• Entre otros aspectos se mejorará la circulación de los vehículos con la modificación de la rotonda de la Avenida Ejército Español que ahora impide el giro de los autobuses

La zona 5 del ‘Plan de Barriadas’ que desarrollan técnicos de la Ciudad desde hace unos meses, sufrirá una división del proyecto en dos, una decisión que permitirá una mayor concurrencia de empresas al concurso, además de posibilitar que se lleven a cabo más actuaciones en cada uno de los dos nuevos proyectos surgidos de dicha división.

Así, esta zona ahora acometerá, por un lado, las barriadas de San Pedro, El Mixto, Pedro Lamata y Avenida Ejército Español hasta la rotonda al final del vial, mientras que en una segunda intervención se abordarán las barriadas de Virgen de La Palma, Grupos el Rocío, Zurrón y Terrones.

El proyecto inicial, que rondaba los cinco millones de euros, se cifrará ahora en dos de cuatro, en total ocho millones para esta zona 5, un incremento de la partida presupuestaria que permitirá la inclusión de un mayor número de obras en estas barriadas.

Entre las nuevas actuaciones que ahora se acometerán tras la división del proyecto, tendrá lugar una modificación de la rotonda ubicada en Avenida Ejército Español, en el cruce con las barriadas de Virgen de la Palma, Grupos  el Rocío o Zurrón. Actualmente, tiene una forma ovalada que, aunque permite el paso de  autobuses y vehículos de grandes dimensiones, les impide el giro. Para evitar esto, la intención es convertirla en una rotonda redonda, de modo que se reducirá su tamaño y posibilitará el tránsito de dichos vehículos.

Otra de las novedades se ejecutará en la calle Rafael Borrego, donde se eliminará una línea de aparcamientos para poder ensanchar la carretera y mejorar el tránsito de vehículos.

En un principio, la obra comenzará con la Avenida Ejército Español, concretamente con el cruce del Sardinero para molestar lo menos posible la circulación vial, muy fluida en esa zona, al ser una de las entradas principales a las barriadas de la zona.

En esta avenida se remodelará el acerado, se incluirán zonas verdes y mobiliario urbano (hasta ahora inexistente allí), además de reformar el alumbrado e introducir una red de riego y baldeo, una de las novedades en este proyecto que facilitará el cuidado de zonas ajardinadas, así como el acceso del Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento en caso de incendio.

Recordar que no es este el único proyecto que se ha dividido. Con anterioridad, la zona 11 también se fraccionó en dos actuaciones independientes. La primera comprenderá Estación de Ferrocarril y Junta Obras del Puerto que, a su vez, incluye la reforma del polideportivo de la barriada para transformarlo en un área cubierta para la práctica deportiva.

La segunda actuación se acometerá sobre el nudo circulatorio de la Avenida España con Cañonero Dato y la Carretera de servicio.

Pese a esta división del proyecto, la obra se ejecutará de forma simultánea y comprenderá una de las demandas más reiteradas por los ciudadanos, la habilitación de un carril bici que transcurrirá hasta el paseo de Benítez.