• Cada maestro y profesor de la pública atendía el curso pasado en tasa a tiempo completo a 13,7 estudiantes a tiempo completo

El número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo está en 12,7 para el total nacional. Por comunidades autónomas, las que tienen menor ratio, por debajo de 11 alumnos por profesor, son Galicia y Principado de Asturias. En el extremo opuesto, por encima de 13 se encuentran en orden decreciente la Comunidad de Madrid (14,1), Ceuta (13,7), Canarias, Melilla, Cataluña y Andalucía. Este cálculo representa una novedad desde la edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) de 2014, ya que en ediciones anteriores se incluía el indicador basado en el cociente de los valores absolutos del profesorado y del alumnado, sin tener en cuenta la dedicación de ambos.

Los centros en los que se imparte Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o Formación Profesional (FP) son los que tienen la mayor ratio de alumnos por profesor, 16,6 alumnos, dado que la práctica totalidad de estos centros son de titularidad privada. La menor ratio se da en los centros de Infantil (10,3) y en los centros específicos de E. Especial (4,5 estudiantes).

En general, entre los cursos 2006-0007 y 2014-2015, la ratio alumnos por profesor se incrementó ligeramente en los centros públicos y descendió en los privados

En el periodo comprendido entre 2006-2007 y 2008-2009 la relación alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo tiende a disminuir ligeramente en ambos tipos de centros, pero a partir del curso 2009-10 y hasta el curso 2014-2015, se produce un incremento continuo en el conjunto de todos los centros, como consecuencia del aumento de la ratio en todos los centros, más acusada en los centros públicos.

En Ceuta el número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo en centros de Enseñanzas de Régimen General no universitarias en los centros privados 19,5; la tercera más alta en los públicos (12,7, por detrás de Madrid, 13,6, y Canarias, 13); y la segunda más elevada de media (13,7).

El curso pasado hubo en la ciudad un total de 20,389 alumnos matriculados en enseñanzas de Régimen General y 1.556 docentes. Los estudiantes eran 16.240 (un 21,9% más que hace diez cursos,11.801) en la pública con 1.272 docentes adscritos (un 13,7% más que en el año académico 2006-2007

Comparativa

Entre los países de la Unión Europea, en el curso 2013-2014, España, con 12,4 alumnos por profesor, se encuentra en la zona intermedia, con una ratio moderada de alumnos por profesor en enseñanzas no universitarias. Las mayores ratios se dan en Reino Unido, Rumanía y Francia, con más de 15 alumnos por profesor

Las etapas educativas con mayor número de alumnos por grupo son ESO y Bachillerato, con 25,2 y 26,6 alumnos respectivamente.

Le siguen Educación Primaria (21,9), Ciclo Formativo de Grado Superior (21,8), Ciclo Formativo de Grado Medio (21,2) e Infantil (18,5), en orden decreciente según el número medio de alumnos por grupo.

Los grupos de menor tamaño medio aparecen en FP Básica (14,2), Otros Programas Formativos (12,4) y PCPI (12), y sobre todo en Educación Especial, con 5,4 alumnos de media.

En el análisis de las enseñanzas obligatorias por Autonomía, en Primaria tienen un mayor número de alumnos por grupo las ciudades autónomas de Ceuta (26,8) y Melilla (27,9), por el contrario, los grupos de menor tamaño corresponden a Castilla y León (18,7), Extremadura (18,3) y Galicia (19,5).

En Secundaria, Melilla (29,4) y Cataluña (27,9) presentan los mayores números medios de alumnos por grupo, mientras que los menores se observan en Galicia (20,6), Extremadura (21,1) y País Vasco (22,0).

Durante la última década de la serie histórica, el número de alumnos por grupo ha descendido 1,1 alumnos por grupo en Infantil, se ha incrementado en 1,1 alumnos por grupo en Primaria y en 0,6 en Secundaria. Desde 2004-05, la diferencia en el tamaño de los grupos entre los centros públicos y los privados se ha reducido en las tres etapas estudiadas.

En 2014 el número medio de alumnos por grupo en Primaria en la OCDE es de 21,1 y de 19,8 en los 22 países de la UE que forman parte de la OCDE En los países europeos esta ratio varía desde los 25,3 alumnos por grupo del Reino Unido a los 15,8 de Luxemburgo, siendo 21,7 para España.

Las Claves

Estudiantes extranjeros – Ceuta, donde menos en Secundaria.

En Secundaria las regiones con el mayor porcentaje de alumnado extranjero son Baleares (15,3%), La Rioja (14,3%) y Cataluña (13,6%). La menor concentración se produce en Galicia (3,8%), Extremadura (3,4%) y Ceuta (3,1%). En dos años ha caído en general un 0,15%, salvo en Cataluña, Murcia, País Vasco y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Alumnado por grupo – Ceuta y Melilla, los más saturados en Primaria.

En Primaria tienen un mayor número de alumnos por grupo las ciudades de Ceuta (26,8) y Melilla (27,9). Los grupos de menor tamaño corresponden a Castilla y León (18,7), Extremadura (18,3) y Galicia (19,5). En ESO, Melilla (29,4) y Cataluña (27,9) presentan los mayores números medios, mientras que los menores se observan en Galicia (20,6), Extremadura (21,1) y País Vasco (22,0).