• Deu se va a Presidencia

  • Hachuel se queda con Gobernación

  • Rabea Mohamed a Educación y Cultura

  • Nieto suma a Sanidad tanto Asuntos Sociales como Igualdad

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha decidido una reestructuración del Gobierno, sin que esto suponga cambio alguno ni en la composición del Consejo ni en su número de miembros, para adaptarlo a las exigencias y prioridades de la situación actual. Juan Vivas ha adoptado esta decisión, que de forma resumida se traduce en una redistribución de competencias y funciones entre miembros de su equipo. Unos cambios que comunicó en la tarde de ayer a los integrantes del Grupo Parlamentario Popular.

Vivas sorprendió en la mañana de ayer a muchos de los integrantes de su Ejecutivo con unos cambios de competencias entre algunos de ellos, manteniendo al resto de sus más cercanos colaboradores.

El cambio primordial en esta reestructuración del Gabinete es el nombramiento de Mabel Deu, después de quince años al frente de los destinos de Educación y Cultura como consejera de Presidencia. Servirá de apoyo a todas las actividades del presidente y le ayudará en la coordinación con el resto de las Consejerías. Deu, desde el año 2001, ha estado al lado de Vivas, primero dos años como viceconsejera de Educación y a partir de 2003 como  responsable de Educación y Cultura, aunque, en algunos momentos, ha añadido otras competencias a su área como las de Mujer.

Por otro lado, Jacob Hachuel deja las competencias de Presidencia y Empleo y se centrará exclusivamente en Gobernación, aunque se lleva algunas parcelas que hasta ahora estaban en Presidencia. El presidente Vivas quiere que se centre al cien por cien en el área de Gobernación, donde está Policía Local, Bomberos, 112, Emergencias junto responsabilidades que son tradicionales de Presidencia como el registro o estadísticas. También asumirá algunas parcelas que antes estan en el TSI (órgano de la Ciudad dedicado a las nuevas tecnologías de la información).

Su otra responsabilidad, hasta ahora, que era Empleo vuelve a Hacienda y Economía, donde había estado casi toda la vida. Por ello, la Consejería de Susana Román se llamará a partir de ahora Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo.

El hueco que ha dejado Mabel Deu en Educación y Cultura será asumido por Rabea Mohamed quien durante los últimos cinco años ha sido la consejera de Asuntos Sociales y durante el último año y medio Asuntos Sociales e Igualdad.

Competencias

Quien más competencias abordará en esta estructura será Adela Nieto. La actual consejera de Sanidad, Consumo y Menores asumirá toda la estructura que hasta ahora era de Rabea Mohamed. Es decir, se funden en una sola Consejería la de Sanidad, Consumo y Menores, con la de Asuntos Sociales e Igualdad. De esta manera se regresa a comienzos de la etapa de Vivas donde siempre Sanidad y Asuntos Sociales estaban unidos, aunque también es cierto que el volumen que tenía Asuntos Sociales hace diez años no tiene nada que ver con lo que ahora mismo existe.

Mientras tanto, quienes se quedan como estaban hasta el momento son Emilio Carreira que seguirá al frente de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Néstor García con Fomento y Fernando Ramos con Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas.

Es cierto que el presidente Vivas desde hace un mes más o menos venía dando vueltas a una reestructuración de su Gobierno, pero tampoco lo había hablado claramente con sus consejeros. Muchos se sorprendieron en la mañana de ayer cuando fueron citados en el despacho para comunicarle el nuevo área que iba a ocupar y a otros fue por la tarde antes de la reunión del grupo cuando les señaló sus nuevas responsabilidades.

En la mañana de hoy habrá una comparecencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas a las 12.00 horas en el Ayuntamiento donde explicará cuáles son los motivos que le han llevado a esta reestructuración y el establecimiento de las prioridades que le ha marcado a todos su equipo de Gobierno para los dos años y medio que quedan de legislatura.

Jacob Hachuel: De Presidencia, Gobernación y Empleo a Gobernación

El primer sorprendido hace año y medio cuando debutó en el Gobierno de Vivas fue que el presidente le entregara la parcela de Presidencia, Gobernación y Empleo, además de la Portavocía del Ejecutivo. Cada día iba sumándole una competencia más. Ahora, con la reestructuración lo que quiere es que se centre en la parcela de Gobernación de gran importancia en estos momentos, además de continuar con otras parcelas de Presidencia como Estadística o Registro.

Mabel Deu: De Educación y Cultura a Presidencia y Relaciones Institucionales

Se crea una nueva Consejería dedicada de manera principal, casi en exclusiva, a prestar apoyo a la Presidencia en las tareas de coordinar las distintas áreas de gestión; hacer el seguimiento del programa de Gobierno; y prestar especial atención a la agenda de contactos y relaciones con el Gobierno de España y demás instituciones y administraciones públicas, así como con la Mesa Rectora y los grupos políticos de la Asamblea, los agentes económicos y sociales, el tejido asociativo local y los representantes de las comunidades culturales y religiosas. Actualmente es la número dos de la candidatura del Partido Popular.

Adela Nieto: De Sanidad y Menores a  Sanidad, Menores.  Asuntos Sociales e Igualdad

Una persona que lleva doce años al lado del presidente Vivas. Que siempre es un seguro en la actividad que le encarga, como ya le pasó en sus primeros cuatro años en Sanidad y luego otros tantos como vicepresidenta primera de la Asamblea. En sus manos entrega ahora una verdadera macroconsejería porque a todas las competencias que ya tenía como Sanidad, Consumo y Menores (también es responsable de cementerios y mercados), ahora recoge Asuntos Sociales e Igualdad, pero unos Asuntos Sociales que tienen un volumen que no es nada parecido cuando estaba unido a Sanidad.

Rabea Mohamed: De Asuntos Sociales e Igualdad a Educación y Cultura

Una persona que cuenta igualmente con una gran confianza del mismo presidente. Durante cinco años y medio ha estado al frente de los destinos del área de Servicios Sociales donde ha llevado a cambio la puesta en marcha y consolidación de una serie de programas que ya forman parte del conjunto de ayudas de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Después de las últimas elecciones, a esta competencia unió la de Igualdad. En esta ocasión, el mismo Vivas ha querido que ocupe una parcela que durante los últimos quince años ha estado en manos de Mabel Deu de manera exclusiva y con quien deberá contar al principio.

4 temas clave

  • 1 .- En soledad. Los cambios que ha protagonizado el presidente Vivas lo ha llevado en silencio en las últimas semanas, aunque algunos comentarios por encima ya los había efectuado. Este fin de semana se han adelantado los acontecimientos y mantuvo algunos contactos tanto personales como telefónicos.
  • 2.- Diferentes actitudes. Por la mañana del lunes ya tenía decidido todos los cambios. Lo cierto es que la actividad resultó frenético en el área de la Presidencia de la Ciudad. Con algunos consejeros conversó por la mañana, mientras que otros conocieron los cambios en la misma reunión del grupo parlamentario que fue por la tarde.
  • 3.- Sorpresa en la oposición. Los partidos de la oposición se sorprendieron a mediodía de ayer cuando conocieron la noticia de la reestructuración del Gobierno de Vivas a través de las redes sociales de El Faro. Ninguno tenía la más mínima noticia.
  • 4.- Llamadas. Muchas llamadas entre miembros del Gobierno desde primera horas de la mañana de ayer lunes. Es más, incluso cuando El Faro había publicado ya hacia las 15.00 horas todos los cambios, algunos de los miembros del Gabinete desconocían incluso qué áreas habían sido entregadas a otros compañeros. Lo cierto es que Vivas había logrado incluso sembrar el desconocimiento entre sus propios consejeros que no sabían unos donde iban los otros, salvo excepciones.