En relación a  la situación generada con la Asociación de la Agrupación Musical de la Hermandad, hemos venido guardando un respetuoso  silencio a fin de no enturbiar más la desagradable situación generada por los responsables de la citada Agrupación, en concreto por D. Manuel Delgado Delicado.

Dicho lo anterior, salimos a dar una cumplida contestación a lo publicado en su perfil de Facebook por D, Manuel Delgado Delicado de fecha 9 de Febrero de 2017.

En el citado comentario el Sr. Delgado Delicado manifestaba que después de 25 años de pertenencia a nuestra Hermandad se vio llevado al Juzgado por la Hermandad, por lo que denomina diferentes motivos.

Pues bien los diferentes motivos a los que alude no son más que el haberse apropiado para si tanto de la Agrupación Musical como todos los bienes de la misma que son propiedad de la Hermandad, según establecen los propios Estatutos de la Asociación que fueron pensados, redactados y aprobados por el Sr. Delgado Delicado, que de forma sorprendente se apropio de todo ello con pleno conocimiento de lo que estaba haciendo era contrario a los Estatutos de la Agrupación, hasta el punto de modificaron los mismos, sin ningún conocimiento de la Hermandad, para poder consumar la apropiación de los bienes de la Hermandad en su propio beneficio. Eso es el motivo por el cual el Sr. Delgado Delicado se ha visto llevado al Juzgado. Es cierto que el Sr. Delgado Delicado ha trabajado desinteresadamente para la Hermandad unos 25 años, y lo hizo duro y bien, hasta el punto que la Hermandad, cuando era Hermano Mayor D. Jorge Ruiz Brú, le concedió, por unanimidad de todos los Oficiales, el ESCUDO DE ORO de la Cofradía que es el mayor distintivo de la Hermandad.. Si bien a los dos o tres días de terminar la Semana Santa, al mismo Hermano Mayor que le entregó nuestro Escudo de Oro, se encontró con la sorpresa de que era devuelto por el Sr. Delgado Delicado, declinando tal reconocimiento a la vez que solicitaba la baja en la Agrupación Musical .

Sobre la solicitud de baja de la Hermandad, el Sr. Delgado Delicado envía un Whatsapp a D. Jorge Ruiz, Tesorero de la Hermandad en la actualidad el día 22/01/2016 diciendo lo siguiente:

“Te pido por favor que nos des de baja de la Hermandad a mis hijas, esposa y a mi. Gracias”.

El día 30/01/2016 vuelven a enviar otro whatsapp a D. Jorge Ruiz donde dice textualmente:

“Cuando puedas tienes que dar de baja a mi hermano de la Hermandad”

El día 11/01/2016 se realiza un cargo de 40 euros por la Hermandad correspondientes a la cuota del Sr. Delgado Delicado y de su suegra, dichas cantidades se las cargan en su cuenta el día 20/01/2016, dicho cargo no es devuelto por el Sr. Delgado Delicado, es decir con anterioridad a la solicitud de baja de su hermano de la Cofradía.

Las cuotas de sus hijas, y esposa que se les cargaba en  Mayo ya no se les pasa por ser baja de la Hermandad el día 22/01/2016, con anterioridad.

El cargo de la cuota que hacer referencia en su muro correspondiente a Enero 2017 no es por error informático, este corresponde a la cuota de la hermana de su suegra, la cual no tenemos constancia hasta hoy, por ningún medio, de que había que darle de baja.

Dicha conversación del Sr. Delgado Delicado y el Tesorero de la Hermandad D. Jorge Ruiz se adjunta a continuación

Respecto a que la Hermandad no se digna a recoger una carta certificada mandada, como dice por un exhermano, debemos aclarar dicha cuestión ya que la Hermandad se ha puesto en contacto con la Oficina de Correos, concretamente con la Unidad de Reparto de Ceuta para poder aclararlo, y nos comunican lo siguiente:

Que se ha detectado ciertas deficiencias que han podido provocar la NO entrega del envío, dirigido a  la HERMANDAD DE LA AMARGURA, CALLE Padre Feijoo nº 1, 51002 CEUTA, de lo que informo por este medio para que surta los efectos oportunos. Y para que conste en Ceuta 10 de febrero de 2017.

Respecto a los comentarios de personas que libremente pueden opinar les pediríamos que por favor dejasen de insultar y que antes de opinar deberían de informarse bien de los motivos por lo que una Hermandad prácticamente en bloque, y no solo sus Oficiales, deciden iniciar acciones judiciales contra varios Hermanos de esta Hermandad de muy larga trayectoria en la misma. Quizás sea posible que la Hermandad está cargada de razones y que no entiende el cambio sufrido por aquellos que eran Hermanos nuestros, y que en un momento determinado han decidido perjudicar a la Hermandad, tanto económicamente como a nivel de crédito social realizando una versión de los hechos totalmente interesada, de forma publica y a casi a diario.

Por ultimo, y con respecto al domicilio de notificaciones de las denuncias penales, es un tema que se le escapa a la Hermandad o a su Junta de Gobierno ya que corresponde a la dirección jurídica de esos asuntos. No que si es cierto que quien debe velar por los posibles perjuicios en sus trabajos son las personas que comenten los hechos que se denunciaron y que con los mismos deben valorar el perjuicio laboral que les puede ocasionar y no es la Hermandad la que debe valorar las consecuencias de los actos de cada uno, y como dicho actos van a perjudicar a sus familias.

(*) Junta de Gobierno.