• El análisis divide en seis grupos el “mercado objetivo relevante” de las conexiones aéreas

Procesa encargó a ‘Go Gate 11’, previo concurso, la tarea especializada de “evaluar el importe del patrocinio” de las rutas en helicóptero hacia Algeciras y Málaga “mediante la incorporación de publicidad corporativa de la Ciudad Autónoma de Ceuta en los espacios que la compañía pueda ofrecer a tal fin”.

Previamente, el Gobierno reservó en el Presupuesto de la Ciudad para este año hasta 300.000 euros para apoyar el restablecimiento de las conexiones aéreas entre Ceuta y la Península.

Desde el punto de vista de la consultora, esos enlaces aéreos “abren un abanico de posibilidades para reforzar la oferta turística de Ceuta ampliando su alcance a nuevos mercados emisores”.

El estudio elaborado ha buscado “definir el público objetivo de ‘Hélity” y valorar sus activos como soportes publicitarios, así como “qué impacto podría tener” esa promoción “en el mercado objetivo relevante”, público que se dividió en seis grupos: la gente “conectada” a Ceuta; los turistas de ocio; los visitantes de negocios; políticos y funcionarios; médicos y militares.

“La implantación del servicio aéreo”, destaca la comparación de ventajas competitivas, “hace que las conexiones sean rápidas y fiables, pues no están al albur de los temporales, y evitan mareos e incomodidades, invirtiendo muy poco tiempo en la gestión a realizar en ambos sentidos”.

También se valora que las tarifas aplicadas ahora por ‘Hélity’ son “inferiores” a las que ofrecía INAER en 2011, pues mientras la segunda cobraba 144 euros fijos por trayecto más tasas, la nueva operadora factura entre 120 y 150 euros por trayecto tasas incluidas a Málaga y una tarifa media a Algeciras de 50 euros que, en función de jornadas y horarios, puede caer hasta 35.

“Podrá atraer a una gran cantidad de turistas que antes no viajaban a Ceuta por cuestiones de tiempo y comodidad”, destaca la consultora entre otras virtudes como “alternativa” para cruzar el Estrecho o llegar a las grandes capitales de la Península (Madrid, Barcelona, Valencia…).

Rutas aéreas con millones de posibles impactos publicitarios

‘Go Gate 11’ ha efectuado un análisis por segmentos de las rutas que realizan los helicópteros de ‘Hélity’ hacia y desde Ceuta en sus rotaciones con Algeciras y Málaga para concretar el posible impacto publicitario del patrocinio del caso de la aeronave que se utiliza. El dictamen destaca que el aparato pasa siempre por encima del Puerto ceutí y de los barcos de las navieras. En la costa malagueña, entra por el faro de Calaburra y desde ahí, una vez en Fuengirola, vuela en dirección recta hacia Torrequebrada para pasar por encima de la playa de Benalmádena y Puerto Marina, con una frecuentación de turistas “muy elevada”, como la playa de Torremolinos o el Parador Málaga Golf. En Algeciras sobrevuela varias urbanizaciones y el ferry transatlántico.