Se llamaba Faicel Sabba. Tenía 25 años recién cumplidos el pasado 17 de octubre. Como otros argelinos optó por emprender una de las rutas marítimas más peligrosas para llegar a Ceuta, la del cruce del espigón del Tarajal.
Su cuerpo sin vida fue encontrado por la Guardia Civil en la mañana del 22 de diciembre en el arenal del Chorrillo. Horas después comenzaría el sorteo de la Lotería Nacional y se daría el pistoletazo de salida al inicio de las fiestas de Navidad. La cara y la cruz en una misma jornada.
Enfundado en un traje de neopreno negro y con las mangas de color naranja, una capucha protectora en su cabeza y la documentación bien guardada entre sus prendas, Faicel llevó a cabo un cruce que le costó la vida.
Sus familiares ya saben que ha muerto, ahora aspiran a que su cuerpo pueda ser trasladado hasta Argelia, el país del que marchó para ser rezado y enterrado por sus familiares. Ya han iniciado los trámites para conseguirlo.
El anillo plateado con un detalle central negro que portaba en uno de sus dedos antes de la travesía le acompañó hasta el final de ese trágico periplo. Ese aro junto con la documentación y el reconocimiento visual de su cuerpo por familiares han sido factores determinantes para su identificación y registro.
La vida en Argelia es complicada para muchos jóvenes que optan por los senderos de la inmigración. Uno de ellos tiene como destino Ceuta. Son muchos los oriundos de este país que marcan en su periplo esta ciudad como destino. El pasado verano aumentó de manera considerable las llegadas de argelinos, todos jóvenes y muchos de ellos de las mismas ciudades.
Las desapariciones de argelinos y son muertes se convierten en noticias que se comparten de forma masiva entre quienes coinciden en estos episodios de tránsito siempre arriesgados.
Faicel era joven, pero quería tener un trabajo, una opción de vida. Eso no lo encontraba en su tierra, la misma a la que volverá, pero dentro de una caja de madera. Es el destino más cruel, pero el que ya se ha cebado con demasiadas personas.
Este 2024 las desgracias en el ámbito migratorio han repuntado con casi 30 muertes. El 3 de enero se encontraba el primer cadáver sin identificar, le siguieron tres más en ese mes, uno de ellos el día de la cabalgata de Reyes de un transfronterizo, Ismael, que regresaba a Ceuta y presumiblemente fue abandonado por una embarcación cerca de la orilla del Sarchal en donde murió.
En marzo fueron localizados dos cuerpos sin vida en Benzú, en pleno espigón, y en la playa de la Ribera. En abril se recuperaron otros dos más, en junio y julio fueron 4 y en agosto el repunte fue tremendo, con el hallazgo de hasta seis cuerpos sin vida.
En septiembre fueron localizados tres más, uno de ellos el de un niño vecino de Rincón, Mohamed. Este diciembre tres solo en una semana.
El Consejo de Administración de Puerta de África ha convocado para este viernes reunión en…
El Dragons Camoens se ha encontrado con el pabellón Antonio Campoamor cerrado este jueves, día…
Los vecinos de Ceuta, tanto pequeños como mayores, han salido a la calle esta tarde…
Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…
La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…
Ver comentarios
Tiene algún sentido la enésima muerte en el mar...? Es que en sus países no tienen conocimiento de estas ..? Sus familias no protestan ante sus autoridades para evitarlo o sólo se limitan a llorar y pedir información, la cual en pocas y por desgracia, veces es de trágico final? Quién es el culpable? Sólo sabemos, quienes son las víctimas... Allah irahmo.