• Una parte se invertirá en la ejecución de un total de tres proyectos para este 2017

La Autoridad Portuaria de Ceuta recibirá este año un total de 2,6 millones de euros procedentes del Fondo de Compensación Interportuario, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado. Esta inversión se desglosa en 25.000 euros en concepto de ayudas a la navegación, 1,3 millones en concepto de insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad, y el resto, otros 1,3 millones para la ejecución de tres proyectos. Uno de ellos es la adecuación del tinglado número 4 del Muelle España. Se trata del último almacén que queda en pie en el muelle. El objetivo del ente portuario es reconvertir este espacio a través de un concurso de proyectos que aún sigue abierto.

Además, con los 1,3 millones de euros se financiarán dos proyectos más que, según los datos del Ministerio, tienen que ver con la construcción de un “nuevo complejo para el tráfico de pasajeros y vehículos”, dotado con un presupuesto de 500.000 euros y la “implementación de infraestructuras de seguridad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil”, que estaría dotado con una partida económica de 300.000 euros.

Más de 40 millones del FCI

Cabe destacar que Puertos del Estado realiza una asignación de fondos, dentro de este Fondo de Compensación Interportuario al que todas las Autoridades Portuarias aportan una parte. En total se han redistribuido más de 40 millones de euros entre las autoridades portuarias españolas. La mayor parte se la llevará en el presente ejercicio el puerto de Santa Cruz de Tenerife (8,4 millones) y el que menos el de Huelva (267.000 euros). Esta distribución de recursos del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) se nutre de las aportaciones de las autoridades portuarias como resultado de agregar el 80% de lo recaudado en concepto de ayudas a la navegación y entre el 4% y el 12% del flujo de caja ajustado. El reparto se otorga a cada puerto en concepto de ayudas a la navegación, por insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad, en concepto de seguridad y ordenación y control de tráfico (Sasemar) y en infraestructuras.

Estas cifras fueron presentadas esta semana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. De la Serna presentó el plan de inversiones para mejorar, especialmente, la accesibilidad de los puertos españoles. Las previsiones del ministro es que este año se duplique la inversión pública, un desembolso que superaría a la etapa precrisis y mejorar también la inversión privada. El ministro de Fomento adelantó que la sociedad obtendrá una cifra de negocio superior a los 1.060 millones de euros en 2016, pese a la reducción de tasas y un resultado de 217 millones. Preguntado por una posible rebaja de las tasas portuarias, De la Serna destacó que hay intención de extender las bonificaciones a operadores portuarios y marítimos, aunque la política de tasas dependerá de la ley de presupuestos.

En este sentido, subrayó la “extraordinaria” salud en los puertos, que han cerrado 2016 con un nuevo récord de tráfico de mercancías y de pasajeros y que han elevado sus exportaciones hasta las cotas precrisis. Con todo ello, Puertos ve probable que se alcancen los 590 millones de toneladas en 2020.