• La ruta Tánger Med sigue siendo la elegida en primer lugar para el regreso de los magrebíes

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone el regreso a sus lugares de trabajo en Europa de los miles de emigrantes magrebíes que participan en este operativo, ha llegado ya a 1.400.000 embarques tras el último fin de semana del operativo.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la operación se cerrará oficialmente el próximo día 15 y arrojará unos números muy similares a los del pasado año, aunque con la incidencia de la frontera.

En la fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla así como los de Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Montaganem, Nador, Orán, Tánger-Med y Tánger-Ville en sus líneas con Motril, Alicante, Algeciras (Cádiz), Almería y Tarifa (Cádiz).

La fase de retorno ha supuesto ya el embarque de 1.417.869 pasajeros y 319.075 vehículos en 4.913 rotaciones de los barcos que participan en este operativo.

La ruta Tánger Med-Algeciras aglutina el 42,3 por ciento de los embarques, seguida por el trayecto Ceuta-Algeciras con un 17,2 por ciento y Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 13,9 por ciento.

Detrás se sitúan los trayectos Nador-Almería con un 9,4 por ciento, Melilla-Almería con un 3,4 por ciento, y las rutas Melilla-Motril, con un 2,9 por ciento, y Melilla-Málaga, con un 2,6 por ciento.

En este periodo de retorno, que comenzó el 15 de julio, se han atendido 522 casos de asistencias sanitarias -328 en Melilla y 194 en Ceuta- y 510 sociales -500 en Ceuta y 10 en Melilla-.

La normalidad en los embarques y las retenciones en la frontera de Ceuta con Marruecos son los aspectos más significativos de este operación.