El cupo para las oposiciones de Educación Secundaria y Formación Profesional se concentrará en la asignatura de Lengua Española y Literatura por el criterio de más interinos por vacantes, el cual planteó el Ministerio de Educación en su propuesta.

“Más vale cuatro que nada”. CCOO y ANPE comparten esta percepción de la Oferta Pública de Empleo, OEP, para el cuerpo docente. UGT insiste en que no está de acuerdo con la convocatoria y opta por su postura del aplazamiento siempre y cuando también se celebren oposiciones en el resto de las comunidades autónomas. En definitiva, los representantes de la Junta de Personal Docente aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación y, según informó Aquilino Melgar, director provincial en la ciudad autónoma, saldrá pronto publicada con cuatro plazas aglutinadas en la especialidad de Lengua Española y Literatura.
Remedios Acosta, presidenta de ANPE en Ceuta, apuesta por disponer de cinco plazas, cuatro efectivas más una de promoción interna que podría ser acumulable en caso de que no hubiera aspirante para la misma. Sin embargo, Melgar subrayó que Melilla cuenta con cinco más una para discapacitados, la cual no es acumulable.
Por especialidades, el director provincial acordó con los sindicatos que se concentren en Lengua y Literatura porque “tras barajarse multitud de criterios”, ha primado el de más interinos por vacantes, es decir, nueve del total ocupan plaza de plantilla ya creada y se trata de consolidar esas plazas. En primer lugar, enumeró Melgar, se encuentra la seleccionada con nueve; Matemáticas con cinco; Historia con el mismo número; e Inglés con tres, entre las materias troncales.
Antonio Palomo, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, explicó que apoyaría la congelación de la OEP si el Ministerio tuviera el compromiso de acumular las plazas en una convocatoria extraordinaria o acumular las mismas a una oferta con el sistema actual de oposiciones que concluye el próximo año. “Pero como no se compromete a nada, no podemos perder cuatro”, añadió. En cuanto a las especialidades, el comisionista reveló que su central ha sido la única en no pronunciarse porque considera “lamentable” que el Ministerio lance esta oferta.
Francisco Lobato, secretario general de FETE-UGT, volvió a calificar la oferta de “despropósito” y asegura que el Ministerio sólo pretende “justificar el cumplimiento de la transitoria y la convocatoria de oposiciones”. El ugetista, partiendo del criterio anterior, también apoyó la opción de Lengua.