• La coalición quiere que lo exija en la Conferencia de Presidentes, junto con la entrada en la Unión Aduanera

Caballas quiere aprovechar la presencia de nuestra ciudad en la Conferencia de Presidentes para que el presidente Vivas haga suyos una serie de planteamientos que le expondrán en el encuentro que tendrán con él a lo largo de esta semana. El coordinador de la coalición, Mohamed Alí, ha centrado en tres puntos las peticiones que quieren que se defienda por parte de Ceuta en la cumbre en la que están presentes tanto el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, como todos los presidentes autonómicos.

El primero de estos puntos es que se exija el cumplimiento de la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución, solicitándose la conversión de Ceuta en comunidad autónoma. Para Alí, la razón no se centra solamente ya a estas alturas para que se cumpla una deuda que se tiene con los ceutíes y que está contemplada en la Carta Magna, sino que por otro lado “se solucionarían muchos problemas de disfunción normativa que se está produciendo y de manera principal en distintas resoluciones judiciales que equiparan a Ceuta con un Ayuntamiento y no con una autonomía”.

La segunda referencia estará en la necesidad que tiene Ceuta de incluirse en la Unión Aduanera, al considerar Caballas que es un paso absolutamente clave para el futuro económico de nuestra ciudad. En este punto concreto intervino también el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, para reclamar al amparo de esa entrada en la Unión Aduanera, una aduana comercial en el Tarajal que, desde su punto de vista, “seria una solución definitiva al conflicto que estamos viviendo en la frontera, poniendo orden al caos actual, porque no se puede continuar como nos encontramos ahora mismo. Esa aduana comercial es el pasaporte de Ceuta para el futuro. Nos encontramos fuera de todo: de la OTAN, de la Unión Aduanera, de Schengen, del estado de las autonomía”. Sobre el punto concreto de ese ingreso en la Unión Aduanera “que todos apoyan, pero que nos dijeron hace un tiempo que no era el momento. A lo mejor, aprovechando esta Conferencia de Presidencias ha llegado el instante de plantearlo y si se consigue introducirlo en el comunicado final sería bueno porque contaríamos con el aval del Gobierno y de todos los presidentes autonómicos”.

Y el tercer punto es que en las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica se incluya el hecho fronterizo como un elemento a tener en cuenta. Además, solicitarán que se incorpore en este sistema unos déficit de corrección para problemas estructurales que tienen las ciudades de Ceuta y Melilla como el alto índice de paro, el nivel de pobreza, la alta tasa de fracaso escolar o no existir proyectos para la edificación de viviendas sociales.