• Ambos se reunirán al día siguiente de la celebración de la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se verá con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el miércoles de la semana que viene, aprovechando el desplazamiento que el titular del Gobierno autonómico realizará a Madrid para participar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el martes día 17. Destacar que será el primer encuentro oficial que Vivas tendrá con De la Serna, aunque los asuntos pendientes de nuestra ciudad con este departamento ministerial son conocidos. Por un lado, se encuentra el transporte marítimo en su doble vertiente: la participación de la Ciudad en la elaboración del pliego que regirá en el nuevo concurso de la línea de interés público que deberá adjudicarse antes de finales de junio y el estudio que se prepara para que varíen las obligaciones que tienen las navieras en el servicio público entre Ceuta y Algeciras, de manera que puedan realizar una rotación a precio barato una vez al día.

Luego, nos encontramos con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, donde el entendimiento entre las dos administraciones es total y para la primavera se remitirá el Plan a Madrid para contar con el visto bueno definitivo. Además, la aceleración del protocolo para la construcción de viviendas que se firmó con su antecesora, donde, de momento, nada más que existe el proyecto de unas 90 casas en Loma Colmenar. Sin dejar de lado, la reforma de la N-352, de manera que la primera fase está a punto de comenzar una vez que ha sido licitada por Fomento y, luego, el trabajo conjunto con la Ciudad para la segunda fase teniendo en cuenta que ahí ya se habla de fondos europeos.

A este encuentro con el titular de Fomento, el presidente irá acompañado por los tres parlamentarios de nuestra ciudad, además de por el consejero de este área.

LOS TEMAS

Transporte

Doble asunto. En este campo la preocupación del presidente va por la posibilidad de obligar a las navieras a que realicen un viaje de ida y vuelta a precio barato cambiando las obligaciones de servicio público y, luego, preparar el contrato que deberá regir en la línea de interés público que ahora mismo tiene a Balearia como adjudicataria.

PGOU

Visto bueno. El entendimiento entre las dos partes es perfecto y una vez que se apruebe el documento por el pleno de nuestra ciudad, será Fomento la que deberá dar luz verde definitiva para su entrada en vigor.

VPO

Protocolo. Existe uno firmado con su antecesora por 500 viviendas, de las cuáles, de momento, nada más que hay un proyecto de 90.

N-352

La gran inversión. La primera fase está a punto de comenzar, después de haber sido licitada y en la segunda se cuenta con fondos europeos y la colaboración es con la Ciudad.

De la Serna ha sido alcalde de Santander durante nueve años

Iñigo de la Serna es ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria con la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, De la Serna trabajó en la consultora de construcción civil Apia XXI de 1995 hasta 1999, antes de dar el salto a la política. Fue jefe del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de 1999 a 2003.

Desempeñó su primer cargo precisamente como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander en la legislatura que fue de 2003 a 2007, año en el que se convirtió en el alcalde más joven de una capital de provincia. Con apenas 36 años, ocupó un puesto que revalidó cuatro años más tarde también tras conseguir una mayoría absoluta aún más amplia, con un 56% de los votos, un récord para el PP en la ciudad.

La crisis de apoyo ciudadano que golpeó a todo el partido, sin embargo, fue resistida con cierta dignidad por el político vasco, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2015. A pesar de ello, consiguió aguantar los 13 concejales con el 40% de los votos.