El Ministerio de Educación dispone de sus sistemas de inspección para analizar e investigar los posibles fraudes que pudieran haberse cometido para intentar la entrada en un centro escolar determinado para el curso escolar venidero 2011/2012. A través de estos mecanismos se investigará cualquier reclamación que llegue al Ministerio de padres que consideren que sus derechos se han visto perjudicados por otras familias que no habrían ‘jugado limpio’ para obtener los puntos establecidos en la baremación.
De momento el Ministerio ha recibido una reclamación por un caso concreto que ha sido puesto en manos de un bufete de abogados para que se investigue el tema. No se descarta que se presenten más. En este caso concreto se trata del colegio San Agustín, y en la misma se insta al Ministerio a que compruebe, a través de sus servicios, el perfil de algunos de las familias de niños que han sido admitidos, sobre otros, en Infantil. Como parte de los trámites que sigue el Ministerio está la comprobación de los documentos presentados por las familias, ya que podría darse casos de empadronamientos buscados al efecto para conseguir los puntos por ubicación de domicilio. Se han dado casos de padres que cambian el domicilio únicamente para que el menor se vea beneficiado por la baremación aun cuando el padre sigue figurando en el mismo domicilio mientras que la madre y el menor han sido cambiados a otro lugar de empadronamiento, sin que exista una ruptura de pareja. También se dan casos de familias que buscan beneficios en la baremación presentando documentos que señalan algún tipo de minusvalía o enfermedad del menor. El ME investiga a raíz de la presentación de las quejas que vayan llegando a la dirección provincial.