este pasado domingo frustrado por las autoridades marroquíes.

Este marroquí es uno de los cientos que este domingo intentó entrar en Ceuta por la zona de la valla fronteriza conocida como Finca Berrocal, pero se echó para atrás ante el férreo control marroquí, relata a EFE en su camino hacia una carretera para volver a su ciudad.

Mil kilómetros para llegar a la frontera

"Llegar a nado era imposible porque todo estaba cerrado, la única vía que quedaba era por el bosque", explica Adam, convencido de que, si consigue llegar a España, podrá estudiar y tendrá un trabajo mejor.

Procedente de Tánger, Adam -hermano mayor de una familia con cinco hijos- ha intentado siete veces cruzar a Ceuta. Una vez lo hizo a nado desde las costas del bosque Belyunech, pero lo devolvieron, y ahora regresará a su ciudad porque está convencido que es imposible atravesar ante el control fronterizo. Pero no descarta volverlo a intentar en el futuro.

"Me quiero ir. No es por mi país, pero el Gobierno se reparte la riqueza y no hay oportunidades de trabajo para los jóvenes. Aquí cobro 2.500 dirhams (230 euros). En España puedo trabajar y estudiar y conseguir cosas que no puedo hacer aquí aunque trabaje diez años. Allí, en dos años de trabajo puedo comprarme un coche, un terreno en mi ciudad y ayudar a mi familia", asegura Adam, que no cursó la secundaria y se puso a trabajar de carpintero de aluminio.

Adam y sus compañeros de viaje caminan por una de las carreteras que unen la ciudad marroquí fronteriza de Fnideq (Castillejos) y el puerto Tánger Med, buscando algo de comida, agua y un transporte que les lleve de vuelta a sus ciudades.

Son todos marroquíes y llegaron a la frontera desde ciudades cercanas como Azrú, Uchda o Meknés, pero otras como Tiznit o Agadir a casi 1.000 kilómetros de allí. La mayoría son menores que abandonaron la escuela pronto, algunos se dedican a pequeños oficios en panadería o carpintería y otros están en paro.

Un millón y medio de jóvenes 'ninis'

Según una reciente encuesta del Barómetro Árabe, el 55 por ciento de los jóvenes marroquíes de entre 18 y 29 años ha pensado en emigrar, sobre todo por razones económicas, pero también por las oportunidades educativas y la corrupción.

Y es en que Marruecos el desempleo entre jóvenes de menos 25 años se sitúa en un 35,8 por ciento y se calcula que hay 1,5 millones de jóvenes 'ninis' -sin trabajo, ni educación, ni formación-, según un estudio del Consejo Económico y Social de Marruecos.

Es el perfil de muchos de los cientos de jóvenes que acudieron a Fnideq los pasados días tras el llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta".

La gran mayoría de estos jóvenes -muchos de ellos menores- fueron interceptados por los efectivos marroquíes tanto en Fnideq como en ciudades cercanas como Tánger, y conducidos en autobuses hacia localidades en el interior del país.

Durante las detenciones este domingo y en la madrugada de este lunes, se produjeron enfrentamientos entre los emigrantes, que llegaron a lanzar piedras contra las fuerzas del orden en el camino a la frontera y en las calles de Fnideq, causando daños materiales como coches con cristales rotos, según constató EFE.

"Esto es un caos, en la frontera hubo una lluvia de piedras que lanzaban los emigrantes desde las colinas aledañas al puesto fronterizo de Tarajal. Los taxistas que estuvimos allí nos vimos obligados a salir corriendo del lugar", contaba este lunes a EFE uno de los taxistas fronterizos.

Pero la situación ha vuelto a la normalidad, ya que apenas se ven a emigrantes por las calles de la ciudad y sí en cambio algunos en las carreteras que, como Adam, enfilan camino hacia sus ciudades para engrosar la lista de intentos fallidos.

La entrada Los jóvenes que quieren cruzar a Ceuta: "En España me van a ayudar porque soy menor" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/jovenes-quieren-cruzar-ceuta-espana-van-ayudar-porque-soy-menor/feed/ 20
La mezquita española de Chauen que comparan con una iglesia https://elfarodeceuta.es/mezquita-espanola-chauen-comparan-iglesia/ Tue, 03 Sep 2024 20:59:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1093829 La historia de la mezquita española 'Bouzafar' de Chauen es un misterio. Después de haber sido boicoteada durante décadas al ser construida por el Protectorado español (1912-1958), los fieles marroquíes empezaron en los últimos años a cumplir en ella las cinco oraciones musulmanas diarias. Existen varias narraciones sobre el origen de esta mezquita situada en […]

La entrada La mezquita española de Chauen que comparan con una iglesia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La historia de la mezquita española 'Bouzafar' de Chauen es un misterio. Después de haber sido boicoteada durante décadas al ser construida por el Protectorado español (1912-1958), los fieles marroquíes empezaron en los últimos años a cumplir en ella las cinco oraciones musulmanas diarias.

Existen varias narraciones sobre el origen de esta mezquita situada en lo alto de una colina en la ciudad rifeña en el norte de Marruecos; la mayoría coinciden en que fue construida a finales de 1920 por orden del militar Osvaldo Fernando Capaz (1894-1936), que fue jefe militar en la ciudad de Chauen, con el objetivo de ganar la simpatía de los vecinos marroquíes.

Boicoteada por los fieles

mezquita-espanola-chauen-comparan-iglesia
EFE

"Capaz construyó esta mezquita aquí y otras dos fuera de la ciudad para que los marroquíes no piensen que los españoles habían llegado a Marruecos para quitar el islam. Quería dar una buena imagen de España", cuenta a EFE, Ali Raisuni, considerado el historiador de Chauen.

Tras su construcción, se había designado a un alfaquí conocido con el nombre de Ezzannan para asumir la función de almuédano de la mezquita pero aún así los vecinos se negaron a rezar en ella entonces, relata Raisuni desde su casa en Chauen, donde guarda el mayor archivo de la ciudad.

Chauen fue fundada en 1471 por el emir Muley Ali Bin Racid -descendiente de uno de los santos musulmanes de la zona que también vivió un tiempo en la península ibérica durante la época de los reinos de taifas-, y fue la última ciudad marroquí en ser ocupada durante el Protectorado español.

Mohamed Saad Alami, que fue alcalde de la ciudad durante casi veinte años, explica a EFE que esta mezquita al ser construida por los cristianos, algo nada común en aquel momento, los vecinos musulmanes "dudaron de sus intenciones y la boicotearon".

Otras teorías apuntan que los habitantes pensaban entonces que la mezquita fue usada para propósitos de espionaje.

Sobre la etimología del nombre de la mezquita hay también varias teorías, algunas de ellas indican que la palabra 'Bouzafar' significa en dialecto marroquí "un hombre de gran mostacho", en referencia al ingeniero español que supervisó la construcción del edificio y, según se cuenta, tenía un gran bigote.

¿Mezquita o ermita?

mezquita-espanola-chauen-comparan-iglesia
EFE

Con el paso del tiempo, la mezquita quedó abandonada, casi en ruinas y sin ningún mantenimiento hasta que a partir de 2007 se sometió a labores de restauración y conservación, pero entonces surgieron dos opiniones distintas sobre el lugar: unos proponían convertirla en un museo o centro cultural, y otros querían que se mantenga como mezquita. Al final se decidió que siguiera como un templo musulmán.

"Nosotros, los habitantes de la ciudad, habíamos firmado una petición a las autoridades pidiendo que este edificio siga siendo como mezquita", cuenta a EFE uno de los trabajadores del templo mientras abría sus puertas pocos minutos antes del tiempo de la oración de la media tarde 'Asr'.

El imán de la mezquita aseguró a EFE que en ella se celebran las cinco oraciones diarias, salvo el rezo del mediodía del viernes porque el sitio no puede abarcar un número grande de fieles.

Situada sobre una colina que domina la ciudad turística de Chauen, este pequeño edificio se destaca por una arquitectura distinta de la del resto de las mezquitas de la ciudad, algunos la comparan incluso a una iglesia. El guía turístico local Abdeslam Moudden cree que este edificio en el pasado fue "el proyecto de una ermita".

"Los españoles cuando tomaban alguna ciudad, lo primero que hacían era construir una ermita en el lugar más alto", señala.

Más allá de su misterioso origen, la mezquita española 'Bouzafar' constituye actualmente uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad azul de Chauen.

La entrada La mezquita española de Chauen que comparan con una iglesia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La “tranquilidad” de los agricultores de cannabis legal en Marruecos https://elfarodeceuta.es/tranquilidad-agricultores-cannabis-legal-marruecos/ Mon, 12 Aug 2024 09:54:33 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1086124 “Ahora vivimos con tranquilidad”, dice Jawad Rifi, que se dedicó hace tres décadas al cultivo ilegal del cannabis en medio de “mucho sufrimiento y miedo” y que hoy se suma a la comunidad de cultivadores que integran el circuito legal desde la regularización en 2021 de esta actividad en Marruecos para fines farmacéuticos e industriales. […]

La entrada La “tranquilidad” de los agricultores de cannabis legal en Marruecos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
“Ahora vivimos con tranquilidad”, dice Jawad Rifi, que se dedicó hace tres décadas al cultivo ilegal del cannabis en medio de “mucho sufrimiento y miedo” y que hoy se suma a la comunidad de cultivadores que integran el circuito legal desde la regularización en 2021 de esta actividad en Marruecos para fines farmacéuticos e industriales.

Este agricultor marroquí de 56 años forma parte de decenas de miles de personas que han vivido siempre del cannabis en las regiones montañosas del Rif en el norte de Marruecos, uno de los principales productores mundiales de esta planta de la que deriva el hachís.

“Vivir con dignidad”

El objetivo del gobierno con la legalización, que afecta exclusivamente las tres provincias rifeñas de Alhucemas, Chaouen y Taounat, es mejorar el nivel de vida de cerca de 60.000 familias de condición humilde que viven del cannabis y que son generalmente propietarios de pequeñas explotaciones, según datos oficiales de 2021.

“Antes hemos sufrido mucho. En cuanto nos percatábamos de la llegada de las autoridades, abandonábamos nuestras cosechas, cogíamos la bomba de agua sobre nuestros hombros y salíamos corriendo”, cuenta a EFE Rifi desde un campo de cannabis lícito en el pueblo de Zaouiat Alarab, situado en la localidad de Mansoura a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad montañosa de Chaouen.

Cerca de Rifi, otros cultivadores asienten con la cabeza, y detallan que en el pasado vivían con el riesgo de ver sus cosechas confiscadas y quemadas, y con el miedo de ser arrestados o denunciados por algún vecino o familiar por un ajuste de cuentas.

“Antes no podíamos ir al mercado para comprar comida a nuestros hijos, vivíamos con miedo como si fuéramos delincuentes. Hoy, podemos decir orgullosos que cultivamos el cannabis”, cuenta a Abdeslam Ichou, otro agricultor del pueblo, mientras aconseja a un vecino de que su campo está listo para la cosecha.

Ichou se sumó al proceso legal en 2023 -que fue el año en el que se produjo la primera cosecha del cannabis legal-, creó una cooperativa compuesta de 6 cultivadores. Un año después, ya son 58 que han cultivado casi 118 hectáreas, cuya producción será destinada a una unidad farmacéutica.

“Este año ha sido mejor que el anterior porque hemos sembrado temprano, esperamos tener buena cosecha”, vaticina Ichou que explica que una hectárea da una producción de entre 3 y 5 toneladas que pueden generar unos 117.000 dirhams (10.000 euros) de ingresos.

Pese a que aún hay muchos agricultores que se dedican al cannabis ilegal, Ichou se muestra optimista con el futuro de esta experiencia, y asegura que otros irán regularizando su situación porque “quieren vivir en libertad y dignidad”.

2.800 licencias para los cultivadores de cannabis en 2024

Cerca de él, otros agricultores como Hamid Oudayer, de 32 años, reconocen las ventajas que les trajo la legalización del cannabis, pero temen no tener suficientes beneficios este año a causa de los altos costes de las semillas y los fertilizantes y el impacto de la sequía.

Según datos de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades Relativas al Cannabis (ANRAC, el organismo que controla todas las fases de la actividad del cannabis desde su cultivo hasta su comercio y exportación), el número de licencias pasó de 700 en 2023 a 3.000 este año.

El director de ANRAC, Mohamed El Guerrouj, explica a EFE que la regulación de todas las actividades del cannabis “en su diseño y aplicación, están destinadas específicamente a beneficiar a los pequeños agricultores para mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida”, y añade que 2.800 de las licencias otorgadas en 2024 son para los cultivadores.

Según los datos de ANRAC, la superficie cultivada con cannabis legal se ha situado en 2.400 hectáreas en 2024 (comparadas a 277 en 2023), que sigue siendo lejos de las 29.557 hectáreas de cultivos ilegales que fueron registrados en 2021.

“Nuestro objetivo no es ampliar la superficie de cannabis sino integrar y reconvertir la existente”, precisa el director de ANRAC, cuya misión incluye también ayudar a los agricultores que desean cultivar otra alternativa al cannabis.

Dos años después de su legalización, la industria del cannabis toma forma en el país magrebí donde se acaba de registrar 19 productos -diez cosméticos y nueve complementos alimenticios- a base de CBD (componente extraído del cannabis que no contiene psicoactivos). Algunos de ellos ya han empezado a comercializarse.

La entrada La “tranquilidad” de los agricultores de cannabis legal en Marruecos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los acusados en la macrocausa del 'Escobar del Sáhara' piden su libertad https://elfarodeceuta.es/acusados-macrocausa-escobar-sahara-piden-libertad/ Fri, 14 Jun 2024 17:00:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1061267 Los dos principales acusados de la red de nacotráfico conocida como 'El Escobar del Sáhara', el expresidente del conocido club de fútbol Wydad de Casablanca, Said Naciri, y el presidente de la región oriental de Marruecos, Abdenabi Bioui, volvieron a pedir su libertad este jueves al tribunal que los juzga. En la segunda sesión de […]

La entrada Los acusados en la macrocausa del 'Escobar del Sáhara' piden su libertad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los dos principales acusados de la red de nacotráfico conocida como 'El Escobar del Sáhara', el expresidente del conocido club de fútbol Wydad de Casablanca, Said Naciri, y el presidente de la región oriental de Marruecos, Abdenabi Bioui, volvieron a pedir su libertad este jueves al tribunal que los juzga.

En la segunda sesión de este juicio ante el Tribunal de Apelación de Casablanca, los abogados de Naciri y Bioui -los dos exparlamentarios del partido PAM- reiteraron esta petición tras haberlo hecho ya en la primera sesión, cuando los jueces les denegaron la libertad.

En el banquillo se sientan una treintena de personas, entre ellas personalidades políticas y deportivas y policías, acusadas por su participación en la red de un conocido narcotraficante maliense apodado 'El Escobar del Sáhara' que movió cientos de toneladas de hachís desde Marruecos hasta el Sahel y el norte de África.

Tras la sesión de este jueves, que duró unas tres horas, los jueces convocaron una nueva el 27 de junio para permitir a nuevos abogados preparar su defensa y convocar a una de los dos acusados perseguidos en libertad provisional que no asistió a la vista de hoy, según pudo comprobar EFE.

En total, 28 acusados que están en prisión preventiva

En la vista, todos los letrados pidieron libertad provisional para los 28 acusados en detención preventiva, incluidos los de Naciri y Bioui, según informaron los propios abogados.

juicio-casablanca-macrocausa-narcotrafico-escobar-sahara-1
EFE

Son sospechosos de tener vínculos con un importante red de narcotráfico liderada por el maliense Haj Ahmed ben Brahim, apodado 'El Escobar del Sáhara' y que cumple desde 2019 una pena de prisión de diez años en Marruecos tras haber sido "traicionado" por sus cómplices, que están actualmente ante la justicia.

Desde la cárcel, Ben Brahim presentó varias denuncias contra Bioui, afirmando que tanto este último como otras personas se habían apropiado de manera ilegal de sus bienes en el país magrebí y también acusó a Bioui -presidente de la región que abarca las ciudades de Nador, Uxda y Berkane, donde se cultiva el cannabis- de formar parte de su red de narcotráfico.

Ben Brahim está personado en la causa como parte civil, según indicaron en declaraciones a la prensa algunos abogados defensores.

La red exportó 200 toneladas de hachís desde el inicio de su actividad en 2006

Bioui -apodado 'El Maltés' según el contenido del sumario policial al que tuvo acceso EFE- fue acusado por el juez de instrucción de tráfico internacional de droga, fraude, ocultar 'a sabiendas' algo sustraído u obtenido mediante un delito, falso testimonio en asuntos delictivos, obtención de favores mediante la amenaza o promesas, entre otros delitos.

Según el sumario policial, esta red de narcotráfico exportó 200 toneladas de hachís desde el inicio de su actividad en 2006 a España, Argelia, Libia, Níger y Egipto, entre otros países, y acumuló millones de euros, que fueron blanqueados de distintas maneras.

Entre los acusados figuran también empresarios y una notaria (S.B.), en detención preventiva desde hace seis meses, y cuyo abogado defensor, Mohamed Fizazi, pidió su libertad por sufrir una enfermedad.

"Mi clienta cumple todas las garantías para asistir a las sesiones y necesita tratarse. Las cárceles están muy llenas, hay 37.000 presos preventivos y cada uno cuesta 400 dirhams (37 euros) al día. Pedimos a la justicia que aplique la ley", indicó en declaraciones a la prensa Fizazi, que no quiso dar más detalles sobre las acusaciones dirigidas a su clienta.

La entrada Los acusados en la macrocausa del 'Escobar del Sáhara' piden su libertad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Jadiya abre su casa a las mujeres con cáncer de Marruecos https://elfarodeceuta.es/jadiya-abre-casa-mujeres-cancer-marruecos/ Mon, 13 May 2024 08:38:58 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1045170 Desde hace quince años Jadiya Korti abre su casa de Rabat a mujeres con cáncer que viajan hasta la capital marroquí para tratarse y no tienen con qué pagar el alojamiento. Bajo su techo cientos de ellas han encontrado un hogar temporal para pasar la enfermedad y sentirse arropadas. Jadiya, de 84 años, les ofrece […]

La entrada Jadiya abre su casa a las mujeres con cáncer de Marruecos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Desde hace quince años Jadiya Korti abre su casa de Rabat a mujeres con cáncer que viajan hasta la capital marroquí para tratarse y no tienen con qué pagar el alojamiento. Bajo su techo cientos de ellas han encontrado un hogar temporal para pasar la enfermedad y sentirse arropadas.

Jadiya, de 84 años, les ofrece un lugar para vivir mientras se someten a quimioterapia o revisiones, pero también comida y transporte al hospital en una furgoneta que le donaron las autoridades locales. Son estos donantes, a veces anónimos, los que consiguen mantener su puerta abierta a las enfermas.

Su historia empezó en 2009, mientras acompañaba al médico a su marido, que también tenía cáncer. En el hospital veía a enfermos que pasaban la noche bajo un árbol cerca del edificio porque no tenían con qué pagarse un alojamiento.

Un 'paraíso' para sobrellevar la enfermedad

Cuando él falleció, decidió abrir su casa a las mujeres. Aún de luto, imprimió 120 tarjetas de visita y se plantó en el hospital, donde las repartió por doquier. "Traje conmigo a 10 enfermas de cáncer, que me siguieron cogiéndome de la chilaba, iba yo andando y me pedían ayuda y las traje aquí. Esas 10 pasaron a ser 20, luego 30, hasta llegar a 70 y 80", cuenta.

El flujo de mujeres que entraban y salían de su casa llamó la atención de las autoridades locales, que le convocaron y le aconsejaron crear una asociación, que bautizó 'Jannat' (Paraísos).

Ahora acoge a una treintena en una casa que amplió de uno a tres pisos, para dedicar la planta baja a cocina y comedor, la primera y tercera a dormitorios y la segunda a un salón grande donde se juntan, que también sirve para dormir cuando se supera el aforo.

En el primer piso, sentada en un colchón, está Aicha Rabeh, a quien diagnosticaron cáncer de mama hace una década y que tiene que ir a Rabat cada tres meses. Llegó hace años a 'Jannat' recomendada por una enfermera. "Entré y me encontré a Jadiya haciendo una fiesta a las enfermas. Desde entonces nunca ha cambiado, sigue siendo como cuando la conocí", relata.

jadiya-abre-casa-mujeres-cancer-marruecos-2
EFE

Aicha es de Uezán, a 180 kilómetros de Rabat, y comparte dormitorio con otras pacientes de Tetuán, Sidi Kacem, Chauen o El Aaiún. Algunas se quedan dos días y otras hasta dos semanas.

Cuentan que no se sienten solas los días de tratamiento en Rabat. "La casa de Jadiya me ha ayudado mucho a curarme, aquí estoy tranquila", afirma Miluda Korkaban, de Sidi Kacem (130 kilómetros al este de Rabat), que se recupera de un cáncer de estómago.

Miluda duerme desde hace días en la cama con Jadiya, primero por falta de espacio y luego porque, dice, no era capaz de separarse de ella. "No podía dormir en una cama que no fuera la suya, se lo dije y me respondió: no hay problema, ven conmigo".

"Aquí no sientes que tienes cáncer"

En un sofá, rodeada de otras mujeres, Jadiya asegura que nunca ha perdido las ganas. "No tengo a mis hijos: ellas son mis hijas. Mi madre se me murió: ellas son mis madres. Nunca me he cansado o me he sentido angustiada por que vinieran mujeres, ni me he arrepentido o he buscado el dinero", dice.

A su lado, otras mujeres asienten y añaden que no solo les da alojamiento, comida y transporte, sino que les ayuda a mantener el ánimo. "Cuando las mujeres se enteran de que tienen cáncer, piensan que van a morirse al día siguiente, pero al venir aquí y ver a enfermas que bromean y sonríen salen poco a poco de tu tristeza", constata Jadiya.

El movimiento en su casa no para: abajo, una joven registra los datos de las nuevas residentes; en la planta de arriba descansan las pacientes más débiles, mientras en el dormitorio, a la espera de la hora de comer, Jadiya charla con otras mujeres y recuerdan entre risas y cantos religiosos la última excursión que hicieron a una finca en las afueras de Rabat.

"Antes, Rabat la veíamos solo en la tele, ahora tenemos casa aquí y salimos de excursión, ¡no sientes que tienes cáncer porque lo estás venciendo!", exclama una sonriente Aicha.

La entrada Jadiya abre su casa a las mujeres con cáncer de Marruecos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La sequía dispara el precio de la carne de oveja antes de Eid Al Adha https://elfarodeceuta.es/precio-carne-oveja-eid-adha/ Thu, 25 Apr 2024 10:37:45 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1037156 El precio de la carne roja en Marruecos se ha disparado tras años de una sequía que afecta a los ganaderos del país, que se quejan de estar asfixiados ante el incremento del coste de pienso y la escasez de pasto y agua. En los últimos meses, su precio ha aumentado y se sitúa ahora […]

La entrada La sequía dispara el precio de la carne de oveja antes de Eid Al Adha aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El precio de la carne roja en Marruecos se ha disparado tras años de una sequía que afecta a los ganaderos del país, que se quejan de estar asfixiados ante el incremento del coste de pienso y la escasez de pasto y agua.

En los últimos meses, su precio ha aumentado y se sitúa ahora en 95 dirhams el kilo (8,7 euros) para la bovina y en un nivel récord de 120 dirhams (11 euros) para la ovina, según los precios mayoristas de Casablanca, frente a los 76 dirhams (7 euros) para carne bovina y 89 dirhams (8,1 euros) para la ovina de hace cinco meses.

La carne de oveja es la que acumula el mayor incremento, lo que coincide con el acercamiento de la fiesta musulmana del sacrificio 'Aid al-Adha', conocida como fiesta del cordero, prevista en junio próximo, una de las citas más importantes del calendario musulmán.

Ante esta situación, el Gobierno marroquí anunció que autorizará la importación de 600.000 cabezas ovinas -muchas de ellas de España- para satisfacer la demanda durante la fiesta, y acompañó la medida con una subvención de 500 dirhams (46 euros) por cada cabeza, así como de la exención arancelaria a favor de los importadores.

Sin hierba en los prados

precio-carne-oveja-eid-adha
EFE

Ganaderos y profesionales del sector coinciden en señalar a la sequía como la principal razón que golpea con fuerza la actividad pecuaria en un país donde la agricultura supone el 12 % del PIB nacional.

Ibrahim Abderrahman, ganadero de la localidad sureña de Zagora que sufre un gran estrés hídrico, lamenta que la falta de lluvias les ha dejado sin pasto para sus corderos y el pienso les cuesta el doble que hace dos años.

"Vivimos una situación difícil, hay mucha menos agua que hace dos años. Ahora compramos el 90 % del alimento del ganado y nos cuesta encontrar prados con hierba", cuenta a EFE desde uno de los expositores del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), que se celebra esta semana en la ciudad de Meknés (centro).

Abderrahman, que tiene unas 100 cabezas, lamenta la escasez del ganado y afirma que en los últimos dos años ha centrado sus esfuerzos en recuperar y conservar la raza ovina de su zona.

Otro ganadero, Said Ait Zaid, de la zona de Al Hayeb (a unos 200 kilómetros al este de Rabat), explica a EFE que este año venderá 42 cabezas para la fiesta del cordero, frente a las 125 que vendió el año pasado.

El ganado ovino nacional cae un 8 %

precio-carne-oveja-eid-adha
EFE

Marruecos sufrió un otoño muy seco y las fuertes lluvias que se registraron en abril no consiguieron paliar la sequía que sufre desde hace seis años, una situación que ha llevado a sus embalses a estar tan solo en el 32 % de su capacidad en abril.

El presidente de la Asociación Nacional Ovina y Caprina (ANOC), Achraf Mejdoubi, indica que el ganadero se ha visto afectado por una sucesión de factores, desde la crisis sanitaria del covid, los sucesivos años de sequía y la guerra en Ucrania, que han subido el precio de pienso importado.

"El ganadero casi no gana, el precio del pienso se ha duplicado y el coste del transporte también por la subida del precio de carburante", apunta el presidente de este organismo que agrupa a 16.000 ganaderos que poseen 4,5 millones de cabezas ovinas, lo que representan el 20 % del ganado ovino nacional.

Mejdoubi señala que el número de ovejas ha sufrido una caída del 8 % en comparación con 2022 y cree que la medida tomada por el Ministerio de Agricultura marroquí hace dos años de subvencionar el pienso a los ganaderos ayudó a mejorar la reproducción del rebaño nacional.

El censo ovino se sitúa en 20 millones de cabezas, de las que 6 millones de ellas (especialmente machos) se sacrifican cada año en la fiesta del cordero, 7 millones (de mayoría hembras) se destinan a los mataderos del país y el resto se preserva para la reproducción.

La entrada La sequía dispara el precio de la carne de oveja antes de Eid Al Adha aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Luz verde para comercializar productos a base de cannabis en Marruecos https://elfarodeceuta.es/luz-verde-comercializar-productos-base-cannabis-marruecos/ https://elfarodeceuta.es/luz-verde-comercializar-productos-base-cannabis-marruecos/#comments Tue, 23 Apr 2024 09:03:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1036137 Infusiones, cremas antiedad o gotas contra el estrés hechas a base de cannabis son algunos de los complementos alimentarios que Marruecos empezará a comercializar de forma inminente, tras la legalización de esta planta en 2021 para usos farmacéuticos e industriales. Son 31 complementos alimentarios y 11 cosméticos a base de CBD (componente extraído de la […]

La entrada Luz verde para comercializar productos a base de cannabis en Marruecos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Infusiones, cremas antiedad o gotas contra el estrés hechas a base de cannabis son algunos de los complementos alimentarios que Marruecos empezará a comercializar de forma inminente, tras la legalización de esta planta en 2021 para usos farmacéuticos e industriales.

Son 31 complementos alimentarios y 11 cosméticos a base de CBD (componente extraído de la planta que no contiene psicoactivos) que tres operadores y cooperativos de agricultores muestran por primera vez en el expositor reservado a este sector, según explicaron ellos mismos a EFE.

Cambiar la percepción sobre el cannabis

Los empresarios solo pueden vender sus productos en la feria "sobre el papel", no directamente a los clientes, pero no entregarán la mercancía hasta que tengan las autorizaciones de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades Relativas al Cannabis (ANRAC), dijo a EFE un responsable de la empresa marroquí Somacan que participa en la feria.

La empresa, que expone 33 productos -22 de ellos cosméticos-, está ultimando los trámites para comercializar sus productos en el mercado marroquí a partir de la semana próxima, indica el responsable, que apuntó que el objetivo en la feria es "cambiar la percepción de la población sobre esta planta como un psicotrópico y pensar en ella como CBD".

En Marruecos, la producción de hachís a partir de cannabis ilegal es la principal actividad agrícola en la zona norte del país, donde muchas familias viven precariamente su cultivo.

La superficie estimada de cultivo de cannabis fue en 2023 de 29.557 hectáreas y el Gobierno pretende que estos agricultores pasen a la legalidad y mejoren su nivel de vida gracias a esta iniciativa.

Otra empresa, Health Innovation, comercializará también a partir de la semana próxima infusiones con CBD (una de manzanilla y otra combinada con té verde), según dijo su presidente fundador, Abdelhay Akhiat.

"Como el sabor del CBD es amargo hace falta combinarlo con otros componentes para camuflar el sabor", asegura Akhiat. Su empresa también expone en el salón otros productos como cápsulas y gotas de CBD destinadas a combatir el estrés y el dolor, o a favorecer un sueño profundo.

Akhiat reconoce que el primer año desde que se legalizó el cannabis para usos no recreativos la producción se retrasó por los trámites administrativos y la tardía importación de semillas, pero señala que la situación ha cambiado y todo el circuito "va mucho más rápido y de manera eficaz".

Marruecos exporta 50 kilos de cannabis legal

La industria del cannabis reglamentado está tomando forma en Marruecos. Tras la aprobación del Parlamento marroquí en junio de 2021 de una ley que regula por primera vez los usos terapéuticos e industriales, el Gobierno aprobó un decreto que determina el cultivo en las norteñas Alhucemas, Chauen y Taunat, por ser las provincias donde históricamente se planta cannabis.

ANRAC legalizó recientemente el cultivo de la "beldia", la variedad del cannabis auténticamente marroquí, pero bajo condiciones estrictas: los productores deben conseguir un THC (tetrahidrocannabinol) de como máximo un 0,3 %.

La agencia también lanzó este mes el logotipo que se utilizará oficialmente para identificar los productos legales derivados del cannabis, de colores rojo y verde como la bandera del país.

El circuito del cannabis legal obedece a un estricto control, según una fuente de ANRAC que puso el ejemplo de un operador cuyo cargamento de cannabis legal fue quemado por las autoridades por cambiar el trayecto y la hora de su transporte.

La fuente detalla que la experiencia de legalización animó a más agricultores a sumarse y que ANRAC ha entregado cerca de 2.400 licencias a agricultores, frente a 400 el año pasado, lo que equivale al cultivo de unas 2.400 hectáreas.

Marruecos, añade, ha exportado hasta el momento alrededor de 50 kilos de resina con THC inferior a 1 % y 10 kilos de flor de cannabis con THC inferior a 0,3 %.

La producción de cannabis legal en 2023 en las tres provincias de Alhucemas, Chauen y Taunat alcanzó 294 toneladas.

La entrada Luz verde para comercializar productos a base de cannabis en Marruecos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/luz-verde-comercializar-productos-base-cannabis-marruecos/feed/ 1
Medio año después del terremoto, los afectados aún esperan reconstruir sus casas https://elfarodeceuta.es/terremoto-marruecos-afectados-esperan-reconstruir-casas/ Mon, 11 Mar 2024 12:52:43 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1018959 Seis meses después del fuerte seísmo que azotó las montañas del Atlas marroquí dejando cerca de 3.000 muertos, supervivientes como Jamila aún esperan en tiendas de campaña a que se inicie la reconstrucción de sus casas, soportando el frío del invierno y preocupados por el calor del verano. Jamila vive con sus padres y sus […]

La entrada Medio año después del terremoto, los afectados aún esperan reconstruir sus casas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Seis meses después del fuerte seísmo que azotó las montañas del Atlas marroquí dejando cerca de 3.000 muertos, supervivientes como Jamila aún esperan en tiendas de campaña a que se inicie la reconstrucción de sus casas, soportando el frío del invierno y preocupados por el calor del verano.

Jamila vive con sus padres y sus tres hermanos en uno de los campamentos improvisados montados en Amizmiz, una localidad cercana al epicentro del devastador terremoto situada a unos 60 kilómetros al sur de Marrakech. Su casa de adobe se ha visto reducida a unas cuantas paredes sin techo.

"Mi madre es mayor y no puede vivir así"

Pese a los baños y algunos grifos instalados en la zona, los vecinos se quejan de que son insuficientes para abastecer a cientos de familias. Ahora viven en tiendas de paredes de plástico amarillo reforzadas con cañas, varillas de madera y mantas, con suministro eléctrico solo de noche.

Para lidiar con la situación, cuentan que por el día van a sus casas para usar el baño o conseguir agua, pero duermen en las tiendas por miedo de las réplicas que se siguen sintiendo.

"Reconstruir nuestra casa es nuestra prioridad, mi madre es muy mayor y no aguanta más en la tienda. Hemos pasado un invierno duro y estamos muy preocupados por el verano, porque hará mucho calor con el plástico de las tiendas. Es difícil, pero no tenemos otra alternativa", lamenta.

A la espera de tener sus casas, muchas familias dicen que están percibiendo la ayuda mensual de 2.500 dirhams (227 euros) que el Gobierno decretó para los afectados durante un año. Para Jamila, esa ayuda es esencial.

"Nos cayó como un milagro, tengo dos hermanos discapacitados y nadie trabajaba en mi casa excepto yo, que dejé de hacerlo tras el seísmo para cuidar de mi familia", cuenta Jamila mientras prepara el almuerzo ante la mirada de su madre, sentada en una butaca en la puerta de la carpa.

El Gobierno marroquí destinó un presupuesto de casi 11.000 millones de euros para la reconstrucción y censó en 59.000 las viviendas damnificadas (casi el 30 % del total) por el seísmo de magnitud 6,8. Según sus datos, de las 59.438 familias censadas como damnificadas, 57.596 están ya recibiendo la ayuda mensual.

En Amizmiz, situada en la falda del Atlas y de unos 20.000 habitantes, hay vecinos que se quejan de que aún no han recibido la ayuda, que ven indispensable para el ramadán que comienza la semana que viene y en el que se dispara el consumo.

Como Malika, que pide más ayudas para los afectados mientras prepara un encargo de 'chebbakia' (dulce típico de ramadán) dentro de una tienda. "Llevamos seis meses en la calle y no es fácil, con el frío, el polvo, la lluvia y los insectos ", dice

La reconstrucción avanza poco a poco

EFE

El Ejecutivo aprobó indemnizaciones de 140.000 dirhams (12.900 euros) para casas completamente derrumbadas y otra de 80.000 dirhams (7.360 euros) para restaurar las que tienen daños. Según las últimas cifras del gobierno, 44.000 hogares han cobrado ya la primera cuota.

En Amizmiz ya no hay escombros visibles en las calles y la vida sigue entre movimiento de obreros. Se han rehabilitado unas pocas casas, pero sus habitantes y los de pueblos cercanos se quejan del retraso de las labores de reconstrucción.

Una fuente de las autoridades locales asegura que están avanzando por etapas, empezando por las viviendas totalmente destrozadas, y subraya que la operación toma su tiempo en un terreno "extenso y accidentado".

Dice que en Amizmiz se han entregado más de 600 licencias para personas cuyas viviendas se desplomaron completamente, de las que solo 7 han empezado las obras de allanamiento del terreno y construcción.

Las autoridades, afirma la fuente, se encuentran con problemas para hacer llegar los camiones a ciertos pueblos montañosos o con la negativa de los habitantes a construir sus casas en terrenos menos accidentados.

EFE

Según algunos testimonios, también hay casos en que los aldeanos prefieren esperar a que sus vecinos reciban la ayuda para empezar juntos las obras.

No es el caso de Anfgue, una aldea montañosa de una veintena de familias a 10 kilómetros de Amizmiz, donde ya no se ven escombros y los lugareños han aceptado construir sus casas en otros lugares. No ha comenzado la reconstrucción porque, según cuentan, o no han recibido ayudas o sus terrenos aún no están listos para edificar.

"Mi terreno no está del todo preparado, tiene que volver el camión para preparar mejor los cimientos", cuenta uno de los habitantes de una las cientos de tiendas de plástico desperdigados por las montañas del Atlas.

La entrada Medio año después del terremoto, los afectados aún esperan reconstruir sus casas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Agricultores marroquíes denuncian los ataques "infundados" en Europa contra sus productos https://elfarodeceuta.es/agricultores-marroquies-denuncian-ataques-infundados-europa-productos/ https://elfarodeceuta.es/agricultores-marroquies-denuncian-ataques-infundados-europa-productos/#comments Thu, 15 Feb 2024 17:21:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1008204 Tractoradas, cortes de carreteras, atrasos en las entregas de mercancías a Ceuta por la huelga... Uno de los motivos de la indignación de los agricultores en pie de guerra es la importación de productos desde Marruecos. La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, principal patronal agrícola del país) denunció este jueves los "ataques […]

La entrada Agricultores marroquíes denuncian los ataques "infundados" en Europa contra sus productos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tractoradas, cortes de carreteras, atrasos en las entregas de mercancías a Ceuta por la huelga... Uno de los motivos de la indignación de los agricultores en pie de guerra es la importación de productos desde Marruecos.

La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, principal patronal agrícola del país) denunció este jueves los "ataques recurrentes e infundados" por parte de agricultores comunitarios contra sus productos exportados a la Unión Europea (UE), al que tiempo que defendió la calidad de los mismos.

"Expresamos nuestra preocupación sobre los ataques recurrentes e infundados contra los productos marroquíes y la estigmatización mediática de la que los agricultores marroquíes son víctimas colaterales", afirma la patronal en un comunicado.

La organización subraya que los productos marroquíes exportados a la UE son "de calidad y se adecúan de manera estricta y sin excepción a las exigencias reglamentarias de los mercados de destino".

Comader se refiere concretamente a las normas de comercialización, sanitarias y fitosanitarias, y añade que el sistema de alertas comunitario RASFF demuestra que el país magrebí respeta las normas europeas. Según la patronal, Marruecos ocupa el tercer mejor puesto en cuanto a adecuación en la lista de los 15 principales exportadores a la UE.

"Los productos se adecúan a las exigencias de los mercados de destino"

agricultores-marroquies-denuncian-ataques-infundados-europa-productos
EFE

"Los productos marroquíes son controlados por las autoridades marroquíes previamente a su exportación, así como por las autoridades europeas antes de su entrada a los mercados europeos", apunta la misma fuente.

Según Comader, las exportaciones marroquíes de productos agrícolas en el período 2021-2022 aumentaron un 15 % hacia la UE y un 2 % hacia España, mientras que las exportaciones de productos agrícolas hacia Marruecos subieron un 75 % en el caso de la UE y un 20 % en el de España.

"En 2022, el saldo de la balanza comercial de productos agrícolas es favorable a la UE, con cerca de 900 millones de euros", indica la misma fuente.

La organización marroquí precisa que los productos marroquíes se benefician de algunas tarifas arancelarias preferenciales por el Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, pero indica que "no se trata de ninguna manera de una liberalización total de los intercambios agrícolas".

Los agricultores comunitarios protestan desde hace semanas contra las políticas agrícolas de la UE, que denuncian por severas, al tiempo que acusan a países terceros, como Marruecos, de competencia desleal. En el marco de esas protestas, atacaron varios camiones con productos marroquíes.

La mano de obra barata, clave de la competitividad de los productos agrícolas marroquíes

agricultores-marroquies-denuncian-ataques-infundados-europa-productos
EFE

La mano de obra barata es el factor determinante de la competitividad de los productos agrícolas que Marruecos exporta a Europa, cuyos agricultores protestan desde hace semanas por la que consideran una competencia desleal, de la que los profesionales marroquíes se defienden alegando que ellos también están reduciendo márgenes.

Como sus colegas europeos, el sector agrario marroquí -que contribuye con un 14 % al PIB nacional- se queja de que afrontan la subida del coste del transporte y de los insumos importados, así como las restricciones al agua de riego por la grave sequía.

Marruecos, mayor proveedor extracomunitario

En España, vecino del norte de Marruecos, la indignación del campo se ha traducido en agricultores que atacaron camiones marroquíes con tomates destinados al mercado comunitario. Los españoles denuncian que el producto marroquí no está sometido a las mismas condiciones que el español.

Sobre estos incidentes, el secretario regional del sindicato marroquí Unión General de los Profesionales del Transporte, Charki Hachemi, dijo a EFE que su organización ha informado formalmente de estos hechos a los ministerios de Agricultura y de Exteriores marroquíes y está esperando respuesta.

"Nosotros también organizamos protestas en nuestro país, pero nunca atacamos a otros transportistas", denunció.

Se paga entre 10 y 20 euros por día trabajado, casi cinco veces menos que el jornal español

agricultores-marroquies-denuncian-ataques-infundados-europa-productos
EFE

Consultado por EFE, un profesional agrícola europeo que trabaja en el país magrebí subrayó que la mayor ventaja de Marruecos frente a España es el coste de la mano de obra, ya que se pagan entre 10 y 20 euros por día trabajado, lo que supone, dijo, casi cinco veces menos que el jornal español.

Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), entre enero y septiembre de 2023 la UE importó frutas y verduras frescas de Marruecos por 1.833 millones de euros, lo que convierte al país magrebí en el principal proveedor extracomunitario en términos económicos, seguido de Sudáfrica y Perú.

"No queremos romper el mercado a nuestros vecinos"

Los profesionales marroquíes son unánimes en señalar que, pese al coste ventajoso de la mano de obra, soportan otros gastos que minimizan sus beneficios, como el aumento del coste del transporte y de los insumos agrícolas, en su mayoría importados de España.

El presidente de la Federación Interprofesional Marroquí de Producción y Exportación de Frutas y Hortalizas (FIFEL), Lahoucine Aderdour, subrayó que los productores del país afrontan también la subida de los precios de los fertilizantes y las semillas en el mercado internacional: "Si no importamos las semillas de tomate, no podemos producir", lamentó.

En el mismo sentido, Abdeslam Charki, presidente de la Federación Interprofesional Marroquí de Frutos Rojos -productos destinados en su mayoría a la exportación-, aseguró que los productores locales afrontan altos costes de transporte y se ven obligados a importar muchos productos.

"En 2023, hemos importado 200 millones de plantas, el 95 % proceden de España. Además, el plástico que usamos (en invernaderos), los fitosanitarios y casi todo lo que entra en la cadena de producción procede de España", dijo, añadiendo que el 54 % de los que operan en el sector son empresas españolas instaladas en el país magrebí.

Charki salió también al paso de las críticas a las prácticas agrarias en el país y argumentó que el sector de frutos rojos redujo en un 40 % el uso de pesticidas entre 2016 y 2021 (fijados en 1,6 kilos por hectárea) y aseguró que no se notificó ningún aviso contra los productos de su sector en el sistema de la alertas comunitario RASFF.

Según las estadísticas de la RASFF consultadas por EFE, de las 792 alertas emitidas por países europeos contra frutas y verduras importadas de terceros países, solo 14 fueron de productos provenientes de Marruecos.

De esas 14, 9 se calificaron como graves, un número que aumenta a 565 cuando se cuentan todas las alertas de esa importancia notificadas a lo largo del año de productos provenientes de países extracomunitarios.

"Acusarnos de competencia desleal no es justo, no queremos romper el mercado a nuestros vecinos", explicó para defender el papel socioeconómico del sector de frutos rojos que, según él, garantiza 20 millones de jornadas de trabajo al año y donde las mujeres representan el 80 % de los trabajadores.

La entrada Agricultores marroquíes denuncian los ataques "infundados" en Europa contra sus productos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/agricultores-marroquies-denuncian-ataques-infundados-europa-productos/feed/ 1