La sociedad ceutí apoya la consignación de 120 millones de euros en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia machista, como exige la Alerta Feminista 19J. Un movimiento que ha convocado simultáneamente concentraciones a las puertas de los ayuntamientos como ha ocurrido este mediodía en el Palacio Autonómico, donde se han reunido representantes de la práctica totalidad de fuerzas políticas y sociales de Ceuta.

Sin embargo, como han destacado en el manifiesto al que han dado lectura los convocantes, los Presupuestos contemplan una partida asignada para financiar la lucha contra esta lacra que asciende a “poco más de 31 millones de euros”. Una cantidad que supone “un 0,00011 por ciento del total del Presupuesto y un 10 por ciento menos que hace 7 años”.

Eso significada, según el movimiento feminista, “que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario, de medios de comunicación y que no se atiende la violencia sexual”. Los presentes consideran la violencia machista una “cuestión de estado”. En lo que van de año se ha llevado por delante la vida de 34 mujeres y seis criaturas.