Categorías: Opinión

¿Ahora somos más guarros?

Las quejas ciudadanas por el estado de la limpieza en Ceuta son generalizadas. No hay más que echar un vistazo a los foros de debate en las redes sociales para sacar una conclusión: el descontento general es evidente. Cuesta, de hecho, encontrar algún mensaje que venga a defender la gestión llevada a cabo por Trace. Sí que, en cambio, hay varios en los que se alude a eso de que ‘somos muy guarros’.

Una forma de buscar culpables entre la sociedad que no solo se aplica al ámbito de la limpieza sino que vale para muchos más.
Recuerden, sin ir más lejos, la seguridad ciudadana. Aquellos meses en los que no había día en que no se produjera un atraco en algún establecimiento las autoridades buscaban la manera de excusar a quienes estaban obligados a garantizar esa seguridad colectiva. ¿Cómo lo hacían?, acusando a la ciudadanía de no tomar las precauciones debidas para evitar esos robos, más o menos nos venían a decir que éramos tan descuidados que se lo poníamos fácil al ladrón. Todo con tal de no buscar la responsabilidad en el que la tenía.
De igual manera pasaba con los grandes atascos en la frontera, a los que, por cierto, nadie ha podido dar una solución que vaya más allá de una mentira política. Nos llegaron a recomendar eso de que fuéramos ciudadanos ejemplares no acudiendo a Marruecos porque éramos tan imprudentes que por marchar al otro lado incrementábamos el problema. Otra forma de radicar el origen del caos en alguien ajeno a la gestión de las fronteras.
Ni hablemos de la gran crisis económica. Lo dijo Mayor Oreja cuando las grandes glorias del PP le invitaron a dar una charla: habíamos sido tan desconsiderados que nos habíamos cargado el país por comernos las vacas gordas de dos en dos. Es decir, los chorizos y maleantes éramos nosotros, no el resto.
Pues ahora va a ser que nos hemos convertido en unos guarros de la noche a la mañana. Y las calles están sucias porque el ciudadano se esmera en ensuciarlas. Claro que hay guarros, siempre los ha habido. Claro que hay dueños que no dan ejemplo con sus mascotas. Pero también es cierto que los recursos que se manejan para tener esta ciudad más que limpia superan a los grupos incívicos. Buscar de esta forma la balanza resulta indecente.
El Gobierno, que parece que ahora despierta, ya ha reconocido el problema. Pero con eso no basta, hay que adoptar soluciones que son las que escasean en una ciudad que no puede permitirse el lujo de dar esta imagen. Aunque, como en todo, haya quien siga sin verla.

Entradas recientes

Un amplio número de militantes del PSOE, juntos para “un nuevo comienzo”

Cada vez son más. Conforman una parte importante de militantes del PSOE de Ceuta que…

26/09/2024

Chrisantus Uche: “Me llaman puto negro”

El ex jugador de la AD Ceuta, Chrisantus Uche, vuelve a ser protagonista en la…

26/09/2024

Don Gregorio

Se ha ido "don Gregorio". Así es como conocían a Gregorio Basurco muchísimos niños y…

26/09/2024

Marruecos gana a Irán y ya está en los cuartos de final

La selección de Marruecos, conocida como los Leones del Atlas, rugió como nunca en el…

26/09/2024

Bomberos sofoca un incendio en las cercanías del CETI

Bomberos ha intervenido esta tarde en la carretera que hay camino al Centro de Estancia…

26/09/2024

Acepas sale a la calle para visibilizar a las personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle…

26/09/2024