El Sindicato de Enfermería de Ceuta (SATSE) denuncia que el personal de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario le ha trasladado que está desempeñando un trabajo por encima de sus posibilidades y que se siente sobrepasado por la carga asistencial que soporta.

“Una sobrecarga que no es puntual, sino que soporta a diario y continuamente ya que este Servicio del INGESA atiende toda la actividad urgente de Ceuta con independencia de que los usuarios tengan tarjeta sanitaria o no”, explica el sindicato en nota de prensa.

La plantilla de Enfermería en Urgencias ha recordado que “atiende a la población de Ceuta, pero también, a la población flotante; a ciudadanos del África Subsahariana que llegan a la ciudad; a pacientes del entorno del Estrecho de Gibraltar –como pueden ser marineros que recalan en Ceuta a bordo de buques-; y a todas las urgencias que las clínicas privadas derivan al Hospital.”

Recuerda Satse que “la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, reconoció en su reciente visita a Melilla que la sanidad pública atiende a la población flotante en ambas ciudades autónomas. Una afluencia de personas que se traduce en un incremento significativo de la actividad en Urgencias”.

Añaden en la nota de prensa que “aunque el director territorial del INGESA en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, admita que la población flotante está recogida en el Contrato de Gestión que se encuentra en vigor, SATSE Ceuta denuncia que lo único que contempla es su mención, es decir, su compromiso se limita a nombrar a este colectivo. Por tanto, este sindicato recrimina a la Administración que reconozca la población flotante y, sin embargo, no adecúe las plantillas a dicha población”.