• El porcentaje es el tercero más bajo de todo el país, solo por delante de los de Melilla (69,8%) y Murcia (72,2%)

El porcentaje de alumnado ceutí que promociona de segundo curso de Bachillerato y que, por tanto, está en condiciones de obtener el título, respecto al total de los estudiantes evaluados es el tercero más bajo de todo el país (73%) solo por delante de la tasa de aprobados de Melilla, que se queda en un 69,8%, y de la de Murcia (72,2%) cuando la media nacional se sitúa en el 77,3% incluyendo al alumnado que consigue el título por haber superado las materias comunes y el grado medio de Música o Danza, según los datos con los que trabajan los miembros del Consejo Escolar del Estado (CEE) para la elaboración de su informe anual correspondiente a 2016, que el año pasado pasó seis meses inoperativo como consecuencia de la existencia de un Gobierno en funciones que no podía renovar su cúpula.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, paradójicamente las dos ciudades autónomas son las únicas en las que el porcentaje de alumnado de ese nivel que promociona tras haber cursado Bachillerato en centros privados alcanza el 100%, algo que las fuentes consultadas atribuyen al exiguo número de ese tipo de estudiantes existente tanto en Ceuta como en Melilla. En toda España la media en ese tipo de centros no llega al 90%.

En todas las regiones el porcentaje de alumnado que finaliza los estudios de Bachillerato, respecto a los evaluados, es mayor en centros privados que en los públicos

Cuando el análisis se centra solo en los centros públicos la tasa de promoción con respecto a evaluados en Ceuta se queda en un 70,7%, dos puntos por encima de la melillense (68.7%) y a solo una décima de la andaluza (70,8%). La ratio estatal se sitúa en un 72,8%, muy lejos del nivel que marca Asturias, con un 80,1% de promoción.

Durante los últimos ejercicios en todas las comunidades y ciudades autónomas los porcentajes más elevados de promoción fueron para el alumnado de la modalidad de Ciencias y Tecnología, seguidos por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y, finalmente, la modalidad de Artes, siendo los valores para dichas modalidades, en el conjunto del territorio nacional, de el 81,6 %, el 73,9 % y el 59,9 %, respectivamente.

Recuperar a quienes dejaron de estudiar

El Consejo Escolar del Estado reclamó en su último informe anual a las Administraciones “hacer las previsiones económicas oportunas a fin de asumir con eficiencia, pero también con suficiencia, las necesidades derivadas de la incorporación al sistema reglado postobligatorio de todos aquellos alumnos que, de otra forma, lo abandonarían prematuramente, y de aquellos alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo”. También pidió programas de orientación con campañas, charlas y visitas para concienciar al alumnado de ESO de las ventajas de proseguir su formación y de sus diferentes opciones.