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La Ciudad solo agota el 15 por ciento de la partida que se traduce en unos 30.000 euros del total de 293.000
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"Los plazos de la devolución se acortarán una vez superado el aluvión del verano”, explicó Rafael Montero Ávalos, director gerente de Servicios Turísticos
La Semana Santa se acerca y los interesados en visitar Ceuta que acrediten su vínculo con la ciudad autónoma cuentan con la posibilidad de hacerlo a un precio similar al que desembolsan los residentes. Servicios Turísticos aún puede bonificar 7.000 billetes de barco gracias a las ayudas a los ‘ausentes’, la subvención al transporte marítimo que la Ciudad Autónoma lanzó el verano pasado. De estos 7.000 viajes, tiene previsto despachar entre 1.000 y 1.500 de aquí a mayo, según estimaciones de Rafael Montero Ávalos, diretor gerente de Servicios Turísticos.
Hasta el momento, el área que gestiona estas ayudas ha agotado el 15 por ciento de los 293.000 euros asignados a tal fin, lo cual se traduce en unos 30.000 euros, según los cálculos que barajan sus responsables. “Con la partida destinada y el uso que se está haciendo de la misma, hay dinero más que suficiente para cubrir el primer año de vida de estas prestaciones”, valoró Montero.
Cerca de 2.000 billetes ya están pagados o en trámite de desembolso, a los cuales este portavoz sumó otros 1.200 pendientes de iniciar el trámite de devolución y, hasta el próximo mayo, añadió, pronosticó que recibirá otros 1.000 o 1.500 más. “En total, vamos a bonificar unos 4.000 o 4.500 billetes aproximadamente en un año”, concluyó el director gerente. Servicios Turísticos barajaba que el presupuesto de cerca de 300.000 euros destinados a tal efecto permitiría aplicar el descuento a un total de 10.500 viajes.
Montero recordó que este reconocimiento a los ausentes “no es una prueba que termina ahora o se agota con esta partida presupuestaria, sino que nuestra voluntad es que se quede y se consolide”. Darle continuidad a esta aportación de hasta 28 euros es la intención del Gobierno.
En cuanto a la demora en la devolución del importe a los ausentes, el representante de Servicios Turísticos explicó que los trámites que conllevan estas ayudas son “engorrosos y lentos” pero, garantizó, “todo el mundo recibirá la ayuda”. De hecho, ha detectado a usuarios que han repetido. “Ahora vienen personas que antes no lo hacían por el coste y otras que, si antes no visitaban una vez al año, ahora lo hacen dos”, valoró.
En la actualidad, indicó, “estamos pagando los billetes de después del verano: septiembre, octubre y noviembre”. La avalancha de solicitudes en julio y agosto, apuntó, provocó el retraso inicial. “Una vez salvado este aluvión”, Montero consideró que los “plazos se acortarán” ya que los ausentes hicieron menos uso de las bonificaciones en las Navidades pasadas.