El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerá este martes en el Congreso de los Diputados para explicar la situación en la frontera de Ceuta y los incidentes ocurridos en semanas anteriores.

Zoido declarará en la Comisión de Interior de la Cámara Baja a las 10 horas para explicar los posibles fallos en los procedimientos de control en la frontera de Ceuta ante los constantes saltos de inmigrates irregulares.

El ministro del Zoido atenderá así once comparecencias solicitadas por la oposición, que le reprochará las devoluciones practicadas a través de la valla de Ceuta y que a su juicio cuestionan los derechos y libertades de los extranjeros en España.

Uno de los episodios sobre los que tendrá que hablar es el relativo al pasado 6 de agosto, cuando varios inmigrantes entraron a la carrera por la frontera del Tarajal. La filtración de unas imágenes que se corresponden con la grabación de una cámara de seguridad de la frontera puso en entredicho el control esa noche además de dejar en mal lugar al propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, cuya valoración sobre lo que pasó no cuadraba con lo ofrecido por esas grabaciones.

A esto se suman las situaciones ocurridas en el entorno de la frontera durante todos estos meses, que ha llevado a la organización de dispositivos constantes en la frontera, coordinados por Policía Nacional y Guardia Civil. El ministro tendrá que ofrecer detalles sobre este asunto, tal y como ayer avanzó la agencia Servimedia.