• En lugares como Asturias o País Vasco se ha incrementado en dos puntos

La tasa anual del IPC ha aumentado en nueve comunidades autónomas en el mes de julio respecto a junio. Los mayores aumentos se han producido en el Principado de Asturias, Cataluña y el País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias y Región de Murcia son las comunidades que más descienden su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado. Ceuta les sigue muy de cerca también con una disminución de dos décimas situándose en el 1,3 frente al 1,5 experimentado durante el mes de junio.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio ha sido de 1,5 a n iveles nacionales, la misma registrada el mes anterior. Los grupos de influencia negativa que destacan en el mantenimiento de la tasa anual han sido los de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016. Vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas hasta situarse en el 3,2% debido a que los precios de la electricidad han experimentado una bajada este mes, son un punto a tener en cuenta ya que el año pasado en el mismo período experimentaron un aumento.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son el vestido y el calzado que presentan una tasa del 0,4%, dos décimos por encima del pasado mes, como consecuenciade las bajadas generalizadas de los precios de sus componentes, menores que las registradas el año pasado. También se encuentra en este grupo el transporte, que aumenta su variación anual seis décimas hasta el 2,4% a causa, fundamentalmente, de que los precios de los carburantes disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente que se refiere al índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta dos décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

Hay que destacar que en lo que se refiere al Ocio y cultura, cuya tasa del 2,8%, esto repercute 0,234 a nivel general y esdebida, fundamentalmente, al incremento de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional. Por su parte los hoteles, cafés y restaurantes, que presentan una variación del 0,3%,consecuencia de la subida de los precios de la restauración y los servicios de alojamientorepercuten un 0,037 en el índice general.

En el mes de julio, la tasa de variación anual de IPCA se sitúa en el 1,5%, igual que la registrada en el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,7% y por su parte el IPC a Impuestos Constantes presenta una tasa anual del 1,7%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.