• Las playas, la entrega del quinto módulo de la desaladora, arroyos y la ETAP, temas vivos en la mesa

Tres años y medio después de su entrada en el Consejo de Ministros, el 28 de abril de 2014, como titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968), que desde noviembre del año pasado lleva también Pesca, visitará por fin Ceuta si no hay contratiempos el próximo 19 de septiembre después de muchas invitaciones del Ejecutivo local y con múltiples temas vivos sobre la mesa en la relación entre su departamento y la Ciudad Autónoma.

Menos de dos meses después de su primer nombramiento, García Tejerina recibió a Vivas en Madrid. Entonces, el presidente de Ceuta la invitó a venir a la ciudad en septiembre de ese mismo año (2014), cuando se pensaba poner en funcionamiento el quinto módulo de la desaladora, para “beber el primer vaso de agua” que produjese. Tres años más tarde, esa infraestructura todavía no ha sido entregada de forma definitiva por distintos avatares.

El Ministerio de Medio Ambiente también tiene pendiente concretar la fórmula de cesión al Gobierno local de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para que la Ciudad la pueda “actualizar y modernizar con vistas a su perfecto funcionamiento los años venideros”.

El pasado mes de marzo, los servicios jurídicos y técnicos de ambas administraciones pactaron estudiar juntos la fórmula jurídica de la cesión.

El proyecto de mejora de la planta está “muy avanzado” y este mismo ejercicio podría ser “revisado y actualizado” para acometer su ejecución en 2018 con el fin de tener la ETAP “en plena forma” antes de acabar la legislatura siguiendo el camino de la EDAR de Santa Catalina, que ya tiene operando hasta su planta de secado de fangos pese al tira y afloja con ACUAES.

Pendiente de firmar está también el convenio que Carreira dejó finiquitado para efectuar la regeneración de la bahía sur con el aporte de arena de la costa gaditana a las playas de esa parte del litoral.

En el caso de la bahía norte, el compromiso del Gobierno de Ceuta pasa por encauzar las aguas pluviales que se vierten a la playa de Benítez, una asignatura pendiente que Vivas tildó en su última visita a la ministra de “problema crónico”.

García Tejerina, de acuerdo con la apuesta por Tragsa

La ministra de Medio Ambiente ya transmitió la pasada primavera a Vivas su respaldo a los trabajos que el Gobierno local había empezado a desarrollar con Tragsa “para servirse de ella como lo que es, un recurso público que puede complementar los medios propios y la contratación externa de obra”, con el objetivo de cumplir con un Plan de Inversiones “ambicioso” que, presupuestado en unos 115 a 120 millones de euros, el Ejecutivo ceutí ha programado ejecutar hasta 2019. Vivas recibió el “respaldo” ministerial “como refrendo del comportamiento de los servicios técnicos de Tragsa y su propia Dirección”.

Casi veinte años en el entorno del Gobierno de la Nación

Isabel García Tejerina es ingeniero agrónomo con especialidad en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la de Valladolid. Habla inglés y francés y hace casi veinte años se convirtió en asesora ejecutiva del gabinete de la entonces ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, cargo en el que permaneció con Jesús Posada también como responsable de relaciones internacionales.

En el año 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y después formó parte del Consejo Rector de Puertos del Estado antes de ser nombrada consejera de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte S.A.

También ha sido responsable de las Direcciones Generales de Agricultura, de Alimentación, de Desarrollo Rural y de Ganadería, así como directora de Planificación Estratégica de FERTIBERIA, donde estuvo al frente de los departamentos: dirección de I+D+i, dirección de Estudios e Investigación de Mercado y Servicio Agronómico.

El 28 de abril de 2014 fue nombrada ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, departamento en el que también lleva las riendas de Pesca, otro ámbito con necesidades en Ceuta, desde el 4 de noviembre del año pasado.