• A partir del lunes, los parados adscritos a programas educativos empezarán a presentar la documentación necesaria para la firma de los contratos y trabajarán el 2 de octubre

  • La consejera Chandiramani agradece al Negociado de Empleo el esfuerzo y la organización, lo que ha evitado esperas en los trámites previos

  • Hay un control de tres filtros y las incidencias pueden acarrear una merma en las retribuciones y la suspensión de empleo y sueldo

La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha puesto en marcha el nuevo Plan de Empleo, que está dotado con 11,7 millones de euros que aporta el Estado y gestiona la Ciudad Autónoma y beneficiará de manera directa a 1.155 personas que estaban en paro. El lunes empezarán a trabajar buena parte de ellos.

Su incorporación será escalonada, por programas –hay diez en total-; y el primero en echar a andar ha sido el de Prevención de Riesgos Laborales, sobre lo que todos los beneficiarios recibirán formación. El lunes comenzarán los beneficiarios de los programas de Medio Ambiente (364 personas), Entretenimiento Urbano y Mantenimiento de Espacios Públicos (203) y Formación (14).

El resto pertenece a programas vinculados al sector educativo y empezarán a trabajar el 2 de octubre, una vez encarrilado el nuevo curso escolar, si bien a partir del 18 se presentarán en las dependencias de Empleo de la Ciudad con la documentación necesaria para la firma de su contrato a la hora y día en el que se les ha citado.

Ese trámite ya lo han realizado los que el lunes inician sus funciones al abrigo del Plan de Empleo y lo han podido hacer sin esperas ni colas gracias a una organización que la titular de la Consejería, Kissy Chandiramani, agradece al personal del Negociado de Empleo, agradecimiento que hace extensivo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con el que Empleo se ha coordinado para que los trabajadores que ahora comienzan puedan recibir las nociones que deben conocer sobre salud y seguridad en el trabajo.

Después de eso, se incorporarán a sus destinos, previa notificación a los responsables y previa confirmación de las categorías que a las que son adscritos para que, además de una correcta incorporación a sus puestos de trabajo, los responsables puedan ejercer el control y dirección debidos.

Garantías en el cumplimiento del servicio

De una u otra manera, los beneficiarios del Plan de Empleo realizan servicios que benefician a la comunidad y la Administración vela por que cumplan el cometido que les ha sido asignado y por el que recibirán la correspondiente retribución.

Sobre esto, cabe destacar que Empleo ha reforzado el mecanismo de control, que empieza por el responsable de los trabajadores asignados a cada destino, que deberá comunicar las incidencias habidas con los trabajadores; continuará desde el programa de formación, porque la no asistencia comportará un parte de incidencias; y  lo rematará la gestora del Servicio de Empleo, quien de manera periódica comprobará la asistencia de los trabajadores.

Las incidencias detectadas conllevarán una reducción de las retribuciones proporcional a los días no trabajados, sin perjuicio de, además, la apertura del correspondiente expediente disciplinario, que puede concluir con la suspensión de empleo y sueldo.

Vigilantes urbanos, una nueva figura

Entre 1.155 beneficiarios del nuevo Plan de Empleo están 70 vigilantes urbanos, quienes se incorporarán a sus puestos de trabajo el próximo lunes, estarán distribuidos por toda la ciudad y desarrollarán sus funciones en turnos de mañana y tarde.

Su tarea consistirá en detectar incidencias -actos vandálicos, desperfectos en el mobiliario urbano…- y comunicarlas para que sean resueltas por el servicio correspondiente, así como colaborar con los agentes de la Policía Local en el servicio que prestan a la entrada y salida de los centros educativos. Para esto, los vigilantes urbanos recibirán una formación específica de la mano de la propia Policía Local.

Será a partir de la semana que viene cuando los ciudadanos empezarán a ver a estos beneficiarios del Plan de Empleo desempeñando su tarea de vigilantes urbanos.