DKV y Asisa siguen sin decir si están dispuestos a dar cobertura a Muface, pese al incremento del 33,5 % de las primas propuesto por el Gobierno, a tan sólo dos semanas de que venza el plazo para presentarse, una situación que inquieta a los 1,5 millones de funcionarios y familiares (en Ceuta suma más de 4.000 usuarios).
Esa inquietud se ha acrecentado después de que Adeslas, que gestiona la cobertura de prácticamente la mitad de los mutualistas de Muface, anunciara la semana pasada que no está dispuesta a concurrir a la convocatoria para el periodo 2025-2027.
Así, Adeslas deja la pelota en el tejado de DKV y Asisa, las otras dos únicas aseguradoras que ofrecen esta cobertura con el actual concierto, que debía acabar mañana pero ha sido prorrogado temporalmente, después de que la convocatoria para renovarlo quedara desierta.
Consultadas este lunes por EFE, ambas aseguradoras han dicho no haber tomado todavía una decisión. "No tenemos aún una respuesta definitiva, seguimos analizando los pliegos", se ha limitado a apuntar DKV, que cubre a cerca del 19 % de los mutualistas.
Desde Asisa, que atiende a unos 360.000 mutualistas, también han reiterado que van a cumplir con el concierto actual y que están viendo los pliegos que se publicaron la semana pasada para ver si continúan en los próximos años.
343 millones por prorrogar la cobertura tres meses
A la espera de resolver la licitación recién anunciada, el Gobierno ha dictado una orden de continuidad para garantizar el servicio a los 1,5 millones de mutualistas en las condiciones actuales durante los próximos tres meses, con una partida prevista de 343 millones de euros.
Esta es la cantidad que se prevé abonar a las tres compañías que actualmente prestan el servicio: DKV, Asisa y Adeslas.
Durante el periodo de continuidad del servicio, detalla la orden, los mutualistas continuarán adscritos a la entidad que lo estuvieran a 31 de diciembre de 2024 o podrán cambiar de compañía.
Ninguna aseguradora se presentó a la primera licitación del convenio de Muface, que quedó desierto el pasado 5 de noviembre por primera vez en la historia por considerar insuficiente la subida de las primas del 17 % propuesta por el Gobierno, que posteriormente la elevó a ese 33,5 % en una segunda convocatoria.
Los nuevos pliegos se publicaron el pasado 23 de diciembre y dan de plazo hasta el 15 de enero de 2025 para presentar sus ofertas a un concierto que suma un presupuesto de 4.135 millones de euros.
El hecho de que Adeslas rehusara presentarse de nuevo y de que este lunes un medio de comunicación publicara que DKV tampoco lo hará, ha desatado la preocupación a que el concurso quede desierto de nuevo.
Los altos funcionarios se muestran "sumamente" preocupados ante una segunda licitación desierta
Desde Fedeca, que integra más de 40 asociaciones profesionales y sindicatos en su mayoría de altos funcionarios públicos, se muestran "sumamente" preocupados ante la posibilidad de que una segunda licitación quede también desierta, "sumiendo en la incertidumbre el futuro de la atención sanitaria de los funcionarios y sus familias".
En este sentido, recuerda que Adeslas cubre a prácticamente la mitad de los mutualistas, mientras que DKV lo hace a otro 19 %, siendo además una cobertura "indispensable y fundamental" para los funcionarios destinados en el exterior, ya que prácticamente todos ellos reciben asistencia sanitaria de esa aseguradora.
"La incertidumbre que causa la no renovación del concierto, cuando incluso ya se aboca irremediablemente a la prórroga del contrato, se está traduciendo en problemas de asistencia para funcionarios que están en tratamiento o padecen una grave enfermedad, y en especial para todos aquellos que se encuentran en el exterior", asegura esta organización en un comunicado.
A su juicio, "no existe ninguna evidencia que cuestione la sostenibilidad de Muface, ni en lo asistencial ni en lo económico", al tiempo que defiende que conseguir una licitación exitosa es responsabilidad del Gobierno y de su ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Por ello, reclama al Gobierno que actúe con "verdadera eficacia, diligencia y voluntad política" para alcanzar una rápida renovación del concierto de Muface y que resuelva la actual "situación de incertidumbre" sobre la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familiares, quienes "ya están siendo desatendidos en la actualidad, con vulneración de su derecho fundamental a la salud".