Artículos escritos por Basilio/Acefep en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/basilioacefep/ Diario digital Sun, 13 Oct 2024 06:23:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Basilio/Acefep en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/basilioacefep/ 32 32 La carrera Acefep https://elfarodeceuta.es/carrera-acefep/ Sun, 13 Oct 2024 02:15:15 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1110554 Es difícil aseverar si hay lugares donde no rige el tiempo, si es que el tiempo tiene alguna frontera, alguna ley. De lo que sí estamos seguros es de la vigencia del espacio, y así tendrá lugar la XI Carrera Solidaria Acefep, 4300 pasos por la Salud Mental, el próximo día 27 de Octubre. Lo […]

La entrada La carrera Acefep aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Es difícil aseverar si hay lugares donde no rige el tiempo, si es que el tiempo tiene alguna frontera, alguna ley.

De lo que sí estamos seguros es de la vigencia del espacio, y así tendrá lugar la XI Carrera Solidaria Acefep, 4300 pasos por la Salud Mental, el próximo día 27 de Octubre.

Lo primero que hemos de saber de la salud mental es que este tipo de salud está afectada, está condicionada. Pero, ¿cuáles son esos condicionantes?

Entra dentro de la lógica que un buen tono físico determinará una salud mental positiva, y más allá de la lógica, la ciencia explica que durante el esfuerzo físico nuestro cerebro segrega una hormona llamada endorfina, la cual es causante de la felicidad, del contento.

Detrás de una sonrisa se esconden la emoción, la autoestima, la confianza, y la seguridad. La sonrisa, que es la señal inequívoca de la alegría, es el antídoto perfecto para aguantar las embestidas del vacío, de la sinrazón, de la incertidumbre que se cierne en los momentos de dificultad.

De hecho, el signo de la vida es la dificultad, sin embargo, la vida quiso premiarnos con la dote del ingenio, y esto hace que el sentido de la vida sea la búsqueda del bienestar. En un entorno de paz y de oportunidad la actitud del ser humano es la evolución natural hacia el bienestar.

Está en nuestras manos generar un espacio simbólico donde la persona desarrolle su verdadera capacidad. Porque, ¿qué es la vida sino el descubrimiento de nuestro potencial? Os invito a repensar esta reflexión.

En todo esto, la práctica del deporte se sitúa como la solución más ingeniosa y el camino más corto para alcanzar la salud física, que como hemos dicho, condiciona de manera positiva la salud mental.

Salud mental y bienestar comparten gran parte de su territorio de significación. La salud mental es semejante a la riqueza, y quien no tiene salud mental está desposeído de su mayor tesoro.

No hacen falta la competición, ni la exigencia, para ser un aliado del deporte; basta con atesorar momentos de compañerismo, de amistad, de conexión alrededor de una causa.

En espera que la unión fortalezca nuestros lazos, Acefep convoca a la sociedad ceutí para estrechar las distancias que nos separan.

Juntos por una causa, cada paso indicará un avance, y así hasta llegar al lugar donde nacen los comienzos.

Para las personas a las que representamos, cada día es una epopeya, cada paso una prueba, cada pregunta un desafío, cada detalle una conquista, cada tristeza una esperanza, cada intento una victoria.

Así que ya sabéis, estáis a tiempo de apuntaros a la carrera Acefep, hasta el martes, y cada uno con su aliento, derribar las paredes de la incomunicación y, por una mañana, escribir un mensaje de apoyo y sincera ilusión.

La entrada La carrera Acefep aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La forma https://elfarodeceuta.es/forma/ Sun, 07 Jul 2024 02:15:14 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1071853 Es difícil imaginar que haya alguna existencia que no tenga una forma, y que no ocupe un lugar. Entonces ¿cuál es la forma que adopta la salud mental? Sería bueno adivinar esta pregunta, ya que así podremos reconocer si todo está en orden en nuestro interior, y además tendremos un referente hacia el que dirigir […]

La entrada La forma aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Es difícil imaginar que haya alguna existencia que no tenga una forma, y que no ocupe un lugar. Entonces ¿cuál es la forma que adopta la salud mental?

Sería bueno adivinar esta pregunta, ya que así podremos reconocer si todo está en orden en nuestro interior, y además tendremos un referente hacia el que dirigir nuestros pasos.

Hemos dicho muchas veces que los problemas de salud mental son una experiencia de sufrimiento, por lo que es justo deducir que el disfrute de salud mental tendrá su expresión en el contento.

Así, para cuidar la salud mental debemos propiciar y cultivar todos los condicionantes que nos lleven a una situación de contento. Esta mescolanza podrá aplicarse como fórmula terapéutica.

Distinguimos varios tipos de condiciones que afectarán directamente la constante de salud mental. En primer término, la salud mental tiene que ver con la química cerebral, y es claro que los fármacos pueden corregir las alteraciones fisiológicas como la ansiedad, la depresión, o la falta de sueño. También pueden devolvernos a una percepción común de la realidad, actuando sobre ideas delirantes.

Sin embargo, sería un error de inexactitud ceñir la salud mental a una función orgánica. Por lo que, para dibujar los contornos de la salud mental tenemos que abrirnos a otras condiciones objetivas de la existencia. De esta forma, el contento, o gusto por la vida, viene además determinado por las relaciones socio afectivas, y por las relaciones socio económicas, y no existiendo medicina para atender estos aspectos.

La práctica de cómo nos relacionamos con nuestro entorno cercano también da forma a nuestra salud mental: la posibilidad de expresar los sentimientos, la sensación de que se nos escucha, y más allá, la sensación de no sentirte solo. El contento compartido es doble contento.

Si trascendemos la esfera individual llegamos a la esfera social, a la sociedad como conquista colectiva. En este punto, enmarcamos nuestras relaciones socio económicas, y el enfoque de derechos.

Si no tenemos acceso a un proyecto de vida independiente, no tendremos un anclaje socio económico, y la forma del contento se tornará en frustración. Sin un medio, la vida es un laberinto sin salida, un libro de lectura imposible.

En este sentido, está escrito en los genes que tendremos que “volar solos”, y si no se propician oportunidades para el progreso social de la persona, estaremos yendo en contra de nuestra naturaleza. Un trabajo te aporta autoestima, seguridad, y confianza; trilogía necesaria para todo contento.

Toda vez identifiquemos la forma de la salud mental, e idealicemos el lugar de llegada, podremos emprender un camino, podremos iniciar una búsqueda con cierta garantía de éxito. Ello, bajo la mirada incesante de la estrella de oriente, aquella que nos proyecta hacia la felicidad.

Al tomar conciencia de la importancia de la salud mental, bullirán los caminos de peregrinos de toda procedencia, y en contacto con otros testimonios de vida, la forma del contento tendrá vigencia universal.

Todas las escuelas de filosofía se han dedicado a ilustrar cómo actuar ante los desafíos de la vida, y a alertar sobre los peligros de la inacción.

Debemos preservar el contento como el mayor de los tesoros, y así estar preparados para los momentos de dificultad.

La entrada La forma aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La promoción https://elfarodeceuta.es/promocion-2/ Tue, 18 Jun 2024 02:20:03 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1062844 Hay ideas que por su importancia conviene no relajarlas y, antes bien, agotar su significado. Es el caso de la promoción como proceso asociado a la salud mental. En realidad, es tan ancho su territorio de significación y su potencial que podríamos diferenciar la idea de promoción como un modelo de atención separado del modelo […]

La entrada La promoción aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hay ideas que por su importancia conviene no relajarlas y, antes bien, agotar su significado. Es el caso de la promoción como proceso asociado a la salud mental.
En realidad, es tan ancho su territorio de significación y su potencial que podríamos diferenciar la idea de promoción como un modelo de atención separado del modelo médico. ¿Dónde está la diferencia?
En primer lugar, la salud mental tiene que ver con la química cerebral, y aquí se funciona con una escala de gravedad. Existe una constante de salud mental, la cual sufre una pérdida sensible y se hace necesaria una terapia farmacológica.
Dependiendo del grado de afectación hace falta un acompañamiento médico más o menos intenso. En este punto, al sistema se le saltan las costuras, y no acierta a ofrecer una continuidad de cuidados que prepare a la persona para el desempeño de un rol social.
Tenemos que la acción médica actúa sobre la condición negativa de la salud mental, es decir, se centra en aliviar los síntomas.
Pero, en segundo lugar, la salud mental tiene que ver con el espacio donde se desarrolla el lenguaje de las emociones, y el lenguaje verbal que son los pensamientos.
Aquí, la atención se centraría sobre la condición positiva, aquella que fortalece y apuntala la constante de salud mental.
No hay que esperar al deterioro de la salud mental, ya sea por olvido o por desatención, y sí podemos promocionar su valor con la siguiente secuencia:
La toma de conciencia. Solo la parte iluminada de la razón puede observarse y examinarse, y por tanto, mejorarse. La salud mental es un activo que hay que preservar.

"Hay que extender la idea de que la mente puede fallar, y esto es completamente natural"

La autoestima. La sensación de rechazo permea en la autopercepción de la persona, quien termina aceptando que es un “bicho raro”. Hay que extender la idea de que la mente puede fallar, y esto es completamente natural. Una visión positiva de la salud mental ayudará a mucha gente a salir de su aislamiento.
El autoconocimiento. Es así, cuanto más conocimiento tengamos, mejores respuestas tendremos. Así, hasta llegar a ese momento mágico que es el entendimiento, cuando lo complejo se hace simple, cuando lo inexplicable tiene ahora explicación.
La participación, la responsabilidad. La mente funciona con la experiencia y la información que recogen los sentidos. Solo interactuando con el entorno podremos vencer las limitaciones. Muchas veces las limitaciones son imaginarias; son como espejismos: si las afrontas, desaparecen.
En un modelo basado en la promoción trabajaremos según una escala de calidad. Cuanto más vigor tenga la condición positiva, mejor preservaremos la constante de salud mental.
Dada la creciente escasez de medios médicos, y dados los fatales pronósticos de prevalencia de problemas de salud mental, el modelo de promoción se perfila como la solución más práctica y realista.
Solo si atendemos a la salud mental en su justo valor, nuestro signo será la evolución natural hacia el bienestar.

La entrada La promoción aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un vínculo llamado "oportunidad" https://elfarodeceuta.es/vinculo-llamado-oportunidad/ Sat, 18 May 2024 02:20:21 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1047227 Con gran predisposición procedí a presentar una mesa de debate en las “I Jornadas sobre Narcotráfico en el Estrecho”, en esta ocasión para abordar la circunstancia social del fenómeno de las drogodependencias. Es así, la experiencia, los eventos vitales, y más allá, las propias decisiones, pueden abocarnos a una realidad no deseada como es el […]

La entrada Un vínculo llamado "oportunidad" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Con gran predisposición procedí a presentar una mesa de debate en las “I Jornadas sobre Narcotráfico en el Estrecho”, en esta ocasión para abordar la circunstancia social del fenómeno de las drogodependencias.
Es así, la experiencia, los eventos vitales, y más allá, las propias decisiones, pueden abocarnos a una realidad no deseada como es el mundo de las adicciones.
Es el momento de pararse a reflexionar, de tomar conciencia e intentar una transformación personal. Entonces, caemos en la cuenta de que hay que iniciar un proceso de superación.
Pero al otro lado, como si de una ley natural se tratara, la sociedad tiene que ofrecer un entorno de oportunidades, debe cerrar el círculo, o de lo contrario habremos de enfrentarnos al laberinto de la desesperanza, y nada habrá cambiado.
Este planteamiento nos lleva a una de mis ideas más preclaras: el individuo determina a sociedad en que vive, sin embargo, y quizá en mayor medida, la sociedad determina al individuo. La persona tiene una acusada dimensión social.
La suma de actitudes, desafíos, y decisiones de las personas dará lugar a una sociedad semejante en estos valores. Si bien, la sociedad es el espejo donde se miran sobre todo los más jóvenes, y su influjo condiciona fuertemente la trayectoria vital, o desarrollo. Es el momento de la ejemplaridad, de los referentes culturales. Así es el referente, así es la persona; así es su ausencia, así es el vacío.
He así que surge un tercer actor capaz de darle forma al conjunto: la política, la política de Estado. El Estado es la solución que han encontrado las sociedades modernas para administrar su bienestar.
Aunque el Estado está a su vez sujeto a las leyes del mercado, conserva un poder transformador importante, y sus políticas, de ser acertadas, pueden alumbrar una sociedad positiva, segura, gratificante; y por mímesis, unos individuos responsables, solidarios, y porque no, saludables.
Por ejemplo, si el Estado incluye una asignatura de bienestar emocional en los ciclos educativos, cabe esperar que las próximas generaciones despierten una noción de cuidado de la salud mental, y ello redunde en una menor prevalencia de trastornos mentales.
Así, llegamos al vínculo supremo que ha de operar, como si de una identidad matemática se tratara. Por pura lógica, para que el individuo confíe en la sociedad, y se sienta partícipe de sus valores, el vínculo existencial es la “oportunidad”.
En un ambiente desprovisto de oportunidades, el individuo elegirá un destino diferente del que se espera, caerá en el individualismo, y de manera instintiva transitará por las afueras de la condición humana, donde todo es más fácil a la vez que desaconsejable; a merced de los peligros que acechan en los paisajes de la marginación.
Cuando media una oportunidad el individuo muestra lo mejor de la condición humana. Cuando no tiene este punto de apoyo, la respuesta corresponde a los instintos. Todo esto pensé.

La entrada Un vínculo llamado "oportunidad" aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
De hijo a hombre oficina https://elfarodeceuta.es/hijo-hombre-oficina/ Tue, 16 Apr 2024 02:10:33 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1032926 Se ha criticado con fundamento la obsesión española por la colocación. Los padres soñaban con colocar a sus hijos y dejarles la vida resuelta antes de hacer mutis por el foro de San Fernando. Los hijos soñaban con colocarse y poder afrontar la vida sin las incertidumbres de los empleos provisionales o de la explotación […]

La entrada De hijo a hombre oficina aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Se ha criticado con fundamento la obsesión española por la colocación. Los padres soñaban con colocar a sus hijos y dejarles la vida resuelta antes de hacer mutis por el foro de San Fernando. Los hijos soñaban con colocarse y poder afrontar la vida sin las incertidumbres de los empleos provisionales o de la explotación que tan bien expresaba la copla: “desgraciaito de aquel / que come de mano ajena / siempre mirando a la carita / si la ponen mala o buena”. Muchos de los males patrios se achacaban a esta obsesión por la colocación que se vinculaba a corrupción y enchufe partidista en la España del famoso “¡Natalico, colócanos a todos!” que le gritó un conciudadano al político liberal Natalio Rivas cuando daba un mitin en su pueblo. También se identificaba con síndrome de la mesa camilla, pereza, falta de ambición o conformismo gritó colócanos.
Las gotitas de lluvia que son los recuerdos resbalan por fuera, resbalan por dentro. Así, la imagen de mi madre pide paso de vez en cuando desde ese cielo luminoso que es la memoria.
Si hay algún asiento que yo escribiría en el libro de reclamaciones, de esa experiencia que es la vida, sería el hecho de que mi madre se fue sin verme trabajar; tal es mi desdicha. Al fondo la mirada esperanzada de mi padre.
Resulta que mi madre fue una mujer empoderada, ya que estudió muy joven el ciclo de secretaría en la antigua Escuela de Comercio, y estuvo desempeñando esa función en la legendaria empresa Ibarrola.
Años más tarde, tuvo que dejar ese empleo para ocuparse de sacar adelante una familia numerosa; cosas de las épocas.
Eso sucedió, hasta que surgió la necesidad de volver al mercado laboral, esta vez como cajera de la sucursal de Caja Ceuta. Esta necesidad venía impuesta por la premura de tener recursos económicos, y así sufragar las carreras universitarias de los hermanos y hermanas. No es poco.
Solo desde una valoración postrera de ese sacrificio se puede entender la magnitud de mi descalabro. Tengo conciencia de no haber actuado con justicia en la responsabilidad de lograr el éxito en la profesión de informador, o periodista.
Lo veo en el día a día de mi asociación; cómo la gran preocupación de las familias es dejar a sus vástagos con un proyecto de vida que les permita lograr la autonomía.
De esta manera, sufrí los desvelos de mi madre, aunque solo me mostrara una mirada agradecida. Así, hasta el último de sus días.
Pero existe un lugar hacia el que nos dirigimos, y el destino quiso darme una oportunidad. En un ejercicio de consecuencia preparé unas oposiciones para administrativo de la Ciudad, con el resultado milagroso de ocupar una plaza.
Nunca me había planteado el ajetreo y la fatiga de llevar una oficina, sin embargo, por puro instinto de superación y de adaptación al medio, resuelvo problemas por allí y por allá, en un continuo despertar. Mi mente está centrada, y las ideas asociadas al trastorno mental han sido sustituidas por el rigor y los objetivos de mi puesto.
Me hubiera hecho feliz irle contando a mi madre mi evolución en el entendimiento de la administración electrónica, mis dudas y mis quebrantos. Pero esa es una carta que nunca pude jugar.
Dicen algunas lenguas que, en el fin de los tiempos, la luz volverá sobre sus pasos, y podremos colegir la imagen de la justicia universal.
Mientras tanto, abro los ojos cada mañana para enfrentarme a ese momento mágico que es la jornada laboral, en la espera de que todo salga bien. Como ejemplo de tesón, eficiencia y eficacia me queda el recuerdo de mi madre.

La entrada De hijo a hombre oficina aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Salud mental y política del amor https://elfarodeceuta.es/salud-mental-politica-amor/ Mon, 01 Apr 2024 02:20:18 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1027023 Cuando varias ideas entran en conjunción, aparecen una paleta de colores y unos matices que enriquecen el significado de esas ideas tomadas por separado. Al cabo de esta reflexión, la doctrina que prevalecerá es que la normalización de los procesos asociados a la salud mental solo se entiende desde una política basada en el amor, […]

La entrada Salud mental y política del amor aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando varias ideas entran en conjunción, aparecen una paleta de colores y unos matices que enriquecen el significado de esas ideas tomadas por separado.
Al cabo de esta reflexión, la doctrina que prevalecerá es que la normalización de los procesos asociados a la salud mental solo se entiende desde una política basada en el amor, es decir, en el desinterés, en el afán de servicio.
En una sociedad multi exigente e híper competitiva la política emerge como la única instancia capaz de lograr la igualdad de oportunidades, y de equilibrar la diversidad de capacidades, que de otro modo caerían en el desuso y en el olvido.
En un momento en que se habla mucho de políticas transversales, no se me ocurre un objeto más valioso e interseccional que la salud mental. Así, ¿qué grupo humano no considera a la salud mental como condición necesaria del bienestar?
Pero para practicar la política transversal del amor, y lograr el efecto último de la inclusión, la política, sus representantes, deben aparcar la lucha de intereses, y ofrecer un espacio simbólico donde todas las propuestas tengan cabida.
El ofrecimiento y la ciencia, así como la prudencia y la castidad de palabra, serán bienvenidas si es que sirven para dar con una solución práctica.
La política del amor debe tener claro que la libre concurrencia de los mercados, y de los talentos, es una variable que generará muchos ángulos muertos, si no se contrasta con la realidad que viven las personas con discapacidad. Y esto irá en perjuicio del dibujo final, o justicia. De hecho, así ocurre, y hay personas que pasan por la vida sin descubrir su verdadero potencial, o gracia.
Asimismo, gracias a la astucia propia de los políticos y políticas aventajados, podremos adelantarnos y vencer a las repetidas previsiones que los organismos de la salud hacen en relación a los problemas de salud mental.
Según los resultados de nuestro primer estudio sobre la situación de la salud mental en España, el 70 % de las personas encuestadas consideran que su salud mental es regular, mala o muy mala.
Esto habla de una merma importante de esa constante que es la salud mental, y nos aboca a un escenario de prevalencia que podría hacer descarrilar el Estado de Bienestar, y afectando gravemente a la salud pública.
Ante esta realidad, la política debe engrandecerse, mostrase madura, y reaccionar. Hay que crear una gran conciencia colectiva que sirva como cortafuegos, y actuar en tres direcciones: promocionar la calidad de salud mental en los ámbitos educativos y laboral; detección precoz y vigilancia en la atención primaria; y desarrollo de modelos recuperación que contemplen la continuidad de los cuidados y la progresión social de las personas afectadas.
La semilla de la salud mental germinará en el suelo fértil de la condición humana; si es que practicamos la política del amor. La política del amor nos llevará a amar la política.

La entrada Salud mental y política del amor aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El doble sentido https://elfarodeceuta.es/doble-sentido/ Fri, 29 Mar 2024 03:20:39 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1026146 Una de las conjeturas o sospechas más profundas que puede hacerse un espíritu inquieto es aquella que resulta de la cuestión fundamental: ¿qué sentido tiene la vida? Y si introducimos como elemento de contraste el conocimiento (papel esencial, diferenciador y vertebrador de la existencia), tenemos que en verdad el sentido de la vida es doble: […]

La entrada El doble sentido aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Una de las conjeturas o sospechas más profundas que puede hacerse un espíritu inquieto es aquella que resulta de la cuestión fundamental: ¿qué sentido tiene la vida?
Y si introducimos como elemento de contraste el conocimiento (papel esencial, diferenciador y vertebrador de la existencia), tenemos que en verdad el sentido de la vida es doble: hay un sentido práctico y un sentido mágico.
En una opinión libre, tengo que el conocimiento, o lenguaje, es una apropiación simbólica e inteligente de la realidad, que sirve como vehículo del entendimiento y vínculo entre las personas, siendo condición previa para cualquier transformación.
Así es la intensidad del conocimiento, así es el área iluminada o conciencia. Así es el conocimiento, así es el vínculo entre las personas. Solo en un estado de conciencia compartida, de vínculo supremo, podrá abordarse la transformación social hacia la justicia.
Pero, como decíamos, la vida es arte mecánica y liberal, y así, esa experiencia que es el saber, tiene doble sentido o función.
De un lado, los atributos y operaciones que una persona debe desarrollar en el desempeño de un oficio y lograr a la postre el alimento. Esto sería el sentido práctico.
De otro lado, la secuencia de pensamientos que alumbramos en aras de la comprensión de nuestro papel en el cosmos. Algo indeterminado y de huidiza interpretación, pero que nos proporciona momentos de gran belleza y placer. El culmen de la belleza sería la armonía.
Todos los pueblos han teorizado sobre el origen del universo y la inmortalidad del alma, y esto hace que la vida tenga un sentido mágico.
Por lo tanto, ¿qué ha pasado con todo esto en la sociedad actual, en qué punto estamos? ¿Cuál es mi crítica?
Pues sucede que la búsqueda ancestral de la belleza, o razón filosófica, ha sido sustituida por la satisfacción inmediata de los apetitos, por el consumo, y tenemos que el sentido práctico, o arte mecánica, ha engullido al sentido mágico, o arte relativo al pensamiento. El gran demiurgo de la sociedad de consumo es la inmediatez, y nos olvidamos de la tarea superior que es la construcción de la humanidad, germen de paz y consecuencia de la naturaleza universal.
Solo hace falta observar la parrilla de programación de los grandes medios de comunicación. Todo son debates estériles, enlatados, y la promoción de la cultura, foco del pensamiento crítico y mágico, ha sido relegada al rincón de la irrelevancia. ¿Alguien ha visto una conferencia de interés en televisión en los últimos treinta años?
La sociedad de consumo no precisa de individuos prudentes y cultivados, más bien lo contrario. Así que yo animo a la gente a que sea creativa y que no pierda el sentido mágico de la existencia; la salud mental lo agradecerá.

La entrada El doble sentido aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Testigo de las ideas https://elfarodeceuta.es/testigo-ideas/ Fri, 08 Mar 2024 03:08:59 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1017679 Ha llegado el momento de que los cristales de la memoria alcancen su forma definitiva; ha llegado el momento de la plasmación de la tinta. Varios mundos confluyen en el instante de la creación: el deseo de una vida mejor, la nostalgia de lo que pudo haber sido, los recuerdos rescatados del olvido, o las […]

La entrada Testigo de las ideas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ha llegado el momento de que los cristales de la memoria alcancen su forma definitiva; ha llegado el momento de la plasmación de la tinta.
Varios mundos confluyen en el instante de la creación: el deseo de una vida mejor, la nostalgia de lo que pudo haber sido, los recuerdos rescatados del olvido, o las palabras de la razón.
Los mensajeros de la memoria, como gotas de luz original, deliberan sobre cuál es la mejor solución, aquella que nos acerque a la belleza. Tanto mayor será la belleza cuanta más amplitud tenga el significado.
¿Cuántas palabras se esconden detrás de los recuerdos? ¿Cuántos recuerdos guardan las palabras?
Somos testigos de nuestros días, desde la aparición estelar del sol hasta su caída vespertina. Hemos visto las lunas crecer, hemos observado el firmamento, y hemos adivinado en la noche su corazón de ceniza.
Pero también somos testigos de nuestras frases y de nuestros silencios. Y, si bien la edad fue arrugando nuestro rostro, el conocimiento mantiene en juventud nuestras almas, siempre en disposición de aprender, de mejorar nuestra explicación del cosmos.
La experiencia sería estéril si no fuera compartida, y así las voces se suman para alumbrar el saber de un pueblo, su mejor esperanza.
Según vamos caminando dejamos la impronta de nuestros testimonios, que son como señales que nos permiten volver sobre nuestros pasos, y así reencontrarnos con nuestro origen y nuestras raíces, aquellas que un día nos hicieron despertar.
Aunque no todo pasado tiene un ayer, y así me propongo fijar la mirada en el inicio de un pueblo, que tuvo la luz como razón de ser, como causa primera y fin postrero de la existencia.
Es bueno saber de dónde vienen las palabras que hoy damos por entendidas, pero que no siempre existieron. Y es bueno ir llenando los vacíos de una sociedad olvidadiza, ya sea por un simple ejercicio de justicia y perdón.
Toda vez la sociedad conozca sus ancestros podrá fijar una trayectoria, y evolucionar hacia su naturaleza mayor, el bienestar.
El camino, la experiencia, va forjando nuestra identidad, y al cabo de unas etapas, la identidad nos hace diferentes. Entonces leemos el libro de las estrellas en espera de que nos muestre un camino, un lugar de encuentro, un refugio que nos resguarde del frío.
Entonces, elevamos nuestro espíritu, y la luz de la condición humana se exhibe en todo su esplendor, y nos envuelve con sus beneficios. Solo un pueblo que busca la paz se sincera con su destino. El caso contrario es la miseria, el abandono de nuestros hijos e hijas.
De momento, dejemos que la luz de una vela ilumine el especio infinito.

La entrada Testigo de las ideas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Comentario a la definición https://elfarodeceuta.es/comentario-definicion-salud-mental/ Sun, 03 Mar 2024 03:30:13 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1015502 Acudía al encuentro que propició el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta con motivo del día de su patrón Juan Huarte, y yo con la guardia en alto para “pescar” alguna clave. En un primer momento, Lola Escalante, la presidenta, convidó a los miembros de la mesa a acotar el territorio de significación de la […]

La entrada Comentario a la definición aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Acudía al encuentro que propició el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta con motivo del día de su patrón Juan Huarte, y yo con la guardia en alto para “pescar” alguna clave.
En un primer momento, Lola Escalante, la presidenta, convidó a los miembros de la mesa a acotar el territorio de significación de la salud mental, es decir, ¿qué es la salud mental?
Y una de las ponentes sacó a colación una definición que hace la Organización Mundial de la Salud: “La salud mental es un estado de completo de bienestar físico, psíquico y social”. A lo que yo reflexiono.
Un estado “completo” hace referencia a un estado “acabado”, “perfecto”, y esto solo es propio de la substancia divina. Solo el demiurgo o divinidad es perfecto, ya que es la única categoría filosófica que no está condicionada, que no está sujeta a nada, es libre, que no obedece a ninguna condición.
Así, como reza la propia definición, en primer lugar, la salud mental está condicionada por la circunstancia física, y ¿quién no sufre de vez en cuando una fiebre o un dolor de cabeza?
También, la salud mental está condicionada por la experiencia psíquica, y ¿quién no se ha visto sobrepasado por el estrés, o por algún desajuste emocional?
Y, sobre todo, la salud mental está condicionada por la esfera social, que comprende los condicionantes socio afectivos (la manera como enfocamos las relaciones humanas), los condicionantes socio económicos (la forma como desarrollamos un proyecto vital que nos procure la autonomía), y los condicionantes socio sanitarios (toda vez hay una alteración sensible en la función mental, la manera como abordamos un proceso de recuperación).
Ahondando en la visión, observamos que el signo de la salud mental es el bienestar, si bien, y por razones de génesis existencial la vida está regida por el signo de la dificultad y el sufrimiento. Podríamos decir que la vida tiene una constante, la cual sería la búsqueda del bienestar.
Por todo lo anterior, si no queremos hacer una lectura improbable de la salud mental, creo que aporta más información la acepción de la salud mental como “un estado circunstancial de completo bienestar físico, psíquico y social”.
Esto sitúa, como papel inexcusable de la clase política, la búsqueda y averiguación de esas circunstancias que hagan llevadera la condición humana.
Ciertamente, no hay salud sin salud mental. Y no hay salud mental sin un nutrido cuerpo de psicólogos y psicólogas.
Cuanto mejor señalizado esté el territorio de significación, más conocimiento. Cuanto más conocimiento, mayor nivel de conciencia. Solo en un estado de conciencia plena podrá abordarse la transformación social hacia el bienestar, hacia la paz deseada. Podremos transformar el dolor en esperanza.

La entrada Comentario a la definición aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La providencia https://elfarodeceuta.es/providencia-humanidad-destino/ Mon, 13 Nov 2023 03:17:28 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=971261 Reza entre las tareas del aficionado a la escritura el dotar de alma a las palabras, acaso sea para alumbrar su significado, acaso sea para encumbrarlas. Una vez observadas las palabras encontraremos que estas poseen un rango, en función de su utilidad y de su cercanía a la causa primera, o verdad. Así, pertenece a […]

La entrada La providencia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Reza entre las tareas del aficionado a la escritura el dotar de alma a las palabras, acaso sea para alumbrar su significado, acaso sea para encumbrarlas.
Una vez observadas las palabras encontraremos que estas poseen un rango, en función de su utilidad y de su cercanía a la causa primera, o verdad.
Así, pertenece a una de las estirpes más profundas la proyección o significación de la “providencia”, y su relación con la condición humana. Es decir, ¿es la providencia del ser humano y su destino inevitable la construcción de la humanidad? Y más allá, ¿es la humanidad la causa primera y fin último de la existencia?
Sería bueno establecer una respuesta afirmativa, ya que de ella se derivaría un sentido, un orden, un oriente hacia dónde dirigir los pasos. De esta manera, y dado que está escrito en el libro de las estrellas el lugar de llegada, no perderemos la energía ni la calma en batallas intermedias.
En consecuencia, un pueblo que desoye la llamada de la condición humana está destinado a hacer círculos por el desierto, y a vagar sin rumbo conocido, bajo el signo del sufrimiento.
Al contrario, el pueblo que descubre y reconoce su providencia iniciará una trayectoria ascendente, y su signo será la evolución natural hacia el bienestar.
Además, el beneficio grupal o social traerá la realización personal: todas las personas somos partícipes en la construcción de la humanidad, y nuestra obra y nuestro sello, harán que la existencia sea breve e infinita a la vez. Sirva esta metáfora: se precisan millones de gotas de agua para horadar la piedra, pero al final, al observar la roca vencida, concluiremos que todas las gotas han sido igual de necesarias.
¿Os imagináis 8000 millones de personas trabajando en la misma dirección? Lo cierto es que tiemblan las piernas solo de pensarlo.
Seguimos en el entendimiento de la providencia. La providencia del fuego es procurar calor en las gélidas paradas del invierno, y hacer que fructifiquen los alimentos, al tiempo que sirve como punto de luz. La providencia del agua es calmar la sed y animar el crecimiento de la vida en sintonía con el ciclo de las estaciones. La providencia de la tierra es posibilitar la raigambre de los bosques milenarios. Y quizá el aire sirva como fuente de energía y para que las naves hinchen sus velas en pos de la isla de la prosperidad.
Hay quien dijo que la providencia de la vida es la observación de ese fenómeno que es la luz, pues es tanta su belleza. Pero entonces, ¿cuál es el motivo de la ceguera?
El rango de este conocimiento es mayor y escurridizo, y es propio del prudente concluir que muchas de las respuestas no nos son dadas. Sin embargo, el vacío dejado por la ciencia en cuanto a los motivos de la vida abre los cauces a la imaginación y la inventiva.
Hemos visto algunos rasgos de la providencia, pero toda la belleza en ella contenida, y siendo la belleza más alta la justicia universal, solo será posible en un escenario de paz.

La entrada La providencia aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>