• El próximo 1 de junio finaliza el plazo dado por el Gobierno a principios de año. CCOO sigue reclamando refuerzos en Ceuta ante el incremento de demandas

El próximo 1 de junio (apenas en dos semanas) acabará el plazo dado por el Gobierno para que consumidores y entidades bancarias pudieran alcanzar acuerdos vía extrajudicial sobre las cantidades cobradas indebidamente de las llamadas cláusulas suelo. Pero a partir de esa fecha, todos los casos en los que no se haya alcanzado un consenso tendrán que volver necesariamente a la vía judicial, tanto los que ya reclamaron en su día como los que están aún inmersos en el litigio.

En previsión de una más que posible avalancha de nuevas demandas en los juzgados en todo el territorio nacional relacionadas con las reclamaciones de las cláusulas suelo, máxime cuando el Tribunal de Justicia Europeo se ha pronunciado sobre la aplicación de la retroactividad de la cláusula a la firma de la hipoteca, el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) establecieron un plan de urgencia para afrontar ese momento que llegará el 1 de junio.

En ese plan se estipula la creación de un juzgado especializado en este tipo de demandas, al menos, en cada provincia. Ya entonces Ceuta no había recibido notificación alguna sobre la inclusión de nuestra ciudad en ese plan bilateral entre Ministerio y CGPJ.

En un principio no parecía que la llegada de demandas por las cláusulas suelo fuera a ser lo suficientemente significativa como para destinar recursos específicos para un juzgado especializado, como ya informó El Faro en su edición del pasado 11 de febrero.

Además, hace unos días desde la sección sindical de Justicia de Comisiones Obreras (CCOO) ya alertaban de que sí había que crear un juzgado especializado antes de que esa ‘avalancha’ de demandas se produzca en la ciudad.

Pues bien parece que antes del plazo previsto ya están empezando a llegar numerosas demandas sobre reclamaciones de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios y no solamente de esta naturaleza sino también relacionadas con los gastos derivados de la hipoteca. Así informan desde la  sección sindical a este medio, además lamentar que a día de hoy no se hayan recibido noticias sobre las necesidades de los juzgados ceutíes en relación a esta cuestión y que ellos han reclamado.

El pasado sábado sin ir más lejos los responsables comisionistas especificaron incluso el personal que sería necesario para poder atender las necesidades en Ceuta derivadas de las demandas sobre cláusulas suelo, gastos de hipoteca o vencimientos anticipados.

Concretamente, los comisionistas consideraron que sería necesario un refuerzo “como mínimo” de dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios judiciales.

Todas estas reivindicaciones, CCOO las ha tramitado a través del Decanato caballa para que sean elevadas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) y de ahí al Ministerio y CGPJ.  “Esperamos que tanto el CGPJ, como el Ministerio de Justicia, proponga para Ceuta un órgano judicial especializado en el conocimiento de las demandas de clausulas suelo, así como de las reclamaciones oportunas de gastos derivados de la hipoteca, así como el refuerzo de personal en el mismo y  no se limiten como hacen muchas veces a incrementar las plantillas de Jueces y Letrados, y se den cuenta de una vez que sin incrementar el personal de la Administración de Justicia, esta decisión carece de eficacia”, reclamaron.