• La asociación El Rumor y la Consejeríade Sanidad realizaron test sobre la enfermedad en el ‘Día de la Prueba del VIH’

El colectivo juvenil es el más desinformado en el tema del VIH así como en materia de prevención y  diagnóstico precoz. Ello, sumado a que el 50% de los diagnosticados en nuestra ciudad son jóvenes de entre 15 y 24 años justifica de sobras la actividad que ayer ponían en marcha la Consejería de Sanidad y la asociación El Rumor en las dependencias de la Universidad de Granada, con motivo del ‘Día de la Prueba del VIH’.

Lionel Sánchez, coordinador y trabajador social de ‘El Rumor’ ha subrayado la necesidad de organizar eventos de estas características dados los datos que se manejan en la ciudad. “Lejos de reducirse, los casos están aumentando y es un trabajo continuo el que se tiene que hacer. Creemos que hasta el momento no se ha hecho y hay un campo muy grande el que queda por abarcar”.

Si bien el número de afectados no se conocerá hasta dentro de un par de meses, la cifra de pruebas rápidas de VIH efectuadas en nuestra ciudad en lo que va de año asciende a 629, si bien todas ellas han sido negativas.

La asociación quiere demostrar que el VIH es una cuestión social que atañe a todos y que es necesario darle la visibilidad que requiere. “Aún hay tabú y miedo y gente que prefiere no saber aunque el diagnóstico precoz te da una mayor calidad de vida. Una de cada tres personas desconoce su estado serológico con la importancia y repercusión que eso tiene a nivel personal y sobre la salud de terceros”, explica la psicóloga de la Asociación ‘El Rumor’, Sofía Ortega.

Para ello, se ha realizado una analítica confidencial y gratuita en la que se detecta el virus del VIH. Pero Sanidad ha querido mejorar esta acción, promoviendo la detección precoz de otras infecciones de transmisión sexual y ha incorporado la técnica para detectar la sífilis. A través de una sencilla prueba, que podía hacerse cualquier mayor de 16 años, en unos minutos se comprobaba la presencia de la enfermedad o no. “Es un proceso rápido y de una fiabilidad de un 99% que da el resultado en unos minutos”, apunta la sanitaria de ‘El Rumor’, Charo García.

La voz de los jóvenes en esta cuestión la puso el estudiante de 3º de Enfermería, Ramón Arturo Arques, quien abogaba por la organización de más eventos de este tipo. “Me parece muy bien fomentar estos actos durante todo el año para concienciar a la juventud en el tema de los anticonceptivos”. Asegura que en esta época “se deja muy de lado la prevención de este tipo de enfermedades porque no se está dando la información como se debería dar y entre los jóvenes y los padres deberían ponerse las pilas”.

Además de las pruebas rápidas, ‘El Rumor’ instaló un stand con todo tipo de folletos informativos sobre enfermedades de transmisión sexual, cómo prevenirlas, además de preservativos, tanto masculinos como femeninos, los grandes desconocidos que la asociación pretende difundir entre los jóvenes.

La prevención es la mejor arma contra la infección

Desde ‘El Rumor’ se plantea la prevención como una de los principales armas para luchar contra el VIH. “Lo último es pensar en la culpabilidad. Un diagnóstico precoz es síntoma de una calidad de vida mayor porque la prevención es lo mejor que tenemos para luchar cualquier enfermedad que exista”, asevera Sánchez.

El coordinadora de la asociación asegura que los jóvenes “no están bien informados. Hay poca y mal utilizada. Hay chicos que no saben como tratar un preservativo, lo llevan en el bolsillo y aunque hay campañas no llegan a ellos y  están mal o insuficientemente informados”.

Ahora, añade, ni siquiera se habla de enfermedad “sino de infección o diversidad inmunológica para que la gente no sienta esa lacra. Además, ya no hay tanta prevalencia de SIDA, el virus sigue existiendo pero el SIDA no se desarrolla tanto”, añade.