• El Ministerio autoriza un incremento de 13 unidades para los CEIP en expansión y las nuevas titulaciones a implantar de FP

El Ministerio de Educación ha autorizado un nuevo incremento del cupo docente de la ciudad autónoma, el tercero consecutivo desde que León Bendayán se hizo cargo de la Dirección Provincial, y este curso serán 1.292,5 los maestros y profesores trabajando en los centros públicos de Ceuta. Este crecimiento, que en términos anuales se sitúa en el 1%, alcanza el 5% en la serie histórica desde el año escolar 2015-2016, cuando había 57 efectivos menos.

Según la información facilitada ayer por Bendayán en su comparecencia ante los medios, en Secundaria se contará con 446,5 efectivos, cuatro más que el año académico pasado.

En Formación Profesional el incremento es de solo un profesor (hasta 108), aunque en realidad los nuevos Ciclos Formativos que se implantarán en la ciudad justifican la elevación del número en ambos casos.

En Primaria los colegios dispondrán de 360,5 maestros, cinco más, crecimiento que se justifica “para completar las necesidades del CEIP Ciudad de Ceuta y del CEIP Maestro José Acosta”, que por crecimiento vegetativo natural de su alumnado o para atender la voluntad de la Administración de no elevar las ratios siguen necesitando más recursos humanos.

Por último, en Educación Infantil, ciclo en cuyos tres niveles la Dirección Provincial sigue empeñada en hacer respetar las ratios máximas legales de hasta 25 niños por unidad, habrá tres efectivos más (142) que vendrán “en su totalidad” a “atender las tres líneas de Infantil de tres años en distintos centros de la ciudad”.

En concreto, el Ministerio decidió en verano poner en marcha tres aulas más en el CEIP Andrés Manjón, el CEIP Juan Morejón y el CEIP Ortega y Gasset para, pese a la explosión de natalidad registrada en 2015, no elevar las ratios.

En el curso 2014-15 el número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo estaba en 12,7 para el total nacional. Por regiones, las que tienen menor ratio, por debajo de 11, eran Galicia y Principado de Asturias. En el extremo opuesto, por encima de 13, se situaban Madrid, Ceuta (13,7), Canarias, Melilla, Cataluña y Andalucía.