• El permiso había sido concedido el pasado mes de septiembre con tiempo suficiente

El Ministerio de Asuntos Exteriores canceló la escala en Ceuta de una flota de buques de guerra de Rusia que se dirige por el Mediterráneo hacia Siria.

El departamento de José Manuel García-Margallo, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles, concedió en septiembre el permiso para esa escala, pero exigió aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas.

Ante esa solicitud, la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid comunicó a Exteriores que retira la petición de permisos de escala para esos buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas.

El Gobierno español había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a tres buques rusos en el puerto de Ceuta para los próximos 28 de octubre a 2 de noviembre.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la ‘crisis’ entre España y la OTAN “se ha resuelto en un clima de amistad”. “Somos socios fieles de la OTAN”, ha dicho el titular de Exteriores.

Para tomar una decisión, Exteriores solicitó a la embajada rusa en Madrid aclaración sobre informaciones que apuntaban a la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre Alepo.

En este sentido, Exteriores recuerda que el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo y que ha solicitado en numerosas ocasiones un alto el fuego para proceder a canalizar la indispensable ayuda humanitaria.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró  que nunca llegó a solicitar oficialmente a España autorización para que el portaaviones ‘Almirante Kuznetsov’ realizara una escala.