• El consejero del área, Néstor García, asegura que está dispuesto a sentarse con todas las partes para intentar consensuar cualquier cambio, “pero lo demás es echar leña al fuego”

El consejero de Fomento, Néstor García, defiende y tiene muy claro que la hora de cierre de las terraza debe ser respetado porque así figura en una ordenanza municipal. De todas maneras, deja muy claro que si se desea cambiarlo él está dispuesto a sentarse en una mesa de negociación y hablar con todas las partes, porque como ya mencionó recientemente no queda más remedio que buscar la mejor fórmula para sopesar por un lado el derecho que tienen los empresarios a crear puestos de trabajo y los ciudadanos al ocio junto con el derecho de los demás ceutíes a descansar que además entra dentro de una vida saludable.

Desde que llegó al puesto hace un año y medio ha mantenido varias reuniones con los empresarios del sector y siempre les ha mostrado su decisión de que no habría ningún cambio en la ordenanza que viniera a sustituir lo que ahora mismo se encuentra aprobado por el pleno de la Asamblea.

Insiste en que está dispuesto a presidir cuantas reuniones sean necesarias si al final los empresarios por un lado y los representantes de las asociaciones que fomentan el derecho al descanso quieren llegar a un acuerdo que mantengan los derechos de todos. De todas maneras, considera que es harto difícil, pero “tomar una decisión unilateral sería echar más leña al fuego”.

Lo que no quiere Néstor García bajo ningún concepto es encontrarse con los problemas que tuvieron sus antecesores en el cargo con la polémica nacida por las decisiones que se plasmaron en las ordenanzas y que fueron objeto de varios cambios e incluso con la intervención de los Juzgados. Hay unas horas marcadas, en una ordenanza aprobada en pleno y es lo que se debe respetar bajo todos los conceptos.

Y es que no olvidemos que nos encontramos en una ciudad que es muy ruidosa y donde muchas veces las horas de cierre no se respetan con el consabido perjuicio para los vecinos de cualquier zona de nuestra ciudad que tenga terrazas cerca. Por el otro lado, es un sector que está creando empleo en Ceuta y además contamos con un clima, donde solamente los días de lluvia, no permite el mantenimiento de una instalación de estas características.

Fernando Ramos

Ya más en concreto sobre la situación vivida por su compañero de equipo de Gobierno, Fernando Ramos, volvió a insistir en que nunca había existido ningún trato de favor y “sin indulgencias”. Reconoce, por supuesto, que la condición de político debe llevar aparejado ya de entrada un actitud ejemplar. Recordó que el actual consejero de Juventud llega a la política avalado por su condición de empresario y que ya entonces llevaba muchos años de batalla jurídica y legal con la terraza. Afirma que la propia terraza se mantuvo durante un tiempo, a pesar de que existía un decreto que no lo permitía y que le ha sido impuesta una sanción. Explicó que “va a pagar la sanción, ha pedido perdón y rectificar es de sabios”.

Vivas

El mismo presidente Vivas al día siguiente de la comparecencia de Fernando Ramos vino a confirmar que desde su punto de vista todo el problema de responsabilidades políticas ya se encontraba agotado, a partir de que el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas había pedido perdón a todo el mundo que se hubiera podido sentir perjudicado.

Los horarios son los establecidos

Para la Consejería, la actual ordenanza de terrazas estuvo muchos años abierta a la polémica y cuando al final se aprobó debe aplicarse con todas sus consecuencias. No habrá cambios salvo que haya algún tipo de consenso.

LAS CLAVES

Problemas

El consejero no quiere ninguna polémica

Lo que sí tiene muy claro el consejero de Fomento, Néstor García, es que durante su época no habrá ninguna polémica como las vividas años anteriores donde incluso este tema terminó en los Juzgados. Sabe que o bien las dos partes en conflicto se sientan en una mesa, auspiciados por Fomento, para intentar llegar a un acuerdo donde se contemplen los derechos de todos, tanto de quienes quieren crear empleo y también desean tener su ocio con los que igualmente desean sus horas de sueño o no hay nada que hacer. Porque ya ha afirmado que cualquier otra decisión es “echar leña al fuego”.

Ramos

Sin ningún tipo de trato de favor

En relación con la tramitación del expediente a la terraza de su compañero de Juventud, Fernando Ramos, deja muy claro que no existió nunca ningún tipo de favor. Sobre el comportamiento de su compañero dice que llevaba muchos años con esta polémica, pero que llegó a la política avalado por su condición de empresario. Manifiesta que por supuesto pagará la multa de 3.000 euros cuando le llegue la notificación y que “es una persona que ha rectificado y por tanto rectificar es de sabios desde luego