Artículos escritos por Antonio Herrero Andreu en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/antonio-herrero-andreu/ Diario digital Sat, 16 Nov 2024 07:37:06 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Antonio Herrero Andreu en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/antonio-herrero-andreu/ 32 32 Uno de los héroes de la Sección del teniente Ortiz de Zárate https://elfarodeceuta.es/uno-heroes-seccion-teniente-ortiz-zarate/ https://elfarodeceuta.es/uno-heroes-seccion-teniente-ortiz-zarate/#respond Sat, 16 Nov 2024 03:27:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1125058 Cuando se menciona la Guerra de Ifni-Sáhara obligatoriamente hay que mencionar con todo honor a la Brigada Paracaidista. Fue una de las unidades que intervino en casi todas las operaciones y una de las que más bajas tuvo en acción de guerra. Lo avalan los diarios de operaciones donde aparecen en las operaciones Netol, Gento […]

La entrada Uno de los héroes de la Sección del teniente Ortiz de Zárate aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando se menciona la Guerra de Ifni-Sáhara obligatoriamente hay que mencionar con todo honor a la Brigada Paracaidista. Fue una de las unidades que intervino en casi todas las operaciones y una de las que más bajas tuvo en acción de guerra.
Lo avalan los diarios de operaciones donde aparecen en las operaciones Netol, Gento y Diana, donde derrocharon heroísmo y desprecio a la muerte. Uno de tantos héroes fue aquel joven paracaidista Vilariño, que herido como estaba, fueron sus compañeros a auxiliarle, y viendo que sus heridas eran mortales, se negó a que lo auxiliaran afirmando que no quería ser un estorbo. Y así fue como con su metralleta se metió ante los enemigos y disparando murió como solo lo saben hacer los héroes.

Levante tierra de héroes, artistas y grandes músicos

Los valencianos son alegres, intrépidos y grandes artistas, en el terreno de la milicia o el deporte, ahí están artistas como Vives, San Vicente Ferrer, Blasco Ibáñez, Sorolla o Mariano Benlliure, así como al celebre Berlanga, director de cine y excombatiente de la División Azul.
En la milicia el heroico José Francisco Romeu Parra, teniente coronel nacido en la bella ciudad de Sagunto, junto con un grupo de soldados tuvo en jaque a varias divisiones francesas, hasta que un traidor delató donde acampaba este y sus soldados, por lo que fue apresado por los franceses. En una plazoleta de su ciudad natal, Sagunto, le erigieron un busto en recuerdo de este héroe.
En la milicia figuran otros grandes soldados como el general Vicente Rojo Lluch, cuya ciudad natal Fuente de la Higuera le recuerda. También otros como el general y gran amigo Antonio Macia Serrano, nacido en Elche (Alicante), buen intelectual y autor de varios libros destacando su mejor obra La Legión Desnuda. Compré dicho libro hace sesenta años en una librería del Aeropuerto de Barajas. No sabía quien era ese autor, pero indagando con amigos militares supe que era dicho coronel.
Le envié el libro para que me lo dedicara y de vuelta a mi poder nació una gran amistad que duró y durará siempre. Otro es el general y gran amigo Vicente Bataller Alventosa, gran soldado y magnifico escritor. Tiene publicados varios libros sobre la Campaña de Ifni-Sáhara y de las unidades de Operaciones Especiales. Espero que algún día su ciudad natal le recuerde con alguna calle a este gran soldado y magnífico escritor nacido en Játiva.
En el deporte ahí está una de las grandes figuras del fútbol, Puchades, que vistió la camiseta internacional en varias competiciones. Otro de los grandes es del deporte aéreo, Tomás Castaño de Meneses, que en 1964 en la Competición Internacional de Acrobacia Aérea celebrado en Sondica (Bilbao) se proclamó campeón mundial de acrobacia aérea cuando era capitán piloto del Ejército del Aire.
Fue un gran amigo cuando volaba como comandante piloto en Iberia, era un campeón de la amistad y del saber estar. Siempre que aterrizaba en el Aeropuerto de Tenerife cuando se bajaba del avión venía a saludar. Hoy descansa en el mejor aeropuerto, que es el cielo. Espero que su ciudad natal y sus gobernantes honren la memoria de este magnífico hijo de Castellón de la Plana. Para ello esta cita de un filósofo es mas que elocuente: “honrar a los héroes es un deber de gratitud”.

Un hijo de Alcublas muerto heroicamente

La ciudad de Alcublas (Valencia) es una pequeña localidad que está ubicada en la Comarca de Los Serranos. Puedo hablar de ella porque la conozco y la he visitado varias veces.
Es una pequeña localidad que elabora unos vinos de alta calidad que consumen mayoritariamente lo pueblos limítrofes de Altura y Segorbe (Castellón), pero también en la provincia de Teruel. Son de una alta calidad porque sus viñedos son de secano.
En esta pequeña localidad nació el cabo 1º Paracaidista Jose Civera Comeche. Fue uno de aquellos jóvenes que para buscar un mejor porvenir se alistó voluntario en el Ejército, donde iba a encontrar todos esos valores como la disciplina o el compañerismo, y ante todo el amor a la Patria. Valores que no se encuentran en ninguna universidad. Jose Civera Comeche, ya como cabo 1º realiza el Curso de Paracaidismo. Figura en el Diario Oficial del Ejército nº 134 de fecha 14 de junio de 1954, figurando el primero aquel gran soldado entonces comandante Tomás Pallas Sierra, junto con varios oficiales, suboficiales y clases de tropa, donde iba el entonces cabo 1º José Civera Comeche con hasta un total de 128 de tropa, la mayor parte procedentes de La Legión atraídos por el entonces comandante Pallas Sierra, alma y corazón de la Brigada Paracaidista y hoy recordado por todos aquellos fieles soldados.
Finalizado el curso de paracaidismo, el primero del Ejército de Tierra, José Civera Comeche acabó encuadrado en la II Bandera Paracaidista, en la 7ª Compañía al mando de un gran soldado, Juan Sánchez Duque, y en la sección del teniente Antonio Ortiz de Zárate, aquel magnífico teniente que antes de partir para la liberación de Telata dijo aquella frase: “entraré en Telata o en el cielo”.
Para liberar el Puesto de Telata cercado por el enemigo se designó al teniente Ortiz de Zárate con su sección, junto con una ambulancia con un capitán médico y un brigada practicante, además del resto de la sección.
Antes de llegar a Telata un musulmán les advirtió que en una colina cercana había un grupo de Rebeldes. Cuando se aproximaban a Telata recibieron intenso fuego enemigo que fue repelido por estos paracaidistas. Cuando el cabo 1º Cievar trepaba por una colina para neutralizar al enemigo, un disparo en el pecho acabó con su vida, la de un heroico soldado. Fue una doble tragedia puesto que no pudo conocer a su hijo que nació estando su padre en tierras de Ifni.
Aquella sección fue una auténtica odisea, ya que sin apenas víveres y agua resistieron teniendo que beber su propios orines, rodeados con los cadáveres de su teniente y varios compañeros y junto con los lamentos de los heridos, hasta que una compañía de Tiradores los liberó. Cuentan testigos de aquella odisea que los abrazos se fundieron con las lagrimas abrazados a los soldados de Tiradores.
Es de justicia que su pueblo natal honre la memoria de su hijo con el nombre de una calle, y aún más que el regimiento de Caballería Lusitania, afincado a pocos kilómetros de Alcublas, que pertenece a la Brigada Paracaidista no se olvide de al menos una representación del mismo en la próxima festividad de Todos los Santos, hagan presencia ante la tumba del cabo 1º José Civera Comeche.

La entrada Uno de los héroes de la Sección del teniente Ortiz de Zárate aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/uno-heroes-seccion-teniente-ortiz-zarate/feed/ 0
España y Francia cooperan con las fuerzas aéreas francesas https://elfarodeceuta.es/espana-francia-cooperan-fuerzas-aereas-francesas/ Tue, 29 Oct 2024 03:10:29 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1117133 Es más que cierto que la guerra de Ifni-Sáhara, sin la ayuda y cooperación de Francia, hubiese sido, no sólo difícil, sino puede ser que quizás hasta imposible, para que España hubiese puesto fin a las ilícitas actividades del Ejército de Liberación Marroquí. Su total aniquilación lo fue gracias a la inestimable cooperación francesa, con […]

La entrada España y Francia cooperan con las fuerzas aéreas francesas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Es más que cierto que la guerra de Ifni-Sáhara, sin la ayuda y cooperación de Francia, hubiese sido, no sólo difícil, sino puede ser que quizás hasta imposible, para que España hubiese puesto fin a las ilícitas actividades del Ejército de Liberación Marroquí. Su total aniquilación lo fue gracias a la inestimable cooperación francesa, con unidades de tierra, vehículos, armamento, etc., y por supuesto, con unidades aéreas. La conducta de las fuerzas francesas casi siempre fue la de no andarse con paños calientes, especialmente con las fuerzas senegalesas, que actuaban con dureza contra el enemigo.

Reuniones de alto nivel en Ifni

Tras los primeros combates, un mes después del 14 de enero de 1958, previa autorización de Francia, llegaban a Sidi Ifni el ministro potenciario, Chambard, el cual representaba al alto comisario del África Occidental Francesa. Le acompañaba Cusin en unión de un coronel del Estado Mayor del general Bourgound, cuyo general ya había tenido varias reuniones con mandos militares españoles y con el gobernador de África Occidental Española, el general Gómez-Zamalloa. En esta reunión en Sidi Ifni se trató, por la parte francesa, de elevar protesta por la pasividad y tolerancia de España ante las bandas rebeldes, las cuales habían utilizado Río de Oro como punto de partida contra Mauritania.
Un mes después, el 25 de febrero de 1958, tiene lugar en Port Étienne una reunión del general Charles Bourgound con un comandante del Estado Mayor del Gobierno General de Ifni, en cuya reunión se sentaban las bases de una nueva cooperación.
Por parte de España, el gobierno general de Ifni-Sáhara autorizaba, y así se acordaba, para que en caso de combate en las proximidades de la frontera española, las Fuerzas francesas pudieran emplearse con sus medios, tanto el Ejército como la Aviación, para de esta forma, realizar una eventual persecución por el interior del territorio español hasta un límite de 30 kilómetros.

Sin embargo, Gaston Defferre, ministro de Ultramar, llegaba más lejos.
Este daba instrucciones al alto comisario Cusin de que en caso de ataque persiguiera a las bandas rebeldes sin tener para nada en cuenta los límites fronterizos y, a su vez, instalar un enlace-radio de Sidi Ifni con Fort Trinquet (Bir Leun Grein), en frecuencia de 5.712 kilociclos, a las 9 horas y en 3.750 a las 20 horas. Esta frecuencia se iniciará el día 19 de marzo y las comunicaciones urgentes se harán entre La Güera y Port Étienne, siendo toda esta información del fallecido coronel de Artillería e historiador, José Ramón de Diego Aguirre, un gran conocedor del Sáhara, y muy especialmente de toda aquella guerra.
Por parte de España, principal perjudicada de los ataques de estas bandas rebeldes, el 30 de noviembre de 1957 el Estado Mayor del Aire decide aumentar a 30 aviones Heinkel He 111, los cuales se destacaban en la Zona Aérea de Canarias en Gando, de los cuales cinco de la Región Aérea del Levante y dos del Estrecho se incorporarían a Gando. De la intensa actividad aérea cabe sólo citar que a finales de noviembre el Ejército del Aire había transportado nada menos que 1.667 hombres, con equipo, armamento y municiones, y 86.160 kilos de víveres, municiones y material de transmisiones.
En noviembre de 1957 la Instrucción del Estado Mayor Central 257/14 especificaba los propósitos del Mando, señalando la cooperación francesa de un mínimo de 2.000 hombres, más la Fuerza Aérea. En principio se llevarían a cabo intensos bombardeos sobre grupos de Raudat el Hach y Tafudart, y en una segunda fase aeroterrestre se contemplaban otras dos acciones sobre Tafudart y otra francesa, Fort Trinquet-Smara.

Los Rodeos-Gando-Aaiún con Nord Atlas franceses

El aeropuerto de Los Rodeos en dicha campaña de Ifni-Sáhara tuvo un intenso tráfico aéreo tanto de aviones españoles como Nord Atlas franceses. De ello da fe el documento que obra en mi poder del Ejército del Aire, Diario de Operaciones nº 17/58 [secreto], el cual especifica que el 10 de febrero de 1958 un Junker del Ejército del Aire traslada de Gando a Fort Trinquet componentes de tierra, mar y aire. El documento 19/58 dice que dos aviones Nord Atlas franceses transportan dos jeeps y otro jeep traspasador de gasolina, material de guerra y víveres con un total de 9.000 kilos. El documento 20/58 de 17 de febrero de 1958 expone que un Nord Atlas de la Fuerza Aérea francesa en cuatro rotaciones del aeropuerto de Los Rodeos a Aaiún transporta 18.000 kilos de material de guerra y víveres.
Un telegrama secreto (nº 151) expone que un avión Junkers realiza un vuelo de Fort Trinquet-Gando-Los Rodeos para recoger en este aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos un cargamento de 2.000 kilos de galletas.
Otro documento secreto de 12 de febrero de 1958 recoge que un avión realiza un vuelo Gando-Aaiún-Fort Trinquet con un pasajero y 232 kilos de víveres. Otro documento secreto de 16 de febrero de 1958 especifica que un Nord Atlas francés, en cuatro rotaciones del aeropuerto de Los Rodeos-Aaiún, transportó 21.000 kilos de material de guerra y víveres en ocho horas y 27 minutos.
Tres Nord Atlas franceses en seis vuelos del aeropuerto de Los Rodeos-Aaiún, transportaron 21.000 kilos de material de guerra en nueve horas y 21 minutos.
El 23 de febrero de 1958 un Junkers realiza un vuelo desde Los Rodeos a Villa Cisneros con cinco pasajeros y 1.485 kilos de víveres. Como puede comprobarse, la intensidad de vuelos de aviones franceses desde Los Rodeos al Sáhara fue bastante intensa y eficaz, por el número de kilos de material, víveres y demás.

Otro documento secreto (nº 20/58) de 17 de febrero de 1958 en su resumen informativo expone que el jefe del Mando Aéreo del Sáhara ha salido para Fort Trinquet (África Occidental Francesa), con el objeto de coordinar con las Fuerzas Aéreas Francesas la próxima operación sobre Hagunia, cumpliendo órdenes del capitán general de Canarias.
El documento secreto nº 21/58 de 19 de febrero de 1958 expone que regresa a Fort Trinquet (África Occidental Francesa), el jefe del Mando Aéreo del Sáhara, tras cumplir la misión de coordinación con las Fuerzas francesas.
Y, finalmente, el telegrama nº 40 del general de la Zona Aérea de Canarias al ministro del Aire dice: “según comunica Jefe Sector Aéreo ‘AOE’ se ha presentado en Aeródromo Aaiún un coronel francés comunicando que se encuentran a nuestra disposición 12 aviones T-6 en Fort Trinquet, 2 de diciembre de 1958. El oficial de Cifra. Hay un sello Estado Mayor del Aire”.
Gracias a la cooperación francesa con los aviones de ataque se pudo hacer posible el desmantelamiento de todas las Bandas Rebeldes, en especial por la eficaz colaboración del general Charles Bourgound, alto comisario del África Occidental Francesa.

La entrada España y Francia cooperan con las fuerzas aéreas francesas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hablan los prisioneros capturados por las Tropas Españolas https://elfarodeceuta.es/hablan-prisioneros-capturados-tropas-espanolas/ Fri, 11 Oct 2024 02:15:41 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1109609 Nuestro fraternal El Día publicaba una entrevista a varios prisioneros tras ser capturados en un combate por las tropas españolas, y además lo corrobora otra entrevista de un periodista de un diario nacional. Este cubría información desde la propia línea de fuego, cuyos reportajes periodísticos ponen al descubierto la implicación de Marruecos y de su […]

La entrada Hablan los prisioneros capturados por las Tropas Españolas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Nuestro fraternal El Día publicaba una entrevista a varios prisioneros tras ser capturados en un combate por las tropas españolas, y además lo corrobora otra entrevista de un periodista de un diario nacional. Este cubría información desde la propia línea de fuego, cuyos reportajes periodísticos ponen al descubierto la implicación de Marruecos y de su principal investigador el líder del Istiqlal, el llamado Alal-el Fassi.

Entrevista en la cárcel de Ifni a dos prisioneros

Tal como narra este diario tinerfeño, así se explicaban estos prisioneros: “Lhasen Taia ben Brahin, para sus íntimos es marroquí, natural del poblado ‘Aguni-Zeban’ de la comarca de Tiznit. Entre los prisioneros de la cárcel de Sidi Ifni hay varios de la comarca marroquí. Afirma que salió el ‘Boxim’ con unos 40 miembros del Ejército de Liberación Marroquí, al mando de Aluch, ex-sargento de la Policía, todos con sus macutos llenos de municiones y portando un fusil, y penetrando en territorio de Ifni, y al llegar a Manuali, se enfrentaron a las tropas españolas en un fuerte tiroteo contra los soldados españoles, donde el Boxim fue herido y hecho prisionero”.
Mohamed Ben-Abdel-Lha acusa de cobarde al llamado Lha Aluch, como lo avala que en el momento del ataque huyó y que el citado Mohamed Ben-Abdel-Lha, afirma no tener motivo alguno para atacar Ifni, y que es preferible la muerte, a caer en manos del Ejército de Liberación Marroquí, citando varios casos de asesinato y robo perpetrados por esas bandas rebeldes que componen a grupos de delincuentes que campan a su libre albedrío.
Otro prisionero, Mohaford Ben Mohamed, padre de cuatro hijos, vecino del poblado marroquí de ‘Id el Hach Tugda’, afirma que el alguacil Belcasem Ben Brahin le comunicó que el caíd quería verlo en su oficina. Mehaford no hizo caso, pero a la mañana siguiente fueron a buscarle dos soldados del Ejército de Liberación Marroquí, llevándole a la fuerza a la oficina del caíd, donde ondeaba la bandera de Marruecos, dándole por todo alimento pan y sardinas, ordenándole a salir con otros hombres armados.


El propio periodista afirma que “el propio lector puede fácilmente sacar conclusión de quiénes eran y avalado por las propias declaraciones de estos prisioneros marroquíes, cuyo resultado en su declaración es el clima de inseguridad por los crímenes y terror que es el mejor caballo de troya, para sus propósitos de dominio, con esta irresponsable conducta de los pueblos de occidente”, Rufo Gamazo Rico, El Día, 2 de febrero de 1958.
Según un informe que elevó a la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, el periodista Ramiro Santamaría citaba que el Ejército de Liberación estaba integrado por grupos de 600 hombres. El modo de combate es típicamente guerrillero, y la base de estrategia es siempre por sorpresa, cuya principal misión es el hostigamiento nocturno y la emboscada. En la acción llevan armas y la tercera se compone de proveedores, acemileros, etc. También se observan individuos cuya misión es el abastecimiento y la retirada de los cadáveres, por ello es difícil encontrar muertos enemigos, aunque se localizan restos de sangre.
Uno de los prisioneros declaró quienes eran los jefes, y cita a Mohamed Caid, Ham Darbel ben Kadur, jefe de grupo; Mohamed Ben Hamu ben Abdel, soldado; Brahim Maillad Ahmed, soldado; Mohamed Brahim Admed, jefe de grupo; Mahayud Mohamed Sala, jefe de grupo; Beddi Lazud ben Lhasen, soldado; Soliman ben Embarc Admed, soldado; Lazid ben Farayi Salan, soldado y Mohamed ben Aomar Lazid, soldado.

Presos por asesinatos y políticos

No hace mucho tiempo una desconocida Asociación de Presos del anterior régimen en Ifni-Sáhara, ante un medio de comunicación nacional, se presentaba como unas pobres víctimas, y casi como angelitos inocentes. Afortunadamente para estos y para la letrada que les asesora, el mejor medicamento son los archivos y las hemerotecas y documentos del gobierno general de Ifni, donde en una relación de prisioneros atacantes de las bandas rebeldes se inicia con el Kaid Abdhel-Lhase Ahaud y termina con Mohamed ben Aomar Lazid. Un total de 70 individuos del Ejército de Liberación Marroquí que operaban en el África Occidental Española, y cuando fueron capturados creo que no estaban orando o jugando a las cartas.
Curiosamente estos inofensivos angelitos iban provistos de 25 fusiles de fabricación checa de 5 y 7 tiros, y once ametralladoras. Otro grupo portaba también otros 25 fusiles checos de 4 y 7 tiros y tres ametralladoras, según documentos nº 2.231/a de la 2ª Sección de Estado Mayor del Gobierno General de Ifni de fecha 6 febrero de 1958.
Otro documento de la Delegación Regional Sur del Sáhara Español, de 14 de enero de 1958, cita la relación de personal preso en la Casa Sur de Las Salinas a estos: Aali Uld Lahabi y Mohamed Ali ambos por asesinato; Abderraman Uld Bueile y Halid Uld Sidi Mesaf, ambos por piratería en Morro Ancha. Y sigue la citada relación con otros 24 prisioneros entre civiles y militares, todos ellos musulmanes.
Más esclarecedor acerca de quiénes eran estos inocentes, lo acredita un prestigioso periodista, presente en las operaciones y así dice: “los prisioneros tienen un aspecto desagradable, jóvenes e imberbes, con expresiones de niños tontos, otros mayores que debajo de la chilaba llevaban pantalones del Ejército de Liberación Marroquí”.
Estos no dicen la verdad, y en opinión del periodista “son mentirosos. Uno de ellos Hasan Ben Asian, tenía un aspecto feroz y se paraba delante de nosotros con actitud desafiante”.
Del comportamiento de estos rebeldes, en comparación con el de los soldados españoles, hay un abismo, pues las tropas españolas los trataban con todos sus derechos, respeto y dignidad: “en las celdas tienen esteras, comen caliente, y a los heridos se les atiende y se les cura”, Gómez Figueroa, Informaciones, 29 de noviembre de 1957, Sidi Ifni.
La organización de estas bandas rebeldes tienen un responsable principal jefe de los comisarios políticos, que son miembros seleccionados por el llamado Movimiento de Resistencia Marroquí, cuyo portavoz en Rabat era un Faquih llamado Al Basari, pero el verdadero jefe del Movimiento de Resistencia era Alal-El Fassi, y el jefe de Estado Mayor se sospecha que un capitán alemán, conocido por el nombre de Hans.
Hay que hacer constar que en el listado de los prisioneros capturados figuran 2 rebeldes por asesinato, siendo la mayoría del resto políticos.

La entrada Hablan los prisioneros capturados por las Tropas Españolas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Su ciudad natal honra a su hijo héroe https://elfarodeceuta.es/ciudad-natal-honra-hijo-heroe/ Fri, 27 Sep 2024 02:25:32 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1102919 Afortunadamente todavía hay pueblos que saben honrar a sus hijos héroes olvidados desde hace tiempo. Estaban en el olvido, pero existen personas que a través de su cargo saben honrar a sus hijos que en un lejano día murieron en el cumplimiento del deber, sin pedir nada a cambio solo con esa satisfacción de morir […]

La entrada Su ciudad natal honra a su hijo héroe aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Afortunadamente todavía hay pueblos que saben honrar a sus hijos héroes olvidados desde hace tiempo. Estaban en el olvido, pero existen personas que a través de su cargo saben honrar a sus hijos que en un lejano día murieron en el cumplimiento del deber, sin pedir nada a cambio solo con esa satisfacción de morir por la Patria y como escribió un célebre intelectual: “el heroísmo no tiene su valor solo cuando es ignorado o no hay testigos para aplaudirle”, Charles Garnier. Este héroe fue Joaquín Fandos Martínez, del Regimiento de Transmisiones nº 22 de guarnición en Prado del Rey (Madrid).

El dolor de una madre

Asunción Martínez Ramos vivía en Burriana (Castellón), con su esposo y su hijo Joaquín Fandos Martínez. Cierto día de julio de 1936, cuando su hijo Joaquín tenía apenas un años de edad, estalló la contienda de 1936 y Burriana cayó en manos del Frente Popular. Una mañana, un grupo de individuos de las hordas marxistas apresaron a su esposo y tras la búsqueda apareció en el campo asesinado por dichas bandas.
Hay que ponerse en el lugar de aquella madre que quedó viuda y con su hijo Joaquín de apenas un año. Un dolor que se borra de la mente pero que siempre permanece en el corazón.
Gran mérito de aquella gran mujer que jamás mostró rencor ni menos odio hacia quienes le arrebataron la vida de su esposo, y con el agravante de salir adelante con mucho sacrificio pero sus sentimientos cristianos le llevarían aquella cita: “perdonad pero no olvidéis”.


Aquel hogar lleno de sufrimiento pudo salir adelante y sacar a su hijo Joaquín adelante. Es cierto que los que se forjan en las labores del campo adquieren unos valores que no se enseñan en ninguna universidad. Esa dureza del campo les adquiere esos valores de oficio, honradez y mucha generosidad. Y así como aquel joven Joaquín fue forjándose día a día en ayudar a su querida madre, y aunque esta le contó la ausencia de su padre, zJoaquín jamás mostro signo de rencor. Yo creo que estos hechos desgraciados los expuso con claridad el que fue presidente de la República en su exilio antes de morir: “paz, piedad y perdón”.
Esta madre con mayúsculas tuvo el honroso hecho de que con motivo de la despedida del regimiento de Infantería Tetuán 14, en Castellón en la Jura de Bandera que se celebró en el acuartelamiento, juró bandera junto con varios centenares de hombres y mujeres. Cuentan los testigos que cuando Asunción Martínez depositó su beso ante la sagrada enseña, los cientos de asistentes prorrumpieron en aplausos junto con muchas lágrimas.

El héroe de Telata tiene su nombre en Burriana

En el año 1956 en el sorteo del reemplazo en la Caja de Reclutas de Castellón, a Joaquín Fandos Martínez le correspondió el destino en el regimiento de la Red Permanente y Servicio Especiales de Transmisiones, hoy regimiento de Transmisiones nº 21.
Una vez juró bandera, fue destinado a Sidi Ifni y de aquí con otro compañero al puesto de Telata para cubrir las transmisiones en fonía y grafía. El puesto de Telata estaba a varios kilómetros de la ciudad de Sidi Ifni y la guarnición la componían tiradores de Ifni una compañía y un destacamento de Policía.
El 23 de noviembre de 1957 en horas de madrugada las Bandas Rebeldes inician diversos ataques, haciendo que la guarnición hiciese frente durante día y noche, lo que llevaba a que los soldados estuviesen repeliendo los ataques durante horas y horas sin descanso. Joaquín Fandos Martínez, que descansaba de las horas de guardia en la emisora, viendo a sus compañeros que apenas descansaban, le dijo al que estaba haciendo fuego con su fusil que se retirara a descansar, que él cubría su puesto. Apenas empuñó el fusil para repeler los ataques, un disparo le causó la muerte.
Cuando fue liberado el puesto por tiradores de Ifni y paracaidistas, llegó el cadáver de Joaquín Fandos Martines al cementerio de Sidi Ifni. Entre varios compañeros estaba su paisano, también soldado, Vicente Félix Monfort, al ver el cadáver de su compañero y amigo dijo: “el soldado Joaquín Fandos Martínez no ha muerto en acción de guerra, ha muerto un héroe”.


Años después, en 1969, al evacuar el territorio y exhumar los restos de los caídos, el cadáver de Joaquín Fandos Martínez fue evacuado por vía aérea a Valencia. En dicho aeropuerto un teniente coronel y un teniente de dicho regimiento recibieron los restos junto con su madre para posteriormente trasladarlo al cementerio de Burriana (Castellón).
Hace varios años yo personalmente solicité por escrito vía oficial al general-jefe de la brigada de Transmisiones en Bétera (Valencia) que se honrase su memoria en el acuartelamiento donde el pertenecía. Me contestó que no podía ser puesto que en su regimiento en Pozuelo de Alarcón un edificio llevaba su nombre y anualmente se convoca un premio con su nombre.
En un gesto que le honra, el entones general-Jefe de dicha brigada se trasladó a Burriana, y tras entrevistarse con el alcalde, dicha autoridad le informó a Vicente Ripoll que, por acuerdo unánime de la corporación se había acordado honrar a su hijo héroe con una calle con el título: “Calle Soldado Joaquín Fandos Martínez”. En dicho acto estuvo presente el alcalde de Burriana con la corporación, la fallera mayor y su corte de honor y el general Vicente Ripoll, jefe de la Brigada de Transmisiones y el teniente coronel jefe de Prensa.

La entrada Su ciudad natal honra a su hijo héroe aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un magnífico jefe con los buchones en acción de guerra en el Sáhara https://elfarodeceuta.es/magnifico-jefe-buchones-accion-guerra-sahara/ Wed, 18 Sep 2024 02:20:48 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1099264 Es una palpable realidad que sin la presencia del Ejército del Aire en la Campaña de Ifni-Sáhara las fuerzas del Ejército de Tierra poco (por no decir nada) hubiesen conseguido en las misiones que llevaron a cabo. No hace falta ser ningún estratega ni experto en temas de defensa, pues es más que conocido lo […]

La entrada Un magnífico jefe con los buchones en acción de guerra en el Sáhara aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Es una palpable realidad que sin la presencia del Ejército del Aire en la Campaña de Ifni-Sáhara las fuerzas del Ejército de Tierra poco (por no decir nada) hubiesen conseguido en las misiones que llevaron a cabo. No hace falta ser ningún estratega ni experto en temas de defensa, pues es más que conocido lo difícil que resulta la táctica de combatir en el desierto, y aún más difícil cuando el enemigo, como en este caso, es el nativo, perfecto conocedor del territorio y, sobre todo, sin restarle méritos, un buen combatiente.

Llega el 71º Escuadrón

Una vez que el sistema defensivo de Ifni se fue estabilizando, los estados mayores de Tierra, Mar y Aire, al mando desde Santa Cruz de Tenerife del entonces capitán general de Canarias y África Occidental Española, José María López Valencia, organizan la fase aérea para la eliminación de las bandas rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí, que con anterioridad campaban a sus anchas por todo el territorio, entonces bajo soberanía española.
El 30 de enero de 1958 aterrizaban en el aeródromo de Sidi Ifni quince cazas bombarderos Hispano Aviación, HA-1, 112 MIL, conocidos vulgarmente como los ‘buchones’, que habían sido construidos por Hispano Aviación, con licencia de Messerschmitt.

colaboracion-antonio-herrero-andreu-buchones-guerra-ifni-sahara-3
Comandante de Aviación, Isidro Comas Altadill, jefe del escuadrón de 'buchones' en las operaciones de Ifni; un aviador con el Valor Acreditado.

Sus características se basaban en estar dotados de un motor Rolls-Royce Merlin, de 500/45 de 1.632 cv, con un peso en vacío de 2.666 kg, pudiendo desarrollar una velocidad de 543 km/hora y podían volar en un techo de 10.200 metros. Su armamento eran dos cañones Hispano Suiza de 20 mm. Podía portar ocho cohetes Oerlikon de 80 mm y había entrado en servicio en 1957.
Los ‘buchones’ habían despegado el día antes mencionado desde el aeropuerto de San Pablo (Sevilla). Estos quince ‘buchones’ iban precedidos por un avión T-3 (Douglas) del Ejército del Aire, el cual transmitía información sobre las condiciones de la ruta. Los citados ‘buchones’ del 71º Escuadrón iban al mando, que pilotaba uno de ellos, del entonces comandante (fallecido de general), Isidoro Comas Altadill, un veterano piloto que había combatido en la pasada guerra de España y que por su heroica actuación fue condecorado con la Medalla Militar Individual, según la Orden Circular de 5 de junio de 1941, publicada dicha concesión en el Boletín Oficial del Aire, según dicho texto, lo fue por relevantes méritos, actuación sobresaliente y extraordinarios servicios durante la pasada campaña.

"El 30 de enero de 1958 aterrizaban en el aeródromo de Sidi Ifni quince cazas bombarderos Hispano Aviación"

Una vez repostaron en el aeródromo de Sidi Ifni, el comandante Comas Altadill, jefe del 71º Escuadrón, y tres aviones más despegaron de este aeródromo para aterrizar aquel mismo día, 30 de enero de 1958, en el aeródromo de El Aaiún, donde iba a ser la base de dicho escuadrón. Aquella misma tarde, los otros once ‘buchones’ no pudieron despegar por haberse hecho de noche. Fue al día siguiente cuando despegaron, tomando tierra en el mismo aeródromo de El Aaiún.
En la toma de tierra de estos once ‘buchones’, tan solo hubo que lamentar el percance de uno de los aviones, el que pilotaba el entonces teniente Federico Barbadillo Gómez, el cual, en la toma de tierra, se salió de la pista, yendo a chocar con la manga indicadora del viento, capotando el avión con grandes desperfectos aunque, afortunadamente, el teniente Barbadillo salió ileso de este percance.

Intensa actividad de los 'buchones'

Los ‘buchones’ del 71º Escuadrón, una vez instalados en el aeródromo de El Aaiún, iniciaban una intensa actividad, y es a partir del 3 de febrero de 1958, según consta en los diarios de operaciones de la entonces denominada Zona Aérea de Canarias (hoy Mando Aéreo de Canarias), cuando en varios de los documentos de estos diarios de operaciones con la calificación de secretos, citan que los C4-K (Buchones) realizan un reconocimiento armado sobre Edchera, observando que en la Loma Negra, en la Saquia el Hamra, les hacen fuego de armas automáticas sobre estos aviones.
El día 9 de febrero de 1958 once aviones C4-K realizan una misión de protección de un convoy, misión cobertura de una columna del Ejército de Tierra, desde Villa Bens a Daora, y ataque a objetivos de Tafudart, realizando fuego de cañones y cohetes, comprobando, una vez finalizada la misión, que habían destruido numerosas jaimas en las que se ocultaban las bandas rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí.

colaboracion-antonio-herrero-andreu-buchones-guerra-ifni-sahara-2
Documento secreto del Ejército del Aire. Subrayado puede leerse una misión de los 'buchones' sobre EdcheraBatallón de las Gabardinas en Ifni, y autor del libro Cacería de ciclóstomos en Ifni.

Al día siguiente, 10 de febrero, los C4-K, según consta en los diarios de operaciones de la Zona Aérea de Canarias, realizan catorce salidas de apoyo al fuego y reconocimientos ofensivos en apoyo a una columna del Ejército de Tierra. Cuatro días después, el 14 de febrero, dos aviones C4-K realizan un reconocimiento ofensivo sobre los objetivos señalados, y en este mismo día, de forma urgente, tres aviones C4-K realizan una misión de apoyo al fuego. Más tarde, el 16 de febrero sería cuando dos C4-K sobrevuelan la zona norte de Gaada, atacando un rebaño de camellos ocultos de las citadas bandas rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí.
Aunque quizás cueste creerlo, lo cierto es que en los documentos secretos del Ejército del Aire consta que en el mes de febrero dos aviones C4-K, cuando reconocían la zona de Edchera, recibieron disparos de armas automáticas del enemigo y, según estos documentos secretos, en otra misión cuatro aviones C4-K realizan sus misiones de apoyo con fuego para apoyar a una agrupación del Ejército de Tierra.
En otra misión, dos aviones C4-K apoyan con fuego de cañones y cohetes a las columnas A y B del Ejército de Tierra, consiguiendo en esta operación causar numerosas bajas al enemigo. En sucesivos días de febrero, dos aviones C4-K realizan una misión de protección a un convoy en el desembarcadero de El Aaiún.
La actividad de estos aviones del 71º Escuadrón era muy intensa, como lo avala que en el citado mes de febrero ocho C4-K atacan objetivos enemigos en la zona de Tafudart con fuego de cañones y cohetes, con buenos resultados, disparando 46 cohetes de 20 mm, 130 de 7.7 y 3.000 de máquina Breda. Todas estas operaciones las se mencionaban en la prensa: “la aviación desbarató concentraciones, cooperando brillantemente”, El Día, 2 de marzo de 1958).
El entonces comandante Isidro Comas Altadill era un experto y grandioso piloto, el cual tenía el Valor Acreditado en cientos de horas en acciones de guerra, lo que le caracterizaba como un magnífico jefe y aviador.

La entrada Un magnífico jefe con los buchones en acción de guerra en el Sáhara aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Periodistas testigos en las Operaciones de Guerra https://elfarodeceuta.es/periodistas-testigos-operaciones-guerra/ Fri, 30 Aug 2024 02:20:50 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1091769 Resulta vergonzoso que, hoy en día, determinados escritores, historiadores y algún que otro periodista, los cuales afortunadamente caben en un taxi y hasta sobran plazas, se empeñen de manera torticera en afirmar que aquella guerra de Ifni-Sáhara fue silenciada y censurada. A Dios gracias, las hemerotecas, y muy especialmente al periódico El Día, que son […]

La entrada Periodistas testigos en las Operaciones de Guerra aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Resulta vergonzoso que, hoy en día, determinados escritores, historiadores y algún que otro periodista, los cuales afortunadamente caben en un taxi y hasta sobran plazas, se empeñen de manera torticera en afirmar que aquella guerra de Ifni-Sáhara fue silenciada y censurada. A Dios gracias, las hemerotecas, y muy especialmente al periódico El Día, que son testigos de que se publicaban las noticias, bien por agencia de prensa o por corresponsales enviados a los territorios de Ifni y Sáhara.

La información militar

Cualquiera que conozca un poco lo que son las Fuerzas Armadas sabe perfectamente que en cualquier confrontación bélica los gabinetes de prensa facilitan la información a los distintos medios de comunicación de una manera que, aunque se detallan las operaciones, se omiten, como es normal, la situación de las unidades, puestos de observación, número de tropas, etc., ya que lo contrario sería facilitarle al enemigo la victoria y esto no es nuevo en nuestras Fuerzas Armadas, el facilitar los comunicados en la forma que se cree más conveniente, lo hacen todos los ejércitos del mundo.
Mucho mejor que yo lo puede hacer, el periodista Ramiro Santamaría, el cual estuvo cubriendo información en toda la campaña en los distintos frentes como corresponsal de varios diarios nacionales y de agencia de prensa, y así lo explicaba: “la tarea del periodista es contar, escribir ajustándose a la verdad, sin dramatismo ni gestos histriónicos. No hacen falta para dar a conocer las impresiones donde la experiencia personal se mezcla con lo confidencial, o con la anécdota surgida, como aparecen en todos los conflictos bélicos, hay que hacerlo con alma grande y sin rencores”.
Allí, en los territorios del África Occidental Española, desde diciembre de 1957 estuvieron presentes prestigiosos periodistas como Manuel Calvo Hernando, del diario Ya, Ricardo Fernández de Latorre de Pueblo, Torcuato Luca de Tena de ABC, y Rufo Gamazo Rico de El Día entonces director de este. Así mismo, de la provincia hermana también estaban otros periodistas de Diario de Las Palmas, ofreciendo puntual información, lo mismo de Sidi Ifni que de los territorios del Sáhara.

Ramiro Santamaría Quesada, periodista que cubrió toda la información en las operaciones de guerra.

Que esta guerra no era silenciada lo demuestra lo que publicaba un diario de Madrid que así decía: “la prensa londinense se ocupa de los incidentes en Ifni”, Londres, crónica radiotelegráfica de Juan Ramos de Aguilar. El órgano conservador The Daily Telegraph publicó un editorial sobre el incidente de Ifni que dice textualmente: “todas las informaciones están en contra de que los españoles hubiesen provocado el choque del que ningún beneficio podrían esperar”. Otro rotativo inglés así decía: “The Times titula territorio español invadido”. “The Daily Telegraph hace constar en la información que le ha llegado de Rabat que el ataque fue llevado a cabo por guerrilleros que sumaban más de mil, probando con ello la magnífica actuación de las fuerzas del ejército español”, 29 de noviembre de 1957.
Toda esta tribu de resentidos no hace otra cosa que, con su pluma, enfangarla con odio y mentiras, lo contrario de la noble profesión del periodista, que debe ser imparcial y nunca tergiversar los hechos.
Hay una nota que refleja la profesionalidad de un periodista, y así lo narra uno cuando acompañaba al séquito del entonces capitán general de Canarias, José María López Valencia en La Hagunia, y así lo escribe: “al ver un vistoso fuerte de piedra, hecho con gran tesón y esfuerzo por los legionarios de la II Bandera, un reflejo de ‘Beau Geste’, el entonces comandante-jefe de la Bandera, Florencio Apellaniz Fernández, le dijo al periodista: ‘¡Ramiro, cuenta algún día de lo que fuiste testigo a la juventud española!’”.

Rufo Gamazo Rico, director de El Día y enviado especial a cubrir las operaciones militares de Ifni-Sáhara.

Las crónicas de El Día desde el África Occidental Española

El diario El Día, con fecha 16 de enero de 1958, destacaba en titulares esto: “Fuerzas de la Legión destruyen una numerosa banda rebelde en el Sáhara español. El enemigo abandonó 241 cadáveres, y nuestras tropas se apoderaron de abundantes armas y material diverso, así como un depósito de víveres, según nota del Ministerio del Ejército”.
Destaca otra información, en este caso una rueda de prensa en la Capitanía General de Canarias, celebrada el 23 de febrero de 1958, así dice: “el capitán general de Canarias exaltó las virtudes del soldado canario. En su despacho de Capitanía General recibió en la mañana de ayer a los directores de periódicos y semanarios locales. El capitán general explicó en breves palabras el alto espíritu demostrado por las tropas frente a los agresores de las bandas rebeldes, y expresó su satisfacción por la actuación de los soldados canarios. Prueba de ello es que los respectivos jefes de unidades solían manifestar especial predilección por mandar soldados canarios, cuyas dotes de valentía, patriotismo y solidaridad eran especialmente estimadas por sus mandos. Tras esta rueda de prensa, el capitán general se despidió de los periodistas, los cuales reiteraron a S.E. su felicitación”.

Una de las crónicas publicadas en El Día sobre las operaciones militares de la guerra de Ifni-Sáhara.

Otra crónica del 2 de marzo de 1958, desde el África Occidental Española, así decía: “tropas canarias han tomado parte en las operaciones del Sáhara contra las bandas armadas marroquíes, demostrando en estas operaciones que el soldado canario siempre es insuperable en sus virtudes militares. Su resistencia, su constante y eficaz trabajo, su serenidad y su espíritu deportivo han sido muy notados ante aquellas tropas, para las que sólo caben elogios”.
De lo que sucedió en aquella guerra, este periódico, El Día, narró la realidad, muy por delante de otros diarios nacionales. Prueba de ello es lo que publicó este diario, que así decía: “especialmente dolorosa para las autoridades y pueblo de Ifni fue la muerte del intérprete de la Delegación Gubernativa, Aliat Mulud Brain, hombre de gran competencia personal y de muy estimadas condiciones, de simpatía y bondad, murió asesinado en la noche del 4 de abril del pasado año 1957, por Hanun Farachi Abeid, natural de Gulimin (Marruecos), adonde huyó tras cometer el crimen”, El Día, 7 de marzo de 1958.
Finalmente, así hablaba a este diario el capitán general: “el éxito de las operaciones ha devuelto la paz y el orden al Sáhara español, una de las mayores satisfacciones de esta autoridad militar”, El Día, 11 de marzo de 1958.
Tanto el periodista Rufo Gamazo Rico, como Ramiro Santamaría Quesada, acompañaron en diversas ocasiones a las columnas que iban a atacar al enemigo, siendo testigos directos de lo que ellos veían y que dejaron plasmados en los artículos de la prensa.

La entrada Periodistas testigos en las Operaciones de Guerra aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El teniente Sagaseta salvado de una muerte segura por dos heróicos paracaidistas https://elfarodeceuta.es/teniente-sagaseta-salvado-muerte-segura-heroicos-paracaidistas/ Fri, 16 Aug 2024 02:25:28 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1087376 El teniente coronel de Aviación, Germán Rodríguez González, en el libro Moral Militar con gran razón explica lo que es el compañerismo y así lo explica: “el compañerismo consiste en socorrer al compañero que necesita de nuestra ayuda en todo aquello que se honroso y leal, en compartir con él penalidades y sufrimientos, en poner […]

La entrada El teniente Sagaseta salvado de una muerte segura por dos heróicos paracaidistas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El teniente coronel de Aviación, Germán Rodríguez González, en el libro Moral Militar con gran razón explica lo que es el compañerismo y así lo explica: “el compañerismo consiste en socorrer al compañero que necesita de nuestra ayuda en todo aquello que se honroso y leal, en compartir con él penalidades y sufrimientos, en poner riesgos durante la guerra para ayudar al compañero. Por eso el compañerismo tiene que brillar con más luz que en otra colectividad”. En este caso dos paracaidistas arriesgaron su vida para salvar a su teniente de una muerte segura en un combate.
La orden de Operaciones nº 4
En el Estado Mayor de Ifni se redacta un documento de varios folios con la denominación de operación Gento, cuyo nombre venía de un célebre jugador del Real Madrid llamado Gento, que en el campo de fútbol durante los partidos demostraba una velocidad increíble, de ahí que dicha operación se bautizase con ese nombre.
La descripción de la maniobra especificaba alcanzar la cabila de Alat Ida Usugun. Para ello se contaba con la II Bandera Paracaidista y en cuyo mando iba el entonces teniente coronel Ignacio Crespo del Castillo (fallecido hace años de general), contando también con la compañía del Batallón de Infantería Soria 9, donde debían liberar los puestos de Tunin y Tiugsa. De ahí que dicha operación se le denominase Gento.
Según el documento 3834/B de la 3ª Sección de Estado Mayor del Gobierno General de la Provincia de Ifni, la idea de la maniobra para dicha operación era la siguiente: “proteger a caballo la carretera a Tiugsa por Las Palmeras y Alat Ida Usugun y después en dirección de las cotas 646 64850 272 y 405 (53 a 273) sobre Tiugsa”.


En esta misión las fuerzas que la componen eran la II Bandera Paracaidista, el II Tabor de Tiradores de Ifni, una compañía de fusiles del Batallón de Infantería Soria 9, una sección de morteros de 81 mm del Batallón de Infantería Soria 9, tres radios de 15 w de la Agrupación de Banderas Paracaidistas, con la misión de progresar sobre la dirección indicada.
No cabe duda de que, gracias al general Gómez-Zamalloa que se preocupaba en todos los detalles de cualquier operación, se consiguió en tiempo récord eliminar a las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación, aunque desgraciadamente costase algunas bajas, haciendo que el general Zamalloa en solitario derramase algunas lágrimas.

Así salvaron la vida del teniente Sagaseta

Al amanecer del día 4 de diciembre de 1957 las fuerzas de la II Bandera Paracaidista reciben la orden de desarrollo de la operación Gento a las órdenes del entonces teniente coronel-jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas, Ignacio Crespo del Castillo. El entonces teniente Sagaseta al mando de una sección se aproxima a la cabila de Alat Ida Usugun con el enemigo como solía hacer escondido y escurridizo. Sin ser localizado el enemigo ya que estaba oculto, como era el teniente Sagaseta que no tenía miedo a nada ni a nadie, acaban localizándolo y abren fuego sobre él, recibiendo que recibe un disparo en una de sus piernas, cayendo al suelo ya que dicho disparo le destrozó el fémur.
Estando abatido en el suelo es cuando dos paracaidistas se dan cuenta de la situación de su teniente, y temiendo que lo abatiese finalmente el enemigo, corren hacia donde yacía. Cuando lo intentan socorrer, este se revuelve diciendo que mientras le queden balas en su pistola, permanecerá allí porque no quiere ser carga para nadie. Hay que tener en cuenta que el teniente Sagaseta era un hombre corpulento, de una estatura de más de 1’90 metros de estatura, y que para cargar con dicho cuerpo habría que hacer un esfuerzo sobrehumano.


Hay que destacar a los dos héroes paracaidistas, a Quiles y García Martín, los cuales despreciando el peligro con las balas que silbaban por todas partes, y haciendo caso omiso a las órdenes del teniente Sagaseta, uno de ellos se lo echa al hombro mientras que el otro iba cubriendo. Esto fue un acto heroico, en el que los dos valientes paracaidistas no dudaron en arriesgar sus vidas por salvar a su teniente. Ese es el ideario paracaidista.
Glosar la vida del fallecido general José Sáenz Sagaseta de Ilurdoz llevaría rellenar muchas páginas de la vida de este gran soldado. Aunque aparentaba ser un hombre lejano en el trato, era lo contrario, campechano y su gran virtud le hacía llamar a las cosas por su nombre. Estaba siempre muy preocupado por sus subordinados, sin dudar en tener que soportar contratiempos en algunas ocasiones. En definitiva, era idéntico a lo escribió un celebre intelectual: “los grandes hombres son como las más hermosas flores, crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles”, Jules Barbey d'Aurevilly.
La estirpe de estos grandes soldados como el general Sagaseta, aunque ya no están entre nosotros, reconforta recordar lo que escribió un célebre general americano: “los viejos soldados nunca mueren; solo se desvanecen”, Douglas MacArthur.

La entrada El teniente Sagaseta salvado de una muerte segura por dos heróicos paracaidistas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Infantes de Marina en las operaciones del Sáhara https://elfarodeceuta.es/infantes-marina-operaciones-sahara/ Sat, 27 Jul 2024 02:20:59 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1080060 Mucho hay escrito sobre los hechos de armas de aquella guerra de los cien días en tierras de África en 1957, donde se destaca el heroísmo del Ejército de Tierra, pero hay otros que apenas se les menciona a pesar del heroísmo y sacrificio que derrocharon a lo largo de toda la guerra, y son […]

La entrada Infantes de Marina en las operaciones del Sáhara aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Mucho hay escrito sobre los hechos de armas de aquella guerra de los cien días en tierras de África en 1957, donde se destaca el heroísmo del Ejército de Tierra, pero hay otros que apenas se les menciona a pesar del heroísmo y sacrificio que derrocharon a lo largo de toda la guerra, y son los gloriosos infantes de Marina, que de nuevo rubricaron con letras de oro la leyenda: “valientes por Tierra y por Mar”. Además, tienen el inmenso orgullo de que son los descendientes de la gloria de las letras y las armas, también infante de Marina, el insigne Miguel de Cervantes y Saavedra.

La Orden General nº 9 del Tercio Sur

Cuando la Guerra de Ifni llevaba más de un mes en plena actividad, la Orden General nº 9 del Grupo Especial del Tercio Sur de Infantería de Marina, de guarnición en San Fernando (Cádiz), publicaba en la misma el organigrama de la 1ª Compañía Expedicionaria de Infantería de Marina, con destino al África Occidental Española. Esto según un autor anónimo que relata con todo lujo de detalles las vicisitudes de esta 1ª Compañía, la cual quedó formada por un total de 222 hombres que, encuadrados por empleos, quedaban así: capitán-jefe, Pedro Galiana Garmilla (fallecido de general); tenientes, José Martín Trujillo, Antonio García Domínguez, Alberto Bendito Martínez de Bujo y Tomás Valiente Chacón. Completaban con 1 brigada, 7 sargentos, 1 sanitario 2º, 6 cabos 1º, 1 cabo de Sanidad, 1 cabo-radio operador, 34 cabos (de ellos 3 especialistas), 31 cabos no especialistas y 166 infantes de Marina.

colaboracion-antonio-herrero-andreu-guerra-ifni-sahara-3
General de Infantería de Marina, Pedro Galiana Garmilla, capitán-jefe de la 1ª Compañía Expedicionaria al África Occidental Española en 1958.

El armamento que portaban era 155 mosquetones, 18 subfusiles, 25 pistolas, 4 ametralladoras Fao, 3 morteros Valero de 50 mm, y 3 lanzacohetes (M-20) de 3,5. Todo esto, a pesar de las penurias derivadas del anticuado armamento con que los demás ejércitos contaban, puede decirse que esta Compañía de Infantes de Marina era una privilegiada en comparación con otras unidades del Ejército de Tierra, donde la mayor parte eran fusiles de la Guerra de Marruecos, granadas de mano y morteros de la guerra de 1936, por lo cual muchas veces fallaban constantemente.
Formados impecablemente el 17 de enero de 1958, los 222 hombres de esta Compañía Expedicionaria de Infantería de Marina, en el arsenal de La Carraca, eran revistados por las máximas autoridades, embarcando a continuación en el minador Marte de la Armada Española. Tras un día de navegación, cuando navegaban rumbo a El Aaiún, el 18 de enero se recibía en el minador Marte, el siguiente cablegrama: “espero de esa compañía, que es la primera Unidad del Grupo Especial, a quien cabe el honor de desempeñar una misión de guerra, que cumpla con su deber, conforme a las gloriosas tradiciones de la Infantería de Marina”, el ministro de Marina.

Dos días después, el 19 de enero, a las 8 de la mañana, desembarcaban en la playa de Aaiún, en lanchas caleteras, haciéndolo en primer lugar la 1ª y 2º sección, que pasaban a ocupar las posiciones defensivas, junto a una compañía de la IV Bandera de la Legión, que estaba en dicha playa con anterioridad.

Los primeros ataques

El primer bautismo de fuego de esta 1ª Compañía Expedicionaria llegaba el 21 de enero de 1958, cuando suena la alarma en la cabeza de playa de Aaiún al haber detectado los centinelas a un grupo de enemigos. Quizás por el temor de las bandas rebeldes de sufrir un varapalo, lo cierto es que no llegó a materializarse ningún enfrentamiento, pero lo que sí estaba muy claro era que los Infantes de Marina estaban perfectamente apostados para repeler cualquier ataque.
A las 7 horas del miércoles 22 de enero, la 1ª Compañía se desplaza para proteger la varada y descarga de la lancha (LCT-K1). Cuando se estaba desarrollando dicha maniobra es cuando el oficial del Cuerpo General de la Armada, jefe del Equipo de Desembarco, advierte a lo lejos la presencia de un grupo de indígenas en actitud sospechosa, y temiendo algún ataque, solicita al minador Júpiter que efectuase fuego naval de apoyo, el cual se materializa con dos disparos de granadas de 37 mm, los cuales impactaban en el lugar donde se encontraban los supuestos enemigos, siendo dicha acción de gran efectividad, pues no atacaron los miembros de las bandas del Ejército de Liberación Marroquí, y lo que sí hicieron fue poner pies en polvorosa.

colaboracion-antonio-herrero-andreu-guerra-ifni-sahara-2
Infantes de Marina desfilando por la Playa de El Aaiún.

La labor de estos infantes de Marina debe considerarse digna del mayor elogio, y así hicieron constar en los sucesivos días del mes de enero. Ellos, con el esfuerzo de sus brazos, desembarcaron del minador Júpiter víveres y 226 colchonetas, dos barracones desmontables y además de todo ese rudo trabajo, realizaban patrullas nocturnas, así como servicios de seguridad a un equipo del buque hidrográfico Tofiño y desembarcando material del buque francés (LST) L'Fondre. También realizaban misiones de seguridad en un intento de varada de la lancha K-1, junto con misiones de desembarco del buque Isla de Tenerife, donde con muchas horas y muchas gotas de sudor desembarcaron un grupo de Artillería y dos escuadrones de Caballería. Así transcurrían los días y más días, alternando estas misiones con patrullas de reconocimiento y seguridad de las posiciones defensivas y vigilancia y escolta de los convoyes que llegaban a la cabeza de playa.
La tranquilidad relativa se transformaba en misión de guerra a las 2 de la madrugada del 10 de febrero de 1958, cuando los infantes de Marina eran atacados por grupos de unos 10 rebeldes, estableciéndose un intenso tiroteo con fuego de armas automáticas, además, recibiendo a lo largo del combate varios impactos de granadas de mortero en las proximidades del faro. Tres horas más tarde, sobre las 05:30 de la madrugada, son atacados de nuevo con fuego de mortero de 50 mm, intentando dichos grupos enemigos penetrar en las posiciones de los infantes de Marina, siendo rechazado enérgicamente con valentía por estos infantes. En el transcurso de este enfrentamiento resultaron heridos tres cabos y un infante de Marina, con el enemigo saliendo en veloz huida.
Al día siguiente, 11 de febrero, el almirante-comandante general de la Base Naval de Canarias envió a estas fuerzas este radiograma: “saludo a todo el personal de cabeza de Playa, enorgulleciéndome de ser vuestro almirante, ante comportamiento seguido en faenas marineras y combate con el enemigo”.
El 23 de diciembre de 1959, esta Compañía embarcaba en la fragata Magallanes y, tras hacer escala en Las Palmas, embarcaba en el Ciudad de Palma, desembarcando el 1 de enero en 1959 en Cádiz con la satisfacción del deber cumplido.

La entrada Infantes de Marina en las operaciones del Sáhara aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Jueces, banqueros, empresarios y un delegado de Iberia en el Batallón de las Gabardinas https://elfarodeceuta.es/jueces-banqueros-empresarios-delegado-iberia-batallon-gabardinas/ Fri, 12 Jul 2024 02:10:22 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1073817 Cuando en noviembre de 1957 estalla la Guerra de Ifni-Sáhara, la Guarnición de Sidi-Ifni apenas sobrepasaba en más de 2.000 soldados su población en la ciudad, algo más del doble que la guarnición militar para cubrir todo el territorio, cuya extensión aproximada era de 2.000 kilómetros cuadrados. Para garantizar el orden público en la ciudad […]

La entrada Jueces, banqueros, empresarios y un delegado de Iberia en el Batallón de las Gabardinas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando en noviembre de 1957 estalla la Guerra de Ifni-Sáhara, la Guarnición de Sidi-Ifni apenas sobrepasaba en más de 2.000 soldados su población en la ciudad, algo más del doble que la guarnición militar para cubrir todo el territorio, cuya extensión aproximada era de 2.000 kilómetros cuadrados. Para garantizar el orden público en la ciudad de Sidi-Ifni, el Grupo de Policía nº 1 sólo contaba con 80 hombres; los demás estaban distribuidos por el interior del territorio en los distintos puestos.
Muchos ingenuos, disfrazados con la firma de periodistas y escritores, se atrevieron a escribir que el Ejército Español en aquella guerra se retiró, lo cual es autentica mentira. Lo que sucedió es que se replegó, medida acertada del Estado Mayor del Gobierno de Ifni, ya que así pudieron cubrir un cinturón defensivo, para garantizar aquello: “defender lo que se puede mantener”. Hubiese sido una verdadera locura haber mantenido todos los puestos del interior, algunos a más de 100 kilómetros, cuando para llevarles toda la logística, víveres, municiones, agua, etc., con los ataques de la guerra de guerrillas, se hubiese repetido un nuevo desastre de Annual, con el consiguiente derramamiento de sangre, para más tarde o temprano tener que hacer lo que se hizo en Ifni.

El Somatén de Sidi-Ifni

Ante la gravedad de los sucesos del 23 de noviembre, y para garantizar la seguridad de la población, el entonces comandante jefe del Grupo de Policía de Ifni nº 1 y delegado gubernativo Francisco Mena Díaz, el cual vivió varios años en Tenerife, fue el hombre clave en la defensa del interior de la población, siendo además un hombre que conocía profundamente a los árabes, incluso hablaba el baamarani. Él mismo presentaba una propuesta al gobernador general de crear un somatén, propuesta que fue aceptada por dicho gobernador.
Repasando la historia, el somatén fue una institución creada en Cataluña y según el diccionario se trata de: “un cuerpo de gente armada, para perseguir a los criminales o defenderse del enemigo, y en su definición también era grito de guerra de las antiguas Milicias de Cataluña”.

colaboracion-antonio-herrero-guerra-ifni-sahara-2
Un grupo de somatenes durante la noche por la ciudad de Ifni ataviados con sus gabardinas. Foto de Ramiro Santamaría Quesada.

Una vez puesta en marcha la propuesta de creación del Somatén de Ifni, el Gobierno General realizaba un llamamiento a todos los ciudadanos europeos útiles para el servicio de las armas, y como una sola respuesta, salvo raras y extrañas excepciones, todos los españoles vecinos de Sidi Ifni acudían en masa al Gobierno General para ser alistados en el recién creado somatén.
Según el fallecido periodista y escritor Ramiro Santamaría, en su libro Ifni-Sáhara, la guerra ignorada, los componentes de dicho somatén llegaron a ser unos 400 hombres. Inmediatamente a todos ellos se les dotó de un viejo fusil Mauser, cartucheras y la dotación de cartuchos, y con ello y el inmenso amor a la Patria, aquellos viejos soldados no sólo consiguieron garantizar durante la noche el orden público, también velar por la seguridad de toda la población civil de Sidi Ifni.
El sobrenombre del Batallón de las Gabardinas le vino porque sus componentes no tenían uniformidad, sino su propia ropa de diario, y para preservarse del frío del desierto durante la noche, la mayoría optó por enfundarse una gabardina, y por encima de tan variopinto uniforme portaban el correaje con las dos cartucheras y el Mauser colgado. Patrullaban por las calles y los exteriores de Sidi Ifni todas las noches para garantizar que la población disfrutase de seguridad y tranquilidad.

Jueces, abogados, comerciantes, administrativos y albañiles

Los componentes del Somatén de Sidi Ifni eran de las más variadas profesiones. Los había que eran jueces, fiscales, funcionarios civiles del Gobierno General, obreros, técnicos, médicos, maestros y hasta empleados de la Banca o el delegado de Iberia. Lo mismo se veían algunos jóvenes como a otros maduros y hasta algunos ancianos, pero todos ellos unidos por la camaradería y el afán de servicio.

Todas las patrullas empezaban sus servicios a las 10 de la noche y finalizaban a las 7 de la mañana. Esa grandeza que caracteriza el espíritu español alcanzaba a conseguir lo que estos abnegados hombres hacían. Sin dormir toda la noche, a las 9 de la mañana todos estaban en sus respectivos puestos de trabajo con la satisfacción del deber cumplido.

colaboracion-antonio-herrero-guerra-ifni-sahara-1
Xosé María Gómez Vilabella, componente del Batallón de las Gabardinas en Ifni, y autor del libro Cacería de ciclóstomos en Ifni.

Por citar algunos de esos cientos de componentes del somatén estaba Xosé María Gómez Vilabella, director del Banco Exterior de Sidi Ifni, Pedro Vinué Albero, delegado de Iberia, Ángel Salve, maestro nacional; Gregorio Pozo, Juan Bichs, los hermanos Barber, o Mariano Asenjo. Uno de ellos, Pedro Vinué, destacó en un acto heroico, ya que una noche observó que en la torre más alta de Sidi Ifni ondeaba una bandera marroquí, y sin pensárselo trepó hasta donde se encontraba y la arrancó.
El denominado Batallón de las Gabardinas, para distinguirlos como miembros del somatén, ostentaban en el brazo un brazalete con la bandera española, y en sus patrullas nocturnas hacían cumplir a rajatabla la consigna ‘Santo y Seña’, y pobre de quien no respondiese a la consigna. Le pasaría como al periodista Ramiro Santamaría, que al no saber responder le ordenaron cuerpo a tierra. Así estuvo hasta que llegó el oficial responsable del somatén, pero, eso sí, el miedo se lo llevó en el cuerpo.
Aquel gran soldado y excepcional hombre tan lleno de virtudes humanas, el que supo reconocer en público el valor y espíritu militar de en aquellas fechas enemigo en la pasada guerra en el Pingarrón, Enrique Líster Forján, supo también reconocer y que se les recompensase a los miembros del Batallón de las Gabardinas con la Medalla de la Compaña de Ifni-Sáhara, cuyo texto de la concesión es motivo de orgullo: “ante el alevoso ataque realizado por las bandas armadas del Ejército de Liberación Marroquí, y por haber prestado con carácter voluntario cuantas misiones de armas se le encomendaron, con independencia de los trabajos habituales propios de su profesión, y demostrando con ello amor a España y al Ejército, puesto de manifiesto en su desinteresada colaboración para mantener el honor y la dignidad de la Patria y la integridad del Territorio de Ifni”, Sidi-Ifni, 23 de junio de 1958, Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce.

La entrada Jueces, banqueros, empresarios y un delegado de Iberia en el Batallón de las Gabardinas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Soldados veteranos de Ifni muestran su gratitud a dos buenos generales y a una gran mujer https://elfarodeceuta.es/soldados-veteranos-ifni-muestran-gratitud-dos-buenos-generales-gran-mujer/ Fri, 28 Jun 2024 02:25:06 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1068098 Es de justicia resaltar los valores y la humanidad de dos magníficos soldados, el general comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, y el segundo jefe general Fernando Rocha y Castilla, así como a una gran mujer, María Belén, encargada de la copistería Copicolor. En algunas ocasiones los antimilitaristas y retrógrados ven a estos soldados […]

La entrada Soldados veteranos de Ifni muestran su gratitud a dos buenos generales y a una gran mujer aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Es de justicia resaltar los valores y la humanidad de dos magníficos soldados, el general comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, y el segundo jefe general Fernando Rocha y Castilla, así como a una gran mujer, María Belén, encargada de la copistería Copicolor.

En algunas ocasiones los antimilitaristas y retrógrados ven a estos soldados como si fueran enemigos de la sociedad, algo propio de la ignorancia y el desconocimiento. Yo puedo dar fe, y creo que mi hijo lo aprendió de mi, ya que, en una comida homenaje a él, Francisco Javier, guardia civil de Tráfico y graduado en Derecho, ante el teniente coronel-jefe del X Sector de Tráfico, oficiales, suboficiales y guardias, con un total de treinta dos componentes dijo esto: “a los jefes hay que mostrarles respeto, lealtad y subordinación, pero nunca sumisión”.

Mis bravos legionarios

El general Marcos Llago es un gran soldado y sobre todo un auténtico legionario que lo vive las 24 horas del día, y cumple a la perfección lo que el que fue ministro del Ejército Francisco Coloma Gallegos le expresó en una entrevista a la periodista María Mérida: “pasaron los tiempos que se mandaba por las estrellas, hoy es por el prestigio”. Él vive siempre con su querida Legión, esa que tan magistralmente leí en un libro: “caminante detente, ésta es La Legión la que recoge la escoria de la sociedad y devuelve hombres”.

He conocido infinidad de militares, entre ellos a algunos generales y puedo dar fe de su caballerosidad. Guardo un grato recuerdo de uno de ellos, que ocurrió cuando regresaba de examinarme para cabo siendo guardia civil de Tráfico.

En una librería del Aeropuerto de Barajas vi un libro cuyo título era La Legión desnuda. En el trayecto de Madrid a Tenerife me lo leí casi por completo. El autor era Antonio Maciá Serrano y no daba más datos. Intuí que debía ser militar, y a gracias a un comandante de Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias averiguó si era militar.

Pocos días después me dijo que efectivamente era coronel y mandaba el Regimiento de Infantería Guadalajara 20 en Valencia. Le envié el libro para que me lo dedicara y me contestó con una cariñosa carta donde me comentaba que se había emocionado al encontrarse con un lector tan amable desde tan lejos. Meses después leí en el ABC su ascenso a general, nombrándole general-subinspector de La Legión. Tras esto, mantuve varios años una sincera amistad, y en una visita a los Tercios Saharianos hizo escala en Tenerife varios días, y le acompañé a la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.

Cuando salimos me dijo que quería conocer a mi esposa, y con el coche oficial vino a mi domicilio, un piso en una barriada. Este es lo que puede denominarse un gran soldado.
El general Marcos Llago es una estampa viva de un gran soldado. En lo que se refiere a los soldados veteranos de Ifni nos atiende con mucho cariño cualquier petición, con revistas de Regulares o cualquier recuerdo.

marcos-llago-navarro
Marcos Llago Navarro, siendo coronel-jefe del II Tercio Duque de Alba, donde compartió con sus queridos legionarios días muy felices.

Sepa mi general que aquellos soldados de Reemplazo en la Campaña de Ifni, sin apenas preparación en las operaciones militares en Ifni se comportaron como verdaderos héroes. Lo dijo un capitán de La Legión viendo el desarrollo de un combate: “ya quisiera tener yo a mis órdenes a estos soldados que nada tienen que envidiar a los legionarios”.

Aún mas el fallecido coronel capellán Pablo Cabrera Arias, que estuvo de teniente capellán en la Brigada Paracaidista me comentó: “vi en muchos combates a los soldados de Reemplazo, y puedo afirmar que se comportaban como unos auténticos héroes, y eso sin apenas instrucciones para los combates”.

Un buen general y una gran mujer

Los soldados veteranos de Ifni estamos en deuda de gratitud con el general Fernando Rocha y Castilla por sus múltiples atenciones, y debe saber el general Rocha que estos soldados cuando reciben cualquier recuerdo de las Fuerzas Armadas por sus mejillas resbalan algunas lágrimas que les traen recuerdos de más de medio siglo en los combates de Ifni.
Tanto Fernando Rocha y Castilla, como el general Marcos Llago Navarro son dos soldados de este siglo XXI. Predican con el ejemplo, y puedo dar fe porque lo he visto como cuando el general Marcos Llago Navarro al terminar un acto militar se acerca y se rodea de sus legionarios.

Hay que tener en cuenta que el general Marcos Llago Navarro estuvo al mando del Tercio Duque de Alba siendo coronel, y en las imágenes que yo he visto se le ve feliz rodeados de sus bravos legionarios como así los llamaba su fundador el general José Millán-Astray.
El general Fernando Rocha lleva en su corazón a los fieles regulares como así lo expresaba el teniente general Mariano Gómez-Zamalloa, que al mando de sus regulares tenía en su cuerpo diecinueve heridas de guerra y siempre afirmaba: “yo me siento muy feliz cuando estoy rodado de mis fieles regulares”.

El general Rocha siente lo mismo, espejo como el general Marcos Llago de los grandes soldados. En una parada militar vi al finalizar que el general Fernando Rocha se bajó de la tribuna y saludó uno por uno a los jefes, oficiales, suboficiales y hasta los cabos banderines.

fernando-rocha-castilla
General Fernando Rocha y Castilla, segundo-jefe de la Comandancia General de Ceuta, que llevaba en su corazón el lema 'mis fieles regulares'.

Me gustaría destacar a una gran mujer, María Belén León Trujillo, la encargada de la copistería Copicolor. Durante mas de 20 años por sus manos han pasado y pasan millares de fotocopias de los artículos de la Guerra de Ifni, pero ella no solo hace su trabajo, sino que lo hace bien hecho y con mucho cariño.
Conviene destacar que María Belén es oriunda de la Isla de La Gomera, porque conozco a la perfección las siete Islas Canarias y La Gomera es una tierra de personas humiles, laboriosas y que ha dado grandes personajes de la cultura como Pedro García Cabrera, Luis Mes, doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, el general-médico victoriano en la milicia Darias Montesinos, el capitán-piloto Ricardo Bartolomé Chavarría, desaparecido en acción de guerra en el frente ruso, o el soldado de Tiradores de Ifni José Rubio Plasencia, defensor del puesto de Tabelcut que cayó prisionero de Marruecos y sufrió un cautiverio de año y medio, y hoy en día sus restos descansan en su pueblo natal Playa de Santiago (La Gomera).
En el sencillo acto en la Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, el acto más emotivo se dio cuando Belén le entregó un expediente, el cual ella misma encuadernó donde se reflejaba el atentado terrorista del Frente Polisario en El Aaiún, el cual causó la muerte al niño Esteban de 13 años, a su sobrino Antonillo Fernández Pérez, soldado de la Policía Territorial del Sáhara.
Antonillo se trasladó a Los Llanos de Aridane (La Palma), y le entregó a su hermana Hilda madre del niño Esteban dicho expediente, la cual prorrumpió al verlo en sollozos y muchas lagrimas. Hay que hacer constar que el niño Esteban, trasladado al cementerio de El Aaiún, lo pudieron reconocer su padre y el propio Antonillo por la hebilla del cinturón, puesto que los restos estaban irreconocibles.
La célebre cita del poeta L. Scheffer refleja la grandeza de esa madre Hilda: “tan solo hay una cosa en este mundo que sea más hermosa y mejor que la mujer: la madre”.

La entrada Soldados veteranos de Ifni muestran su gratitud a dos buenos generales y a una gran mujer aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>