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Sus promotores cuantifican en “millones de euros las pérdidas” por la gestión institucional
Un grupo de representantes de distintos sectores económicos y de la población ceutí promueven la creación de una asociación “con carácter universal” que defienda sus intereses, “porque son justos”, frente a la problemática que atraviesa la frontera por, sostienen, la gestión de las autoridades.
El colectivo busca concienciar sobre la “gravedad” de la situación porque “quien haya tomado la decisión de restringir el comercio en la frontera no ha valorado previamente unas consecuencias que repercuten en el conjunto de la economía local”.
Unas medidas que sus representantes legales atribuyen como responsables al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno y las cuales tachan de “arbitrarias”. Los perjudicados persiguen la “regulación y normalización” del comercio transfronterizo “para que el dinamismo económico perdido en los últimos tiempos se siga manteniendo en Ceuta”. Los afectados se preguntaron “por qué se restringe el comercio, el motor económico de Ceuta”. Una forma de “degradar” a la ciudad porque, “a medio plazo, habrá menos dinero circulando, algo que se dejará notar en los bancos”.
Quienes impulsan esta organización que “dará voz a todos los sectores damnificados” a día de hoy cuantifican las “pérdidas por estos movimientos en frontera en millones de euros”. En concreto, estiman este “perjuicio económico” de finales de febrero a la actualidad por contenedores que esperan largas temporadas en el Puerto, mercancías que caducan tras meses almacenadas o porque no se pueden cumplir los acuerdos con el fabricante por esas “restricciones al comercio”.
Para que las autoridades atiendan sus demandas, el colectivo está dispuesto a emplear todas aquellas formas que tiene la sociedad de “hacerse oír” ya que se ven obligados a la “movilización para pedir” un reconocimiento que consideran “justo”. Unos pasos que darán “siempre amparados por la ley”.
Una reivindicación a la que están dando forma jurídica con los abogados Mariano Garfias Espejo y Sidarta Rubio Agatón. Los comerciantes del Tarajal han sido quienes han tomado esta iniciativa “inédita” en una reunión a la que asistieron representantes del Centro Comercial Abierto, diversas entidades sectoriales, asociaciones de taxistas y transportistas así como de otros sectores económicos. El objetivo de los promotores es aunar esfuerzos por un bien común y, para forjar esa alianza, pronto convocarán nuevas asambleas en las que confían recabar nuevos apoyos.
Los rechazos en frontera suponen un “boicot”
Los comerciantes de los polígonos del Tarajal se declararon ayer “discriminados” por los rechazos de los clientes en frontera por parte de la Guardia Civil. Los empresarios, quienes aseguran que comparten esta inquietud con sus compañeros del centro de la ciudad, expresaron su “repulsa al boicot excesivo y no aleatorio que están sufriendo por parte de las autoridades”. El colectivo asemejó el funcionamiento de los controles a los de los checkpoints en Palestina y manifestó que adivinan “que hay algo de exceso de celo sobre lo que se compra”. Por otra parte, lamentaron que España abrió el ‘Tarajal II’ sin contar con ellos y ahora “el problema les ha explotado en la cara”.