• El parlamentario afirma que en estos casos los agentes mantienen sus datos fiscales en Ceuta “al serles más favorable”

El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado una pregunta en la Cámara Baja por la que insiste al Gobierno en que dé explicaciones sobre el incremento de los delitos graves y de la inseguridad ciudadana que achaca. Alude en su exposición de motivos al hecho de que haya policías destinados en nuestra ciudad, pero que en realidad no trabajan en Ceuta, cobrando incluso el plus de destino cuando desarrollan su labor habitual en Madrid.

Esta pregunta se registra tan solo cinco días después de que el diputado protagonizara una agria polémica con los sindicatos policiales al pedir explicaciones al Gobierno sobre la creciente inseguridad ciudadana en Ceuta. Una inseguridad que ponía en tela de juicio la realidad de los datos de criminalidad que el Ministerio del Interior maneja para la ciudad de Ceuta. Así lo recoge Trevín en su formulación lamentando el rechazo que produjeron sus afirmaciones en el seno de organizaciones policiales como la UFP. “En las mismas se cuestiona los datos de delincuencia que arrojan las estadísticas hecho este que legítimamente ha producido el rechazo de responsables de la UFP por poner en duda las estadísticas de criminalidad en la ciudad”.

El parlamentario asturiano recalca que su intención no ha sido poner en cuestión la labor policial y de los guardias civiles “que creo que hacen un trabajo abnegado y difícil, con recursos escasos”, alude también a la denuncia expresada el mes pasado por la organización policial CEP. Esta entidad, abunda Trevín, “la cual denuncia que la falta de plantillas en la Policía Nacional es dramática y que no permite cubrir de manera efectiva los servicios y todo ello, a pesar de que hay policías destinados en Ceuta que, cobrando por su puesto en estas plantillas, llevan su trabajo en Madrid de manera habitual, aunque no renuncien al plus que por destino corresponda, e incluso consideren Ceuta como su residencia fiscal al serles más favorable” (sic), afirma Trevín.

Tras su exposición de motivos, el parlamentario socialista insiste: “¿Considera el Gobierno que lo que está ocurriendo en Ceuta respecto al incremento de los delitos graves y las demandas ciudadanas es solamente un problema de incremento de la “inseguridad subjetiva”?”.

Al igual que el diputado socialista insiste en una pregunta al Gobierno ya formulada, cuando en su exposición de motivos denuncia un hecho grave como es el hecho de que haya policías que con destino en Ceuta no vivirían en nuestra ciudad al trabajar “de manera habitual en Madrid” y mantener el plus de destino e incluso los datos fiscales “al serles más favorable”, el diputado introduce una segunda pregunta que parece desligada de la temática y que sólo alude en su pregunta.

Dos polémicas en una

“¿Va a adoptar el Gobierno alguna medida para evitar que la mayoría de las mujeres que denuncia violencia de género en esta ciudad autónoma lo hagan sin contar con presencia de un abogado, según miembros de la Policía Nacional “por decisión propia?”. Esta cuestión sí está relacionada con otra polémica suscitada en la ciudad y que levantó suspicacias también entre los sindicatos policiales a raíz de la denuncia hecha desde la Oficina Judicial de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en Ceuta. Afirmaron a El Faro que había mujeres que declaraban en comisaría sin presencia del abogado, una problemática que llega ahora también al Congreso de la mano del diputado socialista Antonio Trevín.