Artículos escritos por Carlos Antón Torregrosa * en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/carlos-anton-torregrosa/ Diario digital Sat, 23 Nov 2024 07:43:47 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Carlos Antón Torregrosa * en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/carlos-anton-torregrosa/ 32 32 El invitado ausente https://elfarodeceuta.es/invitado-ausente/ https://elfarodeceuta.es/invitado-ausente/#comments Sat, 23 Nov 2024 03:10:06 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1127991 El jueves celebramos el día mundial de la Filosofía. Fue en Siete Colinas y asistieron alumnos de los institutos de Ceuta. El salón de actos se convirtió en un espectáculo de libertad, de discusión, de ideas jóvenes enfrentándose con ideas clásicas. El alumnado pudo saborear el significado de la palabra, el reto de no dejarse […]

La entrada El invitado ausente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El jueves celebramos el día mundial de la Filosofía. Fue en Siete Colinas y asistieron alumnos de los institutos de Ceuta.
El salón de actos se convirtió en un espectáculo de libertad, de discusión, de ideas jóvenes enfrentándose con ideas clásicas.
El alumnado pudo saborear el significado de la palabra, el reto de no dejarse llevar por nada ni por nadie y el derecho a expresar su manera de ver la vida, sus esperanzas y sus derrotas, sus miedos y sus indignaciones sobre lo que sucede en tantos asuntos como la educación, la política, la naturaleza, los medios de comunicación y la ceguera colectiva.
Las utopías y las distopías son dimensiones imaginarias que trazan caminos invisibles a lo que seremos, a lo que esperamos: una revolución, una involución, un inconformismo que dibuja un cambio o una apatía que nos hace cómplices.
El cuidado de nosotros y de los demás, el ocio, el cuidado de la naturaleza...El Salón del Siete Colinas fue un bosque de manos levantadas hacia el cielo pidiendo la palabra, llenando de opiniones, réplicas y contrarréplicas que hacían eco en las mentes de los participantes.
Me pregunto el por qué tantas ausencias significativas: políticos, empresarios, profesores de otros institutos, cargos directivos de los centros, etc.
Sería bueno que parte de la comunidad educativa participara en este tipo de eventos para enriquecerse de esa aire fresco que sale de las aulas y quiere hablar con los que ocupan cargos siendo responsables de la enseñanza y de la construcción de la sociedad en todos sus ámbitos.
No pasa nada. Es normal desconectar cuando se termina la jornada laboral; pero en este tipo de actividades se dibujan bocetos de los intereses, las posibilidades, las carencias y los proyectos de mejora.
Acudir a la presentación de un libro, una conferencia, una exposición y a cualquier evento nos puede dar una perspectiva circunstancial para el análisis del tiempo que habitamos : cada uno somos protagonistas y juntos saldremos de la cueva platónica en la que nos quedaremos ciegos si no espabilamos.
¿Se imaginan una mesa de debate en la que se siente un político, el ayuntamiento, el Director Provincial de Educación, un inspector, la Delegación del Gobierno, el sindicato de estudiantes, la FAMPA, un periodista, un influencer, un director de instituto...
Todos estáis invitados para la próxima porque vuestra presencia es indispensable si queremos ponernos manos a la obra para ejercer el pensamiento crítico. Si nos atrevemos a ello, Ceuta será un referente de la educación en nuestro país.
La asociación de filosofía de Ceuta ha venido para quedarse.

La entrada El invitado ausente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/invitado-ausente/feed/ 1
Entrar en quirófano https://elfarodeceuta.es/entrar-en-quirofano/ https://elfarodeceuta.es/entrar-en-quirofano/#respond Sat, 16 Nov 2024 03:10:34 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1125071 Me imagino que muchos de los lectores del Caleidoscopio habréis tenido la experiencia de entrar en un quirófano. Hay que hacer pruebas, protocolos, firmas autorizando que si no sales vivo de allí los médicos se lavarán las manos; es así, nunca mejor dicho, se curan en salud. Cuando estás enfermo o sospechas que algo no […]

La entrada Entrar en quirófano aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Me imagino que muchos de los lectores del Caleidoscopio habréis tenido la experiencia de entrar en un quirófano. Hay que hacer pruebas, protocolos, firmas autorizando que si no sales vivo de allí los médicos se lavarán las manos; es así, nunca mejor dicho, se curan en salud.
Cuando estás enfermo o sospechas que algo no funciona bien suena un estado de alarma natural: ¿Qué me pasa?, ¿por qué esta molestia? Consultas en Facebook, redes sociales y todo tipo de opiniones que se resumen en la siguiente: eso no es nada pero tienes que ir al médico.
Y así empieza un viaje infinito de especialista en especialista, de prueba en prueba.
Tu agenda se llena de analíticas, ecografías, TAC, pruebas de contraste, biopsia. Todas las imaginadas, menos las autopsia.
Y llega el día de la intervención: tranquilo, ya verás que va a ir bien, no te enteras de nada, estás en las mejores manos.
La camilla pasea por pasillos fríos, llenos de sombras blancas, luces cegadoras, olor de hospital que se te mete en el alma.
Y llegó la hora: 4 cirujanos, anestesista, 5 enfermeras, tres auxiliares de clínica y dos celadores, uno de ellos es Manolo, un amigo de toda la vida. Hablan entre ellos, se ríen, intentan hacerme reír cuando mi miedo se ha congelado definitivamente pues la suerte está echada.
La anestesia me hace pasar a otra dimensión: soy un cirujano que me opero a mí mismo. ¡El paciente ha entrado en parada! Desfibrilador, adrenalina, oxígeno....tic, tac. He fallecido, nada se puede hacer.
Sigo siendo el que está en el quirófano, me tapan con una manta blanca que lleva el nombre del hospital. Yo mismo cierro la cámara frigorífica, unos cero grados.
Me llevan a la sala de autopsias, yo también soy el médico. Somos dos o tres, no lo sé, sí hay un celador que va moviendo mi cuerpo mientras el corazón, hígado y páncreas son desgajados.
No quiero hablar con el difunto, no quiero decirle nada. Todo es mecánico, sé lo que tengo que hacer como forense.
Ahora estoy en un tanatorio. Me percato de que yo soy todos. Hablan y hablan pero yo no soy el protagonista: ya descansa. ¿A qué hora es la cremación?
Abro el horno crematorio y me despido de mí mismo. Ahora veo un fuego que me envuelve pero no siento dolor.
Me dan mis cenizas y yo se las paso a un amigo; acordamos hacer una fiesta de despedida. Manolo sujeta la urna y le pregunto dónde esparcirán las cenizas.
Se me ha pasado el efecto de la anestesia. Si necesita algo nos llama. Pero soy yo mismo el que me despierta, el mismo que permanece cerca en ese despertar.
Ahora no sé si estoy muerto o vivo. No me importa. De nuevo veo a Manolo con mis cenizas diciéndome que va a sembrar rosas rojas. Levanta el puño y tararea la internacional; yo hago lo mismo.

La entrada Entrar en quirófano aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/entrar-en-quirofano/feed/ 0
Carlos Mazón y Pinocho https://elfarodeceuta.es/carlos-mazon-pinocho/ https://elfarodeceuta.es/carlos-mazon-pinocho/#respond Sun, 10 Nov 2024 03:25:09 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1122441 Si mientes “te crecerá la nariz” les decimos a los niños, inspirados en el cuento italiano ‘Pinocho’, aquel travieso y desobediente muñeco de madera que cobraba vida y que finalmente aprendió a ser honesto si quería que el tamaño esta parte de su cara se mantuviese como estaba. El cuento nos enseña el valor de […]

La entrada Carlos Mazón y Pinocho aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Si mientes “te crecerá la nariz” les decimos a los niños, inspirados en el cuento italiano ‘Pinocho’, aquel travieso y desobediente muñeco de madera que cobraba vida y que finalmente aprendió a ser honesto si quería que el tamaño esta parte de su cara se mantuviese como estaba.
El cuento nos enseña el valor de la verdad, de la honestidad, de asumir y reconocer los errores.
El 29 de octubre de 2024 es un día que ya ha pasado a la memoria colectiva. Catástrofe natural, la peor que ha registrado la región de la Comunitat Valenciana en los últimos 100 años.
El balance hasta ahora es de 233 muertos y 93 desaparecido, 950.000 damnificados, daños incuantificables en viviendas, vehículos y vías públicas.
¿Qué falló? ¿Por qué no funcionaron los protocolos de alarma inminente para que la población hubiera actuado en consecuencia?
La democracia se basa en la confianza que les otorgamos a nuestros representantes para la gestión del bien común. Votamos ideas, programas de gobierno, líderes que contarán con los mecanismos del Estado en toda su dimensión.
¿Y si no es así? ¿Y si nuestros representantes mienten, se corrompen, tergiversan, no asumen responsabilidades, derochan sus impuestos y asumen ser una élite intocable que se lava las manos cuando se ha demostrado su negligencia espantosa o sus delitos demostrados?
La ausencia de Carlos Mazón en las horas clave de la tragedia de la DANA y las contradicciones y mentiras de su Gobierno le dejan en una posición insalvable.
Carlos Mazón cambia de estrategia; en un principio trató de mostrar unidad con el Gobierno de España, pasa ahora a responsabilizar a los organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar de no advertir del riesgo o a considerar que la Unidad Militar de Emergencias tenía autonomía para operar.
Ofrece tres versiones contradictorias sobre su paradero el día de la tragedia, primero fue “un picoteo”, después “un almuerzo” y ahora una “comida privada” con la periodista Maribel Vilaplana. Carga la responsabilidad de las alertas en la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la presa de Forata, cuando lo que se desbordó, causando decenas de víctimas, fue el Barranco del Poyo. Echa la culpa al Gobierno por no activar el estado de alarma. Declara que la AEMET no comunicó con tiempo de antelación lo que iba a suceder. Asegura que el Gobierno central desactivó tres veces la alerta el día de la DANA.
En un primer momento,el President de la Generalitat aseguró que a las 17.00 horas de ese 29 de octubre ya estaba en la reunión clave de Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para abordar la DANA (a pesar de que había alerta roja desde las 09.41 horas y de que a las 12:20 el propio CECOPI había informado de una alerta hidrológica). Ahora se ha sabido que llegó dos horas tarde a dicho encuentro porque estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión valenciana.
El PP sacándole las castañas del fuego y apoyando a un President manchado de mierda mientras miles de personas se manchan de barro.
No es momento para hablar de dimisiones ni de depurar responsabilidades, pero esta gentuza, estos enemigos de su pueblo, estos vendedores de humo, de patrañas, de embustes y de desvergüenzas caerán por su propio peso, su mismo partido lo dejará a los pies de los caballos aunque feijóo siga apoyando la gestión del President.
La rabia, la ira, la indignación, la indefensión se canalizarán en el voto, pero los bulos de la extrema derecha, las manipulaciones, los montajes falsos de imagenes, el fascismo aupado por la desesperanza buscarán el triunfo.
Platón decía que la peor mentira es una verdad simulada".
Mazón será juzgado por la historia, aunque, como están las cosas, le ponen una calle en su nombre. “Cosas veredes, amigo Sancho”.

La entrada Carlos Mazón y Pinocho aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/carlos-mazon-pinocho/feed/ 0
Mis terrores favoritos https://elfarodeceuta.es/terrores-favoritos/ Sat, 02 Nov 2024 03:20:09 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1119010 La historia de mi vida va acompañada de historias de terror, de miedo, de pánico y de angustia. Personajes, sueños, situaciones, pesadillas, oscuridad, películas y juegos de juventud que te hacían pasar la noche en vela, mantenerme despierto y alerta durante la vigilia. Cada edad va definiendo lo que somos ante la manera que tenemos […]

La entrada Mis terrores favoritos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La historia de mi vida va acompañada de historias de terror, de miedo, de pánico y de angustia. Personajes, sueños, situaciones, pesadillas, oscuridad, películas y juegos de juventud que te hacían pasar la noche en vela, mantenerme despierto y alerta durante la vigilia.
Cada edad va definiendo lo que somos ante la manera que tenemos de afrontar las facetas de la vida; el miedo es una de ellas, su evolución puede llegar a dibujar estados profundos de la conciencia que se comunican con el inconsciente y se hacen presentes en esa personalidad dificil de explicar cuando queremos definir lo que somos, cómo somos, y por qué nos manifestamos de una u otra manera.
Miedo es una emoción natural que se caracteriza por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro real o imaginario. Tenía miedo a la oscuridad, miedo a no estar cerca de mi madre, miedo al dolor de una inyección, miedo a ir al colegio por primera vez y a que mis hermanos me dieran un susto.
Todos los hemos tenido en mayor o medida y los hemos ido salvando con los años.
El terror es más peliculero y, aunque sea contradictorio, puede gustarnos experimentarlo. La adrenalina, la dopamina y el cortisol influyen en cómo reaccionamos ante experiencias que nos inducen miedo.
Las "Historias para no dormir" de Chicho Ibañez Serrador fueron mis primeros firteos con el terror: muertos, chirriar de puertas, cementerios, noches torrenciales, fantasmas y voces de ultratumba. Conseguir que mi padre no nos mandara a la cama era un logro. Los dos rombos nos mandaban durectamente a dormir.
En la adolescencia jugábamos a la güija, tenía como objetivo contactar con espíritus o «almas en pena», difuntos y también demonios. También poder charlar con personas queridas y oírlas decir que estaban estupendamente o fatal cuando algún gracioso simulaba ser el Medium.
Los cementerios se convirtieron en lugares tenebrosos y la idea de visitarlos por la noche paralizaba al más valiente de la pandilla.
También tuvieron su sitio los locos asesinos como el de las películas gore que te daban una puñalada sin venir a cuento o te cortaban el cuello con la motosierra.
Se me olvidaba contar que el Lute fue la primera persona de carne y hueso al que tuve pánico. Nunca supe la razón.
Frankenstein era una mezcla extraña de temor y terror; las mismas fuerzas utilizadas por el ser humano para controlar la naturaleza se vuelven contra nosotros. Un monstruo debe ser malo pero él se empeña en no serlo. El pueblo quería un monstruo en condiciones.
Drácula fue de mis favoritos: sangre, vivir en un ataud, salir por la noche, el vampiro que muerde a sus víctimas y la estaca en el corazón que termina con su vida eterna. "Los muertos no tienen alma, por eso no se reflejan en el espejo”.
El hombre lobo nunca consiguió erizarme el pelo ni que mi ritmo cardiaco saliera de lo normal; una criatura mitológica que durante el día era una persona como cualquier otra, pero las noches de luna llena se convertía en una especie de lobo con rasgos humanos y normalmente con instinto asesino.
Nunca supe por qué tenía que ser una bala de plata lo que acabara con la vida del licántropo.
Destacaría estas cuatro películas en la memoria de mis terrores favoritos:
‘El Exorcista’, el mal en estado puro.
‘El Sexto Sentido’, la capacidad de ver a muertos que no saben que estar muertos.
‘El Resplandor’ con los ingredientes perfectos. Aislamiento, paranoia, demencia, alucinaciones, el laberinto de setos, el frío, el niño que tiene el poder de intuir el peligro, la habitación 237, las gemelas muertas que aparecen en los pasillos, la mujer de la bañera, el instinto asesino llevado por el delirio y la escena de la fotografía. ¿Ya había estado allí el protagonista? ¿Vuelve de nuevo al Hotel Overlook?
Con la madurez dejé los terrores y empezaron los pánicos vividos en una realidad que podía ser terrorífica. No sabría definirlo pues es una mezcla de experiencias que se combinan entre ellas y no sabes qué desencadena la ansiedad, la depresión, la tristeza, la impotencia, la soledad y la enfermedad.
El miedo al fracaso, a no poder alcanzar los proyectos, a la necesidad de caerle bien a todo el mundo a amar a escondidas, a salir del armario, a no atreverme a ser yo mismo.
Ahora habito otro tiempo, el tiempo de la superación.
Hay otros miedos nuevos que me producen un temor más terrorífico y existencial: perder la ilusión, estar de vuelta de todo, la insolidaridad, la indiferencia, la hipocresía mundial, la vejez, los nuevos dráculas que nos sacan la sangre para hacernos artificiales.
Es curioso; pasar de temer a la muerte a tenerla como compañera de vida.

"Memento mori". Este tatuaje lo llevo en el alma.

La entrada Mis terrores favoritos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Errejón y el relato https://elfarodeceuta.es/errejon-relato/ Mon, 28 Oct 2024 03:15:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1116732 Hace unos días los feministas nos llevamos las manos a la cabeza con la noticia de Errejón. Portavoz de Sumar y uno de los fundadores de Podemos: feminista, de izquierdas, contra el patriarcado, luchador recalcitrante por la igualdad de la mujer frente al hombre, militante en primera línea de la defensa de los derechos humanos […]

La entrada Errejón y el relato aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace unos días los feministas nos llevamos las manos a la cabeza con la noticia de Errejón. Portavoz de Sumar y uno de los fundadores de Podemos: feminista, de izquierdas, contra el patriarcado, luchador recalcitrante por la igualdad de la mujer frente al hombre, militante en primera línea de la defensa de los derechos humanos y uno de los promotores de la Ley NO ES NO.
"Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".
Errejón, tal vez acorralado y por las denuncias que empezaban a aflorar por actos de violencia machista, presentó su dimisión y anunció que se retiraba de la vida política.
Sus declaraciones, lejos de excusarlo por su situación personal, hicieron más daño al intentar justificar lo injustificable:
"Tras un ciclo político intenso he llegado al límite. Necesito un acompañamiento psicológico, avanzar en él y cuidarme y, por tanto, "abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos".
Errejón reconoció los hechos, no con una rotundidad manifiesta sino con la boca pequeña dando a entender que se confunde la persona con el personaje, una especie del extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
¿Qué pasó para que se dejara pasar tanto tiempo? ¿Por qué las mujeres afectadas no levantaron su voz ante la justicia y ante la opinión pública? Tal vez miedo, el desasosiego, las presiones; un silencio que vuelve a calar en una sociedad que sigue traumatizada y enferma: "terror a hablar".
Damos por inaugurado en España El movimiento MeToo, un movimiento social y de denuncia que surgió en 2017 con el objetivo de visibilizar y poner fin a la cultura del acoso sexual y la violencia de género. El movimiento se originó en Hollywood, pero rápidamente se extendió a otros ámbitos laborales y se convirtió en un movimiento global.
Denunciar es un deber ético para con la inmensa lucha de mujeres que sufren este tipo de violencia criminal.
¿Qué llevó a su partido a tapar los rumores fundados? ¿Hablaron con Errejón? ¿No lo invitaron a abandonar la portavocía del congreso? A ver si el enemigo está dentro cuando unos y otros se hacen ciegos, sordos y mudos.
El machismo se ha colado dentro del movimiento feminista es un cancer con metástasis. ¿Puede la política estar tan corrompida que llegue a dar estos casos?
Errejón declaró sobre el beso de Rubiales: "Se están produciendo silencios un poco vergonzantes, espero que no esté esperando a que pase el tiempo y a ver si la cuestión se diluye". De no hacerlo, el exportavoz de Sumar señaló que el Gobierno "tendría que intervenir de inmediato y con contundencia".
¿Dimitirá la cúpula de Sumar? ¿Abandonarán el Ejecutivo? Todos sabemos la respuesta.
Hay otros demonios insertados en la mentira y en la indecencia. Ayuso defendiendo a su pareja, el caso Ábalos, el asunto del emérito y las declaraciones de Felipe González: "no tenía ni idea" aunque se pagaba con fondos reservados. El caso de Delcy Rodriguez, el caso Marlaska que dice no haberse enterado de las devoluciones de inmigrantes en caliente que autorizó en Ceuta, el caso de Puigdemont y su fuga, el caso de la financiación ilegal del PP, el caso de la corrupción en muchas oposiciones del Ayuntamiento ceutí, el caso de Pedro Sánchez mintiendo una y otra vez cambiando de parecer según sus intereses, el caso del chiringuito de Vox, el caso de Alvise y su financiación, el caso del Juan Carlos Primero robando a espuertas, el caso Nevenka Fernández y su denuncia por acoso sexual y de cómo se enfrentó a su agresor y a toda una sociedad machista.
Todo el mundo negando, enterrando los hechos, engañando, atacando con el tú más.
Y aquí el pueblo asqueado, indefenso con las élites.
¿Qué podemos hacer?
La democracia está herida porque sus responsables la están matando.

La entrada Errejón y el relato aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tocar fondo https://elfarodeceuta.es/tocar-fondo-marlaska/ Sat, 19 Oct 2024 02:10:53 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1112961 El jueves, el ministro Marlaska fue insultado por un grupo de jóvenes en la Universidad de Navarra: "Maricón, que te vote Xapote". La misma mañana, en una clase de valores éticos, hablábamos de la " diversidad sexual " y un alumno de 15 años, a grito pelado lanzó soflamas homofóbicas, insultos de todo tipo. Le […]

La entrada Tocar fondo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El jueves, el ministro Marlaska fue insultado por un grupo de jóvenes en la Universidad de Navarra: "Maricón, que te vote Xapote".
La misma mañana, en una clase de valores éticos, hablábamos de la " diversidad sexual " y un alumno de 15 años, a grito pelado lanzó soflamas homofóbicas, insultos de todo tipo. Le invité a que defendiera su postura ante sus compañeros y lo vi lleno de rabia, de ira, de odio.
Muchos alumnos se callaron, otros respaldaron. "Profesor, en nuestra religion eso es pecado". Aprovecho para exponerle la historia del movimiento LGTBI: persecuciones, cárceles, psiquiátricos, exclusión social, condenas a muerte en muchos países, represalias, torturas.
Les recuerdo de nuevo el contenido de esta asignatura: respeto, tolerancia, diversidad, derechos y deberes, compromiso social, estrategias para el debate y el consenso, el valor de la justicia y la libertad.
Oímos hablar de los migrantes, del modelo italiano consistente en aislarlos en lo más parecido a campos de concentración. Seguimos la impunidad de Israel bombardeando indiscriminadamente y con la inacción de la comunidad internacional.
Violencia de género, hambrunas, dictadores, las normas impuestas a las mujeres de Afganistan.
Nos acostumbramos a todo tipo de noticias que nos destruyen como sociedad acabando con la esencia de la persona y su dignidad.
No consumas droga, pero el Estado te proporciona tabaco y alcohol. Paga impuestos, pero vemos expolios por todas partes. Tienes derecho a una vivienda, pero no se puede acceder ni a un alquiler. Tenemos derecho a la protección de datos, pero de cada uno de nosotros se sabe todo. No a la violencia, pero el negocio de la venta de armas es imparable. Sueldos y trabajos dignos, pero sigue habiendo explotación y salarios de miseria. Cuidar el medio ambiente, pero veo suciedad acumulada en las calles, los restos de los botellones escombros, basura.
Una sociedad en la que se intenta arreglar todo a palos: nos pegan a los profesores, los alumnos se pegan entre ellos, agreden a los médicos, muchos padres justifican el comportamiento de sus hijos.
Ya el mal es una banalidad, un hecho cotidiano, el pan nuestro de cada día.
Ya nada nos sorprende, las noticias se venden como churros con chocolate y lo único que intentamos es no pisar todo el terreno hostil, minado, lleno de trampas. Es la ley del más fuerte.
Impartir valores éticos, enseñar a aprender para no autodestruirnos, crear cimientos sólidos de valores universales.
Hemos tocado fondo, estamos en un abismo, en la desesperanza, en el miedo colectivo, en la indiferencia para con los demás.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo evitar la barbarie?
Hay una revolución pendiente y ésta comuenza en cada uno de nosotros, aunque hayamos perdido, aunque nos nos queden fuerzas.
“Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza” es una cita del filósofo Walter Benjamin. Decididió suicidarse por miedo a ser entregado a los nazis.
Mañana empieza el cambio porque una persona puede salvar el mundo.
¿Quién se apunta?
De momento ya somos, los profesores de Filosofía de Ceuta.

Organizados, asociados, preparados, lustos... Ya.

La entrada Tocar fondo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Filósofos en Ceuta: Filosofía para el Pueblo https://elfarodeceuta.es/filosofos-ceuta-filosofia-pueblo/ Sat, 12 Oct 2024 02:15:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1109867 El 8 de octubre decidimos salir de la caverna de Platon y sacar la Filosofía a la calle. Después de varias reuniones, proyectos, debates e ideas, un grupo de profesores de Filosofía dimos el pistoletazo de salida. La Asociación de Filosofía de Ceuta ya es una realidad, un proyecto apasionante que ocupe un espacio de […]

La entrada Filósofos en Ceuta: Filosofía para el Pueblo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El 8 de octubre decidimos salir de la caverna de Platon y sacar la Filosofía a la calle.
Después de varias reuniones, proyectos, debates e ideas, un grupo de profesores de Filosofía dimos el pistoletazo de salida.
La Asociación de Filosofía de Ceuta ya es una realidad, un proyecto apasionante que ocupe un espacio de reflexión sobre asuntos que nos preocupan como ciudadanos de la polis.
Iremos a hombros de gigantes: Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Wollstonecraft, la primera filósofa feminista de la historia, Las sufraguistas, Hannah Arendt que reflexionó acerca del totalitarismo, el holocausto y las circunstancias que pueden llevar a un ser humano «normal» a cometer atrocidades o Hipatia de Alejandría,
Considerada como una de las primeras científicas y matemáticas de las que la historia ha dejado constancia.
A través del diálogo, la libertad y la tolerancia podemos ir escalando una montaña a la que nos aproximaremos aunque no podremos alcanzarla.
La asociación es una oportunidad para hacer vínculos, unir ideas, aportar posibilidades; no podemos perder la esperanza en un mundo a la deriva, no debemos consentirlo ni mirar de lado porque aun no nos afecta directamente al salir a la calle, ir al colegio, acudir a un hospital o hacer la vida cotidiana de todos los días. Suenan truenos pero creemos que no llegará la tormenta.
El objetivo es viajar al pasado, presente y futuro para enfrentarnos a lo que fuimos, somos y seremos en un laberinto de utopías y distopías que tejieron las mujeres y los hombres que hablaron con su época, que pusieron en tela de juicio las verdades absolutas plagadas de miedos y prejuicios: la ciencia, el conocimiento, la política, el sentido de la aventura del saber.
La asociación será un ágora cuyo objetivo residirá en promover el diálogo, la crítica, la discrepancia y la confianza de seguir buscando puntos de encuentro, ir a las raíces de asuntos vitales que se codean con cada uno de nosotros de una manera cotidiana.
Crear una plataforma para organizarnos, dinamizar una filosofía cotidiana que abandona su torre de marfil.
Conferencias, debates, congresos con otras asociaciones, entrar en espacios comunes: bibliotecas, institutos, escuelas, foros, prensa, radio, televisión espacios abiertos de la ciudad.
La asociación es de todos y para todos: docentes, alumnos, personas interesadas con inquietudes sobre el paradigma del pensamiento filosófico.
Tenemos un reto: organizar más pronto que tarde, la OLIMPIADA DE FILOSOFÍA EN CEUTA, que cada año cambia de sede.
Para la ciudad sería un acontecimiento que conllevaría la posibilidad de darnos a conocer como ciudad desde varias perspectivas: costumbres, historia, mitos, gastronomía, naturaleza y potenciar recursos que permanecen enterrados.
La Filosofía está viva, nos pertenece desde que habitamos la tierra porque estamos hechos de preguntas que nos llevarán a otras preguntas.
La asociación necesita algún tipo de respaldo de las entidades públicas y privadas. Contar con ella como uno de los pilares fundamentales en todos los ámbitos.
Empezamos a andar, cada paso forma parte de la aventura. "Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos".

La entrada Filósofos en Ceuta: Filosofía para el Pueblo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El proceso https://elfarodeceuta.es/el-proceso/ Sat, 05 Oct 2024 02:25:31 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1106614 Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro de estar en la realidad. Un hombre es acusado por una causa de la que desconoce su dimensión mediática. Se verá envuelto en un verdadero laberinto judicial, sin posibilidad de defenderse o apelar a la razón y la empatía. Un […]

La entrada El proceso aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro de estar en la realidad. Un hombre es acusado por una causa de la que desconoce su dimensión mediática. Se verá envuelto en un verdadero laberinto judicial, sin posibilidad de defenderse o apelar a la razón y la empatía. Un profesor de Filosofía llega a Ceuta, se incorpora al instituto asignado. Los alumnos le acusan de haber sido víctimas de comentarios racistas.
"Alumnos y alumnas de 2º de la ESO de un instituto público de Ceuta han sido víctimas de descalificaciones racistas por parte de un profesor de la asignatura Valores éticos, que ahora se encuentra a la espera de ser expedientado".
Cito textualmente la noticia:
"El profesor mandó callar a unos compañeros, y uno de los chicos, procedente de Tánger y que no habla del todo bien nuestra lengua, le dio una respuesta que no le pareció correcta”. Ante esto, según la estudiante, el docente recriminó al chico que “los moros os pensáis que por ser musulmanes podéis responder como queráis a los profesores”
El diario RED difundió la noticia publicando la fotografía del profesor, el nombre y los apellidos, el instituto y el curso. Les faltó ilustrar la fotografía del DNI, la dirección de su casa, su historial como docente, en qué Universidad había cursado sus estudios, de qué ciudad procedía, el nombre de su padre y de su madre, una entrevista a los vecinos, a los profesores que le dieron clase en primaria, secundaria y bachillerato y mandar una investigación al CNI para que moviera cielo con tierra. No sé si Ana Rosa Quintana hablará del tema la próxima semana o será portada de revista.
Se buscará cualquier declaración racista de este docente. La presunción de inocencia, la ley de protección de datos, el derecho a la legítima defensa ante la publicación del diario se han visto pisoteadas.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta ha presentado una denuncia ante el servicio de Inspección de la Dirección Provincial de Educación después que tres padres de alumnos de la clase de 2º ESO G se pusieran en contacto con la FAMPA para indicar que el profesor de Valores Éticos, en este caso interino, había hecho en clase una serie de manifestaciones que consideraban “intolerables” y “racistas” en referencia a los alumnos de origen musulmán, a los que se refirió como “moros”.
La Dirección Provincial ya habría iniciado los trámites relativos a incoar expediente sobre esta situación y que durante la jornada de este miércoles ya se habría presentado en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Siete Colinas para recabar toda la información relativa a lo sucedido en el aula.
La FAMPA espera respuestas rápidas; pero la premura es mala compañera de viaje en estos casos.
Absolutamente nadie puede tolerar cualquier atisbo de racismo, eso queda más claro que el agua y pondría la mano en el fuego que este profesor está completamente de acuerdo.
Otro problema es el desarrollo de los hechos posteriores. Me llama la atención que se cite que el profesor es " interino" como si eso le quitara categoría, me sorprende que no se cite que el profesor tuvo que denunciar amenazas ante la policía y tampoco sale en la prensa, me sorprende que la protección del menor pueda aplastar a la protección de un profesor que ha sido lapidado públicamente. Me sorprende que la comunidad educativa guarde silencio, me sorprende la imposible defensa en un ambiente hostil.
El profesor es culpable , punto y pelota. Nada vale; diga lo que diga, se manifieste como se manifieste y cuente su versión de los hechos.
Hagamos una hipotética reflexión que no ocurrirá:
¿Y si la inspección no encuentra pruebas suficientes, incluso tampoco las encuentra el juez?
¿Cómo reaccionaría la sociedad, la política y la prensa? ¿Podría el profesor, con el amparo de la justicia ejercer su trabajo como si nada hubiera pasado? Ahí lo dejo.
Los justicieros son incompatibles con la democracia y las leyes. Impartir justicia le corresponde al que le corresponde.
Mi esperanza es que todo salga a la luz y que el servicio de inspección actúe sin dejarse presionar por nada ni por nadie.
Amo a Ceuta y Ceuta es mi patria. Entre todos debemos luchar por ella, no tener miedo a nada ni a nadie. Es por ello que este caleidoscopio intenta desgranar y conocer con toda profundidad los acontecimientos que suceden. No podemos quedarnos callados pero antes debemos oír, investigar, buscar con neutralidad lo sucedido y no añadir ni odios ni venganzas.
Si queremos ser un ejemplo de tolerancia empecemos con estos principios.

La entrada El proceso aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Prohibido rendirse https://elfarodeceuta.es/prohibido-rendirse/ Sat, 28 Sep 2024 02:20:00 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1103283 No echar la toalla, no retirarse, seguir, estar, hacerse visible, romper el silencio, protestar, tomar las calles, escribir en prensa, recoger miles de firmas, radio, televisión, redes sociales, conferencias, artículos, testimonios, contar historias personales, gritar. Ser y estar. La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) ha aprobado este jueves la financiación de los fármacos […]

La entrada Prohibido rendirse aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
No echar la toalla, no retirarse, seguir, estar, hacerse visible, romper el silencio, protestar, tomar las calles, escribir en prensa, recoger miles de firmas, radio, televisión, redes sociales, conferencias, artículos, testimonios, contar historias personales, gritar. Ser y estar.
La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) ha aprobado este jueves la financiación de los fármacos Enhertu y Trodelvy destinados a pacientes con cáncer de mama metastásico.Estos medicamentos han demostrado su eficacia y un promedio de 23 meses de supervivencia.
Con la autorización de estos fármacos se da respuesta a una reivindicación histórica de estas pacientes que vieron como la CIPM rechazaba la financiación por criterios económicos.
Las pacientes emprendieron un movimiento espontáneo para visibilizar la necesidad de estos tratamientos, que se resumió en un lema que hicieron viral en un vídeo: "Sin tratamiento, nos morimos". Además, iniciaron una campaña que ya suma más de 150.000 firmas.
Fue a finales de julio cuando un grupo de mujeres que padecen esta enfermedad llevaron al Ministerio de Sanidad más de 80.000 firmas exigiendo la financiación de estos tratamientos, que cuestan 5.000 euros y tienen que ser administrados cada 21 días.
Tres años ha durado la lucha después de que los tratamientos fueran aprobados por la Agencia Europea de Medicamento.
La administración hizo oidos sordos, cerró la posibilidad por distintos motivos: burocracia, coste, mirar con lupa y hacerse con todo el tiempo que se pudiera para que la propuesta se perdiera en los cajones del Ministerio de sanidad.

"23 meses son una vida, un tiempo para seguir avanzando, investigando, alargar la esperanza de aferrarse a la ciencia"

En el Senado, los portavoces han calificado la solicitud como una reivindicación justa, impulsada por las pacientes con "valentía, entereza y dignidad". La votación fue unánime.
"Esto sí es alta política en mayúscula", así calificaba la periodista Àngels Barceló.
23 meses son una vida, un tiempo para seguir avanzando, investigando, alargar la esperanza de aferrarse a la ciencia.
Ahí están, esas mujeres que no se resignan a ser desahuciadas, a que pongan una fecha, a no confirmarse con cuidados paliativos mientras la metástasis amenaza la supervivencia.
Seguro que lo logrado abrirá muchas puertas a otras enfermedades y a otras financiaciones.
Es un éxito de todas para todos, es la esencia de lo que debe ser la sanidad pública que no se planteará jamás la sanidad privada.
Deberíamos enseñar en la escuela sobre los impuestos, sobre pagar a hacienda, sobre el fraude, sobre la corrupción, sobre el dinero negro, sobre el pago en B. Luego explicar dónde van nuestros impuestos: sanidad, educación, pensiones, investigación. El pueblo debe saber a qué se destina cada euro, debe entender los presupuestos y los gastos. Si no somos capaces de humanizar el sentido de la política no entenderemos nada.
Hoy este Caleidoscopio va por ella, por todas, por no agachar la cabeza y resignarse a esperar.

La entrada Prohibido rendirse aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Irse sin marcharse https://elfarodeceuta.es/irse-sin-marcharse/ Sat, 21 Sep 2024 02:10:40 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1100583 Antonia Céspedes se asomó al espejo y no pudo reconocerse; le preguntó a su hijo quién era esa extraña mujer que se reflejaba y que ella desconocía. Así comenzó a preguntarse por todo: por su madre que había muerto hacía años, por su hijo que no venía a verla aunque vivía con ella, por si […]

La entrada Irse sin marcharse aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Antonia Céspedes se asomó al espejo y no pudo reconocerse; le preguntó a su hijo quién era esa extraña mujer que se reflejaba y que ella desconocía.
Así comenzó a preguntarse por todo: por su madre que había muerto hacía años, por su hijo que no venía a verla aunque vivía con ella, por si era de día o de noche. Todo se había desordenado, ninguna pieza de su memoria encajaba con otra. Fue olvidándose hasta de ella misma pues era incapaz de encontrarse en las fotos de toda una vida en la que ella era la protagonista.
Mi amigo me hablaba de su madre sin poder evitar las lágrimas, sin poder expresar la impotencia por no poder acompañar a su madre en esa noche oscura en la que se borran los caminos y nos perdemos sin saber que nos perdimos.
Cuando llegué a Ceuta, y de esto hace 21 años, tuve un compañero extraordinario. Había sido miembro del tribunal de oposiciones en el que gané la plaza de profesor de Filosofía.
No lo recordaba, pero enseguida me hizo memoria de esos días, me abrió sus brazos y fuimos compañeros y amigos durante varios años.
Nestor era un hombre sabio, querido por todos: prudente, comedido, callado en ocasiones, sabedor de cómo resolver cualquier conflicto con el diálogo, la razón y esa calma que le salía del alma.
Charlábamos de todo: política, economía, educación y, aunque discrepamos, siempre llegaba a convencerme por su manera de enfocar los temas. Pasé horas, días, meses, años deseando encontrármelo para hablar, para estar seguro y tranquilo de poder expresar todo lo que sentía, para contarle mis dudas, mis miedos y escuchar esa voz reconfortante, ese faro para navegantes que recorre el mar rielando sobre las aguas.
Nestor me hizo parte de su familia en una generosidad indescriptible: conocí a Marisa, su mujer, a sus hijas.
Comía en su casa de cuando en cuando mientras desde la terraza la vista era azul entre el cielo y el mar que se juntaban en el horizonte.
Marisa también era docente, trabajadora incansable, valiente, decidida pero con un halo de ternura que la envolvía su aparente firmeza.
La jubilacion de Nestor fue de las más concurridas que recuerdo. Los aplausos y los abrazos se apoderaron del restaurante como si fuera una ola de agradecimientos.
Yo seguí unos años más en el Siete Colinas hasta que decidí empezar de nuevo en el Camoens.
Veía a Nestor y a Marisa pero el trabajo, la falta de tiempo hizo que nuestros encuentros fueran cada vez más distanciados.
Una tarde me comunicaron que Nestor tenía Alzheimer en una fase incipiente y que Marisa tampoco andaba muy bien de salud.
Me costaba volver a verlos, no podía imaginarme a mi amigo, a mi compañero que no me recordara, que no supiera todo lo que habíanos vivido. Pero hay algo extraño que nunca desaparece, es la profundidad de las emociones, los besos, las miradas que se adentran misteriosamente en el lo más recóndito de nuestro cerebro.
Veo a Marisa más fuerte que nunca, más luchadora que nunca, resolutiva, sin añadir ni un ápice de deseperanza.
Los encuentro paseando, tomando café en cualquier plaza y rodeados de amigos.
Marisa es una brisa imparable. Las circunstancias, los avatares, las derrotas no existen en ella. No hay lugar para ello porque cualquier lucha que se puerde es la que se abandona.
Marisa y Nestor se sujetan como las enredaderas que crecen en los árboles.
Escribir sobre ellos era una deuda que el nudo en la garganta no me permitía pagar.

La entrada Irse sin marcharse aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>