• La APBA desliga las revisiones de seguridad tanto de los atentados en Cataluña como de la OPE 2017

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantendrá de forma “indefinida” los controles “aleatorios” que los pasajeros que embarcan en sus vehículos tanto en dirección a Ceuta como a Tánger-Med se han podido encontrar antes de acceder a los barcos desde el mes de julio, revisiones que fuentes del Puerto de la localidad gaditana han desvinculado “tanto de los atentados cometidos en Cataluña la semana pasada como de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año”.

Los controles, que vigilantes de seguridad privada efectúan en función del análisis de riesgo que realizan a pie de embarque, no tienen por tanto fecha fija de finalización y se extienden tanto a los pasajeros de los automóviles como a los propios vehículos y a los equipajes que transportan.

La APBA ha externalizado la exigencia impuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad de “contemplar el riesgo de introducción de objetos peligrosos o prohibidos en la cámara de pasaje de los buques por parte de los conductores o usuarios de los vehículos en régimen de pasaje que pudieran ser utilizados para llevar a cabo acciones ilícitas contra las personas o el propio buque”.

Las mismas fuentes de la Autoridad Portuaria algecireña han recordado que recientemente se licitó la compra de escáneres nuevos para revisar el interior de los equipajes de los pasajeros a pie.

Alerta antiterrorista y protección de “buques y puertos”

La última licitación del servicio de seguridad para el control de pasajeros y la inspección del equipaje de mano de la APBA hizo extensivas las revisiones “a los efectos que porten los conductores y pasajeros que embarque en régimen de pasaje” tanto en vehículos como a pie. Además del nivel de alerta antiterrorista general, situado en el punto 4 actualmente, los puertos se rigen por el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP, ISPS en inglés), que está situado en nivel 1, el más bajo de los tres existentes. En esta coyuntura deben mantenerse “medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento”; el 2 respondería a “un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección marítima” y el 3 a “cuando sea probable o inminente un suceso” aunque no se pueda señalar “blanco concreto”.

 

 

Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona