• La organización informa a los afectados de cómo reclamar a sus bancos lo cobrado de más, tras la última sentencia europea

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, en Ceuta celebró ayer en el salón de actos del Ayuntamiento una jornada informativa sobre la última sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre las cláusulas suelo que deberían devolver todo lo cobrado de más a los afectados. En la charla los responsables de Adicae explicaron que las devoluciones hasta ahora aplicadas, previa demanda judicial, ponían el tope mayo de 2013 cuando se pronunció el Tribunal Supremo anulando esta cláusula considerada “abusiva”. Pues bien el TJUE precisa que los bancos deben devolver la totalidad de lo cobrado de más desde que se aplica la cláusula suelo al consumidor, que no necesariamente coincide con la firma del préstamo hipotecario, apostillaron desde Adicae.

El objetivo de la charla de ayer en el Ayuntamiento es explicar y aunar a los afectados ceutíes para reclamar a sus bancos la totalidad de lo cobrado de más en una demanda colectiva que permita recuperar ese dinero a través de alguna medida extrajudicial que no sobrecargue los juzgados españoles a través de demandas individuales.

El responsable de Adicae Ceuta, Narciso Colmenar, explicó a El Faro que el Consejo de Ministros quiere aprobar un código de buenas prácticas que permita esta reclamación extrajudicial, aunque habrá que ver si finalmente se aprueba, para que los afectados puedan recuperar su dinero en un plazo no superior a cinco meses.

Desde Adicae quieren presentar esas reclamaciones de manera colectiva, agrupando a los afectados por ciudades y bancos para facilitar esta labor, si bien reconocen que las entidades bancarias están ahora “intranquilas” no solamente por la sentencia del TJUE sino también por la reciente resolución por la cual los bancos deberían correr también con los gastos de notaría en la firma de los préstamos hipotecarios.

Además, Colmenar anima a los afectados ceutíes por la cláusula suelo a que reclamen la cantidad que les han cobrado de más en su préstamo hipotecario aún si cuentan ya con una sentencia que les reconocía su derecho con fecha tope mayo de 2013. “Por supuesto, los afectados pueden y deben reclamar la diferencia desde que se aplica la cláusula suelo, no desde la firma necesariamente sino desde que se aplica en sus préstamos hipotecarios”, precisó.