• Había presupuesto para el edificio sanitario y el cuerpo de guardia, pero no se pudieron realizar

  • Destaca el esfuerzo en la preparación de Regulares para Mali

El comandante general, Javier Sancho Sifre, lamentó durante su discurso de la Pascua Militar que las construcciones que estaban previstas edificarse dentro de la Base Única de nuestra ciudad a lo largo del año pasado no pudieron realizarse, a pesar de contar con el presupuesto adecuado, con motivo de que se adelantara el cierre contable durante el mes de julio del año pasado. En su alocución quiso explicar que “la Comandancia continúa tratando de impulsar el desarrollo del Plan de Concentración de Unidades en la Base Única. Desgraciadamente, las dos actuaciones que había previstas para 2016, como eran el edificio de asistencia sanitaria y el cuerpo de guardia se vieron canceladas. En este sentido, las restricciones presupuestarias en las que todavía estamos inmersos continuarán marcando la pauta haciendo que los avances sigan siendo muy lentos, estando previsto, no obstante, que las actuaciones citadas sean acometidas en el presente año”.

Por otro lado, destacó que durante 2016 se le dio un fuerte impulso al Plan de Transición del Ejército de Tierra y a la implantación a la nueva estructuras del Ejército. En relación a este Plan, en Ceuta se producirá la llegada de nuevos vehículos y medios de mando y control a las diferentes unidades que permitirán mejorar “nuestras capacidades sobre las ya existentes. Es de destacar que al finalizar este 2017, el Regimiento de Caballería Montesa habrá finalizado la recepción de los últimos vehículos Pizarro y se habrá completado la constitución dentro de su orgánica del nuevo Grupo de Caballería ‘Cazadores de África”.

Hizo un análisis el comandante general sobre que el terror globalizado esta poniendo en riesgo los valores y forma de vida occidentales y se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa del modelo de convivencia. En relación con la representación que nuestro país tiene fuera de las fronteras de España, “nuestra Comandancia General está debidamente representada en estas operaciones”. Quiso destacar que “con su preparación, demandante como exigen los planes de instrucción y adiestramiento, ha sido un esfuerzo extra para todos los componentes del continente y se ha alcanzado un alto grado de operatividad que va a permitir el cumplimiento de su misión en las mejores condiciones posibles. Una misión conjunta con otros países de la UE, pero en la que nuestro Ejército siempre sabe darle una orientación singular, muy española, esa que está cargada de humanidad y de solidaridad. Porque esas son las señas de identidad de nuestros militares de hoy, capaces, al mismo tiempo de combatir como los mejores en las situaciones más exigentes, pero también capaces de llevar el espíritu solidario del pueblo español”.

Sancho Sifre siguió contando la participación de la Comandancia General en otras misiones internacionales. Así reflejó que el Regimiento de Ingenieros con un equipo de cinco especialistas en desactivación de explosivos proporcionó en una acción de seguridad cooperativa en Mauritania a las Fuerzas Armadas de aquel país. Por otro lado, 16 oficiales, suboficiales y personal de tropa de diferentes unidades han estado cumpliendo diferentes cometidos en escenarios como Kuwait, Somalia, Líbano, República Centroafricana, Afganistán o Iraq. En este último caso, apoyando el adiestramiento de las capacidades de las unidades iraquíes que soportan el peso de las operaciones en la batalla de Mosul.

Asimismo, se ha mantenido un escenario económico restrictivo, “por lo que por parte de esta Comandancia General se realizó una programación de ejercicios de instrucción y adiestramiento con gran rigor, con flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias cambiantes y buscando siempre el conseguir alcanzar la mayor eficiencia en el empleo de los recursos disponibles”. Explica que prueba de cada vez hay más especialización ha “sido la potenciación para la adquisición o mantenimiento de capacidades como las de observación de fuegos aéreos, observación de fuegos conjuntos, operación con aeronaves no tripuladas, ciberdefensa, inteligencia y colaboración cívico militar. Quiso destacar las acciones de adiestramiento para ejercitar el apoyo a las autoridades civiles en situaciones de emergencia. Por ello se participó en el ejercicio Gamma Sur de la UME, “lo que nos ha permitido practicar procedimientos en las operaciones de colaboración con autoridades”.

civiles y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de con las propias unidades de la UME en situaciones de emergencia”.

Recuerdo al capitán Barreda, fallecido en un ejercicio de unidad

Dijo el comandante general que la contribución a todas las exigencias no había estado exentas de sacrificios, “y a los que día a día sumen nuestros hombres y mujeres, por las exigencias del servicio. Desgraciadamente, en este año que dejamos atrás, hubo que sumar el triste fallecimiento del capitán de Caballería, Sergio Barreda, durante el desarrollo de una prueba de unidad. Es la desgraciada materialización del riesgo que todos aceptamos voluntaria y serenamente como parte inherente de nuestro oficio de soldados. En día día que celebramos la festividad de la Pascua Militar, quiero tener un recuerdo especial a su memoria y mostrar nuestro mayor respeto, apoyo y solidaridad a su familia”.

Ejército y sociedad civil en Ceuta

Un apartado importante del discurso del comandante general estuvo en explicar los actos y acciones de colaboración del Ejército con ls sociedad civil, estando convencido de que “en un conocimiento mutuo favorece la integración”.

Como la más cercana estuvo el apoyo a la Delegación del Gobierno cuando se pidió montar un campamento en la explanada del centro de equitación, después de la entrada de más de 400 inmigrantes en Ceuta. Recordó el acto de juramento ante la bandera de personal civil con más de 300 participantes. Habló de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, o los conciertos, conferencia de Historia Militar, las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia o los arriados solemnes de Bandera.

En concreto, narró igualmente la actividad de la Comandancia Naval de Ceuta donde, gracias a su labor, se realizaron 31 escalas de buques de la Armada, y entre todas destaca la visita de 6 unidades de las Fuerzas de Medidas Contraminas.

Y no quiso dejarse de lado las actividades deportivas, donde se han reestructurado las pruebas que organizaba la Comandancia General para darles un carácter más abierto. Entre ellas están la de Cuna de la Legión y Desafío de los Trescientos, con la colaboración del Instituto Ceutí de Deportes, “que tuvieron un notable éxito que esperamos repetir en éste y sucesivos años”.