Artículos escritos por Daniel Marín en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/daniel-marin/ Diario digital Tue, 18 Feb 2020 10:31:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Daniel Marín en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/daniel-marin/ 32 32 Ama y haz lo que quieras https://elfarodeceuta.es/ama-haz-quieras/ Wed, 28 Aug 2019 04:00:05 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=438684 “Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor. Exista dentro de ti la raíz de la caridad; de dicha raíz no puede brotar sino el bien”. Probablemente, ésta sea una de las citas más prolijas de San […]

La entrada Ama y haz lo que quieras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
“Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor. Exista dentro de ti la raíz de la caridad; de dicha raíz no puede brotar sino el bien”. Probablemente, ésta sea una de las citas más prolijas de San Agustín, un argelino que llegó a ser padre y doctor de la Iglesia católica romana. Este miércoles se cumplen 1.589 años desde su martirio junto a los habitantes de la ciudad donde fue obispo, arrasada por Genserico.
Desde 1914, el ideario agustiniano se ubica en el centro de la vida social y cultural de Ceuta. Por sus aulas han pasado destacadas personalidades de la sociedad ceutí, donde se impregnaron de las enseñanzas de un intelectual que forjó gran parte del pensamiento cristiano.
La vida de San Agustín es digna de una producción de Netflix o de HBO. Intrigas, abandonos, traiciones, hijos extramatrimoniales, enfrentamientos con el poder. Todo un periplo que le llevó a abrazar el cristianismo en el momento menos esperado.
De familia humilde, solo su madre era cristiana. De ella, de Santa Mónica, se dirá que es el ejemplo de madre abnegada. Gracias a su empeño, consiguió financiar los estudios de su hijo, que llegó a ser abogado en Madaura y Cartago. Sin embargo, en el desarrollo de su profesión, el santo se dio cuenta de que, en no pocas ocasiones, ponía las virtudes de su oratoria al servicio de la mentira y el mal. Fue así como San Agustín emprendió su camino en la búsqueda de la verdad.
En Milán se convirtió en magister rhetoricae, el portavoz del emperador en la antigua Mediolanum. Este puesto de relevancia lo alcanzó gracias a su amigo y protector, el prefecto de Roma, Quinto Aurelio Símaco. Los maniqueos intentaron utilizar la sagacidad verbal de San Agustín para que se enfrentara a los cristianos y, especialmente, al obispo Ambrosio, quien los dirigía en el norte de la península Itálica.
Sin embargo, fue en esos enfrentamientos cuando el joven Agustín de Hipona fue abandonando su búsqueda de la verdad para abrazar la Verdad de un misterio revelado.
De su conversión, vida, obra y milagros quedan dos testamentos para la historia universal de la literatura y la filosofía: ‘Confesiones’ y ‘La ciudad de Dios’. En ellas se recoge la grandeza de un hombre que se reconoció limitado en sus fuerzas, pero que jamás cejó en el empeño de encontrar algo más grande a sí mismo que dotara de sentido a toda su existencia.
En un lugar de encuentros, de fronteras, las palabras y el magisterio de San Agustín cobran sentido a base de bien. Por sus aulas han pasado miles de ceutíes a lo largo de un siglo, aprendiendo el testimonio de quien invitaba a emprender un viaje hacia lo desconocido.
“Canta y camina. ¿Qué significa ‘camina’? Avanza siempre en el bien... Si tú progresas y adelantas, caminas; mas progresa en el bien, progresa en la fe, progresa en las buenas costumbres. Canta y camina. No te vuelvas atrás, no te detengas”. Porque fue el mismo San Agustín quien reconoció que “tarde te ame, hermosura tan antigua y tan nueva”. Nunca es demasiado tarde para ir al encuentro de la Verdad.

La entrada Ama y haz lo que quieras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ceuta, mola https://elfarodeceuta.es/ceuta-mola/ Sun, 25 Aug 2019 02:04:15 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=437989 En Ceuta hay muy buena gente. Ya lo dijo M.Rajoy: España está llena de buena gente y Ceuta no iba a ser una excepción. Los caballas, en términos generales, son amables, cálidos y acogedores. Todo un placer haberlos conocido. Sin embargo, como en muchos otros lugares, aquí también se vive con la coronilla descubierta. No […]

La entrada Ceuta, mola aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En Ceuta hay muy buena gente. Ya lo dijo M.Rajoy: España está llena de buena gente y Ceuta no iba a ser una excepción. Los caballas, en términos generales, son amables, cálidos y acogedores. Todo un placer haberlos conocido. Sin embargo, como en muchos otros lugares, aquí también se vive con la coronilla descubierta. No es por plantear una afrenta contra los calvos ni de hacer una oda a la alopecia. Como en otros puntos de la geografía nacional, en Ceuta se camina mostrando la clerical tonsura aunque el calvo no lo sepa. Todos, excepto los hebreos que siguen usando kipá y monseñor Zornoza cuando se digna a venir por ésta, su segunda casa. Más allá de estos solideos, la coronilla de Ceuta se ve a leguas.
Para explicarles esto, les contaré el caso de, llamémosla, Pé. No de Penélope, abnegada esposa de Ulises, quien pasó por esta isla, al menos, diez años en concubinato con Calipso. Pé, de Patricia. Una chica con un carácter modelado a base de cincelazos. Sobre su carne están las marcas de la vida, pero mantiene la capacidad de apreciar lo bueno. No todos podrían decir lo mismo. El caso es que Pé ama Ceuta. La ama y la odia a partes iguales. Solo vi este sentimiento en un pueblo. Pé me llevó hasta el Hacho. Me hizo caminar once kilómetros para llevarme a aquella atalaya desde la que podía avistar todo el istmo y el Estrecho. Desde allí, me sentí como Leonardo DiCaprio en ‘Titanic, gritando aquello “soy el rey del mundo”. Cursiladas a parte, cerca del cielo uno cree estar en la gloria. Cuando ya no me quedaba más aliento, Pé me mostró el pedazo de tierra que lleva marcado a fuego sobre ella. Entonces comprendí que Ceuta es mucho más que un lugar.
La digna calva de esta ciudad, tan vistosa como la panza que luzco cuarenta días después de llegar aquí y tan reluciente como mi coronilla despoblada, es que los caballas hablan bien de su ciudad en privado y mal en público. Algunos, hasta alardean de querer marcharse. Miren, no sé si tengo muchos o pocos motivos para apreciar este terruño. Solo sé que la profecía que me hizo aquel refinado abogado de origen hindú y su esposa, con apariencia nórdica, mientras cruzaba el Estrecho en el ferri, se ha cumplido. En Ceuta hay calidad de vida.
No me pregunten si es el clima, si el tempo, si es la comida, si es la gente o si es la droja de haber estado haciendo lo que me gusta. Que, en definitivas cuentas, es vivir con intensidad. Pero aquí se vive, no diría bien, porque me resulta insulso, sino aclimatadamente. Ceuta te exige aculturación. Es decir, adaptarte al medio. Sobrevivir. Aceptar que la diversidad étnica y religiosa es un factor determinante en el día a día. Que, a pesar de todo, estamos en África. Que la frontera influye en demasiados asuntos capitalinos y que se toman decisiones desde Madrid sin contar con las preocupaciones de los indígenas caballas. Que el agua de este lado del Estrecho está fría. Que se pasa del levante al poniente en pocas horas. Futilidades o asuntos de relevancia, Ceuta te exige adaptarte a todo eso. Incluso, por encima de tus propias posibilidades.
La coronilla descubierta de los caballas sería no aceptar las exigencias del terruño, no saber apreciar el tesoro patrimonial en el que viven. No adaptarse por sobrevivir. Como si marchar fuera mejor, como si Sevilla, Málaga, Granada, Madrid o Barcelona fuesen opciones más sugerentes. Un amigo lo llama cosmopaletismo: ignorar los asuntos importantes de tu selva, endiosar cuitas supuestamente coolturetas. Ceuta, mola.
Tanto como ustedes quieran. Este artículo se escribió desde un iPhone SE, usando Word Drive, mientras tomaba el sol en La Ribera. Después, me zambullí en el agua. Me dormí la siesta durante la puesta de sol y leí los dos segundos capítulos de las ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio. Ya me dirán si vivir aquí merece la pena o es mejor marcharse. Tapen sus coronillas, no sea que se les recaliente el cerebro.

La entrada Ceuta, mola aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La declaración de actividades del senador Adil recogerá que sí es dueño de Euromedi Engineering S.L. https://elfarodeceuta.es/senado-publicara-modificacion-declaracion-bienes-adil-mohamed/ https://elfarodeceuta.es/senado-publicara-modificacion-declaracion-bienes-adil-mohamed/#comments Sat, 24 Aug 2019 04:42:49 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=437742 No diga Adil Mohamed. Diga Euromedi Engineering. O viceversa. En un intento por aclarar la información publicada por El Faro de Ceuta sobre las relaciones entre el proyecto europeo SABA (lucha contra el bullying mediante el arte) y la empresa propiedad del senador ceutí, Muhammad Mohamed Hamed, identificado como “asesor del senador y voluntario del […]

La entrada La declaración de actividades del senador Adil recogerá que sí es dueño de Euromedi Engineering S.L. aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No diga Adil Mohamed. Diga Euromedi Engineering. O viceversa. En un intento por aclarar la información publicada por El Faro de Ceuta sobre las relaciones entre el proyecto europeo SABA (lucha contra el bullying mediante el arte) y la empresa propiedad del senador ceutí, Muhammad Mohamed Hamed, identificado como “asesor del senador y voluntario del proyecto”, ha confirmado la vinculación del senador Adil Mohamed con la sociedad de capital limitado Euromedi Engineering S.L.
En un mensaje de Whatsapp enviado el jueves, el senador socialista, Adil Mohamed, afirmaba que él no era el administrador único de la sociedad y agradecía a El Faro haberle informado sobre lo que él consideraba “un error” en los diferentes portales de información empresarial. “Acabas de hacérmelo ver tú, muchas webs están erradas, tendré que ir a notaría, pero me voy mañana a Madrid y lo haré cuando vuelva”, fueron las palabras de Adil Mohamed cuando fue advertido de que figuraba como socio y administrador único de Euromedi Engineering S.L.
Ahora el identificado como “asesor del senador y voluntario del proyecto” SABA, Muhammad Mohamed Hamed, que figura como asesor del grupo político Socialista en la Asamblea de la Ciudad, tal y como se recoge en el BOCCE, ha remitido a esta redacción una declaración completa del senador socialista Adil Mohamed no publicada, hasta el momento, en el portal de transparencia de la Cámara Alta.
Efectivamente, en esa declaración no publicada del senador Adil Mohamed, con fecha de 9 de mayo de 2019, se recoge en el apartado quinto de la página tres, donde se señalan “Otras actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”, que el senador socialista por Ceuta es “administrador de una sociedad, que no tiene actividad comercial por el momento, solo gestiona dos proyectos europeos dentro del marco Erasmus+, y son sin ánimo de lucro”. Como se anotaba en la información ya publicada en El Faro, esa sociedad es Euromedi Engineering S.L., partner en el proyecto SABA y propiedad única del senador socialista por Ceuta, Adil Mohamed.
Por otro lado, el senador socialista por Ceuta, Adil Mohamed, ha querido declarar que el próximo lunes, el Senado informará sobre la situación en la que se encuentra el senador en relación a sus actividades empresariales, así como las incompatibilidades que esto pueda conllevar. Será en esa declaración de actividades en donde se recoja todo esto. “La Declaración de Bienes y Renta del senador está ya disponible en la web del Senado, pero la Declaración de Actividades aún no y se publicará una vez que se reúna la Comisión de Incompatibilidades y autorice o no las actividades de cada parlamentario”, precisaron desde el Grupo del PSOE en el Senado.

El senador socialista ha informado, igualmente, que “los asesores de sus Señorías se encuentran en Madrid”, separándose de las declaraciones que Muhammad Mohamed Hamed ha realizado en calidad de “asesor del senador y voluntario del proyecto” SABA.
España participa en el proyecto SABA con una empresa privada, Euromedi Engineering S.L., algo que no es frecuente. El resto de países, Rumanía, Bulgaria, Lituania y Grecia, lo hacen con instituciones públicas o asociaciones. Además, la empresa española es propiedad del senador socialista por Ceuta, Adil Mohamed, que figura como administrador único y se reconoce, en la declaración no publicada en el Senado, que esta empresa “gestiona proyectos europeos”. Por si fuera poco, el activista Farid Othman-Bentria Ramos, coordinador federal del Grupo Árabe-Amazigh Socialista del PSOE, fue presentado como voluntario asociado a Euromedi Engineering S.L. Por si quedaba alguna duda, la coordinadora del proyecto SABA se reunió el pasado 20 de agosto en la sede del PSOE de la calle Daoiz, de Ceuta. Allí mismo fue convocada la rueda de prensa posterior, en lugar de celebrarse todo en un espacio institucional de la Ciudad y no en el espacio de un partido político. La rueda de prensa fue convocada por la oficina de prensa del PSOE-Ceuta, remitiendo una convocatoria con membrete del partido bajo el título ‘El PSOE acoge la auditoria del Proyecto SABA’.
El “asesor del senador y voluntario del proyecto” SABA, Muhammad Mohamed Hamed, ha intentado justificar este cúmulo de coincidencias como una cuestión de “inmediatez logística”. “No hay malas intenciones detrás de todo esto, solo poder resolver necesidades con rápidez”, declaró telefónicamente el “asesor del senador”. “Si necesitas una sala, una pantalla, un proyector, lo que sea, pues el senador Adil lo resolvió, de la manera más rápida, pidiendo la colaboración del partido”, comentó en nombre del senador.

La entrada La declaración de actividades del senador Adil recogerá que sí es dueño de Euromedi Engineering S.L. aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/senado-publicara-modificacion-declaracion-bienes-adil-mohamed/feed/ 13
Nuestros amantes https://elfarodeceuta.es/nuestros-amantes/ Thu, 22 Aug 2019 02:03:04 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=437294 Diego Ramón Jiménez Salazar, El Cigala, versionó en su día la canción ‘Corazón loco’ que magistralmente interpretaba aquel angelito negro cubano-sevillano, Antonio Machín. El flamenco madrileño sustituyó las maracas del bolerista por el piano de Bebo Valdés. El resultado lo pueden encontrar en YouTube o en Spotify. Los versos principales de aquel bolero decían “cómo […]

La entrada Nuestros amantes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Diego Ramón Jiménez Salazar, El Cigala, versionó en su día la canción ‘Corazón loco’ que magistralmente interpretaba aquel angelito negro cubano-sevillano, Antonio Machín. El flamenco madrileño sustituyó las maracas del bolerista por el piano de Bebo Valdés. El resultado lo pueden encontrar en YouTube o en Spotify. Los versos principales de aquel bolero decían “cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco”. Una fórmula exótica para decirle a una mujer que sería mejor amante que novia.
La palabra amante, con esa forma tan suya de mohín en quien la recibe hasta tal punto de que pronto la Real Academia Española la declarará en desuso, certifica por la vía activa de los hechos que de acumularlos -o la acción misma de serlo- está desfasado. Claro que, por alguna extraña razón que, disculpen, no alcanzo a entender, amante va ligado a cornamenta, que en el español castizo es lo mismo que derrota, humillación, vapuleo y al rincón de llorar. El donjuanismo carpetovetónico no soporta un doce a uno en contra, pero bien que se sigue recordando aquella goleada del ochenta y tres. Unos pocos honrados y honestos caballeros serían capaces de testimoniar cómo nos mandaron a casa en el mundial de Francia en la ronda de grupos.
Asociar amante a las defensas astadas, voluptuosas, robustas y bien ancladas a las sienes del cervus elaphus constituye una clamorosa injusticia del vulgo cuando amante no es más que el participio activo de quien ama. Así como oyente es el que oye, presidente es el que preside, hablante es el que habla y silente es el que guarda silencio. También ignorante es quien ignora.
Si se repasa la parca o extensa relación de amantes, cada cual podría hacer un estudio socio-psicológico sobre sí mismo. Nuestros amantes somos nosotros mismos y todos esos relatos a medias, pero que realmente ocurrieron en un tiempo, a veces lejano, de nuestra historia personal. Todos nuestros amantes son el espejo en el que mirarnos aunque el reflejo nos desagrade. Y ahí están, como jarrones chinos de una colección que nunca nadie decidió comenzar, pero que nos acompañan en cada mudanza.
Nuestros amantes son esas personas a las que decidimos regalarles una parte irrecuperable de nuestro tiempo, a las que les prestamos una porción de nuestras victorias y las que enjugaron nuestras derrotas. Ellos, ellas, son el recuerdo inmediato a través de una canción, de un lugar o de un acontecimiento. Aparecen sin esperarlos y se van cuando aún no nos hemos acostumbrado a su presencia. Así son nuestros amantes, como nosotros mismos. Imprevisibles, imprecisos, un incordio tan desagradable, en ocasiones, como un retortijón a destiempo. Porque un amante inesperado es como un bocado agrio. A pesar de esto, siempre debemos estarles agradecidos por lo que hicieron de nosotros. Hemos llegado a ser lo que somos, en parte, gracias a ellos.
La poetisa Victoria León, creadora de aforismos y letraherida, culmina su obra Secreta Luz con dos versos incontestables: “En las ruinas del mundo que soñé,/te seguiré esperando, hasta otra vida”. Sinceramente, no creo que pudiera resumirse con mayor precisión el encuentro de los amantes en la eternidad. Lo que me recuerda por qué a todas debo llamarlas queridas y sólo a una, amada. Todas merecen el aprecio, el respeto y la admiración de quien las contempla. Todas, todos, son queridos por lo que son aunque sea una tautología. Personas dotadas de vida, libertad y dignidad. Pero amante, amante no hay más que una. Ella lo sabe.

La entrada Nuestros amantes aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Personas normales https://elfarodeceuta.es/personas-normales/ Thu, 08 Aug 2019 02:05:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=433976 Miren, quería contarles algo interesante. Alguna de esas cosas que un buen juntaletras pueda desmenuzar en algo más de quinientas palabras, que ustedes pensarán que es poco pero que a mi jefa le parecen una morterá infumable. El caso es que andaba trapicheando entre noticias para ver si componía una buena de esas parrafadas donde […]

La entrada Personas normales aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Miren, quería contarles algo interesante. Alguna de esas cosas que un buen juntaletras pueda desmenuzar en algo más de quinientas palabras, que ustedes pensarán que es poco pero que a mi jefa le parecen una morterá infumable. El caso es que andaba trapicheando entre noticias para ver si componía una buena de esas parrafadas donde se termina sermoneando a mis escasos lectores, a quienes envío un fuerte abrazo si es que son capaces de tragarse estas piezas sin medio buchito de leche de pantera.
Como decíamos ayer, tentado por el repaso semanal de noticias, entre farolillos en el suelo, intoxicaciones alimentarias que ya van en un carrusel de suma y sigue, irregularidades feriantes que nadie ataja –en juego, lid o en amores-, concejales de vacaciones y ‘Amarguras’ aún resonando en la sesera, estuve a punto, primero, de hablarles del asunto de la costalería que tiene de cabeza a la media Ceuta capillita. Menuda vaina se traen. El caso es que recordé aquel consejo que decía que ni entres a porfías ni te metas en cofradías. Así que, de momento, me quedaré en la información a cuentagotas que puedo suministrarles y que, sin duda, ustedes manejan mejor que un servidor. Este novato novelero seguirá escrutando el asunto con la misma paciencia que el Santo Job, la cual no siempre me asiste aunque me procuro de practicar las virtudes.
Después, pensé en hablarles de las farolas.

—¿Qué farolas?
—Pues qué farolas van a ser. Las dieciséis artísticas farolas de la Gran Vía, que les han salido a los caballas por 60.000 reales de vellón.
—¿Cada una?
—Cada una, mire usté.

El caso es que hablar de semejante asunto, para este novato, además de una novatada sin gracia, podría terminar en descabello. Así que, apartada la tentación, seguí pensando de qué podría hablarles. Porque, si ya estaba descartada la costalería y la cosa pública, pocos asuntos quedaban a mi alcance. Así que, finalmente, decidí escribir estas líneas sobre, llamémosla, María y lo que se entiende por una persona normal.
Sin duda, una mujer peculiar pero muy alejada de esas musas a las que J.D. Benedicto –aquí un fiel lector suyo- ha dedicado sus últimos relatos.
Debo confesarles que esta muchacha de la que quiero hablarles está siendo una epifanía. María es una persona normal. Todo lo normal que puede ser una persona, ustedes ya me entienden. Porque si, en los últimos tiempos, Lakoff ha fulminado eso que hasta hace poco se conocía como sentido común, el sentido de lo normal en las sociedades occidentales ha estallado por los aires. Ya nadie es normal porque, en esta aldea global, ya nadie se parece a nadie. O todos a todos pero estamos demasiado lejos. Pues María, aunque algunos quieran negarlo, es normal.
Les cuento esto porque llegué a María atraído por su físico. Cosas veredes. Pero no en el sentido que se pueda pensar. La muchacha es modelo curvy, es decir, una mujer con curvas o lo que antes era, paradojas de la vida, una mujer normal. Fíjense en las gracias de Rubens. Esas rollizas que danzan fueron, hasta ayer por la mañana, el modelo estético de todos los artistas. Nada que ver con las escuálidas que claquean por las pasarelas de moda de éxito mundial.
Pero, además de esta peculiaridad, María es borderline. No en sentido peyorativo, como popularizó una conocida serie de Mediaset, sino como trastorno diagnosticado. El apelativo psiquiátrico es Trastorno Límite de la Personalidad o TLP. El tema, que es bastante serio, pierde todo ese rictus mortis que se le añaden a las enfermedades mentales –además de vivir en el armario- cuando María te lo cuenta tal cual. “Soy borderline”. En ese momento, uno no sabe si debe reír, si debe callar o si debe decir algo. Entonces, ella, con una sutilidad sorprendente, desmenuza su situación a fuego lento. No voy a contarles qué es un borderline o TLP. Les dejaré que lo descubran ustedes mismos.
Lo que sí les diré, a modo de conclusión es que normal, lo que se dice normal, no es más que un término estadístico para definir la distribución de casos de estudio a lo largo de una curva con forma de campana, en cuyo punto álgido se traza una recta vertical que corta con el eje X. A un lado y otro de la curva quedan un conjunto idéntico de casos. En esa línea vertical coinciden la media, la moda y la mediana. Mientras más cerca estén los casos, es decir, ustedes, de esa línea vertical, más normales serán. Lo que no quita que también, además de ser normales, puedan ser, ciertamente, borders.

La entrada Personas normales aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Juan Carlos Aznar y Juan Jesús Bollit concurrirán a la presidencia del Consejo de Cofradías de Ceuta https://elfarodeceuta.es/juan-carlos-aznar-juan-jose-bollit-presidencia-consejo-cofradias-ceuta/ Wed, 07 Aug 2019 16:48:24 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=433825 El Consejo de Cofradías de Ceuta, presidido por Encarnación Mercado, ha abierto el procedimiento para la convocatoria de Pleno de Elecciones que se celebrará el próximo 18 de septiembre. Según se informa en la nota, el plazo para la presentación de candidaturas estará abierto entre el 8 y el 18 de agosto, ambos inclusive. Hasta […]

La entrada Juan Carlos Aznar y Juan Jesús Bollit concurrirán a la presidencia del Consejo de Cofradías de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Consejo de Cofradías de Ceuta, presidido por Encarnación Mercado, ha abierto el procedimiento para la convocatoria de Pleno de Elecciones que se celebrará el próximo 18 de septiembre. Según se informa en la nota, el plazo para la presentación de candidaturas estará abierto entre el 8 y el 18 de agosto, ambos inclusive.

Hasta el momento, ya se han confirmado de manera oficiosa las candidaturas de Juan Carlos Aznar y Juan Jesús Bollit, dos cofrades reconocidos en Ceuta con trayectorias muy amplias, en ambos casos, dentro de las hermandades caballas.

Ambos candidatos fueron presidentes del Consejo de Cofradías de Ceuta aunque Bollit accediera al cargo de manera accidental tras la dimisión de Aznar en 2014. Aznar, por su parte, fue hermano mayor de la Cofradía de los Remedios hasta 2008, cuando comenzó a presidir el Consejo de Cofradías. Bollit fue el primer hermano mayor de la Cofradía del Resucitado, manteniéndose en el cargo desde 2009 hasta 2017. Asimismo, los dos han sido pregoneros de la Semana Santa de Ceuta: Bollit, en 1996, y Aznar, en 2002. También, ambos se integraron en el comité organizador del XXI Encuentro Nacional de Hermandades de Penitencia, en 2008, celebrado en Ceuta. Aznar es un histórico de Los Remedios y Bollit, igualmente, de Las Penas.

En los próximos diez días, Juan Carlos Aznar y Juan Jesús Bollit presentarán los documentos necesarios que acrediten los requisitos para participar de estos comicios. Según establecen los Estatutos, los miembros de las candidaturas deberán tener cumplidos 25 años de edad y estar domiciliados o con residencia habitual en Ceuta. También deberán estar integrados en alguna hermandad caballa con una antigüedad superior a cinco años, además de pertenecer o haber pertenecido a una junta de gobierno. Por último, hay que demostrar reunir los requisitos que se exigen en los Estatutos Base para ser elegido hermano mayor de una cofradía.

Los documentos a presentar son la declaración jurada del candidato, de que reúne los requisitos exigidos por el Estatuto; una certificación de la hermandad a la que pertenezca, de llevar al menos cinco años de hermano en la misma y de pertenecer o haber pertenecido a una junta de gobierno. Cada candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades de Ceuta deberá presentar la relación de personas con las que pretende formar su Mesa Permanente, así como la documentación acreditativa de que reúnen los requisitos exigidos para ser miembros de la misma. Por último, cada candidato deberá presentar un informe del director espiritual de las hermandades a las que pertenece el candidato.

El día 26 de agosto se proclamarán oficialmente las candidaturas presentadas y contarán con un plazo de subsanación de 48 horas, en el caso de que fuera necesario enmendar algún procedimiento. El 11 de septiembre elevarán a publica las candidaturas finalmente aceptadas y el día 18 se celebrará el Pleno de Elecciones.

La entrada Juan Carlos Aznar y Juan Jesús Bollit concurrirán a la presidencia del Consejo de Cofradías de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Estilo de gobierno https://elfarodeceuta.es/estilo-gobierno/ Thu, 01 Aug 2019 09:31:42 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=431078 Faltarle el respeto a un partido político es hacerlo a todos sus votantes. No porque estos sean propiedad indeleble de una u otra formación sino porque, al hacerlo, se falta al respeto de la libertad ideológica. La izquierda, siempre tan acostumbrada a esa superioridad moral suya que le permite ponerse por encima de cualquier razonamiento […]

La entrada Estilo de gobierno aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Faltarle el respeto a un partido político es hacerlo a todos sus votantes. No porque estos sean propiedad indeleble de una u otra formación sino porque, al hacerlo, se falta al respeto de la libertad ideológica.

La izquierda, siempre tan acostumbrada a esa superioridad moral suya que le permite ponerse por encima de cualquier razonamiento que se escape a sus propios complejos, no tiene problema en insultar a quien haga falta. El esperpento vivido la pasada semana fue una buena muestra de lo que son capaces los socialistas de la Nueva Izquierda. Esos mismos que llaman fascistas sin empacho a la derecha nostálgica segregada del Partido Popular.

Porque Vox no deja de ser eso. No es que haya en España millones de fascistas -que pudiera ser, a pesar de que ellos no sepan que, realmente, de hecho lo sean- sino que, por ejemplo, resulta paradójico y contradictorio, a la vez, que sea necesaria una moción en Murcia para que una bandera de España de trescientos metros cuadrados ondee en la capital de la Región. La propuesta fue rechazada y cabe preguntarse si para este tipo de cuestiones es necesario gastar un turno de palabra o con hablarlo en un pasillo bastaría. Cuando lo que de facto es una cuestión de Estado se convierte en un hecho de debate, como es el enaltecimiento de los símbolos nacionales, como diría la señora Oramas, están ustedes bonitos.

Estos nostálgicos, a los que se les falta el respeto, también tienen sus filias y sus fobias. A los populistas de Podemos les da por refundar la democracia y a los populistas de Vox les da por remacharla. Que, aunque suene diferente, es lo mismo. Los primeros lo hacen por la vía de la epopeya y los segundos por el imperio de la ley, haciendo creer que esta se incumple.

Tenía razón el consejero Rontomé cuando le espetaba al diputado Verdejo que ellos no saben lo que es gobernar, a cuenta de no sé qué auditoría. Y también tenía razón el diputado Mohamed Alí cuando le preguntaba al hiperventilado portavoz de Vox a qué se refiere con “construcción ilegal” cuando habla de la problemática urbanística en Ceuta.

Vox llevó dos propuestas al Pleno de la Asamblea donde señalaban lo evidente: que el crecimiento urbanístico de Ceuta ha sido un caos porque el último PGOU aprobado data de 1992; y que el desarrollo de un poder omnímodo, a lo largo del tiempo, favorece el surgimiento de redes clientelares, corriendo el riesgo de gobernar como si la ciudad fuese el salón de la casa de uno mismo. Ninguna novedad bajo el sol que da luz a este cahíz de tierra. No se mostraba muy preocupado el presidente Vivas, que se dirigía al diputado Verdejo como un padre que le habla a sus hijos rebeldes.

Si algo han demostrado los partidos populistas españoles, en el Congreso de los Diputados o en el Palacio Autonómico de Ceuta, es que se les da mejor sembrar la duda que demostrar la torpeza de quienes hasta ahora ejercían el poder bipartidista en las instituciones. Si Verdejo cree que podrá tirar toda la legislatura con salvas de fogueo al aire, será él mismo quien descubra que sus votantes, en absoluto, son idiotas. Y entonces, comprenderá que ningún ciudadano está dispuesto a que le falten al respeto. Mucho menos, las siglas en las que depositó su confianza.

La entrada Estilo de gobierno aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
MENA https://elfarodeceuta.es/mena/ https://elfarodeceuta.es/mena/#comments Mon, 29 Jul 2019 06:33:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=429859 Menor extranjero no acompañado. Nada que no supieran. Vi a un mena por primera vez en mi vida la misma tarde que llegué a Ceuta. Es curioso cómo, las más de las veces, hablamos sobre realidades que jamás hemos conocido lo suficiente, ni siquiera, como para nombrarlas. El mundo es todo aquello que somos capaces […]

La entrada MENA aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Menor extranjero no acompañado. Nada que no supieran. Vi a un mena por primera vez en mi vida la misma tarde que llegué a Ceuta. Es curioso cómo, las más de las veces, hablamos sobre realidades que jamás hemos conocido lo suficiente, ni siquiera, como para nombrarlas. El mundo es todo aquello que somos capaces de explicar con palabras. Decía que hasta que no puse mis pies en este lugar, nunca antes, jamás, había visto un mena. Lo cual no quiere decir que de donde vengo o donde he estado no los hubiera. Simplemente, no reparé en ellos. Para mí eran, son, como para ustedes los inmigrantes, en general. Imperceptibles, hipocresía a parte. Uno se acostumbra a vivir en un escenario donde la ruina humana termina siendo tan frecuente, que acabamos insensibles a ella. La asimilamos como parte del decorado urbano: árboles, señales de tráfico, papeleras, farolas, pedigüeños, alcohólicos desaliñados, rebuscadores de basuras, daledales y todo un sustrato tan al fondo del agujero que incluso el marxismo inventó un nombre especial para ellos con la intención de colocarlos por debajo de la clase obrera. Lumpen. Habrá quien intente extraer de mis palabras una conclusión arriesgada: menudo pendejo el hideputa éste, tan insensible, tan incapaz de morderse el veneno de su propia lengua. Les contaré que el mayor de mis miedos consiste en terminar en la calle. Literalmente.

“Les contaré que el mayor de mis miedos consiste en poder terminar en la calle. Literalmente”

Nadie, ninguno de nosotros, ni ustedes ni yo estamos a salvo de esa tragedia. Basta un revés vital para que nuestra existencia se precipite hacia un fundido a negro. Una muerte inesperada, una pérdida irreparable, una separación, el desempleo a destiempo, la ruina económica o el descrédito personal son algunas de las incontables razones que empujan a una persona a lanzarse en los brazos del abandono de sí mismo. Cuando cruzas esa puerta, con mucha dificultad hay vueltas atrás. Te acostumbras a pordiosear durante el día y a dormir con una navaja bajo el cartón que te sirve de almohada, las horas te sobran y pierdes la noción del tiempo.

El animal que llevamos dentro emerge a la superficie y sobrevivimos en una jungla de asfalto y hormigón. La urbanidad desaparece y solo queda el instinto. Pues todo esto que tengo tan interiorizado, y a lo que temo como al peor de los males -sea por soberbia personal, sea por amor propio intelectual-, es una sensación similar a la que ustedes sienten con los mena. En esa primera vez, mi primera vez, mi acompañante tuvo que decirme “¿los ves? Son mena” porque yo era incapaz de identificarlos. Para mí, eran chavales jugando con un balón junto al puerto, aprovechando una agradable tarde de poniente.

“Pero cada día que paso aquí, no puedo dejar de preguntarme qué piensan de nosotros”

Estaban allí reunidos, seis o siete, dándole patadas a la pelota, como si de una pachanga se tratase. Para mí, no eran diferentes a esos otros niños, también de piel acaramelada que gastan las horas de su juventud en sobrevivir a la cornada de la vida. No fui capaz de encontrar las siete diferencias. Sin embargo, mi acompañante me advirtió de la peligrosidad de su presencia.

Aún no he sufrido ningún tropiezo con ellos y vivo como si no existieran. Pero cada día que paso aquí, no puedo dejar de preguntarme qué piensan de nosotros, qué sienten, por qué creen que son tan odiados. Y me gustaría parecer normal junto a uno de ellos, sentados en una terraza, charlando, mientras contemplamos la llegada de los barcos cruzando satisfacción a las necesidades de los más desfavorecidos de nuestro país. Será entonces cuando podamos afirmar que hemos dejado de “estar en la luna”.

La entrada MENA aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/mena/feed/ 2
Gracias y perdón https://elfarodeceuta.es/opinion-gracias-perdon/ Sun, 21 Jul 2019 02:10:32 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=427789 Hay lugares que te machacan el alma desde el primer momento en el que te besan la piel. Te envuelven sin que te des cuenta, te atrapan dentro de la espiral de sus días y te escupen cuando menos te lo esperas. Esos lugares suelen pasar indiferentes para muchos pero terminan siendo especiales para pocos. […]

La entrada Gracias y perdón aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hay lugares que te machacan el alma desde el primer momento en el que te besan la piel. Te envuelven sin que te des cuenta, te atrapan dentro de la espiral de sus días y te escupen cuando menos te lo esperas. Esos lugares suelen pasar indiferentes para muchos pero terminan siendo especiales para pocos. Ya me ocurrió esto en Gerona, una ciudad en la que mis relojes se detuvieron en el Parc de la Devesa mientras escuchaba a Antonio Gala recitando sus poemas con la música de Rubén Jordán. Me ocurrió en Lisboa, en la freguesia de Alcântara, cada vez que la línea quince del tranvía me acercaba hasta la Baixa. Y me ocurre ahora, de nuevo, en Ceuta.
Hace una semana que llegué aquí, cuando ya esperaba pocos sobresaltos en una vida templada a favor de la marea. Parafraseando a Chaves Nogales, siempre me he considerado un pequeño burgués liberal al que lo educaron en la bon vivant gracias al esfuerzo pertinaz de sus padres. Lo tuve todo pero también lo perdí todo. Hablar desde las tripas no es sencillo pero cuando se quiere comenzar a vivir de nuevo. Pero Ceuta es así, ¿no? Nunca creí en las casualidades.
Perfectamente recuperado de los días más aciagos que pueda recordar –y que no son demasiados-, Ceuta fue una explosión en mis meninges desde la primera llamada de teléfono. Un terremoto de contradicciones pero también un regalo hacia lo desconocido, hacia mi propia ignorancia. Todos tenemos prejuicios pero alguien me hizo entrega de un buen consejo que hasta ahora, siete cortos días después, ha sido muy útil: venir sin nada en la cabeza.
Después de recorrer a pie desde Zurrón hasta la Plaza de los Reyes durante una semana para ganarme el pan de mis días, de visitar El Príncipe en la primera puesta de sol, de pasear por La Almadraba junto a los devotos de la Virgen del Carmen, de no dejar de asombrarme al ver a un brigada paseando a sus Yorkshire por el Revellín vestido de uniforme. Después de saludar al omnipresente Juan Vivas, después de conocer de manera sumaria las cofradías de Ceuta, de saludarme cada mañana con su patrona. Después de todo esto, incluso de conocer al imbatible David Muñoz Arbona, hay algo que está por encima de cualquier rutina, de cualquier historia y que me tiene absolutamente atrapado.
Aunque no lo crean, los peninsuleros somos unos descarados desafiantes. Mirándonos todo el día el ombligo, creyendo que el mundo se reduce a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Aunque no lo crean, hay ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda que están convencidos de vivir en el epicentro del universo. Y es probable que tengan razón. Pero Ceuta, esta maldita ciudad que se me ha pegado a la piel de manera indeleble, ya pertenece a la historia de mi vida para siempre. Porque, como dijo María Iglesias en la presentación de su libro, la vida se abre paso aunque nadie riegue sus raíces. Y eso es lo que me tiene atrapado: que, sin quererlo, mi vida sigue abriéndose paso entre las calles de la Perla del Mediterráneo.

La entrada Gracias y perdón aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>