Opinión

El 15M y la reacción, por Carmen Echarri

Después de meses sin actividad pública, sin un comunicado más allá de un asunto nacional, la Delegación del Gobierno se despacha con comparecencias. Hay prisa, urge reaccionar. A la vuelta de la esquina está el 15M y su anunciada manifestación en protesta por la falta de fluidez de la frontera y la situación que todos estamos aguantando desde hace demasiado tiempo.

Nos citan para presentarnos una frontera con 7 carriles. Bien pudiera tener 24. Hará falta que tengamos infraestructura humana suficiente como para que eso funcione, si adornamos el plato antes de colocar el filete nos quedaremos igual de hambrientos o más. Quien sabe.

Pero eso no importa. Interesa anunciar soluciones, aunque la triste realidad nos devuelva las mismas imágenes de las colas y los decomisos de mercancías sin sentido. ¿Acaso ahora ordenan a la Guardia Civil que mire hasta las marcas de las latas de conserva que una ciudadana pasa en su bolsa? Parece que es así si comprobamos el nivel estilado en un paso fronterizo en el que las intervenciones parecen hacerse como los niños malos que cometen travesuras. ¿Por qué? Delegación del Gobierno de esto no habla. No interesa porque trae problemas y los problemas no gustan en los despachos de la clase política.

Pero a lo que iba. Que nos ofrecen soluciones y nos citan para nuevo paseíllo de la plaza de los Reyes para asuntos vinculados con la frontera, en esta ocasión la lucha contra el fraude. Segunda comparecencia oficial a pocos días de que la población salga a la calle para protestar.

No sé realmente cuántos acudirán. Ni sé si la población que se ve afectada por esta problemática saldrá a la calle para al menos visibilizar su queja. Pero lo que es cierto es que, sea o no un éxito, el círculo vicioso de la frontera nos ha terminado por atrapar a todos. No hay nadie que se salve de la quema, algunos teniendo intereses en ella, otros no, pero la situación se ha terminado enquistando hasta un punto en el que la salida está cada vez más complicada.

No sé si don Mariano tendrá la receta mágica. No lo creo después de que se hayan paseado los distintos ministros o se hayan conocido los compromisos de su número 2, porque la situación sigue siendo la misma y las promesas se las llevó el mismo temporal que arrasó la obra del espigón de Benzú sobre la que nadie quiere hablar. ¿Esto se paga o es una broma? Habría que preguntarse esto y dar una respuesta.

Entradas recientes

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024