Las revindicaciones del Consejo Escolar del Estado coinciden con las de STEs.
El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha destacado los problemas de la educación y las dificultades del profesorado de Ceuta en su ‘Informe del estado y situación del sistema educativo del curso 09/10’. Con carácter general, el CEE critica las elevadísimas ratios, incluso por encima de lo permitido legalmente (con unidades de Infantil y Primaria superaban los 27 alumnos) y sin reducciones por la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales, e insta al ME a solucionar el problema y equiparar, al menos, las ratios a la media del Estado, construyendo los centros que Ceuta necesita con urgencia.
Por otro lado, el CEE realiza una serie de proposiciones que coinciden plenamente con lo expuesto por el sindicato STEs de Ceuta en diversas ocasiones. Éstas sería la necesidad de crear un marco de negociación específico para el ámbito de gestión del Ministerio; también insta al ME a que cumpla la parte pendiente de los acuerdos del año 2006, cuestión a la que se ha comprometido en varias ocasiones sin cumplirlo; insta al ME a elaborar un protocolo de actuación ante las agresiones a los docentes; y, entre otras cosas, también recomienda a prestar una atención más específica al alumnado cuya lengua materna es el dariya.
STEs insiste también en que es necesario crear un Consejo Escolar en Ceuta, a pesar de la existencia del Foro, y recuerda la importancia de iniciar cuanto antes construcciones escolares que permitan rebajar las ratios de alumnos que hay en las aulas ceutíes.