Artículos escritos por EFE en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/efe/ Diario digital Tue, 12 Nov 2024 12:53:38 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por EFE en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/efe/ 32 32 Los cuatro gatos llegados en patera a Canarias https://elfarodeceuta.es/gatos-patera-canarias/ https://elfarodeceuta.es/gatos-patera-canarias/#comments Tue, 12 Nov 2024 12:53:38 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1123427 Ya son varias las historias de gatos que viajan hasta España a bordo de embarcaciones ocupadas por inmigrantes. Ha ocurrido en Ceuta, pero también en Motril y ahora a las Islas Canarias. Probablemente los cachorros habían nacido a bordo del cayuco, porque la mujer que cuidó de ellos en sus cuatro días de travesía desde […]

La entrada Los cuatro gatos llegados en patera a Canarias aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ya son varias las historias de gatos que viajan hasta España a bordo de embarcaciones ocupadas por inmigrantes. Ha ocurrido en Ceuta, pero también en Motril y ahora a las Islas Canarias.

Probablemente los cachorros habían nacido a bordo del cayuco, porque la mujer que cuidó de ellos en sus cuatro días de travesía desde el Sáhara hasta El Hierro asegura que se los encontró al embarcar. Fueron los causantes de toda una revolución administrativa en el puerto de La Restinga, tan inusual como breve, porque por desgracia ninguno sobrevivió.

Cuatro gatos a bordo de una patera es algo que nunca habían visto los trabajadores de las asistencias humanitarias que reciben a los inmigrantes en los puertos de Canarias. Alguno recuerda un perro, los más veteranos han oído hablar de gallinas ponedoras de huevos...

¿Pero gatos? Nunca, entre otras cosas porque la relación que se tiene en África Occidental con el gato como animal doméstico no es exactamente igual a la que prima en el resto del mundo.

A bordo del cayuco iban 39 hombres y ocho mujeres procedentes, en su mayoría, de Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu y Marruecos, localizados por Salvamento Marítimo cuando estaban aún a 80 kilómetros de tierra.

Por eso, los cachorros, de unos dos meses, tuvieron suerte de que quien los descubriera fuera una mujer de Bangladés, que los cobijó en su bolso en la misma costa de La Güera, la ciudad que marca el límite meridional del Sáhara Occidental, el punto de partida del cayuco hacia Canarias, muy cerca de Nuadibú (Mauritania).

gato-patera-rifeños
Foto: @otazuelcano

Una mujer los llevaba envueltos en una manta de Cruz Roja

De los cuatro cachorros, solo dos seguían en brazos de la mujer cuando desembarcó con ellos en el puerto de La Restinga el pasado jueves 7 de noviembre, en una escena que llamó la atención de los presentes, porque los llevaba envueltos con todo cuidado en la manta roja que Cruz Roja reparte siempre entre los recién llegado.

En una imagen que tomó EFE en el muelle, incluso se ve la oreja de uno de los cachorros asomando sobre la manta mientras los marineros de la Guardamar Talía ayudan a la joven a saltar a tierra.

No había ninguna emergencia sanitaria entre los ocupantes del cayuco, así que pronto los dos gatos que la mujer transportaba (lo otros dos habían muerto en el mar) se convirtieron en los protagonistas de la mañana.

Entre otras cosas, porque nadie tenía muy claro qué hacer. El Hierro no tiene conexión directa con ningún puerto o aeropuerto que no sea de Canarias, por lo que no hay previsto cómo actuar en un caso como el de esos cachorros, que obliga a tener en cuenta las cautelas de sanidad animal, ya que llegaban de fuera de la Unión Europea.

Se hizo cargo de la situación el veterinario del Gobierno de Canarias destinado en El Hierro, que decidió trasladarlos al Centro de Coordinación Operativa Insular, en Valverde, donde falleció el único que quedaba vivo.

Los dos animales permanecen refrigerados bajo la tutela de la Dirección General de Salud Pública y serán sometidos a un exhaustivo control sanitario, según ha informado el responsable insular de Seguridad y Emergencias.

La entrada Los cuatro gatos llegados en patera a Canarias aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/gatos-patera-canarias/feed/ 1
Dana, las condiciones climáticas favorecen que el tiempo sea más extremo https://elfarodeceuta.es/dana-condiciones-climaticas-tiempo-extremo/ Wed, 30 Oct 2024 12:11:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1117782 La dana que afecta a España, y que se ha dejado notar en Ceuta, se estima que ha causado ya más de 60 muertos e ingentes daños materiales, o el reciente impacto del huracán Milton en Estados Unidos, reflejan que “estamos bajo condiciones climáticas que favorecen que el tiempo sea más extremo”. Lo explican diversos […]

La entrada Dana, las condiciones climáticas favorecen que el tiempo sea más extremo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La dana que afecta a España, y que se ha dejado notar en Ceuta, se estima que ha causado ya más de 60 muertos e ingentes daños materiales, o el reciente impacto del huracán Milton en Estados Unidos, reflejan que “estamos bajo condiciones climáticas que favorecen que el tiempo sea más extremo”.

Lo explican diversos expertos, entre ellos la meteoróloga de Aquí La Tierra de RTVE, Isabel Moreno, quien ha indicado que una atmósfera más caliente es capaz de retener más vapor de agua y liberarlo en forma de lluvia en mayor cantidad, es decir, el calentamiento global derivado del cambio climático favorece que pueda ocurrir episodios de precipitaciones más extremas.

“Por otro lado, nuestros mares y océanos tienden a estar más calientes, lo que se convierte en una fuente tanto de vapor como de energía para estos sistemas capaces de hacer llover. En el caso del Mediterráneo frente a nuestras costas, la dana se ha encontrado con el agua a unos 22ºC. Eso es unos 2ºC por encima de lo normal para esta época”, ha precisado Moreno.

Condiciones climáticas y fenómenos extremos

La experta advierte que más allá de las condiciones con las que se están encontrando estos sistemas meteorológicos, en este momento en concreto no es posible atribuirla al cambio climático, pero si es una realidad que ya esta alterando nuestro clima.

“Estamos bajo unas condiciones climáticas que favorecen que el tiempo sea más extremo”, ha dicho.

Este fenómeno necesita más tiempo para ser estudiado, aunque “la ciencia lleva tiempo alertando sobre las consecuencias que va a tener, y que está teniendo el cambio climático, y no necesitamos esperar ni un segundo más para mitigar los peores escenarios posibles”, ha expresado.

Ante esta realidad Moreno se refiere a la necesidad de adaptación a la nueva era climática: El cambio climático favorece que las lluvias sean más intensas y tenemos que evitar que puedan serlo aún más.

dana-condiciones-climaticas-tiempo-extremo-001
EFE

Adaptación

Es urgente limitar al máximo las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y adaptar las infraestructuras, los protocolos administrativos y sociales, ha dicho la experta.

Las precipitaciones en las últimas horas marcaron un récord: Este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.

Desde Ecologistas en Acción, Carlos Arribas ha indicado que estos sucesos y acontecimientos extremos los vamos a ver con mayor frecuencia en el horizonte, es algo que se podrá dar en los próximos años, y se necesita de organismos potentes que puedan adoptar las medidas oportunas.

Considera que se requiere de un calendario más urgente por parte de la Unión Europea y del gobierno de España para mitigar los efectos del cambio climático y precisa que urge mirar esta emergencia con una nueva perspectiva para adoptar medidas preventivas contundentes que eviten la pérdida de vidas humanas y los daños económicos.

Además son necesarias, ha enfatizado, medidas de adaptación en las infraestructuras que tengan en cuenta los fenómenos extremos.

La entrada Dana, las condiciones climáticas favorecen que el tiempo sea más extremo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias? https://elfarodeceuta.es/puede-devolver-menores-inmigrantes-paises-plantea-canarias/ https://elfarodeceuta.es/puede-devolver-menores-inmigrantes-paises-plantea-canarias/#comments Fri, 18 Oct 2024 19:41:57 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1112879 El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles la atención de los menores extranjeros no acompañados procedentes de estos países que han llegado a las islas. Una crisis migratoria que también están viviendo territorios como Ceuta y Melilla, con los sistemas de acogida colapsados.  El presidente de Canarias, […]

La entrada ¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles la atención de los menores extranjeros no acompañados procedentes de estos países que han llegado a las islas. Una crisis migratoria que también están viviendo territorios como Ceuta y Melilla, con los sistemas de acogida colapsados. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado en los últimos días que estudia esta opción como alternativa ante la saturación de sus recursos -Canarias tutela a cerca de 6.000 jóvenes- y el bloqueo político actual sobre la reforma de la ley para que las comunidades autónomas compartan esta acogida.

Para ello, se ha apoyado en el artículo 35.2 de la ley de extranjería, que permite a las comunidades autónomas "establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia".

"Tales acuerdos deberán asegurar debidamente la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por las comunidades autónomas de la situación de los mismos", añade ese artículo.

Según diversas expertas en derechos de la infancia y inmigración consultadas por EFE, aunque este instrumento está contemplado en la ley, su correcta aplicación exige un exhaustivo estudio caso por caso en función del interés superior del menor -para lo que son necesarios muchos medios técnicos y largos plazos- que habitualmente concluye que lo mejor para él es quedarse en España.

Lo mejor, con su familia

La directora de Incidencia Social y Política de Save The Children, Catalina Perazzo, explica que la Convención de los Derechos del Niño establece que, a priori, lo mejor para un niño es estar con su familia y por eso esta es la primera opción que hay que valorar cuando se atiende a un niño o adolescente que llega solo a España.

Pero para que llegue a producirse una repatriación ha de acreditarse que se trata de lo mejor para el joven, algo que no es sencillo.

Según explica la letrada Paloma García de Viedma, de la Fundación Raíces, en estos casos la Delegación del Gobierno tiene que recabar un informe de las autoridades del país de origen sobre la situación socioeconómica de la familia para comprobar que el joven va a ser bien atendido en el caso de su retorno.

Y es un procedimiento en el que el joven tiene derecho a ser escuchado, a tener un abogado y a recurrir ante un juez si no está de acuerdo con la decisión; lo que, en la práctica, lo convierte en un proceso "difícil" y lento.

Derivación al sistema de acogida del país de origen

Otra opción es repatriar al menor y ponerlo a disposición del sistema de protección del país en cuestión, pero, de nuevo, hay que justificar que esta decisión atiende su interés superior.

Hay que hacer una valoración de si el sistema de atención del país de origen cuenta con las garantías necesarias, como centros de protección adecuados o profesionales especializados que cuiden correctamente del joven.

"Lo más importante es que es caso a caso, valorando las circunstancias específicas de cada niño y cada niña, incluyendo escucharles, porque tú tienes que saber si ellos quieren volver o no", señala Perazzo.

En opinión de la coordinadora jurídica de CEAR, Elena Muñoz, conociendo la realidad de los sistemas de Marruecos y Senegal, es "difícil" que una valoración en función del interés superior del menor concluya que van a estar mejor en un centro de menores allí que en España.

Para este tipo de derivaciones serían útiles los acuerdos bilaterales con ciertos países, como ha referido Clavijo, pero siempre en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y nunca de forma generalizada.

A este respecto, las voces consultadas recuerdan el caso de las devoluciones de menores en Ceuta en 2021, que se realizaron bajo el pretexto de un acuerdo firmado con Marruecos pero, según confirmó el Tribunal Supremo en enero de este año, fueron ilegales.

En cualquier caso, recalcan las expertas, esta vía no sería una solución rápida ni aplicable de forma masiva, como reclama Canarias para aliviar la actual saturación de sus recursos.

La última memoria de la Fiscalía General del Estado, relativa a 2023, hace referencia a un solo caso de repatriación de menores, tanto para volver con la familia como al sistema de protección del país de origen. Sobre 2022 recoge dos casos y en relación a 2021, ninguno.

Acogimiento transfronterizo en otro Estado de la UE

En los últimos días, otras voces como el PP han puesto sobre la mesa la posibilidad de involucrar a otros países de la Unión Europea en la acogida de estos menores.

El llamado acogimiento transfronterizo está recogido en la ley de 2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y en el reglamento europeo 2019/1111 pero, de nuevo, se debe aplicar bajo un análisis individualizado que tenga como resultado que esa opción es la mejor para el menor.

Por ejemplo, porque tiene familia u otras personas de referencia en ese otro Estado. Un proceso que, según las fuentes consultadas, no se ejecuta en prácticamente ningún caso y tampoco se podría realizar de forma masiva.

Traslado a un tercer país

Otra herramienta que contempla el derecho internacional es el reasentamiento en un tercer país, pero esta es una medida de atención humanitaria pensada para personas refugiadas que están en otro país en conflicto o donde no se garantizan sus derechos con el fin de que sean protegidos en un lugar seguro.

En los últimos días ha sido objeto de polémica el modelo del Gobierno italiano de Georgia Meloni, que ha trasladado a 16 inmigrantes a centros construidos en Albania para gestionar allí sus solicitudes de asilo, una política vista con buenos ojos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según Elena Muñoz, "hay muchas dudas" sobre la legalidad de este modelo, que ha sido rechazado por el Gobierno central y el presidente canario, pero no así por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico en las islas, Manuel Domínguez, del PP.

Las expertas consultadas coinciden en que modelo no se podría aplicar en ningún caso. Según García de Viedma, sería "una barbaridad" que va "en contra de todo" el marco legal que protege los derechos de la infancia. De hecho, incluso en el caso italiano, dos inmigrantes han sido devueltos a Italia al acreditarse que eran menores.

Hacia una acogida solidaria entre comunidades

Para las voces consultadas, el mejor camino a seguir es la fórmula que persiguen desde hace meses el Gobierno central y el canario: establecer un mecanismo estable de acogida para los menores que llegan a un territorio como el archipiélago entre todas las comunidades autónomas.

En opinión de Catalina Perazzo, el número de jóvenes que se derivarían "no es inasumible" para el conjunto del país. "La pena es que parece que se ha vuelto una cuestión política", ha lamentado.

La entrada ¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/puede-devolver-menores-inmigrantes-paises-plantea-canarias/feed/ 7
¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario https://elfarodeceuta.es/presidente-canario-traicion-saharauis-confusion-traduccion-marruecos/ Wed, 09 Oct 2024 07:19:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1108810 El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir en Rabat que "asume" que España apoye un futuro para el Sahara como autonomía marroquí, porque todo el nacionalismo canario, y no solo su partido, ha sido históricamente prosaharaui. "Hemos hablado de la situación del Sahara. Sé que eso es […]

La entrada ¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir en Rabat que "asume" que España apoye un futuro para el Sahara como autonomía marroquí, porque todo el nacionalismo canario, y no solo su partido, ha sido históricamente prosaharaui.

"Hemos hablado de la situación del Sahara. Sé que eso es noticia y ha quedado perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera. Creo que ha generado un espacio y un clima de confianza y colaboración en el que nosotros, como Canarias, queremos profundizar", ha manifestado Clavijo en la capital de Marruecos.

Comparecía en ese momento en rueda de prensa con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, con el que se había reunido para pedirle todos los esfuerzos posibles para reducir la salida de las pateras hacia las islas y voluntad política para desbloquear las devoluciones de inmigrantes a su país, incluidos los menores.

Fuentes cercanas a Clavijo han confirmado que el presidente era plenamente consciente de la transcendencia de lo que decía, del lugar donde pronunciaba esas palabras y de que Marruecos es un socio fundamental para Canarias en muchos ámbitos, no solo el migratorio.

Tal ha sido la sorpresa, que el nacionalismo canario habló de confusión en la traducción

Pero en el nacionalismo canario hay quien se ha sorprendido tanto, que hasta sugería la posibilidad de que los periodistas españoles que trabajan desde hace años en Rabat se hubieran confundido con la traducción del francés. Es lo que ha apuntado, por ejemplo, Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias, solo que Clavijo había hablado ante las cámaras de televisión en castellano claro y directo.

Comprobado que no había equivocación alguna, en Nueva Canarias han tildado de "traición al pueblo hermano saharaui" lo dicho por el presidente de Canarias y el líder del partido, Román Rodríguez, le ha advertido de que "rompe el consenso histórico del nacionalismo canario en contra del expansionismo marroquí y se pone del lado de la potencia ocupante y contra la legalidad internacional.

En Coalición Canaria también saben que dentro de sus propias filas esas palabras van a tener contestación interna, pero descartan que Clavijo las vaya a matizar ni mucho menos corregir.

Porque, argumentan, como presidente de Canarias, Clavijo no tiene competencia alguna en política exterior y, por lealtad institucional, le corresponde "asumir" la línea marcada oficialmente por España.

presidente-canario-traicion-saharauis-confusion-traduccion-marruecos
EFE

El futuro del Sáhara bajo mandato marroquí choca con el programa electoral de Coalición Canaria

Solo que ese apoyo implícito a un futuro del Sahara bajo mandato marroquí choca con el programa electoral de Coalición Canaria, partido del Clavijo es secretario general y que hace solo un año se presentaba a las autonómicas con esta promesa relativa al Sahara:

"Sin perjuicio de la cooperación imprescindible y el respeto mutuo con Marruecos, el Gobierno de España no puede tomar una posición de Estado de forma unilateral respecto al Sahara Occidental. CC seguirá impulsando la necesidad de encontrar, desde el seno de las Naciones Unidas, una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable entre las partes conforme a las diferentes resoluciones de la ONU".

El mismo párrafo figura en su programa de comicios anteriores, tanto en elecciones generales, como en autonómicas de Canarias.

La realidad es que, en Canarias, el compromiso con el referéndum de autodeterminación del Sahara es una opción transversal, que incluye a casi todos los partidos, de izquierda a derecha, y los representantes del Frente Polisario son invitados regularmente a actos y recepciones en cabildos y ayuntamientos.

Sin ir más lejos, en 2021, el Parlamento de Canarias aprobó pedir a Naciones Unidas que promoviera "sin más dilación entre las partes, una solución política justa, duradera y aceptable del conflicto del Sahara Occidental, respetando las resoluciones aprobadas por sus órganos". Y lo hizo por unanimidad, con los votos de PSOE, PP, CC, Podemos, Nueva Canarias y Ciudadanos, entre otros partidos.

diplomacia-sahara-angel-ballesteros-002

Para Clavijo, el giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara vulneraba todos los acuerdos internacionales

Un año más tarde, en marzo de 2022, el entonces senador Clavijo censuraba la decisión del Gobierno de España de apoyar la propuesta de convertir al Sahara una autonomía dentro del Reino de Marruecos. A su juicio, el giro dado por Pedro Sánchez a la posición histórica de España -que el pueblo saharaui decidiera en referéndum- vulneraba "todos los tratados y acuerdos internacionales".

Por ello, exigió conocer el contenido de la carta íntegra que envió Sánchez al rey de Marruecos para restablecer las relaciones entre ambos países, ante la sospecha, decía entonces, de que Canarias se viera afectada por las negociaciones con Rabat.

Sin embargo, el Clavijo que este martes ha acudido a Marruecos a solicitar colaboración es, según recuerdan en su entorno, un representante institucional que sabe que al sur del Sahara, en el Sahel, hay una enorme crisis humanitaria y de seguridad que amenaza con desestabilizar parte de África y que expulsa a miles de migrantes y refugiados cada mes. Una parte de ellos tomará un cayuco a Europa.

Y se ha reunido con un Gobierno al que, al menos, le reconoce este mérito: la situación migratoria en España y la UE sería "inasumible" sin el "enorme esfuerzo" que hace Marruecos para frenar la emigración, según ha dicho Clavijo en Rabat ante Nasser Bourita.

La entrada ¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Castillejos lucha por no depender de Ceuta con el paro y la inmigración en auge https://elfarodeceuta.es/castillejos-lucha-no-depender-ceuta-paro-inmigracion-auge/ https://elfarodeceuta.es/castillejos-lucha-no-depender-ceuta-paro-inmigracion-auge/#comments Sat, 05 Oct 2024 12:40:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1107023 Desde hace cuatro años, cuando se puso fin al contrabando con la vecina Ceuta, la ciudad marroquí de Fnideq (Castillejos) lucha para que su economía deje de depender de la ciudad española con alternativas laborales que de momento han tenido poco impacto, lo que lleva a sus jóvenes, incluidos menores, a arriesgar su vida emigrando […]

La entrada Castillejos lucha por no depender de Ceuta con el paro y la inmigración en auge aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Desde hace cuatro años, cuando se puso fin al contrabando con la vecina Ceuta, la ciudad marroquí de Fnideq (Castillejos) lucha para que su economía deje de depender de la ciudad española con alternativas laborales que de momento han tenido poco impacto, lo que lleva a sus jóvenes, incluidos menores, a arriesgar su vida emigrando por mar o tierra.

La existencia de esa población mediterránea, de unos 100.000 habitantes y adyacente a Ceuta, dependía desde los años ochenta del siglo pasado del contrabando. Sus habitantes aprovechaban para comerciar su estatuto excepcional de poder entrar a la ciudad española sin necesidad de visado.

Durante décadas, llevaban diariamente a Marruecos toneladas de productos de limpieza, ropa y electrodomésticos, entre otros, sin impuestos, y los vendían en los mercados de Castillejos, que se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes del norte del país, antes del cierre definitivo de esa actividad en 2020 con la crisis de coronavirus.

Centro de inmigración irregular

cronica-15s-gravedad-pase-ceuta-anunciado-entrada-inmigrantes

En el último año, la ciudad se ha convertido en un "centro internacional de inmigración clandestina" donde se concentran y se coordinan los inmigrantes marroquíes y subsaharianos que quieren cruzar de forma ilegal a Ceuta, lamenta a EFE el portavoz del Ayuntamiento de Castillejos, Mohamed Azouz.

El pasado 15 de septiembre, las autoridades marroquíes frustraron un intento de miles de jóvenes marroquíes, entre ellos menores de edad, que se desplazaron de diferentes ciudades del país y se concentraron en la zona de Castillejos como primer paso para pasar forma masiva a Ceuta, un intento frustrado gracias a la férrea seguridad marroquí.

El responsable local señala que el cierre del paso fronterizo con Ceuta ha sido un "choque con dimensiones económicas, sociales y culturales", debido a los lazos estrechos entre Ceuta y su ciudad desde hace décadas.

"Se ha producido también un gran retroceso porque toda la actividad económica en Castillejos, ya sea a nivel turístico, hostelero, de transporte y de servicios, estaba basada en el contrabando desde el paso fronterizo con Ceuta", explica.

2.700 puestos de trabajo creados

castillejos-lucha-no-depender-ceuta-paro-inmigracion-auge
EFE

Ante esa situación, el gobierno marroquí ha lanzado varias medidas, como la creación de un polígono logístico en Castillejos, unidades industriales en las afueras de la ciudad y dar empleos públicos a los que trabajaban en el contrabando.

Desde 2021, cuando reabrió la frontera con Ceuta tras el coronavirus sin permitirse ya el contrabando, se han creado 2.700 puestos de trabajo en el polígono, unidades de reciclaje de ropa de segunda mano y en programas públicos de limpieza y jardinería, explica Azouz, que añade que se necesitan crear 10.000 empleos en total.

"Este esfuerzo no ha ayudado a salvar la situación y no ha supuesto una alternativa verdadera ni ha creado una nueva identidad económica para la ciudad", lamenta.

"Antes, los jóvenes de Castillejos no emigraban porque gracias a la economía fronteriza ganaban entre 1.000 y 1.500 dirhams al día (91 y 139 euros), lo que les daba estabilidad económica. La ciudad era el destino de migración interna, pues venían marroquíes de otras ciudades para beneficiarse del movimiento económico creado por el contrabando", indica Azouz.

En los últimos meses, dice, hay mucho movimiento de jóvenes marroquíes, también de Castillejos, que quieren emigrar: "Antes íbamos a Ceuta dos o tres veces a día, ahora vemos a menores tirándose al mar para llegar".

"Lo he perdido todo"

Omar Jattabi, de 54 años, es uno de los afectados. Trabajó en Ceuta durante 12 años en una empresa de comercio internacional. "Ahora lo he perdido todo, coincidió el cierre de la frontera con mi estancia en Marruecos y caducaron mis papeles, no puedo volver a España", lamenta a EFE en el mercado de Castillejos.

Además de su trabajo en Ceuta, abrió una tienda en Castillejos de fruta y verdura, donde trabajaban sus hermanos, pero la ha tenido que cerrar porque la actividad comercial ha muerto.

Mientras trabaja recogiendo basura en un parque de la ciudad, Fátima (nombre ficticio), de 60 años, explica que trabajó durante 20 años transportando de un lado al otro de la frontera mercancías de contrabando, como hacían miles de mujeres, denominadas localmente porteadoras o 'mulas'. Ahora la emplea el ayuntamiento de basurera, como a otras 400 de sus antiguas compañeras.

"Cuando suspendieron el contrabando me quedé sin trabajo. En su momento ganaba hasta 250 dirhams (23 euros) al día y después de varios meses sin ingresos el ayuntamiento me dio este empleo, trabajo media jornada por 2.100 dirhams (194 euros) al mes", explica. "No tenemos ningún tipo de garantías, ni contratos. Nos pueden despedir cuando quieran", lamenta.

La entrada Castillejos lucha por no depender de Ceuta con el paro y la inmigración en auge aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/castillejos-lucha-no-depender-ceuta-paro-inmigracion-auge/feed/ 7
La falta de control sobre las fresas y el aceite marroquíes... y otros 'fakes' alimentarios https://elfarodeceuta.es/falta-control-fresas-aceite-marruecos-fakes-alimentarios/ Tue, 10 Sep 2024 19:25:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1096392 Pasa cada cierto tiempo y es peligroso: una información sobre alimentación se hace viral y llena las redes sociales, webs y medios aunque sea parcial, no sea correcta o directamente falsa; la más reciente, la supuesta prohibición de la patatas fritas con sabor a jamón, aunque parafraseando a Almodóvar hay otros bulos del montón. Los […]

La entrada La falta de control sobre las fresas y el aceite marroquíes... y otros 'fakes' alimentarios aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Pasa cada cierto tiempo y es peligroso: una información sobre alimentación se hace viral y llena las redes sociales, webs y medios aunque sea parcial, no sea correcta o directamente falsa; la más reciente, la supuesta prohibición de la patatas fritas con sabor a jamón, aunque parafraseando a Almodóvar hay otros bulos del montón.

Los 'mejores éxitos' de los bulos alimentarios

EFE Verifica, el servicio que EFE lanzó en 2019 para responder a la creciente desinformación, nos cuenta varios ejemplos, tres relativos a Marruecos.

    1. Nada prueba que las fresas examinadas al microscopio en un vídeo manipulado sean marroquíes. Este video llevaba mucho tiempo circulando en redes sociales, pero cuando ocurrieron las protestas de los agricultores se relacionó con las fresas de Marruecos.
    2. Las fresas marroquíes con norovirus no se comercializaron en España.
    3. El aceite de Marruecos no pasa controles sanitarios, una teoría muy difundida en redes sociales, incluidos vídeos con casi 180.000 reproducciones.

Los bulos, las informaciones sesgadas y la desinformación en materia alimentaria tiene, además, importantes riesgos para las consumidores y llega a afectar a las cuentas de la empresas, si bien es cierto que como ocurre con la mayoría de estos temas virales hoy ya nadie habla de las patatas fritas con sabor a jamón tras un mes de julio de debate acalorado.

Las patatas fritas con sabor a jamón

mercadaona-patatasfritas

Los fabricantes de aperitivos descartaron que fueran a desaparecer de súper las patatas fritas con sabor a jamón por la futura entrada en vigor de un reglamento aprobado por la Comisión Europea (CE) que retiraba ocho aromas de humo para uso alimentario.

"No es correcta la afirmación de que la Unión Europea (UE) prohíbe las patatas fritas con sabor a jamón por potenciales riesgos para la salud", insistieron, y la representación de la Comisión Europea (CE) avaló la afirmación: "No es verdad que la UE haya prohibido las patatas con sabor a jamón".

Un mes después, la pregunta es cuántos consumidores siguen pensando que desaparecerán de las tiendas.

Hasta el 30 % de la información falsa

"La desinformación sobre alimentación y salud, y los bulos sobre el sector suponen un problema muy grave y de una tremenda dimensión", han señalado a Efeagro fuentes de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Según sus datos, el 30 % de las noticias falsas que circulan por la red están relacionadas con la alimentación, y alertan de que la "las 'fake news' crean alarma social infundada, confunden a los consumidores, pueden crear problemas de salud e impactan directamente en la reputación de la cadena alimentaria, porque cuestionan la calidad y seguridad de nuestros productos".

Por ello, animan a un trabajo conjunto para contener esta realidad: "La administración, junto a la cadena alimentaria, los profesionales de la salud y los medios de comunicación debemos combatir la falsa información sobre determinados ingredientes y productos que no tienen base científica".

Desde la Asociación de empresas de fabricantes y distribuidores alimentarios (Aecoc) han subrayado que los bulos o desinformaciones más comunes incluyen afirmaciones sobre la seguridad de los alimentos y la calidad de los ingredientes, además de mitos sobre dietas o productos específicos.

Y añaden que los rumores sobre la presencia de químicos peligrosos en ciertos alimentos o las afirmaciones exageradas sobre los beneficios de otros "naturales" suelen generar confusión y desconfianza entre los consumidores.

 

fresas-marruecos
EFE

Combatir las "fakes" alimentarias

Como herramientas más efectivas, las mismas fuentes apuestan por una comunicación transparente y proactiva, en un contexto que se agrava, tanto en número de bulos como en repercusión.

Desde la organización de consumidores OCU, por su parte, distinguen los bulos nutricionales "que lamentablemente son muy abundantes" y los relacionados con la seguridad, ha señalado a Efeagro su portavoz, Enrique García.

Para aprender a detectarlos, ha recomendado comprobar si hay fuentes oficiales en ellos, como la Agencia Española de Seguridad y Nutrición o los organismos científicos.

Hay que estar especialmente vigilante con las informaciones "especialmente llamativas", ha señalado.

La entrada La falta de control sobre las fresas y el aceite marroquíes... y otros 'fakes' alimentarios aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un año del terremoto de Marrakech: turismo a pleno pulmón y barrios por reconstruir https://elfarodeceuta.es/terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir/ https://elfarodeceuta.es/terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir/#comments Sun, 08 Sep 2024 08:15:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1095406 Un año después del terremoto que dejó casi 3.000 muertos en las montañas del sur de Marrakech, la ciudad ocre ha rehabilitado sus monumentos y ve crecer las cifras de turistas, ajenos a la realidad de algunas zonas del casco antiguo aún en ruinas por los efectos del seísmo en Marruecos. Es el caso de […]

La entrada Un año del terremoto de Marrakech: turismo a pleno pulmón y barrios por reconstruir aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un año después del terremoto que dejó casi 3.000 muertos en las montañas del sur de Marrakech, la ciudad ocre ha rehabilitado sus monumentos y ve crecer las cifras de turistas, ajenos a la realidad de algunas zonas del casco antiguo aún en ruinas por los efectos del seísmo en Marruecos.

Es el caso de la 'mellah' o barrio judío, el más afectado y en el que prácticamente todas sus casas, muchas de adobe, sufrieron daños o colapsaron. En el primer aniversario de la tragedia, las calles de la judería ya están despejadas y se han retirado muchos de los escombros de las casas, pero solo unas pocas se han reconstruido.

Salah Eddine, de 38 años, trabaja como obrero en una de ellas y vive con dos familias más en un edificio con patio interior y habitaciones clausuradas por miedo al derrumbe. "Hay casas que están a punto de caer, pero sus habitantes siguen viviendo en ellas", asegura.

Un barrio vaciado

Tras el terremoto, Marruecos puso en marcha un plan de reconstrucción por 11.000 millones de euros que incluye ayudas a los propietarios para rehabilitar y reconstruir sus casas (entre 7.400 y 13.000 euros) y a los inquilinos para alquilar otra vivienda (230 euros al mes durante un año). Según Latifa Lamsila, directora regional de Vivienda de Marrakech, en la ciudad 3.397 dueños de casas han recibido parte del dinero y dos tercios han comenzado ya la labor.

De ellos solo 33 las han acabado, lo que la responsable atribuye a que algunos no han arrancado a pesar de haber recibido la ayuda, a que la mano de obra es "más escasa y costosa" y a la particularidad de Marrakech, ciudad patrimonio de la humanidad con edificios de estructura compleja que requieren de "una demolición manual y minuciosa" para no afectar a los adyacentes.

terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir

Salah se queja de que no haber cobrado la subvención de 230 euros mensuales y asegura que de haberlo hecho se habría ido del barrio, como hicieron muchas familias con las réplicas por miedo de que sus casas les cayeran encima.

En una pequeña tienda de comestibles cercana, Yassine confirma el éxodo de la judería: antes atendía a 25 clientes al día y ahora solo a 5. Algunos comercios han cerrado y ahora, protesta Salah, no hay ni siquiera carnicería.

Sí ha recibido la ayuda Jaduj El Ghouti, una mujer de 55 años que vivía alquilada en una casa de la 'mellah' hoy impracticable y se mudó con su hija, su yerno y sus tres nietos a un pueblo de las afueras, tras pasar 4 meses en un centro de acogida de afectados por el seísmo.

En su modesta vivienda, explica que gracias a ese dinero han podido pagar el alquiler, pero tras un año las víctimas dejan de cobrar el subsidio y no sabe cómo se las arreglarán. Su familia es representativa de la pobreza de la 'mellah': ella mendigaba en las calles, su hija se "queda en casa" y su yerno gana unos pocos dirhams aparcando coches.

El turismo sigue creciendo

terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir

Después del seísmo, Marruecos centró sus esfuerzos en rehabilitar los monumentos de la ciudad. El delegado del Ministerio de Cultura en Marrakech, Jamal Abu al Huda Abdelmunim, afirma que dos meses después ya se abrieron a los turistas.

"Había daños leves y medianos", dice el responsable, y apunta que aún quedan trabajos por hacer en los palacios de Bahia y Badie y en las tumbas saadíes, así como en parte de las murallas (de 19 kilómetros y construidas entre el siglo XII y XVIII).

En la bulliciosa medina, el trajín de los vendedores y la ida y venida de turistas es constante. De hecho, la ciudad ocre registró en los primeros siete meses del año 5,5 millones de pernoctaciones, un 8 % más que en el mismo período de 2023, y el tráfico aéreo aumentó un 30 %.

Dos de esas turistas son Alicia Fernández y Montse Vegara, amigas de Alicante (España) que iban a viajar a Marrakech cuando sobrevino el terremoto y lo han hecho un año después porque tenían "muchas ganas" de visitar la ciudad.

"Hemos visto edificios apuntalados, que supongo que son del terremoto", dice Alicia junto a los puestos de la famosa plaza de Yamaa el Fna, y destaca la cantidad de gente: "Anoche salimos y no se podía andar por la plaza, creo que el turismo se está recuperando bien".

Otra visitante es Danielle Gaspar, una brasileña que ha viajado a Marruecos con su marido y su niña. "Estamos en un hotel en la medina y vimos algunas construcciones dañadas, me pregunto por las familias", dice esta profesora de periodismo, que espera que no haya "ningún terremoto más".

La entrada Un año del terremoto de Marrakech: turismo a pleno pulmón y barrios por reconstruir aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/terremoto-marrakech-turismo-pleno-pulmon-barrios-reconstruir/feed/ 1
Díaz-Flor y sus compañeros recuerdan la medalla de plata de los JJOO de Montreal 1976 https://elfarodeceuta.es/diaz-flor-companeros-recuerdan-medalla-plata-juegos-olimpicos-montreal-1976/ https://elfarodeceuta.es/diaz-flor-companeros-recuerdan-medalla-plata-juegos-olimpicos-montreal-1976/#comments Sun, 04 Aug 2024 09:25:18 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1083178 José Ramón López Díaz-Flor hizo soñar a todos los ceutíes cuando se trajo para Ceuta la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Junto a otros pioneros del piragüismo nacional en la época de la Transición, como Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné y José María Esteban Celorrio, contribuyó a construir, […]

La entrada Díaz-Flor y sus compañeros recuerdan la medalla de plata de los JJOO de Montreal 1976 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
José Ramón López Díaz-Flor hizo soñar a todos los ceutíes cuando se trajo para Ceuta la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Junto a otros pioneros del piragüismo nacional en la época de la Transición, como Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné y José María Esteban Celorrio, contribuyó a construir, desde el deporte, ese nuevo país que se estaba fraguando, tras conquistar en Montreal 1976 la primera medalla olímpica para España en esta disciplina.

En un encuentro organizado por EFE a orillas del río Sella, los cuatro piragüistas han vuelto a remar juntos en un kayak 48 años después de ganar aquella plata en K4 1.000 metros, que aunque tuvo un regusto agridulce porque se les escapó por poco la medalla de oro, inauguró una carrera profesional llena de éxitos e inspiró a otros para tomar los remos y terminar convirtiendo a España en una “potencia mundial” en piragüismo.

Los cuatro coinciden en que fue una experiencia que les “marcó de por vida” y que les unió más allá de lo deportivo para convertirlos en “más que familia”, afirma Herminio Menéndez (Candás, 1953), que explica que, aunque no se vean mucho, todos saben que los demás siempre “están ahí para lo que haga falta”, porque la relación que forjaron compitiendo juntos “no se olvida nunca hasta que mueras”.

jose-ramon-lopez-diaz-flor-medallistas-olimpicos-piraguismo-montreal-1976-3 jose-ramon-lopez-diaz-flor-medallistas-olimpicos-piraguismo-montreal-1976-4 jose-ramon-lopez-diaz-flor-medallistas-olimpicos-piraguismo-montreal-1976-6 jose-ramon-lopez-diaz-flor-medallistas-olimpicos-piraguismo-montreal-1976-7 jose-ramon-lopez-diaz-flor-medallistas-olimpicos-piraguismo-montreal-1976-8

Un vínculo tan estrecho que no solo les ha unido a ellos sino también a sus familias, como relata José Ramón López Díaz-Flor (Ceuta, 1950), que recuerda que los padres de Herminio han sido para él “como unos segundos padres”, al pasar largas temporadas en su casa en Candás, o también que su madre viajó a Lugo para ayudar a la mujer de Luis Gregorio Ramos Misioné (Lugo, 1953) cuando tuvo dos hijos.

Una época en la que "no había entrenadores preparados"

Para comprender la hermandad que forjaron hay que echar la vista atrás a unos años en los que el piragüismo era el gran desconocido en España, un país en el que no había “ningún tipo de estructura” deportiva y en el que dedicarse a este disciplina suponía asumir un gran riesgo, porque implicaba abandonar los estudios o el trabajo y “jugárselo todo a una carta” sin garantías de éxito, recuerda José María Esteban Celorrio (Lérida, 1954).

“No nos damos cuenta, pero es que en España, con Franco, estuvimos cuarenta años aislados”, subraya Menéndez, que explica que dicho aislamiento, que suponía un atraso para el país en todos los campos, también afectaba al deporte y mucho más a uno no demasiado popular en aquella época como el piragüismo.

jose-ramon-lopez-diaz-flor-medallistas-olimpicos-piraguismo-montreal-1976-5
EFE/Paco Paredes

De aquellos tiempos recuerda que "no había entrenadores preparados" pero que ellos fueron "unos adelantados" porque fueron a Rumanía y descubrieron lo aventajados que estaban en Europa del Este en cuestión de entrenamiento, manejo de tiempos, comida e incluso medicina deportiva, "en todo”, recuerda el asturiano sobre una época en la que los países del telón de acero eran “los reyes” indiscutibles del piragüismo.

"Fuimos unos románticos del deporte"

“Yo creo que fuimos unos románticos del deporte, lo luchamos mucho y, bueno, está mal que lo digamos nosotros, pero las piezas fundamentales de lo que es ahora el piragüismo, yo creo que las pusimos nosotros”, afirma Esteban Celorrio.

“El granito de arena que aportamos nosotros, es el resultado que hay ahora y estoy orgulloso del piragüismo que tenemos en España hoy”, secunda Ramos Misioné.

Y es que, además de ilusionar a un país que, a partir de ese momento, comenzó a valorar más aquel deporte, tras dejar la competición activa todos ellos han contribuido a construir el piragüismo español desarrollando carreras profesionales en el ámbito institucional y empujando siempre para que los más jóvenes tomaran el relevo y pudiesen disfrutar de una organización y un apoyo del que ellos, en un principio, carecieron.

ose-ramon-lopez-diaz-flor-medallistas-olimpicos-piraguismo-montreal-1976-1
EFE/Paco Paredes

Así, Menéndez ha pasado por el Comité Olímpico Español, la Federación de Piragüismo, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Organizador de Barcelona 1992 y Esteban Celorrio ha sido presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, mientras que Díaz-Flor lo es actualmente de la residencia Joaquín Blume y Ramos Misioné ostenta el cargo de vicepresidente del Club Fluvial de Lugo.

Gran potencial del equipo femenino en los JJOO

Muy lejos quedan anécdotas como el parco recibimiento que tuvieron al aterrizar en Barajas tras ganar el oro en el Mundial de Yugoslavia 1975, ya que hoy en día el piragüismo español es reconocido dentro y fuera de la península, y los esfuerzos de los cuatro piragüistas han abierto una senda que han seguido muchos otros, con el bronce en k1 slalom de Pau Echániz como último exponente.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de París, todos están de acuerdo en el potencial que tiene este año el equipo femenino, mientras que en k4, concretamente, tanto los hombres como las mujeres tienen muchas posibilidades, sostienen.

Por otro lado, también coinciden en que, a pesar de su pujanza, el piragüismo nacional afronta problemas, como, por ejemplo, la financiación, ya que el dinero que invierte España en deporte “es bajísimo en proporción con el resto del mundo”, denuncia Ramos Misioné, que explica que mientras los clubes asumen la mayor parte del gasto, el Gobierno “te da una subvención de 1.000 o 2.000 euros y te da la palmadita”.

También están generando problemas, afirman, las confederaciones hidrográficas. “Nuestra cancha de juego es el río, los embalses, los lagos y nos están poniendo problemas para todo”, lamenta Ramos Misioné, que ve estas trabas burocráticas como “un grave problema” que está afectando a clubes “en toda España” y reclama que “tiene que haber una zona donde los piragüistas puedan entrenar”.

Cuarenta y ocho años después, los subcampeones de Montreal siguen en buena forma, como atestigua la participación de Esteban Celorrio en la 86ª edición del Descenso Internacional del Sella, celebrada este sábado, una competición "emblemática" de la que todos han sido ganadores y a la que profesan "un cariño especial", comparte el piragüista.

La entrada Díaz-Flor y sus compañeros recuerdan la medalla de plata de los JJOO de Montreal 1976 aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/diaz-flor-companeros-recuerdan-medalla-plata-juegos-olimpicos-montreal-1976/feed/ 3
De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín https://elfarodeceuta.es/llegar-nado-ceuta-sonar-estrella-michelin/ https://elfarodeceuta.es/llegar-nado-ceuta-sonar-estrella-michelin/#comments Sun, 21 Jul 2024 09:38:38 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1077654 Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al "crío" de 13 años que era cuando llegó solo a nado hasta Ceuta desde Marruecos que está más cerca de cumplir su gran sueño: convertirse en "el mejor chef del mundo". "Es un mundo donde yo encuentro la tranquilidad. Nada […]

La entrada De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al "crío" de 13 años que era cuando llegó solo a nado hasta Ceuta desde Marruecos que está más cerca de cumplir su gran sueño: convertirse en "el mejor chef del mundo".

"Es un mundo donde yo encuentro la tranquilidad. Nada más entrar a la cocina con los compañeros, la comida, los platos que preparas, quieres que salga todo bonito... es igual que un arte, yo lo llamo cocina-arte", señala en una entrevista con la agencia EFE Chuaib Marssou (Tetuán, 2006).

Lo hace ataviado con una impoluta chaqueta de cocinero blanca con su nombre bordado en el restaurante donde trabaja, Local de Ensayo, en Murcia, que ha recibido este año un Sol Repsol y aspira a conseguir una Estrella Michelín.

De momento, también se ha ganado el título de "el mejor restaurante del mundo" para Chuaib, como él mismo señala con un orgullo indisimulado.

No ha pasado tanto tiempo pero lejos queda ya el niño que, con solo 13 años, dejó su ciudad natal en el norte de Marruecos sin avisar a sus padres -porque sabía que no le dejarían marchar- para dirigirse a la ciudad de Castillejos con algunos de sus amigos del barrio y adentrarse en el mar.

Un viaje complicado en busca de oportunidades

Lo intenta, pero no consigue estimar cuánto tiempo estuvo nadando. Solo sabe que fue "complicado" porque el mar estaba "fuerte" y que se asustó cuando tuvo que parar y pedir ayuda a sus amigos porque no podía más del cansancio.

Una vez en Ceuta, recuerda los primeros días con mucha confusión al encontrarse en un lugar completamente desconocido para él; ingresó en varios centros de primera atención (no especializados para menores), de los que huyó al no encontrar en ellos "libertad" y unas condiciones adecuadas de higiene y espacio.

Vivió junto a algunos colegas en unas chabolas que ellos mismos construyeron hasta que, un día, la Policía les "pilló" e ingresaron en un dispositivo de acogida para menores: "Ahí sí sentí que estaba en un centro y no en una granja como animales", explica.

Encontró educadores sociales que se convirtieron en su familia y un poco de lo que buscaba desde que abandonó su hogar: talleres de formación, clases de español, atención psicológica y orientación para su escolarización.

Oportunidades que Chuaib no dudó en aprovechar y que, en su caso, lo llevaron a hacer una FP de cocina, que completó con buenas notas y le permitió hacer prácticas en el restaurante que acabó contratándolo.

Ahora vive en un piso, que comparte con otros cinco jóvenes, y está "muy contento" porque siente que ha conseguido algo "casi imposible": "Si no hubiera venido, estaría ahora en Marruecos sentado en el barrio con los demás mirando a la pared porque allí no hay nada", explica.

Su único pesar es estar lejos de sus familiares y amigos, quienes están muy orgullosos de él. Al menos este año por fin podrá visitarlos, al haber cumplido los 18: "Estar, pasar el rato, comer juntos y hacer todo lo que no hemos podido hacer en muchos años" es el plan de tan ansiado viaje.

"Nadie se juega la vida para venir aquí a robar"

A Chuaib le llega "por todos lados" los mensajes negativos que algunas personas vierten sobre los chicos que, como él, han migrado hasta España "para luchar por su futuro, por sus papeles y por su familia": "La gente se piensa que somos malos, pero no sé por qué, porque no nos conocen ni hablan con nosotros", lamenta este joven.

En las últimas semanas estos mensajes se han acentuado, al ocupar buena parte del debate público y político la cuestión de la acogida vinculante entre todas las comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a zonas con los recursos ya tensionados como Canarias, Ceuta o Melilla.

Para Chuaib, estos prejuicios hacia las personas como él escapan de toda "lógica": "No vas a jugarte la vida para venir aquí a robar o a insultar a las personas", sentencia.

"Tú no sabes si vas a llegar muerto o vivo, nadie sabe nada, no sabes si al llegar aquí a España alguien te va a ayudar. Si llegas, tienes que dar gracias a Dios y seguir adelante y hacer las cosas bien", explica.

Obligados a la autonomía a los 18 años

Más allá de este ruido, Chuaib se siente "muy agradecido" con las personas que ha encontrado en España y que le han ayudado y tratado "como a sus hijos o sus hermanos" a través de entidades como Accem, que atiende a estos chicos extutelados para prepararlos para su vida independiente.

Entre otros aspectos, les ayudan a sobrellevar el impacto emocional que sufren al abandonar los centros de menores cuando cumplen 18 años, que se suma a las secuelas propias del duelo migratorio.

El coordinador de este programa, Carlos González, señala a EFE que es común observar en ellos cuadros de estrés y ansiedad al sufrir una separación del vínculo de referencia que han tenido durante su acogimiento residencial o familiar y, muchas veces, ver paralizados sus itinerarios formativos y laborales, lo que se une al "miedo" o "vértigo" por un futuro incierto.

Son jóvenes que, cuando cumplen la mayoría de edad, "se ven obligados a tener un modelo de vida autónomo" y muchas veces esto les empuja a trabajos más precarios: "Si un chico español se emancipa con una media de 29 años, estos chicos lo hacen con 18", explica el técnico.

González lamenta la deshumanización que en muchas ocasiones sufren estos jóvenes, víctimas de muchos estereotipos, cuando se trata de "personas con una vulnerabilidad y barreras muy serias", que, además, tienen realidades "totalmente distintas", por lo que es injusto hablar de ellos como un todo.

La entrada De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/llegar-nado-ceuta-sonar-estrella-michelin/feed/ 8
Los baúles del retorno saharaui que se quedaron en los campamentos de Tinduf https://elfarodeceuta.es/baules-retorno-saharaui-quedaron-campamentos-tinduf/ https://elfarodeceuta.es/baules-retorno-saharaui-quedaron-campamentos-tinduf/#comments Thu, 20 Jun 2024 13:06:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1064462 Como todos los refugiados saharauis, Mestehia Jatri utilizó las chapas de zinc que hacen de techo en las casas de los campamentos de Tinduf, Argelia, para construir su baúl del retorno que llenaría de enseres para regresar en 1992 a su Sáhara Occidental natal. Nunca regresaron, pero mantiene el arca en el patio de aquel […]

La entrada Los baúles del retorno saharaui que se quedaron en los campamentos de Tinduf aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Como todos los refugiados saharauis, Mestehia Jatri utilizó las chapas de zinc que hacen de techo en las casas de los campamentos de Tinduf, Argelia, para construir su baúl del retorno que llenaría de enseres para regresar en 1992 a su Sáhara Occidental natal.

Nunca regresaron, pero mantiene el arca en el patio de aquel anhelo frustrado.

"Cuando nos lo dijeron (que el referendum estaba acordado y cerca de celebrarse) nos alegramos muchísimo y todas las familias empezamos a montar los baúles del retorno. En cada jaima veías uno", cuenta a EFE Mestehia frente al suyo que contenía "aquella felicidad de volver a casa".

Los baúles que las familias mantuvieron representaron durante años en los campamentos el esperado retorno del refugiado y las promesas de independencia pero, al tiempo que la esperanza se alejaba, aumentaron las necesidades de una vida en el exilio. La mayoría tuvo que reciclar las chapas de zinc para volver a fabricar los techos.

"Ocho años después de montar nuestro baúl de retorno lo volvimos a reciclar y ahí están sus chapas", señala el techado de uno sus cuartos Fatimetu Hamed, vecina de Mestehia.

"La ONU nos ha mentido y nos ha dejado aquí como refugiados para siempre", trasmite Fatimetu un sentimiento de frustración.

Refugiados desde hace cuatro décadas

Mestehia nació en 1953 en la villa de Guelta, en el entonces Sáhara español, y hoy reside en Smara, uno de los cinco campamentos levantados en el desierto argelino en 1975 para albergar a quienes huían de la violencia. Su marido murió en la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos en los años 80.

Como todos los campamentos de refugiados, previstos de forma temporal al ser un estatus que se espera transitorio, carece de infraestructuras, de industrias, y sus alrededor de 173.000 habitantes subsisten principalmente por la ayuda humanitaria en un entorno de condiciones climáticas adversas.

El Frente Polisario, movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, gestiona estos campamentos desde Rabuni, un emplazamiento que alberga las instituciones y donde residen los cooperantes internacionales que trabajan en todo el entramado humanitario sin el cuál no podrían sobrevivir.

baules-retorno-saharaui-quedaron-campamentos-tinduf
EFE

"Los saharauis son refugiados por una causa política, están aquí porque su tierra está ocupada y porque la ONU todavía no ha cumplido su promesa de resolver su conflicto celebrando el referendo", valora en entrevista con EFE Buhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, la principal organización humanitaria en los campamentos.

"La situación humanitaria es muy grave y está en un continuo deterioro por la caída de los fondos", apunta Yahya, que enumera los recortes en la canasta básica o el aumento de los niveles de desnutrición y anemia entre mujeres y niños.

Prevé unos meses de alerta roja "si no se incrementan las aportaciones de los países donantes".

El baúl del referendo

Corría el año 1991 cuando Mestehia construyó su baúl poco después del alto el fuego que dio una tregua a 15 años de guerra, desde que España se retirara en 1975 de su antigua colonia y Marruecos entrara a controlar el territorio que hoy mantiene bajo su dominio.

El 26 de enero de 1992 fue la fecha establecida para celebrar un referendo de autodeterminación, eternamente pospuesto.

La convocatoria fue suspendida por las discrepancias entre las partes -Frente Polisario y Marruecos- sobre el censo y las listas de personas elegibles para votar. Pese a los intentos de la ONU y su misión establecida para organizar y supervisar el voto (MINURSO), no ha habido acuerdo desde entonces.

Marruecos más tarde se desvinculó definitivamente y en 2007 presentó a la ONU su propuesta de una autonomía dentro de los fronteras marroquíes para resolver el conflicto, una propuesta alabada por su aliado principal, Francia, y últimamente secundada por el Gobierno español.

Sin embargo, el Polisario la rechaza rotundamente y mantiene su apuesta por el voto.

"Fuimos muy felices al escuchar aquella noticia (en 1991). La sensación de la vuelta a casa y a nuestra tierra, reunirnos con nuestros familiares que se quedaron en el Sáhara Occidental", recuerda Mestehia.

Llenaron los baúles de alimentos, ropa y las escasas posesiones que tenían en humildes jaimas, más pensado para sobrellevar el camino de vuelta; pero no hubo retorno: "Los baúles se quedaron aquí", comenta.

Hoy Día Internacional de los Refugiados, el retorno sobrevuela en los campamentos: "Es verdad que en otro momento estuvo mucho más cerca, pero seguimos creyendo firmemente que la independencia llegará, mientras sigamos respirando y viviendo, ese sueño se mantendrá", suspira Mestehia.

La entrada Los baúles del retorno saharaui que se quedaron en los campamentos de Tinduf aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/baules-retorno-saharaui-quedaron-campamentos-tinduf/feed/ 1