• Junto a la conservación de fondos marinos, fueron dos de los temas de la conferencia sobre ecoturismo organizada por ‘Burbujas’

La Estación de Biología marina sigue siendo la asignatura pendiente en el mundo marino ceutí y así se dejó entrever en el transcurso de la conferencia ‘Ecoturismo y su repercusión económica’ que ayer se impartió en el marco de la Fam trip, el evento organizado por la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, a través del área de Servicios Turísticos, y la empresa Burbujas, y con la que se ponía el punto y final a la jornada del sábado. “Contar con unas instalaciones en un sitio idóneo a nivel de medio ambiente es muy importante para los investigadores que necesiten venir al área del Estrecho a trabajar y, concretamente, a Ceuta a investigar”, apuntó Enrique Ostalé, perteneciente al Laboratorio de Biología Marina de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

Equipos de buceo, material fotográfico, embarcaciones o servicios de alojamiento son algunos de los servicios básicos necesarios para la puesta en marcha de este proyecto que, si bien no se ha implantado oficialmente, sigue entre las demandas de los investigadores. De momento, las conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente siguen en pie y existe un  borrador que podría hacer realidad este proyecto. Las consecuencias de esta Estación serían “muy positivas para la investigación, tanto a nivel de prácticas de la Universidad como de cara al turismo”, insiste Ostalé.

Fernando Alarcón, de la asociación ‘Equilibrio Marino’, expuso su apuesta por la consecución de áreas marinas protegidas. “Ofrecen  beneficios a los municipios en los que se implanten a nivel de pesca, buceo, hostelería, náutica o puerto”.

La promoción del ecoturismo de buceo es uno de los objetivos de esta entidad y ayer realizó varios audivisuales sobre los fondos marinos ceutíes. “Estos trabajos ayudan a entender que es un bien para todos y la  necesidad  de conservarlos”.

Alarcón abogó por la unidad de todos los organismos implicados en la conservación de estos fondos. Sólo caminando de la mano se pueden obtener resultados, apuntó. “Hay que hacer comprender qué especies existen, su importancia y evolución. Únicamente con la unidad de todos los sectores se puede crear un área marina protegida que puede dar beneficios millonarios”.

El responsable de ‘Equilibrio Marino’ resaltó las “posibilidades” en Ceuta, aunque incidió en que “al igual que hay una vida muy rica, hace falta protección porque hay especies muy delicadas y se necesita que todos se conciencien y comprendan la belleza y el valor de las especies para dar pasos hacia adelante”.

En el primer Fam trip organizado para el fomento de los fondos marinos ceutíes han participado una treintena de expertos en submarinismo que se llevan una grata impresión de unos fondos marinos de gran riqueza y belleza.