• El proyecto se encuadra dentro del paquete de medidas planteado por el Ejecutivo para 2017

Dentro del plan de medidas que el gobierno de Vivas ha planteado entre las diferentes consejerías para este año se encuentra el proyecto de crear el Museo de la Ciudad en el actual Museo del Revellín de San Pablo, sito en las Murallas Reales. Un plan para el que ya se han acometido las primeras actuaciones, pero que “está planteado a medio plazo”, según la consejera de Cultura, Rabea Mohamed, debido a los problemas de humedades que plantean las instalaciones situadas en las Murallas Reales.

Se trata, según explicó Mohamed a El Faro, de “un proyecto necesario de acometer dada la ausencia de un espacio destinado a tal fin en la ciudad”. La consejera señaló que  los técnicos ya han valorado el entorno y el siguiente paso será el cómo y el cuándo que “aún no están determinados”, apuntaba. Y es que según la consejera lo más urgente en esta zona es acometer “cuanto antes” las acciones de rehabilitación y reforma de la cubierta y las bóvedas dadas las constantes filtraciones de agua. No hay que olvidar que esas mismas humedades obligaron a Turismo a cerrar el Museo de las Siete Esencias en el año 2009, originando con ello la pérdida de un millón de euros y desde entonces ha permanecido cerrado.

Finalizada la adecuación del espacio se iniciarán las obras del museo propiamente dicho, división de espacios, valoración de la temática de los mismos y organización de las piezas expuestas. El objetivo es el de crear “un museo para los ceutíes”, según Mohamed. “Que dispongan de un lugar en el que puedan valorar todo nuestro patrimonio, un lugar que acoja nuestra rica y diversa cultura”, comentaba. En él se podrá dar salida a todas las piezas que se hallan en las excavaciones y que actualmente se encuentran clasificadas y cerradas al público bajo una de las bóvedas de las Murallas.