Las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental se inician este domingo con la III Carrera Solidaria.
La edad de debut en la enfermedad mental es cada vez más temprana, es decir, que cada vez son más jóvenes las personas que acuden a Acefep-Asociación Salud Mental de Ceuta para recibir su ayuda, “un complemento a la medicación”. Además, los trastornos que predominan en la actualidad, con anterioridad, eran menos comunes. La esquizofrenia y la bipolaridad han dado paso a los trastornos límite de la personalidad que generan problemas en la integración social. La crisis económica ha agravado esta situación y surgen numerosos casos de depresión.
Estas son algunas de las valoraciones que, a preguntas de los periodistas, María del Carmen Barranco y Belén Núñez, presidenta y gerente de Acefep, realizaron ayer en la presentación de las actividades que la entidad ha organizado por el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’.
El programa comienza este domingo 2 de octubre, a las 10:00 en la Plaza Rafael Gibert, con la III Carrera Solidaria ‘4.300 pasos por la Salud Mental’, a la que se han inscrito 373 personas. Su tradicional muestra informativa llegará al Paseo del Revellín el 10 de octubre, de 10:00 a 21:00 horas, con diversas actividades y exposiciones, donde está previsto que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dé lectura a la proclama y un usuario se encargue del manifiesto.
Hasta junio, Acefep atendió a 155 personas como usuarios directos de sus distintos programas y 258 intervenciones del equipo de trabajo en información, orientación y atención. En el Centro Penitenciario de Los Rosales, la entidad asiste a 20 personas. Unos usuarios que llegan a sus instalaciones derivados de un psiquiatra o de la Unidad de Salud Mental, con la que mantienen una relación “excepcional”.
El principal objetivo de Acefep es mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares. Para ello, se ocupa de diversas áreas en las que pone en marcha programas que cubren distintas necesidades.






